Mié19092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Back Está aquí: Home Mundo Noticias Internacional

Entérate a que hace referencia la canción “Hotel California”

El álbum de los Grandes Éxitos de The Eagles superó a "Thriller" de Michael Jackson como el más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos. Además, el disco Hotel California, de esa misma banda estadounidense, está en el número tres de la lista elaborada por la Asociación de la Industria Discográfica de EE.UU.(RIAA, por sus siglas en inglés) y difundida esta semana.
Las estrellas del rock de los años 70 no solían ser amables con los hoteles.
En Life's Been Good, el guitarrista de The Eagles, Joe Walsh, describe el proceso sin rodeos:
Vivo en hoteles, destruyo las paredes .
Glenn Frey: cómo el éxito de "Hotel California" destruyó a The Eagles
"Todo" podía ser una pequeña fortuna. En la historia oficial de la banda, Walsh recuerda una noche en el hotel Astor Towers de Chicago, EE.UU., en la que él y la estrella de The Blues Brothers, John Belushi, dejaron una cuenta de US$28.000 en daños.
Glenn Frey y Don Henley, también integrantes de The Eagles, toleraban en silencio la destrucción que Walsh causaba.
Pero cuando les tocó escribir sobre lo que significaba para ellos vivir viajando, el resultado fue mucho menos literal y produjo ganancias enormes.
Un lugar hermoso
Don Henley había estado jugando con la frase "Hotel California" durante algún tiempo.
Pero para convertirse en una canción, tenía que pasar por un proceso estricto que la banda había adoptado a mediados de los 70.
Otro guitarrista de The Eagles, Don Felder, tenía el encargo de grabar unos arreglos y enviárselos a Frey y Henley para que los aprobaran.
Los acordes que compuso seguían un patrón más cercano al flamenco que al rock, pero Frey y Henley los aceptaron.
La letra que ambos le pusieron a la música habla de un viajero cansado que se ve atraído por un "lugar hermoso", pero con personajes grotescos.
El sitio es encantador y sobrecogedor al mismo tiempo y parece que el hombre nunca podrá escapar de ahí.
Los fanáticos de la canción, lanzada en 1976, siempre han tratado de decodificar sus imágenes o formar un conjunto coherente con ellas.
Pero probablemente valga la pena tener en cuenta las palabras de Frey: "Decidimos crear algo extraño, solo para ver si podíamos hacerlo".
Es decir, más que oculto, cualquier significado que pueda tener "Hotel California" es involuntario.
La imagen de un hombre en un entorno rural desconocido, inseguro de lo que está viendo, imita, dice Frey, la novela "El mago", de 1965.
Esta primera obra del autor inglés John Fowles ganó popularidad por mostrar un mundo secreto (en este caso en una isla griega) en el que la realidad es dudosa.
Cada 11 minutos
Algunas teorías sobre el tema son más o menos un resumen de lo que la gente promedio sospechaba de las estrellas de rock.
Así, para algunos, el "cálido olor a colitas" es una referencia a la marihuana y "puedes pagar la cuenta cuando quieras, pero nunca puedes irte" demuestra que el "hotel" es en realidad un hospital psiquiátrico... o algo que se le parezca.
"La vaguedad es la herramienta principal de los compositores", le dijo Frey a un periodista en 2003. "(La canción) funciona. Significa lo que el oyente quiere que signifique".
La demanda contra el Hotel California de México que no es el de la famosa canción de The Eagles
En términos de resultados, significa que "Hotel California" suena en las radios estadounidenses cada 11 minutos.
Significa lo suficiente como para que en 2017, The Eagles dejaran de demandarse entre ellos para demandar a un hotel mexicano que se llamaba como la canción.
Los oyentes menos extravagantes obtienen una sensación del tema, más que un significado. Una sensación de pérdida de inocencia.
Las líneas sobre ser prisionero en un mundo de "champán rosado sobre hielo" mezclan sentimientos de placer y remordimiento.
FUENTE: Bbc

 

 

En EEUU el autocine aún sigue vivo

A pesar del hábito extendido en la actualidad de quedarse en casa viendo Netflix, algunos cinéfilos creen que el romance está lejos de desaparecer: en un paraje rural en Virginia, los espectadores dispuestos a embarcarse en un viaje en el tiempo pueden disfrutar de sus palomitas de maíz en una función doble bajo las estrellas.
El público puede ver la pantalla grande desde la privacidad del automóvil -perfecta para bostezar, estirarse y pasar el brazo por detrás del acompañante-, o fuera de él, como si fuera una reunión en el patio trasero donde los adultos charlan y los niños juegan.
El autocine familiar en Stephens City (135 kilómetros al oeste de Washington) es uno de los 300 de su tipo que todavía funcionan en Estados Unidos, lejos de los 4.000 que había en la década de los 60, cuando el concepto alcanzó su auge y se convirtió en un componente del clásico americano.
En este cine a cielo abierto, dos películas cuestan ocho dólares, los chicos pagan la mitad y los perros son bienvenidos. Inaugurado en 1956, el autocine de Stephens City hoy es el único de la región.
"Esto es muy beneficioso económicamente para nosotros como familia", dijo Debbie Williams, quien asistió a la función con un grupo de niños.
"Además, es diferente", dijo. "Es estar afuera, al aire libre, mirando las estrellas, en lugar de estar encerrados en un lugar atestado".
El dueño, Jim Kopp, cuenta que ha incluido tecnología moderna, como sonido estéreo FM y proyección digital, para mantener al autocine de Virginia acorde a los tiempos que corren.
Aunque han sido tradicionalmente uno de los clásicos de las zonas rurales, los autocines también han comenzado a asentarse en un nicho en las áreas urbanas.
Una vez al mes, el Union Market de Washington ofrece un espacio a los nostálgicos, proyectando películas que los espectadores ven desde sus autos o tendidos en el césped sobre manteles de picnic. El show incluye una camarera en patines que se desliza entre el público.
Para la joven Josephine Crittenden, el autocine era una reliquia que conocía a través de películas de mitad de siglo, como "Grease", que incluye la clásica escena de la cita entre los protagonistas.
Ver "Black Panter" sentada en la camioneta Bronco modelo 1968 de su familia, es para Crittenden "una experiencia especial". "Me hace sentir como en los viejos tiempos", dice.
FUENTE: Pagina 7

La temperatura aumentará más en los próximos cuatro años

Los próximos cuatro años serían aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.

Entre 2018 y 2022, las variaciones de la temperatura media anual dependen del cambio climático provocado por la actividad humana, pero también por la variabilidad intrínseca del clima, lo que dificulta las previsiones de un año respecto a otro.

Para ser más exactos en las predicciones, un equipo científico inventó un nuevo sistema de previsiones bautizado ProCast (Probabilistic forecast), basado en un método estadístico y en los modelos climáticos ya existentes.

Este algoritmo predice para los próximos cuatro años "un periodo más caliente de lo normal", que "reforzará de manera temporal" el calentamiento global, según el estudio publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se insiste en la idea de que el cambio climático "no es un proceso lineal y monótono".

A causa del cambio climático, la temperatura en el planeta ya aumentó 1°C en comparación con la época preindustrial, lo que representa un incremento anual de 0,01°C.

Pero algunos años esta subida puede ser mayor o menor en función de la variabilidad del clima. Entre 2018 y 2022, el incremento vinculado a la variabilidad natural del clima será "equivalente al calentamiento climático antrópico".

Esto comportará que el aumento de la temperatura media sea dos veces más elevado que el provocado por la actividad humana, explicó a la AFP el principal autor del estudio, Florian Sévellec, miembro del Laboratorio de oceanografía física y espacial del prestigioso CNRS en Francia.

"Hemos entrado en una fase de calor, acentuada por la variabilidad natural, que debería durar cinco años o más", añadió.

Según este estudio, el riesgo de un aumento anormal de las temperaturas del mar será más importante, lo que resultará propicio para los huracanes.

Los últimos tres años fueron los más calurosos desde que se registran las temperaturas. A pesar del Acuerdo del Clima de París en 2015, el planeta se dirige hacia un incremento de 3°C respecto a la época preindustrial.

FUENTE: La razón

Beto Cuevas indicó que Bolivia debe tener una salida al mar

El cantautor chileno, Beto Cuevas, se declaró “un soñador” y en ese marco consideró que Bolivia debe tener una salida al mar.

“Yo creo que en el futuro va a prevalecer el corazón de la gente, yo pienso que cuando eso suceda y todos nos demos cuenta que juntos podemos crear grandes cambios, seguramente Bolivia va a tener su mar”.

El 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de la Haya para tener un acceso soberano al mar y después de un largo proceso, aún se espera un fallo de este tribunal.

Cuevas llegó el pasado fin de semana a La Paz para ofrecer un concierto y aprovechó la ocasión para compartir algunas entrevistas con medios de comunicación local.

FUENTE: Anf

Nuevos términos tecnológicos que tendrás que incluir en tu vida

¿Imaginas que, con solo presionar un botón, sea posible construir una casa entera en cuestión de horas?

Y ¿qué te parece estar conectado a internet mientras viajas en avión?

Este año se han desarrollado nuevos avances tecnológicos y se han perfeccionado otros que ya existían.

Al mismo tiempo, el uso positivo y negativo de los avances de la ciencia dan paso a fenómenos sociales de impacto y, como es de esperarse, estos procesos imponen un grupo de conceptos con los que tendrás que familiarizarte, si quieres entender el mundo moderno.

En esta lista te presentamos algunos de los más relevantes: son, sobre todo, una medida de cómo los avances de la ciencia y la tecnología impactan en la vida diaria de las personas.

Arquitectura autónoma

Los robots que imprimen edificios enteros —como esta tecnología desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)— prometen revolucionar la industria de la construcción, para que dependa mucho menos del trabajo humano.
La era de los "edificios impresos" no parece tan lejana, pues ya existen máquinas capaces de construir paredes en capas en tan solo unas pocas horas, y son incluso capaces de cavar y soldar.

El diseño y la planificación para la mayoría de los edificios ya se producen digitalmente en la actualidad, aunque la albañilería aún requiere trabajo manual, lo que hace que las construcciones tarden más tiempo.

Por eso un grupo de robotistas del MIT trabaja para buscar una solución que podría transformar la industria de la construcción.

Estos científicos crearon una Plataforma de Construcción Digital capaz de excavar e imprimir una estructura en cuestión de horas.
Alimentada por paneles solares y baterías, la máquina impresora tiene un brazo robótico montado en la parte trasera de un camión sin conductor.

Una boquilla rocía capas de material para construir paredes, mientras un molino se encarga de los detalles intrincados y de dejar agujeros por los que pueda entrar y salir la máquina.

Un prototipo logró construir una estructura sin techo de 14,7 metros de ancho y 3,7 metros de alto. Le tomó 13 horas y media.

Aunque el material que se usó en este caso fue espuma aislante, también se podría rellenar la máquina de hormigón y hasta acero.

Aviones li-fi

La mayoría de las personas que viajan en avión tienen que poner sus dispositivos en "modo avión" durante el vuelo.
Pero una nueva tecnología basada en la luz podría permitir que las personas permanezcan conectadas a internet incluso durante el despegue y el aterrizaje.

Las bombillas LED ubicadas en la parte superior de los aviones, que se apagan y encienden millones de veces por segundo, tan rápido que no son detectables por el ojo humano, pueden enviar datos 100 veces más rápido que el wifi tradicional.

Airbus, una compañía que se autodefine como pionera en la industria aeroespacial, ha estado trabajando en la instalación de esta tecnología de li-fi en sus aviones, ya que evita la interferencia con los equipos electrónicos que ha llevado a restricciones en la conexión inalámbrica a internet, al tiempo que ofrece una seguridad mejorada.

El término li-fi es una mezcla de la palabra light (luz en inglés) y wifi (conexión inalámbrica).

Por ahora, acceder a li-fi requiere un dongle especial que se conecta a las computadoras portátiles.

Sin embargo, esta prestación aparece en el código del último sistema operativo iOS de Apple, lo que sugiere que la tecnología podría integrarse en distintos dispositivos en el futuro.

"Brainjacking" o pirateo de cerebros

Los implantes médicos con funcionalidad inalámbrica son cada vez más comunes. Se pueden programar, controlar y recargar sin necesidad de cirugía o cables.

Pero aunque son más convenientes, estos dispositivos médicos inalámbricos también son mucho más vulnerables a la piratería.

El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, por ejemplo, hizo que apagaran la función inalámbrica de su marcapasos, en caso de que las potencias extranjeras quisieran usarla para asesinarlo.

Los expertos en seguridad cibernética han advertido que el pirateo de dispositivos médicos podría tener un giro aún más inquietante a medida que los pacientes comiencen a recibir implantes en sus cerebros.

Conocidos como Estimulación Cerebral Profunda, estos dispositivos activan o desactivan pulsos eléctricos en las neuronas del cerebro.

Actualmente se usan para tratar afecciones como la enfermedad de Parkinson, y se están probando en pacientes que padecen del síndrome de Tourettes, así como de dolor crónico, depresión, anorexia, trastornos del estado de ánimo y trastorno obsesivo compulsivo.

Investigadores de la Universidad de Oxford advierten que la programación inalámbrica utilizada para controlar estos implantes cerebrales podría ser secuestrada por piratas informáticos para inducir dolor, temblores o incluso alterar el comportamiento de las personas.

"Platooning" o trenes de carretera

Quizás hayas visto ya estos camiones semiautónomos en la calle.
Su particularidad reside en los sensores con los que están equipados, los cuales permiten que un grupo de vehículos pueda viajar de manera sincronizada por una autopista (lo cual da la impresión de estar observando un tren con sus respectivos vagones), guiados por un camión principal. Este último es el único que es conducido por un humano.

Los camiones semiautomáticos ayudan a ahorrar combustible en un 10% y a reducir la congestión, pues al ser conducidos solo por un chofer principal, la posibilidad de frenazos o acelerones innecesarios es menor.

Se considera que los llamados trenes de carretera emiten menos dióxido de carbono y minimizan la probabilidad de accidentes.

mHealth o Salud móvil

Dispositivos populares de amplio uso como los relojes de FitBits y Apple recopilan grandes cantidades de datos sobre tu bienestar y actividad física.
Pero en el futuro tendrán una utilidad mayor que simplemente ayudar a ponerte en forma.

La información que estos dispositivos registran también puede comenzar a reportar cada vez más información útil a los registros que los médicos tienen de sus pacientes.

Esto se conoce como Salud móvil.

Los viajes a tu médico ya no requerirán descripciones vagas de esos síntomas que desaparecieron misteriosamente en las 24 horas posteriores a la reserva de tu cita, porque tu médico pronto podrá acceder a tus datos desde dispositivos portátiles, lo cual ayudará a diagnosticar y mejorar el control de enfermedades.

La principal ventaja que propone mHealth es su nivel de accesibilidad, pues el desarrollo de una aplicación móvil tiene costos relativamente bajos.

A través de estas herramientas será fácil que un dispositivo mida, por ejemplo, la saturación de oxígeno en sangre, con la misma precisión y con inversiones mucho menores que otros dispositivos específicos.

Qi o cargador inalámbrico

Aunque los cargadores inalámbricos existen desde hace años en los cepillos de dientes eléctricos, la cantidad de dispositivos capaces de recargar sus baterías sin cables aumentará este año.
Apple lanzará su esperado cargador inalámbrico AirPower, que podrá ser utilizado con sus últimos modelos de iPhone y reloj.
Al igual que muchos otros fabricantes, incluido Samsung, Apple ha adoptado el estándar de carga inalámbrica Qi, que usa un campo electromagnético para inducir una corriente en una bobina en la batería del dispositivo receptor.

Fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Toyota y Volkswagen, han dicho que incluirán cargadores inalámbricos en sus automóviles nuevos.

McDonald's, por ejemplo, instalará estaciones de carga Qi inalámbricas en 1.000 ubicaciones en todo el Reino Unido en 2018.

FUENTE: Bbc

Crisis en Venezuela suben los precios de los insumos básicos

Venezuela puso en marcha este lunes un paquete de medidas con el que su presidente, Nicolás Maduro, quiere intentar atajar la crisis económica que vive el país.
Una de las decisiones más destacadas es la creación de un nuevo cono monetario, el "bolívar soberano". Los bancos cerraron este lunes para preparar la puesta en circulación de esta nueva divisa que le quita cinco ceros a los billetes y monedas actuales.
El anuncio se hizo el viernes y ante la incertidumbre de lo que pasará cuando empiece a utilizarse la nueva moneda, hay reportes de la agencia Reuters que aseguran que las filas de los mercados en Caracas eran más largas este fin de semana de lo habitual.

Uno de sus fotoperiodistas ha querido ilustrar con fotografías cómo la hiperinflación se traduce en la economía real. Aquello que los venezolanos deben pagar para hacerse con artículos básicos como los que se ven a continuación.

La carne tampoco resulta mucho más barata para los venezolanos. Un kilo costó 9.500.000 bolívares en un mercado de Caracas, cuando el salario mínimo era hasta este lunes era de 3.000.000 millones de bolívares, unos US$0,89.
Ahora, con los nuevos cambios anunciados por Maduro, el salario mínimo pasará a ser de 180.000.000 millones bolivarianos, unos US$30.

Pero no solo los alimentos más básicos suponen un gran desembolso de efectivo, en muchas ocasiones difícil de conseguir, también otros productos básicos de higiene personal como puede ser el papel higiénico o la pastilla de jabón.

Hasta la entrada en vigor del bolívar soberano, el billete de mayor denominación era de 100.000 bolívares, algo menos de US$0,3 en el mercado negro. La inflación ha provocado que sea difícil encontrar papel moneda, y esa es una de las razones por las que Maduro ha decidido eliminar ceros de la nueva divisa.

A partir de ahora habrá monedas y billetes de 2 hasta 500 bolívares soberanos. El más bajo será el equivalente a los 200.000 bolívares vigentes hasta ahora, y el más alto será igual a 50 millones.

Pero el sistema anterior seguirá conviviendo durante un tiempo con el nuevo. Y eso tiene confuso a algunos.

"No entiendo esta conversión monetaria, el gobierno no ha explicado cómo funcionará ni cuáles serán los sueldos", dijo Yuraima Galaviz a Reuters, una mujer que estaba de compras en la ciudad occidental de San Cristóbal. "¿Cómo se supone que debemos comprar cosas si no hemos visto las nuevas facturas?".
Mucha gente en Venezuela que no dispone de cuentas bancarias y no puede efectuar pagos con tarjeta se ve obligada a llevar consigo montañas de billetes, como todos los que se necesitan para hacerse con mantequilla o margarina.
No se sabe todavía si los cambios en la política económica y monetaria de Maduro acarrearán los mismos disturbios que provocó el cambio que hizo en diciembre de 2016, cuando eliminó de circulación el billete de mayor valor sin ninguno que lo pudiera sustituir.

En esa ocasión se produjeron protestas, saqueos y cientos de arrestos. Por el momento el martes hay convocado un paro nacional.

FUENTE: Bbc

Familia argentina lleva recorriendo el mundo desde hace 18 años

A bordo de un auto de 1928, la familia Zapp no pasa desapercibida. Desde el desierto de Atacama, pasando por las tierras de los masáis y la campiña bretona, esta pareja argentina y sus cuatro hijos nacidos en el camino viven desde hace 18 años un “sueño”.

“Nuestro plan inicial era viajar durante seis meses desde Argentina hasta Alaska y luego volver”, cuenta Candelaria Chovet-Zapp, de 48 años. Pero ese proyecto que había imaginado con su esposo, Herman, tomó otro rumbo.

Un conocido escuchó hablar de su viaje y les ofreció un auto. “La idea era ir con mochilas así que le dije ‘no’. Pero me dijo ‘vení a verlo’ y me enamoré de este coche”, confiesa Herman Zapp, de 50 años.

Sin saber nada de mecánica, la pareja se lanzó a la aventura el 25 de enero de 2000 a bordo de un Graham-Paige azul oscuro, con 3.000 euros en los bolsillos.

“Al principio nuestras familias nos trataban de locos, nos dijeron: ‘dentro de dos días nos van a llamar para que los vayamos a remolcar’”, cuenta, sonriente.

Con su motor chirriante, el auto de fabricación estadounidense ha recorrido en cerca de dos décadas decenas de miles de kilómetros. En la localidad francesa de Montauban-de-Bretagne, situada en la región de Bretaña (noroeste), donde la familia hizo un alto, varios curiosos se agolpan alrededor del coche, que tiene encima una carpa.

Alrededor, hay un adhesivo: Family driving around the world (una familia conduciendo alrededor del mundo).

“El primer día pudimos hacer solamente 50 kilómetros porque el auto se rompió”, recuerda Herman entre risas.
Tres hermanos que conocieron en el camino los ayudaron. “Cuando les pregunté cuánto me iba a costar el trabajo me dijeron ‘no te vamos a cobrar porque queremos ser parte de su sueño’. Los primeros angelitos del camino ya nos estaban esperando”, rememora este antiguo electricista.

Angelitos en el camino

Otros “angelitos” se les aparecieron en los más de 385 mil kilómetros recorridos en los cinco continentes. En Perú, una familia modesta los invitó a pasar la noche en su casa.

“Nos ofrecieron sus únicos pedacitos de carne y a la hora de dormir nos dieron su cama y ellos durmieron en el suelo. Al día siguiente cuando nos íbamos nos pedían perdón porque no tenían más para darnos, nos habían dado todo”, relata Herman.

En Sudán, durante el Ramadán (mes de ayuno sagrado musulmán), la gente los invitaba a celebrar juntos el iftar, la comida con la que se rompe el ayuno. “No podíamos ni comunicarnos, entablar conversación, pero una sonrisa bastaba”, comenta.

“Lo que nos dio ganas de seguir viajando es el conocer gente”, explica Herman, quien se está hospedando en Francia, donde una familia franco-argentina que los contactó a través de las redes sociales.

La familia Zapp fue creciendo durante el viaje: Pampa, de 16 años, nació en Estados Unidos, Tehue, de 13, en Argentina, Paloma, de 10, en Canadá, y Wallaby, de 9, en Australia.
Los niños siguen clases a distancia que combinan con las experiencias aprendidas durante el periplo.

“Pensábamos que era imposible viajar con niños, pero es mucho más lindo compartir el viaje con nuestros hijos, vemos el mundo con sus ojos”, cuenta Candelaria.

Herman y Candelaria habían ahorrado para viajar durante seis meses, pero su recorrido siguió durante 18 años y con cuatro hijos. Cuando se quedaron sin dinero, en medio de la Amazonia, Candelaria comenzó a pintar y a vender sus cuadros, algo que no había hecho nunca antes.

“Para mi viajar es crecer. Todas las cosas que soy capaz de hacer nunca hubiera sabido que era capaz de hacerlas si me quedaba en mi casa”, señala esta exsecretaria.

En Colombia, la pareja comenzó a escribir sobre su aventura. Su libro Atrapa tu sueño, traducido en inglés, francés e italiano, les ha permitido financiar su aventura, que se acerca a su fin. La familia Zapp se dio un año más antes de regresar a Argentina.

Un último viaje que los hará recorrer Marruecos, las islas Canarias y Brasil. “Llegar a Argentina va a ser el final del sueño pero también el comienzo de otro. Nos gustaría crear un club de soñadores...”, suspira Herman.

FUENTE: Página siete

Richard Torres se “casa” con un árbol para denunciar la tala

El actor peruano Richard Torres se "casó" hoy con un árbol en la Ciudad Colonial de la capital dominicana, con el propósito de llamar la atención sobre la tala "indiscriminada" de árboles en el país y en el mundo.
En la curiosa ceremonia, que atrajo a decenas de personas en el parque Colón a escasos metros de la Catedral de Santo Domingo, Torres colocó un anillo al árbol y dijo a un "juez" que "aceptaba" el casamiento.
"Hemos venido a Santo Domingo para realizar nuestra boda número 17 y no pararemos hasta establecer un nuevo récord Guinness, con 100 ceremonias como esta", dijo el actor a Efe.
Torres fue asistido por otros actores dominicanos, que hicieron las veces de padrino y madrina de la boda.
Aunque se lamentó de que su proyecto es "muy costoso”, aseguró que continuará con su programa de realizar al menos cinco bodas al año en diferentes países y ciudades.
Antes de hacerlo en Santo Domingo, Torres llevó su iniciativa a su natal Perú, Colombia, Argentina, México, Chile, Guatemala, Cuba y Bolivia, entre otros países.
El actor, que tras dar el "sí", brindó por la paz en todo el mundo, agradeció la acogida que ha recibido en República Dominicana.
Entre las personas que estuvieron presenciando la ceremonia estuvo el exministro de Medio Ambiente y de Deportes dominicano Jaime David Fernández Mirabal.
FUENTE: El Deber

Para el año 2100 habrá un sorprendente crecimiento poblacional

Apocalípticas, hundidas bajo el mar o llenas de naves espaciales... no importa cómo te las imagines, lo cierto es que en el futuro el explosivo crecimiento poblacional de los centros urbanos cambiará la geografía humana del planeta.

Lo sorprendente es que para el año 2100, las megaciudades que actualmente dominan el ranking de las ciudades más pobladas, caerán abruptamente del Top 10, según un estudio hecho por los académicos Daniel Hoornweg (Universidad de Ontario, Canadá) y Kevin Pope (Universidad Memorial de Newfoundland, Canadá).

Tokio, la ciudad más poblada del mundo, con 36 millones de habitantes, bajará hacia el final del siglo al lugar 28, con solo 25 millones de personas.

Y Ciudad de México, que actualmente se sitúa en el top 5 -con un poco más de 20 millones-, descenderá a la posición 34, con 22 millones habitantes, si la predicción de los investigadores se cumple.
En su reemplazo ascienden ciudades que quizás no parecen las más obvias candidatas, como Lagos, en Nigeria, Kinshasa, en la República Democrática del Congo, y Dar Es Salaam, en Tanzania, provocando cambios demográficos, migratorios, socioeconómicos, políticos y medioambientales de insospechadas consecuencias.

Estas megaciudades, hacen una gigantesca y desproporcionada contribución a la economía local y global, así como a la acumulación de riqueza y contaminación, explica.

El cambio de tendencia
Si uno mira la tendencia, históricamente las ciudades más grandes del mundo han jugado un papel clave en el terreno económico. Sin embargo, el futuro parece más bien incierto.

"Existe el temor de que las ciudades africanas sean la excepción. Que crezcan en cantidad de población, sin un crecimiento proporcional de la economía", dice Hoornweg.
Algo que podría ser extremadamente riesgoso para la calidad de vida de sus habitantes.

Mirando grandes tendencias a nivel global, a medida que avance este siglo se produciría "un desplazamiento del poder político desde la OCDE hacia Asia (primero al este y después al sur) y luego hacia África"
El estudio plantea que para el año 2050 ninguna ciudad China estará en el Top 10 y que para el año 2075 también salen de esa lista Sao Paulo y Ciudad de México.

¿Y por qué cambia tanto el ranking?

"Es que todos los países llegan a un máximo de población, que se explica por una relación entre la tasa de nacimientos y la inmigración".

El mapa donde puedes escuchar cómo suenan las calles del mundo
"Rusia y Japón están en este momento más arriba de ese máximo y ya se ven consecuencias. China por otro lado, comenzará a declinar rápidamente en términos demográficos a partir del año 2030". agrega.

"En América Latina ocurrirá un fenómeno similar, solo que con menor rapidez".

El desafío de las ciudades sostenibles
Los investigadores advierten que las ciudades de más de 50 millones de personas son un desafío monumental para las autoridades, pensando en los servicios básicos y la infraestructura mínima requerida.

Oyectos de infraestructura como carreteras o la construcción de metros pueden demorar décadas antes de materializarse y la tasa de crecimiento suele ser más rápida que las posibles soluciones.

Otro de los efectos preocupantes del crecimiento urbano es que se verá afectado por el cambio climático y en el aumento del nivel del mar.
De las 101 megaciudades analizadas, 47 están ubicadas en zonas costeras, incluyendo algunas de las más grandes, como Lagos, Dar es Salaam y Bombay.

Según como evolucionen las condiciones ambientales, es posible que partes del territorio queden bajo el agua.
Y dado que muchas ciudades en regiones como el Sur de Asia o África emergerán con fuerza, las urbes que actualmente dominan la lista de megaciudades caerán en el ranking al ser sobrepasadas por las emergentes.

Con todo, las proyecciones poblacionales pueden variar considerando cambios en las tasas de urbanización y desarrollo socioeconómico, la disponibilidad de recursos, la sostenibilidad, los conflictos, las guerras y los posibles desastres geofísicos y climáticos.
FUENTE: Bbc

Ministra de Nueva Zelanda se traladó en bicicleta al hospital para dar a luz

La ministra de la Mujer de Nueva Zelanda, Julie Anne Genter, se trasladó este domingo en bicicleta a la unidad de parto del hospital de Auckland para dar a luz a su primer hijo.

De acuerdo a información de la agencia Asociated Press, Genter tiene 42 semanas de embarazo y compartió una fotografía en su cuenta de Instagram anunciando su llegada al hospital y posando junto a su bicicleta.

“Es una hermosa mañana de domingo para ir en bicicleta al hospital, para internarme y tener este bebé. Esto es todo ¡deséennos suerte!”, escribió Genter, quien pertenece al Partido Verde de Nueva Zelanda.

Vocera del ciclismo

Genter también es asociada al ministerio de Transportes neozelandés y es una vocera del ciclismo en su país. En su publicación explicó además que se trasladó al hospital junto a su pareja, debido a que no había suficiente espacio en su auto para “el equipo de apoyo”.

En declaraciones a medios locales, la política comentó que el viaje fue en su mayoría por una bajada, por lo que no le significó ningún malestar.

Genter traerá al mundo a su primer hijo solo algunas semanas después de que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern regresara al Parlamento de ese país tras el nacimiento de su hija Neve.

FUENTE: Fides

¿Los monopatines eléctricos llegarán a ser el transporte del futuro?

Un nuevo artilugio ha conquistado por sorpresa a las grandes ciudades de Estados Unidos, simpático y práctico para algunos, problemático para otros: el monopatín eléctrico.

Desde California hasta Nueva York, estos pequeños vehículos motorizados se han vuelto de pronto parte del paisaje urbano de un país que otrora concibió la cultura de los grandes autos.

Detrás de la moda de monopatines eléctricos hay personas que los adoptan como transporte alternativo en urbes abarrotadas, y empresas incipientes que los alquilan como servicio compartido.

Su uso "está despegando muy rápido", dice Regina Clewlow, experta en temas de transporte y directora ejecutiva de Populus, firma que indaga cómo la gente se moviliza en áreas metropolitanas.
Un estudio reciente de Populus indicó que 70% de los habitantes de grandes ciudades de EE.UU. ven de forma positiva los monopatines eléctricos y 3,6% dicen ya haberlos usado.
Esta tasa de adopción "es relativamente alta porque (la opción) ha existido por menos de 12 meses y a los servicios compartidos de autos les llevó unos 12 años lograr cerca de 3% de gente que los usa", explica Clewlow a BBC Mundo.

Sin embargo, estos vehículos que para muchos parecen inofensivos y hasta evocan tiempos de infancia, también generan polémica.

Libres, regulados o ilegales
Una pregunta básica que surgió con la llegada de miles de monopatines eléctricos a las ciudades de EE.UU. es hasta qué punto debe regularse su uso.

La cuestión se exacerbó con el surgimiento de compañías que ofrecen flotas de los mini vehículos con rastreadores GPS a clientes que detectan su ubicación y los desbloquean con aplicaciones de teléfonos, pagando por su uso.
"Los monopatines eléctricos no tienen un carril dedicado a ellos en este momento", dice Sarah Kaufman, especialista del Centro Rudin para Transporte en la Universidad de Nueva York (NYU).

"Las aceras están construidas para caminar y las bici sendas para bicicletas. Los monopatines van a velocidades entre estos dos modos, por lo que se los ve como estando en el lugar equivocado", añade Kaufman en diálogo con BBC Mundo.

Al tema de la seguridad se añadió otro de obstáculos para los peatones, ya que en algunas ciudades los monopatines de servicio compartido comenzaron a ser estacionados en medio de aceras o entradas de edificios, irritando a muchos.

San Francisco cortó el asunto de raíz en junio: ordenó a las tres empresas que operaban allí sin autorización explícita retirar esos vehículos eléctricos de las calles, mientras desarrolla un programa de permisos para que brinden el servicio con ciertas limitaciones.

Otras ciudades están optando por soluciones similares, mientras que Washington DC implementó un programa piloto que contempla hasta 400 monopatines eléctricos por empresa.
Nueva York, en cambio, considera este tipo de vehículos "ilegales", pasibles de multas y hasta confiscación, aunque por ahora las autoridades evitan perseguirlos y hay cada vez más en las calles.

"Es una buena alternativa al metro, que es un desastre", dice en una avenida de Manhattan David, sin revelar su apellido debido a la ilegalidad de su monopatín eléctrico, que monta a diario para ir a trabajar en la sede de las Naciones Unidas.

¿Una apuesta segura?
Aún está por verse si los monopatines eléctricos son una moda pasajera en EE.UU. o lograrán afianzarse como alternativa al transporte clásico de grandes urbes.

"Los monopatines atienden realmente la necesidad de viajes entre una y tres millas (entre 1,6 y 4,8 kilómetros aproximadamente), que son demasiado largos para caminar y probablemente cortos para un taxi o Uber", señala Kaufman.

Quienes los usan destacan que son fáciles de conducir, versátiles y, a diferencia de las bicicletas, casi no requieren esfuerzo físico y pueden emplearse con cualquier vestimenta.

El estudio de Populus encontró que entre los usuarios de monopatines hay un balance mayor de hombre y mujeres que entre los clientes de servicios de bicis compartidas, que son mayoritariamente hombres.
Por lo pronto, hay inversores —muchos de ellos de capitales de riesgo— dispuestos a apoyar este negocio que se expande a ritmo llamativo en EE.UU. y otros países.

Solo este año y hasta comienzos de julio, las nuevas empresas de alquiler de monopatines y bicicletas alrededor del mundo recibieron fondos por US$3.535 millones, según un análisis de la firma CB Insights.

La compañía de servicio compartido de monopatines Bird, con sede en California y fundada el año pasado por un ex ejecutivo de Uber, ha sido valorada en US$2.000 millones.

Pero otros inversores se mantienen al margen del incipiente mercado, ya sea a la espera de mayor seguridad para hacer la apuesta o por sospechar que se ha sobrevalorado su potencial.

Las dudas van más allá de cómo las regulaciones afectarán su desarrollo, y rozan temas como la vida útil que tienen los monopatines de alquiler, que pueden sufrir incluso actos de vandalismo como los reportados en San Francisco este año.
De todos modos, probablemente los habitantes de grandes ciudades tendrán la última palabra, ya sea para el fracaso o éxito masivo de los diminutos vehículos.

"Es muy temprano para entender la tecnología", dice Clewlow, "pero las tasas de crecimiento son bastante impresionantes".

 FUENTE: Bbc

Taller mecánico “Girls Auto Clinic” donde nueve de los diez empleados son mujeres

Visto de afuera, este taller de la periferia de Filadelfia se parece a cualquier otro, pero la sorpresa espera en su interior: hay solo un hombre revolviéndose entre motores, llantas y carrocerías. El resto son mujeres.
Se llama Girls Auto Clinic y es una rareza en un ambiente dominado ampliamente por los hombres.
Con el trasfondo de una música de rock, Sue Sweeney, la mujer que comanda el equipo con una bandana en la frente, inspecciona un automóvil ayudada por otra mecánica que le pasa las herramientas.
"Trabajaba en la industria automovilística, pero detesté todas mis experiencias profesionales", explica la chispeante fundadora del taller, Patrice Banks.
"Tenía la impresión de que si un hombre no me acompañaba cuando iba al mecánico por algún problema con mi auto me estafaban", dice.
En 2012, a los 31 años de edad, Patrice decidió abandonar el laboratorio de ingeniería en el que trabajaba y convertirse en mecánica.
En los comienzos, planeó montar un taller reservado a mujeres que funcionara una vez por mes. Pero resultó tan exitoso que rápidamente el proyecto se modificó.
El año pasado abrió la Girls Auto Clinic, y en el local contiguo un salón de manicura sumamente frecuentado por la clientela del garaje, mayoritariamente (75%) femenina.
"Quería crear una empresa en la que las mujeres se sintieran bienvenidas y emancipadas", cuenta sonriendo Patrice Banks, que editó recientemente un libro para dar cuenta de su experiencia. "Si formamos la mayor parte de la clientela, no deberíamos sentirnos maltratadas o incomprendidas", afirmó.
- Cinco nuevos garajes
Según estadísticas del Departamento de Transportes, en Estados Unidos el número de mujeres y de hombres que conducen vehículos es parejo, pero apenas el 3% de los puestos de trabajo en mecánica automovilística son ocupados por personal femenino.
Salvo en la Girls Auto Clinic, donde nueve de los diez empleados son mujeres, llamadas "She-canics".
"Puedo venir aquí vestida como quiero, ser yo misma y nadie va a observarme ni decirme si tengo un aspecto suficientemente femenino o demasiado masculino", explica Sue Sweeney, que durante 23 de sus 42 años trabajó en un medio en el cual debió padecer todos los clichés imaginables.
Un excolega le dijo un día que debía "estar descalza y embarazada en la cocina" y no en un taller mecánico.
Sin embargo, "bromas" y sarcasmos nunca la desalentaron.
"Es formidable", dice de ella su patrona Patrice Banks, mientras Sue Sweeney instala un motor en un auto.
Patrice Banks espera capitalizar el éxito de su taller en Upper Darby, Pensilvania, para abrir una franquicia a nivel nacional que funcione como una empresa de referencia.
La iniciativa no nació sólo para luchar contra los prejuicios sexistas. También se mueve con una lógica económica.
"Una empresa cuya propietaria es una mujer, administrada por mujeres y con empleadas bien entrenadas me parece una buena idea", observa Arthur Wheaton, profesor en la Universidad Cornell, especializado en este sector industrial.
"Ciertamente, hay espacio para el crecimiento en el sector de la reparación de automóviles en función de que cada vez más personas apuntan a empleos calificados", dice.
Patrice Banks lanzó recientemente una campaña de financiamiento participativo para abrir cinco nuevos talleres de aquí a 2020.
"¿Hay algo más importante en estos momentos que la emancipación de las mujeres?", se pregunta. "La gente espera iniciativas como esta. Llegó el momento", dijo.
FUENTE: La Razón

En competencia de robótica bolivianos logran los primeros lugares

Los bolivianos Óscar Arnéz, del colegio Simón Rodríguez de Sucre, y su tutor, Julio Gamarra, lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la competencia Robot Challenge 2018, que se realizó en Beijing, China. 

La competencia se realizó entre el 10 y 12 de agosto  en la capital china el cual  consistió en que cada equipo creó un robot desde cero para que éste pueda resolver una línea negra obstaculizada por pendientes y objetos.  

Gamarra y Arnez se encargaron de programarlo con los algoritmos necesarios para cumplir con el desafío.

En 2017 ambos participantes bolivianos obtuvieron el primer lugar de la categoría seguidores de línea preparatoria, en la séptima versión de la Competencia Internacional de Robótica Robomatrix, que se desarrolló en México.

FUENTE: La Razón 

Creador de "Los Simpson" presentará un nuevo programa en Netflix

El creador de la serie animada de televisión “Los Simpson” presentará esta semana en Netflix su primer programa nuevo en 20 años, una historia que se centrará en una princesa ebria, un elfo y un demonio.
Ambientada en un mundo medieval llamado Dreamland, “Disenchantment” es una parodia del creador Matt Groening sobre programas como la exitosa serie de fantasía “Juego de Tronos” de HBO.

Hablando durante el estreno del programa en Los Angeles, Groening dijo que el programa es “más emotivo” que “Los Simpson” o su otra exitosa serie animada, “Futurama”. Agregó que Netflix le dio libertad para crear lo que quisiera.

Netflix Inc lanzará los 10 episodios de “Disenchantment” el viernes.

FUENTE: Reutersmedia

Deberes de un gobierno universitario

El diseño de un sistema universitario de calidad es una de las metas más importantes de los países modernos. El avance científico y tecnológico requiere atraer y retener el talento necesario para generar nuevas ideas, empleos de calidad y una mejora en el bienestar social.

¿Cómo podemos distinguir sistemas universitarios de excelencia de aquellos otros con características mediocres? Las discusiones sobre este asunto pueden ser interminables y abarcan aristas imposibles de describir en un solo artículo.

Para comenzar, aportaremos algunos datos “objetivos” sobre la performance de los sistemas universitarios que entrega el ranking mundial de Universidades, elaborado por la Universidad de Shanghái, para el año 2014. Entre las 20 mejores universidades del mundo, 16 se encuentran en Estados Unidos, 3 en el Reino Unido y 1 en Suiza. Entre las mejores 100 universidades, 52 de ellas se localizan en Estados Unidos, 8 en el Reino Unido, 5 en Suiza, y 4 en cada uno de los siguientes países: Alemania, Países Bajos, Francia, Canadá y Australia. Las universidades latinoamericanas solo aparecen entre las mejores 300 o 400 y con una representación más que modesta: 4 son de Brasil, 2 de Chile, 1 de Argentina y 1 de México.

Se podrá argumentar que las mejores universidades disponen de mayores recursos financieros. Ciertamente, compartimos tal afirmación. Sin embargo, para el logro de la excelencia académica, la asignación de los recursos al interior de las universidades es quizás tanto o más importante que la cantidad de fondos en manos de la institución. La evidencia empírica disponible confirma esta afirmación, demostrando que tanto los recursos financieros como la estructura del gobierno universitario son factores relevantes a la hora de explicar la posición en el ranking mundial de una universidad1. Tal vez, aún más importante, es la complementariedad entre recursos financieros y un buen gobierno universitario. Es decir, una universidad con un elevado presupuesto pero con una inadecuada estructura de gobierno puede obtener resultados académicos bastantes mediocres. Nuestra interpretación es que un modelo de gobierno deficiente lleva a que los recursos disponibles y la autoridad queden en manos de grupos de presión que persiguen sus intereses personales antes que los objetivos propios de la universidad.

En este artículo realizamos un análisis de los principales modelos de gobierno universitario. En pocas palabras, nos concentramos en los mecanismos a través de los cuales se asigna autoridad, poder e influencia en la toma de decisiones en una universidad. Las enseñanzas de esta discusión son solo sugerentes y antes de obtener conclusiones definitivas se requiere un estudio exhaustivo y riguroso.

En general, existen dos modelos de gobierno en el mundo universitario. Un modelo de gobierno bipartito, en el cual las decisiones están en manos de (a) un consejo de administración (Board of Trustees) y (b) un senado universitario; y un sistema de gobierno tripartito en el cual las decisiones se dividen entre (a) un consejo de administración, (b) un senado universitario y (c) un consejo universitario.

El sistema de gobierno bipartito es ampliamente utilizado en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. En el caso de EEUU, la gobernanza de las universidades públicas y privadas es remarcablemente similar. El consejo de administración adopta decisiones de tipo presupuestarias y se encarga de designar y remover al rector. Este último, por su parte, se especializa en el manejo de la gestión diaria de la institución. Los miembros del consejo de administración son individuos ajenos a la institución. En las universidades públicas son nombrados usualmente por el gobernador del Estado. Este es el caso, por ejemplo, de la Universidad de California, una de las instituciones públicas más prestigiosas del mundo. En el caso de las universidades privadas (por ejemplo, Columbia, MIT, Stanford y Yale) los miembros del consejo son líderes reconocidos y respetados por la sociedad civil en campos tan diversos como la ciencia, la industria y la educación.

El senado universitario, compuesto solamente por profesores permanentes de destacada trayectoria académica, es el cuerpo responsable de todas las decisiones académicas de la universidad. Tiene así la capacidad para establecer criterios de admisión, diseño curricular, recomendar decisiones de contratación, promoción y permanencia definitiva de los profesores. En este sistema bipartito, los alumnos y el personal administrativo y de gestión solo tienen voz pero no voto.

La gobernanza en las universidades europeas es muy heterogénea. Muchas de ellas presentan rasgos de un gobierno bipartito aunque también algunas de las características propias de los modelos tripartitos. En España, por ejemplo, si bien existe un consejo de administración, el mismo tiene un carácter político bastante alejado al modelo de carácter profesional propio de países como Estados Unidos, Canadá y Australia. La mayoría de las autoridades son elegidas por la comunidad universitaria de manera endogámica. En un reciente estudio, encargado por el Ministerio de Educación de España, especialistas en la materia proponen que las universidades públicas españolas pasen a tener un Consejo Universitario con participación de miembros destacados de la sociedad civil y un reforzamiento de la autoridad del rector. Muchas universidades europeas enfrentan problemas similares a los de las españolas. En la búsqueda de la excelencia educativa, países como el Reino Unido (1992), Países Bajos (1997), Suiza (2000), Austria (2002) y Alemania (2002), entre otros, han emprendido una serie de reformas destinadas a implementar un modelo de gobernanza bipartito.

El modelo de gobierno tripartito ha sido el dominante en la mayoría de los países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México. En estos modelos, el consejo universitario decide sobre asuntos financieros y designa, de manera conjunta con el senado universitario, al rector de la institución. El senado universitario se encarga de todos los asuntos de naturaleza académica. En este sistema los miembros del consejo universitario, en marcado contraste con el modelo bipartito, pertenecen a distintos estamentos entre los que se encuentran académicos, estudiantes y personal no académico.

Un ejemplo interesante es el de la Universidad Autónoma de México (UNAM). En ella existe una junta de gobierno, un Consejo Universitario y el rector. El consejo universitario es la máxima autoridad de la universidad. Está integrado por el rector, académicos, alumnos y personal administrativo de la universidad.1 De los 290 cupos existentes en el Consejo, 80 de ellos son ocupados por los estudiantes.

Otro caso representativo es el de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina. El gobierno de la universidad está a cargo del rector y el Consejo Superior. Este último está conformado por el rector, los decanos, y cinco representantes por cada uno de los siguientes claustros: profesores, graduados y estudiantes. El gobierno de las facultades está a cargo de un Consejo Directivo y del decano. Del total de los miembros que conforman el Consejo Directivo, ocho representan a los profesores, cuatro a los graduados y cuatro a los estudiantes. Una de las funciones claves del Consejo Directivo es la designación del decano.

La principal diferencia entre ambos sistemas de gobernanza está en la influencia que agentes internos y externos poseen en el gobierno de la universidad. En el sistema bipartito, el consejo de administración conformado por personas reconocidas y externas a la universidad tiene poder para influir en las designaciones del rector y decanos. En el sistema tripartito, dicho poder reside en el consejo universitario conformado por profesores, estudiantes y personal no docente.

En nuestra opinión, los mecanismos propios de los gobiernos tripartitos generan una distribución de la autoridad y del poder claramente sesgada a favor de profesores, estudiantes y personal no docente. Más aún, en estos sistemas es muy usual que estos grupos “coludan” para impedir la implementación de políticas que favorecen a la institución. Por ejemplo, medidas diseñadas para mejorar la calidad de la investigación y la docencia son usualmente resistidas por muchos de los profesores. Además, bajo esta forma de gobierno se fomentan comportamientos endogámicos difíciles de erradicar. Un ejemplo concreto es la existencia de programas de doctorado de dudosa calidad donde los egresados consiguen trabajo como profesor en la misma universidad. Por último, dado que el estudiante “promedio” no tiene mayores incentivos para participar en el gobierno universitario, los consejeros estudiantiles persiguen sus propias agendas, muchas veces de neto carácter político.

La abundante experiencia internacional nos lleva entonces a creer que un sistema de gobierno adecuado debe incorporar (a) un consejo de expertos externos responsable de la dirección estratégica de la universidad y (b) un consejo de profesores permanentes y de destacada trayectoria académica con autoridad para diseñar las políticas académicas. La participación del resto de la comunidad universitaria debe también ser considerada. Los graduados más destacados deben influir activamente en la dirección de la universidad dado que sus objetivos están claramente alineados con los de la institución. Los estudiantes deben disponer de instrumentos a través de los cuales sus opiniones, es decir su voz, sean incorporadas.

En el contexto de los cambios futuros en educación superior en Chile, la decisión entre un gobierno universitario bipartito o tripartito es una decisión entre universidades de excelencia o universidades mediocres. ¿De qué lado queremos estar?

FUENTE: Fen.uahurtado

Bomberos intentan rescatar a un loro y el ave les dice groserías

Bomberos en Londres acudieron a un vecindario donde un loro "grosero" había volado al techo de un vecino.

La Brigada de Bomberos en Londres dijo que un equipo acudió a un vecindario en Edmonton donde se informó que un loro guacamayo llamado Jessie había volado de su jaula y había pasado tres días en el techo de un vecino, a pesar de los intentos de rescate del propietario del ave y el RSPCA.
La brigada dijo que el dueño de Jessie estaba preocupado de que el ave pudiera resultar herida.

"Nuestro jefe de equipo fue el voluntario dispuesto a subirse a la escalera para tratar de bajar a Jessie.

Nos habían informado que para empatizar con el loro teníamos que decirle 'Te quiero', que es exactamente lo que hizo el jefe del equipo", dijo el bombero Chris Swallow.

"Mientras Jessie respondía 'Te amo', descubrimos que tenía una boca sucia cuando empezó a maldecir, lo que nos divirtió. Jessie también habla turco y griego, así que tratamos de decirle que 'viniera' en esos idiomas", dijo Swallow.

Pronto los bomberos descubrieron que el loro no resultó herido cuando decidió volar al techo de otra casa.

El equipo no pudo capturar a Jessie, pero el pájaro regresó a casa por su cuenta el lunes, informó el departamento.

 FUENTE: Upi

 

El papel de aluminio puede mejorar la señal de tu wifi

El truco no es nuevo, pero es bueno saber que la ciencia demuestra que sí funciona.

Gracias a las luchas cotidianas para tener una buena señal wifi en casa, se ha hecho popular el mito de que el papel aluminio funciona como método para direccionar la señal inalámbrica.

Pues bien, según investigadores de la Universidad de Darthmouth, rodear las antenas del router con papel aluminio o una lata sirve para mejorar la señal, reducir la interferencia y crear barreras para aumentar la seguridad de tu conexión.
"Esto mejora la eficiencia de la infraestructura inalámbrica en edificios, al mitigar el impacto de los aislamientos, particiones y diseños interiores del edificio", dicen los ingenieros de Darthmouth.

¿Cómo funciona?
Las antenas de los routers que se usan en los hogares generalmente son omnidireccionales, es decir, su señal se dispersa por todos lados.
Al ponerle una barrera de papel aluminio, la señal se vuelve direccional, es decir, apunta en un solo sentido.

Así, en un apartamento al router se le puede poner una lámina de papel aluminio que solo apunte a la sala.
Las demás habitaciones perderán señal, pero ésta se concentrará en el lugar que la necesitas.

Impedir que la señal llegue a algunos lugares puede tener sus beneficios. Por ejemplo, puede ser útil que evites que llegue a un espejo, para que que la señal no se reflecte y no afecte tu conexión.

Seguridad
Direccionar la señal reduce la interferencia pero también mejora la seguridad de tu wifi.

La cobertura de aluminio puede servir para que la señal no le llegue a personas que posiblemente querrían robar tu wifi o que estén intentando acceder para cometer algún tipo de fraude o ataque.

Los investigadores de Darthmouth llevaron este truco casero a un nivel más sofisticado, y crearon un sistema que imprime modelos 3D que apuntan la señal hacia donde uno quiera. Luego de que la figura se imprime en plástico, se forra en papel aluminio y listo.

Suena bastante sencillo, pero ya que muchos no tenemos acceso a una impresora 3D, con un poco de paciencia y creatividad podremos crear los paneles de aluminio para direccionar nuestra señal wifi sin gastar mucho dinero.

 FUENTE: Bbc

Los robots muy pronto serán incluidos en sectores productivos y educativo

La Conferencia Mundial de Robots de Pekín inauguró hoy su edición anual con más de medio millar de máquinas inteligentes y una clara apuesta por incluir éstas en nuevos sectores productivos, como el comercial desde tenderos a recepcionistas o el educativo.

El evento de tres días, que incluye una exposición con los avances de 60 firmas chinas del sector y conferencias con expertos de Estados Unidos, Europa y Asia Oriental, está protagonizado este año por robots humanoides que según sus desarrolladores podrán ser en el futuro recepcionistas de hotel o de un banco, o vendedores.

FUENTE: Efe

Ancianos se escaparon para asistir a un festival de heavy metal

El heavy metal no tiene edad, y sí la tiene es para gente mayor. Dos ancianos se escaparon de su residencia en Alemania para asistir al Wackern Open Air, el festival más grande e importante de este género musical con 75.000 asistentes y más de un centenar de bandas.

Las autoridades locales, según informa «The Washington Post», dijeron que la pareja desapareció de su casa de retiro en Dithmarscher, en el distrito de Schleswig-Holstein, y se fueron al festival en Hamburgo.

«Obviamente eran amantes del metal. La residencia se organizó para transportarlos de vuelta en unos taxis», explicó la fuerza policial. Así que rápidamente activaron los protocolos de búsqueda y ambos fueron localizados en el lugar de tan popular evento a las tres de la mañana «desorientados y aturdidos». La policía alemana añadieron que los hombres «eran reacios a irse a casa, por lo que una patrulla acompañó al taxi contratado como precaución».

Peter Berndt, portavoz del departamento de policía de Itzehoe, explicó que se cree que los dos hombres habían llegado al festival a pie y en transporte público, aunque no está claro cuándo llegaron exactamente a Wacken y cuánto tiempo pasaron en el festival.

La vigésimo novena cita del heavy mundial en Wacken, un pueblo de apenas 1.800 habitantes, ha recurrido este año a grandes clásicos del género y habituales de su cartel para ofrecer a los asistentes lo que buscan con bandas como Clawfinger, Sepultura, Bonfire, Nightwish o In Extremo.

Al mismo festival fueron esta misma edición otros ancianos, sin escaparse en este caso, eso sí, como podemos ver en este tuit de una asistente que fue comentado por la cuenta oficial del festival y donde comentan: «Nunca eres demasiado mayor para rockear».

FUENTE: Abc

Banda musical de niños conmovió a Colombia

Los niños de una banda musical que marchaba por las calles de un pueblo colombiano con instrumentos de fabricación casera lo hicieron hoy en Bogotá en un acto militar encabezado por el presidente Iván Duque, tras conmover con su determinación al país.

Su marcha más gloriosa tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes General José Maria Córdova, donde cerraron la primera ceremonia de reconocimiento y presentación de la tropa de Duque y de su ministro de Defensa, Guillermo Botero.

FUENTE: Efe

Dos ancianos se escaparon para asistir a un festival de heavy metal

El heavy metal no tiene edad, y sí la tiene es para gente mayor. Dos ancianos se escaparon de su residencia en Alemania para asistir al Wackern Open Air, el festival más grande e importante de este género musical con 75.000 asistentes y más de un centenar de bandas.

Las autoridades locales, según informa «The Washington Post», dijeron que la pareja desapareció de su casa de retiro en Dithmarscher, en el distrito de Schleswig-Holstein, y se fueron al festival en Hamburgo.

«Obviamente eran amantes del metal. La residencia se organizó para transportarlos de vuelta en unos taxis», explicó la fuerza policial. Así que rápidamente activaron los protocolos de búsqueda y ambos fueron localizados en el lugar de tan popular evento a las tres de la mañana «desorientados y aturdidos». La policía alemana añadieron que los hombres «eran reacios a irse a casa, por lo que una patrulla acompañó al taxi contratado como precaución».

Peter Berndt, portavoz del departamento de policía de Itzehoe, explicó que se cree que los dos hombres habían llegado al festival a pie y en transporte público, aunque no está claro cuándo llegaron exactamente a Wacken y cuánto tiempo pasaron en el festival.

La vigésimo novena cita del heavy mundial en Wacken, un pueblo de apenas 1.800 habitantes, ha recurrido este año a grandes clásicos del género y habituales de su cartel para ofrecer a los asistentes lo que buscan con bandas como Clawfinger, Sepultura, Bonfire, Nightwish o In Extremo.

Al mismo festival fueron esta misma edición otros ancianos, sin escaparse en este caso, eso sí, como podemos ver en este tuit de una asistente que fue comentado por la cuenta oficial del festival y donde comentan: «Nunca eres demasiado mayor para rockear».

FUENTE: Abc

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM