Dom22072018

Ultima Actualizacion:Sáb, 21 Jul 2018 2pm

Back Está aquí: Home Mundo Noticias Internacional

¿Qué le dijo Trump en la llamada que le hizo a López Obrador?

El mandatario de EEUU, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

En un comunicado, el departamento de Estado expresó que "los Estados Unidos y México comparten una amistad duradera basada en los fuertes lazos económicos, culturales e históricos que unen a nuestras dos naciones."

En el texto, la administración Trump, afirma que "Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante relación con México en temas de seguridad y prosperidad para beneficio de nuestros ciudadanos y los valores democráticos que compartimos".

"Esperamos trabajar con la administración Peña Nieto durante el período de transición y con el presidente electo López Obrador cuando la nueva administración tome el cargo el 1 de diciembre para continuar fortaleciendo nuestra relación y avanzar en las metas comunes de nuestras dos naciones", concluye el comunicado.

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 64 % de los votos escrutados, López Obrador obtuvo el 53,4 % de los sufragios, una victoria sustentada en la movilización de su movimiento y la promesa de acabar con la corrupción para ayudar a los más necesitados.

Lejos queda su principal contrincante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con el 22,6 % de los votos, y el aspirante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con cerca del 16 % de los sufragios.

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para renovar 3.400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país.

 FUENTE: INFOBAE

Peruanos cruzan la frontera para ser atendidos por médicos bolivianos

Miles de peruanos en alturas de Puno son atendidos en centros de salud de Bolivia, ante la indiferencia del Estado peruano.

Un reportaje del dominical Punto Final reveló la triste situación que atraviesan los habitantes de Puno quienes vienen siendo afectados por el friaje que azota el interior del país.

Los pobladores denunciaron que no cuentan con un Centro de Salud donde atenderse, el único consultorio de la zona solo cuenta con un enfermero que los ayuda en algunas urgencias.

Lo que llamó la atención, fue ver a un joven vistiendo la camiseta del equipo boliviano, al ser consultado sobre su nacionalidad aseguró ser un “peruano triste” porque las autoridades de su país le han dado la espalda.

El joven llamado Ángel, aseguró que tienen cruzar la frontera para ir en busca de auxilio de doctores bolivianos.

FUENTE: El Tiempo

 

'Narcos campeones' que ocultaban droga en copas, fueron atrapados en Argentina

La banda de los 'narco campeones', conocida por ocular grandes cantidades de cocaína en réplicas de la Copa del Mundo, cayó hace unas horas tras varios allanamientos realizados por la Policía de Buenos Aires, en Argentina.

La policía detuvo a 6 personas en la localidad de Isidro Casanova e incautó alrededor de un kilo y medio de cocaína dentro de cada una de las 'Copas del Mundo'.

También se encontraron dos armas y dos vehículos de alta gama en donde se trasladaban los miembros de la banda, que además de cocaína, traficaban marihuana y pasta de coca.

Cabe destacar que los delincuentes aprovecharon la coyuntura del Mundial Rusia 2018 para transportar la droga en estas réplicas de la Copa el Mundo con la bandera de argentina.

Tomado de diario Correo

Lamentable: Cinco personas abatidas a tiros en un periódico estadounidense

Un hombre armado ingresó al edificio del diario 'Capital Gazette' en Annapolis, Maryland.

Al menos cinco personas fueron abatidas a tiros el jueves en las oficinas del periódico Capital Gazette, perteneciente al Baltimore Sun y ubicado en Annapolis, capital del estado de Maryland, y un sospechoso fue arrestado, confirmó la policía en una conferencia de prensa.

La policía del condado dijo al Baltimore Sun que una persona bajo custodia. De acuerdo con una reportera de CBS, el detenido no lleva identificación, pero es blanco, hombre y tiene unos veinte años de edad. Mientras el edificio era evacuado, la policía registró el lugar.

Phil Davis, un reportero de Capital Gazette, informó desde el lugar de los hechos, diciendo que varias personas habían recibido disparos. "No puedo decir mucho ni quiero declarar a nadie muerto, pero es malo", escribió en su cuenta de Twitter desde el lugar.

"No hay nada más aterrador que escuchar gente siendo víctima de disparos mientras estás debajo de tu escritorio y después escuchar al tirador recargar el arma", escribió en otro tuit Davis.

Anthony Messenger, uno de los periodistas del periódico, también escribió en tiempo real en su cuenta de Twitter sobre la existencia de un "tirador activo" en Bestgate 888, la dirección de la redacción.

El gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, se manifestó "devastado" y pidió a la población local que sigan los protocolos de emergencia emitidos por las autoridades.

Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump había sido informado de lo que estaba ocurriendo en Maryland.

Las autoridades detuvieron a un sospechoso por el tiroteo que terminó con la vida de al menos 5 personas en Annapolis, Maryland.

Los periodistas de ‘Capital Gazette’ fueron evacuados del lugar por las autoridades. La policía apenas llegó al edificio donde funciona el Capital Gazette, perteneciente al Baltimore Sun.

FUENTE: INFOBAE

Dos cruceñas estudiarán en Rusia nuevas tecnologías de gas y petróleo

Noelia Blanco Escalera e Ivana Azurduy Dorado, son las dos destacadas estudiantes bolivianas, que se formarán en la Universidad del Petróleo y Gas “Gubkin”, de Rusia, gracias a la Beca Gazprom, misma que se entrega en el marco de los convenios de cooperación interinstitucional suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa líder internacional del petróleo rusa, Gazprom.

Los nombres de las estudiantes se dieron a conocer al cierre de la “III Reunión del Comité Conjunto de Coordinación entre YPFB y Gazprom”, sostenida en la ciudad de Santa Cruz.

 “A su retorno, como profesionales, estas dos jóvenes serán de mucha ayuda y brindarán su aporte a la industria de los hidrocarburos del país. Como presidente de la empresa más importante de Bolivia, felicito su esfuerzo y convoco a los estudiantes a seguir este ejemplo, porque esta es la manera más eficaz de aportar al desarrollo nacional, agradecemos a Gazprom por la beca, y al Ministerio de Hidrocarburos que también fue uno de los principales impulsores”, expresó el presidente de YPFB, Óscar Barriga al celebrar el logro de las estudiantes.

Noelia Blanco Escalera, es graduada del Colegio Don Bosco (Yapacaní), e Ivana Azurduy Dorado, Bachiller del Colegio Reverendo Padre Salesiano Esteban Bertolusso (Santa Cruz), ambas de 18 años de edad, estudiarán la carrera de “Técnicas y Tecnologías en la Industria del Gas y Petróleo”.

Al finalizar su carrera universitaria, en “Gubkin”, Blanco se especializará en “Ductos Magistrales y Almacenamiento de Gas y Petróleo”; mientras que Azurduy cursará la especialidad de “Reparación de Pozos”.

“Es para mí un sueño esta gran oportunidad, ahora sé que realmente todo el esfuerzo que puse en los años de colegio mereció la pena. No quisiera defraudar a nadie, quiero ir y poner todo el empeño posible, terminar la carrera y, regresando, contribuir a mi país, siendo un eslabón fuerte, colaborando a YPFB, trabajando aquí y sobre todo, colaborar al desarrollo de todo el pueblo boliviano”, manifestó Blanco en palabras de agradecimiento a ejecutivos de ambas empresas.

FUENTE: YPFB

Mexicano detuvo pelea entre rusos y grita “tranquilovsky”

El video del joven, separando a unos fanáticos en la calle Nikolskaya de Moscú, ya es viral en redes sociales.

El hecho ocurrió tras finalizar el partido de Rusia vs Uruguay, cuando cientos de hinchas se reunieron en este lugar para celebrar y compartir con personas de otros países.

De repente, algunos aficionados, en su mayoría rusos, comenzaron a pelearse y fue cuando el mexicano se armó de valor y se metió en la riña.

El latino, junto a otras personas, trató de separarlos. Pero lo que llamó la atención fue cuando gritó “tranquilovsky”.

FUENTE: Noticias caracol

Recientes viajes de Evo preocupan a político chileno

Lamentó que el gobierno de Sebastián Pinera sólo se dedique a “criticar” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El exlegislador chileno, Jorge Tarud, manifestó su preocupación por la reciente gira internacional que realizó el presidente boliviano, Evo Morales, por diversos asuntos, entre ellos la promoción de la demanda marítima.

"No sé si tan claro, el hombre del Norte (Bolivia) sigue trabajando con una clara estrategia, reuniéndose con influyentes líderes mundiales por La Haya. Acá (en Chile) sin brújula, ocupados de (Nicolás) Maduro abandonando lo nuestro", expresó Tarud mediante su cuenta en Twitter.

En los últimos días, Morales visitó Rusia, Holanda y China. Aprovechó su viaje para promocionar la demanda boliviana contra Chile a través de la entrega del Libro del Mar a diferentes personalidades.

El 2013, Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra el vecino país en busca de una salida soberana al Océano Pacífico.

En el mismo tribunal internacional existe otro proceso que enfrenta a ambos países y se trata de la demanda presentada por Chile para que las aguas del Silala sean declaradas parte de un “río internacional”.

FUENTE: ANF

Polémico: Presidente de Filipinas trata de aclarar porque llamó "estúpido" a Dios.

El presidente filipino ha tratado de explicar sus últimas declaraciones polémicas, en las que cuestionaba la lógica de Dios.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha tratado de aclarar sus recientes provocativas declaraciones, en las que dijo que Dios era "estúpido", explicando que el ser superior en el que cree él "tiene sentido común", publica el portal ABS CBN. La rectificación se produce en medio de las duras criticas recibidas por parte de la comunidad católica, que ha tildado al líder filipino de "loco".

Duterte, que creció como católico, declaró este lunes durante un acto en la ciudad de Cagayán de Oro, al sur del país, que con sus palabras no se estaba refiriendo a su "propio Dios".

"No dije que mi Dios era estúpido. Su Dios no es mi Dios, porque su Dios es estúpido. El mío tiene mucho sentido común", manifestó.

El mandadatario añadió que nadie tiene derecho de obligarle a creer en Dios, ya que eso depende de una decisión indiviual. "Si elijo no creer en ninguna divinidad, ¿cuál es el maldito problema? Se trata de la libertad de elección de cada uno", expresó.

El pasado domingo, el presidente filipino llamó a Dios "estúpido" diciendo que le parecía absurdo que el Todopoderoso creara "algo perfecto" para después destruirlo por el pecado original de los primeros humanos, Adán y Eva.

FUENTE: Russia Today

Histórico: Argentina, a un paso de la despenalización del aborto

La despenalización del aborto ganó en la Cámara de Diputados y en las calles de la capital argentina. Las miradas se centran ahora en el accionar del Senado. 

En la maratónica sesión en Diputados, el resultado de la votación fue parejo, levemente a favor del proyecto (129 a favor y 125 en contra).

En las calles, en tanto, la "marea feminista” que por estos días tiene en ebullición al país, avanzó con paso ganador.

Pero el tema es un claro divisor de aguas en el país, y una Cámara de Diputados literalmente partida al medio, es cabal muestra de la fuerte representación de ambas posturas en el seno de la sociedad.

Posiciones enfrentadas

"Me parece que quedó claro que, de un lado, hay un conjunto de argumentos concretos que plantean la responsabilidad diferenciada del Estado frente a los derechos, y del otro, un conjunto de dogmas y de oportunidades para la hipocresía”, dijo a DW Ileana Arduino, abogada feminista, integrante Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
"La cuestión es si vamos a tener un Estado que garantiza derechos o un Estado que encubre hipocresías”, concluyó.

Desde la otra vereda, Cristina Miguens, editora de la revista Sophiay una de las expositoras contra el proyecto en el Parlamento, sostuvo ante DW: "Hoy lo que siento es una profunda tristeza por la media sanción de esta ley, que no sólo no resuelve el problema concreto sino que lo agrava”.

"Algún día la humanidad, nuestros nietos quizás, van a juzgar el aborto como hoy juzgamos la esclavitud, la guillotina, el Holocausto o el trabajo infantil en las minas de carbón: aberraciones contra los derechos humanos”, indicó.

"Algún día la humanidad va a ampliar su conciencia, más allá de las "razones" disfrazadas de feminismos, y podrá ver con claridad el horror del aborto”, concluyó Miguens.

La cosecha política de Macri

El gobierno del Presidente Mauricio Macri, en tanto, parece cosechar, en términos de aprobación social, los beneficios de su decisión de habilitar la discusión en el Congreso. Pero aun está por verse el alcance de las consecuencias para su gestión.

"El proceso que desembocó en esta votación tiene lugar precisamente en un momento en el cual, y ya desde hace unos meses, el gobierno ha perdido el centro del ring, para decirlo con una metáfora del boxeo”, graficó el sociólogo Pablo de Marinis en diálogo con DW.

FUENTE: DW digital

Enfermeros en Venezuela exigen salarios sostenibles ante la crísis ecomómica

Las cercanías de los principales hospitales de la capital venezolana, así como otros ubicados en distintos estados, fueron escenario de manifestaciones en las que los enfermeros pidieron salarios que les alcancen, al menos, para comer. También hubo un paro de profesores universitarios.

Los enfermeros y los profesores universitarios de Venezuela protestaron en Caracas y en el interior del país por la "burla" que son sus sueldos, pues lo que ganan no les alcanza para subsistir en medio de una crisis sin precedentes que ha pulverizado el poder de compra del bolívar.

Las cercanías de los principales hospitales de la capital venezolana, así como otros ubicados en los estados de Lara, de Mérida, de Trujillo, de Portuguesa (oeste), de Falcón (noroeste), de Aragua y de Carabobo (centro) fueron escenario de manifestaciones en las que los enfermeros pidieron salarios que les alcancen, al menos, para comer.

En medio de esta jornada de protestas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la destitución del ministro de Salud, Luis López, cargo en el que designó al médico fisiatra Carlos Alvarado.

Se trata del octavo jefe de esta cartera desde que Maduro llegó a la presidencia en 2013 y, desde entonces, hasta ahora, el sistema sanitario del país ha sufrido un colapso que se traduce en hospitales en ruinas, falta de medicamentos y daño de equipos médicos.

En las afueras del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos (centro de la ciudad), una institución de referencia nacional, un grupo conformado por unas veinte enfermeras paralizó el tráfico para exigir, no solo un pago digno, sino también un mejor trato por parte de los directivos del centro asistencial.

Johanna Rivas, enfermera desde hace 12 años en ese hospital, dijo que el sueldo que percibe actualmente no le alcanza "para nada".

"Antes podía comprar comida, podía llevar a mi hija al cine, podía comprarle los útiles, podía comprarle la merienda, podía viajar, cosa que no puedo hacer ahora", comentó tras informar que solo gana 500.000 bolívares quincenales (entre 0,25 y 4 dólares según tasas oficiales).

"Te presionan porque tienes que venir con el uniforme impecable, pulcro, pero cómo compramos jabón, una bolsa de jabón vale 6.000.000 de bolívares, y nosotros ganamos 500.000, es una burla y una falta de respeto", se quejó.

En el hospital Magallanes de Catia, ubicado en el oeste de Caracas, el delegado sindical de este centro, José Luis Spitia, dijo que además de exigir mejores salarios piden mejoras generales en los hospitales.

"Los pacientes no tienen comida, los ascensores no funcionan", dijo, y agregó que en el marco de esta protestas solo están siendo atendidas las emergencias.

La representante del Sindicato Hospitales y Clínicas Mayerling Méndez, obrera del hospital del oeste de Caracas El Algodonal, aseguró que "las camareras no tienen material de limpieza" para realizar su trabajo y que son los mismos familiares de los pacientes los que les llevan los productos.

"La comida de los pacientes es una arepita sola, es pasta sola, es arroz solo, no tienen nada los pacientes para comer aquí en el hospital, no hay medicamentos, no hay insumos, aquí no hay nada", agregó Méndez.

Una de las médicas jefes del servicio de Cirugía de El Algodonal, Marieta Rea Lares, comentó: "Por los miserables sueldos se ha ido todo el mundo de aquí, y bueno, cada vez tenemos menos médicos, menos enfermeras, en el servicio mío, que son 48 camas, queda una sola enfermera de guardia en la noche, porque no hay personal".

Entretanto, los profesores de 18 universidades públicas de Venezuela llevaron a cabo un paro por 24 horas en demanda de mejoras salariales y han anunciado que harán más actividades de protestas a lo largo de la semana hasta lograr que el Gobierno de Maduro atienda la situación.

"Es imposible hoy que un profesor universitario, un obrero, un empleado pueda mantener a la familia (…) le estamos pidiendo al Gobierno nacional unos salarios dignos", dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (estado Bolívar, sur), Raúl Brito.

Los profesores de esta universidad, que protestaban tocando cacerolas señalaron que en 1999 -antes de que Hugo Chávez se instalara en la presidencia- tenían un salario que al cambio en divisas representaba 2.000 dólares y que en la actualidad solo ganan "2 dólares".

Las universidades, denuncian los docentes, tampoco cuentan con los materiales básicos para su funcionamiento, y sufren, además, las fallas en servicios básicos de luz y agua.

FUENTE: INFOBAE

Jefe antidrogas de la policía pierde la vida en operativo en una favela de Río de Janeiro

En la favela de Arica, en la zona norte de la ciudad más emblemática de Brasil el jefe de la comisaría antidrogas de la Policía de Río de Janeiro, el inspector Ellery Ramos de Lemos, recibió un disparo en la cabeza el cual le causó la muerte mientras realizaba un operativo en la favela de Acari, en la zona norte de la ciudad más emblemática de Brasil.

Ramos de Lemos, quien era el jefe del Grupo de Investigación Complementaria (GIC) de la Comisaría de Combate a las Drogas, luego de recibir el disparo fue socorrido de inmediato, según informó la Secretaría Municipal de Salud, la mañana de este martes en la comunidad de Acari.

El operativo fue coordinado por la Comisaría de Robos y Hurtos de Cargas (DRFC) y, hasta el momento, las autoridades no han informado sobre las circunstancias en las que el policía fue disparado.

Lastimosamente Ramos de Lemos, llegó muerto al Hospital Municipal Albert Schweitzer, en lo que va del año el número de policías muertos ya supera la cincuentena.

FUENTE: Infobae

Brutal: Dictan treina años de cárcel a pareja británica que torturó, asesinó y quemó a su niñera

El matrimonio sometió a ahogamientos a la niñera, le negó la comida y le rompió varias costillas antes de matarla

Un matrimonio británico fue condenado este martes a treinta años de cárcel por torturar y asesinar a su niñera, la francesa Sophie Lionnet, de 21 años, en Londres el 20 de septiembre de 2017.

Sabrina Kouider, de 35 años, y su marido, Ouissem Medouni, de 40, fueron declarados culpables de los hechos del pasado 24 de mayo por el tribunal penal de Old Bailey, que este martes hizo pública la sentencia por la que les condena a 30 años en prisión.

El tribunal considera probado que el matrimonio sometió a ahogamientos, negó la comida y rompió varias costillas a Lionnet antes de matarla y quemar su cuerpo en el jardín de su casa en el barrio de Southfields de la capital británica.

Cuando los vecinos alertaron a los bomberos sobre el humo, Medouni les dijo que los restos calcinados eran de una oveja.

Durante el juicio, la mujer y el hombre se acusaron mutuamente de haber actuado en solitario mientras el otro dormía.

Los miembros del jurado escucharon más de ocho horas de grabaciones en las que la niñera fue abofeteada y calificada por sus torturadores como "peor que un asesino".

El magistrado Nicholas Hilliard aseguró que el sufrimiento y la tortura que ejercieron sobre la joven fue "prolongado y sin piedad".

Según se conoció durante el proceso, la pareja estaba convencida de que la niñera francesa mantenía una relación con un antiguo novio de Kouider, el músico Mark Walton, fundador de la banda Boyzone.

El matrimonio, que estaba obsesionado con el músico, creía que la "au pair" le había dejado entrar a la casa para drogarlos y abusar sexualmente de ellos.

Anteriormente, Kouider había denunciado a su ex novio ante la policía en cerca de treinta ocasiones, argumentando que había utilizado magia negra y había alquilado un helicóptero para espiarla, entre otras acusaciones.

En un comunicado tras conocerse el veredicto del jurado, el músico afirmó que se ha visto afectado "emocional y profesionalmente" por el caso y explicó que ha facilitado a la policía acceso a sus teléfonos, cuentas de correo y redes sociales para demostrar que "nunca" conoció a la "au pair".

FUENTE: INFOBAE

El partido entre Uruguay – Egipto se jugó con muchas butacas vacías

En el segundo encuentro del grupo A del Mundial de Futbol entre las selecciones de Uruguay – Egipto se pudo observar miles de asientos naranjas vacíos en el renovado estadio de Ekaterimburgo (Rusia).

A pesar de contar con el atractivo de los jugadores Luis Suárez y Edinson Cavani por Uruguay y a Mohamed Salah en el banquillo de los Faraones, hubo un gran vacío en las butacas la FIFA indicó que casi todos los boletos disponibles se habían vendido, por eso se abrió una investigación para saber qué ocurrió con toda esa gente que no concurrió al espectáculo.

Un portavoz del organismo rector del fútbol mundial comentó que "se han asignado 32.278 boletos para el partido entre Egipto y Uruguay en Ekaterimburgo, la capacidad de este estadio es de 33.061 personas".

"El hecho de que la asistencia real no refleje la cantidad de boletos asignados puede deberse a diferentes factores, que la FIFA está investigando actualmente", añadió.

La FIFA ha asignado alrededor de 2,5 millones de entradas para la cita rusa que acaba el 15 de julio con la gran final en Moscú. Los organizadores rusos han señalado que casi todas las entradas ya se habían vendido para la totalidad del torneo.

Los rusos representaron el 46 por ciento de las ventas de boletos, con los estadounidenses liderando los países extranjeros con casi 90.000 billetes.

FUENTE: Infobae

¿Por qué arrestaron a todos los policías en un municipio mexicano?

La cárcel del municipio mexicano de Ocampo ya no solo está llena de presos, sino también de policías.

Las autoridades federales en esa región, perteneciente al estado de Michoacán, decidieron apresar a todas las fuerzas del orden, por ser sospechosas del asesinato de un candidato a la alcaldía en las elecciones generales del próximo domingo.

Fernando Ángeles Juárez, de 64 años, fue abatido a tiros por desconocidos el jueves pasado en las afuera de una de sus propiedades.

Su nombre se suma a los 3 políticos que ya fueron asesinados en ese estado y a los más de 100 que ya se cuentan en todo México en lo que va de año electoral.

Pero lo que más inusual de este caso resulta que entre los principales sospechosos están integrantes de la fuerza del orden del lugar.

¿Qué pasó?

Según informó la Subseecretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el director de la policía local, Oscar González García, y los 27 oficiales que constituían la fuerzas del orden en Ocampo fueron detenidos en las primeras horas de este domingo.

Previamente, el sábado, agentes federales llegaron a la ciudad para apresar a González García, pero fueron ellos los que terminaron en la cárcel: fueron apresados por agentes de la policía local.

Los federales regresaron con refuerzos el domingo por la mañana y arrestaron a toda la fuerza policial y a su jefe, a quienes trasladadaron luego para su interrogatorio en la capital del estado, Morelia.
Los fiscales acusan a los oficiales y al señor González de tener vínculos con grupos del crimen organizado en el estado.

¿Quién era el político asesinado?

Antes de lanzarse a la carrera política, Ángeles se desempeñaba como un exitoso hombre de negocios.

Según la prensa local, había considerado la posibilidad de presentarse a la alcaldía como independiente, pero finalmente se unió a uno de los principales partidos de México, el de la Revolución Democrática (PRD, de centro izquierda), para las próximas elecciones.

"No soportaba ver tanta pobreza, desigualdad y corrupción, así que decidió huir", dijo uno de sus amigos más cercanos, Miguel Malagón, al periódico El Universal.
El candidato Fernando Ángeles Juárez, de 64 años, fue asesinado por tres hombres armados poco antes de las 8 de la mañana cuando iba saliendo de una de sus propiedades a un acto de campaña.

Era empresario hotelero en Ocampo, una zona turística famosa porque es visitada cada año por millones de mariposas monarca, una especie que emigra de Canadá a México.

Los medios locales hablan de la presión del crimen organizado y los analistas coinciden en que los carteles son tan poderosos que podrían estar infiltrados en distintos niveles en la política y en las fuerzas de seguridad (aunque esto varía en cada Estado).

Estas son las 50 ciudades más violentas del mundo (y 42 están en América Latina)
Los políticos con mayor riesgo son los locales, porque son el eslabón más débil: los matan porque no sirven a sus intereses, porque no quisieron pactar con ellos o por que no les cumplieron.

En Michoacán, hay 3 cárteles: el cada vez más poderoso Jalisco Nueva Generación, que disputa el territorio con los disminuidos Zetas y la Familia Michoacana.

También, según estudios, la violencia afecta las elecciones, pues debido a la violencia, la gente tiene miedo a votar.

¿Por qué matan políticos en México?

Más de 100 políticos fueron asesinados en México desde septiembre de 2017, cuando arrancó el proceso electoral, uno de los más sangrientos de la historia reciente del país.

Expertos consultados por BBC Mundo apuntan a que estos hechos reflejan la lucha del crimen organizado por elegir a los gobernantes de base con el fin de seguir operando con impunidad.

Los asesinatos de los políticos en México son muestra de que "hay lugares en el país donde los que mandan son los delincuentes, el poder de facto, y no las autoridades electas", asegura José Reveles, periodista especializado en temas de violencia, narco e impunidad.
"La violencia en México es realmente alarmante y la indiferencia hacia lo que acontece allí es muy grande de parte del resto del mundo", afirma Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987 en conversación con BBC Mundo.

El país sufre la peor ola de violencia de su historia, con 25.340 homicidios dolosos registrados el año pasado, según cifras oficiales, una media de casi 70 por día.

Desde que el gobierno inició en 2006 la llamada guerra contra el narco, más de 200.000 personas han muerto en México, buena parte de ellos debido al propio conflicto.

FUENTE: BBC

¿Cómo logra un grupo feminista tomar la Universidad Pública de Chile?

El pasado 27 de abril un movimiento feminista de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, anunció Isidora Parra, una de las voceras de la toma feminista, a las autoridades de la toma de dicha casa de estudios, pidiendo que recojan sus pertenencias porque ese sería su último día de trabajo hasta nuevo  aviso.

Los jóvenes cerraron las puertas de la institución y colgaron sillas en las rejas de la fachada de esta forma hace casi dos meses, se encuentran dos decenas de facultades de universidades en Chile, cada toma tiene sus propios pedidos, conflictos concretos, reglamentos específicos. En el que buscan una educación no sexista y que se castigue los abusos en contra de las mujeres.

Estos movimientos feministas se caracterizan porque la toma de todas sus decisiones son sometidas a votaciones y amplios debates o “asamblea de toma”, aunque también tienen una "asamblea de escuela", done todos sus miembros discuten las decisiones más importantes, y una "asamblea de mujeres", que es la más pequeña y exclusiva, en la que se marca la línea del movimiento.

Luna Follegati, historiadora del feminismo y profesora de la Universidad Metropolitana, explica que, "los estudiantes están en un proceso de autoformación e indagación que no solo lucha en contra del machismo, sino contra de las formas tradicionales de entender la política".

"La toma no tiene fecha de término", dice Parra. "Esperamos que se termine el patriarcado", pero luego aclara: "Estaremos acá hasta que se resuelva nuestro petitorio", esta toma exige la destitución del profesor Carlos Carmona, expresidente del Tribunal Constitucional, acusado de abuso sexual a una alumna.

También pide capacitación con perspectiva de género para estudiantes, académicos y funcionarios; que se revise el currículum académico; que se revalúen las becas para estudiantes padres y que se reconozca el nombre social de las personas transexuales.

FUENTE: BBC

Conozca la historia de la joven que conmovió al mundo al entregarle su título a su padre

Joven entrega título universitario a padre albañil y rompe en llanto al recordar los sacrificios que tuvo que hacer para darle un mejor futuro.
A través de las redes sociales comenzó a circular el video que muestra el conmovedor momento en que una joven de Paraguay sorprendió a su padre albañil al entregarle su título universitario.

La joven, con una gran sonrisa en el rostro, se acerca a la obra donde trabaja su padre, que en el video usa gorra y viste una playera roja, para avisarle que sus años de esfuerzo rindieron frutos.
En el video se ve cómo la mujer le anuncia a su orgulloso padre que ya es licenciada en Ciencias de la Educación y que fue gracias al esfuerzo de él y su madre, que ella y sus hermanos lograron contar con preparación universitaria para mejorar su calidad de vida.

El video se publicó originalmente en la cuenta de Facebook Ñeembucu Digital, y de acuerdo a la descripción, la protagonista del video responde al nombre de Yudit Romero.

Según Facebook, Yudit tuvo que abandonar a sus padres a una edad muy temprana para irse a Argentina a trabajar y reunir dinero para imprimir y presentar su tesis, misma que le permitió hacerse de su título profesional.

Años más tarde, la joven regresó a su hogar, ubicado en el pueblo Mayor Martínez, Paraguay, para entregar, en manos de su padre, el documento que le abrirá las puertas a una vida mucho mejor.

Al ver que su hija lloraba, el albañil, identificado como don Blas Romero, abrazó a su hija y le dio un beso en la mejilla antes de llorar de felicidad con ella.

En su pueblo, al padre de Yudit lo conocen como Kambai Romero y se dedica a la construcción. Su esposa, madre de la joven, es costurera y su nombre es Eva Gaona.

Ambos tienen cuatro hijas por las que luchan cada día para darles una mejor vida.

Gracias al incansable trabajo de sus padres, Yudit logró convertirse en profesora de matemáticas, trabajo temporal que aprovecha para pagarse la carrera de administración.

Desde que se subió, el video ha sido compartido más de 95 mil veces y el contador de Facebook calcula que ha sido visto por al menos 5 millones 583 mil personas de todo el planeta.

FUENTE: Noticieros Televisa

Hombre mató a su bebe de 45 días de nacido y es condenado a 24 años de cárcel

En la audiencia provincial de Almería (España) condenaron a Hicham B. a 23 años y diez meses de prisión por el delito de asesinato tras acabar a golpes con la vida de su bebé de 45 días, en su casa de Campohermoso en Níjar luego de arrebatárselo "sorpresivamente" a su madre a finales de junio de 2016.

Con el veredicto emitido por el Tribunal del Jurado el pasado 1 de junio, la Sección Segunda le impuso al acusado una pena de 21 años por un delito de asesinato, 2 años de prisión por un delito de maltrato habitual en el ámbito de violencia sobre la mujer y 10 meses por un delito de lesiones, además se la prohibió acercarse o comunicarse con la mujer durante 31 años y medio también no podrá portar armas de ninguna clase durante 6 años y medio.

El acusado deberá indemnizar a la madre del menor con la suma de 120.000 euros, por otra parte el jurado rechazó por unanimidad que el sufriera de algún tipo de trastorno  mental transitorio de tipo disociativo que le impidiera comprender las consecuencias de sus actos o controlarse. Teniendo en cuenta que el psiquiatra de parte presentado por la defensa señaló a preguntas de la Fiscalía que Hicham B. no mostraba una patología psicopática ni esquizofrenia ni enfermedad metal grave.

Los indicios de la autoría de Hicham B. respecto a la muerte de su hijo eran abrumadores desde un principio, corroborados por testigos y principalmente por la madre del menor que presenció la agresión sufrida por éste, la versión del implicado no eran útiles aclarar el hecho por el contrario eran desvirtuados por la falta de concordancia.

El jurado se mostró en contra de la posibilidad de una suspensión de la pena privativa de libertad o un eventual indulto, valorando más la declaración de la madre del bebé, acreditando que el implicado, golpeo 2 veces al bebé y cuando quiso intentarlo por una tercera vez la madre se interpuso para evitarlo.

FUENTE: Agencia

¿Ignora la comunidad internacional a los muertos de México?

"La violencia en México es realmente alarmante y la indiferencia hacia lo que acontece allí es muy grande de parte del resto del mundo", dice Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987 en conversación con BBC Mundo.

Por qué 2017 es el año más violento de la historia reciente de México
De hecho, el país sufre la peor ola de violencia de su historia, con 25.340 homicidios dolosos registrados el año pasado de acuerdo a cifras oficiales. Eso da una media de casi 70 por día.

Y desde que el gobierno inició en 2006 la llamada guerra contra el narco, más de 200.000 personas han muerto en México, buena parte de ellos debido al propio conflicto.
Y todo indica que la situación está empeorando.

Solo en el primer trimestre de este año hubo 6.557 homicidios en el país, según el recuento oficial. Esa cifra es un 13% superior a la registrada en el mismo período del año anterior.

México descubre a sus muertos de las formas más crueles: colgando de puentes, disueltos en ácido, descuartizados…

Hay miles que ni siquiera son hallados: el gobierno admite la desaparición de 32.000 personas desde 2006.
Se ignora cuántas de esas desapariciones son obra de las propias autoridades o de particulares, pero la suma es 10 veces más que los 3.065 muertos o desaparecidos que oficialmente hubo en Chile bajo el gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, la sangre tiñe la campaña electoral como nunca en la historia moderna mexicana, con 122 políticos asesinados desde septiembre hasta este jueves. Eso supone un aumento de más de 470% respecto al proceso electoral de 2015, según datos de la consultora Etellekt.

Esta realidad probablemente causaría una mayor indignación internacional si ocurriese en otro lado.

Pero parece que a México se lo ve con un prisma particular, como si solo se tratara de una película previsible e inevitable de Hollywood.
"Pasar la página"
No es esta la primera vez que México sufre una oleada de violencia interna que pasa inadvertida en el exterior.

El país vivió una "guerra sucia" en la década de 1970, cuando el gobierno usó tácticas ilegales para combatir a opositores y guerrilleros, como en otras partes de América Latina, pero más solapadamente.

En el marco de la Guerra Fría, EE.UU. guardó silencio mientras se encargaban de la amenaza comunista en su "flanco sur". Y la izquierda regional, que tenía a México como refugio de muchos de sus exiliados, tampoco dio prioridad al problema.

Ahora México parece soslayado otra vez.

Este mes, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington tuvo como uno de sus temas principales las crisis de Venezuela y Nicaragua, algo comprensible ante las denuncias de graves abusos gubernamentales en ambos países.

Pero, aunque el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió en marzo que el ritmo de violencia en México era "absolutamente inaceptable en un proceso electoral" y la organización envió observadores al país, el tema no se trató en su principal foro político.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo a la prensa al llegar al encuentro que había preocupación de su gobierno por la violencia, pero negó que las elecciones estuvieran en riesgo.

"México es uno de los mejores sistemas electorales del mundo", dijo.

Sin embargo, el exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, advirtió el mes pasado en México que "sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma".
Y la delegación de la Unión Europea en México emitió un comunicado la semana pasada expresando preocupación por el "nivel de violencia e intimidación" en el proceso electoral del país.

Tampoco el Consejo de Seguridad de la ONU ha abordado la "guerra al narco" en México, en contraste por ejemplo con la frecuente atención que brinda a Haití o Colombia, país este último en el que estableció una Misión de Verificación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Vara de medir
Las autoridades mexicanas suelen señalar que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en México es menor que en algunas ciudades de EE.UU. o algunos países de Latinoamérica.

Pero la tasa de homicidios en todo EE.UU. es casi cuatro veces menor que en México. Y la violencia rampante en El Salvador, Honduras y Guatemala está vinculada a la mexicana, el narco y la demanda voraz de drogas desde EE.UU.

Brasil también tiene problemas graves de seguridad, pero el asesinato de la concejala Marielle Franco en marzo generó una ola de protestas, con una repercusión global como no tuvo ninguno de los más de 100 asesinatos de políticos y candidatos en la campaña mexicana.
Claro que en el mundo hay otros dramas desatendidos, aunque el caso de México es llamativo y algunos lo atribuyen a una doble vara de medir .

En un artículo publicado en febrero en la revista estadounidense Current Affairs, sus editores Brianna Rennix y Nathan Robinson sostenían que hay una insuficiente cobertura en medios de su país de la violencia diaria en México, que "revela hasta qué punto le asignamos valor a la vida humana según si esa vida se vive en el lado A o en el lado B de una línea geográfica arbitraria".

Arias cree que la explicación a la indiferencia también pasa por una reticencia de las propias autoridades mexicanas a plantear el problema con más arrojo fuera de fronteras.

"El más interesado en poner estas cosas en el tapete debería ser el gobierno de México; posiblemente lo que más le interesa es pasar la página y que no se discuta en la OEA ni en ningún otro lugar", dice el expresidente costarricence.

"Un tema internacional"
Es cierto que cada tanto algún organismo internacional enciende una alarma sobre México.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió recientemente sobre "fuertes indicios" de que fuerzas de seguridad mexicanas participaron en la desaparición de 26 personas en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había publicado informes sobre la violencia en esa y otras partes de México, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, tortura, feminicidio y asesinato de periodistas en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

La CIDH tiene en México un mecanismo especial para seguir el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en 2014 y este mes respaldó el fallo de un tribunal local que ordena crear una "comisión de la verdad" para investigar los hechos.

"Me parece que sí hay una creciente atención internacional (en México), por lo menos del sistema de derechos humanos", dice el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Jan Jarab, a BBC Mundo.

El gobierno mexicano suele responder a los señalamientos internacionales con promesas de medidas o reformas.

Pero son muchos los que creen la presión del exterior ha sido insuficiente para México.

Ante el reclamo de la ONU por las desapariciones en Nuevo Laredo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a una investigación de la fiscalía sin proteger a los perpetradores, aunque sean militares de la Marina, como aseguran familiares de víctimas.
Sin embargo, Raymundo Ramos, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, sostiene que los desaparecidos allí son más que los documentados por la ONU.

A su juicio, falta voluntad de las autoridades locales para aplicar la ley y solidaridad de la comunidad internacional para actuar en México.

"La situación de inseguridad implicaría tener misiones permanentes de la CIDH, de la ONU o de organizaciones europeas", dice Ramos a BBC Mundo.

"Es un tema internacional", agrega. "EE.UU. no presiona lo suficiente al gobierno mexicano para elevar los estándares de protección a los derechos humanos, no con el mismo interés por ejemplo con el que asiste a sus Fuerzas Armadas, intercambiando información en materia de terrorismo o seguridad".

Pero para que esto cambie realmente, algunos creen que la primera señal al mundo debe surgir desde el propio México. Como dice el viejo refrán, la caridad bien entendida empieza por casa.
FUENTE: BBC

Conozca los detalles de la investigación realizada por CNN sobre LaMia

CNN ha investigado durante más de un año el contexto que antecedió al accidente. Viajaron, en algunos casos en varias ocasiones, a 6 países sudamericanos. Trabajaron con más de 60 fuentes en 10 países. Analizaron miles de folios. El resultado de esta investigación se podría resumir en los siguientes puntos:

La empresa

En el momento del accidente, el único avión operativo de la aerolínea LaMia era propiedad del exsenador y empresario venezolano Ricardo Albacete, que se lo arrendaba a la empresa por 35.000 dólares mensuales, según consta en el contrato de alquiler. Al mando de la aeronave solían estar los dos socios de LaMia: el coronel Marco Antonio Rocha y el capitán Micky Quiroga. Este último murió pilotando la aeronave la noche del accidente.

Tras el siniestro, la justicia boliviana ordena la detención de los dos responsables vivos de la aerolínea: Marco Antonio Rocha, socio de la empresa, y el gerente general Gustavo Vargas Gamboa.

Ambos son acusados de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastre en medios de transporte, homicidio culposo y lesiones gravísimas.

Rocha emprende la huida y se mantiene prófugo de la justicia. Su abogado tras el accidente rechaza las acusaciones y rehúsa revelar su paradero a CNN. Vargas es detenido y encarcelado durante casi 7 meses. Asegura que el único responsable del accidente fue el piloto por volar sin el combustible necesario. Junto a Vargas también es detenido su hijo, Gustavo Steven Vargas Villegas, que durante el periodo de certificación y puesta en marcha de LaMia ocupaba el cargo de director del Registro Aeronáutico Nacional de Bolivia. Entre sus funciones estaba emitir matrículas y procesar certificaciones de aeronaves y compañías. Vargas hijo es encarcelado durante 7 meses por supuestos delitos de tráfico de influencias, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes: todo ello en conexión con el caso LaMia. Niega haberle facilitado los trámites a la aerolínea y asegura que el Gobierno boliviano lo usó como chivo expiatorio.

El primer vuelo del Chapecoense con LaMia fue problemático

El Chapecoense ya había viajado en el mismo avión de la aerolínea LaMia, 40 días antes del accidente. Dos días después de la tragedia, los directivos del club afirmaron ante los medios que en aquel vuelo “todo salió bien” y que por este motivo, entre otros, volvieron a contratar a la misma empresa. Sin embargo, testimonios y documentos recabados por CNN no dejan duda de que el servicio prestado en ese primer vuelo dejó mucho que desear.

Un viaje que inicialmente debió durar 8 horas acabó prologándose por más de un día, con dos escalas, el cruce terrestre de dos fronteras, una noche de hotel y traslados en vehículos muy precarios. Posteriormente, el entonces vicepresidente jurídico del club reconoció ante las cámaras de CNN lo siguiente: “Tal vez no lo habría hecho (contratar a LaMia por segunda vez), si hubiera dependido de mí”.

Dudas sobre si LaMia cumplía las condiciones para operar internacionalmente

En octubre de 2014, LaMia inició los trámites para obtener su certificado de explotador de servicios aéreos en Bolivia. Según dos fuentes próximas al entonces director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, este se resistía a aprobar el certificado de Lamia en los términos que pretendían sus dueños. Para Coimbra, LaMia no cumplía los requisitos para operar internacionalmente.

El 7 de julio de 2015, el general Coimbra fue destituido por motivos nunca aclarados. Ese mismo día fue relevado por el general Virgilio Pereyra Quiroga. 24 días después del cambio de dirección, el 31 de julio, quedó aprobado el certificado indefinido a favor de LaMia. Según el documento rubricado por Pereyra Quiroga, la aerolínea quedó autorizada a realizar “servicios aéreos no regulares, nacional e internacional de transporte de pasajeros, carga y correo”. Según declaró el nuevo director ejecutivo de la DGAC al diario boliviano El Deber, él se limitó a darle la aprobación final al certificado de una aerolínea que previamente había satisfecho todos los requerimientos del proceso.

¿Conocía el presidente Evo Morales la existencia de la aerolínea LaMia?

Tras el accidente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se desmarca públicamente de LaMia y afirma desconocer “que era una empresa con matrícula boliviana”. Sin embargo, fotos publicadas en Facebook 12 días antes del siniestro demuestran que Morales viajó en la aeronave accidentada por un acto oficial organizado por el Gobierno del departamento de El Beni. En una de las imágenes aparece en la cabina del avión con los dos pilotos dueños de la empresa. Su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que no existía ninguna relación entre el Ejecutivo de Evo Morales y LaMia.

También se hizo público que el entonces gerente general de LaMia, general Gustavo Vargas Gamboa, fue piloto de Evo Morales, entre otros presidentes, en el avión presidencial entre 2006 y 2007, algo que el propio Morales confirmó.

El seguro de LaMia estaba suspendido y no cubría vuelos a Colombia

CNN reveló en mayo de 2017 que Bisa, la aseguradora boliviana contratada por LaMia, le notificó a la aerolínea que la cobertura de la póliza del seguro de aeronavegación, que cubre la responsabilidad civil frente a los pasajeros y frente a terceros, estaba suspendida por impago casi dos meses antes del accidente. Nuestra investigación también revela que la póliza no cubría los vuelos a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros. Aun así, LaMia obtuvo la luz verde de las autoridades aeronáuticas bolivianas y colombianas para volar entre ambos países en al menos 10 ocasiones, según el portal de tráfico aéreo Flightradar24.

Por estos y otros motivos, la aseguradora comunicó que el accidente no tenía cobertura. Bisa confirmó esta versión en una carta dirigida a CNN. Pese a la ausencia de cobertura, los reaseguradores de Bisa se comprometieron a crear un fondo de asistencia humanitaria para los familiares de las víctimas.

El avión volaba sin combustible suficiente

Los registros de vuelos de la aeronave accidentada publicados en el portal Flightradar24 muestran que en los meses previos al accidente el mismo avión habría volado en condiciones irregulares de combustible en al menos 9 ocasiones en Bolivia, Colombia, Brasil y Argentina, con equipos de fútbol a bordo. En 2016, el avión transportó dos veces a la selección argentina, incluido el astro Lionel Messi, entre Buenos Aires y la localidad brasileña de Belo Horizonte, violando las normas internacionales de combustible, según los registros de vuelo.

Una aerolínea sin recursos

En un peritaje del teléfono celular de un empleado de LaMia realizado por la Policía boliviana, se encontraron conversaciones internas de la aerolínea que dan cuenta de una situación financiera extremamente precaria. Según varias fuentes relacionadas con la empresa, varios episodios confirman que la compañía se manejaba sin recursos.

CNN constató que en agosto de 2016, durante un trayecto de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a Medellín, Colombia, llevando el equipo de fútbol Atlético Nacional de Medellín, los responsables de LaMia pidieron dinero en metálico a los directivos del club para repostar combustible en una escala técnica. Según dos fuentes presentes en ese vuelo, la tripulación no tenía los recursos para continuar.Como atestiguan facturas y mensajes de correo electrónico a los que CNN ha tenido acceso o como sugiere la Fiscalía de Brasil, el dueño del avión siniestrado, el exsenador y empresario venezolano Ricardo Albacete, y su hija, Loredana Albacete, desarrollaban funciones en la estructura de LaMia que podrían ir más allá de ser simples arrendatarios de los aviones. Aparentemente tomaban decisiones de mayor envergadura. Por ejemplo, los Albacete expusieron los términos del primer contrato firmado entre LaMia y el Chapecoense. También facturaron y cobraron servicios prestados por la aerolínea.¿Tenía LaMia otros administradores?

En 2017, seis trabajadores bolivianos de LaMia denunciaron a Ricardo Albacete por el supuesto impago de sueldos atrasados. En la demanda lo definen en varias ocasiones como “accionista mayoritario” y “propietario”, y aseguran que quien actuaba por él era su hija Loredana. Los Albacete niegan ser los dueños de la empresa o sus administradores de hecho. Lay Video

La conexión china

Ricardo Albacete explicó a CNN que parte del dinero inyectado en Lamia Corporation provino del empresario chino Sam Pa, quien entre 2014 y 2015 le transfirió US$ 2.700.000 gastados en el mantenimiento de los aviones en Bolivia, según la versión de Albacete. CNN ha tenido acceso a dos transferencias bancarias que suman esa cantidad desde una empresa vinculada a Sam Pa a otra sociedad de Albacete. Sin embargo, no hemos podido confirmar de manera independiente que el dinero llegara realmente a LaMia. Según Albacete, el pago formaba parte de un trato por el que Sam Pa compraría los 4 aviones del empresario venezolano para fundar dos compañías aéreas en África.

En 2014, el Departamento Antiblanqueo de Capitales del Tesoro estadounidense impuso sanciones a Sam Pa por “fomentar la corrupción de altos funcionarios” en Zimbawe a través de negocios ilícitos con diamantes. En octubre de 2015, Sam Pa fue detenido en China en circunstancias nunca aclaradas. CNN se puso en contacto con varios órganos del Gobierno chino y con una empresa vinculada a Sam Pa para saber de la situación del empresario. No obtuvimos respuestas.

¿Hubo contactos con la Conmebol?

Dos individuos relacionados con los dueños de LaMia declararon a CNN que mantenían contactos con responsables de la Conmebol, la máxima autoridad del fútbol sudamericano, con sede en Asunción, Paraguay. Según estos testimonios, los contactos habrían tenido como objetivo negociar acuerdos para comercializar los servicios de la aerolínea a través del órgano futbolístico. Sin embargo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como los responsables de tres equipos que contrataron los servicios de LaMia lo niegan.

FUENTE: CNN / Periodista Investigador, Franco Barón

Advierten con descuentos salariales a médicos que acaten paro a favor de la UPEA

El dirigente de los médicos, Luis Larrea, consideró que en este país prevalece la “dictadura” y por eso se emiten amenazas de descuentos.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, advirtió este viernes con aplicar descuentos en los salarios de los médicos que podrían acatar el anunciado paro de 24 horas en apoyo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La autoridad gubernamental aseguró que no se justifica ningún paro médico porque el conflicto de la universidad alteña no tiene ninguna relación con los trabajadores en salud.

“Desde ningún punto de vista se justifica un paro médico, no sé en qué les afecta el conflicto de la UPEA, salvo que sea un paro de solidaridad política y obviamente (eso) es ilegal, entonces desde el punto de vista de la Ley General de Trabajo sería totalmente ilegal (…) y por el día que no se trabaje no tienen el derecho de percibir un salario”, manifestó.

El Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa) anunció un paro de 24 horas para el próximo 26 de junio y el Ministro pidió a su dirigencia reflexionar sobre esta medida de presión en base a la responsabilidad profesional de los galenos.

FUENTE: ANF

Conozca los detalles de la investigación realizada por CNN sobre LaMia

CNN ha investigado durante más de un año el contexto que antecedió al accidente. Viajaron, en algunos casos en varias ocasiones, a 6 países sudamericanos. Trabajaron con más de 60 fuentes en 10 países. Analizaron miles de folios. El resultado de esta investigación se podría resumir en los siguientes puntos:

La empresa

En el momento del accidente, el único avión operativo de la aerolínea LaMia era propiedad del exsenador y empresario venezolano Ricardo Albacete, que se lo arrendaba a la empresa por 35.000 dólares mensuales, según consta en el contrato de alquiler. Al mando de la aeronave solían estar los dos socios de LaMia: el coronel Marco Antonio Rocha y el capitán Micky Quiroga. Este último murió pilotando la aeronave la noche del accidente.

Tras el siniestro, la justicia boliviana ordena la detención de los dos responsables vivos de la aerolínea: Marco Antonio Rocha, socio de la empresa, y el gerente general Gustavo Vargas Gamboa.

Ambos son acusados de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastre en medios de transporte, homicidio culposo y lesiones gravísimas.

Rocha emprende la huida y se mantiene prófugo de la justicia. Su abogado tras el accidente rechaza las acusaciones y rehúsa revelar su paradero a CNN. Vargas es detenido y encarcelado durante casi 7 meses. Asegura que el único responsable del accidente fue el piloto por volar sin el combustible necesario. Junto a Vargas también es detenido su hijo, Gustavo Steven Vargas Villegas, que durante el periodo de certificación y puesta en marcha de LaMia ocupaba el cargo de director del Registro Aeronáutico Nacional de Bolivia. Entre sus funciones estaba emitir matrículas y procesar certificaciones de aeronaves y compañías. Vargas hijo es encarcelado durante 7 meses por supuestos delitos de tráfico de influencias, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes: todo ello en conexión con el caso LaMia. Niega haberle facilitado los trámites a la aerolínea y asegura que el Gobierno boliviano lo usó como chivo expiatorio.

El primer vuelo del Chapecoense con LaMia fue problemático

El Chapecoense ya había viajado en el mismo avión de la aerolínea LaMia, 40 días antes del accidente. Dos días después de la tragedia, los directivos del club afirmaron ante los medios que en aquel vuelo “todo salió bien” y que por este motivo, entre otros, volvieron a contratar a la misma empresa. Sin embargo, testimonios y documentos recabados por CNN no dejan duda de que el servicio prestado en ese primer vuelo dejó mucho que desear.

Un viaje que inicialmente debió durar 8 horas acabó prologándose por más de un día, con dos escalas, el cruce terrestre de dos fronteras, una noche de hotel y traslados en vehículos muy precarios. Posteriormente, el entonces vicepresidente jurídico del club reconoció ante las cámaras de CNN lo siguiente: “Tal vez no lo habría hecho (contratar a LaMia por segunda vez), si hubiera dependido de mí”.

Dudas sobre si LaMia cumplía las condiciones para operar internacionalmente

En octubre de 2014, LaMia inició los trámites para obtener su certificado de explotador de servicios aéreos en Bolivia. Según dos fuentes próximas al entonces director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, este se resistía a aprobar el certificado de Lamia en los términos que pretendían sus dueños. Para Coimbra, LaMia no cumplía los requisitos para operar internacionalmente.

El 7 de julio de 2015, el general Coimbra fue destituido por motivos nunca aclarados. Ese mismo día fue relevado por el general Virgilio Pereyra Quiroga. 24 días después del cambio de dirección, el 31 de julio, quedó aprobado el certificado indefinido a favor de LaMia. Según el documento rubricado por Pereyra Quiroga, la aerolínea quedó autorizada a realizar “servicios aéreos no regulares, nacional e internacional de transporte de pasajeros, carga y correo”. Según declaró el nuevo director ejecutivo de la DGAC al diario boliviano El Deber, él se limitó a darle la aprobación final al certificado de una aerolínea que previamente había satisfecho todos los requerimientos del proceso.

¿Conocía el presidente Evo Morales la existencia de la aerolínea LaMia?

Tras el accidente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se desmarca públicamente de LaMia y afirma desconocer “que era una empresa con matrícula boliviana”. Sin embargo, fotos publicadas en Facebook 12 días antes del siniestro demuestran que Morales viajó en la aeronave accidentada por un acto oficial organizado por el Gobierno del departamento de El Beni. En una de las imágenes aparece en la cabina del avión con los dos pilotos dueños de la empresa. Su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que no existía ninguna relación entre el Ejecutivo de Evo Morales y LaMia.

También se hizo público que el entonces gerente general de LaMia, general Gustavo Vargas Gamboa, fue piloto de Evo Morales, entre otros presidentes, en el avión presidencial entre 2006 y 2007, algo que el propio Morales confirmó.

El seguro de LaMia estaba suspendido y no cubría vuelos a Colombia

CNN reveló en mayo de 2017 que Bisa, la aseguradora boliviana contratada por LaMia, le notificó a la aerolínea que la cobertura de la póliza del seguro de aeronavegación, que cubre la responsabilidad civil frente a los pasajeros y frente a terceros, estaba suspendida por impago casi dos meses antes del accidente. Nuestra investigación también revela que la póliza no cubría los vuelos a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros. Aun así, LaMia obtuvo la luz verde de las autoridades aeronáuticas bolivianas y colombianas para volar entre ambos países en al menos 10 ocasiones, según el portal de tráfico aéreo Flightradar24.

Por estos y otros motivos, la aseguradora comunicó que el accidente no tenía cobertura. Bisa confirmó esta versión en una carta dirigida a CNN. Pese a la ausencia de cobertura, los reaseguradores de Bisa se comprometieron a crear un fondo de asistencia humanitaria para los familiares de las víctimas.

El avión volaba sin combustible suficiente

Los registros de vuelos de la aeronave accidentada publicados en el portal Flightradar24 muestran que en los meses previos al accidente el mismo avión habría volado en condiciones irregulares de combustible en al menos 9 ocasiones en Bolivia, Colombia, Brasil y Argentina, con equipos de fútbol a bordo. En 2016, el avión transportó dos veces a la selección argentina, incluido el astro Lionel Messi, entre Buenos Aires y la localidad brasileña de Belo Horizonte, violando las normas internacionales de combustible, según los registros de vuelo.

Una aerolínea sin recursos

En un peritaje del teléfono celular de un empleado de LaMia realizado por la Policía boliviana, se encontraron conversaciones internas de la aerolínea que dan cuenta de una situación financiera extremamente precaria. Según varias fuentes relacionadas con la empresa, varios episodios confirman que la compañía se manejaba sin recursos.

CNN constató que en agosto de 2016, durante un trayecto de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a Medellín, Colombia, llevando el equipo de fútbol Atlético Nacional de Medellín, los responsables de LaMia pidieron dinero en metálico a los directivos del club para repostar combustible en una escala técnica. Según dos fuentes presentes en ese vuelo, la tripulación no tenía los recursos para continuar.Como atestiguan facturas y mensajes de correo electrónico a los que CNN ha tenido acceso o como sugiere la Fiscalía de Brasil, el dueño del avión siniestrado, el exsenador y empresario venezolano Ricardo Albacete, y su hija, Loredana Albacete, desarrollaban funciones en la estructura de LaMia que podrían ir más allá de ser simples arrendatarios de los aviones. Aparentemente tomaban decisiones de mayor envergadura. Por ejemplo, los Albacete expusieron los términos del primer contrato firmado entre LaMia y el Chapecoense. También facturaron y cobraron servicios prestados por la aerolínea.¿Tenía LaMia otros administradores?

En 2017, seis trabajadores bolivianos de LaMia denunciaron a Ricardo Albacete por el supuesto impago de sueldos atrasados. En la demanda lo definen en varias ocasiones como “accionista mayoritario” y “propietario”, y aseguran que quien actuaba por él era su hija Loredana. Los Albacete niegan ser los dueños de la empresa o sus administradores de hecho. Lay Video

La conexión china

Ricardo Albacete explicó a CNN que parte del dinero inyectado en Lamia Corporation provino del empresario chino Sam Pa, quien entre 2014 y 2015 le transfirió US$ 2.700.000 gastados en el mantenimiento de los aviones en Bolivia, según la versión de Albacete. CNN ha tenido acceso a dos transferencias bancarias que suman esa cantidad desde una empresa vinculada a Sam Pa a otra sociedad de Albacete. Sin embargo, no hemos podido confirmar de manera independiente que el dinero llegara realmente a LaMia. Según Albacete, el pago formaba parte de un trato por el que Sam Pa compraría los 4 aviones del empresario venezolano para fundar dos compañías aéreas en África.

En 2014, el Departamento Antiblanqueo de Capitales del Tesoro estadounidense impuso sanciones a Sam Pa por “fomentar la corrupción de altos funcionarios” en Zimbawe a través de negocios ilícitos con diamantes. En octubre de 2015, Sam Pa fue detenido en China en circunstancias nunca aclaradas. CNN se puso en contacto con varios órganos del Gobierno chino y con una empresa vinculada a Sam Pa para saber de la situación del empresario. No obtuvimos respuestas.

¿Hubo contactos con la Conmebol?

Dos individuos relacionados con los dueños de LaMia declararon a CNN que mantenían contactos con responsables de la Conmebol, la máxima autoridad del fútbol sudamericano, con sede en Asunción, Paraguay. Según estos testimonios, los contactos habrían tenido como objetivo negociar acuerdos para comercializar los servicios de la aerolínea a través del órgano futbolístico. Sin embargo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como los responsables de tres equipos que contrataron los servicios de LaMia lo niegan.

FUENTE: CNN / Periodista Investigador, Franco Barón

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM