Mié19092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Back Está aquí: Home Aribibi

El Aribibi

LA EDAD SEXUAL DEL HOMBRE

 

 

El Oncológico Boliviano del Oriente es inspeccionado por el Ministerio de Salud para ser fortalecido

El Ministro de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, inspeccionó este jueves los ambientes del Instituto Oncológico Boliviano del Oriente de Santa Cruz con fin de fortalecer su funcionamiento en favor de los pacientes.

“Visitamos el Oncológico para analizar futuros apoyos necesarios que como Ministerio podríamos brindar al hospital”, dijo el titular de esta cartera de Estado, al concluir el recorrido por el establecimiento de salud.

La visita fue desarrollada en compañía del equipo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a la cabeza del representante de esta entidad, Fernando Leanes.

El Instituto Oncológico del Oriente Boliviano es un hospital de cuarto nivel que se especializa en el tratamiento del cáncer. Por su tecnología de última generación, atiende a pacientes provenientes de todo el país.

Por ello, el Ministro Rocabado adelantó que revisará el número de ítems, sin olvidar la responsabilidad de los Gobiernos Municipales, Departamentales y del Gobierno Nacional.

"Tenemos un proyecto a trabajar a corto, mediano y largo plazo para cubrir las necesidades del establecimiento, siempre tomando en cuenta la corresponsabilidad que existe en los tres niveles”, manifestó.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD

¿Realmente la ropa negra da más calor en verano?

Lo mejor, según la ciencia, es usar ropa holgada y de color negro.

"La gente tiene la idea de que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y la transforma en calor", le explica a BBC Mundo Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, España y autor del blog de divulgación científica "El profe de Física".

Sin embargo, esta noción no toma en cuenta un factor importante: el hecho de que nuestro cuerpo también genera calor.

"Nosotros emitimos energía térmica. Si llevamos ropa blanca, el calor que emitimos rebota contra la tela y no puede salir", dice el científico.

"En cambio si la tela es negra, lo absorbe. Y si corre brisa, ésta se lleva el calor por convección, que es un mecanismo eficiente para mantenernos frescos".

Esto, añade, es lo que explica por qué los beduinos acostumbrados a vivir en el calor abrasador del desierto, se cubren el cuerpo entero con una túnica negra.

"El elemento clave en la ropa de los beduinos es que (además de ser negra) está suelta. Eso hace que se creen corrientes de convección que permiten expulsar el calor del cuerpo más eficientemente", dice.

Variables

Si modificamos un par de factores, como por ejemplo la presencia o falta de viento, o si la ropa es suelta o ajustada, la cosa cambia.

Si no hay viento y usamos una camiseta ajustada, lo mejor, en ese caso, es que sea de color blanco, para que rebote el calor.

"Un objeto se ve blanco porque refleja toda la luz que le llega. El negro, al contrario, lo absorbe todo y no emite nada".

"En medio hay toda una gama de colores".

Cuanto más oscura sea la ropa, concluye, más calor absorberá y reflejará menos. Y cuando más clara, hará exactamente lo contrario, puntualiza el el profesor de Física.

¿Por qué se produce el vómito después de unas copas de más?

Beber alcohol en exceso provoca una borrachera que, en muchos casos, suele ir acompañada por sensación de nauseas, malestar y vómitos.

 ¿Por qué el cuerpo reacciona así a una intoxicación etílica? Varios estudios tienen la respuesta. El vómito puede provocarse con el objetivo de encontrarse mejor, pero si no es así, el cuerpo trata de expulsar esa cantidad excesiva de alcohol. Según un estudio de la Universidad de Dallas, el alcohol en grandes cantidades actúa irritando el estómago y provocando alteraciones en este.

Puede llegar a provocar gastritis, que es cuando irrita, inflama y erosiona las paredes del estómago. Por este motivo, nuestro cuerpo intenta 'proteger' de alguna manera al organismo contra ese 'veneno'. Precisamente es el término 'veneno' el empleado por la Clínica Mayo para referirse al alcohol cuando este se consume de manera excesiva, que se traduce en cinco bebidas alcohólicas en dos horas para hombres y cuatro para mujeres.

El alcohol ingerido puede permanecer días en el organismo. Se absorbe rápidamente y, aunque el cuerpo trata de eliminar buena parte en el menor tiempo posible, existe un porcentaje que permanece varios días. Por este motivo, el vómito es una forma de minimizar esa ingestión desmesurada de alcohol.

 El vómito en sí es el último de una serie de efectos que una borrachera provoca en el cuerpo, tal y como explican desde la Colorado State University. La primera etapa es la náusea, que está vinculada a una disminución de nuestra motilidad gástrica o las contracciones de los músculos gástricos en el estómago y un aumento en el tono de la pared del músculo en el intestino delgado. También es común en esta fase que se produzca una peristalsis inversa en el intestino delgado. Tras las náuseas llega una fase de erupciones secas, que son esencialmente espasmos respiratorios.

 La mayor parte del estómago se contrae y otras dos áreas, el fundus y el cardia, se relajan. Entonces es cuando el cuerpo trata de expulsar los contenidos del intestino delgado hacia la boca. El diafragma se contrae, lo que abre el esófago y el esfínter esofágico distal. Como el diafragma hace un movimiento hacia abajo, los músculos se contraen y aprietan el estómago, lo que crea presión para vomitar.

Fuente: 20minutos.es

¿Como bajar de peso facilmente?

Lo importante no es hacer dieta sino tener hábitos saludables que además son sencillos. La ciencia te explica cómo alcanzar tu objetivo:

1. Si no te gusta hacer ejercicio, 30 son suficientes

Contrario a lo que la mayoría cree, tras realizarse en Dinamarca una investigación por la Universidad de Copenhague, se comprobó que hacer 30 minutos de ejercicio diario es mucho más efectivo que 60 minutos para reducir esos kilitos de más.

2. Come lento y pausado

En este mundo acelerado, comer rápido se ha vuelto un mal hábito que es totalmente corregible sólo si en realidad quieres hacerlo. Comer rápido, por irónico que parezca, ralentiza la sensación de saciedad, lo cual te lleva a comer en exceso. Es decir, cuando a tu cerebro le llega la orden de saciedad, ya comiste mucho más de lo que tu cuerpo necesita.

3. Evita comer frente a monitores o pantallas 

Según la revista American Journal of Clinical Nutrition, comer frente a monitores o pantallas aumenta el apetito, esto es porque la publicidad constante sobre alimentos influye aunque no lo creas, en especial la comida chatarra.

4. En época de frío, ¡abrígate bien!

Parece obvio, pero tiene una explicación científica: al reducir la exposición al frío se reduce también la necesidad de comer y acumular energía para entrar en calor. Es más, según una investigación publicada por la revista Obesity Reviews, el aumento de calefacción y obesidad está relacionado en Reino Unido, Estados Unidos y otros países desarrollados.

5. Leer las etiquetas te ayudará a bajar de peso

Las mujeres entre los 37 y 50 años que leen las etiquetas nutricionales y calóricas de los alimentos de manera habitual han logrado obtener un mayor control de su peso. Esto fue comprobado por un estudio realizado en la Universidad Estatal de Washington, así que ¡a leer etiquetas como un nuevo pasatiempo!

6. Consume más yogur y frutos secos

Según una investigación, realizada en la Escuela de Salud Pública de Harvard, alimentarse con Yogur y frutos secos a largo plazo, resulta más efectivo a la hora de bajar de peso que comer frutas y verduras.

7. Picante, picante y más picante

Consumir pimienta roja y otros picantes ayuda a bajar de peso, ya que aceleran tu metabolismo. Además, la pimienta roja de Cayena, según una investigación de la Universidad de Purdue, reduce el apetito y quema calorías más rápido.

8. Bebe agua

Esto mantiene tu cuerpo hidratado, genera saciedad y te ayuda a bajar de peso, ya que al igual que la pimienta, acelera tu metabolismo y a través del agua se reduce la grasa. Un ensayo clínico, presentado durante un encuentro de la Sociedad Americana de Química, confirmó que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad.

Fuente: Genial Guru

 

El revolucionario parche para los que tienen temor de las agujas de las inyecciones

Un equipo científico probó con éxito una vacuna contra la gripe que se aplica en un parche o curita que ni pincha ni duele.

Esta tecnología a prueba de niños aterrorizados y mayores con fobia a las agujas acaba de pasar varias importantes pruebas de seguridad en los primeros ensayos clínicos con humanos.

El parche tiene en su parte adhesiva un centenar de microagujas finas como el cabello que pueden penetrar las capas más superficiales de la piel pero no causan dolor.

Las vacunas contra la gripe regulares se inyectan con agujas que avanzan hasta el músculo.

Además, estas vacunas en parche son lo suficientemente simples como para que cualquier persona se lo pueda aplicar a sí mismo.

Los investigadores que lo desarrollaron creen que esta tecnología podría ayudar a aumentar la inmunización de la población, incluso la de los pacientes que temen las agujas.

No necesita frío

La otra gran ventaja de esta vacuna contra la gripe en parche es que no necesita ser almacenada en frío como las vacunas tradicionales, así que las farmacias podrían potencialmente guardarlas en sus estanterías para la venta.

Los voluntarios que la probaron dijeron que la preferían a las inyecciones.

Ofrece la misma protección que una vacuna contra la gripe regular pero sin el dolor, según el equipo estadounidense que la desarrolló, de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia, con financiación de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.

Cómo funciona

"Si la miras con el microscopio lo que ves son agujas pequeñas a un nivel microscópico. Pinchan la piel sin causar dolor", le dijo a la BBC el investigador líder Mark Prausnitz, que también forma parte de una compañía que quiere tener autorización sobre el uso de la tecnología.

En un estudio su equipo probó en 100 voluntarios la vacuna en parche y en inyecciones.

Quienes aplicaron el parche lo hicieron durante 20 minutos.

La mayoría dijo que la curita de agujas diminutas era indolora, aunque algunos experimentaron efectos secundarios leves, como enrojecimiento, picor y sensibilidad en la zona de la piel donde se había aplicado.

Estos síntomas mejoraron solos con el correr de los días.

Potencialmente revolucionario

Más allá de la gripe, los expertos dicen que el parche podría revolucionar cómo se administran las vacunas, aunque todavía hace falta hacer más ensayos clínicos antes de que este sistema de inmunización se apruebe para un uso generalizado.

"Podemos imaginarnos la vacunación en casa, en el trabajo o incluso la distribución por correo", dijo la doctora Nadine Rouphael, de la Universidad de Emory.

La curita puede descartarse en la basura después del uso porque las microagujas se disuelven.

Y como puede almacenarse durante un año de manera segura y sin refrigeración, podría ser extremadamente útil en el mundo en desarrollo.

Expertos de salud pública británicos dijeron que el parche también puede ser muy útil para inmunizar a los niños más pequeños que tienden a tenerle miedo a las agujas, aunque en Reino Unido ya se utiliza con ellos una vacuna contra la gripe en forma de espray nasal.

John Edmunds, un expertos en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, dijo que "este estudio es sin duda un paso importante hacia una manera mejor de administrar vacunas en el futuro".

Otros equipos científicos han estado trabajando también en distintas maneras de aplicar vacunas sin dolor.

Una inyección con microaguja ya ha sido aprobada para uso en Estados Unidos, mientras que en Australia unos investigadores desarrollaron un nanoparche con agujas aún más pequeñas que las de esta vacuna para la gripe.

Fuente: BBC

Conoce por qué no debes comer papas fritas

Un nuevo estudio, publicado en la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition', revela que existe relación entre el consumo regular de patatas fritas y un mayor riesgo de muerte.

Así, un equipo internacional de científicos de EE.UU., Italia, España y Reino Unido ha estado haciendo un seguimiento de la dieta de 4.440 personas con edades comprendidas entre los 45 y los 79 años. Concretamente, se les pedía rellenar regularmente un cuestionario sobre la cantidad de patatas (fritas o no) que consumían. Durante los 8 años que duró el estudio longitudinal, murieron 236 personas.

Los investigadores concluyeron que el consumo de patatas fritas (también en forma de panqueques) al menos dos veces por semana aumenta en más de dos veces el riesgo de muerte. El estudio destaca que el estado de salud de aquellas personas que comían patatas cocidas al horno o que las añadían a la ensalada era mucho mejor.

"Las patatas fritas son un alimento que proporciona gran cantidad de calorías, sodio y a veces grasas trans, pero aporta una nutrición mínima", explica la dietista Jessica Cording. Según la experta, en los resultados del estudio ha influido tanto la cantidad de patatas fritas que consumieron los participantes, así como su dieta en general.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce las claves para experimentar la "dieta de la felicidad"

 Fuente: RT

8 Cosas que jamás deberías hacer en el gym

Si has ido al gym, seguramente te has encontrado en alguna situación un tanto incómoda, en la que alguno de los usuarios siente que está solo en su casa y tiene comportamientos a veces graciosos pero en ocasiones molestos. 

1. Dejar los aparatos sudados

Si bien es normal que al estar en un gym sudes, también es cierto que debes llevar una toalla contigo para secarte, al igual que limpiar los asientos y soportes cuando termines. Recuerda que la mayoría de ellos son de cuero y tu sudor no va a ir a ninguna parte si no lo retiras; esto incomoda a los demás.

2. Tomar una siesta en un aparato

Si quieres tomar una siesta, que sea en tu casa. A veces hay gente esperando para poder usar esa máquina que precisamente está usando otro: para dormir.

También hay personas que no toman siestas, solo se sientan ahí a "pasar el rato" e impiden que otros las usen, sería genial que tú jamás lo hagas.

3. Llamadas y altavoces

Aquí se trata de 2 cosas: la primera, las llamadas. Hay gente que alza la voz para hacer notar a los demás que tiene una llamada, de alguna manera lo disfruta, pero la mayoría de la gente en el gym, no. Ya que muchos de ellos están ahí justo para relajarse mentalmente sin escuchar otra cosa que no sea el ritmo de la música del gimnasio.

La segunda es cuando la gente quiere usar su propia música y lo hace sin audífonos, sino con los altavoces a todo lo que da.

4. Los aparatos son para todos

Recordar esto es como volver al kínder, donde nos enseñaban que los bloques eran para todos los niños. Igual pasa en el gym, no intentes hacer 2 horas en la caminadora si ves que hay gente esperando, intercala con otros ejercicios.

 

5. Dejar pesas por todas partes

 
Otra cosa que debiste aprender desde pequeño, no dejar tus juguetes por todas partes. Igual en el gimnasio, las pesas tienen su lugar y dejarlas por doquier además de estorbar al paso puede ocasionar que alguien se caiga o se lesione.

6. Presionar para que el otro se quite

Así como es de mala educación apropiarse de una máquina por 60 minutos, también lo es ponerse de pie justo frente a una persona que está haciendo ejercicio, cruzar los brazos y echar una mirada de "apúrate que voy yo". Ni un extremo ni el otro.

7. Llegar tarde a una clase

No es el llegar tarde, pues tal vez a tu entrenador no le importe, es más bien si tienes que abrirte paso entre la gente que ya está en lo suyo, buscando el equipamiento, preguntando e interrumpiendo un momento que la gente quiere disfrutar.

8. Las duchas no son tu casa

Típico que en las duchas ocurren varias cosas: desde el personaje que se pasea sin más desnudo por todo el baño durante media hora mientras los demás evitan toparse con su trasero, hasta aquellos que se tardan horas depilándose y dejan todo sucio de espuma y vellos.

Es verdad que a muchos no les importa que se les vea desnudos, pero hay otros tantos que no quieren verte "tan" desnudo, piensa en eso. En cuanto a la limpieza, considera que habrá alguien más que use esa regadera y espera que esté tan limpia como cuando tú entraste.

Fuente: Genial Guru 

¿Por qué se vomita tras una borrachera?

Beber alcohol en exceso provoca una borrachera que, en muchos casos, suele ir acompañada por sensación de nauseas, malestar y vómitos. ¿Por qué el cuerpo reacciona así a una intoxicación etílica? Varios estudios tienen la respuesta.

El vómito puede provocarse con el objetivo de encontrarse mejor, pero si no es así, el cuerpo trata de expulsar esa cantidad excesiva de alcohol. Según un estudio de la Universidad de Dallas, el alcohol en grandes cantidades actúa irritando el estómago y provocando alteraciones en este. Puede llegar a provocar gastritis, que es cuando irrita, inflama y erosiona las paredes del estómago.

Por este motivo, nuestro cuerpo intenta 'proteger' de alguna manera al organismo contra ese 'veneno'. Precisamente es el término 'veneno' el empleado por la Clínica Mayo para referirse al alcohol cuando este se consume de manera excesiva, que se traduce en cinco bebidas alcohólicas en dos horas para hombres y cuatro para mujeres.

El alcohol ingerido puede permanecer días en el organismo. Se absorbe rápidamente y, aunque el cuerpo trata de eliminar buena parte en el menor tiempo posible, existe un porcentaje que permanece varios días. Por este motivo, el vómito es una forma de minimizar ese ingestión desmesurada de alcohol.

El vómito en sí es el último de una serie de efectos que una borrachera provoca en el cuerpo, tal y como explican desde la Colorado State University.

La primera etapa es la náusea, que está vinculada a una disminución de nuestra motilidad gástrica o las contracciones de los músculos gástricos en el estómago y un aumento en el tono de la pared del músculo en el intestino delgado. También es común en esta fase que se produzca una peristalsis inversa en el intestino delgado. Tras las náuseas llega una fase de erupciones secas, que son esencialmente espasmos respiratorios. La mayor parte del estómago se contrae y otras dos áreas, el fundus y el cardia, se relajan. Entonces es cuando el cuerpo trata de expulsar los contenidos del intestino delgado hacia la boca. El diafragma se contrae, lo que abre el esófago y el esfínter esofágico distal. Como el diafragma hace un movimiento hacia abajo, los músculos se contraen y aprietan el estómago, lo que crea presión para vomitar.

Fuente: 20 Minutos

Subcategorías

  • Salud

    Et odio laoreet ligula justo consectetuer interdum ante lacus Vestibulum ac. Ligula tincidunt pede id id condimentum nulla elit porttitor dui eget. Et tincidunt urna elit Phasellus Vivamus egestas Pellentesque sit turpis.

  • Sexualidad

    Ipsum lorem Vestibulum Nam lacinia Curabitur euismod eu urna neque nibh. Donec elit Integer malesuada eros dolor Suspendisse id ornare tincidunt Morbi. Nisl libero ac fermentum vel sed laoreet justo tempus magna.

  • Sociales

    Ipsum lorem Vestibulum Nam lacinia Curabitur euismod eu urna neque nibh. Donec elit Integer malesuada eros dolor Suspendisse id ornare tincidunt Morbi. Nisl libero ac fermentum vel sed laoreet justo tempus magna.

  • La Portada

    Ut Mauris elit ipsum Pellentesque nec porta ipsum massa risus nisl. At lacinia nulla porta Nam Nam porta at tristique ipsum ante. Libero euismod ac orci condimentum Vestibulum Nam et Praesent.

  • Facebook U

    Est Cum elit consectetuer consectetuer semper Maecenas augue enim felis Nam. Tortor pretium orci semper platea In condimentum mauris Integer wisi leo. Nibh leo a mauris ipsum justo convallis nunc at orci Fusce. Quis cursus condimentum mollis semper nulla elit congue urna sagittis eros. Fringilla.

  • Chistes

    Ipsum lorem Vestibulum Nam lacinia Curabitur euismod eu urna neque nibh. Donec elit Integer malesuada eros dolor Suspendisse id ornare tincidunt Morbi. Nisl libero ac fermentum vel sed laoreet justo tempus magna.

  • Horoscopo

    Ipsum lorem Vestibulum Nam lacinia Curabitur euismod eu urna neque nibh. Donec elit Integer malesuada eros dolor Suspendisse id ornare tincidunt Morbi. Nisl libero ac fermentum vel sed laoreet justo tempus magna.

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM