Mar20112018

Ultima Actualizacion:Jue, 01 Nov 2018 10am

Back Está aquí: Home Mundo Noticias Nacional

Mamá Julia cumplirá 118 años en octubre

Mamá Julia cumplirá 118 años el 26 de octubre y llegó a esa edad con un trato alegre y una sonrisa que la caracterizan. Ella es considerada la mujer más longeva de Bolivia, y la Alcaldía de Sacaba, Cochabamba, mediante su oficina del adulto mayor, está en plena gestión para postularla a los Récords Guiness.

Julia Flores Colque nació en 1900, un año después de la Guerra Federal que definió a La Paz como sede de Gobierno. Ella nació en un poblado cercano al municipio de San Pedro de Buena Vista en la provincia Charcas de Potosí. Luego de varias travesías hoy vive en el municipio de Sacaba en Cochabamba.

Según el centro de investigación Gerontology Research Group de Estados Unidos -que documenta la existencia de las personas vivas más ancianas- la boliviana Julia Flores sería la mujer más longeva del mundo, puesto que supera con seis meses de vida a la japonesa Chiyo Miyako, quien nació el 2 de mayo de 1901.

Su sobrina Agustina Berna, de 65 años, tiene a su cargo el cuidado de la anciana. Ella, junto a su esposo y sus tres hijos cuidan a mamá Julia como la llaman cariñosamente. Según su sobrina, la anciana se mantiene saludable por comer chuño, papa, zapallo, verduras. No le gusta probar el arroz o fideo; pero gusta de comer un pedazo de carne, además de refrescos de cebada o leche.

FUENTE: Página siete

Maestros rechazan la incorporación de educadores venezolanos en el magisterio paceño

 

El Ministerio de Educación anunció sanciones contra aquellos maestros que falten a las aulas.
El magisterio urbano de La Paz y El Alto cumplen este viernes un paro de 24 horas en rechazo a la supuesta incorporación de educadores venezolanos al magisterio paceño.
“Estamos rechazando la intención que pretende hacer el Gobierno de meter a los becarios venezolanos a nuestra institución, ellos ni siquiera son maestros y quieren ingresar al magisterio”, señaló el representante de los docentes, Leandro Mamani.
Mamani dijo que solo en el país hay más de 15 mil maestros que esperan ser contratados y cuestionó que pese a cifras de desempleo, el Gobierno quiera incluir a venezolanos al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) para que ejerzan la docencia en Bolivia.
“Nosotros, como maestros, no vamos a permitir que se vulnere el reglamento del escalafón, debido a que para ejercer como maestro uno debe ser de nacionalidad boliviana”, reiteró.
La marcha de los docentes inició desde la avenida Naciones Unidas de la ciudad de El Alto y pretende llegar al centro paceño.
El Ministerio de Educación instruyó a todos los directores de unidades educativas reportar el registro de asistencia de los docentes, caso contrario anunció sanciones.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, calificó de ilegal y política la medida de presión impulsada por los docentes y aclaró que los becarios son de nacionalidad boliviana. Pidió a los profesores no dejarse confundir por su dirigencia.
FUENTE: Anf

Hace invitación a participar del forro: “La Naturaleza y sus Derechos en Bolivia” la coordinadora de defensa de los territorios

La Coordinadora de Defensa de los Territorios, conformada por organizaciones indígenas, instituciones de la sociedad civil y activistas, invita cordialmente a participar del Foro: “La Naturaleza y sus Derechos en Bolivia” junto a la Comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que contará con la participación especial de la Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que llegará a nuestro país para ingresar hasta el TIPNIS y verificar en campo las denuncias realizadas por la Subcentral del TIPNIS en Bonn, Alemania en noviembre del año pasado.
El evento será el día miercoles 15 de agosto a horas 19:00 en el salón principal de la Universidad NUR (Av. Cristo Redentor #100)
Fuente: Cejis

Embajada alemana apoyará al Hospedaje Estudiantil en Familia

La República Federal de Alemania, a través de su Embajada en La Paz, ratificó su compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa en el área rural de Bolivia. Mediante un convenio confirmó su aporte financiero para el equipamiento de aulas dedicadas al reforzamiento pedagógico en la Unidad Educativa “José Ballivián” de la comunidad de Copacabana del municipio de Yunchará en el departamento de Tarija.

El aporte reforzará la exitosa cooperación que llevan adelante el Gobierno Municipal de Yunchará y la Fundación Pueblo con el programa Hospedaje Estudiantil en Familia, mediante el cual se pudo garantizar la escolaridad de las niñas y niños de las comunidades rurales más remotas del municipio.

La clave del éxito fue el establecimiento de un “Hospedaje Estudiantil en Familia” en la comunidad de Copacabana, cuyas madres anfitrionas reciben los alumnos de las comunidades distantes de lunes a viernes en sus casas, dándoles albergue, alimentación y cariño familiar.

La modalidad, reconocida por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidades como una de las mejores innovaciones sociales en América Latina, fue inicialmente lanzada por Fundación Pueblo en el municipio de Yanacachi en Los Yungas de La Paz, y posteriormente aplicada en cooperación con varios Gobiernos Municipales en Potosí y Tarija, que enfrentan el reto de una población rural muy dispersa.

A la vez, el “Hospedaje Estudiantil en Familia” ofrece nuevas posibilidades de empleo digno a mujeres en el área rural, que carecen de ocupaciones alternativas.

Entre 323 iniciativas de 10 países latinoamericanos, el “Hospedaje Estudiantil en Familia” en Copacabana ganó el primer premio de la "Bienal de Inclusión Social 2016” realizada por Colsubsidio en Bogotá– Colombia en la categoría de educación y convivencia. En la ocasión, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, enfatizó su compromiso con la educación en su municipio, el más pobre en la zona altiplánica del departamento de Tarija.

Las comunidades en Yunchará están muy dispersas, por lo que niños y niñas tienen que caminar varias horas para llegar al núcleo escolar más cercano, que por lo general no ofrece la oferta educativa completa, de 12 años. Por esta razón muchos de ellos están en peligro de abandonar la escuela.

El Hospedaje Estudiantil en Familia es un medio efectivo en la lucha contra el abandono escolar. Se ha firmado hasta la fecha un total de 128 convenios para niñas y niños en esta modalidad en Copacabana.

Al momento de firmar el convenio con la Embajada que facilita el equipamiento de las nuevas aulas dedicadas al reforzamiento pedagógico, el Presidente ad honorem de Fundación Pueblo, El presidente del directorio de Fundación Pueblo, Günther Schulz Heiss, subrayó la importancia de los esfuerzos conjuntos con el Municipio de Yunchará, de “no dejar atrás” ningún niño boliviano en el acceso a una educación de calidad, pues el Hospedaje Estudiantil en Familia es mucho más que el alojamiento y la alimentación del alumno.

A su vez, la agregada de la Embajada Alemana en La Paz, Ellen Rehr, se mostró complacida por apoyar, aunque sea con un gesto relativamente modesto, a la Meta del Desarrollo Sostenible de una “Educación de Calidad para Todos”, a la cual la República Federal de Alemania se ha comprometido coadyuvar mundialmente: “Las niñas y niños de las zonas más alejadas de este hermoso país, merecen nuestro apoyo”.

Fundación Pueblo espera poder implementar el apoyo antes de finalizar la presente gestión escolar, en estrecha cooperación con el Municipio de Yunchará y la Dirección de la Unidad Escolar de Copacabana.

 FUENTE: Anf

Tras decir “Bolivia dijo No “estudiante recibe amenazas

 

Profesores denunciaron que un personero de la Gobernación se atrevió a amenazar a la estudiante con no dejarla ingresar a la universidad.

La estudiante del colegio Litoral, que gritó “Bolivia dijo No” durante un acto por el aniversario patrio en Potosí, continúa siendo víctima de amenazas, reportó la radio Fides.

“Es más, hubo un personero de la Gobernación (de Potosí) que en este momento no vamos a decir su nombre porque queremos (tener) documentación escrita, (pero) se dio el lujo de amenazarla en el sentido de decir que no va a ingresar a la universidad”, dijo el profesor Marco Antonio Ticona.

El docente y varios padres de familia salieron en las últimas horas en defensa de la colegiala porque consideran que es un abuso el continuo amedrentamiento sólo por exigir el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales una nueva postulación a la presidencia.

“Estamos queriendo atentar contra el derecho al estudio (de la colegiala) ¡Por favor! Estamos en democracia o en qué estamos”, manifestó el profesor.
FUENTE: Anf

Memes que hacen referencia a declaraciones de Gonzalo Hermosa

Una ola de críticas se generó luego de que Gonzalo Hermosa, fundador del grupo Los Kjarkas, señaló que el presidente Evo Morales es un “regalo de Dios” y aseguró que los usuarios de las redes sociales son unos “vagos”. Los cibernautas no tardaron en publicar en redes sociales memes que hacen referencia a dichas declaraciones.

En un acto público del MAS realizado el pasado sábado en Ivirgarzama, donde oficialistas celebraron los 12 años continuos de Evo Morales en la presidencia, Hermosa manifestó que Morales es uno de los mejores presidentes de Bolivia y un regalo de Dios porque entrega centenares de obras en todo el país.

Luego se conoció que el conjunto folclórico cobró 251.440 bolivianos por amenizar con su música dos eventos gubernamentales: uno del Ministerio de Comunicación y otro del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

 

Debes buscar un libro que sea de tu interés para divertirte

En el receso de las V Jornadas Pedagógicas Internacionales, denominada “Reflexiones sobre el presente y futuro de la lectura”, dirigida a profesores, el conferencista Daniel Cassany se dio unos minutos para hablar con Página Siete sobre cómo incentivar a la lectura.

El Espacio Simón I. Patiño es el organizador del evento, que comenzó ayer y concluye hoy con la charla abierta La lectura del siglo XXI, que se llevará a cabo en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, bloque D, quinto piso, a partir de las 19:00.

El español Cassany es licenciado en Filología Catalana, doctor en Letras y Ciencias de la Educación e investigador en Análisis del Discurso.

Con más de 30 años de trayectoria, sostuvo que en la actualidad cada vez se lee y escribe más por la necesidad de comunicarse en comunidades letradas. Sin embargo, todavía se debe fortalecer el hábito de la lectura, lo que es “complejo” porque se lee en soportes diferentes.

Para leer más, el experto dio cuatro consejos: el primero es divertirse con la lectura. “Debes buscar un libro que sea de tu interés, lo cual es muy fácil con la ayuda del internet”, aseguró.

El segundo consejo es leer entendiendo: “Lo importante es extraer el significado y relacionarlo con tu entorno”. La tercera recomendación es releer, lo que hace referencia a “no leer linealmente, sino buscar la información que te interesa y luego volver al punto donde se quedó en el texto”, detalló Cassany.

Por último, el cuarto consejo consiste en hablar con otras personas sobre lo que se lee.
“Para que los niños se interesen por la lectura básicamente hay que mostrarles un libro que les llame la atención. Entonces se les debe enseñar cómo pueden mejorar sus conocimientos y aprender más sobre ese tema”, indicó el conferencista.

Precisamente, este fue uno de los temas que el invitado dialogó con los maestros. Resaltó también que los cómics son una buena forma de llegar a los niños.

El profesional consideró que el futuro de la lectura y escritura, basándose en lo que sucede en España, está a través del internet, debido a las comodidades y ventajas que ofrece. “En mi país casi no quedan librerías”, acotó.

Daniel Cassany publicó más de 12 monografías sobre escritura y enseñanza de la lengua, entre ellas Describir el escribir (1988), La cocina de la escritura (1996), Construir la escritura (1999), Tras las líneas (2006), Afilar el lapicero (2007), En_línea: leer y escribir en la red (2012); además de al menos 100 artículos científicos.

FUENTE: Página siete 

Los Kjarkas se presentaron en dos eventos gubernamentales y cobraron Bs 251.440

El conjunto folclórico Los Kjarkas cobró 251.440 bolivianos por amenizar con su música dos eventos gubernamentales, del Ministerio de Comunicación y del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

El Ministerio de Comunicación, según la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), contrató los servicios de Los Kjarkas para que actúe en el lanzamiento de la Marca País denominada "Bolivia Corazón del Sur”, en la ciudad de Santa Cruz.

En ese evento, el grupo musical cobró 97.440 bolivianos, según verificó ANF en datos de Sicoes. De acuerdo al detalle de la información, la contratación habría sido por 30 minutos de actuación en el acto realizado el 12 de octubre de 2017.
El Gobierno Autónomo Departamental de Pando también contrató los servicios del mismo grupo, para la Feria Exposición de la gestión 2014. En esa oportunidad, Los Kjarkas cobraron 154.000 bolivianos y se registró bajo la modalidad de contratación directa.

El pasado sábado, el mismo grupo actuó en Ivirgarzama, donde las autoridades gubernamentales y las organizaciones sociales afines al MAS, celebraron los 12 años continuos de Evo Morales en la presidencia.

En esa ocasión, Gonzalo Hermosa no dudó en halagar al Primer Mandatario. “Dios nos regaló y nos mandó un dirigente, nos mandó un presidente, y él se llama Evo Morales. Gracias Evo, por devolvernos la dignidad”, dijo frente a la militancia oficialista.

El grupo musical es uno de los que más actúa en los eventos gubernamentales y oficialistas. Gonzalo Hermosa, ante las críticas que surgieron en las redes sociales, minimizó el impacto. Negó que sea del MAS y mucho menos que tenga interés en ingresar en política.

Pero la Gobernación pandina también contrató para la Fexpo de ese mismo año al grupo Ch’ila Jatun, que está integrado por los hijos de Elmer, Gonzalo, Rosa y Ulises Hermosa.

FUENTE: Anf

Estudiante sigue recibiendo amenazas tras decir "Bolivia dijo No”

 

Profesores denunciaron que un personero de la Gobernación se atrevió a amenazar a la estudiante con no dejarla ingresar a la universidad.

La estudiante del colegio Litoral, que gritó “Bolivia dijo No” durante un acto por el aniversario patrio en Potosí, continúa siendo víctima de amenazas, reportó la radio Fides.

“Es más, hubo un personero de la Gobernación (de Potosí) que en este momento no vamos a decir su nombre porque queremos (tener) documentación escrita, (pero) se dio el lujo de amenazarla en el sentido de decir que no va a ingresar a la universidad”, dijo el profesor Marco Antonio Ticona.

El docente y varios padres de familia salieron en las últimas horas en defensa de la colegiala porque consideran que es un abuso el continuo amedrentamiento sólo por exigir el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales una nueva postulación a la presidencia.

“Estamos queriendo atentar contra el derecho al estudio (de la colegiala) ¡Por favor! Estamos en democracia o en qué estamos”, manifestó el profesor.
FUENTE: Anf

Antonio Banderas, se muestra impresionado y encantado con la entrada folklórica de bolivianos en Madrid

El 'actorazo' español quedó impresionado con una muestra de la cultura boliviana. Antonio Banderas, protagonista de La piel que habito, Pecado original y La máscara del zorro, entre otros éxitos; presenció una entrada folklórica de residentes bolivianos en Madrid en honor a la Virgen de Urkupiña, cuya fiesta se celebra este mes.
"Disfrutando del día de #Bolivia en Madrid en honor a la virgen de #Urkupiña ¡Espectacular desfile! ¡Abrazos a mis hermanos bolivianos!", escribió en tuiter el actor y subió dos fotos que se han viralizado.

El presidente Evo Morales se mostró complacido por las palabras de admiración que tuvo el reconocido actor para con la comunidad y cultura boliviana y lo invitó a conocer el país durante el Carnaval y también para visitar el Salar de Uyuni.
“Hermano @antoniobanderas, qué alegría que haya admirado la cultura boliviana y compartido con nuestra comunidad en #España. Sería grato recibirlo para que disfrute nuestro Carnaval y otros atractivos turísticos como el #SalarDeUyuni. #Bolivia le espera con los brazos abiertos “ .
FUENTE: El Deber

Morales festeja el récord de su mandato en la presidencia

 

 

“Cumplir 12 años, 6 meses y 23 días en el gobierno, es un nuevo récord que nos enorgullece”. Así el presidente Evo Morales celebró en su cuenta de Twitter el hecho que desde este martes es el presidente que más tiempo ejerció el cargo, superando a Víctor Paz Estenssoro.

Este 14 de agosto, el presidente Morales cumple 12 años, 6 meses y 23 días en la silla presidencial, superando así a Víctor Paz Estenssoro que en cuatro mandatos discontinuos ejerció la presidencia por 12 años, 6 meses y 22 días, según datos publicados por el historiador Carlos Mesa.

“Agradecer al pueblo boliviano por un récord más en la permanencia de la presidencia”, escribió Morales en Twitter.

El primer mandatario sostuvo que su tiempo como gobernante su principal logro es “la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas”.

Además manifestó que le enorgullece el haber reducido la pobreza y que Bolivia se haya convertido en el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica. “En 12 años hemos hecho más por el pueblo que lo que se hizo en toda la república”, agregó.

Morales es presidente desde el 22 de enero de 2006. Es el segundo récord de permanencia presidencial que rompe, puesto que en octubre de 2015 superó a Andrés de Santa Cruz en tiempo en el poder de manera continua.

FUENTE: Erbol

El presidente agradece por los 400.000 seguidores en Twitter

 

La cuenta del presidente Evo Morales en Twitter, @evoespueblo, alcanzó la mañana de este miércoles los 400.251 seguidores a solo dos años de su incursión en esa red social. El logro fue celebrado por el mandatario, quien además interactúa en Facebook e Instagram, pero aún no supera al expresidente Carlos Mesa que tiene más de 416.000 seguidores.

“Agradecer a tod@s por compartir nuestros pensamientos, sueños y esperanzas en las redes sociales. En poco más de dos años, ya tenemos 400.000 seguidores en Twitter, muchas gracias”, escribió el gobernante boliviano.

Las estadísticas

No obstante, el político con más seguidores del país sigue siendo el expresidente Carlos Mesa, quien se unió a Twitter en 2011 y a la fecha suma más de 416.779 seguidores hasta las 18.00 de este miércoles, cuando se cerró la medición para esta nota. Ha publicado casi 13.600 tuits y sigue a 385 personas o instituciones.

Morales se unió a Twitter en abril de 2016. A la fecha ha publicado más de 7.800 tuits que reseñan su gestión, fechas históricas, críticas a sus detractores y la época de los gobiernos neoliberales y cuestionamientos a las políticas de Estados Unidos.

El 28 de junio, el mandatario boliviano publicó su primer tuit en idioma inglés para comunicarse con otras latitudes, una iniciativa que generó polémica.

Desde su cuenta, sigue solo a 25 personalidades y entidades supranacionales. Por ejemplo, atiende las publicaciones de los premios nobel de la Paz, Adolfo Esquivel y Rigoberta Menchú.

También sigue a los expresidentes de Paraguay Fernando Lugo, de Colombia Ernesto Samper, de Argentina Cristina Kirchner, de Ecuador Rafael Correa, y los exmandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre otras personalidades.

Asimismo, sigue a sus homólogos del Perú, Martín Viscarra; de Ecuador, Lenín Moreno; de Venezuela, Nicolás Maduro; y al recientemente electo Manuel López Orador de México.

La ministra de Comunicación, Gisela López, consideró en una anterior oportunidad que Morales es, sin duda, un “influencer”, denominativo usado para las personas que cuentan con credibilidad sobre un tema concreto y por su presencia e influencia en redes sociales.

FUENTE: La Razón

Novios pueden celebrar su matrimonio en el helipuerto de la Casa Grande del Pueblo

El presidente Evo Morales anunció este jueves su decisión de que los sábados los novios o recién casados puedan subir al helipuerto de la "Casa Grande del Pueblo" si es que así lo quieren para celebrar su matrimonio.

“Hemos decidido que los sábados, los novios recién casados puedan visitar el helipuerto porque esta casa es del pueblo, sólo vamos a pedir que lo hagan con mucha responsabilidad porque hay que cuidar (la nueva construcción)”, dijo Morales, en la inauguración del nuevo Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

Asimismo, confirmó la información que adelantó la ministra de Comunicación, Gisela López, en el sentido de que las promociones de colegios podrán usar el auditorio del edificio para sus actos de graduación.

“Tenemos como un teatro y quiero decirles a las promociones, pero no solamente de los colegios, sino también de las universidades, que pueden programar (su acto de graduación) en el teatro de la Casa Grande del Pueblo”, sostuvo el Jefe de Estado.
FUENTE: Anf

Los hoteles y guarderías para mascotas son una novedad

Escuchar a alguien decir "voy a llevar a mi perro a su guardería", es algo que aún causa cierta sorpresa, esto aunque en los últimos años aumentó considerablemente la oferta de este y otros servicios para las mascotas.

En la capital cruceña actualmente hay decenas de centros que ofrecen guardería y hotel para los perros, a diversos precios. También hay algunos que incluso ofertan adiestramiento para mascotas. En la ciudad de La Paz un servicio especial es la actividad de natación. A diario decenas de personas llevan a sus perros a algún centro para que reciban un trato especial. Aunque también hoy que se conmemora San Roque, el día destinado a los perros, cabe mencionar que hay miles que aún buscan el cobijo de una familia humana, por ello, ayer, a través de un convenio, se lanzó una plataforma para ampliar la cobertura de adopción de mascotas en el país.

Destacan mayor conciencia de tenencia responsable. En la Casa de Canes, la atención es de lunes a lunes, solo en la guardería a diario reciben más de 20 perros. Aunque los servicios más requeridos son hotel y adiestramiento. Gabriela Sattori, una funcionaria de este centro, destacó que los distintos servicios para canes son más demandados en los últimos años porque las personas están tomando mayor conciencia de lo que significa hacerse cargo de una mascota. "Ahora no solo se quiere que el perrito sobreviva mientras los dueños van de viaje sino que también buscan (los propietarios) que tengan calidad de vida (los perros) por eso optan por llevarlos a hoteles", sostuvo.

El propietario de otro centro, el "Hotel Económico de Perros", Roberto de La Reza, explicó que con este servicio lo que se busca es que el perro esté acompañado y "reciba atención y cariño, mientras sus dueños no pueden atenderlos".

Los precios de estos servicios son variados, en algunos el día cuesta Bs 40 y en otros Bs 85. En el tiempo en el que están en la guardería o en el hotel realizan diversos juegos y también los sacan a pasear e incluso tienen horarios para dormir.

Los perros-mascotas igual requieren adiestramiento. El adiestrador de la Casa de Canes, que trabaja solo con perros-mascotas, no con los de competencia, Moisés Pagan, señaló que pueden ser adiestradas a cualquier edad aunque lo ideal es que se empiece en los primeros cuatro meses. Lo primero que se les enseña es a caminar, sentarse, echarse, quedarse quieto, luego a que vaya a un lugar específico, entre otros. Para que un cachorro aprenda lo básico por lo menos se requieren 10 clases, cada una de una hora.

Agregó que también se enseña a los perros a no ser agresivos cuando ven otros perros. "Muchas veces cuando un perro ve a otro en la calle quiere pelear, esto es porque él ha entendido que su familia es su dueño. Esto está mal porque su especie es el otro perro. Nosotros (los humanos) nunca vamos a poder darle la felicidad que un perro le puede dar a otro perro. ¿Por qué?, porque habla su idioma, juega como él, hace todo como él. Ellos deben de reconocerse", dijo.

Actividad de natación para perros en La Paz. En La Paz desde inicios de este año en el centro Taawa oferta la actividad de natación para perros. Reinaldo Meneces, uno de los funcionarios, explicó que aunque por naturaleza los perros saben nadar, lo que se busca es que desarrollen sus destrezas, activen su metabolismo y gasten energías. Hay clases individuales y también grupales. Meneces indicó que actualmente no se tiene previsto extender este servicio en Santa Cruz.

Ya funciona un cementerio de mascotas. En las últimas semanas en la ciudad igual se abrió el primer cementerio para mascotas. La propietaria, Nelly Ruiz, indicó que ya recibieron a las dos primeras mascotas.

Explicó que el cementerio sirve para que las personas tengan un lugar donde ir a recordar a sus mascotas.

Buscan ampliar cobertura de adopciones. En el otro extremo de los animales que reciben atención especial, están los que aún viven en las calles o los que fueron rescatados y buscan una familia. Para ellos, en la vísperas de la fiesta de San Roque y con el objetivo de promover la adopción responsable de mascotas en situación de calle, en La Paz, la fundación "Alimenta a perritos de la calle Bolivia" y la línea aérea Amaszonas se juntaron para dar origen a la plataforma digital "Es Mejor Adoptar". "Nosotros (como fundación) podremos publicar información sobre los animales que se encuentran en situación de calle y que merecen obtener una segunda oportunidad. Los interesados podrán conocer el nombre, edad, sexo, tamaño y una descripción breve del carácter y los cuidados que merecen estos fieles acompañantes del ser humano", manifestó el representante de la fundación, Fernando Kushner.

A través de esta iniciativa, la fundación buscará incentivar a la población boliviana a solucionar el problema de sobrepoblación canina que está presente en el país, a través de la adopción y tenencia responsable. Los perros candidatos estarán esterilizados y contarán con un certificado de vacunación. "Este trabajo conjunto que realizamos con Amaszonas tendrá un impacto importante en nuestra sociedad, ya que permitirá centralizar la información sobre cuantos perros y gatos están buscando un hogar y, de esta manera, facilitar el proceso a los futuros cuidadores", señaló Kushner a tiempo de comentar el lanzamiento de la campaña.

Gacip de la pampa adopta dos perros y los capacita

Chocolate y Negra son dos perritos de la calle que fueron adoptados por el Grupo de Ayuda Ciudadana a la Policía (Gacip) de la Pampa de la Isla. El brigadier Jonathan Carrasco contó que una vecina del lugar ya no podía tener a Negra en su casa así que fue a dárselas en adopción. En los últimos seis meses Negra tuvo tres perritos los cuales fueron adoptados particularmente por el mismo personal del Gacip.

Chocolate es el guardián más antiguo, los acompaña desde el 2015, cuando la oficina funcionaba cerca al matadero. "Los dos reciben capacitación. Hasta nos acompañan en algunas actividades que tenemos. Es más por imponer presencia. Hasta tienen su uniforme del Gacip", explicó.

Ninguna de las dos mascotas son agresivas, asisten rápidamente al simple llamado por su nombre.

De la alimentación de ambos y de la capacitación básica, ya que fueron adoptados ya adultos, se encarga el mismo personal.

Un surtidor en el Urubó le da cobijo y alimento

El personal del surtidor Surty, ubicado en el Urubó adoptó recientemente un perro que merodeaba la zona.
Una persona que trabaja en defensa de los animales, Alberto Sánchez, fue uno de los que colaboró con la iniciativa, incluso compró una casa de perros que fue instalada a un lado de este comercio. "Todos los del surtidor lo quieren y le dan cariño", enfatizó, Sánchez. La mascota es alimentada por los mismos funcionarios del surtidor o por los usuarios que lo frecuentan.

Sánchez destacó que no solo personas se interesan más por adoptar perros de la calle, sino que esta actividad solidaria se volvió también institucional.

Él incluso para tratar de disminuir la cantidad de perros en las calles con la Sociedad Protectora de Animales (AAA) impulsa una campaña de esterilización de mascotas abandonadas. Pidió a la población en general sumarse a la iniciativa.

FUENTE: El día

Ejército da baja al teniente que era custodio de la medalla y banda presidencial

El Comando General del Ejército informó que se ha determinado dar de baja definitiva al teniente de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien era el custodio de la medalla del Libertador Simón Bolívar y la banda presidencial, cuando fueron robadas en un hecho que, para la entidad castrense, dañó la dignidad institucional.

El teniente tenía la misión de llevar los objetos a Cochabamba para la Parada Militar, pero cuando esperaba su vuelo se dirigió a una zona de prostíbulos de El Alto, para consumir servicios sexuales, y estacionó el coche de seguridad presidencial. Delincuentes forzaron el vehículo y se llevaron su mochila.

El episodio fue calificado por el Ejército como “hechos muy graves que han adquirido connotación nacional e internacional dañando la imagen, dignidad y el honor institucional, poniendo en riesgo el prestigio de la institución militar”.

El teniente fue enviado a la cárcel de San Pedro por este caso. Enfrenta un proceso penal por incumplimiento de deberes y otros delitos.

Por otro lado, el Ejército informó que se ha remitido los documentos respectivos al Tribunal de Justicia Militar, para que se proceda a la investigacion del Jefe de la Casa Militar, quien ya fue destituido del cargo por el robo de la medalla.

La Casa Militar es la responsable de la seguridad presidencial y de trasladar la medalla del Libertador, cuando sale de la bóveda del Banco Central de Bolivia.

FUENTE: Erbol

La “tía cariño” de zapata es liberada por falta de pruebas

Eduardo León denunció que se perdieron pruebas en el caso de la suplantación del hijo inexistente de Gabriela Zapata y Evo Morales.

 Pilar Guzmán, “tía de cariño” de Gabriela Zapata, fue beneficiada con detención domiciliaria, después permanecer encarcelada de manera preventiva desde mayo de 2016.

“Hemos tomado conocimiento, hace unos dos días, que aplicaron medidas sustitutivas a la detención preventiva de la señora Guzmán”, dijo Eduardo León, quien fue abogado de Zapata y luego también fue implicado en el caso de la suplantación de un hijo inexistente del presidente Evo Morales y su exnovia.

León agregó que, en base al cuaderno jurisdiccional de este caso, logró verificar el beneficio que obtuvo la “tía” de Zapata.

En el caso de la suplantación del "hijo" de Morales y Zapata fueron implicadas varias personas, entre ellas, la propia exnovia del Presidente, Guzmán, León, William Sánchez, Walter Zuleta y Ximena Fortún.

Se presume que todas estas personas coordinaron las acciones para usar al hijo de otra pareja para hacer pasar como el hijo del Jefe de Estado.

FUENTE: Anf

Evo Morales inauguró la Casa Grande del Pueblo

El Presidente Evo Morales inauguró este jueves el nuevo Palacio de Gobierno, denominado Casa Grande del Pueblo, y manifestó su deseo de que el Alcalde de la ciudad de La Paz de La Paz le conceda un manzano cerca a la Plaza Murillo para construir más edificios y así concentrar en un solo lugar a las principales entidades estatales.

“Si un manzano nos concediera el Alcalde de La Paz, cerquita al Palacio, ahí podemos llenar de todos los ministerios y de muchas instituciones”, dijo Morales.

El Primer Mandatario habló también de la posibilidad de construir un nuevo Banco Central de Bolivia con el objetivo de darle otro uso al actual edificio.

“Yo no sé si vamos a construir otro Banco Central de Bolivia para que en el actual Banco Central entren otros cinco ministerios”, señaló.

El Primer mandatario señaló que una de las razones para la construcción del nuevo palacio es que el antiguo quedó pequeño para desarrollar todo el trabajo que implica el nuevo Estado Plurinacional. Morales dijo que en el inicio de su mandato, el Palacio Quemado le pareció muy grande, pero a medida que pasó el tiempo esa impresión cambió.

El Jefe de Estado mencionó que otra de las razones para la nueva edificación fue que el antiguo Palacio no tenía ningún símbolo que representar a los pueblos indígenas y campesinos del país.

“Después de un mes, dos meses, me di cuenta que en el Palacio no había símbolos andino-amazónicos, todo era europeo, romano, español, griego. Debe recordar el hermano Álvaro; esto hay que sacarlo, dónde están los símbolos andinos”, declaró Morales.

Otro nombre para La Paz

Durante el acto de inauguración de la Casa Grande del Pueblo, el Primer Mandatario señaló que es tiempo de recuperar los nombres originarios de las ciudades del país. Sugirió que el nombre de La Paz debería ser Chuquiago Marka.

“(…) De acá a poco tiempo que recuperemos los nombres originarios de nuestras ciudades. Desde mi punto de vista, lo que corresponde a La Paz es Chuquiago Marka”, declaró el Presidente.

La Casa Grande del Pueblo implicó una inversión de 252 millones de bolivianos, entre la construcción a cargo de la empresa Tauro y la supervisión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Social.

El edificio tiene 29 plantas y un helipuerto. El despacho presidencial está en el 23. La infraestructura tiene luces a los costados y pantallas en la parte superior.

La oposición criticó la construcción del edificio porque lo considera un despilfarro, más aún después de que reveló que la suite presidencial tiene sauna y jacuzzi. El Gobierno respondió que el edificio es una necesidad y que no tiene lujos.

El nuevo palacio acogerá las actividades de cinco ministerios: Presidencia, Comunicación, Medio Ambiente, Energía y Culturas. El Gobierno también afirmó que se ahorrarán unos 20 millones de dólares al año porque habrán espacios que se dejarán de alquilar.

 FUENTE: Erbol

Por falta de pruebas es liberada la “tía cariño“ de Zapata

Eduardo León denunció que se perdieron pruebas en el caso de la suplantación del hijo inexistente de Gabriela Zapata y Evo Morales.

 Pilar Guzmán, “tía de cariño” de Gabriela Zapata, fue beneficiada con detención domiciliaria, después permanecer encarcelada de manera preventiva desde mayo de 2016.

“Hemos tomado conocimiento, hace unos dos días, que aplicaron medidas sustitutivas a la detención preventiva de la señora Guzmán”, dijo Eduardo León, quien fue abogado de Zapata y luego también fue implicado en el caso de la suplantación de un hijo inexistente del presidente Evo Morales y su exnovia.

León agregó que, en base al cuaderno jurisdiccional de este caso, logró verificar el beneficio que obtuvo la “tía” de Zapata.

En el caso de la suplantación del "hijo" de Morales y Zapata fueron implicadas varias personas, entre ellas, la propia exnovia del Presidente, Guzmán, León, William Sánchez, Walter Zuleta y Ximena Fortún.

Se presume que todas estas personas coordinaron las acciones para usar al hijo de otra pareja para hacer pasar como el hijo del Jefe de Estado.

FUENTE: Anf

Evo Morales necesita una "milluchada" según el diputado Quispe

El diputado Quispe afirmó que al Presidente ya le ocurrieron tres hechos de “mal augurio” en sólo cuestión de días.


La Paz, 8 de agosto (ANF). - El diputado opositor, Rafael Quispe, consideró este miércoles que el presidente Evo Morales debe realizarse una milluchada (ritual para atraer la buena suerte) para no seguir atravesando por “desgracias”

“En el inicio de este mes de la pachamama ya son tres hechos en los que ha caído la desgracia, ya no está con los achachilas, necesita una buena milluchada porque incluso ya perdió la banda presidencial y sólo faltaría que pierda la silla presidencial”, dijo Quispe.

Según el legislador, la primera "desgracia" fue la equivocación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en los cálculos del saldo de las cuentas bancarias del Jefe de Estado.

Luego, por las manifestaciones de “Bolivia dijo No”, el Presidente fue "obligado" a reducir su discurso durante el acto central del aniversario patrio, que se realizó en la ciudad de Potosí.

Y finalmente, un militar perdió la banda y la medalla presidencial en el momento en que acudió a los prostíbulos de la ciudad de El Alto. Aunque luego estos objetos fueron recuperados.

El legislador aseguró que estos tres hechos constituyen un "mal augurio", que supuestamente apuntarían a una posible finalización del mandato de Evo Morales.

6 puntos que debes de tener en cuenta si realizarás una caminata extenuante

En Cochabamba, durante la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, una de las actividades que realizan los devotos es la peregrinación hacia el Calvario —lugar donde apareció la Virgen—.

Este jueves, desde las cero horas, miles de fieles recorrerán a pie más de 15 kilómetros, desde Cercado hasta el Calvario.

Por ello, es importante tomar las precauciones adecuadas para la caminata y así lograr el objetivo con éxito.

La fisioterapeuta Jenny Rojas, la nutricionista Fabiola Maldonado y la dermatóloga Xiomara Trigo brindan algunas recomendaciones para poder realizar esta larga caminata sin problemas.

Ropa y zapatos
Rojas aconseja tomar el cuidado de llevar unos zapatos cómodos, “la talla debe ser adecuada, ni grande —que deje al pie demasiado libre— ni ajustada —que lo asfixie—, ambos casos podrían producir ampollas”, explica.
Es aconsejable usar calcetines de algodón que absorban la humedad y por lo tanto eviten la traspiración y protejan del frío. Es importante que cuenten con una planta que amortigüe las pisadas y, preferentemente, con suelas que tengan buen agarre.
Existen muchas marcas de tenis y de calzados para caminata que brindan diversas opciones para todos los gustos y los bolsillos.
En general, la vestimenta debe ser cómoda, nada ajustada ni sintética, que permita al cuerpo un movimiento libre y que lo proteja del sol.

Calentar y enfriar

No importa si el ejercicio es ligero —como el caminar—, para cualquier actividad se debe calentar. Expertos explican que, al iniciar una actividad física, el cuerpo aumenta su temperatura, pues la sangre comienza a circular. En un estado de reposo, la temperatura del cuerpo es de 36 a 37 grados; con el ejercicio aumenta hasta 38 grados y medio y se eleva por varias razones; una de ellas es porque la conducción de los impulsos nerviosos del cerebro hacia los músculos que van a ejecutar el movimiento es mucho mejor cuando están “calentitos” el músculo, los tendones y ligamentos, logrando así que la capacidad de absorber impactos sea mejor y exista una elasticidad óptima.
De lo contrario, si el músculo esta frío, tiene mayor rigidez articular y se contrae de forma lenta, retrasando el movimiento y afectando la coordinación, ocasionando desgarros, lesiones articulares, entre otras.
Para las caminatas, el calentamiento consiste en acelerar el paso entre unos tres a cinco minutos, detenerse y hacer estiramiento, doblar la pierna y tratar de tocar con el talón el glúteo o poner un pie hacia el frente y flexionar el tronco tratando de alcanzar la punta del pie.
Para el enfriamiento no se debe parar en seco. Es recomendable bajar la intensidad e inhalar y exhalar de manera profunda.

Alimentación

En general y en el día a día es muy importante llevar una buena alimentación centrada en frutas, verduras, proteínas y carnes blancas.
“Antes y durante el recorrido se debe consumir algo ligero que brinde energía, nada que altere la digestión y que sea difícil de digerir”, dice Rojas. Se debe evitar las pastas, condimentos, ajíes o aquellos que se fermentan como los cítricos, tomate, lácteos o jugos.
Maldonado recomienda ingerir alimentos que estén preparados al horno, a la parrilla, no tanto los fritados.

Hidratación

Es muy importante pues a través de la traspiración se van eliminando líquidos y sales del organismo. Rojas recomienda mantener una buena hidratación desde días antes de realizar la caminata y no olvidar los ocho vasos al día (de agua). Maldonado explica que muchas personas consumen limón, pues les ayuda a tener la boca hidratada y el limón es muy rico en potasio.
Algunos aconsejan consumir, sin exceso, sales de rehidratación oral para reponer el potasio antes, durante y después de la caminata y así se evitan los calambres.

Protegerse del sol

Trigo aconseja usar ropa adecuada y cómoda que cubra hombros, brazos y cuello, gorra o sombrero y aplicarse protector solar 20 minutos antes de estar expuesta al sol. En este caso, antes de las 6 de la mañana. Recomienda reaplicar cada tres horas el protector. Aclara que el sol de las 5 o 6 de la mañana no es tan agresivo como el que hay entre las 10:30 hasta las 16:00 horas.

Cambios de temperatura bruscos

Uno se debe cambiar la ropa si se transpira mucho. Al “usar ropa húmeda (por la transpiración), a nivel muscular se puede producir tensiones y contracturas por el cambio de temperatura. Estamos calientes y el sudor se enfría y eso tensa el músculo produciendo dolor”, finaliza Rojas.

QUÉ HACER ANTE UN CALAMBRE

La fisioterapeuta Jenny Rojas explica que, en caso de tener un calambre, se debe aplicar hielo con roces suaves. “No se debe aplicar el hielo directamente a la piel, sino hielo recubierto con gasa, toalla, algodón o algo que se tenga a la mano”. En caso de contar con hielo, “es importante generar calor en la zona con una fricción enérgica y elongar el músculo”.

FUENTE: Los tiempos

Evo dice que le dolió la perdida de la medalla presidencial

El presidente Evo Morales manifestó este jueves que le dolió mucho la sustracción de la medalla presidencial, ocurrida el martes por la noche, y pidió que se aplique un castigo ejemplar a los responsables de la Casa Militar, que era encargada de la seguridad de la reliquia.

“No podía entender que algunos hermanos militares tengan una irresponsabilidad de perder la medalla presidencial. Duele mucho a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer”, manifestó en un acto en Cochabamba.

La Casa Militar en una entidad dependiente de las Fuerzas Armadas que es la encargada de la seguridad presidencial. Morales señaló que es un pequeño equipo de trabajo y lamentó que sea “tan irresponsable”.

El primer mandatario indicó que el jefe de la Casa Militar depende del Comando de las Fuerzas Armadas, que debe decidir si le iniciará un sumario y sancionará.

“Decidí que vamos a dejar en manos del mando militar al jefe de la Casa Militar a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se dé castigo ejemplar, para que nunca más vuelva a ocurrir esto”, agregó.

La medalla fue robada de un vehículo de seguridad presidencial estacionado en la zona 12 de Octubre de El Alto. Su custodio, un teniente del Ejército, estaba con damas de compañía.

Morales criticó que la derecha utilice ese tema para atacarlo y responsabilizarlo.

FUENTE: Erbol

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM