Mar20112018

Ultima Actualizacion:Jue, 01 Nov 2018 10am

Back Está aquí: Home Aribibi Suplemento Salud

El Oncológico Boliviano del Oriente es inspeccionado por el Ministerio de Salud para ser fortalecido

El Ministro de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, inspeccionó este jueves los ambientes del Instituto Oncológico Boliviano del Oriente de Santa Cruz con fin de fortalecer su funcionamiento en favor de los pacientes.

“Visitamos el Oncológico para analizar futuros apoyos necesarios que como Ministerio podríamos brindar al hospital”, dijo el titular de esta cartera de Estado, al concluir el recorrido por el establecimiento de salud.

La visita fue desarrollada en compañía del equipo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a la cabeza del representante de esta entidad, Fernando Leanes.

El Instituto Oncológico del Oriente Boliviano es un hospital de cuarto nivel que se especializa en el tratamiento del cáncer. Por su tecnología de última generación, atiende a pacientes provenientes de todo el país.

Por ello, el Ministro Rocabado adelantó que revisará el número de ítems, sin olvidar la responsabilidad de los Gobiernos Municipales, Departamentales y del Gobierno Nacional.

"Tenemos un proyecto a trabajar a corto, mediano y largo plazo para cubrir las necesidades del establecimiento, siempre tomando en cuenta la corresponsabilidad que existe en los tres niveles”, manifestó.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD

¿Por qué se produce el vómito después de unas copas de más?

Beber alcohol en exceso provoca una borrachera que, en muchos casos, suele ir acompañada por sensación de nauseas, malestar y vómitos.

 ¿Por qué el cuerpo reacciona así a una intoxicación etílica? Varios estudios tienen la respuesta. El vómito puede provocarse con el objetivo de encontrarse mejor, pero si no es así, el cuerpo trata de expulsar esa cantidad excesiva de alcohol. Según un estudio de la Universidad de Dallas, el alcohol en grandes cantidades actúa irritando el estómago y provocando alteraciones en este.

Puede llegar a provocar gastritis, que es cuando irrita, inflama y erosiona las paredes del estómago. Por este motivo, nuestro cuerpo intenta 'proteger' de alguna manera al organismo contra ese 'veneno'. Precisamente es el término 'veneno' el empleado por la Clínica Mayo para referirse al alcohol cuando este se consume de manera excesiva, que se traduce en cinco bebidas alcohólicas en dos horas para hombres y cuatro para mujeres.

El alcohol ingerido puede permanecer días en el organismo. Se absorbe rápidamente y, aunque el cuerpo trata de eliminar buena parte en el menor tiempo posible, existe un porcentaje que permanece varios días. Por este motivo, el vómito es una forma de minimizar esa ingestión desmesurada de alcohol.

 El vómito en sí es el último de una serie de efectos que una borrachera provoca en el cuerpo, tal y como explican desde la Colorado State University. La primera etapa es la náusea, que está vinculada a una disminución de nuestra motilidad gástrica o las contracciones de los músculos gástricos en el estómago y un aumento en el tono de la pared del músculo en el intestino delgado. También es común en esta fase que se produzca una peristalsis inversa en el intestino delgado. Tras las náuseas llega una fase de erupciones secas, que son esencialmente espasmos respiratorios.

 La mayor parte del estómago se contrae y otras dos áreas, el fundus y el cardia, se relajan. Entonces es cuando el cuerpo trata de expulsar los contenidos del intestino delgado hacia la boca. El diafragma se contrae, lo que abre el esófago y el esfínter esofágico distal. Como el diafragma hace un movimiento hacia abajo, los músculos se contraen y aprietan el estómago, lo que crea presión para vomitar.

Fuente: 20minutos.es

El cóctel mexicano que está hecho de veneno de tarántula

Este cóctel no se trata sobre cuántas copas puede aguantar el bebedor sino de si tiene el valor para beber el primer trago. Tiene un ingrediente único que puede hacer a cualquiera pensarlo dos veces: veneno de tarántula.

La bebida es una creación del mixólogo mexicano Romeo Palomares, quien en su entumecedor trago une la brujería mexicana con Brasil, Chile y el personaje de Harry Potter.

En octubre de 2015, Palomares, mixólogo de la Taberna la Luciferina, en la céntrica colonia Juárez de la capital mexicana, recibió de sus jefes el reto de crear un coctel fuera de serie.

Como el Día de Muertos estaba cercano, acompañó a un amigo suyo que es santero al tradicional Mercado de Sonora, famoso por su pabellón de brujos y magos. Contó a Infobae que mientras su amigo consultaba a alguien del lugar, empezó a ver las cosas que vendía la mujer del negocio de al lado, cuando le preguntó si tenía algo interesante para probar, le dio el veneno de tarántula, en una dosis que le aseguró no era mortal.

En un principio le dio miedo, pero ya que lo probó sintió un sabor "ácido, salado, especial, como a ostión", pero también le llegó una sensación extraña que por segundos le entumeció la lengua y después empezó a sentir un cosquilleo e inflamación en la zona de la boca, "como cuando vas al dentista".

Inventar un nuevo cóctel le lleva a Romeo como máximo un par de horas, pero con éste tardo cinco días y era tal su obsesión que mientras experimentaba, en una ocasión tuvo que ir al médico porque se le había paralizado la garganta. Y es que el ingrediente estrella en dosis no adecuadas "puede ser mortal".

Finalmente dio con una mezcla adecuada: mezcal mexicano, pisco chileno y cachaza de Brasil, combinados con potage de mango, un toque de limón y una dosis de 0,05% de veneno de tarántula por cada medio litro de la bebida.

A su trago le faltaba nombre y uno de sus supervisores escogió el de Aragog, la araña de la serie de libros y películas de Harry Potter.

Finalmente el trago debutó el 1 de noviembre de ese año, el Día de Muertos.

Antes de lanzarlo, el mixólogo consultó a médicos para asegurarse en qué cantidades el ingrediente estelar no representaba un riesgo para el consumidor. Ahora ya trabaja con un laboratorio que le surte el brebaje.

"Es algo único en la coctelería, pero es sólo para valientes", advierte, no sólo por el veneno sino también por su mezcla de dos aguardientes y un mezcal.

Beberlo implica una serie de reacciones que duran varias horas, según la experiencia de Infobae. Primero, la lengua se adormece ligeramente por un lapso de entre cinco y 10 minutos, después se empieza a sentir una sensación entre cosquilleo y calambre en la garganta y la zona de la boca, pero es aproximadamente dos horas después cuando llegan las cosquillas en los labios y la piel que los rodea. Puede sentirse una ligera pesadez en los párpados. El efecto llega al estómago porque inmediatamente se siente la necesidad de comer algo.

Algunas personas también pueden llegar a salivar.

A pesar del miedo que puede provocar y las distintas sensaciones, en una noche el lugar puede llegar a vender hasta 200 Aragogs.

"Todavía espanta porque es una bebida que no toda la gente tomaría, pero hay gente que no le importa porque sólo viene a probarlo. Un día vino un mixólogo español y me sentí muy bien porque no sólo le gustó sino que me dijo que estaba innovando", expresó Romeo.

Hasta ahora el récord de más Aragorgs consumidos en una noche lo tiene un hombre que bebió ocho.

Fuente: Infobae

El revolucionario parche para los que tienen temor de las agujas de las inyecciones

Un equipo científico probó con éxito una vacuna contra la gripe que se aplica en un parche o curita que ni pincha ni duele.

Esta tecnología a prueba de niños aterrorizados y mayores con fobia a las agujas acaba de pasar varias importantes pruebas de seguridad en los primeros ensayos clínicos con humanos.

El parche tiene en su parte adhesiva un centenar de microagujas finas como el cabello que pueden penetrar las capas más superficiales de la piel pero no causan dolor.

Las vacunas contra la gripe regulares se inyectan con agujas que avanzan hasta el músculo.

Además, estas vacunas en parche son lo suficientemente simples como para que cualquier persona se lo pueda aplicar a sí mismo.

Los investigadores que lo desarrollaron creen que esta tecnología podría ayudar a aumentar la inmunización de la población, incluso la de los pacientes que temen las agujas.

No necesita frío

La otra gran ventaja de esta vacuna contra la gripe en parche es que no necesita ser almacenada en frío como las vacunas tradicionales, así que las farmacias podrían potencialmente guardarlas en sus estanterías para la venta.

Los voluntarios que la probaron dijeron que la preferían a las inyecciones.

Ofrece la misma protección que una vacuna contra la gripe regular pero sin el dolor, según el equipo estadounidense que la desarrolló, de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia, con financiación de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.

Cómo funciona

"Si la miras con el microscopio lo que ves son agujas pequeñas a un nivel microscópico. Pinchan la piel sin causar dolor", le dijo a la BBC el investigador líder Mark Prausnitz, que también forma parte de una compañía que quiere tener autorización sobre el uso de la tecnología.

En un estudio su equipo probó en 100 voluntarios la vacuna en parche y en inyecciones.

Quienes aplicaron el parche lo hicieron durante 20 minutos.

La mayoría dijo que la curita de agujas diminutas era indolora, aunque algunos experimentaron efectos secundarios leves, como enrojecimiento, picor y sensibilidad en la zona de la piel donde se había aplicado.

Estos síntomas mejoraron solos con el correr de los días.

Potencialmente revolucionario

Más allá de la gripe, los expertos dicen que el parche podría revolucionar cómo se administran las vacunas, aunque todavía hace falta hacer más ensayos clínicos antes de que este sistema de inmunización se apruebe para un uso generalizado.

"Podemos imaginarnos la vacunación en casa, en el trabajo o incluso la distribución por correo", dijo la doctora Nadine Rouphael, de la Universidad de Emory.

La curita puede descartarse en la basura después del uso porque las microagujas se disuelven.

Y como puede almacenarse durante un año de manera segura y sin refrigeración, podría ser extremadamente útil en el mundo en desarrollo.

Expertos de salud pública británicos dijeron que el parche también puede ser muy útil para inmunizar a los niños más pequeños que tienden a tenerle miedo a las agujas, aunque en Reino Unido ya se utiliza con ellos una vacuna contra la gripe en forma de espray nasal.

John Edmunds, un expertos en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, dijo que "este estudio es sin duda un paso importante hacia una manera mejor de administrar vacunas en el futuro".

Otros equipos científicos han estado trabajando también en distintas maneras de aplicar vacunas sin dolor.

Una inyección con microaguja ya ha sido aprobada para uso en Estados Unidos, mientras que en Australia unos investigadores desarrollaron un nanoparche con agujas aún más pequeñas que las de esta vacuna para la gripe.

Fuente: BBC

Mexicano inventa EVA; el sostén que podría salvar a miles de mujeres

El cáncer es una terrible enfermedad que puede desarrollarse en al menos una de cada tres personas en alguna etapa de sus vidas. En el seno se origina cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada, y cuando eso sucede normalmente forman un tumor que puede ser detectado de distintas maneras, como con la autoexploración (que resulta poco confiable) o una mamografía (un procedimiento que causa dolor y es peligroso).

Sin embargo, un joven mexicano llamado Julián Ríos Cantú, de 18 años, tiene excelentes noticias para el mundo de la medicina, ya que él, junto con tres amigos, ha desarrollado un dispositivo más confiable, sencillo y rápido: un brasier llamado EVA.

Una decisión que podría salvar miles de vidas

La historia de Julián es conmovedora. Cuando él tenía 13 años, a su madre se le detectó cáncer de mama en dos ocasiones y, al agravarse su condición, ambos senos tuvieron que ser extirpados y ella casi pierde la vida por culpa de un mal diagnóstico.

Fue entonces cuando Julián se decidió a tomar acción y creó su compañía, Higia Technologies, en la que inició con el proyecto que ayudará a salvar a millones de vidas.

EVA, el detector de cáncer de mama más eficiente

El brasier integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama y determinar, por ejemplo, la conductividad térmica por zonas. Entre mayor calor se registre en cierta área del seno, significará un flujo mayor de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentando de esos vasos sanguíneos, y que normalmente corresponde a un cáncer.

La clave está en los algoritmos que desarrollaron Ríos y su equipo: tienen la capacidad de comparar con una base de 1,000 pacientes afectados por el cáncer, que a su vez agrupan 20 imágenes termográficas cada uno y así se determina el tipo y la fase del cáncer.

Un equipo comprometido con la vida

El sistema EVA se usa alrededor de una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil. El algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93 por ciento.

Para la creación del dispositivo, los jóvenes tenían claro tres cosas: no debía ser invasivo, no debía emitir radiación y no comprimiría el seno. De acuerdo con Higia, este implemento estará a la venta a finales del 2018.

Han obtenido un merecido reconocimiento

Su proyecto ha ganado varios premios importantes a escala internacional, entre ellos El Mejor Estudiante Emprendedor de Entrepreneur, con el que se reconoce el avance tecnológico que significa EVA.

En la empresa laboran actualmente 15 miembros, entre ellos Raymundo González, colaborador en proyectos de investigación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, estudiantes de maestría en el Tecnológico de Monterrey y tres oncólogos.

Fuente: okchicas.com

8 Cosas que jamás deberías hacer en el gym

Si has ido al gym, seguramente te has encontrado en alguna situación un tanto incómoda, en la que alguno de los usuarios siente que está solo en su casa y tiene comportamientos a veces graciosos pero en ocasiones molestos. 

1. Dejar los aparatos sudados

Si bien es normal que al estar en un gym sudes, también es cierto que debes llevar una toalla contigo para secarte, al igual que limpiar los asientos y soportes cuando termines. Recuerda que la mayoría de ellos son de cuero y tu sudor no va a ir a ninguna parte si no lo retiras; esto incomoda a los demás.

2. Tomar una siesta en un aparato

Si quieres tomar una siesta, que sea en tu casa. A veces hay gente esperando para poder usar esa máquina que precisamente está usando otro: para dormir.

También hay personas que no toman siestas, solo se sientan ahí a "pasar el rato" e impiden que otros las usen, sería genial que tú jamás lo hagas.

3. Llamadas y altavoces

Aquí se trata de 2 cosas: la primera, las llamadas. Hay gente que alza la voz para hacer notar a los demás que tiene una llamada, de alguna manera lo disfruta, pero la mayoría de la gente en el gym, no. Ya que muchos de ellos están ahí justo para relajarse mentalmente sin escuchar otra cosa que no sea el ritmo de la música del gimnasio.

La segunda es cuando la gente quiere usar su propia música y lo hace sin audífonos, sino con los altavoces a todo lo que da.

4. Los aparatos son para todos

Recordar esto es como volver al kínder, donde nos enseñaban que los bloques eran para todos los niños. Igual pasa en el gym, no intentes hacer 2 horas en la caminadora si ves que hay gente esperando, intercala con otros ejercicios.

 

5. Dejar pesas por todas partes

 
Otra cosa que debiste aprender desde pequeño, no dejar tus juguetes por todas partes. Igual en el gimnasio, las pesas tienen su lugar y dejarlas por doquier además de estorbar al paso puede ocasionar que alguien se caiga o se lesione.

6. Presionar para que el otro se quite

Así como es de mala educación apropiarse de una máquina por 60 minutos, también lo es ponerse de pie justo frente a una persona que está haciendo ejercicio, cruzar los brazos y echar una mirada de "apúrate que voy yo". Ni un extremo ni el otro.

7. Llegar tarde a una clase

No es el llegar tarde, pues tal vez a tu entrenador no le importe, es más bien si tienes que abrirte paso entre la gente que ya está en lo suyo, buscando el equipamiento, preguntando e interrumpiendo un momento que la gente quiere disfrutar.

8. Las duchas no son tu casa

Típico que en las duchas ocurren varias cosas: desde el personaje que se pasea sin más desnudo por todo el baño durante media hora mientras los demás evitan toparse con su trasero, hasta aquellos que se tardan horas depilándose y dejan todo sucio de espuma y vellos.

Es verdad que a muchos no les importa que se les vea desnudos, pero hay otros tantos que no quieren verte "tan" desnudo, piensa en eso. En cuanto a la limpieza, considera que habrá alguien más que use esa regadera y espera que esté tan limpia como cuando tú entraste.

Fuente: Genial Guru 

Eyacular 21 veces al mes trae un gran beneficio para los hombres

Hace años, un equipo de oncólogos del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, tras estudiar a 30.000 hombres durante ocho años, habían concluido que la eyaculación previene el cáncer de próstata.

El resultado de su investigación, publicada en JAMA, fue que los grandes eyaculadores (al menos veintiún veces al mes) tenían un riesgo tres veces menor de sufrir cáncer de próstata que los que disfrutaban de entre cuatro y siete orgasmos mensuales.

Otro estudio

Un nuevo estudio epidemiológico llevado a cabo por Jennifer Rider, de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de Boston, en 2015 también confirmó la sospecha de que la eyaculación previene este tipo de tumores. El trabajo se llevó a cabo sobre una población de 32.000 hombres, englobados en el Health Professionals Follow-up Study, durante 18 años. En este periodo, 3.839 varones fueron diagnosticados de cáncer de próstata de los cuales 384 hombres fallecieron.

Se llegó a la conclusión de que los hombres que tenían un orgasmo al día habían reducido ell riesgo de padecer cáncer de próstata en un 22%.

Los trabajos no han resuelto la incógnita de por qué la eyaculación frecuente reduce el riesgo de padecer este tumor, pero una de las hipótesis que se barajan es que drena de esta glándula los agentes cancerígenos que se depositan en ella. Al parecer, y siempre según el estudio, esta práctica sería mucho más determinante que factores como la dieta, la cual se ha considerado en multitud de ocasiones como un elemento de gran importancia a la hora de combatir la dolencia. Con todo, hay que tomar con cautela todos estos datos hasta que se realicen estudios más exhaustivos.

Fuente: xatakaciencia.com

¿Realmente la ropa negra da más calor en verano?

Lo mejor, según la ciencia, es usar ropa holgada y de color negro.

"La gente tiene la idea de que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y la transforma en calor", le explica a BBC Mundo Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, España y autor del blog de divulgación científica "El profe de Física".

Sin embargo, esta noción no toma en cuenta un factor importante: el hecho de que nuestro cuerpo también genera calor.

"Nosotros emitimos energía térmica. Si llevamos ropa blanca, el calor que emitimos rebota contra la tela y no puede salir", dice el científico.

"En cambio si la tela es negra, lo absorbe. Y si corre brisa, ésta se lleva el calor por convección, que es un mecanismo eficiente para mantenernos frescos".

Esto, añade, es lo que explica por qué los beduinos acostumbrados a vivir en el calor abrasador del desierto, se cubren el cuerpo entero con una túnica negra.

"El elemento clave en la ropa de los beduinos es que (además de ser negra) está suelta. Eso hace que se creen corrientes de convección que permiten expulsar el calor del cuerpo más eficientemente", dice.

Variables

Si modificamos un par de factores, como por ejemplo la presencia o falta de viento, o si la ropa es suelta o ajustada, la cosa cambia.

Si no hay viento y usamos una camiseta ajustada, lo mejor, en ese caso, es que sea de color blanco, para que rebote el calor.

"Un objeto se ve blanco porque refleja toda la luz que le llega. El negro, al contrario, lo absorbe todo y no emite nada".

"En medio hay toda una gama de colores".

Cuanto más oscura sea la ropa, concluye, más calor absorberá y reflejará menos. Y cuando más clara, hará exactamente lo contrario, puntualiza el el profesor de Física.

¿Es malo el consumo continuo de leche en los bebes?

El consumo de leche no es malo, a pesar de que corran por ahí diversos mitos al respecto, sin embargo su consumo en exceso representa un problema en los bebés.

Y es que en el segundo año de vida, cada vez es más frecuente un fenómeno llamado "consumo continuo de leche", lo que acarrea algunos efectos secundarios que debemos tener en cuenta.
Consumo continuo de leche

Algunas madres descubren que sus hijos apenas comen nada, a la vez que dichos bebés están consumiendo un litro o más de leche entera de vaca al día. Y los padres dan leche a sus hijos en grandes cantidades porque entienden que es salgo muy saludable, y por extensión todos los productos lácteos lo son, ya que la leche materna es lo primero que beben los bebés.

Como la mayoría cree que el consumo de leche en niños es bueno per se, se producen incluso fenómenos extravagantes, como el que señala Bee Wilson en su libro El primer bocado:

Útimamente algunas cafeterías ofrecen "babychinos" a base de leche: capuchinos sin café pensados para niños de corta edad. Es mejor que los niños beban leche (con su calcio, sus vitaminas y sus proteínas) en lugar de estropearse los dientes con bebidas gaseosas y azucaradas.

Sin embargo, esas enormes cantidades de leche los deja anémicos (porque el calcio de la leche de vaca bloquea la absorción de hierro y tampoco la leche es la mejor fuente de calcio) y muy estreñidos, por no mencionar el riesgo de obesidad debido al exceso de calorías.

El estreñimiento y el carácter saciante de la leche deja a los niños con poco apetito para las comidas normales. Por consiguiente, no prueban alimentos nuevos y, con el tiempo, el sabor dulce y desabrido de la leche es casi lo único que les apetece porque no han conocido nada más.

Así pues, con la leche, como con todo, de vez en cuando deberíamos recordar las palabras de Paracelso: "Todo es veneno, nada es sin veneno: sólo la dosis hace el veneno".

¿Como bajar de peso facilmente?

Lo importante no es hacer dieta sino tener hábitos saludables que además son sencillos. La ciencia te explica cómo alcanzar tu objetivo:

1. Si no te gusta hacer ejercicio, 30 son suficientes

Contrario a lo que la mayoría cree, tras realizarse en Dinamarca una investigación por la Universidad de Copenhague, se comprobó que hacer 30 minutos de ejercicio diario es mucho más efectivo que 60 minutos para reducir esos kilitos de más.

2. Come lento y pausado

En este mundo acelerado, comer rápido se ha vuelto un mal hábito que es totalmente corregible sólo si en realidad quieres hacerlo. Comer rápido, por irónico que parezca, ralentiza la sensación de saciedad, lo cual te lleva a comer en exceso. Es decir, cuando a tu cerebro le llega la orden de saciedad, ya comiste mucho más de lo que tu cuerpo necesita.

3. Evita comer frente a monitores o pantallas 

Según la revista American Journal of Clinical Nutrition, comer frente a monitores o pantallas aumenta el apetito, esto es porque la publicidad constante sobre alimentos influye aunque no lo creas, en especial la comida chatarra.

4. En época de frío, ¡abrígate bien!

Parece obvio, pero tiene una explicación científica: al reducir la exposición al frío se reduce también la necesidad de comer y acumular energía para entrar en calor. Es más, según una investigación publicada por la revista Obesity Reviews, el aumento de calefacción y obesidad está relacionado en Reino Unido, Estados Unidos y otros países desarrollados.

5. Leer las etiquetas te ayudará a bajar de peso

Las mujeres entre los 37 y 50 años que leen las etiquetas nutricionales y calóricas de los alimentos de manera habitual han logrado obtener un mayor control de su peso. Esto fue comprobado por un estudio realizado en la Universidad Estatal de Washington, así que ¡a leer etiquetas como un nuevo pasatiempo!

6. Consume más yogur y frutos secos

Según una investigación, realizada en la Escuela de Salud Pública de Harvard, alimentarse con Yogur y frutos secos a largo plazo, resulta más efectivo a la hora de bajar de peso que comer frutas y verduras.

7. Picante, picante y más picante

Consumir pimienta roja y otros picantes ayuda a bajar de peso, ya que aceleran tu metabolismo. Además, la pimienta roja de Cayena, según una investigación de la Universidad de Purdue, reduce el apetito y quema calorías más rápido.

8. Bebe agua

Esto mantiene tu cuerpo hidratado, genera saciedad y te ayuda a bajar de peso, ya que al igual que la pimienta, acelera tu metabolismo y a través del agua se reduce la grasa. Un ensayo clínico, presentado durante un encuentro de la Sociedad Americana de Química, confirmó que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad.

Fuente: Genial Guru

 

Investigadores elaboran medicamento de origen natural para la diabetes

Un grupo de investigadores argentinos y cubanos trabaja en la producción de un fármaco elaborado a partir de una planta con comprobadas propiedades antidiabéticas. El desarrollo sirve para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común en la población. Capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y mejor tolerancia al tratamiento crónico son dos ventajas que ofrece el producto, en comparación con las drogas que se utilizan actualmente.

Allophylus cominia (L.) o “palo de caja” es el nombre de un arbusto oriundo de Cuba, cuyas hojas son utilizadas popularmente como remedio natural contra la diabetes. Las propiedades de esta planta son aprovechadas por un grupo de científicos conformado por especialistas en tecnología farmacéutica de Argentina y expertos en productos naturales de Cuba, para producir un medicamento de origen natural, útil para el tratamiento de esa enfermedad.

La diabetes se caracteriza por el aumento del nivel de glucosa (azúcar) en sangre. Debido a su alta prevalencia, ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “epidemia del siglo XXI". Las estadísticas son demostrativas: 422 millones de personas la sufren en el mundo y el número de enfermos casi se cuadruplicó en los últimos 35 años –sobre todo en los países con ingresos medios y bajos– convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad.

¿Los motivos de este incremento? Una alimentación poco saludable, sedentarismo, sobrepeso y estrés, principalmente.

El proyecto en el que trabajan articuladamente científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (La Habana, Cuba) busca producir una droga de origen natural para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, la más frecuente en la población.

Se estima que el 90 por ciento de los diabéticos del planeta padece esta variante de la patología, que ha aumentado incluso en niños, entre quienes era poco habitual. En este caso, el organismo produce insulina pero no la utiliza eficazmente; en la Tipo 1, en cambio, hay una producción insuficiente de insulina en el páncreas (diabetes insulinodependiente).

Los científicos explican que, del total de compuestos que contiene la planta, solo dos (la quercitrina y mearnsitrina) son responsables de la reducción del nivel de glucosa en sangre (acción hipoglucemiante). Estas propiedades antidiabéticas vienen siendo estudiadas y validadas desde hace más de 10 años en Cuba por el grupo de investigación dirigido por Evangelina Marrero Faz.

De los resultados se desprende que el extracto de este vegetal reduce los niveles de glucosa en sangre a niveles comparables con los fármacos de síntesis que actualmente se comercializan. Solo que, en este caso, se trata de un producto natural.

Junto con los científicos de la UNC, ahora intentan transformar ese extracto o infusión en un medicamento (cápsulas o comprimidos). La obtención de esa forma farmacéutica se realiza mediante un proceso que incluye una serie de pasos estandarizados.

Ventajas

De acuerdo a los investigadores, la principal ventaja de este nuevo producto es que permite disminuir en forma gradual el nivel de azúcar en sangre, sin riesgo de producir en el paciente una hipoglucemia. “Muchas de las drogas que hoy se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad provocan que el paciente que tiene un elevado nivel de glucosa en sangre se vaya al otro extremo, y pase a registrar valores por debajo de lo normal”, asegura Dulce María Soler, integrante del grupo de científicos cubanos.

Así surge de los estudios comparados sobre los efectos farmacológicos del extracto natural con los medicamentos que hoy se adquieren en el mercado, los cuales, comprobaron, “suelen producir un descenso brusco del nivel de glucemia”.

Otra de las ventajas comparativas es que, a diferencia de algunos fármacos antidiabéticos actuales, la nueva fórmula de origen natural tendría una mejor tolerancia durante el tratamiento en pacientes crónicos. “La bibliografía sobre el tratamiento habitual describe una pobre tolerancia en pacientes crónicos. Ello significa que, después de un tiempo, se debe aumentar la dosis inicial para producir el mismo efecto que antes”, apunta Marina Ardusso, investigadora de la UNC.

Los científicos ya realizaron ensayos de escalado, para asegurar que el proceso sea reproducible a nivel industrial, y de extracción, purificación y secado, utilizando lotes de diferentes tamaños. Actualmente, analizan la capacidad de disolución, a fin de determinar con qué velocidad se dispersa el principio activo. Todos son estudios tendientes a validar la obtención del medicamento.

Conoce por qué no debes comer papas fritas

Un nuevo estudio, publicado en la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition', revela que existe relación entre el consumo regular de patatas fritas y un mayor riesgo de muerte.

Así, un equipo internacional de científicos de EE.UU., Italia, España y Reino Unido ha estado haciendo un seguimiento de la dieta de 4.440 personas con edades comprendidas entre los 45 y los 79 años. Concretamente, se les pedía rellenar regularmente un cuestionario sobre la cantidad de patatas (fritas o no) que consumían. Durante los 8 años que duró el estudio longitudinal, murieron 236 personas.

Los investigadores concluyeron que el consumo de patatas fritas (también en forma de panqueques) al menos dos veces por semana aumenta en más de dos veces el riesgo de muerte. El estudio destaca que el estado de salud de aquellas personas que comían patatas cocidas al horno o que las añadían a la ensalada era mucho mejor.

"Las patatas fritas son un alimento que proporciona gran cantidad de calorías, sodio y a veces grasas trans, pero aporta una nutrición mínima", explica la dietista Jessica Cording. Según la experta, en los resultados del estudio ha influido tanto la cantidad de patatas fritas que consumieron los participantes, así como su dieta en general.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce las claves para experimentar la "dieta de la felicidad"

 Fuente: RT

Beneficios que tiene el agua de jengibre

Un superalimento que debes de ingerir a primeras horas del día es el agua de jengibre.

Conoce sus beneficios:

ACELERA TU METABOLISMO
El tomar agua de jengibre, será una gran opción si estás haciendo alguna dieta o quieres conservar tu buena figura. Facilitará la absorción de los nutrientes de los alimentos.

REGULAR NIVELES DE AZÚCAR
Las propiedades de este tubérculo nos permiten llevar a la glucosa a su nivel ideal.

ALIVIA MALESTAR EN EL EMBARAZO
Ya sean náuseas, malestar por olores o alimentos; el tomar agua de jengibre durante el embarazo disminuirán esos molestos síntomas, así podrás disfrutar desde el primer momento de tu embarazo.

GRAN ANTIINFLAMATORIO
Es esencial que vayas cambiando medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno, ya que si los consumes constantemente, a la larga pueden dañar tu hígado y el estómago. El agua de jengibre será el sustituto perfecto.

PIEL RADIANTE
Basta con tomar un vaso al día de agua de jengibre para que todos sus antioxidantes, minerales y vitaminas actúen en tu piel y luzca deslumbrante.

Fuente: cocinavital

¿Por qué se vomita tras una borrachera?

Beber alcohol en exceso provoca una borrachera que, en muchos casos, suele ir acompañada por sensación de nauseas, malestar y vómitos. ¿Por qué el cuerpo reacciona así a una intoxicación etílica? Varios estudios tienen la respuesta.

El vómito puede provocarse con el objetivo de encontrarse mejor, pero si no es así, el cuerpo trata de expulsar esa cantidad excesiva de alcohol. Según un estudio de la Universidad de Dallas, el alcohol en grandes cantidades actúa irritando el estómago y provocando alteraciones en este. Puede llegar a provocar gastritis, que es cuando irrita, inflama y erosiona las paredes del estómago.

Por este motivo, nuestro cuerpo intenta 'proteger' de alguna manera al organismo contra ese 'veneno'. Precisamente es el término 'veneno' el empleado por la Clínica Mayo para referirse al alcohol cuando este se consume de manera excesiva, que se traduce en cinco bebidas alcohólicas en dos horas para hombres y cuatro para mujeres.

El alcohol ingerido puede permanecer días en el organismo. Se absorbe rápidamente y, aunque el cuerpo trata de eliminar buena parte en el menor tiempo posible, existe un porcentaje que permanece varios días. Por este motivo, el vómito es una forma de minimizar ese ingestión desmesurada de alcohol.

El vómito en sí es el último de una serie de efectos que una borrachera provoca en el cuerpo, tal y como explican desde la Colorado State University.

La primera etapa es la náusea, que está vinculada a una disminución de nuestra motilidad gástrica o las contracciones de los músculos gástricos en el estómago y un aumento en el tono de la pared del músculo en el intestino delgado. También es común en esta fase que se produzca una peristalsis inversa en el intestino delgado. Tras las náuseas llega una fase de erupciones secas, que son esencialmente espasmos respiratorios. La mayor parte del estómago se contrae y otras dos áreas, el fundus y el cardia, se relajan. Entonces es cuando el cuerpo trata de expulsar los contenidos del intestino delgado hacia la boca. El diafragma se contrae, lo que abre el esófago y el esfínter esofágico distal. Como el diafragma hace un movimiento hacia abajo, los músculos se contraen y aprietan el estómago, lo que crea presión para vomitar.

Fuente: 20 Minutos

Cuánto debemos dormir, según nuestra edad

El descanso es muy importante para nuestro desarrollo y salud, por ello es necesario conocer las horas recomendadas de sueño que los especialistas aconsejan. Si deseas tener energía suficiente durante el día, lucidez mental y buena salud, esta es la cantidad de horas que debes dormir.

Cuando no dormimos bien, no sólo sentimos cansancio físico. También tenemos dificultades para concentrarnos, tomar decisiones, pensar claramente y hasta sufrimos de falta de apetito. Esto ocurre porque durante nuestras horas de sueño se llevan a cabo múltiples procesos importantes para nuestro organismo.

En 2013, una encuesta Gallup (encuesta de opinión utilizada por los medios de comunicación para representar la opinión pública), determinó que el 40% de los adultos estadounidenses duermen menos de 6 horas por día. 

Por otro lado, la encuesta Sleep in America de 2014, informó que el 58% de los adolescentes sólo duermen 7 horas diarias. Finalmente, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades señalaron que los problemas de sueños son una epidemia a nivel mundial.

A su vez, los especialistas han demostrado que los problemas de sueño están directamente relacionados a múltiples problemas de salud. Se ha visto que dormir menos de 5 horas por noche afecta nuestra salud cardíaca. Menos de 7 horas favorece la ganancia de peso, la obesidad y la diabetes. 

Por este motivo, es importante acabar con este inconveniente de raíz. Una de las primeras cuestiones a considerar es la cantidad de horas recomendadas de sueño. Saber si nuestro descanso es “suficiente” es la primera acción preventiva.

Horas recomendadas de sueño

Charles Czeisler, profesor de la Universidad de Harvard, realizó una investigación junto con otros expertos para determinar las horas recomendadas de sueño. Para ello, se analizaron diferentes estudios realizados entre los años 2004 y 2014. El objetivo: determinar cuánto descanso era suficiente para no afectar a la salud de las personas.

Se llegó a la siguiente conclusión, de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo:

  • RECIÉN NACIDOS (de 0 a 3 meses): 14 a 17 horas.
  • BEBÉS (4 a 11 meses): 12 a 15 horas.
  • NIÑOS (1 a 2 años): 11 a 14 horas.
  • PREESCOLAR (3 a 5 años): 10 a 13 horas.
  • EDAD ESCOLAR (6 a 13 años): 9 a 11 horas.
  • ADOLESCENTES (14 a 17 años): 8 a 10 horas.
  • JÓVENES (18 a 25 años): 7 a 9 horas.
  • ADULTOS (26 a 64 años): 7 a 9 horas.
  • ADULTOS MAYORES (más de 65 años): 7 a 8 horas.

Estos rangos horarios son aproximados. Cada persona puede presentar una cierta variación en la cantidad de horas de descanso. Sin embargo, una disminución considerable en la cantidad de horas recomendadas de sueño, puede significar un riesgo para la salud.

Principales causas de los problemas de sueño.

Existen dos factores principales que pueden desencadenar problemas en el descanso. El primero es el estrés. El segundo, la tecnología.

  • ESTRÉS: El estrés ayuda a liberar mayor cantidad de cortisol, también llamada como la “hormona del estrés”. Los niveles elevados de cortisol impiden el sueño reparador e interfiere en las sensaciones de bienestar.
  • TECNOLOGÍA: Ante la excesiva luz que emiten los aparatos tecnológicos, el cerebro no es capaz de liberar la cantidad de melatonina necesaria. Al permanecer en la oscuridad, nuestro cuerpo libera mayor cantidad de melatonina, proceso que se ve interrumpido por la luz de celulares, laptop o televisores.

Fuente: estu.tv

¿Cuál es la red social más nociva para la salud mental?

Un grupo de investigadores británicos ha llevado a cabo una encuesta con el objetivo de evaluar qué redes sociales tienen el peor efecto sobre la salud mental, causan depresiones, agresividad o ansiedad, o dan lugar a acosos.

La encuesta de la organización independiente Sociedad Real para la Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés, que involucró a casi 1.500 personas de entre 14 y 24 años de edad, reveló que la red más dañina para la salud mental es Instagram, seguida por Facebook y Snapchat, informa Independent.

Mientras tanto, YouTube y Twitter ocupan el primer y el segundo lugar, respectivamente, entre las plataformas que, por el contrario, afectan a los usuarios de manera positiva.

La directora ejecutiva de RSPH, Shirley Cramer, explicó que Instagram y Snapchat se basan en la publicación de imágenes, que pueden causar ansiedad y complejo de inferioridad.

Los expertos de la organización instan a la administración de las redes sociales a que realicen sus propias investigaciones y adopten medidas para ayudar a resolver los problemas psicológicos de sus usuarios.

En este sentido, Instagram asegura mantener la red social segura, cómoda y favorable para los usuarios es su prioridad, en particular, cuando se trata de personas jóvenes.

Fuente: RT

¿Por qué debemos poner sal al café en vez de azúcar?

Aunque sea difícil de creer que la sal pueda mejorar el sabor del café, los expertos aseguran que una pizca puede salvar un café que nos haya salido demasiado amargo.

Expertos afirman que añadir sal al café no solo mejora su sabor, sino que también ayuda a disminuir la amargura de una bebida particularmente fuerte.

De acuerdo con VinePair, un sitio web dedicado al arte de beber, la sal es la forma más fácil de salvar una taza de café demasiado concentrada, y una simple pizca de esta sustancia, ya sea añadiéndola al café molido antes de prepararlo o directamente a la taza, puede hacer maravillas.

El sitio advierte que no es necesario añadir siempre sal al café, pero echar una pizca minúscula es un buen truco para ayudar a suavizar el sabor si nos ha salido un café demasiado amargo.

Los científicos incluso han explicado cómo sucede esto. Un estudio de la revista científica 'Nature' descubrió que los iones de sodio suprimen la amargura y mejoran el sabor del café. Además, la sal no añadirá calorías a la mejor bebida despertador como sí lo hacen la leche y el azúcar.

Fuente: RT

¿Por qué sonreír en tus fotos puede hacerte lucir mayor?

La edad percibida es un factor psicológico que puede depender cómo decidimos interactuar socialmente, así como de la percepción que se tiene de uno mismo. Mientras la sabiduría popular aconseja sonreír lo más posible para proyectar una imagen jovial, un equipo de psicólogos israelíes ha descubierto que, por el contrario, sonreír hace que una persona luzca mayor en comparación a cómo se ve cuando tiene una expresión de sorpresa o neutra. La investigación fue publicada en Psychonomic Bulletin and Review.

“Sonreír te hace lucir más jóven”: es un postulado publicitario para vender distintos productos y servicios, pero sorprendentemente, con poca evidencia empírica para comprobarlo. Por ello, investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev llevaron a cabo una serie de experimentos para evaluar la percepción de la edad en base a las expresiones faciales, y comprender si este postulado es un mito o si tiene acervo en la realidad.

En el estudio participaron 40 voluntarios quienes debían evaluar, a través de una fotografía, la edad de 70 hombres y mujeres de alrededor de 25 años. En el primer experimento, se les pidió evaluar un conjunto de 70 fotografías. Si en este grupo, la persona de la imágen sonreía, entonces en la segunda imágen su expresión era neutra, y viceversa.

En el segundo experimento, los investigadores condujeron un procedimiento análogo, pero esta vez los participantes debían calcular la edad de 60 personas con tres tipos de expresiones faciales: sorprendida, serena y sonriente.

Con frecuencia, los participantes calculaban diferentes edades para la misma persona que aparecía en distintas fotografías. La mayor edad fue dada a los rostros sonrientes; un poco menos a los neutros; y la menor, a los sorprendidos. Además, después de concluido el experimento, se le preguntó a cada participante si recordaba su respuesta, y ellos confundieron sus respuestas asegurando que los rostros sonrientes eran más jóvenes que los rostros con una expresión serena.

Los científicos explican este efecto con la incapacidad de ignorar las arrugas que se forman alrededor de los ojos cuando una persona sonríe, lo que visualmente incrementa su edad. Al mismo tiempo, cuando uno tiene una expresión de sorpresa, la piel se estira, disimulando las arrugas.

Estos resultados demuestran que una misma persona puede creer que sonreír lo hace lucir más jóven, pero considera que las personas sonrientes parecen mayores de lo que son.

Isabel Vlasova / Nmas1

Conoce cuáles son los alimentos que dan vitalidad y fuerza al hombre a cualquier edad

Mantener una dieta sana y equilibrada puede ayudar a mantener tu cuerpo fuerte, incluso a medida que envejeces.

El consumo de ciertos productos alimenticios puede elevar los niveles de testosterona, lo que hace que los hombres sean más atractivos y vigorosos para el sexo opuesto, más llenos de vitalidad y energía.

Estos son los principales alimentos que dan vitalidad y fuerza al hombre a cualquier edad.

1. Huevos

Los huevos son ricos en vitamina D. Esta vitamina es una parte importante para mantener un nivel normal de testosterona en la sangre. Si tienes problemas con el colesterol, querrás omitir la yema. Pero consumir una dosis diaria puede ayudar a mantener tu cuerpo sano y fuerte.

2. Ajo

El ajo es un potente antifúngico, antiviral y antibacterial y es un alimento súper anti-envejecimiento. Puede hacer maravillas en términos de lucha contra la enfermedad y las infecciones para mantener tu cuerpo sano. Añádelo a cualquier plato para un aumento de sabor y de impulso inmunológico.

3. Miel

La miel se puede agregar a tu avena, té o panqueques para endulzar las cosas. Está lleno de antioxidantes que ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico y luchar contra las infecciones. Añade una cucharada pequeña a tu dieta diaria para cosechar sus beneficios.

4. Sandía

La sandía no es sólo el tratamiento perfecto para verano, sino que también ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo. La sandía tiene un efecto positivo en el corazón ayudando a regular los niveles de colesterol. Puedes comer sandía como aperitivo, añadir a ensaladas o hacerla en un sorbete.

5. Coliflor

La coliflor tiene la capacidad de reducir los niveles de estrógeno en el cuerpo mientras aumenta los niveles de testosterona. De cualquier manera que prefieras comerlo, agregando una pequeña cantidad a tu dieta diaria puede ayudar a aumentar tus niveles de testosterona.

6. Uvas

Las uvas contienen nutrientes que realmente ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento. También aumentan la actividad de los espermatozoides en los hombres. Para ayudar a aumentar tus niveles de testosterona, come un puñado de uvas al día.

7. Ostras

Las ostras están llenas de vitaminas y minerales que apoyan a un corazón sano. También son ideales para un impulso del sistema inmunológico. Antes de comerlas, agrega un poco de jugo de limón y sal para ayudar a preservar sus elementos saludables.

8. Carne

Mientras que comer mucha carne no es beneficioso para tu salud, comerla de una manera equilibrada, aumenta los niveles de testosterona. Cuando comas carne, asegúrate de que es orgánica y de libre pastoreo. También proporcionará a tu cuerpo con mucha proteína.

9. Frijoles

Los frijoles son ricos en vitamina D y proteínas. Puedes comer en la sopa, ensaladas o como un plato de acompañamiento. Son un alimento saludable para el corazón que también trabaja para mantener los niveles de testosterona en los hombres.

10. Atún

El atún es bajo en calorías y es bueno para el corazón. También es rico en vitamina D. Cuando estés comprando atún, asegúrate de saber exactamente de dónde vino. También querrás limitar su consumo para mantenerte a salvo de la exposición al mercurio.

Fuente: Vida lúcida 

Conoce las claves para experimentar la "dieta de la felicidad"

Las dietas generan rechazo por el prejuicio que las abraza. La prohibición y los esfuerzos desmedidos son mal relacionados con los planes alimentarios, los cuales deben suponer una actividad diaria, saludable, pero placentera.

La doctora Sarah Brewer, autora de Eat Well Stay Well (Comer bien, estar bien) elaboró un listado con consejos y sugerencias, en donde no solo los alimentos que se incluyen en la dieta adquieren un rol fundamental. Factores como el descanso o la actividad física auguran un buen estado de ánimo, clave para conseguir el éxito alimentario.

"Su estado de ánimo también puede afectar a los tipos de alimentos que come, con la gente que se siente afligida, mostrando una preferencia por los carbohidratos o dulces. Los alimentos que consume pueden influir en su estado de ánimo mediante el aumento de la producción de sustancias químicas cerebrales 'felices' como la serotonina", aseguró Brewer.

Abstinencia de alcohol

El alcohol contiene 7 calorías por gramo y casi dos veces más que las proteínas y los hidratos de carbono. El alcohol también es un sedante, con una acción depresora en su cerebro. Es fundamental abstenerse durante unas pocas semanas o simplemente limitarse a uno o dos vasos durante el fin de semana.

Banana a diario

Contienen un alcaloide que actúa sobre el cerebro para aumentar el estado de ánimo y la confianza en sí mismo. Ideal para incorporarla en el desayuno junto a una cucharada de yoghurt natural.

Una porción de chocolate negro

El chocolate negro es un tramposo asequible en cualquier dieta, pero sólo si se trata de al menos 70 por ciento de sólidos de cacao. Comer chocolate negro aumenta los niveles cerebrales.

Ejercicio a diario

La actividad física constante acelera el metabolismo tanto como diez veces, aumentando la velocidad en la que los músculos queman grasa como combustible. Ejercer enérgicamente durante al menos 30 minutos, casi todos los días, es primordial.

Pescado

Las personas que comen pescado "cada tanto" son más propensas a deprimirse que los que comen pescado regularmente.

Jugos naturales

Esenciales para sustituir la ingesta de bebidas azucaradas o el alcohol. Incluso son mejores si no se conserva la pulpa a la hora de hacer el batido.

Nueces y cereales integrales

Los frutos secos son ricos en proteínas y fibra, los cuales ayudan a amortiguar el apetito y generan sensación de saciedad. También mejoran los niveles de colesterol y control de la glucosa. Los cereales, a su vez, otorgan gran cantidad de vitaminas del complejo B, especialmente B1, B2 y B6.

El tamaño de los utensilios

Usar un plato más pequeño es productivo, ya que ayuda a engañar al cerebro y se logra comer la porción justa. Las porciones de menor tamaño son claves para bajar de peso.

Variedades

En toda dieta es fundamental no aburrirse. Que la comida no se vuelva un momento tedioso. La sustitución de alimentos es una excelente decisión para continuar con el plan alimentario, siempre que se respeten aquellos que nutren y son bajos en grasa.

La importancia del descanso

No vale subestimar al sueño, impulso del estado de ánimo y motor de la fuerza de voluntad. Si una persona está totalmente descansada, tiene más energías para realizar ejercicio y para rechazar los alimentos cargados de carbohidratos y grasas.

Fuente; Infobae

Dormir con el ventilador prendido es muy peligroso

 

Según los especialistas del Instituto Nacional de Salud, dormir con el ventilador prendido es una práctica que representa un serio riesgo para la salud. Tanto el ventilador como el aire acondicionado dañan las mucosas de las vías respiratorias permitiendo así el ingreso de gérmenes y polvo a nuestro organismo.

Además, a largo plazo pueden causar enfermedades como asma, bronquitis, sinusitis, rinitis y otras enfermedades respiratorias. También provoca que la piel se reseque y los ojos se irriten  al estar en exposición prolongada.

Por lo tanto, los expertos indicaron que el ventilador debe usarse durante el día y no durante la noche, asimismo tiene que posicionarse al ambiente y no hacia nuestro cuerpo. En el caso del aire acondicionado, cada año deberá recibir mantenimiento con el fin de evitar la proliferación de hongos y bacterias.

Si sientes mucho calor puedes beber líquidos, usar ropa liviana y abrir las ventanas para disipar la concentración de calor en las habitaciones. 

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM