Mié19092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Back Está aquí: Home Ciencia Ciencia y tecnología Investigación

La tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge

¿Cómo una tesis doctoral escrita por un físico británico de 24 años en 1965 puede hacer colapsar el sitio de internet de una de las mejores universidades del mundo en pleno siglo XXI?

Pues bien, la respuesta es Stephen Hawking.

Este lunes 5 de febrero, el sitio de internet de la Universidad de Cambridge liberó la tesis doctoral de Hawking, titulada "Las propiedades de un Universo en expansión" y que escribió en 1965 cuando apenas tenía 24 años.

En menos de 12 horas -el texto fue publicado a la 00:00 hora local- unas 30.000 personas han accedido al documento que ahora es público.

El físico, considerado uno de los más respetados por su trabajo sobre la explicación del Universo, señaló que había permitido la publicación de la tesis para "inspirar a la gente".

"Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación sino a todos los trabajo sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano", añadió.

"Es maravilloso escuchar cuantas personas han mostrado algún interés y han descargado mi tesis. Espero que no se decepcionen ahora que finalmente pueden leerla".

Derechos de autor de la imagenGRAHAM COPEKOGAImage captionHawking sigue trabajando en la Universidad de Cambridge a los 75 años.

La tesis del científico de 75 años es el documento más solicitado en el sistema de la Universidad de Cambridge.

Ahora, para leerla completa de forma previa en internet, la gente debe pagar una copia impresa o ir personalmente hasta la biblioteca para leerla allí.

 Y debido a este proceso y gracias a la popularidad del científico -autor del bestseller "Breve historia del tiempo"- la solicitud por el texto de 134 páginas ha hecho que la página de internet haya colapsado en un par de ocasiones.

La Universidad de Cambridge dijo en un comunicado que ahora esperar fomentar que otros exacadémicos permitan la publicación de sus trabajos de forma libre, tal cual lo ha hecho Hawking.

Londres: Un niño corrige un error del Museo de Historia Natural

El pequeño tiene la enfermedad Síndrome de Asperger

El Museo de Historia Natural de Londres se ha visto obligado a cambiar la exposición de un dinosaurio después de que un niño de 10 años detectase un error.

El pequeño Charlie Edwards estaba disfrutando de su cumpleaños cuando se percató del error -la silueta de lo que debía representar a un Oviraptor, un pequeño carnívoro con un pico similar al de un loro, era de hecho un dinosaurio completamente distinto.

Los empleados del museo se equivocaron y llamaron Oviraptor a lo que era la silueta de un protoceratops, un herbívoro del tamaño aproximado de una oveja. Al percatarse del error Charlie lo comentó frente a sus padres, que inicialmente no creyeron que el museo pudiese haber cometido tal error.

Pero el pequeño paleontólogo aficionado se negó a tirar la toalla y al volver a casa, los padres redactaron un correo electrónico al museo para ver si de hecho Charlie tenía razón o no. La madre del pequeño, Jade, estuvo encantada de recibir la respuesta del Museo y ver que el instinto de Charlie no había fallado.

Tiende a encontrar un tema que le encanta e intenta aprender mucho sobre este”

JADE EDWARDS

Madre de Charlie Edwards, de diez años

Jade aseguró que está muy orgullosa de su hijo diagnosticado con Síndrome de Asperger. “Tiende a encontrar un tema que le encanta e intenta aprender mucho sobre este, así que ha sido muy reconfortante ver que todo lo que ha aprendido tiene una buena base de conocimiento”.

El museo hizo declaraciones posteriores en las que aseguraba que habían corregido un error en la exposición y agradecieron públicamente el esfuerzo de Charlie, deseando que su pasión por la paleontología continúe.

 Fuente: lavanguardia.com

Estudio revela que oler los alimentos engorda

Un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley ha mostrado evidencias de la relación entre los olores de la comida y el aumento de peso 

Andrew Dillin y Céline Riera, científicos de la Universidad de Berkeley de California, publicaron un revelador estudio en la revista Cell Metabolism sobre la influencia del sentido del olfato en la acumulación de grasas.

Concluyeron que existe relación entre el olor de la comida y el metabolismo, lo que influye en el aumento de peso. 

Según explica la web Gizmodo, Dillin y Riera utilizaron terapia genética con el fin de anular las terminaciones nerviosas de un grupo de ratones, privándoles del sentido del olfato durante tres semanas. Después, les dieron de comer una dieta rica en grasas. Junto a ellos había un grupo de control formado por ratones con el sentido del olfato intacto.

La pérdida del olfato no influyó de ninguna manera en el apetito de los roedores pero si se evidenció que los ratones que no podían oler la comida solo captaban un 10% de la grasa adquirida por sus compañeros, es decir engordaban menos.

En un segunda prueba, decidieron anular el sentido del olfato en roedores con problemas de obesidad, consiguiendo que su índice de grasa corporal baje a niveles normales.

En un último test, usaron a ratones con características de un olfato superior al de un roedor normal. En este caso los primeros ganaron mucho más peso. 

El estudio aclara que todas las variaciones de peso corresponden solo a grasa corporal, no a masa muscular u ósea. 

"Los sistemas sensoriales juegan un papel crucial en el metabolismo. Ganar peso no es solo una cuestión de cuántas calorías se ingieren, sino de cómo se perciben esas calorías. Si podemos demostrar esta hipótesis en humanos, quizá podamos desarrollar un fármaco que interrumpa ese circuito metabólico sin afectar al sentido del olfato", señala Dillin, uno de los autores del estudio.

La hipótesis

Los estudiosos creen que la relación con el olfato tiene que ver con el metabolismo. Los ratones que no olían la comida mostraban un mayor ritmo metabólico. Es decir que quemaban grasas más rápidamente.

La hipótesis de Dillin y Riera es que, el olfato indica al organismo cuándo vamos a comer, preparándose para recibir alimentos. 

Cuando no la olemos, el cuerpo cree que ya la hemos comido oaún no ha llegado el momento de comer, por lo que mantiene el ritmo metabólico normal y sigue quemando grasas.

El estudio solo se ha realizado con ratones, pero los autores creen que es probable que suceda lo mismo con seres humanos.

Fuente: El Deber

 

Los Teletubbies tuvieron ocho hijos y se vuelve viral en las redes sociales

Luego de 20 años de su estreno, "Los Teletubbies", son padres de ocho tiernos "Tiddlytubbies" en la nueva temporada del show. ¡Estamos viejos!

A finales de los 90 Los Teletubbies, fueron unos personajes que causaron sensación entre los niños de la época. Ahora regresaron, luego de dos décadas y con una tierna sorpresa: sus hijos.

Los pequeños llegaron con toda la intención de robarse el show, se llaman "Tiddlytubbies" y están compuestos por: Daa-Daa (varón verde), Umby Pumby (hembra amarilla), Baa (varón azul marino con antena de esfera) y Ping (hembra rosada con antena triangular); mientras que otros otros 4 Tiddlytubbies han sido nombrados como Mi-Mi (mujer azul cielo), RuRu (hombre naranja), Nin (púrpura femenina) y Duguea Dee (macho rojo).

Su aparición ha causado gran conmoción y varias interrogantes. ¿Cómo se dio su nacimiento?, o ¿de dónde vienen?

Los fanáticos a través de las redes sociales exigen a sus creadores que se explique el origen de estos pequeños que le quitan protagonismo por estos días a los divertidos Teletubbies.

Fuente: snt.com

 

 

Nuevo desafío viral aterrador: “bordado de piel”

En China, los jóvenes comenzaron a imitar a un oscuro personaje de historieta que está prohibido. Se trata de Juuzou Suzuya, una chica que tiene la particularidad de tener hilos atravesando su piel. El reto, que tiene puntos de contacto con la "Ballena Azul", puso en alerta a toda la comunidad porque acarrea muchos riesgos para la salud.

Nacido en un personaje oscuro de un manga prohido, un nuevo desafío viral pone a los padres en alerta. En este caso, todo comenzó en China. Allí, los medios de comunicación han alertado de los peligros del nuevo reto, que tiene puntos de contacto con la "Balleza Azul", ya que alienta las "autolesiones" y, en los casos más extremos, puede conducir a la muerte.

El auge de esta "modalidad" se dio en la red social China Weibo. Allí, los usuarios publican fotografías mostrando los bordados en su propia carne. Las imágenes muestran a los participantes usando hilo de color para coserse la piel, ya sea en sus manos, piernas, incluso, en los labios.

Todo es inspirado en Juuzou Suzuya, uno de los personajes del manga "Tokyo Ghoul", prohibido en Japón, de donde es originario. Ese personaje tiene hilos que van por dentro de su piel y le dan un aspecto espeluznante. Los especialistas alertan sobre los riesgos de que las "autolesiones" lleguen a infectarse tanto que se conviertan en una septicemia y, ahí sí, causen la muerte.

Fuente: La Crónica 

La Red 'descubre' una conspiración satánica en una cadena de restaurantes

Gracias a un meticuloso usuario de Twitter, los internautas lograron descubrir un símbolo 'oculto' estudiando la ubicación de los restaurantes de la cadena en varias ciudades.

Según su publicación, los restaurantes de la El usuario de Twitter @eatmyaesthetics llamó la atención a los internautas sobre una particularidad en la ubicación de los restaurantes de la cadena estadounidense Outback Steakhouse en cuatro ciudades del país.

empresa se ubican de modo que una vez unidos en el mapa forman una estrella de cinco puntos característica de los adoradores del Diablo, informa el portal 'Mashable'.

Wtf is Outback Steakhouse planning pic.twitter.com/l1CSafkdOK

— balenci-who? aga ☭ (@eatmyaesthetics) 27 июля 2017 г.

La controvertida publicación se volvió rápidamente viral y obtuvo miles de retuits y 'me gusta', y otros usuarios encontraron la misma siniestra distribución geográfica en otras ciudades, iniciándose así en la red una auténtica fiebre de memes denunciando una conspiración satánica de la empresa.

NC in on it pic.twitter.com/Yam8sZ1eEt

— jules (@julesjune_) 28 июля 2017 г.

Cincinnati.. or should I say, Sin-cinatti. pic.twitter.com/qdEXyecL5e

— Amanda Plummer

Conoce la ingeniosa forma de estudiante para hacer trampa en su examen

Estudiante utilizó todo su ingenio para esconder las fórmulas matemáticas, a horas de una prueba de física.

Se acerca el fin de un ciclo académico y los estudiantes de distintas partes de Latinoamérica se aproximan a uno de los períodos más complicados del año: los exámenes. Temidos y odiados, estas pruebas de conocimientos se convierten en verdaderas pesadillas para los jóvenes, ya sea en la secundaria o en la universidad.

El estrés es acumulativo a medida que se acerca el momento de enfrentar este período. Muchos se lamentan debido al tiempo perdido sin estudiar, otros sólo esperan el instante para mostrar sus conocimientos, mientras que los más pesimistas ya auguran un desenlace fatal y preparan la explicación a sus padres debido a los resultados nefastos.

Entre quienes no son asiduos al estudio, pero que no pierden las esperanzas, están los que utilizan particulares estrategias para alcanzar el éxito en los exámenes. Son verdaderos 'artistas' para preparar 'ayuda-memorias' que les permitan pasar los ramos sin inconvenientes. Entre ellos está el usuario de Twitter, "Andrw", que tuvo la genial idea de utilizar sus propias uñas para esconder información privilegiada:

Con la impresora me caben unas tres fórmulas por uña 

 

El estudiante utilizó la técnica de 'nail art' para anotar las fórmulas al interior de sus uñas y poder usarlas en la prueba de física, según señala en su cuenta de Twitter:

Los mensajes han sido viralizados por redes sociales superando los 100 mil 'retweet's'. ¡Todo un éxito!

Fuente: Red Bolivision 

Noviazgo largo, ¿matrimonio millennial?

Relaciones que no siempre terminan en el altar. Es también un hecho que la edad de los bolivianos que se casan aumentó desde el 2000. ¿Qué sucede? 

Primero hay que ponerse de acuerdo sobre lo que significa noviazgo. Es -dice la sicóloga Liliana Zabala- el fin de una relación inmadura y  el paso del juego a lo formal. Sí, hay parejas que “denominan noviazgo a una relación de mucho años que no llega al matrimonio, aunque convivan en el mismo techo”, aclara, pero esa relación se acerca ya al concubinato, que la ley considera matrimonio de hecho.  

Entonces no se habla aquí de cortejitos, sino de una relación que mira hacia una probable consolidación ante el altar o con los derechos y deberes de ley. 
La sicóloga Carla Ariscaín considera ventajoso tener tiempo suficiente para conocerse un poco más. ¿Cuánto tiempo? Más de dos años ya puede considerarse un noviazgo que pinta para largo. Quizá se interponen situaciones como el final de una carrera o el ahorro para la casa. Van trazándose metas y hasta pueden cumplirlas con éxito. “He podido percibir que van alargando la relación, o aparece una nueva meta que es interesante para alguno de los miembros de esa pareja”, cuenta. Se podría pensar que en el fondo no se ha asumido la decisión de concretar un proyecto de matrimonio. 

...Más fuerte que el amor
“Las relaciones con más de dos años permiten conocer aspectos negativos y positivos de la pareja o incluso saber a cabalidad si no está en otra relación a escondidas”, comenta Zabala. Sea buena o mala, toda relación deja una enseñanza, “más aún cuando ambos deciden tomar caminos diferentes”. 
El peligro de los noviazgos a largo plazo es la costumbre. “Somos animales de costumbres y entramos en un ritmo de vida en el que los hábitos quedan enraizados. Se establece un estilo de manejo del tiempo personal y hay cierto miedo de perderlo, según la sicóloga. “Culturalmente, para el hombre y la mujer, está el mito de que el matrimonio te quita tu vida y ciertas libertades. Entonces, cuando uno se acostumbra a una pareja de muchos años, es difícil imaginarse compartiendo tiempo y espacio y renunciar a los privilegios de no vivir juntos y a no estar en el esquema del matrimonio”

Todo es relativo
No existe una norma que se pueda aplicar y nadie puede predecir el éxito o el fracaso de un matrimonio, según la sicóloga Maricruz de Urioste, que ha visto cómo rompían noviazgos de cinco o siete años y cómo uno del os dos se casa luego muy pronto. “Nada asegura que el noviazgo largo sea exitoso”, dice. 
De hecho, insiste en que parte del entusiasmo y la novedad del compromiso va diluyéndose en una rutina que desgasta la relación, que entra en esas condiciones a la vida de pareja. 

“Las tendencias muestran que los noviazgos largos no necesariamente implican relaciones sólidas o la conformación de una pareja”, comenta. 
Se puede rastrear esa tendencia en Bolivia a principios de los 90. La Dirección de Planeamiento del Servicio Nacional de Registro Civil informó en 2011 que antes de 1990, una mujer tenía un promedio de 24 años para casarse y ahora decide su matrimonio a los 27 años, y los varones subieron de 27 a 29 años. 
Varios factores intervienen en el aumento de los años de noviazgo. Maricruz de Urioste señala que hay una generación joven en la que no solamente las relaciones cambiaron, sino que hay mayor conciencia de género en las mujeres. 

“Este es un importante elemento nuevo. En los 80 pocas mujeres entraban a la universidad. Hoy ninguna se cuestiona el estudio a la par del hombre. La mujer está interesada en el éxito personal y profesional. En generaciones anteriores no era la prioridad. Eso modifica muchas cosas, y una primordialísima en Bolivia y el mundo, es la postergación del matrimonio”, afirma. 

Palabra de millennial
De Urioste señala también que en los 80 las mujeres salían del colegio y se casaban o en el mejor de los casos estudiaban y luego se casaban. Eso ha cambiado. La etapa de consumar el matrimonio después del bachillerato, a los 18 o 19 años, se ha desplazado hasta los 30 o más: “A la edad en que esta generación se plantea el matrimonio, sus padres ya tenían tres hijos. Es un cambio. Se dan un periodo más largo para conocer, tener nuevas experiencias. Parece que no hay relaciones estables porque están en una etapa no solamente de pareja, sino crecimiento personal como proyecto de vida”. 

Esta es la voz de Álvaro, uno de ellos, millennial de unos 31 años, con tres años y medio de noviazgo. Vive en casa de sus padres. Tiene un trabajo estable que no lo satisface, aunque recientemente le aumentaron el sueldo. ¿Matrimonio? “Positiiivo. Pero todavía no”. ¿Hijos?. “Ooobvio. Hay planes. Un poquingo más adelante, sí. Primero una maestría para que mejore un poco el sueldito. O tal vez me cambie de trabajo. Ella también quiere hacer una especialidad”. 

Si bien postergan la etapa de los hijos, de Urioste explica que estos jóvenes priorizan un proyecto de crecimiento personal y éxito profesional. “Piensan: ‘Estamos libres y sin hijos. Se puede viajar, invertir en muchas cosas’. Eso conlleva a la postergación de la vida familiar”, comenta. 

Así lo dice Carla Ariscaín: “Las generaciones actuales tienen otra visión de su tiempo personal, de estar en el mundo, de la forma de relacionarse. Los millennials ven el compromiso de una manera distinta”. 

Como dicen las investigaciones, prefieren salir con alguien en lugar de comprometerse, alquilan en lugar de comprar y prefieren vivir juntos a casarse. Según la escritora April Masini, los jóvenes actuales tienen relaciones significativas y no solo quieren más libertad para dormir hasta tarde. Simplemente no quieren casarse. 

Esta opción no es extraña incluso para los mayores que ya han tenido hijos y que decidieron tener una relación de noviazgo por más de diez años, comenta Ariscaín. “Están cómodos con eso. Convivían el fin de semana en alguna de las casas. Lo manejaban bien. Era una pareja de más de 45 años con un arreglo perfecto, con hijos. Es extraño por la generación a la que pertenecen”, narra. 

También hay que considerar las parejas que mantuvieron una relación por internet, incluso en diferentes países. Ariscaín conoce el caso de una pareja que se relacionó así durante seis años hasta que lograron concretar el matrimonio, pero tuvieron dificultades para vivir juntos. Uno de ellos tuvo que dejar su país, así que siempre tuvo la sensación “de haber dejado algo, como ‘mi gente, mi pueblo, mi país’. Tengo mi estilo de vida y cuando concreto un matrimonio, temo perder ese espacio al que estoy acostumbrado”. 

Un rasgo descuidado
Patricia López menciona un aspecto que se suele pasar por alto en los noviazgos. Se puede tomar incluso como un parámetro para ‘predecir’ lo que puede pasar. “La antesala de una relación saludable es la amistad. Ella nos permite interactuar y compartir  con la otra persona y nos permite darnos cuenta si en verdad estamos enamorados o simplemente es un gusto”. 

Fuente: El Deber 

 

 

 

Instagram tendrá un filtro para comentarios ofensivos

La popular red social bloqueará determinadas palabras clave y aplicará una solución informática basada en inteligencia artificial para evitar el 'spam'.

Instagram, una aplicación que ya utilizan más de 700 millones de personas, empleará inteligencia artificial para bloquear determinados comentarios ofensivos y 'spam' en nueve idiomas.

De momento, el filtro para los comentarios solo funciona en inglés y se basa en el bloqueo de determinadas palabras clave. Los usuarios podrán activar esta nueva función en la sección 'Comentarios' de sus ajustes de perfil.

Sin embargo, la herramienta para evitar 'spam' ya está disponible en español, portugués, francés, inglés, alemán, ruso, árabe, japonés y chino.

Esos métodos inteligencia artificial no toman cada palabra de una manera aislada, sino que también tendrán en cuenta el contexto, recoge Wired.

La compañía asegura que empleará esos métodos porque desea permitir que los usuarios mejoren su experiencia a la hora de compartir contenidos audiovisuales.

Fuente: RT

 

Cuidado con esta deliciosa fruta, si la consume mal puede ser mortal

Un británico estuvo a punto de morir después de comer tres huesos de cereza que contenían una sustancia tóxica muy peligrosa para el cuerpo humano.

Un hombre de la localidad de Blackpool (Reino Unido) estuvo a punto de perder la vida después de comer tres huesos de cereza debido a una sustancia potencialmente peligrosa que contiene esta parte de la fruta, informa 'The Independent'.

Matthew Creme, padre de tres hijos, estaba comiendo cerezas cuando de repente decidió probar un hueso de la fruta y lo mordió por la curiosidad. Al hombre le pareció bastante sabroso su interior, así que se comió otros dos más.

Creme no sabía que huesos de cereza contienen amigdalina, un compuesto que al ser digerido se transforma en cianuro de hidrógeno, una sustancia muy tóxica potencialmente mortal.

Cuando el hombre empezó a sentirse mal diez minutos después y su temperatura subió bruscamente, fue llevado rápidamente al hospital, donde los médicos le salvaron la vida, ya que la dosis de la sustancia que tenía en su cuerpo era de proporciones letales.

La cereza no es la única fruta con huesos que pueden resultar peligrosos por su toxicidad. Las semillas de albaricoques, melocotones, peras, ciruelas y manzanas también contienen glucósidos cianógenos, unas toxinas naturales que se transforman en cianuro cuando entran en contacto con las bacterias intestinales.

Los síntomas del envenenamiento por cianuro incluyen dolor de cabeza, mareos o confusión, náuseas y vómito, falta de aliento o respiración rápida, ritmo cardíaco acelerado y convulsiones y calambres abdominales.

La dosis letal de esta sustancia altamente tóxica es muy pequeña, de 1,5 miligramos por kilo de peso corporal.

Fuente: RT

 

 

¿Los chimpancés son más fuertes que los seres humanos?

En comparación con los humanos, los chimpancés tienen una fuerza superior.

¿A qué se debe esta diferencia?

Según un nuevo estudio, que desestima trabajos anteriores, esto se debe que tienen una proporción más elevada de un tipo de fibra muscular involucrada en movimientos rápidos y poderosos.

Estudios previos sugerían que la razón era mecánica.

La diferencia de fuerza, aclara el nuevo estudio, es más modesta que lo que se cree popularmente: en promedio, los chimpancés son 1,5 veces más fuertes que los humanos, cuando se dedican a tareas como empujar o saltar.

Largo y distribución

Matthew C. O'Neill y sus colegas de la Universidad del Colegio de Arizona, en Estados Unidos, analizaron numerosos estudios sobre el desempeño muscular de los chimpancés.

"Era algo que necesitábamos hacer antes de entrar en el tema principal de nuestra investigación", le dijo O'Neill a la BBC.

O'Neill y sus colegas midieron las propiedades de las fibras musculares de chimpancés que habían sido congelados después de su muerte.

"Queríamos entender las propiedades básicas de los músculos esqueléticos del chimpancé y averiguar si eran distintas a las de los músculos humanos", señaló el investigador.

Junto con el músculo cardíaco y el músculo liso, el músculo esquelético es uno de los tres tipos principales de músculo, y se halla mayormente unido a los huesos por manojos de colágeno conocido como tendones.

"Lo que encontramos es que no había una diferencia en las propiedades de contracción fundamentales en las fibras musculares del chimpancé y de los humanos, para ninguna de estas fibras individuales", aseguró O'Neil.

Sin embargo, encontraron diferencias clave en el largo de estas fibras -las de los chimpancés son más largas- y en la distribución de los distintos tipos de fibras musculares.

Rápido vs lento

Los chimpancés tienen el doble de fibras musculares de contracción rápida. Cómo su nombre lo indica, este tipo de fibra se contrae rápidamente y es útil para los movimientos rápidos como por ejemplo correr a toda velocidad.

Pero estas fibras tienen una desventaja: se cansan muy rápido.

En contraste, los músculos en los humanos están dominados por las fibras musculares rojas o de contracción lenta, que se contraen más lentamente pero aguantan más.

Estas son útiles en actividades que requieren resistencia.

Las simulaciones por computadora muestran que estas diferencias aumentan la fuerza dinámica máxima y la capacidad de producción de energía del músculo esquelético del chimpancé en un factor de 1,35 en comparación con un músculo humano de tamaño similar.

La cifra de 1,35 coincide bastante bien con la cifra de 1,5 veces alcanzada tras revisar la literatura científica.

Resistencia

De hecho, la predominancia de las fibras de contracción rápida parece ser la norma en los mamíferos, desde ratones hasta caballos.

El único animal que tiene una proporción semejante de esta fibra a los humanos es el loris perezoso, un primate nocturno nativo del sur de Asia.

Para los investigadores, esto es algo que evolucionó, probablemente, en el linaje que condujo a los humanos después de que se separaron del linaje ancestral del que evolucionaron los chimpancés.

Las fibras musculares más cortas y el mayor porcentaje de las de reacción lenta en humanos pudieron haber aumentado su capacidad de resistencia.

Estos cambios pueden también haber coincidido con cambios en la locomoción humana, a medida que nuestros ancestros humanos aprendieron a caminar erguidos y se vieron obligados a cruzar mayores distancias.

Si esto es cierto, aún queda por aclarar por qué la predominancia de las fibras de contracción lenta se extienden tanto al tronco como la parte inferior del cuerpo.

Una posibilidad es que la distribución de los distintos tipos de fibras musculares en el cuerpo esté determinada por factores genéticos. Pero responder a esta pregunta, dice O'Neill, hace falta más investigación.

Fuente: BBC

Los científicos confirman a qué horas debes comer para lograr adelgazar

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda en California (EE. UU.) ha concluido que el tiempo y la frecuencia de las comidas desempeñan un papel en la predicción de pérdida o aumento de peso.

Usando la información obtenida de más de 50.000 participantes en el Estudio de salud AHS-2, los investigadores descubrieron cuatro factores asociados con una disminución en el índice de masa corporal: tomar una o dos comidas al día; mantener un ayuno nocturno de hasta 18 horas; tomar desayuno en vez de saltárselo; y hacer que el desayuno o el almuerzo sea la comida más copiosa del día. Desayunar bien produjo una disminución más significativa en el IMC que el almuerzo, eso sí.

Los dos factores asociados con un mayor IMC (índice de masa corporal) fueron asociados a comer más de tres comidas al día - los bocadillos se contaban como comidas adicionales - y hacer de la cena la comida más voluminosa del día.

Como una práctica estrategia de control de peso, Hana Kahleova, directora de investigación clínica para el Comité de Médicos de Medicina Responsable en Washington DC, recomienda hacer un buen desayuno y almuerzo y saltarse la cena, evitando meriendas, teniendo en mente hacer del desayuno la comida más importante del día y ayunando durante la noche durante un máximo de 18 horas.

Kahleova dice que los hallazgos confirman una antigua máxima nutricional: "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo".

El estudio fue co-escrito por el investigador Gary Fraser y director del programa AHS-2, y publicado en la revista The Journal of Nutrition.

Fraser dijo que independientemente del patrón de comidas, hubo, en promedio entre los participantes, un incremento en el aumento de peso año tras año hasta que los participantes alcanzaron la edad de 60 años. Tras haber cumplido 60 años, la mayoría de los participantes experimentaron una pérdida de peso cada año.

"Antes de los 60 años de edad, aquellos que ingerían calorías más temprano tenían menos ganancia de peso", comentó Fraser, agregando que después de los 60, el mismo comportamiento tendía a producir una mayor tasa de pérdida de peso que la media. "Durante décadas, el efecto total sería muy importante".

El equipo empleó una técnica llamada análisis de regresión lineal y ajustó sus hallazgos para excluir factores demográficos y de estilo de vida que pudieran sesgar los resultados.

Fuente: Tecnoxplora.com

Revelan un peligro inevitable de los 'teléfonos inteligentes' incluso cuando están apagados

Un estudio revela que la única manera de que nuestras capacidades cognitivas permanezcan intactas es manteniendo los 'smartphones' lo más lejos posible de nosotros.

La simple presencia de 'teléfonos inteligentes' cerca de nosotros reduce de manera considerable nuestra capacidad de procesar información, más allá de si los dispositivos están apagados o si están colocados con la pantalla boca abajo, según un estudio de investigadores de la Universidad de Texas en Austin, explica el portal MedicalXpress. La única manera de prevenirlo es mantener su 'smartphone' lo más lejos posible de nuestro alcance.

Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos en los que dividieron a los usuarios de 'teléfonos inteligentes' en tres grupos y les pidieron que se sometieran a varias pruebas para revelar sus capacidades cognitivas.

Los primeros dejaron sus dispositivos en su mesa con la pantalla boca abajo;

Los segundos los tenían en sus bolsillos o en bolsos;

Los terceros tuvieron que dejarlos en otra habitación.

El experimento reveló que las personas que dejaron sus dispositivos en otra habitación completaron los test mejor que las del segundo grupo y mucho mejor que las del primero. Los participantes del experimento que tenían sus 'smartphones' en bolsos o bolsillos obtuvieron resultados un poco mejores que aquellos que los mantenían cerca.

"Vemos una tendencia lineal que sugiere que cuanto más visible es el 'smartphone', tanto más se reduce la capacidad cognitiva disponible de los participantes", explicó el coautor del estudio Adrian Ward, citado por el portal. Según los investigadores, tener un 'smartphone' a la vista o dentro del alcance cercano impide a sus dueños fijarse y cumplir las tareas, porque el cerebro dedica parte de sus capacidades a la necesidad de no estar pendiente del teléfono.

"Su mente consciente no está pensando en su 'smartphone', pero este proceso, el de obligarlo a no pensar en algo, usa parte de sus recursos cognitivos limitados. Es una 'fuga de cerebros'", explica el investigador.

Fuente: RT

 

Nueva función de WhatsApp permitirá enviar cualquier tipo de archivos

La nueva función está disponible en la última actualización de la aplicación de mensajería móvil tanto en iOS, como en Android.

El servicio de mensajería WhatsApp ha añadido una función más que mucho usuarios esperaban desde hace tiempo. A partir de ahora se pueden compartir con los contactos cualquier tipo de archivos y de documentos a través de los mensajes.

La nueva función está disponible en la última actualización de la aplicación del servicio de mensajería móvil, tanto en iOS como en Android, informael portal Mashable. Hasta ahora WhatsApp solo permitía compartir fotos y videos, pero ahora los usuarios podrán enviar cualquier tipo de archivo de no más de 100MB.

La nueva opción de la mensajería no solo podría resultar útil a los usuarios que se comunican por WhatsApp a través sus dispositivos móviles, sino en la versión de la aplicación para los ordenadores y portátiles, ampliando el uso de la mensajería a oficinas y al ámbito laboral donde, de momento, mucha gente comparte los archivos por correos electrónico, destaca el portal.

Fuente: RT 

Hallan la momia de un ser "no humano"

El portal dedicado a información científica Gaia informa del hallazgo de un cuerpo momificado que, según las primeras investigaciones, presenta "la posibilidad de [contener] un material distinto a cualquier otro encontrado hasta ahora en un fósil". Según el medio, la momia fue descubierta la primavera de este año cerca de la ciudad peruana de Nazca.

 La información añade que se están llevando a cabo investigaciones del cuerpo encontrado: presenta una forma atípica de cráneo y ojos grandes y mide 1,68 metros de altura. Sus pies y manos tienen tres dedos.

Con todo, los medios locales alertan de que puede tratarse de una falsificación por varios elementos de la información. Recuerdan que Gaia es un grupo que publica materiales relacionados con "el yoga, la meditación, los descubrimientos cósmicos y la iluminación espiritual". También hacen hincapié en que la información reporta que la pista de la investigación se debe al periodista mexicano y ufólogo Jaime Maussan, famoso por un programa dedicado a los extraterrestres llamado 'Tercer Milenio'

Fuentes: RT

En 10 años los perros podrán hablar con los humanos

Un dispositivo interpretaría el lenguaje de estos animales y así se permitiría que ambas especies intercambiasen mensajes

Las escenas de la película de animación de «Up» en la que los perros tienen un traductor para que puedan comunicarse con los humanos pueden convertirse en una realidad en menos de diez años. Así lo ha pronosticado el futurólogo, William Higham en un estudio para Amazon.

Esta afirmación es correlativa a la investigación de un profesor de Northern Arizona University, Con Slobodchikoff. Él lleva 30 años estudiando el comportamiento de los roedores conocidos como perrillos de las praderas y asegura poseen «un sofisticado sistema de comunicación que tiene todos los aspectos del lenguaje». De hecho, Con Slobodchikoff utilizó un sistema de inteligencia artificial para analizar las llamadas de estos animales.

Por estos motivos, el investigador asegura que es posible crear un dispositivo que actúe como traductor del lenguaje de los perros. Una herramienta que podría aplicarse también a los gatos, aunque en este caso no se muestra muy seguro. «Con los gatos no estoy seguro de que tengan algo que decir. Un montón de veces podría ser tan solo 'eh, tonto, dame de comer y déjame en paz'».

Actualmente, el único aparato que se acerca a estas predicciones es un dispositivo que vende Amazon que traduce la voz humana a maullidos gracias a las muestras de 25 gatos.

El traductor podría causar una gran expectativa, sin embargo hay quienes consideran que más interesante sería un dispositivo que permitiese saber por qué lloran sus bebés. 

Muchos fabricantes han intentados crear un dispositivo que permita comprender a los bebés, pero ninguno parece haber sido eficiente.

Fuente: El Dia

 

 

Estudio revela que hombres mayores tienen hijos más 'geeks' e inteligentes que los jóvenes

Los hombres mayores tienden a tener hijos más geeks (aficionados a las nuevas tecnologías y la informática), más introvertidos, con coeficientes de inteligencia más altos y un enfoque más intenso en sus intereses que los nacidos de padres más jóvenes, según un estudio.

El hallazgo, que surgió de un estudio realizado con casi 8.000 gemelos británicos, sugiere que tener un padre mayor puede beneficiar a los niños y mejorar su desempeño en materias técnicas en la escuela secundaria.

Investigadores en el Reino Unido y los Estados Unidos analizaron cuestionarios de 7.781 gemelos británicos y los anotaron de acuerdo con su coeficiente intelectual no verbal a los 12 años, así como informes de los padres sobre lo centrados y socialmente distantes que eran. Los científicos combinaron estas puntuaciones en un "índice geek" global.

Por su parte, Magdalena Janecka, del King's College de Londres, dijo que el proyecto surgió después de que ella y sus colegas hubieran hecho una lluvia de ideas sobre qué rasgos y habilidades ayudaron a la gente a tener éxito en la era moderna. "Si miras a quién le ha ido bien en la vida, son geeks", aseguró.

Basándose en los registros de los gemelos, los científicos descubrieron que los niños nacidos de padres mayores tienden a obtener una puntuación ligeramente superior en el índice geek. Para un padre de 25 años o menos, la puntuación media de los niños fue de 39,6. Esa cifra se elevó a 41 en los niños con padres de 35 a 44 años y a 47 con los padres de más de 50 años.El efecto fue más fuerte en los niños, donde el índice geek subió alrededor de 1,5 puntos por cada cinco años adicionales de edad paterna.

La edad de las madres de los niños parecía no tener casi ningún efecto en el índice geek.

Janecka dijo que el estudio es uno de los primeros en sugerir que tener un padre mayor puede tener beneficios para un niño. Trabajos anteriores señalaban que los niños nacidos de hombres mayores tienen más riesgo de sufrir problemas como el autismo y la esquizofrenia.

Fuente: 20 Minutos

Estas son las mejores universidades de América Latina en 2017

Los centros de educación superior de Brasil encabezan con gran ventaja el ranking de las mejores universidades de América Latina, elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE).

De acuerdo con el índice correspondiente a 2017, hecho público este jueves, en la lista de 81 centros de estudio hay 32 brasileños.

La Universidad Estatal de Campinas se ubicó en lo más alto de la lista, superando a la también brasileña Universidad de Sao Paulo, que en 2016 había liderado el ranking pero que este año ocupa el segundo lugar.

Los otros países que destacan por el número de instituciones incluidas en el índice son Chile (17), México (13) y Colombia (11).

Este año, además, Argentina y Ecuador entraron por primera vez en el ranking con la inclusión de dos universidades cada uno, tras acceder los centros de estos países a participar en el listado.

¿Líder autocomplaciente?

Aunque Brasil domina el ranking, este año el número de universidades brasileñas en el grupo de las primeras 50 descendió de 23 a 18 y, en total, 20 centros de ese país retrocedieron en relación con las posiciones que tenían el año pasado.

Phil Baty, editor de Times Higher Education Ranking, destacó que Brasil invierte más en investigación y desarrollo que otros países de la región, pero ese gasto sigue siendo bajo en comparación con los estándares mundiales.

"Brasil no debe ser autocomplaciente y asumir que va a liderar la lista en el futuro. Mientras las universidades en toda América Latina se esfuerzan en aumentar la calidad de la educación y de la investigación, la competencia por los mejores académicos y estudiantes se hará cada vez más intensa", dijo Baty a través de una declaración de prensa.

Estrellas en ascenso

La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, ubicadas en los puestos 3 y 4 de la región, apuntalan a ese país como el segundo más destacado del índice, en el que cuenta con 15 centros de estudio entre los primeros 50, cuatro más que en 2016.

Investigaciones recientes de Times Higher Education junto al Centro para la Educación Superior Global, de la University College de Londres, incluyen a Chile dentro de un grupo de siete países del mundo a los que denominan "tácticos" por considerar que son los que "tienen mayores posibilidades de convertirse en las futuras estrellas de la educación superior".

En relación a Chile, el estudio destaca que el país tiene unas altas tasas de participación universitaria y un alto nivel de calidad investigativa. Además, seálan que invierte más en educación terciaria que muchos de sus vecinos.

El grupo de los "tácticos" incluye a otros dos países latinoamericanos: Colombia y Argentina.

Colombia cuenta con un centro de estudios entre los 10 primeros del ranking: la Universidad de los Andes, que este año quedó en el quinto puesto, luego de haber aparecido en el décimo en 2016.

En total, el país tiene cinco instituciones entre las primeras 50.

"La producción investigativa de Colombia ha crecido un asombroso 49% desde 2011. Los salarios de los investigadores son también mayores que los de muchos de sus países competidores, lo cual sugiere que es un destino atractivo para académicos", afirmó Baty.

"Sin embargo, Colombia invierte menos en investigación y desarrollo y en educación terciaria que muchos de sus países vecinos yALBERGA una menor proporción comparativa de investigadores", agregó.

En cuanto a Argentina, 2017 es el primer año que ingresa en el índice y lo hace con dos centros de estudio: la Universidad Nacional de Córdoba, que quedó en el grupo ubicado entre los puestos del 26 al 30, y la Universidad Austral, que quedó entre las posiciones 61 al 70.

Según Times Higher Education, al ser comparado con otros países de la región, Argentina tiene una alta proporción de investigadores y destaca además por contar con muy altas tasas de participación universitaria, así como una investigación de alto nivel.

El otro país de la región que ingresó por primera vez en el ranking de las mejores universidades de América Latina es Ecuador, con la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ), ubicada entre los puestos 41 a 45; y la Escuela Politécnica Nacional, que quedó en el grupo del 61 al 70.

"Ambas universidades alcanzaron puntajes altos debido a su influencia investigativa (citas en publicaciones académicas) - USFQ está a la cabeza de la región en este parámetro- y a su proyección internacional. No obstante, estas universidades son mucho más débiles cuando se trata de sus esfuerzos en enseñanza, en entornos investigativos y en la transferencia del conocimiento", señaló Baty.

Un entorno más competitivo

Times Higher Education evalúa a las universidades de acuerdo con 13 indicadores agrupados en varias áreas: docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación) e ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento).

Las universidades participan voluntariamente en el estudio, entregando los datos que les son requeridos y que son certificados por una empresa independiente.

De acuerdo con los responsables del ranking, aunque el sector de la educación superior en América Latina está tomando impulso, aún hay riesgos y amenazas como los bajos salarios de los investigadores, la insuficiencia de fondos disponibles para investigar, el exceso de burocracia y la inadecuada definición de las políticas de investigación.

Por otra parte, el incremento de la competencia entre las distintas universidades implica que los centros deben hacer esfuerzos para no quedarse atrás.

Un ejemplo de ello sería lo ocurrido con la Universidad de Costa Rica, la única de ese país que aparece en el índice. Entre 2016 y 2017 retrocedió del grupo correspondiente a los puestos 26 al 30 hasta colocarse entre los lugares 41 al 45, pese a que este año su puntaje general fue superior al anterior.

"Esto muestra el impacto de la creciente competencia en la lista. A medida que las universidades en América Latina se enfocan en el incremento de la calidad de la educación y la investigación, seguido por una enorme alza en la participación y accesibilidad de la educación y la productividad investigativa, la competencia por los mejores académicos y estudiantes se hará cada vez más intensa", advirtió Baty.

Fuente: weforum.org

Científicos aseveran que olvidar podría hacerte más inteligente

Para los neurocientíficos, la incapacidad de recordar representaba un fracaso de los mecanismos del cerebro para almacenar y recuperar información. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por dos científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) propone una teoría alternativa: el objetivo de la memoria no es transmitir la información más precisa a lo largo del tiempo, sino orientar y optimizar la toma de decisiones inteligentes aferrándose exclusivamente a la información valiosa.

"Es importante que el cerebro se olvide de detalles irrelevantes y en su lugar se centre en las cosas que van a ayudar a tomar decisiones en el mundo real", comenta Blake Richards, coautor del trabajo.

El artículo, que ha sido publicado en la revista Neuron, examina la literatura sobre la persistencia de los recuerdos, así como el olvido o transitoriedad. El reciente aumento en la investigación de los mecanismos cerebrales que promueven el olvido revela que este es un componente tan importante en nuestro sistema de la memoria como el recuerdo.

"Encontramos abundantes evidencias de investigaciones recientes de que hay mecanismos que promueven la pérdida de memoria y que éstos son distintos de los que están involucrados en el almacenamiento de información", dice Paul Frankland, coautor del estudio.

Uno de estos mecanismos es el debilitamiento o eliminación de las conexiones sinápticasentre las neuronas en las que se codifican los recuerdos. Otro mecanismo es la generación de nuevas neuronas a partir de células madre. Así, a medida que las nuevas neuronas se integran en el hipocampo, las nuevas conexiones sobrescriben los recuerdos almacenados en esos circuitos, de ahí que los niños olviden tanta información, pues sus hipocampos no paran de producir neuronas nuevas.

Utilizando los principios de aprendizaje de las IA, identificaron el argumento de que la interacción entre recordar y olvidar en el cerebro humano nos permite tomar decisiones más inteligentes basadas en la memoria.

Primero, el olvido nos permite adaptarnos a nuevas situaciones dejando ir la información anticuada y potencialmente engañosa que ya no nos puede ayudar.

Segundo, el olvido nos permite generalizar eventos pasados a otros nuevos; lo que en la inteligencia artificial se conoce como regularización y funciona creando modelos informáticos simples que priorizan la información básica, pero eliminan detalles específicos, permitiendo una aplicación más amplia.

La memoria en el cerebro humano funciona de una manera similar. De ahí que un entorno en constante cambio pueda requerir que recordemos menos (ejemplo: una cajera de supermercado),

"Una de las cosas que distingue un entorno en el que vas a querer recordar cosas en lugar de un entorno en el que quieres olvidar cosas 
es esta cuestión de lo consistente que es el entorno y de la probabilidad de que las cosas vuelvan a tu vida". aclara Richards.

Fuente: Muy Interesante. es

¿Cómo actuar en caso de estar de rehén?

Después del hecho sangriento registrado la pasada jornada ¿Usted se ha preguntado cómo debe actuar si es tomado como rehén en un hecho delictivo?.

La captura: Un momento de alta peligrosidad porque el delincuente está muy excitado. Con tanta adrenalina corriendo por su torrente sanguíneo es capaz de una locura. 

Aquí es fundamental mantener la calma. Si el rehén pierde el control de sí puede generar violencia en el captor, quien puede golpearlo o incluso asesinarlo.

Etapa de cautiverio: Es la etapa menos riesgosa para la víctima, ya que los delincuentes tienen la mente puesta en la negociación y en cómo evadir la situación. En esta fase es importante que: 

No contradigas al delincuente. Obedece sus indicaciones, sin estimular su violencia. 

Permanezcas callado. No dialogues con tus captores, a menos que te pregunten algo, y sé cuidadoso con las respuestas. No logres que ellos se familiaricen contigo y pongan más atención en ti que en el resto. Esto te expondrá más de la cuenta. No pienses en que son “personas maltratadas por la vida, pero buenos en el fondo”. No es el momento para este tipo de análisis. 

Actúa normalmente. No asumas posturas provocativas ni ofensivas. 

Si padeces alguna enfermedad que requiera de atención, como alguna deficiencia cardíaca o diabetes, infórmalo. Que tengas un ataque repentino puede generar de parte de los captores una reacción violenta ante el desconcierto.

No negocies por ti mismo, ni intervengas en la negociación. En este momento está en juego su vida y su libertad, no hay nada que tú puedas ofrecerle a cambio que mejore esa situación. Los negociadores de la policía o el gobierno son profesionales y están preparados para estas situaciones.

Si tienes algún vínculo familiar con alguien prominente en la comunidad, evita que los captores lo sepan.

El rescate: Otro momento de alto riesgo porque la víctima es entregada o rescatada por los grupos tácticos policiales. De un modo u otro, se vive mucha tensión en el hecho. Por lo cual: 

Si eres entregado, mantén las manos en alto, con las palmas hacia adelante y los dedos abiertos, de manera de mostrarles claramente a los rescatistas que no tienes armas o elementos contundentes y que de ningún modo eres una amenaza. 

 Si eres rescatado, permanece en el piso boca abajo, de igual modo con las manos abiertas –en lo posible sobre la cabeza– en clara señal de que no eres un peligro para el cuerpo especial policial.

Y un consejo final: Se paciente. Aunque no lo creas, el tiempo es tu mejor aliado. 

Dice el refrán que “es mejor prevenir que curar”. Aunque parezca exagerado que te pongas un rato a pensar en una situación así y tomes en cuenta estas sugerencias, puede resultar la diferencia entre la vida y la muerte.

Fuente: Discovery 

Conoce los beneficios de tomar vino que quizás no sabías

No solo es antioxidante y te protege de enfermedades del corazón. Mira todo lo bueno que le aporta a tu cuerpo siempre y cuando sea en una dosis moderada

Varios estudios científicos han comprobado los beneficios de tomar vino regularmente, pero de forma moderada. 

El periódico español ABC recopila algunas de las bondades que tiene para el cuerpo esta bebida cuya dosis ideal es una copa pequeña al día, según los expertos.

Mira cuáles son sus beneficios (y excusas para consumirlo):

1. Aliado contra la grasa. El vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, según un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Si bien tiene 7 calorías por gramo, en dosis moderadas, no engorda y más bien contribuye a reducir el sobrepeso.

2. Combate las bacterias bucales. Investigadores italianos han confirmado que algunos compuestos presentes en esta bebida frenan el crecimiento bucal de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries.

3. Mejora de la función cognitiva. Alrededor de 70 estudios demuestran que el consumo moderado de vino mejora el funcionamiento del cerebro por la elevada presencia de antioxidantes en su composición.

4. Te hace feliz. Está químicamente demostrado que, si el vino te gusta, al degustarlo con moderación se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro, aumentando la sensación de placer, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de California. 

5. Aliado del corazón. Una copa al día contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y previenen las complicaciones cardiovasculares.

6. La piel más bella.  Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más sana. También mejora la circulación de la sangre y aporta minerales y oligoelementos como magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio.

7. Fomenta hábitos saludables. Un estudio publicado en el British Medical Journal revela que los aficionados a esta bebida suelen comprar alimentos más sanos y tener una dieta más equilibrada que los consumidores habituales de cerveza. Según este informe, los amantes del vino consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.

Fuente: El Deber