Mié19092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Back Está aquí: Home Aribibi Suplemento Salud Mexicano inventa EVA; el sostén que podría salvar a miles de mujeres

Mexicano inventa EVA; el sostén que podría salvar a miles de mujeres

El cáncer es una terrible enfermedad que puede desarrollarse en al menos una de cada tres personas en alguna etapa de sus vidas. En el seno se origina cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada, y cuando eso sucede normalmente forman un tumor que puede ser detectado de distintas maneras, como con la autoexploración (que resulta poco confiable) o una mamografía (un procedimiento que causa dolor y es peligroso).

Sin embargo, un joven mexicano llamado Julián Ríos Cantú, de 18 años, tiene excelentes noticias para el mundo de la medicina, ya que él, junto con tres amigos, ha desarrollado un dispositivo más confiable, sencillo y rápido: un brasier llamado EVA.

Una decisión que podría salvar miles de vidas

La historia de Julián es conmovedora. Cuando él tenía 13 años, a su madre se le detectó cáncer de mama en dos ocasiones y, al agravarse su condición, ambos senos tuvieron que ser extirpados y ella casi pierde la vida por culpa de un mal diagnóstico.

Fue entonces cuando Julián se decidió a tomar acción y creó su compañía, Higia Technologies, en la que inició con el proyecto que ayudará a salvar a millones de vidas.

EVA, el detector de cáncer de mama más eficiente

El brasier integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama y determinar, por ejemplo, la conductividad térmica por zonas. Entre mayor calor se registre en cierta área del seno, significará un flujo mayor de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentando de esos vasos sanguíneos, y que normalmente corresponde a un cáncer.

La clave está en los algoritmos que desarrollaron Ríos y su equipo: tienen la capacidad de comparar con una base de 1,000 pacientes afectados por el cáncer, que a su vez agrupan 20 imágenes termográficas cada uno y así se determina el tipo y la fase del cáncer.

Un equipo comprometido con la vida

El sistema EVA se usa alrededor de una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil. El algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93 por ciento.

Para la creación del dispositivo, los jóvenes tenían claro tres cosas: no debía ser invasivo, no debía emitir radiación y no comprimiría el seno. De acuerdo con Higia, este implemento estará a la venta a finales del 2018.

Han obtenido un merecido reconocimiento

Su proyecto ha ganado varios premios importantes a escala internacional, entre ellos El Mejor Estudiante Emprendedor de Entrepreneur, con el que se reconoce el avance tecnológico que significa EVA.

En la empresa laboran actualmente 15 miembros, entre ellos Raymundo González, colaborador en proyectos de investigación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, estudiantes de maestría en el Tecnológico de Monterrey y tres oncólogos.

Fuente: okchicas.com

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM