Mar20112018

Ultima Actualizacion:Jue, 01 Nov 2018 10am

Back Está aquí: Home Privadas Universidades Privadas católica

Estudiantes de la UCB construyen un chip que diagnostica tuberculosis

 

Con el trabajo ganaron una de las 5 etapas del concurso The Hackday Prize y $us 1.000. Rodrigo Loza y Khalil Nallar fueron seleccionados entre los mejores 20 proyectos de 555 evaluados a nivel mundial.

Rodrigo Loza, que cursa el penúltimo semestre de Biomédica, y Khalil Nallar, estudiante de sexto semestre de Mecatrónica, construyeron un chip capaz de diagnosticar si una muestra biológica de saliva está infectada con tuberculosis. Con esta innovación ganaron un concurso internacional.

Ambos son estudiantes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo” de La Paz y pertenecen al equipo del Laboratorio de Ingeniería en Computación (LIC), dirigido por Humberto Calderón, director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UCB.

Loza y Nallar presentaron un proyecto con base en el desarrollo de un "sistema embebido” para la digitalización de un microscopio óptico que busca automatizar procesos de diagnóstico bacterianos y parasitarios de todo tipo que utilicen microscopía óptica.

Los estudiantes enviaron su proyecto al concurso The Hackday Prize, organizado por Hackday, con sede en Estados Unidos. Hackday es una organización en internet que busca unificar la comunidad ingenieril a nivel mundial a través de la difusión de cientos de proyectos a nivel de hardware y software "open¬source”.

El concurso consta de cinco etapas. Loza y Nallar ganaron la primera etapa consistente en un premio de 1.000 dólares al ser seleccionados entre los mejores 20 proyectos de 555 evaluados a nivel mundial. Esta primera fase tuvo lugar entre el 14 de marzo y 25 de abril de 2016.

Los dos estudiantes de la UCB participarán con su proyecto ganador en las siguientes cuatro fases del concurso con la posibilidad de aún poder ganar $us 4.000. Debido a que se encuentran entre los primeros 20 finalistas, Loza y Nallar cuentan con la posibilidad de ganar 150.000 dólares y obtener financiamiento por parte de Hackday en el "Supplyframe Design Lab” (localizado en Pasadena EEUU) si ganan la fase final del concurso que se llevará a cabo en octubre de este año.

¿En qué consiste el proyecto?

El dispositivo (chip) que Loza y Nallar desarrollaron está compuesto de dos partes: La primera consta de un actuador que controla tres ejes de libertad de un microscopio óptico a través de tres "motores” acondicionados en un diseño de plástico diseñado e implementado con ayuda de una impresora 3D.

La segunda parte es un microprocesador dotado de un cierto grado de "cognición visual” gracias a la programación de algoritmos no supervisados de "inteligencia artificial”. Juntando ambas partes el dispositivo es capaz de actuar autónomamente.

Las primeras pruebas de este prototipo se hicieron utilizando Bacilos de Koch, causante de la tuberculosis. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios debido a que fueron discriminados con éxito por la "inteligencia artificial” del microprocesador, elaborada por Loza y Nallar.

Ambos dijeron que aún falta mucho trabajo por hacer en su proyecto inicial ganador por lo cual se busca finalizar y mejorar este proyecto en las cuatro siguientes etapas del concurso The Hackday Prize, organizado por Hackday.

Fuente : Página Siete 

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM