Dom22072018

Ultima Actualizacion:Sáb, 21 Jul 2018 2pm

Back Está aquí: Home Mundo Noticias Nacional

Jóvenes podrán tener vivienda propia con la garantía de sus padres

Hay 60.000 soluciones habitacionales en el eje central. Asofin sugiere ajustar capacidad de pago y subsidios a beneficiarios

Los jóvenes de entre 18 y 28 años de edad podrán obtener una vivienda propia contando con la garantía de sus padres en la adquisición de créditos financieros; y quienes puedan pagarlo al contado, también lo podrán hacer. Así lo establece el Decreto Supremo (DS) 3614, que amplía las facultades operativas de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) para reducir efectivamente el déficit habitacional en el país.

En ese sentido, establece que los recursos provenientes de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda, serán depositados en fideicomiso en el Banco Unión. Asimismo, dice que las soluciones habitacionales de los programas de AEVivienda podrán ser “otorgadas, dotadas, transferidas, bajo las modalidades de subsidio, crédito o mixto, preventa y venta al contado”. Estos dos últimos, solo en áreas urbanas.

AEVivienda lanzó la campaña ‘Vivienda YA’ para la venta de los proyectos de comunidades urbanas. Para ello, se edificaron viviendas multifamiliares y unifamiliares en el eje troncal (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz), donde existen 60.541 soluciones en beneficio de personas con ingresos medios.

“En este decreto hemos habilitado la posibilidad de realizar preventa y venta, modificando el decreto 0986. Se ha insertado en las disposiciones finales, la posibilidad de que los padres de aquellos jóvenes comprendidos entre 18 y 28 años, puedan ser codeudores o garantes”, explicó el director de AEVivienda, Gonzalo Rodríguez.

Un funcionario de la agencia contó que antes del decreto si un joven tenía recursos y trabajo, no calificaba para un crédito en una entidad financiera. Con el decreto, se determinó que el papá o la mamá pueden ser garantes y facilitar, incluso teniendo casa, a ese joven, apoyarlo en una etapa inicial y cuando pueda valerse por sí mismo, completar el crédito.

Algunos ajustes
El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, calificó de “muy positiva” la iniciativa de cubrir el déficit habitacional en beneficio  de personas que lo necesitan.

Sin embargo, dijo que se debían ajustar dos temas. “El concepto de ‘subsidio’ va a incomodar . En el pasado, hubo programas para subsidiar el tema habitacional, pero terminaron fracasando. En el otro tema, si es un crédito directo canalizado a través del sistema financiero, las normas regulatorias establecen que toda persona que sea sujeta de crédito debe demostrar su capacidad de pago. Salvo que no sea crédito directo. Habría que flexibilizar”, finalizó.

Fuente: El Deber

Critican a Evo por escribir un 'tuit' en inglés

Usuarios le critican porqué no opta por escribir en un idioma originario del país, como el aymara o el quechua.

Desde hoy, con motivo de su asistencia a la ceremonia de investidura de Toribio Ticona como nuevo cardenal de Bolivia en el Vaticano, el presidente Evo Morales decidió comenzar a tuitear en inglés.

Su primer mensaje expresa su gozo por asistir a la ordenación cardenalicia de Ticona, sobre todo por su condición de indígena y obrero.

En otro tuit, Morales explica que decidió enviar tuits en el idioma inglés como una manera de comunicarse con personas de otras latitudes. “Twitter es una herramienta de comunicación importante para acercarnos con quiénes compartimos el compromiso de lucha por los pobres y la #MadreTierra”, comentó.

Pero las reacciones a la decisión de Morales no se dejaron esperar, sobre todo porque no optó por escribir, además del español, en un idioma originario del país.

“El inglés, el idioma expresión máxima del imperio. Está bien, pero antes debería empezar por casa, quechua? Aimara? Guaraní? Si no, su discurso no tendría sentido”, tuiteó, por ejemplo, Franco Aliaga.

FUENTE: Página Siete

Manifestaciones de la UPEA perjudican a paceños

El alcalde de La Paz Luis Revilla expresó este miércoles su preocupación por las continuas manifestaciones que protagonizan los estudiantes de la Universidad Pública del Alto (UPEA) porque perjudican la actividad de los paceños en el centro de la ciudad.

Dijo que si bien las marchas son legítimas de cualquier organización, pero en el caso de los estudiantes "están generando mucho caos en la ciudad durante muchísimo tiempo y ya son varios días" de conflicto.

Hizo votos para que ambos lados reflexionen. El gobierno para generar un espacio de diálogo con los estudiantes y, por otro lado, la propia UPEA pueda transparentar el manejo de una institución que en todo caso es pública, porque esta financiada con los recursos de todos los bolivianos.

"Ojalá eso permita a una solución porque, efectivamente, aquí en La Paz estamos viviendo un caos insostenible, al menos en el centro con estas movilizaciones. Tienen que saber los estudiantes de la UPEA y lo digo con muchísimo cariño, pero tienen que saber que no están perjudicando al gobierno, sino a los paceños y la gran mayoría de los paceños apoya sus demandas sin duda, pero no es la forma de perjudicarnos a nosotros", declaró a los medios de prensa.

Recordó que hace tiempo plantearon que un nuevo pacto fiscal es la solución a todos estos problemas, pero en este momento no hay ninguna posibilidad de abrir una discusión sobre la redistribución de los recursos, pero aún así pueda haber una voluntad política. Llegar a un acuerdo tomará varios meses y La Paz no puede estar perjudicada varios.

FUENTE: Erbol digital

Madre y su bebé de nueve días fallecen a causa de una desnutrición severa

La mujer tuvo a su bebé en su domicilio lo que además le causó una infección. A los nueve días de lactar mueren sin tener atención.
Ruth C., de 26 años, murió el lunes a causa de una severa desnutrición que se agravó después de que hizo lactar a su bebé que sólo vivió nueve días. El hecho ocurrió en su domicilio en el municipio de Copacabana, La Paz. La víctima no recibió ningún tipo de asistencia médica.

Luis Fernando Atanacio, fiscal coordinador de provincias, informó que la madre, además, padecía de otras enfermedades en los riñones, en los pulmones, en el hígado y la desnutrición le complicó el parto.

“La madre hace tiempo padecía desnutrición, también tenía problemas en diferentes partes del cuerpo. Estaba bastante enferma”, explicó el representante del Ministerio Público.

Atanacio manifestó que “aparentemente” se trata de una muerte natural porque el Instituto de Investigación Forense (IDIF) realizó la autopsia correspondiente a la madre y el menor de nueve días de nacido.

Según el informe forense, Ruth C. de 26 años murió por una asfixia por bronco aspiración y por un síndrome de disfunción multiorgánica mientras el bebé falleció por un enema pulmonar y “asfixia mecánica por bronco aspiración”.

“La hipótesis que se tiene es que la madre se encontraba muy débil”, apuntó la autoridad del Ministerio Público. Además, la autoridad indicó que en el cuerpo de la madre se encontró focos de infección como en la placenta porque no fue a un centro médico a dar a luz. Tuvo a su bebé en su domicilio y no hubo una buena limpieza del lugar o un buen tratamiento posparto. “La madre se encontraba en estado muy lamentable”, dijo.
De la muerte de Ruth C., según el fiscal, una de las causas fue la escasa información que tenía la familia de la mujer sobre los controles prenatales y la atención del parto.

“No tuvo acceso a un centro médico pese a existir el seguro universal”, conocido como SUMI, lamentó el representante del Ministerio Público.

La autoridad contó que la madre vivía con su esposo, sus dos hijos de ocho y seis años. Según dijo, toda la familia se encuentra en situación de pobreza.

Otros casos de desnutrición

En septiembre de 2017, se conoció la historia de Raymunda y su hijo Juan Flores quienes vivían en una casa, enfermos y en una situación de extrema pobreza y desnutrición severa.

También salió a la luz pública otro caso de una adolescente de 14 años que fue identificada como Naomi, quien tenía gastroenteritis, desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, deshidratación, anemia y retraso psicomotor.

En marzo de 2017, la niña Eva Quino también falleció a consecuencia de una aguda desnutrición en la ciudad de El Alto.

FUENTE: Página siete

Guerreros digitales del MAS ganarían Bs. 16 mil, según un senador

Murillo dijo también que varios de los “guerreros digitales” del Gobierno no tienen el grado académico, ni los documentos necesarios para ser contratados por el Gobierno.

Indicó que la ministra López se negó a dar la hoja de vida de cada uno de los “guerreros digitales” bajo el argumento de que forma parte de archivos confidenciales. Aseveró que con esa actitud la autoridad gubernamental incumple el Decreto de transparencia en la información pública.

Develó también que de acuerdo al informe de la Ministra, el Gobierno destinó alrededor de 6 millones de bolivianos a la Dirección General de Redes Sociales. Murillo dijo que con ese dinero se pueden hacer 12 mil hemodiálisis.

El opositor acusó al Gobierno de usar recursos públicos y despilfarrar sólo para hacer publicaciones que favorezcan a un partido político y atacar en redes sociales a los que piensan diferente.

Dijo que algunos de esos “guerreros digitales” lo insulta a él mediante Twitter, durante sus horas trabajo. “Sueldo millonario a gente que sabe ni siquiera escribir”, agregó.

Murillo manifestó que la Ministra de Comunicación se merece un proceso penal por daño económico al Estado y que junto a sus abogados trabaja en la querella.

El diputado del MAS, Franklin Flores, dijo que el senador miente porque son listas de funcionarios públicos, y no de grupos de “compañeros” que se organiza regionalmente para el manejo de redes sociales.

FUENTE: ERBOL

Aprehenden a mujer que es acusada de haber asesinado a su madre

El Ministerio Público informó que ordenó la aprehensión de Gabriela R. P., principal sospechosa de provocar la muerte de su madre de 58 años de edad con un disparo en la cabeza en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija, el pasado 24 de junio.

“Conforme al análisis de los elementos colectados en la presente investigación se evidenciaron contradicciones en la declaración de la hija y se encontraron manchas de sangre en su rostro, estableciéndose que su madre no fue victimada por dos sujetos tal como ella inicialmente lo mencionó, sino que forcejeó con su madre y terminó disparándole en la cabeza”, explicó El Fiscal Departamental de Tarija, Carlos Andrés Oblitas

Según la Fiscalía en su declaración, Gabriela afirmó que dos personas encapuchadas ingresaron al domicilio de su madre (una mujer y un varón) y le pidieron dinero, pero ella logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.

El Ministerio Público colectó imágenes de las cámaras de vigilancia del lugar y la de los vecinos, y no se encontró evidencia del ingreso de las dos personas encapuchadas. Además una testigo señaló que la hija tenía manchas de sangre en la mejilla.

Ante estas evidencias, la Fiscalía presentará la imputación formal por la presunta comisión del delito de Parricidio.

FUENTE: EL DÍA 

Parlamentario recibe críticas por proponer ley que prohíbe “marchas obligadas”

Luego de las declaraciones del parlamentario supraestatal Edgar Romero, en las que indicó que va a proyectar una ley que prohíba a los rectores y decanos de las universidades, obligar a los estudiantes a asistir a las marchas.

Ricardo Sandoval, Miembro de la Federación Universitaria Local (FUL), señaló al respecto que este proyecto de ley es una cortina de humo para que todos dejen de lado el tema de la renuncia del Ministro de Gobierno Carlos Romero y de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe en la ciudad de La paz.

Sandoval también agregó que  el sistema universitario no permitirá que se apruebe dicha ley, porque no pueden prohibir las protestas a los estudiantes ya que los siempre han luchado por el pueblo. Sin embargo, Romero justificó su proyecto, indicando que la madre de Quispe denunció que obligaron a su hijo a asistir a la marcha porque le iban a dar un tiket.

A esto se suman algunos comentarios de usuarios en la red social: “los de la universidad ya son mayores de edad, nadie obliga cada uno va por su cuenta ya no son niñitos para dejarse manipular”, escribió Ana Paola Terrazas. Por su parte, el usuario Yenny Severiche indicó: “Este diputado parece que no fue estudiante de la U, a nadie se obliga a marchar, todos van por que quieren apoyar alguna causa”.

Evo viajará al Vaticano acompoñando a Toribio Ticona para su ceremonia de posesión como Cardenal de Bolivia

El canciller, Fernando Huanacuni, informó este domingo que el presidente Evo Morales acompañará a Toribio Ticona en su viaje al Vaticano, para participar de la ceremonia por creación como Cardenal, y que el primer mandatario sostendrá una "audiencia especial" con el Papa Francisco.

"Tenemos que anunciar que el presidente Morales va a estar en el Vaticano, acompañando en esta ceremonia” comentó la autoridad en el canal estatal. Dijo que el Vaticano abrió un espacio especial para la delegación boliviana y que el Presidente tendrá una "audiencia especial" con el Papa.

Huanacuni expresó que este es un viaje sin antecedentes y que el presidente Morales lleva “muchos records” al respecto. El Canciller destacó que es la primera vez que un mandatario acompañe a la posesión de un cardenal.

También el presidente Evo Morales se refirió al tema mediante su cuenta de Twitter: “Acompañamos, con alegría y esperanza, el viaje del primer Cardenal obrero e indígena de Bolivia, el hermano Toribio Ticona, a su consagración en el Vaticano. Su designación por hermano @Pontifex_es, Papa de los pobres; fortalecerá el trabajo conjunto por nuestra querida Bolivia”, escribió.

Toribio Ticona, a sus 81 años, ha sido nombrado Cardenal de Bolivia por el Papa Francisco en el mes de mayo y la ceremonia de posesión junto a otros 14 cardenales será el 29 de junio en el Vaticano, conocido como también la Santa Sede de la Iglesia Católica.
FUENTE: ANF

Dirigente masista dice que opositores amenazan la vida de Evo

Gerardo García dijo que ante estas amenazas el Mandatario no puede asistir a las reuniones como las que convoca la UPEA, aunque precisó que no son los que amenazan de manera permanente.

“Las amenazas no han sido solo a su cargo sino amenazas de muerte, por eso tenemos el derecho de cuidar y respaldar la seguridad del presidente”, afirmó el vicepresidente del MAS, Gerardo García, al referirse a las razones de por qué no asiste al diálogo que está pidiendo la UPEA.

Manifestó que por las permanentes amenazas no puede presentarse a reuniones como la que exigen los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, aunque precisó que no son los universitarios quienes amenazan la vida del mandatario, sino los opositores.

“Hay permanentes amenazas de la oposición. Ya han amenazado con nuestro presidente, (han dicho) si bajamos a un ministros y a otro ministro, el próximo paso será el presidente”, declaró García, aunque no especificó que opositores amenazaron la vida de la autoridad.

FUENTE: ANF / FOTO: REUTERS

Viceministro de Defensa Social indicó que “el ministro de Gobierno es víctima de calumnias”

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, pidió a la Defensoría del Pueblo y a otras instancias hacer respetar los derechos humanos del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que es víctima de ataques y calumnias.

Desde el mes pasado Romero es cuestionado por las intervenciones policiales que se hicieron a las movilizaciones de la Universidad Pública de el Alto (UPEA) y el caso más reciente sobre efectivos de Umopar en San Matías, Santa Cruz, donde murió un joven.

En el caso UPEA, Romero, como autoridad que dirige la Policía, fue responsabilizado por la muerte de Jonathan Quispe y se pidió su renuncia. El ministro negó tener participación en la muerte del universitario y dijo que no renunciará.

FUENTE: ANF

Advierten que “guerreros digitales” del mas aprenden a hacer memes

Los jóvenes responderán a la oposición con memes, pero cuidarán de no difundir insultos racistas y también defenderán la gestión de Evo Morales.

Los llamados “guerreros digitales” del MAS, graduados hace unos días en manejo de redes sociales, se capacitaron principalmente en la producción de memes, artes informativos y videos para hacer frente a la oposición en las redes sociales.

 La información fue proporcionada  por el presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, “Se ha capacitado a los jóvenes para que aprendan a hacer memes básicamente, para que así puedan hacer frente a las mentiras de la oposición e informar con la verdad”, explicó García.

A finales de mayo, la dirección departamental del MAS en Cochabamba graduó a 80 jóvenes en el manejo de redes sociales. En el acto de graduación, la viceministra de Gestión Comunicacional, Rossío Pimentel,  dijo que este era el primer paso de muchos que se realizarán para defender el proceso de cambio de “ataques” de opositores en la arena de las redes sociales.

García reiteró que los “graduados” no serán remunerados económicamente porque su trabajo es “por compromiso” con el Gobierno,  que puso énfasis en las redes sociales después del referendo del 21 de febrero de 2016.

Uno de los técnicos que capacitaron a estos jóvenes, Adair Pinto, explicó que el “plan de estudios” consistió en el manejo de programas como Photoshop (edición de imágenes) y Adobe Premier (edición de videos).

FUENTE: PÁGINA 7 / FOTO: Víctor Gutierrez

Tres reos serían los responsables de la muerte de 'Oti'

La autopsia practicada al cuerpo de “Oti” confirmó que murió por un shock hipovolémico a raíz de las múltiples heridas en su cuerpo, especialmente, en el abdomen y la muñeca.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó este miércoles que fueron identificados los tres principales implicados en la violenta muerte del reo Víctor Hugo Escobar, alias ‘Oti’, después de un enfrentamiento en el penal de Chonchocoro.

“Escobar ha fallecido producto de un enfrentamiento entre grupos de poder al interior del centro penitenciario, ayer tenían una jornada deportiva en la cancha, es así que el grupo de Escobar ha sido atacado por otro grupo de privados de libertad, entre ellos se encuentran tres personas ya identificadas, ellos son presumiblemente los que provocaron el asesinato”, dijo.

La autoridad gubernamental, en conferencia de prensa, afirmó que los tres reos ahora están aislados en la cárcel de máxima seguridad, mientras las investigaciones del caso continúan para concluir con un castigo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, agregó que entre los tres aislados se encuentra Hardy Gómez Vaca.

FUENTE: ANF

Denuncian que policías dispararon varias canicas en marchas de la UPEA

Hallan orificios producidos por canicas en rejas, puertas de plancha y estructuras de cemento.

Fotografías revelan que policías realizaron varios disparos usando canicas durante las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto el paso 24 de mayo, día en que falleció el universitario Jonathan Quispe Vila, informó la abogada Paola Barriga.

“Nos han enviado fotografías de las casas aledañas (donde se escondió Jonathan) en las cuales se puede advertir una reja verde que tiene unos orificios inmensos provocados por este tipo de esferas de vidrio”, señaló la abogada.

 Agregó que también se hallaron orificios en puertas de plancha y en estructuras de cemento y sorprendida dijo que si esos daños se ocasionan a estructuras duras, más vulnerable es el cuerpo humano ante el impacto de ese tipo de proyectiles.

Fuente: ANF

Buscan descongestionar cárceles mediante el uso de manillas electrónicas

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Esteban Miranda, informó que tienen listo el anteproyecto de ley para la implementación de manillas electrónicas para las personas privadas de libertad, el objetivo es descongestionar las cárceles del país.

En la cumbre de Seguridad Ciudadana realizada en Tarija se determinó que se realizaría una prueba piloto en Cochabamba a 500 privados de libertad que contaran con esta medida indicó el magistrado, por otra lado se tiene que realizar un mapeo de acuerdo a los tipos penales y cuantas personas podrán beneficiarse a nivel nacional.

Asimismo detalló que quienes adquieran el dispositivo y sean objeto de monitoreo, deberán asumir el costo de al menos Bs 700 por el mismo, ya que saliendo de los recientes carcelarios podrán trabajar en alguna labor.

Miranda comunicó que “este anteproyecto hace referencia al uso de manillas electrónicas para que algunos privados de libertad puedan cumplir su condena fuera de los recintos penitenciarios, mientras realizan trabajos comunitarios con los que podrían darles una disminución de sus penas y sobre se descongestionarían las cárceles”

El Magistrado aclaró que no todos los reclusos obtendrán esta medida, por otro lado manifestó que la medida también beneficiará a las víctimas de violencia, para evitar que los agresores vuelvan a agredirlas y para personas deudoras de beneficios sociales. 

FUENTE: ANF

Fejuve y Central Obrera de El Alto anuncian paro en respaldo a la UPEA

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto y la Central Obrera Regional (COR) que son parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron sumarse a la protesta de la de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y piden el esclarecimiento de la muerte de Jonathan Quispe. Por lo que determinaron ir al paro de 48 horas que comenzará desde las 00.00 de este lunes, 4 dejunio.

Sandro Ramírez, dirigente  de la Fejuve paralela, dijo: “vamos a  respaldar su demanda, decretar paro cívico de 48 horas movilizado, exigimos al gobierno nacional que atienda la demanda de la universidad de El Alto”.

Ramírez recalcó que el sector que dirige, no aceptará que la muerte de Jonathan Quispe y el pedido de la UPEA sirvan para hacer política. “No vamos a permitir que políticos embanderen la demanda de la ciudad de El Alto”.

En la resolución aprobada por la COR dice que: "a partir de las 9:30 en los distintos sectores, en apoyo a la Universidad Pública de El Alto por sus justas demandas: justicia al órgano judicial, y coparticipación tributaria".

Anoche, un juez envió Cristian Casanova, el exoficial de la UTOP, que  asesino de Jonathan Quispe  con una canica de cristal.

La familia de la víctima duda que haya sido el exuniformado de la Policía que mató al universitario. Paola Barriga, abogada de los allegados del universitario fallecido, dijo que recibió llamadas anónimas que le informaron que Casanova, el 24 de mayo, estaba en la ciudad de La Paz y almorzando.

Fuente: El Día 

Afirman que 'Comando Vermelho' atacó puesto militar y robó armas en Pando

 
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que miembros del peligroso cartel brasileño Comando Vermelho atacaron y asaltaron un puesto militar en Pando dejando un saldo de dos efectivos heridos.
 
La noche del sábado un grupo armado, integrado por bolivianos y brasileños, robó armamento (9 fusiles AK., 11 cargadores y 5 pistolas) de la capitanía de puerto Bruno Racua, en Porvenir, localidad fronteriza con la República del Brasil.
 
Al menos siete desconocidos ingresaron al puesto militar e hirieron al sargento Omar Mamani Quenta y al marinero Joaquín Jiménez. El sargento fue herido por disparo de arma de fuego y el segundo tiene golpes en el cuerpo. Ambos fueron trasladados a centros hospitalarios.
 
FUENTE: ANF

Testigos: policías se rieron al pedir auxilio para Jonathan

Entre las declaraciones que recolectó el Ministerio Público por el caso de la muerte de Jonathan Quispe, hubo testigos quienes relataron que se pidió ayuda a policías para auxiliar al joven universitario cuando estaba herido, pero éstos se negaron a prestar asistencia e incluso se rieron con burla, informa la Red Erbol.

"Erbol tuvo acceso a los testimonios que están en la resolución de aprehensión que emitió la comisión de fiscales que investiga el caso contra el subteniente Cristian Casanova, acusado de modificar una escopeta que lanza gases para disparar la esfera de vidrio que mató al joven", puntualiza el medio informativo.

Una estudiante de Derecho, que prestó sus declaraciones, relató a la Fiscalía que Jonathan tenía sangre en la boca y en la ropa, y que tomó su pulso de la víctima. Luego salió del domicilio donde estaba tendido el joven y pidió auxilio.

“Sale a pedir ayuda gritando auxilio, identifica a los policías de la UTOP, entre 6 a 8 funcionarios policiales en motos a los cuales les pidió ayuda y no le hicieron caso y se rieron burlonamente”, dice la resolución fiscal respecto al testimonio de la universitaria.

La joven aseveró que siguió a los policías hasta la altura del Tránsito, pero que los uniformados no le hicieron caso alguno. Entonces, regresó al lugar donde estaba Jonathan y verificó que ya no tenía pulso.

Una autoridad de la UPEA, también entrevistada por el Ministerio Público, testimonió que se encontró con una compañera quien gritaba que había un herido y que se había pedido auxilio a los policías, pero no quisieron ayudar.

Un comerciante de la zona donde ocurrió el suceso corroboró la versión y afirmó que vio a unos marchistas pidiendo ayuda a los policías porque había una persona herida, sin embargo, los uniformados no les hicieron caso.

Actualmente, sólo existe un detenido por la muerte de Jonathan. El único acusado hasta el momento es el subteniente Casanova, quien está imputado de asesinato.

La UPEA considera que en este caso no sólo ocurrió asesinato de parte de la Policía, sino también otros delitos entre los cuales está la denegación de auxilio e incumplimiento de deberes.

FUENTE: Erbol / FOTO: APG

30 heridos y 12 fallecidos en accidente de flota

Al menos 12 personas fallecieron este viernes resultado de un accidente de tránsito protagonizado por una flota de la empresa Unificado, que cumplía la ruta de Cochabamba a Potosí, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Según el reporte, el accidente ocurrió llegando a Potosí, alrededor de las 06.00, cuando el vehículo, que llevaba 50 pasajeros, embistió a una loma presuntamente por exceso de velocidad. El impactó dejo atriccionados a los pasajeros de la parte baja del ómnibus.

El coronel Vladimir Lazo, comandante departamental de la Policía, indicó que se desplegó un contingente de una treintena de efectivos para ayudar en las labores de rescate y auxilio de los heridos, varios de los cuales estaban atascados entre los metales.

El hecho dejó alrededor de 30 personas heridas, varias de las cuales fueron remitidas al Hospital Daniel Bracamonte de Potosí.

FUENTE: Erbol digital

Liberan a religiosa que fue acusada de maltratar a un anciano

La religiosa acusada por violencia a un adulto mayor salió de la cárcel de Obrajes, este viernes, tras cumplir 13 días de detención preventiva, informó la Agencia de Noticias Fides, en su portal. Según el medio, la monja fue conducida a la comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en el asilo San Ramón, donde cumplirá con las medidas sustitutivas que le impuso el Juzgado Cuarto Anticorrupción y Violencia de La Paz.

El 20 de mayo la monja fue aprehendida y luego la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva, acusada por los delitos de violencia y discriminación. Luego de haber sido filmada maltratando a una persona adulta mayor.

Las autoridades de Gobierno y de la iglesia Católica calificaron de exagerada la determinación judicial, en ese sentido interpusieron una solicitud de cesación a la detención preventiva y la Jueza Cuarto Anticorrupción y Violencia, Melina Lima, dispuso que la religiosa salga del penal con medidas sustitutivas.

FUENTE: ANF

Interponen querella contra ministro Romero por el caso Jonathan Quispe

La abogada Barriga reitera que la querella interpuesta contra Romero y altos jefes policiales fue admitida, también se admitió el apersonamiento de la UPEA como parte coadyuvante y se negó la demanda del Ministerio de Gobierno.

La abogada Paola Barriga pedirá que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sea citado a declarar como sindicado por la muerte del universitario Jonathan Quispe debido a que la Policía está bajo su mando.

Consultada si el ministro Romero debe ser convocado como sindicado por este caso, Barriga dijo: "Tiene que ser así, porque se está hablando de una cadena de mando que señalan ellos que se habría roto en algún momento, entonces tiene que demostrar cómo es posible este hecho, si tan solo se ha roto en el caso de la UPEA o en qué circunstancias también se ha roto y por qué no ha denunciado" a los involucrados en la ruptura.

La abogada mencionó que el ministro, como cabeza de sector, debe responder y demostrar ante el Ministerio Público en qué momento se rompió la cadena de mando y si solo lo hizo el subteniente Cristian Casanova, principal acusado del asesinato de Jonathan.

También debe explicar por qué el uso de armas no convencionales por parte de efectivos policiales.

Anteriormente Romero negó ser el autor intelectual del caso y/o tener cualquier vinculación. Alegó que el día del hecho, 24 de mayo, estaba en el Chapare en un acto junto a un grupo de periodistas.

Sin embargo, Barriga dijo que hay una querella contra el ministro y otros jefes policiales que fue aceptada por la Fiscalía y por eso debe ser convocado e investigado

"(La Fiscalía) sí nos admite a nosotros (la querella) y admite a la UPEA como parte coadyuvante, pero no admite la demanda interpuesta por el Ministerio de Gobierno", afirmó.

El Ministerio de Gobierno niega que la querella interpuesta por Barriga haya sido admitida por el Ministerio Público porque aún no hay pronunciamiento oficial de los fiscales sobre el tema.

El subteniente Cristian Casanova, a través de su abogado, apeló la disposición judicial que ordenó su detención preventiva en el penal de San Pedro y esa solicitud se resolverá el próximo lunes.

La abogada Barriga dijo que en esta audiencia no objetarán nada porque no son parte querellante contra el policía debido a que no se conocen indicios objetivos que lo vinculen en el caso.

Anunció que una vez que se tenga conocimiento de las declaraciones de los ocho policías que declararon como testigos y de la lista de los efectivos que estaban junto a Casanova, recién accionarán lo que corresponde.

FUENTE: El Día

Mañana marchará El Alto, ¿debe preocuparse el Gobierno?

Cuando se habla de marcha y se menciona que se será en El Alto, uno piensa en otro nivel de movilización, y es que durante la corta historia de este siglo y también del anterior, esa población se ha ganado un espacio especial cuando de protestas se trata. Entrando en contexto, mañana la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marchará pidiendo justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe y han convocado a distintas organizaciones sociales, para acompañar esa medida, por lo que se prenden las alarmas y uno se pregunta, ¿qué estarán pensando los del Gobierno central ante esas circunstancias?

El politólogo Esaú Franco, considera que hay que esperar para ver qué tan alta es la convocatoria de la UPEA a los sectores sociales. Franco señala que se deben analizar tres elementos en esta manifestación, en primer lugar la legitimidad de la Universidad como convocante de las organizaciones sociales y su grado de politización, en segundo lugar observa que los sectores sociales de El Alto no son los mismos que los protagonistas del 2003, tanto en fuerza como en articulación, y el último elemento que establece el analista es, que a diferencia del 2003 cuando existía una convicción de la necesidad de un cambio drástico del sistema, asimilando un concepto de clase, hoy la demanda es más local e institucional. 

"Si tomamos en cuenta esos elementos, diría que hay margen para establecer puntos de negociación, esto no quiere decir que se deba subestimar ninguna movilización y menos cuando se trata de sectores históricamente aliados. Una muerte siempre complica más las negociaciones porque alguien debe ser condenado, pero ahora el Gobierno se debe enfocar en buscar el diálogo con el sector movilizado", sostiene Franco.

Para el director del Observatorio Político Nacional, Daniel Valverde, la polarización por la repostulación del presidente Evo Morales, hace que cualquier conflicto que se genere y que no sea atendido anticipadamente, se constituya en un riesgo para el Gobierno. "Hay una necesidad de protagonismo de la oposición y también existe desinteligencias o disputas internas en el Gobierno. Lo de El Alto es un factor que eleva los riesgos por su ubicación y cultura confrontacional que caracteriza a sus representantes o articuladores", dijo Valverde. 

Sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe, Valverde considera urgente y necesario establecer responsabilidades de forma objetiva e inobjetable. "El gobierno debe extremar esfuerzos para generar espacios de diálogo, concertación, disuasión y conciliación. Una marcha con el resultado de la pérdida de una vida humana es un resultado lamentable y doloroso que ya no debía ocurrir", expresa el analista. 

 

Y es justamente este punto el que no ha hecho más que exacerbar los ánimos de los universitarios alteños, puesto que durante el fin de semana han surgido muchas dudas sobre la versión del Gobierno, con respecto a la muerte del universitario. Ante esa situación, todas las Universidades del Sistema Universitario Boliviano están convocando a marchas simultaneas en las ciudades de los departamentos del país, pidiendo justicia para Quispe, investigación imparcial y más presupuesto para las Universidades, y en el caso particular de la UPEA, los dirigentes han convocado a las Juntas Vecinales, la Central Obrera Regional, Federación de Gremiales, Artesanos y población en general, lo cual genera mucha expectativa por lo que se vaya a decir en esa concentración. 

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM