Lun15102018

Ultima Actualizacion:Jue, 11 Oct 2018 11pm

Back Está aquí: Home Ciencia Ciencia y tecnología Astronomía

Descubren el planeta más caliente del universo

El pasado 5 de junio, un equipo de astrónomos presenta un descubrimiento en las antípodas de todo esto, pero no por ello menos apasionante. El hallazgo se ha hecho con el telescopio extremadamente pequeño KELT, cuyo objetivo es detectar exoplanetas en torno a estrellas mucho más grandes, brillantes y violentas que el Sol. Estos astros parecen albergar muchos menos planetas que las estrellas más pequeñas, y una posible explicación es que estos mundos acaban siendo devorados por su estrella o desintegrados por la intensa radiación.

Los responsables del telescopio lo describen como un planeta gaseoso unas dos veces más grande que Júpiter y que está 30 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, lo que le convierte en el gigante gaseoso más cálido descubierto hasta el momento.

El nuevo mundo está a 650 años luz. Un año terrestre dura allí un día y medio, lo que tarda en dar una vuelta a la estrella. Kelt 9-b ofrece siempre la misma cara a su astro. La temperatura en la faz iluminada supera los 4.300 grados, casi 10 veces más que Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar. El calor y la radiación hacen que los átomos de la atmósfera vibren tanto que les es imposible unirse para formar agua o cualquier otra molécula con la que comenzar a construir una química mínimamente habitable.

Con los niveles de radiación ultravioleta actuales, el planeta perdería toda su atmósfera en 600 millones de años, con lo que quedaría expuesto su núcleo. Pero mucho antes, en 200 millones de años, la estrella consumirá todo el hidrógeno que contiene e iniciará un proceso de envejecimiento y muerte que triplicará su tamaño. Si aún queda algo del planeta, es posible que sea devorado causando un gran estallido de luz, explica el estudio.

“Este planeta es lo más lejano en cuanto a la vida, el más extremo, el más inhóspito e infernal, pero gracias al estudio de su atmósfera vamos a aprender nueva astrofísica”, resalta Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio, en Barcelona. El hallazgo también refuerza la idea de que “hay planetas en todos sitios, incluidos en las estrellas más cálidas”, añade Scott Gaudi, astrónomo de la Universidad del Estado de Ohio (EE UU) y primer autor del estudio.

Fuente: El País

Estudiante de 16 años es elegido por la NASA para explorar Marte

Unos metros de hilo de pescar, unos sensores de tres euros y un guante del Decathlon. Poco más necesitó Joel Romero Hernández, de 16 años, para desarrollar un prototipo robótico manipulado por control remoto para llegar a Marte. Su investigación ha ganado el segundo premio de la NASA en Ingeniería Mecánica durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel (Intel ISEF), una de las más importantes del mundo para estudiantes no universitarios.

Joel dice que el interés por la astrofísica le viene “de serie”: “Yo era de los que veían los documentales de La 2”. La ropa lo delata. Viste una camiseta de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con unas letras estampadas, ilegibles para el ojo ignorante en física cuántica: “Es el modelo estándar de la física de partículas”, explica. Se la compró en una visita escolar que hizo al CERN con María José Hellín, tutora de su aventura científica.

El chaval llegó este año al Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) con una mano biónica bajo el brazo. La diseñó el curso pasado con unos amigos y le sirvió de fuente de inspiración para lo que estaba por venir. El verano pasado ganó una beca para entrar en el programa Joves i Ciencia de la Fundación Catalunya-La Pedrera, donde le ofrecían estancias en el extranjero si desarrollaba un artículo científico. “Había un programa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuna de la tecnología. Era mi sueño ir allí”, apostilla. La película Avatar acabó de configurar su idea. “La vi y pensé: ¿por qué no aplicar esta tecnología para —igual que en Avatar se controlan cuerpos biológicos— poner cuerpos robóticos en Marte y controlarlos por láser como hace la Estación Espacial Internacional? Así los astronautas pueden empezar a hacer cosas sin estar en la superficie de Marte”, dice con entusiasmo.

Robó muchas horas al sueño para entregar el proyecto a tiempo. Una estancia en el MIT bien lo merecía. “Desde la Tierra, para controlar un robot tardas 20 minutos porque la distancia entre la Tierra y Marte da un retardo de 20 minutos. La clave era poner una nave espacial en órbita para que la señal tardase menos de un segundo en llegar. Así, si muevo el robot desde la nave, se mueve en la superficie”, señala.

María José también tuvo que alargar las horas de la noche para calcular mecánicas orbitales y ubicar la nave espacial en el lugar correcto. “Yo no soy una agencia espacial. No tengo los medios ni el conocimiento para hacer el sistema entero, pero sí puedo demostrar que son posibles todos los principios físicos que están detrás de ese plan”, dice con humildad. Con la teoría zanjada, Joel montó el prototipo: primero los circuitos básicos, los sensores y ya, con una impresora 3D, imprimir las piezas y montar el robot.

Tal fue su éxito que no solo fue seleccionado para irse al MIT este verano, sino que fue elegido para participar en la feria estatal Exporecerca Jove, donde ganó varios premios. Entre ellos, el que lo lanzó directo a Los Ángeles, a la feria de Intel ISEF.

Allí, la organización entrega un galardón propio, el Grand Award, aparte de los que conceden compañías y organizaciones de todo el mundo —Special Awards— que, como la NASA, visitan la feria para tomar ideas. Joel recibió el segundo premio otorgado por la NASA y se convirtió en el primer español en recibir un Special Award. “Yo, que iba con un prototipo low cost, con motores de tres euros cuando había gente con proyectos de laboratorio, no me esperaba ganar nada. Vinieron los de la NASA a hablar conmigo y eso para mí fue suficiente”, admite emocionado.

Pero esto es solo el principio. Joel sigue empecinado en cuadrar los cálculos de María José para lograr que el robot extraiga agua de Marte que permita convertirse en energía y retroalimentarse sin necesidad de pesadas baterías. María José calma las ansias del chaval. “Los cálculos aún no nos salen, pero, a ver, a la NASA tampoco”, sonríe.

Fuente: El País

Astrónomos predicen una explosión que «cambiará el cielo» en 2022

Sucederá cuando dos estrellas se fundan en una sola y será perfectamente visible desde la Tierra, sin necesidad de utilizar telescopio alguno. Los autores del estudio hablan de «algo nunca visto hasta ahora»

Un equipo de astrónomos capitaneados por Larry Molnar han predicho que dentro de apenas cinco años, en 2022, se producirá una explosión que será perfectamente visible desde la Tierra, sin necesidad de utilizar telescopio alguno. "Estamos ante una de esas raras ocasiones (una de cada millón de veces) en las que podemos predecir una explosión. Será algo nunca visto hasta ahora", explica Molnar.

Según la predicción de este científico, se trata de un sistema binario (dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra) y que, según los cálculos, se fundirán en una sola en el año 2022, produciendo una explosión catastrófica. En ese momento, la estrella resultante aumentará espectacularmente su brillo y se convertirá, durante un tiempo, en el objeto más brillante del firmamento. La estrella será visible como parte de la constelación del Cisne, y añadirá un nuevo y brillante punto de luz a las estrellas que forman la Cruz del Norte.

Molnar comenzó a estudiar la estrella KIC 9832227 a finales de 2013. Empezó a hacerlo tras asistir a una conferencia en la que la astrónoma Karen Kinemuchi presentó un estudio sobre los cambios de brillo de esa estrella en particular, dejando abierta la cuestión de si se trataba de una estrella «pulsante» o de un sistema binario. El científico se tomó el asunto como un reto personal y decidió estudiar el objeto en profundidad.

Lo primero que hizo fue observar cómo el color de la estrella se relacionaba con su brillo, lo que le llevó a determinar que se trataba, definitivamente, de un sistema binario. De hecho, descubrió que en realidad se trataba de un sistema binario «de contacto», en el que las dos estrellas del sistema comparten una atmósfera común, como dos cacahuetes que están dentro de a misma cáscara.

A partir de aquí, Molnar explica cómo Daniel Van Noord, estudiante del Calvin College, «logró determinar un periodo orbital muy preciso con los datos del satélite Kepler, y se sorprendió al descubrir que ese periodo era ligeramente inferior al que mostraban los primeros datos del satélite».

Este resultado recordó al astrónomo un estudio publicado previamente por su colega Romuald Tylenda, que mostraba cómo otra estrella (V1309) se estaba comportando justo antes de explotar de forma inesperada en 2008, produciendo una nova roja, uno de los tipos conocidos de explosión estelar. Los registros anteriores a esa explosión mostraban una binaria de contacto, con un período orbital cada vez más corto y a velocidades cada vez mayores. Para Molnar, este patrón de cambios orbitales fue como una "piedra Roseta" que le permitió interpretar los nuevos datos de la estrella que estaba estudiando.

Tomada muy en serio

Molnar observó que los cambios en el período orbital de KIC 9832227 seguían cambiando durante 2013 y 2014, y en 2015 presentó sus resultados ante la Sociedad Astronómica Americana, donde aseguró que había una probabilidad muy alta de que KIC 9832227 siguiera los mismos pasos de V1309. Por supuesto, antes de tomarse su hipótesis completamente en serio, Molnar pasó meses enteros tratando de descartar otros motivos que podrían estar detrás de los cambios detectados en la estrella. «En pocas palabras -explica el investigador- en ese momento pensamos que nuestra hipótesis de la fusión de las dos estrellas debía ser tomada muy en serio, y que deberíamos utilizar los años siguientes para estudiar el acontecimiento a fondo para que, cuando la explosión se produzca, conozcamos con exactitud todos los pasos que llevaron a ella».

Por eso, Molnar y sus colegas pasarán todo el año próximo examinando KIC 9832227 en todas las longitudes de onda. Si las predicciones son correctas, será la primera vez que un grupo de astrónomos logra captar el momento en que los dos miembros de un sistema binario de estrellas se fusionan, y estudiar además al detalle lo que sucede durante los años que preceden a la explosión.

Si Molnar tiene razón. el espectáculo está servido para dentro de cinco años. Será entonces cuando, de la negrura del Universo, surgirá un nuevo punto brillante para iluminar nuestras noches.

Fuente: ABC Ciencia

Científico manifiesta que especie tecnológica habría habitado la tierra

Una "especie tecnológica indígena antigua" podría haber habitado la Tierra, Venus "antes del efecto invernadero" o "un Marte húmedo", asegura en un artículo Jason Wright, profesor de astrología y astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.). En cualquier caso, el científico recalca que nuestro planeta es "el origen más obvio para una especie antigua de cualquier tipo".

El profesor estadounidense enumera las probables causas de la supuesta extinción de estos tipos de vida. "La respuesta más obvia sería un cataclismo, algo natural —por ejemplo un impacto de un asteroide a escala de extinción— o algo autoinflingido: por ejemplo una catástrofe climática global", opina. No obstante, tampoco descarta otras posibilidades, como la de que "sencillamente se extinguieron", que se volvieran "permanentemente no tecnológicos" o que abandonaran el Sistema Solar "por alguna razón".

Además, Wright afirma que si existió una especie avanzada, probablemente haya dejado algún tipo de "marcas tecnológicas" que podrían ser halladas. Sin embargo, el científico apunta que el movimiento de las placas tectónicas en la Tierra y los cambios que han ocurrido en Venus habrían destruido estos rastros.

En este sentido, subraya que aún podría encontrase algún tipo de evidencia en otros planetas bajo la superficie, dado que "las estructuras enterradas bajo la superficie pueden sobrevivir y ser halladas mientras no hayan sufrido una colisión tan grave que deje destruida su naturaleza artificial". Entre los lugares más posibles de su preservación, según Wright, figuran el planeta rojo y la Luna.

Fuente: RT

La NASA detecta un enorme 'agujero' en la superficie del Sol que podría afectar a la Tierra

No es la primera vez que la NASA registra este espectacular fenómeno que hace parecer que el Sol empieza a romperse.

Los investigadores de la NASA han observado una enorme mancha oscura en el Sol que apareció durante los pasados días 4 y 5 de enero.

En su sitio web, la agencia espacial ha publicado una imagen animada del fenómeno, que muestra con claridad una gran mancha oscura que parece rasgar la superficie del Sol.

Este curioso fenómeno, denominado 'agujero coronal', se produce en zonas de la corona solar en donde la densidad y la temperatura del plasma son aproximadamente cien veces más bajas que en el resto de la superficie.

Los agujeros coronales aparecen en periodos de actividad solar mínima, y tras su formación la Tierra sufre las llamadas "tempestades magnéticas", que se dejan sentir en algunos dispositivos electrónicos, aparatos espaciales, frecuencias de radio y en la observación de fenómenos atmosféricos como la aurora boreal.

De hecho, los expertos opinan que las propias fotografías que muestran el agujero coronal podrían estar afectadas por el temporal geomagnético. Por todo esto, la predicción de posibles tempestades geomagnéticas no es muy fiable, aunque se considera que la probabilidad de que aparezcan en la Tierra es muy alta. 

Los científicos han adjudicado al agujero el grado «G2», que corresponde a un nivel moderado en la escala de intensidad de temporales geomagnéticos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de agujeros aparecen con frecuencia en el Sol . En diciembre del año pasado, tal y como reflejamos en este mismo medio, la NASA también informó sobre otro fenómeno de este tipo.

Fuente: RT

La NASA planea transformar a Marte en un planeta habitable para los seres humanos

El planeta rojo tuvo en el pasado una atmósfera y océanos.

Sus creadores aseguran que se trata de una estrategia que puede parecer de ciencia ficción, pero que es viable. 

Científicos de la NASA, la agencia espacial de EE.UU., aseguran que Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector.

Este escudo es fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares. Por tanto, podría generarse un campo similar en torno del planeta rojo, según investigadores de la División de Ciencia Planetaria de la NASA (PSD, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue presentada recientemente en taller Visiones para la Ciencia Planetaria 2050, Planetary Science Vision 2050 Workshop, de la agencia espacial estadounidense.

Investigadores quieren recuperar el Marte del pasado

Marte es actualmente un mundo dominado por extremos.

La falta de atmósfera hace que la temperatura pueda pasar de 20 grados diurnos a 80 grados bajo cero durante la noche.

Pero el planeta rojo fue muy diferente en el pasado.

Datos de las misiones MAVEN de la NASA y Mars Express de la Agencia Espacial Europea sugieren que Marte tuvo un campo magnético natural, pero éste desapareció hace unos 4.200 millones de años y, como consecuencia, la atmósfera marciana se disipó progresivamente durante los siguientes 500 años.

Lo que los investigadores se proponen, entonces, es recuperar mediante tecnología de punta al Marte del pasado, con su atmósfera, mayor temperatura y parte de sus antiguos océanos.

Campo magnético

Campo magnético artificial protegería a Marte de la radiación y los vientos solares.

"En el futuro es bastante posible que se pueda generar un campo magnético de 1 o 2 Teslas contra los vientos solares", aseguró Jim Green, de la división de ciencia planetaria de la NASA.

Green y sus colegas proponen colocar un dipolo magnético a modo de satélite para que acompañe al planeta en su órbita, protegiéndolo.

Un dipolo es un elemento puntual que produce un campo magnético dipolar (dos polos magnéticos opuestos).

Green asegura que ya se han creado magnetósferas artificiales en miniatura para proteger a las tripulaciones de naves espaciales.

Los investigadores de la NASA realizaron simulaciones según las cuales un campo magnético ubicado en el llamado punto de Lagrange L1 sería suficiente para incrementar el grosor de la atmósfera y la temperatura en 4 grados centígrados.

Los puntos de Lagrange o puntos L son las posiciones en un sistema orbital donde un objeto puede estar estacionario respecto a objetos más grandes.

Colonia humana

La NASA prevée la existencia de una colonia humana en Marte para la década de 2030.

La magnetósfera artificial podría desviar los vientos solares al igual que un campo magnético natural. El aumento de temperatura a su vez podría derretir el dióxido de carbono en el polo norte del planeta. Y ello crearía un infecto invernadero que aumentaría aún más la temperatura hasta llegar a condiciones compatibles con la presencia de agua líquida.

"Una atmósfera marciana con mayor temperatura y presión permitiría suficiente agua líquida en la superficie como para mejorar la exploración humana durante la década de 2040", asegura Green.

El escudo magnético facilitaría la llegada de misiones al planeta rojo. La NASA divulgó en 2015 su plan Journey to Mars o Viaje a Marte, en el que prevé la existencia de una colonia humana en el planeta rojo para la década de 2030.

Para Green, si se crea un campo magnético artificial, "las nuevas condiciones en Marte permitirían a investigadores y exploradores estudiar el planeta en mucho más detalle".

"Y si esto se logra, la colonización de Marte no estará muy lejana".

Fuente: BBC 

NASA confirma la existencia de un océano en luna de Júpiter

Especialista señala que este descubrimiento es un gran avance en la búsqueda de ambientes habitables en el Sistema Solar

EE.UU. Científicos que trabajan con el telescopio espacial Hubbleconfirmaron que Ganímedes, una de las lunas que orbita a Júpiter, alberga un océano bajo su superficie congelada, anunció el jueves la NASA.

El hallazgo resuelve uno de los misterios sobre la luna más grande del Sistema Solar, después de que la sonda Galileo, ahora desactivada, entregó señales de que Ganímedes contaba con un océano tras una misión de exploración a Júpiter y a los cuerpos que lo orbitan entre 1995 y el 2003.

Al igual que la Tierra, Ganímedes cuenta con un núcleo de hierro líquido que genera un campo magnético, aunque el área está supeditada al propio campo magnético de Júpiter.

Este factor establece una dinámica interesante que arroja ciertas señales visibles para los expertos: unas bandas dobles de una aurora brillante alrededor de los polos norte y sur de Ganímedes.

Dado que Júpiter rota, su campo magnético se desplaza y provoca que la aurora de Ganímedes se agite.

Los científicos midieron este movimiento y consideraron que era insuficiente, por lo que usaron modelos computarizados y descubrieron bajo la superficie de la luna un océano salado capaz de conducir energía y contrarrestar el efecto del campo magnético de Júpiter.

"Júpiter es como un faro cuyo campo magnético cambia debido a la rotación. Ejerce influencia sobre la aurora", explicó el geofísico Joachim Saur, de la Universidad de Colonia en Alemania. "Gracias al océano, la agitación es significativamente menor", agregó.

Los científicos trabajaron con más de 100 modelos computarizados para determinar si algún otro factor podía tener un impacto sobre la aurora de la luna. También realizaron una serie de observaciones de siete horas con el telescopio Hubble y analizaron los datos de los dos cinturones de la aurora.

Según las investigaciones, se estima que el océano de Ganímedes tiene una profundidad de unos 100 kilómetros, 10 veces más que los mares de la Tierra, y que la masa de agua se encuentra bajo una corteza de unos 150 kilómetros compuesta mayormente de hielo.

"Es un paso más hacia el descubrimiento de un ambiente habitable y rico en agua en nuestro Sistema Solar", dijo Heidi Hammel, miembro de la Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica (Washington, EE.UU.).

Pero eso no es todo, científicos reportaron el miércoles que una de las lunas de Saturno, Encélado, alberga aguas termales bajo su superficie de hielo. Además, otras dos lunas de Júpiter han sido identificadas como cuerpos celestes con agua: Europa y Calisto.

Fuente: Reuters

La alarmante figura humanoide que apareció en Zambia ¿Es falsa?

Esta es la publicación que 'Buzz Nigeria'

"Un dementor", "una enorme figura humanoide", así diversos medios calificaban lo que resultó ser 'un objeto volador identificado': una cometa.

Un tuit falso del supuesto portal informativo 'Buzz Nigeria', mostraba "una extraña figura similar a un dementor, la criatura de ficción que aparece en la saga de 'Harry Potter'".

Según 'Buzz Nigeria', autor de noticias falsas, "los habitantes de la ciudad de Kitwe (Zambia) huyeron aterrorizados cuando lo vieron aparecer en el cielo". ¿De verdad, parece aterrador, no?

Aunque lo que presumía ser "un monstruo" en verdad resultó ser una cometa. La usuaria de Tumblr Yasmine, una joven de 21 años de edad, publicó la foto de un objeto volante con la descripción: "Soy yo buscando el amor en el mundo", de esa forma se comparó a sí misma con el "dementor".

Aunque en el momento de la publicación, el pasado 7 de febrero, la joven no podría imaginar el significado que obtendrían en el futuro sus palabras y el uso que se daría a la imagen de ese objeto volante que alguien decoró con apariencia humanoide.

La publicación

El pánico empezó a surgir entre varios de los ciudadanos que al alzar la vista vislumbraron sobre un centro comercial de la ciudad una figura alargada de unos 100 metros con forma de persona y que acababa en punta, tal y como informa el periódico 'Nigeria Today'.

Las personas que vieron este espectro aseguran que duró sobre una media hora, tiempo en el que algunos curiosos fotografiaron el extraño caso y lo publicaron en las redes sociales haciendo alusión en algunos casos la semejanza con estos personajes de Harry Potter.

RT, canal de televisión internacional, pidió  disculpas por caer en la falsa noticia. “Gracias a los comentarios de varios lectores realizamos una investigación más profunda sobre la fuente, que nos llevó a descubrir el origen de la publicación”, publicó en canal.

La NASA premiará a quien resuelva el problema de los excrementos humanos en el espacio

Los viajes espaciales no siempre son tan glamurosos. Uno de los principales problemas que enfrentan los astronautas en parte de sus viajes al espacio es que no tienen acceso a baños, y cuando sí lo tienen no son muy cómodos, y los residuos se acumulan en poco tiempo.

La NASA ha abierto una convocatoria al público en general para encontrar un genio que resuelva qué hacer con los excrementos humanos en el espacio.

Como lo explica el astronauta Rick Mastracchio en el video promocional del 'Poop challenge' (que traduce Desafío de la caca en español), esta misión puede dar risa, pero es algo muy importante para la salud de los viajeros espaciales y para la misma evolución de la exploración espacial.

Actualmente los astronautas usan pañales cuando hacen caminatas espaciales, durante el despegue y otros momentos en los que no tienen acceso a facilidades sanitarias. Pero eso es sólo una solución temporal y puede causar problemas de salud.

Además, para viajes más largos, como ir a Marte, habrá que solucionar este problema.

El 'Desafío de la caca' premiará con 30.000 dólares a quien encuentre una solución.

¿Qué tipo de solución buscan? Según la página del desafío tendría que ser un "sistema dentro del traje espacial que pueda recoger excrementos humanos por hasta 144 horas y que los mantenga lejos del cuerpo sin usar las manos. El sistema debe operar en las condiciones del espacio, donde los líquidos, sólidos y gases flotan en la micro gravedad y no actúan como suelen hacerlo en la Tierra. Este sistema debería ayudar a que los astronautas permanezcan vivos y sanos por hasta 6 días".

Fuente: CNN Español

¿Por qué no sentimos la rotación de la Tierra?

La Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas. En el ecuador de la Tierra, la velocidad lineal de la Tierra es de 1.666 Km/h. Bolivia se encuentra entre los 57°26' y 69°38' de longitud occidental y 31' y 22°53' de latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos 

Viajamos a esta altísima velocidad junto con los edificios, los árboles del parque y la atmósfera que nos rodea. Pero, si vamos tan rápido ¿por qué no notamos nada? En realidad no importa a qué velocidad vayamos, normalmente no la notamos.

Piensa en cuando viajas en coche. Cuando vas por la autopista, en línea recta, a una velocidad constante no notas nada. Pero si el vehículo pega un frenazo o un acelerón tu cuerpo se impulsa bruscamente hacia delante o hacia atrás.

Del mismo modo, sólo notaríamos la rotación de la Tierra si ésta, de repente, dejara de girar o acelerara bruscamente. Lo que también notaríamos es que cambia nuestro peso, puesto que al girar la fuerza centrífuga se opone al peso. Con los pies en el ecuador un frenazo de la Tierra nos haría un 0,5% más pesados.

La rotación Terrestre no se percibe ni siquiera viajando en avión. De hecho, la rotación no afecta al tiempo que duran los viajes en avión. En realidad, no importa si viajas hacia el este o hacia el oeste, la Tierra arrastra a toda la atmósfera en su rotación y los aviones no salen de ésta cuando vuelan.

Para empezar a apreciar el giro de la Tierra hay que subir un poco más, a 200 kilómetros de altura. Allí, donde la atmósfera deja de existir, comienza el espacio y los rotuladores flotan.

Fuente: Tecnoxplora

Cientos de ovnis despegan de la Luna

El video ha causado dudas y críticas en la Red. Algunas personas consideran que las imágenes son evidencia clara de la presencia de vida extraterrestre.

En los últimos días varios videos de la superluna del pasado mes de noviembre publicados por usuarios de YouTube han despertado polémica. Las imágenes aparentemente muestran como decenas de manchas, que se presume son objetos voladores no identificados, parecen alejarse velozmente desde la superficie del satélite.

Algunas personas consideran que el video es una evidencia clara de la presencia de vida extraterrestre en la Luna, mientras que otros aseguran que se trata de tan solo una ilusión óptica producto de un lente fuera de foco. Al respecto, los expertos señalan que el fenómeno obedece más probablemente a fallas digitales que afectan la imagen real, según informa ‘The Daily Express’.

El fotógrafo John Biondo afirma que definitivamente no son ovnis, y que el fenómeno ocurre con frecuencia al observar con un telescópico los bordes del satélite. “Uso con frecuencia telescopios y veo eso todo el tiempo. Se llama ‘aberración cromática’ y sucede cuando observas el objeto fuera de foco, como en el video”, explicó.

Asimismo, el famoso ‘hacker’ Gary McKinnon, quien intervino los sistemas del Pentágono y la NASA entre 2001 y 2002 a fin de hallar pruebas de que se ocultaba información sobre ovnis, aseguró no estar convencido de que las imágenes sean de naves alienígenas. “Cada vez son más las imágenes de objetos que salen de la Luna a medida que más personas adquieren un telescopio. Esto se ha venido observando con mucha frecuencia”.

FUENTE: RT.

El planeta TRAPPIST-1 tiene mayor posibilidad de alojar vida que la Tierra

Científicos de la Universidad de Harvard han calculado las posibilidades de que haya vida en un sistema de 7 planetas recientemente descubiertos por la NASA.

Astrofísicos de la Universidad de Harvard y del Centro Harvard-Smithsonian acaban de determinar que la probabilidad de que haya vida en el nuevo sistema de exoplanetas TRAPPIST-1 es más elevada que en la Tierra, de lo que han informado en un estudio publicado este 2 de marzo.  

El pasado mes de febrero los científicos de la NASA descubrieron un nuevo sistema planetario más allá del Solar. Alrededor de la estrella enana fría TRAPPIST-1, ubicada en la constelación de Acuario –a 39 años luz de nuestro planeta–, orbitan siete planetas del tamaño de la Tierra que pueden contener agua. En al menos tres de ellos podría haber océanos.

La distancia entre los planetas del sistema TRAPPIST-1 es significamente menor que la que hay entre la Tierra y Marte. Según los científicos, ello facilita la transferencia de moléculas orgánicas desde un cuerpo celeste a otro, fenómeno conocido por la ciencia como panspermia. 

Con la ayuda de modelos matemáticos los astrofísicos han avalado la alta probabilidad de probar la hipótesis de la panspermia en el TRAPPIST-1, lo que aumenta las posibilidades del surgimiento de la vida, o de que se produzca la abiogénesis, que es la aparición de organismos vivos a partir de materia inerte. Dada la distancia entre los planetas, las posibilidades de que se dé este último proceso en el sistema TRAPPIST-1 son más altas que en nuestro Sistema Solar, concluyen. 

Fuente: RT

Un océano en Plutón con tanta agua como todos los mares de la Tierra

Reuters

La revista Science publicó la semana pasada, dos informes independientes que determinan que en la región de Tombaugh, una llanura en forma de corazón situada en la parte central del planeta enano Plutón, es donde se estudia el corazón de Plutón.

Al analizar los datos recibidos, los científicos llegaron a la conclusión de que debajo de la capa helada que cubre el 'corazón' de Plutón se encuentra un denso océano subterráneo de agua mezclada con hielo. Esto pone al planeta enano en la lista de objetos en el Sistema Solar que tienen agua que, al menos en teoría, podrían albergar vidainforma Reuters.

Los resultados de dos estudios independientes al respecto fueron publicados por la revista 'Nature' este miércoles.

¿Cómo es este océano?

Mientras que Plutón es 150 veces más pequeño que la Tierra, la cantidad del agua que esconde bajo su superficie puede equivaler a la suma de todos los mares en nuestro planeta, recalca la agencia. La profundidad del océano es de 100 kilómetros, y está cubierto por una capa helada de entre 150 y 200 kilómetros de grosor.

La lejanía de Plutón con respecto al Sol hace que el planeta enano esté casi totalmente congelado. Aun así, puede retener un poco de calor, un 2% del que se acumula en nuestro planeta, según uno de los investigadores de New Horizon, Richard Binzel, citado por el portal Phys.org. Esto es suficiente para que el agua que se encuentra debajo de su superficie no se congele totalmente, sino que adopte un estado viscoso, mezclado con hielo.

 

NASA anuncia eclipse solar anular

 

Ocurrirá mañana domingo 26 de febrero, un espectáculo celestial que no te puedes perder.

Un eclipse anular es clasificado como un eclipse parcial y ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol y se ubican exactamente en línea con la Tierra, pero la Luna aparece un poco más pequeña, por lo que un anillo brillante es visible alrededor de ella. Se le conoce como un 'anillo de fuego'.

Este fenómeno podrá ser visto en la parte sur de Latinoamérica y África, contando con que haya buenas condiciones climáticas, reporta la NASA, que indica en este mapa en qué partes será visible.

"Para verlo debes estar dentro del camino indicado por las líneas azules", afirma la agencia. Básicamente en la parte sur de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

"El círculo verde marcado con GE muestra el punto máximo del eclipse. El círculo magenta que dice GD es el punto de máxima duración", en este último punto el eclipse se va a ver durante casi un minuto y medio.

El eclipse comenzará a las 7:10 de la mañana hora ET y terminará su tránsito al mediodía: 12:35 p.m. ET.

Si estás en el camino del eclipse recuerda que nunca debes mirar directamente al Sol, incluso si está parcialmente cubierto por la luna. Debes siempre usar lentes protectores o usar un método indirecto.

El movimiento de la Luna frente al Sol permitirá observar primero un eclipse parcial (en la que se cubre sólo una porción del Sol a medida que la Luna avanza) y este podrá verse en Chile en ciudades como Santiago y Punta Arenas, en Argentina en Buenos Aires, en Uruguay en Montevideo, y en Brasil en Río de Janeiro.

Luego, cuando ya la Luna está perfectamente frente al Sol y en línea con la Tierra, se producirá el eclipse anular, que se verá en Chile en Coyhaique y en Argentina en Facundo y Camarones.

El próximo eclipse lunar parcial será el 7 y 8 de agosto y habrá un eclipse solar total el 21 de agosto.

Fuente: CNN

Lo que no sabías del Universo

 

Publicado por RT

En algo tan vasto como el universo, hay tantos cuerpos celestes como granos de arena en todas las playas de nuestra Tierra. Tan enorme es que, tarde o temprano, uno empieza a tener preguntas, dudas y fantasías inquietantes. ¿Realmente estamos solos, o existen en algún lugar remoto estas criaturas míticas que llamamos alienígenas? ¿Qué pasa si todo lo que conocemos, todo nuestro universo, solo es una gota en un 'océano' mucho más grande y desconocido? ¿Podríamos alguna vez abandonar el Planeta Azul para instalarnos en otro del sinfín de planetas?

El universo se expande y cada vez más rápido... ¿Cómo acabará?

El universo, como objeto de la cosmología, supone la totalidad del espacio y del tiempo; de toda la materia, la energía y el impulso, así como de las leyes que los gobiernan. Tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo (aunque, como veremos más adelante, podría tener dimensiones adicionales).

La teoría prevaleciente sobre el inicio del universo, la de la Gran Explosión (o Big Bang), supone que experimentó un rápido periodo de inflación cósmica, después de lo cual se expandió y se hizo estable, más frío y menos denso. Tiene una edad de unos 13.800 millones de años y al menos 93.000 millones de años luz de extensión. Se está expandiendo a un ritmo acelerado.    

 

Es más, este año los investigadores de la NASA han descubierto que el universo se está expandiendo entre un 5% y un 9% más rápido de lo esperado, a una velocidad de 73,2 km/s por megapársec (un megapársec equivale a 3,26 millones de años luz). 

Una paradoja es que si el movimiento de las galaxias sigue acelerándose, con el tiempo su velocidad superará a la de la luz, por lo que, según los investigadores, es posible que en el futuro ya no podremos 'ver' tantas galaxias debido a que la señal superlumínica será imposible.

En el contexto de esta expansión acelerada, ¿qué futuro le espera al universo? Existen tres teorías científicas al respecto:

 

Lo positivo es que según otra teoría, la del Gran Rebote, después podría suceder una nueva Gran Explosión y este proceso podría repetirse eternamente.

El universo es tan grande... ¿Y si hay otros?

Si nuestro universo y su destino es un misterio, una incógnita aún mayor de la ciencia —y una idea ampliamente utilizada en la ciencia ficción— es la posibilidad de que existan muchos universos más dentro del llamado 'multiverso': concepto que se acuñó en las teorías cosmológicas de hace más de un siglo de la mano del psicólogo William James.

Hay varias hipótesis sobre cómo sería la estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de ella y la relación entre los diversos universos que lo constituyen.

 

Mientras tanto, muchos científicos rechazan la idea como tal, explicando que se trata de una especulación. Sea como fuere, se trata de un misterio muy difícil de demostrar a menos que podamos viajar hasta estos 'mundos paralelos', una tarea difícil teniendo en cuenta la expansión de nuestro propio universo.

Sin embargo, los científicos no dejan de intentarlo. En este sentido, uno de los experimentos más relevantes tuvo lugar en 2013, cuando, al estudiar las imágenes proporcionadas por el sofisticado telescopio Planck, los especialistas Laura Mersini-Houghton y Richard Holman concluyeron que nuestro universo no está solo, sino que podría estar rodeado de un sinfín de universos formando un enorme multiverso.

Sabemos tan poco de los agujeros negros... ¿Y si son portales a otros universos?

Si existen mundos paralelos, ¿hay manera de viajar hacia ellos? ¿Quizá exista alguna especie de portales hacia otros universos? Estas preguntas nos llevan a otro gran misterio cósmico: los agujeros negros.

Por ahora los astrónomos no conocen ningún elemento tan extraño como un agujero negro, uno de problemas más importantes de la física que determina la correlación entre el pasado, el presente y el futuro.

Se trata de unos objetos cósmicos muy compactos, pues concentran una mayor cantidad de materia en menos espacio que ningún otro objeto del universo.

Por lo tanto, tienen una gravedad tan fuerte que nada puede salir de los límites gravitatorios de un agujero negro: ni la materia ni la luz. Se tragan todo lo que se acerque demasiado y crecen absorbiendo gas, polvo, estrellas y otros agujeros más pequeños.

Los astrofísicos creen que estos nacen de estrellas moribundas con una masa equivalente a la de entre 3 y 20 soles, mientras que la masa de los agujeros negros en los centros de las galaxias puede superar entre 10.000 y 18.000 millones de veces la masa del Sol.  

 

Hasta el momento se conocen agujeros negros de dos tamaños: los de masa estelar, formados después de gigantescas explosiones de estrellas muy masivas, y los supermasivos, que a menudo se encuentran en el centro de las galaxias. La masa de los supermasivos varía desde varios millones a miles de millones de veces la masa del Sol.

En el 2014 se descubrió el Sagitario A*, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, con una masa de cuatro millones de soles, capaz de devorar estrellas y planetas. Por el momento no se sabe cómo se forman estos colosos, pero existe la teoría de que se originan a partir de la fusión de muchos agujeros negros de masa intermedia.

Existen muchos misterios en torno a los agujeros negros. Volviendo al tema del multiverso, una de las últimas teorías, la del multiverso brana, sugiere que existen no 3, sino 9 dimensiones, y los agujeros negros podrían ser la clave para alcanzarlas, con lo cual serían portales a universos paralelos. Actualmente, los investigadores del Gran Colisionador de Hadrones están buscando evidencias de si los agujeros negros son portales a otros mundos.

La energía oscura impregna todo el cosmos... ¿Qué es lo que hace con él?

Uno de los misterios más grandes del universo y algo que realmente sorprende a los científicos es la energía oscura. 

Y es que, según los datos de la nave espacial Planck, el universo visible de las estrellas, los planetas y los gases representa alrededor del 4,9% del cosmos, mientras que la energía oscura constituye el 68,3% del mismo. El 26,8% restante corresponde a la materia oscura.

De este modo, la energía oscura parece impregnar todo el cosmos. Es esta enigmática fuerza cósmica la que se opone a la gravedad y, supuestamente, acelera la expansión del universo, alejando a las galaxias entre sí a cada vez mayor velocidad. 

¿Qué hubiera pasado si el firmamento nocturno no fuera protagonizado por la Luna, sino por otros cuerpos de nuestro sistema solar? El artista Ron Miller nos da la respuesta. En su interesante serie de obras el artista cambió la típica estampa de la Luna en el cielo por otros planetas de nuestro sistema solar con la ayuda de un editor gráfico. Durante la simulación Miller tuvo en cuenta la distancia de la Tierra al satélite, la composición química y el color de la superficie del planeta y sus dimensiones naturales.

Su naturaleza exacta es un tema de especulación, pues nunca ha sido detectada o medida. Se sabe que es muy homogénea, no muy densa y que no interactúa con ninguna de las fuerzas fundamentales, excepto con la gravedad.

 

La teoría de la energía oscura tiene escépticos. Algunos de ellos sostienen que la expansión acelerada del universo es una ilusión causada por el movimiento de la Tierra en relación con el resto del cosmos, mientras que otros sugieren que, probablemente, sea una deficiente comprensión de la gravedad la responsable de la aceleración y no tanto la energía oscura.

En 2012, tras un estudio de dos años, científicos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), y de la Universidad LMU de Múnich (Alemania) concluyeron que la probabilidad de la existencia de la energía oscura es de un 99,996%.

Ahora bien, ya que existe, el gran objetivo del siglo XXI es entender en qué consiste esta misteriosa fuerza que 'mueve' el universo. 

La materia oscura es un 27% del cosmos... ¿De qué está hecha?

La materia oscura, que representa casi un 27% del cosmos, tiene influencia gravitatoria en las galaxias y la estrellas, es invisible para el ojo humano e indetectable para los instrumentos de medición modernos. 

De esta manera, a pesar de evidentes resultados y pruebas de su existencia, la naturaleza física de la materia oscura sigue siendo una 'terra incógnita' para los científicos. Sabemos que existe, pero se desconoce totalmente de qué está hecha o incluso de si se trata de un tipo de sustancia o de toda una clase de diferentes tipos de sustancias.

 

Por ese motivo existen varias teorías sobre cómo es la materia oscura. Por ejemplo, un estudio realizado en 2015 por el investigador estadounidense Gary Prézeau, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, propuso la existencia de largos filamentos de materia oscura, parecidos a 'pelos', alrededor de la Tierra.

Juntas, la energía oscura y la materia oscura representan el 95% del universo. De esta manera, no sabemos de qué se compone la mayor parte del universo, y lo que conocemos y comprendemos solo constituye un 5% de él. 

La gravedad moldea el universo... ¿Pero por qué es tan débil?

Comparando con la energía oscura, la gravedad es algo que creemos conocer y entender. Sin embargo, de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, es la más misteriosa y menos comprendida. 

Para empezar, es enormemente más débil que las otras tres fuerzas fundamentales (la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética): un simple imán es capaz de superar la gravedad de un planeta entero. No obstante, a pesar de ser tan leve, es la única de las fuerzas fundamentales de la naturaleza que funciona a gran escala en el universo, moldeándolo a su antojo. 

 

Un detalle curioso es que aún no se ha hallado el graviton, la hipotética partícula subatómica, responsable de proporcionar la gravedad. Algunos creen que podría encontrarse en otra dimensión oculta, y que la gravedad reside en esta dimensión desconocida. Esto podría explicar su 'debilidad': quizás es tan fuerte como las demás fuerzas, pero su fuerza se filtra en otras dimensiones.

Otro dato desconcertante es que se trata de la única fuerza que no tiene reacción opuesta: la gravedad solo atrae, a diferencia, por ejemplo, de la fuerza electromagnética, que puede atraer o repeler.

Los científicos llevan décadas buscando extraterrestres... ¿Dónde se esconden?

Más allá de la teorías informales y paracientíficas, la posibilidad de la existencia de la vida extraterrestre es un tema que ocupa las mentes de los investigadores de todo el mundo.

En cuanto al origen de la vida extraterrestre, si es que existe, hay dos principales hipótesis, que por cierto, no son mutuamente excluyentes. Una de ellas sugiere que puede haber surgido, de forma independiente, en diferentes lugares del universo. Otra hipótesis alternativa, que se llama panspermia o exogénesis, sostiene que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, extendiéndose posteriormente a otros planetas habitables.

 

Respecto a las formas de vida extraterrestre, las teorías y especulaciones varían de la simplicidad de las bacterias a seres más avanzados que los humanos.

Sin embargo, de momento la posibilidad de encontrar vida extraterrestre en algún lugar del universo no deja de ser teórica, y todas las afirmaciones acerca de la misma son objeto de debate.

Por ahora, la principal esperanza de los científicos son los exoplanetas de otros sistemas estelares, donde las condiciones puede ser comparables a las de la Tierra. Para buscarlos, la NASA puso en órbita en 2009 la Sonda Kepler, que desde entonces ha encontrado más de 1.000 candidatos a planetas habitables. Ahora bien, el problema es viajar hacia ellos.  

El viaje interestelar es tan verosímil en las películas... ¿Será posible en la vida real?

El viaje interestelar ha sido retratado tantas veces como algo muy real por los escritores y cineastas de ciencia ficción, que podríamos pensar que ya casi lo tenemos en nuestras manos. Sin embargo, aún nos quedan limitaciones técnicas por superar —como las leyes de la física, por ejemplo— antes de que podamos empezar a colonizar nuevos mundos más allá de nuestro sistema solar y de la galaxia.

Sin embargo, la comunidad científica no se da por vencida, con varias nuevas iniciativas para llevarnos un poco más cerca del viaje a otras galaxias, como la fundación Tau Cero, los proyectos Icarus o el Breakthrough Starshot.

El descubrimiento en agosto del exoplaneta Próxima-B, que tiene dimensiones similares a la Tierra y se encuentra a una distancia adecuada de su sol como para permitir la presencia de agua en su superficie y albergar vida, ha dado nuevas esperanzas acerca de visitar un día un mundo extraño. El planeta gira alrededor de la pequeña estrella Próxima Centauri, situada a 4,25 años luz de distancia de la Tierra, siendo la estrella más cercana a nuestro planeta después del Sol. 

 

Sin embargo, uno de los mayores problemas aquí sigue siendo la distancia: incluso a las velocidades más rápidas de nuestra tecnología actual, un viaje para ver a Próxima-B llevaría alrededor de 18.000 años.

Para solucionar este problema, el pasado mes de abril el famoso astrofísico Stephen Hawking, el director de Facebook, Mark Zuckerberg, y el multimillonario ruso Yuri Milner, anunciaron el proyecto revolucionario de 100 millones de dólares, el Breakthrough Starshot: planean lanzar en los próximos 20 años miles de naves espaciales miniaturizadas rumbo al sistema estelar Alfa Centauri con el fin de alcanzar un planeta habitado por vida alienígena. 

La idea es que los vehículos serán equipados con unas especies de 'velas solares' y serán impulsados por rayos láser. Estas naves espaciales miniaturizadas se dirigirán a Alfa Centauri a una velocidad de 161 millones de kilómetros por hora y, si lograran alcanzar un cuerpo celeste en el sistema Alfa Centauri y realizar fotos, la imagen tardaría 4 años en regresar a la Tierra.

Sin embargo, aunque las noticias sean buenas, nos enfrentaremos a la siguiente y más difícil etapa del viaje interestelar: trasladar allí a las personas. Aquí, otra vez tendremos el problema de la velocidad y además, el de cómo sobrevivir en un viaje interestelar sin morirnos de hambre, deshidratación o sofocación. ¿Entonces, podremos o no viajar a otros sistemas estelares? Probablemente quienes leen este artículo nunca lo sabrán, pero en el largo plazo, hay motivos para el optimismo.

Marte se parece tanto a la Tierra... ¿Nos esconden que una vez fue habitable?

Mientras que la posibilidad de viajar a otros universos no deja de inquietar a las mentes más inteligentes de todo el mundo, algunos se centran en el estudio de algo más cercano, pues estiman que no necesitamos ir más allá de nuestro propio sistema solar para buscar la vida en otros planetas.

En ese sentido, desde hace mucho tiempo la colonización del Planeta Rojo por los seres humanos ha sido un tema de especulaciones y de estudios serios, pues las condiciones de la superficie y la disponibilidad de agua hacen que Marte sea posiblemente el planeta más hospitalario en el sistema solar aparte de la Tierra.

 

De hecho, hay muchos teóricos de la conspiración que afirman que la NASA esconde pruebas de la existencia de vida extraterrestre en Marte. Además, han ido apareciendo fotos que pretendían aportar pruebas de que en la antigüedad en el planeta rojo existía una civilización, tales como la famosa 'cara' en Marte; las pirámides en Marte, o la imagen de un 'gorila marciano'.

Si bien los científicos han desacreditado estas fotos, admiten creer, por ejemplo, que océanos líquidos cubrieron alguna vez la superficie de Marte antes de que su campo magnético desapareciera. Entonces, ¿es posible que alguna vez haya existido vida en nuestro planeta vecino? Las actuales misiones a Marte esperan encontrar respuestas a esta pregunta.

El espacio es mudo... ¿O no?

En las películas nos presentan impactantes escenas con un ensordecedor ruido de una explosión en el espacio exterior, o los zumbidos de las naves de 'Star Wars', similares a los de un bólido de Fórmula 1. Pero en el espacio no se puede escuchar ningún sonido, debido a que estos se propagan a través de la vibración de átomos y moléculas en un medio tal como el aire o el agua. En el espacio exterior, donde no hay aire, el sonido no tiene forma de propagarse.

Con lo cual, todos los eventos, incluyendo aquellos masivos como una colisión de asteroides, erupciones solares o explosiones de estrellas se realizan en un silencio absoluto.

 

Sin embargo, los radiotelescopios son capaces de captar las ondas sonoras procedentes de los objetos espaciales y traducirlas en un sonido apto para el oído humano. 

Los extraños y maravillosos sonidos del sistema solar e incluso de más lejos se pueden escuchar, por ejemplo, en la NASA, o en la de la Agencia Espacial Europea. 

También la agencia espacial rusa Roscosmos ha registrado con radiotelescopios 'la melodía del universo'. El video publicado en la cadena oficial de Roscosmos en YouTube nos permite apreciar cómo suenan, en orden consecutivo, un pulsar, la magnetosfera de Ganímedes (satélite de Júpiter), la aurora polar, un agujero negro, el sol, la magnetosfera de Júpiter y el espacio interestelar.  

Para concluir, hay tantos misterios en el cosmos como estrellas en el cielo nocturno, y su lista se expande al igual que lo hace nuestro universo: cuanto más nos sumergimos en los secretos espaciales, más preguntas surgen. 

 

La Luna de la Nieve viene acompañada, este viernes, por el 'cometa azul'

Tres eventos astronómicos coincidirán en la noche entre el viernes y el sábado. Se dejarán ver en la mayor parte del mundo.

El cielo preparó tres sorpresas para la noche de este viernes 10 de febrero. Si las nubes lo permiten, se podrá ver el eclipse penumbral de la Luna del lobo, que coincidirá con el paso del 'cometa del Año Nuevo'.

Luna del lobo, también llamada Luna de la nieve, es el nombre que recibe en algunos países de América del Norte y Europa la luna llena de febrero. Este años será vista desde las 16:44 GMT del viernes hasta las 07:30 GMT del sábado 11 de febrero.

El eclipse lunar penumbral que tendrá lugar este viernes será un raro fenómeno astronómico, pues casi la totalidad de la superficie lunar se encontrará en penumbra. A diferencia de los eclipses parciales o totales, la luna no se esconderá totalmente, sino que permanecerá iluminada, aunque con mucha menor intensidad. Será visto en Europa, la mayor parte de Asia, África, y América del Norte durante cuatro horas a partir de las 22:32 GMT y hasta las 02:56 GMT de la madrugada del sábado.

Por otro lado, el 'cometa de Año Nuevo' se acercará a la Tierra en la medianoche del viernes a la distancia más corta desde el 2011, pasando a tan solo 12 millones de kilómetros de nuestro planeta. El cometa, cuyo nombre oficial es 45P/Honda–Mrkos–Pajdušáková, recibió este sobrenombre debido a que se le pudo ver en el cielo a finales de diciembre del año pasado, aunque a una mayor distancia. Tiene la 'cabeza' de color azul y verde y la cola en forma de abanico. Se le podrá ver cerca de la constelación Hércules. Si se lo pierde esta vez, la próxima oportunidad será en 2022.

Fuente: RT

La NASA encuentra al gato de 'Alicia en el País de las Maravillas'

Los científicos de la NASA han localizado un grupo de galaxias al que han apodado Cheshire Cat —el sonriente gato de Alicia en el País de las Maravillas, la historia creada por Lewis Caroll y llevada al cine por Disney—. Más allá del anecdótico parecido, el descubrimiento es importante porque es la prueba de que la teoría de la relatividad de Einstein sigue dando sus frutos.


Un punto clave de la teoría de Einstein es que la materia deforma el espacio-tiempo y, por lo tanto, un objeto de gran masa puede causar una deformación observable en la trayectoria de la luz procedente de un objeto lejano. Este fenómeno se llama lente gravitacional y permite a los astrónomos probar la existencia de galaxias distantes que son imposibles de ver incluso con los telescopios más potentes.

El descubrimiento del gato de Cheshire se debe a este efecto. Algunos de sus rasgos son en realidad galaxias lejanas cuya luz se ha deformado por grandes cantidades de masa, la mayor parte materia oscura.

La imagen ha sido captada por el telescopio Hubble de la NASA y el observatorio Chandra de rayos X.

Los expertos creen que el gato es lo que se conoce como un grupo fósil: un conjunto de galaxias que contiene una galaxia elíptica gigante y otras mucho más pequeñas. Los astrónomos quieren aprovechar para investigar más acerca del comportamiento de estos grupos.

Fuente: Huffingtonpost

Captan el momento de la muerte de una estrella

El telescopio Hubble capturó la espectacular muerte de una estrella, un evento que rara vez ha sido visto por los astrónomos.

La estrella moribunda, conocida como gigante roja, en sus etapas finales expulsa sus capas exteriores, dejando nubes de gas y polvo, lo que se llama una nebulosa planetaria.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicaron la foto de la Nebulosa Calabash (Nebulosa Calabaza). El gas, visto en amarillo, fue expulsado a 621.371 millas por hora (casi un millón de kilómetros por hora), según la ESA.

Los astrónomos rara vez llegan a ver este tipo de transición porque se produce "en un abrir y cerrar de ojos, en términos astronómicos", dijo la ESA.

Esta nebulosa también se conoce como la Nebulosa del Huevo Podrido, ya que contiene una gran cantidad de azufre, que huele a huevos podridos. Afortunadamente, reside a más de 5.000 años luz de distancia, en la constelación de Puppis, según la ESA.

Fuente: CNN

Un asteroide gigante de alta prioridad se dirige a la Tierra

Un gran asteroide de 0,7 kilómetros de diámetro denominado 2003 SD220 y que figura en una lista de la NASA entre los asteroides de alta prioridad, podría acercarse a la Tierra este fin de semana o la semana que viene, afirman los científicos.
 
El asteroide 2003 SD2200, que con sus 0,7 kilómetros de diámetro representa una amenaza potencial para el planeta, podría acercarse a la Tierra desde este 5 de diciembre hasta el 20 de este mes, informa la NASA.
 
Por sus características, un golpe directo del asteroide gigantesco bastaría para destruir a todo un continente, según el periódico británico 'Express'. El 2003 SD220 podría ser incluso mayor de lo que los astrónomos han calculado, ya que no se sabe mucho de este asteroide. De hecho, una parte del mismo podría estar oculta en la oscuridad del espacio. No obstante, un escenario de choque es muy poco probable, advierten los científicos.
 
Un equipo formado por la NASA y personal del observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, se están preparando para llevar a cabo observaciones del objeto celeste con un radar especial.
 
Entretanto, desde el 4 al 17 de diciembre la lluvia de meteoros Gemínidas 'bañará' la bóveda celeste, alcanzando su punto álgido en la noche del 13 al 14 de diciembre, cuando se podrá apreciar una mayor cantidad de meteoros por hora. Se calcula que se podrán avistar alrededor de 120 estrellas por hora si el cielo se está despejado.
 
Fuente: RT en Español

¿Los astronautas están escondiendo evidencia de ovnis?

Varios objetos voladores no identificados parecen haber sido captados recientemente por las cámaras de la Estación Espacial Internacional. La NASA y otras agencias espaciales rechazan manifestarse al respecto.

Ufólogos afirman que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) están escondiendo evidencia de ovnis, luego de que una serie de videos surgieran mostrando supuestos aparatos volando en la zona de visibilidad de la estación.

En una de las grabaciones, realizada mientras un astronauta se encontraba realizando una caminata espacial, se puede apreciar cómo aparece un objeto luminoso en forma de disco volando detrás de la EEI para luego cambiar bruscamente de dirección.

El prolífico ufólogo Scott C. Waring comentó este video, diciendo que se trataba de "un ovni 100% real" realizando una maniobra de 180 grados, algo que "no haría ningún meteorito".

En otra filmación, mientras un astronauta enfocaba a la Tierra, se puede ver otro aparato no identificado al fondo del cuadro. Esta vez, el astronauta mueve repentinamente su mano como si tratara de tapar el objeto a la cámara.

El grupo de investigadores de formas de vida alienígena Secureteam10, que compartió el video en la Red, asegura que, al actuar así, el astronauta pretendió ocultar una evidencia de vida extraterrestre.

Tales afirmaciones, a pesar de basarse en material filmado desde la EEI, no han sido comentadas por la NASA u otras agencias espaciales. Por otro lado, entre los mismos astronautas existen opiniones divididas al respecto. 

Edgar Mitchell, el sexto astronauta que pisó la Luna, afirmó antes de morir que existen pruebas de razas alienígenas. Además, afirmó que los extraterrestres estaban en contacto con el Gobierno de los EE.UU.

Por el contrario, el veterano cosmonauta Tom Jones ha asegurado que los astronautas "no han visto ninguna evidencia de vida extraterrestre" y que los supuestos objetos voladores no identificados en imágenes tomadas desde la estación espacial han resultado ser cristales de hielo, basura espacial, relámpagos o meteoritos.

Fuente: RT 

Megafulguración en el Sol podría acabar con la Tierra

Astrónomos afirman que en el Sol podría producirse una megafulguración que podría tener consecuencias irreversibles y acabar con la vida en la Tierra.

Una potente fulguración podría ocurrir en el Sol bajo ciertas condiciones y conllevar graves consecuencias para la vida terrestre, comunica la revista estadounidense 'Popular Science'.

Los astrónomos han hallado y estudiado con el telescopio Kepler una estrella binaria de nuestra galaxia, la KIC9655129. Este cuerpo celeste es capaz de producir megafulguraciones que suponen liberaciones súbitas de mucha energía. Según científicos, estas fulguraciones se parecen en cualidades físicas a las liberaciones de radiación producidas por el Sol, aunque las superan ampliamente.

"Si el Sol llega a producir tal megafulguración, esto tendría efectos de carácter desastroso para la vida en la Tierra; nuestros sistemas de comunicación GPS y radio se interrumpirían e incluso tendrían lugar posibles apagones de electricidad". Sin embargo, esto sería posible solamente bajo "ciertas condiciones", que según la actividad solar actual, son poco probables, opinan los astrónomos.

Asimismo, los métodos modernos de pronóstico y la técnica de investigación espacial actuales están tan desarrollados que permiten predecir con antelación sobre posibles amenazas de fulguraciones y saber si las liberaciones van en dirección de la Tierra, detalla la fuente.

Fuente: RT en Español