Mié19092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Back Está aquí: Home Mundo Noticias Local

Fuertes vientos ocasionan destrozos

La alerta se dio cerca de las 11:00 de este viernes -jornada con mucho viento- vecinos alarmados, lograron grabar cómo los ventanales de un edificio en construcción, se venían abajo luego de que un objeto que colgaba desde una cuerda, golpeaba los vidriales provocando que estos se quiebren y cayeran en pedazos sobre la calzada. El incidente ocurrió sobre el cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor.
Desde ayer que se vienen dando ráfagas moderadas a fuertes que han alcanzado entre 60 a 90 km por hora, esto en dirección noroeste; desde la tarde de este viernes hasta el sábado, cambiarán en dirección sur con velocidades de entres 60 y 80 km, informó el Senamhi en su página web.
Las zonas afectadas en el departamento cruceño serán las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida, Caballero, Obispo Santisteban y Cordillera; mientras que en Tarija será la región de Chaco y ciudad capital.

FUENTE: El deber

Invitan a Pogba a visitar Roboré

El municipio de Roboré oficializó la invitación al jugador francés, campeón del mundo, Paul Pogba y su novia la modelo de raíces roborense, María Zulay Salaues, a ser recibidos en su tierra y tenerlos como huéspedes ilustres que se conviertan en un ejemplo para la juventud.

Así lo confirmó el alcalde de Roboré, Iván Quezada Dorado, a través de su cuenta de Facebook, que afirmó que tuvieron una comunicación previa y "quedaron sorprendidos y encantados" por la invitación verbal y que la respuesta fue positiva.

"Le hacemos llegar la invitación firmada por autoridades y organizaciones de nuestra sociedad, y quedamos expectantes de su venida", publicó.

La carta firmada el 21 de agosto destaca que buscan que ambas personalidades los visiten para legar un momento histórico a la juventud, y que se constituyan en un ejemplo para ellos.

FUENTE:El deber

 

Envían a Palmasola a padre acusado de violar a su hija de un año

Dos jóvenes de 19 años fueron enviados a Palmasola, por un juez, luego de que la Fiscalía los imputara por el presunto delito de infanticidio al padre y a la madre por el mismo delito en grado de complicidad.

Según el reporte policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, los padres, quienes residen en Cotoca, llevaron a la niña a un centro médico debido a un malestar que presentó, posteriormente la trasladan al Hospital de Niños, donde establecen que tenía una infección interna, debido a la violación, lo que le produce la muerte.

Una vez realizada la autopsia se confirma que la niña fue abusada y producto de ello sufrió la infección que terminó con su vida. Las investigaciones sindican al padre como autor del hecho y a la madre como cómplice, por no haber realizado la denuncia. Ambos se encuentran detenidos en la cárcel de Palmasola.   

Dos concejales devolvieron sus bandas por supuesto sobreprecio

En medio de la polémica por el supuesto sobreprecio en la compra de bandas distintivas para los concejales, surgen críticas a la falta de fiscalización del uso de los recursos públicos en el Concejo Municipal.

Las críticas a la falta de fiscalización en el legislativo las hacen analistas, exconcejales, asambleístas de la oposición e incluso activistas y ciudadanos a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el Concejo Municipal hizo dos compras de bandas distintivas en 2016 y 2017, por un valor unitario de Bs 1.400. En 2015, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz compró distintivos similares a solo Bs 200 la unidad. Cotizaciones hechas por los medios de comunicación en los diferentes talleres artesanales indican que las bandas bordadas más caras cuestan Bs 550.
La secretaria de Administración y Finanzas del Concejo, Paola Durán, ha sido convocada para dar un informe hoy, a las 8:30, sobre el tema. Anteriormente, la funcionaria indicó que el proceso de 2017 para la compra de 35 bandas, por Bs 49.000, no se concretó.

El escándalo por la compra de bandas con precios elevados llevó ayer a los concejales Johnny Fernández (UCS) y Johnny Zeballos (MAS) a devolver los distintivos que recibieron cuando asumieron funciones.

El ucesista Fernández manifestó que espera que la responsable de finanzas del Concejo presente los respaldos técnicos y legales y sepa demostrar que todo se hizo de acuerdo a norma, pues, de lo contrario, el caso deberá pasar a la instancia judicial.
Recordó que el reglamento del Concejo establece que “cada 30 días la presidenta del Concejo (Angélica Sosa) y el concejal secretario (Franz Sucre) deben evaluar todo lo actuado por parte de la secretaria de Finanzas del Concejo, pues son responsables de que todo se haga como corresponde”. Anunció que a partir de la fecha utilizará la banda que él adquirió con recursos propios en enero de 2017, por Bs 680.

El asambleísta departamental y municipalista, José Luis Santistevan, hizo una serie de observaciones a la compra de las bandas.Manifestó que llama la atención que las bandas sean entregadas como propiedad a los concejales, cuando son activos del legislativo, es decir, si bien pueden ser dadas en consignación a los ediles, al finalizar la gestión tienen que devolverlas.

Explicó que los procedimientos de contrataciones del Concejo (Art 55-1 y 56-II del Reglamento) están a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas, que depende de la presidenta del Concejo y ante quien debe rendir cuentas de la ejecución presupuestaria en forma mensual. En este sentido, indica que si se comprueban irregularidades en la compra de las bandas, “habría incumplimiento de deberes por no fiscalizar el uso de recursos del Concejo”.

El exconcejal del MAS José Quiroz criticó a los concejales por no fiscalizar el manejo de los recursos, la ejecución de obras ni las compras que realizan el legislativo y el ejecutivo municipal.

Te puede interesar: Surgen nuevas contradicciones sobre bandas de concejales

Quiroz indicó que la norma establece que todo hecho irregular debe ser denunciado ante la Contraloría y la Fiscalía. En su criterio, en la sesión de hoy del Concejo, donde la administradora del Concejo rendirá un informe, no pasará nada, porque –a decir de Quiroz- existe una especie de “alianza por pegas” en el Concejo. “Gente de Santa Cruz para Todos me han dicho: ‘Tus concejales (del MAS) tienen 450 pegas y la UCS (incluido Jesús Cahuana), 600’. Lamentablemente ahorita no hay fiscalización en el Concejo. Por ejemplo, Cahuana ha metido a su gente a los nuevos mercados, sus parientes y todos los dirigentes son funcionarios de la Alcaldía, yo los conozco. Si la Contraloría pidiera un informe, descubriría el nepotismo”, manifestó.

Fernández rechazó las sindicaciones de Quiroz al señalar que su partido hizo un acuerdo abierto con SPT, pero que no fue por pegas, sino por proyectos.
Gerente de MAHS

Ayer se conoció que Ignacio Pinto Gutiérrez, representante de Textilander, la empresa beneficiada con los contratos de las bandas, es gerente comercial de la empresa de publicidad MAHS. EL DEBER intentó contactarlo para conocer su versión, pero no fue posible.
Centro Cívico Paceñista quiere donar bandas al Concejo y que dinero destinado a la compra vaya al oncológico

El Centro Cívico Cultural Paceñista 20 de Octubre se ha ofrecido a donar 11 bandas distintivas a los concejales titulares del legislativo municipal cruceño, así como un estandarte con el escudo cruceño bordado.

En contrapartida, sugiere que el dinero destinado por el Concejo Municipal para la adquisición de bandas sean invertido en beneficios de los niños con cáncer del hospital Oncológico.

Wilfredo Landa y Óscar Aguilar, presidente y secretario general de dicha organización, respectivamente, mostraron el estandarte y un modelo de banda que piensan donar a los ediles cruceños. “Son hechas en La Paz por manos artesanas”, manifestaron al señalar que el estandarte y las 11 bandas distintivas bordados en tela piel de lobo les demandarán un gasto de Bs 2.040. “Estamos alarmados por el juego de cifras. Como ciudadanos estamos preocupados con el uso de los recursos y queremos hacer un acto de humanidad”, expresó Aguilar.

El Centro Cívico Cultural Paceñista está conformado por residentes paceños que radican desde hace más de 30 años en la capital cruceña.

FUENTE: El deber

Otro caso de racismo: Fiscal llama "india de m..." a una abogada

LA ABOGADA (DE VERDE) FORMALIZARÁ LA DENUNCIA MAÑANA FOTO: LA ESTRELLA DEL ORIENTE

Ayer se reveló el audio de una llamada entre una abogada, identificada como María Luisa Lizarazu y un supuesto fiscal de la localidad de Cabezas, quien se identifica en la grabación como Mario Mercado. En el audio se escucha como el representante del Ministerio Público, emite calificativos despectivos y racistas contra la jurista, durante una llamada que fue grabada en el celular de la abogada. 

"Dr. Mercado, estamos en su oficina, en Cabezas, le hablaba por el tema del accidente que pasó el día martes en la noche... hay un fallecido y otro herido, yo soy abogada del finado, quería ver el tema de la (audiencia) cautelar para ver que cuándo va a ser", comienza la comunicación entre la abogada y el fiscal, quien no sabía que la llamada estaba siendo grabada, entonces le pide a Lizarazu que le pase con su asistente.

"Hola, alejate de la india de m... esa, para que no escuche. ¿Qué quiere lo india 'e m... esa?", le pregunta el fiscal a su asistente; la funcionaria le explica que la abogada necesitaba información del accidente, sin embargo, el hombre parece no saber sobre el caso y vuelve a emitir más calificativos sobre la jurista. 

"Dígale a la colla 'e mierda esa que después voy a hablar con esa gente", ordena el fiscal a su asistente en la última parte de la llamada. 

El Universitario se comunicó con la abogada María Luisa Lizarazu quien confirmó la veracidad de la llamada e indicó que el teléfono se encuentra ya en proceso de desdoblamiento para su posterior investigación.

"Mañana voy a formalizar la denuncia y tendré que esperar el requerimiento fiscal, yo voy a llevar esto hasta el final porque no puede ser posible que a mí, siendo profesional me trate de esa manera, se imagina cómo trata a otras personas que no pueden defenderse, cuando él es un funcionario público que tiene el deber de atendernos", dijo Lizarazu.

La abogada aseguró que no tenía la intención de grabar la llamada y que ella no había tenido problemas antes con el fiscal. Además afirmó que el hecho ocurrió a las nueve de la mañana el día jueves.

Trabajo ideal para millennials y centennials

Un ambiente laboral que les permita desplegar su creatividad, competitividad y oportunidades de ascenso dentro de la empresa son algunas de las características que buscan los jóvenes entre 20 y 35 años.

Los millennials y centennials son los trabajadores del presente y del futuro de las empresas a escala mundial, en un mercado que experimenta cambios constantes, por efecto de la globalización y la revolución tecnológica.

Un estudio de la consultora Michael Page desveló el perfil de estas generaciones para que las compañías aprovechen de mejor manera sus potencialidades. En Bolivia, una experta en recursos humanos observó que las compañías, en su mayoría, no logran incorporar estos conceptos y mantienen sus estructuras rígidas.

El estudio desveló diferencias marcadas en las aspiraciones laborales entre las generaciones millennial y centennial, jóvenes nacidos entre 1981 y 2000, frente a los baby boomers, nacidos entre 1945 y 1964, y la Generación X, nacidos entre 1965 y 1980.

La firma de reclutamiento, que encuestó a más de 1.700 candidatos entre los 20 y 50 años, determinó que los perfiles de la Generación X tienen como principal motivación el salario, además del ascenso de cargo. En contraparte, las generaciones millennial y centennial exigen salarios competitivos, un equilibrio con su vida personal y que les dejen desarrollar su creatividad; incluso están dispuestos a mirar otras ofertas laborales, aunque estén trabajando.

Según la encuesta, el 33% de los consultados, entre los 20 y 25 años (centennials), siguen abiertos a recibir nuevas propuestas de trabajo, seguidos por el rango de 25 y 30 años (millennials), con el 23%. En cambio, las personas entre los 45 y 50 años (Generación X) concordaron con esto en un 20%.

“Los millennials son personas entusiastas. Se les acusa de flojos o desinteresados, pero en realidad lo que les falta son desafíos. Son personas abiertas a la experimentación y valoran tener un mentor que los guíe y dé importancia a su progreso. Valoran el compromiso que la empresa tenga con ellos, para su promoción y comunicación, y no ven en el jefe a una persona inalcanzable”, explicó la encargada del gabinete sicológico de la Utepsa, Paola Castro Jordán.

En el mercado local, las empresas que están más cerca de cumplir las aspiraciones de estas generaciones de profesionales son las multinacionales, a decir de Fabiola Padilla Núñez, analista de reclutamiento de personal de la Utepsa.

“Para ellos lo principal es alcanzar sus objetivos personales. La única manera de retenerlos es hacerlos identificar con su firma, darles horarios flexibles y permitirles trabajar por objetivos, lo que implica que no es necesario asistir a la oficina, sino que pueden trabajar desde su casa”, indicó Núñez.

Para la gerente general de Terciariza, América Paz Valencia, las empresas nacionales siguen operando con un control excesivo y poco enfoque de personalización y proyección de sus trabajadores.

Por esto, la experta en recursos humanos anticipa que el gran desafío será que asimilen estas características y que adapten sus esquemas de trabajo a estas jóvenes generaciones, alineando su visión y misión con los intereses y objetivos de ellos, para así poder canalizar adecuadamente el talento que tienen.

FUENTE: El deber

Concejales habrían pedido acción legal contra canal que denunció sobreprecio

Luego de que el secretario de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Jorge Landívar, presentara un informe oral ante el Concejo Municipal sobre el tema de las cámaras de seguridad, por supuestas denuncias de sobreprecio en la adquisición de esos equipos, el representante legal del ente deliberante habría sugerido enviar al Tribunal de Imprenta al periodista que realizó la observación, según informó el Concejal Tito Sanjinez.

Hace unas semanas el periodista de la Red Gigavisión, Junior Arias, cuestionó sobre la ubicación de las cámaras de seguridad que adquirió la Alcaldía a la empresa Westeco (involucrada en el caso Dron) y sobre el precio de las mismas, incluso Landívar accedió a una entrevista con el periodista donde explicó que no todas las cámaras estaban en la avenida G77 y señaló que las cámaras tuvieron un costo de Bs. 1.999.000 bolivianos y no de 2,9 millones de bolivianos, como se habría informado.

En su presentación, Arias también observó el precio de las cámaras. “Nos hemos tomado la molestia y aquí termina nuestro trabajo, tendría que corresponder ahora a las instituciones llamadas por ley como ser los concejales, la Fiscalía… el ingeniero Landívar nos dijo ayer que cada cámara costó 14.705 bolivianos (…), cotizamos las cámaras para cerrar esta investigación y sucede que tienen un costo de 5 mil bolivianos cada cámara”, dijo el periodista.

Por esta razón, Landívar tuvo que informar al Concejo Municipal, las condiciones en las que se adquirieron esos bienes y los concejales, según informó el diario El Deber, habrían sugerido “realizar una representación legal contra el canal que hizo la denuncia”.

Consultado sobre el tema, el concejal Tito Sanjinez descartó que el Concejo Municipal inicie acciones legales contra el canal, sin embargo, dijo que pidieron que se envíe una nota al director del medio.

“El periodista dijo que todos los concejales éramos cómplices de este caso, pero nosotros no estábamos en gestión cuando se adquirieron esos equipos. Nadie pide que se lo procese (al periodista), sino que se envíe una nota al canal”, dijo Sanjinez.

Finalmente, el concejal reconoció que el asesor legal del Concejo habría manifestado que “existe la Ley de Imprenta y que si el periodista seguía incurriendo en esas declaraciones, se lo tenía que presentar ante el Tribunal de Imprenta”.

Autor: Cristhian F. C. Vara

A Palmasola, juez y auxiliar que habrían cobrado sobornos

La justicia en Santa Cruz determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola para el juez Jhonny Zenteno y su auxiliar Jessenia Camacho, por cobrar un soborno para favorecer a un litigante, infirmó la Fiscalía.

Ambas personas fueron aprehendidas en flagrancia el pasado jueves luego de recibir 1.500 dólares de una procesada, para favorecerla con una sentencia en un caso de acción privada

Según la Fiscalía, la audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, donde el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que dieron lugar a la detención preventiva.

De acuerdo con la información, hace tres semanas el juez llamó a la persona que está siendo procesada en un caso de acción de privada y le pidió 4.000 dólares a cambio de favorecerla con una sentencia.

En la conversación esta persona le explicó que era imposible conseguir los 4.000 dólares, por lo que acordaron que sea 1.500 dólares. La entrega fue pactada para la tarde del jueves en la tienda de la procesada, pero el Juez cambia el lugar de entrega y envía a su auxiliar a recibir el dinero.

“Justo cuando la auxiliar recibe el dinero en un sobre blanco es aprehendida, dando a conocer que fue el juez quien la llevó hasta ese lugar”, señaló el Fiscal Departamental, Freddy Larrea.
Al percatarse de la aprehensión de su auxiliar, el administrador de justicia intentó escapar, pero fue aprehendido.

FUENTE: Erbol

“Alguien me inscribió a Yanbal y sacó productos a mi nombre…Estoy en la central de riesgo, ¿tendré que pagar una cuenta que no es mía?”

La ciudadana Edna Malgor Viruez, realizó una denuncia pública en las redes sociales, al sentirse estafada por figurar con una deuda en la empresa de cosméticos Yanbal, afirma que ella jamás fue promotora y que muchos casos como el suyo se presentan por la inseguridad del sistema de inscripción, con el que trabajan estas empresas. Además asegura haber escuchado muchos casos similares donde las personas afectadas no tienen más remedio que pagar deudas que no son suyas, llama a los ciudadanos afectados a comunicarse con ella para poder tomar medidas legales.

Edna relata el hecho a través de su página personal en Facebook, de la siguiente manera:    

“Hace unos días atrás me dan la sorpresa que me encuentro en central de riesgo de la ASFI desde el año 2013 por una deuda en Yanbal... les cuento los pormenores:

Cuando recibo la llamada me voy directo a Yanbal porque jamás en la vida he sido promotora, (hoy llamadas consultora yanbal) o garante y muy poco consumidora; llego a servicio al cliente y me explican que ALGUIEN ME INSCRIBIO Y SACO PRODUCTOS A MI NOMBRE (promotoras que llegan a nivel de directora) con fotocopia de mi carnet (no sé de donde la consiguieron), garante, etc. y que si yo de verdad no se de nada, FALSIFICARON MIS FIRMAS en formularios y demás documentos...

Le pregunto yo: y porque otra persona me puede inscribir y sacar productos a mi nombre, si esto es como un préstamo bancario (tenes que presentar garante, fotocopia de carnet, etc.) Porque incluso si no pagas por productos recibidos quedas en central de riesgo; acaso no debería ser personal? Porque encima entregan productos a las directoras aduciendo que ellas se hacen cargo de su grupo, pero la cuenta si va a nombre de la promotora.... ósea quede estupefacta hasta hoy preguntándome: TENDRE QUE PAGAR UNA CUENTA SIN HABERLA COMIDO NI BEBIDO? , ... alli me hacen llenar una carta modelo de denuncia (no sé si es mero formalismo) y me dan un nombre de una persona, si es que la conozco: y yo ni idea, no me suena ni el nombre. Me dicen que la carta de denuncia la remitirán al área contable y que espere a que me llamen al día siguiente.... salgo del lugar estupefacta, enojada, triste, y me voy a recoger a mi hija del colegio y allí mientras esperaba le comento a una amiga que también tiene a sus niños en el mismo cole y me cuenta de TRES CASOS SIMILARES AL MIO, pero que en esos casos las chicas si tenían conocimiento que las estaban inscribiendo como promotoras (porque entregaron con su consentimiento fotocopia de carnet, firmaron formularios, etc.) Pero nunca recibieron ningún producto y cuando una de ellas fue a comprar a crédito en una casa comercial, se topó con que igual se encontraba en central de riesgo; llego a mi casa y le cuento a mi vecina y ella me cuenta que había tenido el mismo caso Y TERMINÓ PAGANDO LA CUENTA QUE NO ERA SUYA, (SIENDO ESTE EL 4TO CASO QUE ME ENTERO) para estar limpia en la central de riesgo. Al día siguiente llamo a una amiga que vende los productos (yo pensé que era promotora, pero resulta que no, ella simplemente vendía unos productos que le daban) y me cuenta de otros DOS CASOS SIMILARES, uno en Yanbal y otro era en L'ebel o esika (ya no lo recuerdo) con familiares suyos con deudas de hasta 13.000 bs. SIENDO ESTOS 6 CASOS SIMILARES AL MIO.

Al día siguiente me llama un señor de Yanbal, (será abogado o contador, no tengo idea) tal como dijo la señorita que me atendió el día anterior, que muy amable por cierto, y me hace una serie de preguntas como dudando de mi desconocimiento de deuda:

- Tiene algún familiar, amigo o una persona cercana que tal vez la haya inscrito?

- No

- Y como me explica (así, tal cual el altanero) que esa persona haya tenido acceso a su fotocopia de carnet? Tuvo que haber sido alguien muy cercano a usted.

- Uno a donde va deja fotocopia de carnet, muchas, por no decir todas las instituciones, piden fotocopia de carnet para cualquier trámite... acaso no pudo alguien robarla y falsificar todo lo demás? (Ya me estaba enojando el señor)

Yo sigo acotando: y le digo que no me parece correcto el sistema de trabajo que tienen, de que terceras personas puedan inscribir y sacar productos a nombre de uno (las directoras) y que eso debería ser un trámite personal.

- Su caso es algo muy raro, no será ni el 1% con relación a las promotoras que tenemos... (seguía echándome la culpa)

- No creo que sea tan raro, porque en un día ya me entere de varios casos similares al mío; con la que hablo, ya paso por eso o conoce a alguien que tuvo el mismo problema... y le sigo diciendo: porque no la ponen como deudora a la persona que me inscribió, y que saco productos a mi nombre sin mi consentimiento de todo... si el sistema que uds. tienen, ya me dio un nombre...

- Estamos averiguando quien la pudo haber inscrito...porque en el sistema sale un nombre, pero puede que en esa época de la inscripción haya sido otra persona, y ya se haya retirado... (no sé si es alcahueterio o qué) y el sigue acotando: nosotros estamos tan interesados en saber quién pudo haber sido, porque así como ud. fue engañada, Yanbal también fue engañado...

- Yo quiero que me saquen de la central de riesgo y la pongan a la que me inscribió, muéstrenme los papeles adonde yo supuestamente firme....

- No podemos sacarla de la central de riesgo así por así... hasta que se pague esa deuda, así como ud. esta perjudicada, así también la empresa se ha perjudicado.

- Nada....LA MÁS PERJUDICADA SOY YO!!! (Yo furia) PORQUE YO PUEDO PAGARLA ESA DEUDA (mentira, ando más yesca que el chavo), PERO ESTARE EN CENTRAL DE RIESGO POR 5 AÑOS!!! y uds. Bien gracias, quedan pagados...Creen que me voy a perjudicar así? Por ese monto? (es casi un salario mínimo en Bolivia) Además si lo pago es como si estuviera admitiendo la deuda.

- Estamos en la búsqueda de la responsable para hacer un proceso, y luego la llamamos.

- muchas gracias, espero su llamada, hasta luego.

Cuántas mujeres más habrán sufrido este mismo tipo de estafa? Por un mal sistema de trabajo? Malo porque acaso cuando uno saca un televisor o cualquier electrodoméstico a crédito, acaso ese trámite no es personal? Es personalísimo! Nadie va y saca el crédito por otro!. Porque en este tipo de empresas si pueden sacar cosméticos a nombre de otros? (Dando lugar a falsificaciones y estafas como las ya mencionadas) Si es prácticamente como un crédito... te dan la mercadería para que vayas pagando y requiere los mismos requisitos que un crédito, incluso si no pagas estas en central de riesgo... es exactamente lo mismo. Ya fui a la ASFI, a InfoCenter y estoy sacando orden judicial para tener acceso a los documentos supuestamente firmados por mi persona (que no los muestran así nomas, porque se reservan el derecho la empresa). Respeto mucho a las mujeres que trabajan como promotoras de este tipo de empresas y desde allí tienen el único sustento para sus familias, pero a tener cuidado... porque seas o no seas promotora en muchos casos, salís debiendo.... LA PERSONA QUE HAYA PASADO O ESTA PASANDO ESTA SITUACIÓN POR FAVOR SE PUEDA COMUNICAR CONMIGO al 72112511”.

Joven madre de 23 años años muere por extracción de muela

Katherin Habegger Ayala, falleció a causa de una infección severa luego de que le extrageran tres muelas en el Hospital San Juan de Dios. La familia de la afectada realizó la denuncia por negligencia médica, indicando que solo debian extraerle una muela y no tres, aseguran que le dañaron una arteria que infectó de pus la sangre provocandole la muerte.

Sin embargo, el director del hospital afirma que no se le extrageron tres muelas, como se dice, sino tres raices retenidas que estaban infectadas por una mala extracción realizada anteriormente y que la paciente no realizó el cuidado adecuado volviendo al control médico e incluso la familia habría negado la iternación de la paciente, luego de tres días regresa al hospital con una complicación gravisima por infección en el mediastino e ingresa a terapia intensiva, el director afirma que los profesionales realizaron todo el protocolo correspondiente.

El Sedes informa que el medico que realizó la intervención seguirá desempeñando su trabajo mientras no se demueste su culpabilidad, tienen un plazo de veinte dias para presentar el informe. Katherin vivía en lazona del Plan tres mil y deja dos niños de 1 y 4 años en la orfandad.

Juicio Rosas. Abogado asegura que se trata de una "simple imputación"

La mañana de este martes 27, el abogado Roberto Parada Mole, funcionario de UAGRM y docente de la facultad Chiquitana, ha hecho conocer a través de las redes del periódico su interpretación a cerca de la imputación que los fiscales emitieran contra el rector y 2 exvocales del Tribunal de justicia Universitario; por el caso de la expulsión de la Universidad, del entonces decano Vicente Cuéllar.

“Desde el punto de vista legal, existe una imputación formal y provisional contra la máxima autoridad Universitaria, por el supuesto, e inexistente delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado. Ahora, la autoridad jurisdiccional (Juez Cautelar) verificara si existen los suficientes elementos de convicción de probabilidad y autoría que el Lic. Saúl Rosas Ferrufino, es con probabilidad, autor del delito imputado”, explica.

Sobre lo informado ayer en la página web de El Universitario, en sentido que el rector va a Juicio, para el abogado no es lo correcto, pues se trata de “una simple imputación”, que realiza el Ministerio Público, que está sujeta a que un juez diga si es correcto o no. ”Como abogado penalista hago un interpretación al tipo penal de resoluciones contrarias a la Constitución”, asevera.

Parada va más allá para explicar que según la ley, el funcionario público o autoridad que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la constitución y las leyes, ejecutare o hiciera ejecutar dichas resoluciones u órdenes, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años.

“El Lic. Saul Rosas no emitió ninguna resolución rectoral en la que expulse a ningún docente y que dicha resolución sea contraria a la Constitución Política del Estado, el rector es un funcionario público, pero lo que está por verse es si la resolución que dicto el Ilustre Consejo Universitario de la UAGRM es legal”, argumenta.

Añade Parada que se presume la legalidad de toda resolución emitida por autoridad competente (ICU), mientras no se compruebe su ilegalidad. “Hasta este momento no existe ninguna resolución que diga que la resolución ICU es contraria a la constitución y a las leyes”.

A criterio del abogado,  no existe elemento sustantivo para que se lo juzgare o procesare, porque como rector está en la obligación de cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo Universitario. “Por lo tanto, corresponde en derecho, que el juez disponga su libertad”, finaliza.

Tribunal Electoral democratiza la elección de representantes estudiantiles en El Torno

Más de 150 estudiantes de 16 unidades educativas del municipio de El Torno, en Santa Cruz, recibieron del Tribunal Electoral Departamental (TED) las credenciales que los certifican como las y los miembros electos para conformar los gobiernos estudiantiles en sus respectivas unidades educativas.

El acto se realizó este 25 de junio en el teatro Santiago Apóstol de El Torno a donde asistieron el director distrital de educación, Juan Solís; el representante de la Junta Distrital de Padres de Familia del municipio, Faustino Yucra; y el vocal del TED Santa Cruz, Ramiro Valle; además de directores, docentes y padres y madres de familia.

Valle señaló que en Bolivia se practican la Democracia Comunitaria, la Directa y Participativa, y la Comunitaria, y es ahí donde radica la importancia de que los colegios puedan elegir a sus representantes de forma democrática y participativa.

Asimismo, el Director Distrital de Educación recalcó la importancia de la acreditación de los gobiernos estudiantiles debido a que se reconoce la capacidad de liderazgo de las y los estudiantes.

Además de entregar las credenciales, el TED Santa Cruz capacitó a las y los representantes de Gobiernos Estudiantiles en temas referidos a valores democráticos

Los gobiernos estudiantiles que recibieron sus credenciales corresponden a los siguientes colegios:

1.- Cañada Dos

2.- Nacional Jorochito

3.-San Juan

4.- 2 de Marzo

5.- Tiquipaya

6.- Villa San Carlos

7.- La Santa Cruz

8.- Nacional Andrés Ibáñez

9.- Tomás Fernández

10.- 26 de Febrero

11.- Nemesio Solíz Garrido

12.- Marcelo Quiroga Santa Cruz

13.- Naciones Unidas (mañana)

14.- Naciones Unidas (noche)

15.- Bicentenario

16.- Félix Ascui.

FUENTE: Fuente Directa

Ésta es mi Santa Cruz

Un día como hoy, hace 457 años, en un 26 de febrero se fundó Santa Cruz de la sierra. Hoy, nos constituimos en el departamento más poblado de Bolivia con 3.151.680 habitantes, de los cuales, 51,1% son hombres y 48,9% son mujeres. El 82,7% de sus habitantes viven en el área urbana y el 17,3% en el área rural.

Este hermoso departamento tiene una superficie de 370.621 km2. Es la urbe más extensa de la Comunidad Andina, la sexta entidad subnacional en Sudamérica después de los estados federales de Brasil: Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Gerais y Bahía. Tiene 3 millones de animales vacunos de 28.000 productores que representa el 50% del hato ganadero a nivel nacional.

El parque automotor cuenta con 564.146 vehículos que representa el 34% de todo Bolivia; aporta el 28,93% al Producto Interno Bruto (PIB) del país; supera al 6,6% del resto de losderpartamentos, y es mayor al crecimiento nacional de 4,2%.

En el área impositiva, aporta los 41% de las recaudaciones tributarias.

Produce el 73% de los alimentos que consumen las familias bolivianas, debido a que el 70% de su territorio tiene áreas cultivadas.

El 28% de 296.791 empresas en Bolivia están en Santa Cruz, que generan el 26% de las fuentes de empleo;.

En educación, el 31% de las universidades del país están en la capital oriental, constituyéndose en la urbe con el mayor número de universitarios (145.000 estudiantes). El Concejo Municipal declaró a Santa Cruz Ciudad Universitaria el año 2016; quedando un proyecto por realizarse.

Un aporte de  José Luis Cabruja.

Conozcan a Niyeli Ayala, la gladiadora que se ha robado las miradas en la TV chica boliviana

Tiene 23 años y actualmente es estudiante de las carreras de Contaduría Pública y Control de Gestión en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Niyeli Ayala es participante en el programa "Calle 7" de Unitel y a sus 23 años ha logrado conquistar la pantalla chica.

"Ingresar a la TV te hace conocida y te exige más disciplina", comentó Ayala, que ya lleva tres temporadas en el programa.

Niyeli se dio a conocer en reinados y concursos de belleza desde el 2015, cuando fue elegida como soberana de la agrupación Furor Carnavalero y en 2016 participando del concurso Miss Santa Cruz en representación de la Fundación Arminda Soria. Además, participa como azafata en la Expocruz desde hace tres años.

Actualmente sigue participando en dicho programa y aspira a ser campeona, por esos intensifica su preparación para vencer todas las pruebas que diariamente exige la competencia.

FUENTE: El Deber

Rector de UAGRM va a juicio por expulsar a un decano

Vicente Cuéllar, que fue depuesto por un proceso en el Consejo Universitario, demandó a Rosas en muchas oportunidades; pero luego de 3 años logró que dos fiscales imputaran al rector de Santa Cruz.

El pasado viernes 23 de febrero, los fiscales Mabel Andrade e Ivan Ortiz, con casi un año de retraso, documentos que estaban en su poder desde el 05 de abril de 2017, imputan al rector, Saúl Rosas F. al docente Naín Melgar R. y a la estudiante Joselin Guzmán F., exvocales del Tribunal de Justicia de la Universidad cruceña "Gabriel René Moreno"; por RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, delitos por los que los acusa V. Cuéllar.

La imputación formal establece que el rector y los dos exvocales, deben presentarse cada 15 días ante el Fiscal. Asimismo no puede abandonar el país (arraigo), además de pagar una fianza de bs 10.000.

Los fiscales dicen que no hay analogía en cuanto a la composición de las salas de vocales, como indican Nain Melgar y Joselin Guzmán, quiere decir, que sólo ellos dos no podían juzgar a Cuéllar, habiendo un tribunal de 5 vocales.

El rector es imputado por hacer cumplir una norma contraria a la constitución y las leyes, es decir que no debió haber hecho conocer al ICU este proceso que no corresponde contra Cuéllar.

De la misma manera, hoy 26 de febrero, un juez determinó audiencia cautelar para los imputados, a realizarse el miércoles 07 de marzo. Ampliaremos la información.

Alcaldía incumple con el traslado de Normandía y genera molestia en los vecinos

Hoy a partir de las 6 de la mañana vecinos de los barrios que están alrededor del vertedero de Normandía, se reunirán para emprender en una marcha hacia la Gobernación, exigiendo el traslado del colector de deshechos, y no así ampliar un año más su permanencia como lo anunciaron las autoridades. Otra de las medidas será permanecer en una vigilia hasta que sean escuchados.

Recurrirán a instancias legales. Néstor Silva, dirigente vecinal de Normandía, indicó que si no tienen una respuesta por parte de la Gobernación, recurrirán al Tribunal de Justicia para pedir que intervengan de forma legal, ya que hay un incumplimiento de la ley. "Vamos a demostrar que nosotros estamos precautelando nuestros derechos, nuestra salud principalmente. No vamos a permitir que nos sigan mintiendo, además los vamos a demandar así como ellos lo hacen con nosotros, la justicia nos persigue porque protestamos por nuestros derechos", indicó el dirigente.

Vigilia hasta el 1 de julio. Por otro lado, el dirigente vecinal indicó que instalarán una vigilia hasta el 1 de julio esperando una respuesta de las autoridades, y si de ahí en adelante no hay resultados considerarán en radicalizar sus medidas hasta lograr el cierre del vertedero. "Porque no nos han consultado para determinar que el vertedero se quede, exigimos una explicación", aseveró.

Por su parte, Omar Rivera, de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), respaldó las acciones de los vecinos, indicando que se está atentando contra la salud de todos los que viven en la zona de Normandía. "El vertedero es una bomba de tiempo para todos los vecinos, el basurero municipal ya debió ser trasladado hace mucho tiempo", manifestó Rivera.

El plazo vence este fin de mes. El 30 de junio de 2018 vencía el plazo para el cierre del recinto, fecha determinada por la Dirección de Calidad Ambiental de la Gobernación, sin embargo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, dio a conocer que el vertedero municipal de Normandía continuará operando un año más, esto debido a que el Municipio cruceño realiza trámites administrativos para el traslado.
FUENTE: El día

23 Jóvenes cruceños fueron reconocidos

Ayer jueves 8, en el salón de actos del Comité Cívico cruceño, se realizó el Premio Joven, con el auspicio del Consejo Departamental de la Educación, de la gobernación cruceña. En esta versión 2017, fueron distinguidos 23 jóvenes por su trayectoria y notable labor.

Entre ellos varios universitarios como el Ejecutivo de la FUL, Ismael Medrano, por su trabajo dirigencial y liderazgo universitario; el representante de los estudiantes en la Confederación Universitaria Nacional, Alejandro Añez y el docente más joven de UAGRM, con varios libros escritos, Adam Mendoza.

El ejecutivo de la FUL recibe el premio de parte del organizador.

Alejandro Añez, ejecutivo de la CUB fue galardonado por su trabajo en las universidades de Bolivia

 

El premio Joven nació el año 1992, siendo su creador Nino Gandarilla cuando aún era estudiante de secundaria.

Entre personalidades reconocidas está Ronico Cuéllar de Unitel, con el premio al Comunicador, y Oriana Arredondo,de la Red Uno, con el premio al joven extranjero sobresaliente. Así mismo, como modelo, se llevó el galardón Romy Paz.

También recibió el premio joven al personaje en el extranjero, Luis Gamarra, por destacarse en universidades del extranjero; quien no pudo llegar, pero envió un vídeo con saludos y agradecimientos.

A 10 días de culminar la inscripción para la PSA, ya hay cinco mil registrados

El registro concluye el 22 de este mes. La prueba se tomará desde el 29 Los interesados en ingresar a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno todavía tienen tiempo para registrarse a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) porque las inscripciones cierran el 22 de este mes. El examen de ingreso, que es el tercero que toma la estatal cruceña en este año, ha despertado interés de parte de los estudiantes, pues hasta la fecha ya cuenta con 5.000 registrados.

El coordinador de la PSA, Pablo Suárez, indicó que se espera que este número aumente a por lo menos 7.000 con los postulantes que se inscribirán en estas dos semanas.

Esta prueba es solo para las carreras semestrales, que suman unas 70 en todas las facultades y, aunque, no conoce con exactitud cuántos cupos serán habilitados, se estima que lleguen a los 4.000, dijo Suárez. De acuerdo con el cronograma aprobado, las pruebas se tomarán del 29 de este mes hasta el 1 de julio.

El coordinador de la PSA indicó que para el examen las preguntas salen de forma aleatoria, a través de un sistema computarizado. Son 40 preguntas que el estudiante debe responder en el lapso de una hora.

Los resultados se conocerán el 3 de julio. Serán aceptadas las mejores notas ponderadas en orden descendente hasta cubrir el cupo ofertado, en cada una de las carreras. En caso de haber un empate en puntaje en la última plaza se admitirá a todos los postulantes que tengan el mismo puntaje.

Quienes aún no se han registrado pueden hacer los pagos en las agencias bancarias FIE, Fassil, Ecofuturo, Prodem, Jesús Nazareno, La Merced, San Martín, Crecer y CC Vlink.

FUENTE: EL DEBER

Policía aprehende a la mujer que grabó una golpiza a su hijo

En sus primeras declaraciones, la agresora dijo que actuó de esa manera para que el padre del niño retorne a su casa, informó el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Alfonso Siles.

La madrugada de este viernes fue aprehendida por la Policía la mujer que grabó en un video una golpiza que propinó a su pequeño hijo y que se hizo viral en las redes sociales. En sus primeras declaraciones, dijo que lo hizo para presionar al padre del niño para que retorne a su domicilio.

El video la muestra golpeando a su hijo (de no más de tres años) con un tubo, mientras le dice que debió irse con su padre y le advierte que el castigo continuará hasta que su progenitor retorne por él.

La mujer fue capturada cuando trataba de huir, informó el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Alfonso Siles.

“Ella indica que lo hacía por presionar al papá del niño para que se presente a su casa. Entonces, vemos aquí que un problema sentimental de pareja repercute en una agresión de esta magnitud a un pobre infante. Dios quiera, y aquí las autoridades tienen que participar, para que ese niño no quede con traumas”, afirmó el jefe policial.

La mujer, identificada por los medios como Magnolia M., fue aprehendida en la madrugada de este viernes en la comunidad las Brechas y fue trasladada hasta La Guardia, donde será llevada a instancias judiciales para determinar su situación legal, vale decir si tendrá que defenderse desde la cárcel o en libertad.

Fuente: La Razón

 

¿Qué hacían policías con ramos de rosas en el mercado de El Torno?

Con rosas en las manos llegaron hasta el Mercado Municipal de El Torno, policías del Comando Policial de ese Municipio para agasajar a las madres que todos los días realizan su labor en ese centro de abastecimiento, una destacable muestra de afecto por parte de los uniformados. 

"Hoy el Comando Policial El Torno, en vísperas del celebrar el día de las madres, obsequió una rosa a las madres del Mercado Central y Mercado Campesino de este municipio", escribió en su cuenta de Facebook el coronel Marcelo Iturri España.

"Mujeres valerosas que día a día trabajan para llevar el alimento a su hogar, muchas olvidadas por los hijos, en esta oportunidad la Policía Boliviana les rinde homenaje, felicidades queridas madres y que Dios las bendiga", acotó el policía en su cuenta de la red social. 

 

ALUMNOS CON TALENTO EXTRAORDINARIO EXIGEN LA ATENCIÓN DEL ESTADO

En Santa Cruz hay siete.- Se trata de cinco colegiales que estudian en la ciudad; uno en La Guardia y otro en Montero. La Ley Avelino Siñani los reconoce, pero se limita a permitirles adelantar un curso. Los padres gestionan una ley y se organizan para crear una asociación.

Foto El Deber.

El Deber.- A simple vista, Nicole Arminda Leañez Zapata (12), la primera estudiante con talento extraordinario identificada en Santa Cruz, es una joven algo tímida pero con facilidad para hablar. Su padre, Marco Leañez, cuenta que ingresó de manera directa a primero básico, ya sabiendo leer y escribir, y que le resultaba más fácil sostener una conversión con gente adulta que con los niños de su misma edad.    
El coeficiente intelectual (IQ) de un estudiante regular es de 90 a 110 (IQ), por lo que a partir de 120, según la ley Avelino Siñani, es considerado un alumno genio o con ‘talento extraordinario’. Nicole tiene un IQ de 134.
Cuando tenía 10 años, su madre Cintia Zapata habló con la directora del colegio  Eduardo Bertolusso para que acudan al Ministerio de Educación y pidan asesoramiento, pues desde un inicio se dio cuenta de que su hija tenía una facilidad enorme para resolver sus tareas escolares y que sus notas casi siempre redondeaban los 100. 
“Mis materias favoritas son las más pesadas; Matemáticas, Física y Química”, asegura Nicole como para corroborarlo. 
La norma categoriza a los ‘genios’ en dos aspectos: general que consiste en demostrar un desempeño diferencial positivo en varios campos del conocimiento y específico, en el que se demuestra un desempeño positivo en un campo en particular, como el arte o el deporte.
El responsable de la unidad para alumnos con talento especial, Carlos Ángel Narváez Flores, informó que en Santa Cruz se identificaron 10 estudiantes bajo la categoría general y ninguno en el específico pero que el número fue mermando a siete porque uno de ellos finalizó su bachillerato (Leonardo Rioja Manrique) y los otros dos se trasladaron a otro departamento (hermanos Iturri).
La unidad para alumnos con talento especial funciona en Santa Cruz desde 2013; ante la falta de un ambiente ocupan algunos cursos del Hogar Teresa de Los Andes u ocupan el de Auditoría del colegio Alemán, cuando necesitan dictar algunos talleres. 

Hasta el momento, el mayor beneficio de que un niño sea identificado con estos talentos es la posibilidad de escalar un grado escolar, como le ocurrió a Nicole en 2015, que pasó de quinto a sexto; en el que curiosamente a las semanas de ocurrir el cambio volvió a constituirse en la mejor alumna del curso.

Para definir su talento los jóvenes deben someterse a pruebas a cargo de un sicólogo, una sicopedagoga y un pedagogo; los padres, maestros o la dirección del colegio deben postular a los alumnos a través de una carta formal. En la actualidad los padres trabajan en la conformación de una asociación que los represente. 

LOS SIETE ‘GENIOS’ CRUCEÑOS

Se trata de Daniela Martínez Ulloa (U.E. María Auxiliadora de Montero), Nicole Leañez (Eduardo Bertolusso), Sergio Arturo Canela Herbas (La Salle, tarde) Gael Loredo (colegio Juan Laborde), Camila Suárez Roca (Colegio Francés), Fernando Guzmán Suárez (Colegio Espíritu Santo) y José Miguel Rioja (Tomás José Morales, La Guardia).

 

SE TRABAJA EN UN REGLAMENTO DE ATENCIÓN

Marco Leañez, padre de la primera joven con talento extraordinario identificada en Santa Cruz, explicó que a presión de los demás padres a escala nacional se comenzó a trabajar en un reglamento operativo del Programa de Atención Educativa a Estudiantes con Talento Extraordinario, que contempla una serie de acciones para ayudarlos.
“El borrador cuenta con 58 artículos y propone un bono, que se obtenga de algún ítem del Ministerio de Educación; de programas de intercambio para que los jóvenes viajen a otros países y de becas universitarias en universidades privadas”, explicó.
Según Leañez, de profesión abogado, también se exige que haya capacitación permanente para los padres, profesores y capacitadores de la unidad de talento extraordinario, para lo que piden, en el caso de los educadores, especialización en el exterior o que se traiga a expertos internacionales; esto para aprovechar de mejor manera el potencial de cada estudiante.

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM