Mié19092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Estudiante de Derecho corta el pene de un hombre que intentó violarla

La estudiante en derecho de 23 años se hallaba en su casa de Thiruvananthapuram, la capital del estado, el viernes por la noche, cuando fue atacada por un hombre.

Una mujer cortó el pene de un hombre que intentaba violarla en su casa de Kerala, un estado del sur de India, según anunció este sábado la policía.

La estudiante en derecho de 23 años se hallaba en su casa de Thiruvananthapuram, la capital del estado, el viernes por la noche, cuando fue atacada por un hombre que había asegurado a su familia ser un gurú religioso.

La joven "utilizó un cuchillo para defenderse y le cortó el pene" precisó a la AFP un responsable policial, G. Sparjan Kumar, interrogado por teléfono.

"El hombre, Hari Swami, fue llevado urgentemente al hospitalmás próximo en estado grave", añadió.

La estudiante precisó que el hombre la agredía desde hace años, relató Kumar. Los padres de la mujer ignoraban los hechos. 

La joven "explicó que sus padres tenían una confianza ciega en Swami, quien acostumbraba a ser invitado para animar ceremonias especiales y que solía quedarse en esa casa, donde fue agredida", indicó el responsable policial.

El estado de Kerala ya había sido escenario de agresiones similares, con religiosos como protagonistas. El año pasado, un sacerdote fue condenado a 40 años de prisión por violar a una niña de 12 años.

Fuente: El Deber

Arrestan a más de 60 estudiantes de la UPEA

La Policía junto a la Intendencia municipal intervinieron, este jueves 11 Mayo, el Complejo Fabril, ubicado cerca la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde encontraron gran cantidad de bebidas alcohólicas y arrestaron a unas 60 personas.

El intendente Israel Marca indicó que los arrestados son estudiantes universitarios, puesto que estaban con mochilas y material de estudios. Ellos fueron llevados a oficinas de conciliación ciudadana.

Señaló que en el lugar se halló un almacén lleno de cajas de cerveza, las cuales fueron decomisadas al igual que los licores que había en los kioskos. Para el funcionario esta cantidad de trago sólo se ve en operativos que hacen en discotecas. 

“Es una cantidad abrumadora de bebidas alcohólicas en un campo deportivo, cerca de una universidad”, acotó.

Fuente: Erbol

Estudiantes de la UMSA participarán en competencia de la NASA con el prototipo de explorador lunar

El equipo boliviano se encuentra en la lista de 99 participantes de todo el mundo. El prototipo que presentará deberá sortear obstáculos que simulan el terreno de Marte.

Un grupo de seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participará en la competencia anual de la NASA “Human Exploration Rover Challenge” en   Huntsville, Alabama, entre el 30 de marzo y 1 de abril. Presentarán el prototipo de un vehículo todo terreno o explorador lunar.

Los investigadores calificaron para presentar el prototipo de un vehículo todo terreno que deberá funcionar en un circuito de media milla con obstáculos que simulan el terreno de Marte, a través de cráteres, rocas, crestas, pendientes, grietas y depresiones. El Ministerio de Educación apoya al grupo de universitarios.

El diseño y construcción del explorador lunar fue en las instalaciones del Instituto de Investigación Mecánica de la UMSA, desde noviembre pasado. Se desarrolló el prototipo un sistema de telemetría que pueda transmitir datos, imágenes y/o video hacia una estación central, en tiempo real. 

Otra de las características del prototipo denominado Rover es el mecanismo de suspensión, que debe ser versátil mientras está en contacto con el terreno,  evitar que los tripulantes sientan los efectos de las deformaciones y proporcionar tracción, es decir que el vehículo pueda avanzar. 

El equipo boliviano se encuentra en la lista de 99 participantes de todo el mundo y está compuesto por Alexandro Becerra, de la Carrera de Ingeniería Mecánica; Maximiliano Mejía, Adriana Chacón, Álvaro Flores, Rosina García de Ingeniería Electromecánica y William Flores, de Mecatrónica, reportó un boletín institucional.

El premio a la tecnología Challenge 2017 que otorgará la NASA tiene como requisito el diseño y fabricación de ruedas; asimismo, existen otras categorías que entrarán en concurso, como reporte aiaa, telemetría, peso pluma, equipo Jesco von Puttkamer, diseño Neil Armstrong, novato, seguridad sistema y desafío tecnología, que es obligatoria.

Fuente: La Razón 

UMSS impulsa programa de movilidad docente - estudiantil

La Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios (DRIC) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSA), propició una reunión dirigida a becarios y ex becarios, en la que se facilitó información referente a los programas de movilidad de docentes y estudiantes.

Además realizó un intercambio de experiencias entre los ex becarios y los nuevos becarios que fueron favorecidos con becas de los diferentes programas ofertados por la DRIC.

10 docentes de la UMSA, destituidos por acoso

Según reportó el periódico PáginaSiete, diez docentes fueron procesados y destituidos de sus cargos por acoso sexual en el ejercicio de la cátedra universitaria, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín. 

Dijo que ante la recurrencia de comportamientos de naturaleza sexual que están penados por ley, su administración ha definido una política de "tolerancia cero al acoso sexual en aulas universitarias”. 

La máxima autoridad de la UMSA reconoció que es difícil abordar esta temática al interior de esa casa de estudios superiores. "Durante mucho tiempo era un tema tabú, pero ahora el rectorado ha abierto sus puertas para recibir cualquier denuncia y procesarla”, apuntó. 

Albarracín admitió que los 10 casos procesados no son los únicos. "Estoy seguro que hay otros casos, pero no es fácil encararlos por el entorno de protección y porque tampoco se puede, de un día para otro, conseguir que las mujeres superen el miedo, la vergüenza y la culpa en un país machista, que a diario evidencia manifestaciones de tolerancia a la violencia de género”. 

Relató que en algunos casos la suspensión se produjo como respuesta a una denuncia formal y, en otros, "fueron los docentes sobre quienes recaía la sospecha de que hubieran cometido el delito”. 

"Por ley, luego de un proceso interno, el caso debe pasar a la justicia, y así lo hicimos en dos casos que guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro”, señaló el rector. 

Albarracín anunció que impulsará estrategias de atención, prevención y sanción del acoso sexual en aulas.

Genera polémica el hallazgo de una rata muerta en el comedor de la UEB

Una rata muerta fue hallada en el comedor de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), lo que ocasionó distintas opiniones sobre la “U” y burlas sobre el hecho.

Muchos la denominaron “Chefcito”, sin embargo otros como Qanto Daza, ex estudiante de la UEB manifestó que “No es novedad, siempre ha habido ratones y ratas en la UEB, yo salí de allí”, Lineth Geicy Flores “Que cochinera”, Jeampier Mercado Orellana “Ahí venden empanada de ratas”; fueron algunos de los comentarios sobre la ‘Evangélica’.

Pero, no faltaron otros que manifestaron burlas “¿y ahora quien les preparará la comida a los estudiantes y docentes d la U?”, “El mejor plato de la venta”, “yo creo que murió comiendo algo de lo que venden ahí”.

Por su parte la UEB, anunció que desconoce la información " Todos los ambientes de la Universidad tienen una atención en limpieza e inocuidad alimentaria y ante la denuncia investigaremos la veracidad del hecho", respondió en una entrevista por Facebook.

Fuente: Cachinoticias

Universitario inventa bomba de agua sin electricidad

Barsha: la bomba hidráulica que no necesita electricidad 

Un estudiante de ingeniería, llamado Pratap Thapa, nacido en el país de Nepal, aprovechó los conocimientos adquiridos durante su Erasmus en Holanda, para idear una bomba hidráulica que funciona sin combustible.

Debido a la fuerza de la corriente, el ingenio, Barsha, es capaz de bombear hasta 45.000 litros al día para un campo de 3 hectáreas de terreno. Esto permitirá ahorrar hasta en 70% los gastos de riego, e incrementar la calidad y cantidad de las cosechas.

Erasmus

El programa Erasmus es un “Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios” es decir, un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía.

Países en vías de desarrollo

Sin luz eléctrica y sin infraestructuras hídricas, los agricultores de países en vías de desarrollo se ven obligados a transportar manualmente el agua de riego desde los ríos y lagos adyacentes.

Esta labor no solo es dura para las personas que allí trabajan, sino que limita enormemente la cantidad de espacio cultivable, así como la calidad y abundancia de la cosecha.

Los resultados son los precios altos y la hambruna para una sociedad superpoblada y sumida en la pobreza. Sin embargo, todo esto podría cambiar muy pronto gracias a la idea de este joven estudiante.

Fuente: Aldea Viral

UMSA se retira de preselección de candidatos judiciales si existe manipulación política-partidaria

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, advirtió este martes con el retiro de esa representación en la fase de preselección de candidatos judiciales en el Legislativo si observa una "manipulación político-partidaria" en el proceso.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y los partidos de oposición (Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) deben sellar un "gran acuerdo nacional" para -afirmó- garantizar la preselección de candidatos con méritos académicos y una trayectoria personal intachable.

"El equipo de la Universidad va a participar, pero si advierte que hay manipulación político-partidaria inmediatamente lo denunciamos y nos retiramos", declaró durante una entrevista a la radio estatal Patria Nueva.

En octubre se realizará la elección de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Este martes fue abierta la fase de inscripciones tras la aprobación de la ley que reconfiguró el número de magistrados y del reglamento de preselección de candidatos.

El reglamento establece que en parte de la preselección, en la fase de elaboración de preguntas y revisión del currículum académico, participará el sistema universitario con ocho especialistas.

La elección de nuevas autoridades judiciales está programada para octubre próximo. Este martes se abrió la inscripción, que se prolongará hasta el 26 de mayo, de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Albarracín sostuvo que no es suficiente que un candidato posea maestrías y doctorados si "es corrupto", por lo que insistió en trabajar apartados de intereses políticos para verificar que el aspirante cumpla con los requisitos, además, de la ética y moral que debe acompañar su hoja de vida.

La directora de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre, Fátima Tardio, indicó que hasta el 12 de mayo, 13 facultades de Derecho entre universidades públicas y privadas, nominarán a igual número de docentes de los cuales serán elegidos los ocho "especialistas", los más calificados para asistir a la preselección de candidatos.

"Los ocho serán los representantes, ya no de las 13 carreras, sino del sistema de universidades de Bolivia en el proceso de preselección", indicó. 

Fuente: La Razón

Estudiante de la UPEA diseña exoesqueleto para caminar

Ronald Mamani realiza la demostración del prototipo

Tardó dos años en terminar el prototipo que mide 1,57 metros, se trata del primer artefacto de su clase en Bolivia. Espera lanzar en un futuro el esqueleto externo al mercado a un precio tentativo de $us 2.000 o 4.000.

Ronald Mamani, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), diseñó en Bolivia el primer exoesqueleto con capacidad para devolver la movilidad a personas con discapacidad motriz en las piernas.

El prototipo mide 1,57 metros y su creador tardó dos años en terminarlo. Se trata del primer artefacto de su clase en Bolivia, reportó el periódico Extra en su edición impresa.

Mamani construyó el exoesqueleto para ayudar a las personas con inmovilidad en las extremidades inferiores a volver a caminar y a dejar de lado la tradicional silla de ruedas.

“Mi idea es que quienes están en silla de ruedas vuelvan a caminar”, manifestó.

Este aparato robótico tiene brazos y piernas sostenidos por una base metálica que se adhiere al cuerpo y posee un sensor que detecta el ángulo de los movimientos que realizan las piernas. Un control remoto permite a las personas paralíticas usar el exoesqueleto sin mayor dificultad.

Mamani relató que gastó cerca de Bs 2.500 en los repuestos para armar su modelo y espera lanzar en un futuro el esqueleto externo al mercado a un precio tentativo de $us 2.000 o 4.000.

Espera contar con el apoyo de instituciones públicas o privadas para hacer su sueño realidad. “El precio en otros países es muy elevado, creo que está entre $us 10.000 o 15.000; pero como se trata de ayudar a los que más lo necesitan pensamos en costos módicos”, expresó.

Mamani elaboró sus primeros prototipos cuando era un niño utilizando desechos de equipos electrónicos. Hoy motiva a los más jóvenes con charlas creativas, eso sí, cuando tiene tiempo libre porque está íntegramente dedicado a terminar su carrera lo antes posible.

Fuente: La Razón

Institución pretende enseñar clases de redacción por Facebook

La Universidad de Delhi planea introducir clases de redacción en Facebook, así como otras plataformas digitales tales como: blogs y Twitter. La medida de introducir estas disciplinas en su oferta curricular es la de complementar la formación de sus alumnos. 

Las clases de redacción en estas plataformas formarían parte de un curso de libre elección que daría créditos a los alumnos y que pretende enseñarles técnicas de escritura en canales no convencionales, explicó la directora del departamento de Inglés de la Universidad, Christel Devadawson.

Se trata de una iniciativa para dar “más capacidad de elección a los estudiantes y que decidan qué contenidos son verdaderamente relevantes para ellos”, agregó.

Devadawson explicó que una treintena de profesores de inglés, de distintas facultades, han estado reuniéndose durante los últimos dos años para deliberar sobre posibles formas de actualizar el plan de estudios.

La asignatura de inglés en la Universidad de Delhi es una materia troncal en todas las carreras y los alumnos deben examinarse del idioma para obtener su título universitario.

Sin embargo, los responsables del departamento de Inglés consideraban que debían actualizar los métodos que utilizaban para enseñar el idioma y adaptarlos a las exigencias actuales.

Fuente: oy502.com

Universidades que más multimillonarios producen

En el ranking mundial hay una escuela mexicana, el ITESM, que se ubica en el puesto 36 de entre 50 instituciones.

Mark Zuckerberg, Bill Gates, James Dimon y Michael Bloomberg no sólo tienen en común su pertenencia al club de billionaires, la lista Forbes de los más ricos del planeta, también su condición de  exalumnos de Harvard, la universidad que, de acuerdo a un nuevo estudio, genera más multimillonarios en el mundo.

Harvard, quizá la institución de educación superior más reconocida en el planeta, encabeza la lista elaborada por la firma de análisis WealtInsight.

Estados Unidos lidera el ranking de 50 países con 9 escuelas entre los primeros 10 sitios de la lista y todas y cada una de las universidades de la Ivy League dentro del top 25.

Después de EU, el país con más escuelas con exalumnos multimillonarios es Reino Unido, con seis instituciones, seguido de Australia (cuatro), Francia y Tel Aviv, que aportan una cada una y son las únicas fuera EU y GB en aportar nombres al top 30.

México tiene una universidad en el ranking: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que se ubica en el sitio número 36.

Éstas son las 50 escuelas que producen más billonarios:

Fuente: Forbes

Asesinan y queman a un boliviano por los ruidos que ocasionaba

Una disputa entre vecinos ha terminado con la muerte de Abraham Condori, un boliviano de 36 años que ha sido asesinado y quemado en su casa de Lomas del Mirador (Buenos Aires, Argentina) mientras celebraba un cumpleaños junto a su familia, informa la cadena Telenueve.

La noche del 29 de abril comenzó a arder una habitación del primer piso de la vivienda de Condori, que utilizaba el lugar como depósito de telas. Su cuñada ha relatado que, a los 10 minutos de escuchar varios disparos, sintió el humo y vio que en la terraza había fuego.

Así, esta pariente del fallecido ha explicado que, después de que llegaran la Policía y los bomberos, su marido preguntó si faltaba alguien porque había "un cuerpo quemado arriba" y, cuando las autoridades le permitieron subir, "ahí estaba mi cuñado, todo carbonizado".

Harto de los ruidos

El presunto agresor es un hombre de origen gitano que se había quejado en repetidas ocasiones del alto volumen de la música y el ruido de las máquinas de coser que procedían de la residencia de Abraham Condori y aseguraba que estaba "harto de no poder vivir tranquilo".

Vanesa, la viuda de este miembro de una fraternidad folklórica, ha declarado entre lágrimas que, a pesar de saber quién es el asesino, teme decirlo por lo que le pueda pasar a ella o sus hijas: "Tiene mucho poder, pero yo sé que fue él" y "no voy a bajar los brazos hasta que pague".

Fuente: RT

 

UPB brinda “experiencia Wall Street” a sus estudiantes

La Universidad Privada Bolivia inauguró un laboratorio innovador que permite la simulación de operaciones bursátiles con datos internacionales y en tiempo real.

Una experiencia que ahora pueden simular los estudiantes de las carreras de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en un laboratorio de última tecnología inaugurado recientemente.  A través de simuladores de distintos mercados financieros internacionales, ellos pueden transar sobre activos, como acciones, bonos o commodities.

Monitores conectados a canales como Bloomberg, proyectores inteligentes y un stock ticker display (pantalla de cotizaciones de bolsa) de nivel internacional, que muestra la variación de los precios de las acciones más transadas en el mundo, son los equipos que permiten vivir una experiencia Wall Street a los alumnos de esta casa de estudios superiores.  

"(Todo) es virtual. Yo te he dado 10 millones y has acabado el juego con ocho millones, pero no has perdido ni un dólar en la vida real, todo era dinero de papel. Simplemente puedes decir ‘si hubiera tenido esos 10 millones, habría ganado un millón en un día; o en este caso, puedes sentir el sabor de la pérdida y pensar en lo que debías hacer de manera distinta”, explicó luego de una demostración el jefe de la carrera de Ingeniería Financiera de la UPB, Rudy Barrios.

El Laboratorio de Prácticas Financieras (LPF) fue inaugurado la semana pasada en el campus La Paz de la UPB. Se trata del primer laboratorio universitario de prácticas financieras del país. "Es el primer espacio específico que cuenta con mayor capacidad de análisis para este tipo de simulaciones”, indicó el docente universitario.  

En las instalaciones, los estudiantes pueden realizar simulaciones de operaciones bursátiles con datos internacionales y en tiempo real. De esa forma, pueden practicar y adquirir experiencia en rutinas de bolsa, además de familiarizarse con el mercado de valores, afirmó el vicerrector de UPB La Paz, Óscar Molina Tejerina. 

"Este laboratorio no sólo está destinado a los alumnos de Ingeniería Financiera, sino a todas las carreras que pertenecen a la rama empresarial de la UPB. Hemos hecho un esfuerzo importante para armarlo, de acuerdo a los estándares internacionales más altos, por lo que no tiene nada que envidiar a laboratorios de Harvard, MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ni de ninguna otra universidad ranqueada en el top 10 del mundo”, afirmó Molina en la inauguración. 

Las prácticas simuladas tienen el objetivo de hacer que los estudiantes aprendan y se formen para afrontar situaciones reales con éxito. La idea es dejarlos actuar para que asuman tareas y cumplan roles y así desarrollen estrategias que les ayuden a enfrentar desafíos, que implican la toma de decisiones. De esta forma, los estudiantes también pueden conocer las características, particularidades y presiones de la profesión que eligieron, añadió. 

Simulación

Jefe de la carrera de Ingeniería Financiera, Rudy Barrios

En el laboratorio se cuenta con información real relacionada con los mercados de valores de diferentes bolsas internacionales, como la de Nueva York, las 24 horas del día y los 365 días del año. Así, los estudiantes pueden proyectar los precios reales de los valores que se transan en tiempo real, gracias a la interconexión por internet y  una licencia obtenida por la universidad, explicó Barrios.  

"Con toda esta información y las herramientas que brinda el laboratorio, los alumnos pueden tomar distintas posiciones y decisiones dentro del mercado de valores,  comprar acciones para luego transarlas y obtener ganancias”, añadió. 

"Se pueden crear juegos de simulación, en los cuales los estudiantes cuentan con un capital inicial virtual y son ellos quienes deciden en qué invertir. Pueden ganar o perder como si estuvieran transando con dinero real y en tiempo real, con datos reales y con un simulador virtual que les permite ver cómo les iría al aplicar sus propias decisiones, entonces pueden vivir la emoción de ganar dinero o sentir el sabor de la pérdida”, indicó el docente. 

Barrios también recordó que desde hace varios años, la UPB busca crear una cultura financiera, tanto en estudiantes de colegio como en los de la propia universidad. Por esta razón se crearon el UPB Bolsa intercolegial y  el UPB Bolsa interno.  

En este último evento, los jóvenes de todas las carreras de la universidad compiten y desarrollan su capacidad de análisis basados en la simulación. Ahora, con los equipos y herramientas del LPF, además de la información bursátil verdadera, todas las acciones de simulación se acercarán mucho más a la realidad y los estudiantes podrán transar valores bajo estándares de los mercados financieros internacionales. 

Complementa la educación 

En la inauguración del LPF estuvieron presentes representantes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI).  

"El mercado de valores en el país está incrementando actividades; sin embargo, aún tenemos muchos desafíos… por lo que vemos con buenos ojos esta iniciativa de la UPB, sobre todo porque está velando por la capacitación de alto nivel en los alumnos bolivianos. Creo que son pioneros y eso es importante”, afirmó Fernando Argote, supervisor de Inversiones de la ASFI. 

"Es una gran iniciativa porque complementa bastante la educación de los estudiantes para su próxima incursión en los mercados financieros y para sus incursiones laborales. Es bueno que los estudiantes vayan involucrándose en lo que son las grandes inversiones y los mercados de afuera”, señaló el gerente de SAFI Mercantil Santa Cruz, Marcelo Urdininea, a tiempo de explicar que en el país está creciendo la demanda de las carreras financieras  porque el mercado de valores nacional se está desarrollando y requiere de profesionales con conocimiento y práctica. 

El análisis y el autocontrol son algunas de las habilidades que se pueden desarrollar en un laboratorio de prácticas financieras. Pero, también es necesario conocer la bolsa boliviana, señaló el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva Villegas.  

¿Por qué es importante un laboratorio de prácticas financieras? 

Un laboratorio financiero es una excelente e innovadora idea para acercar el conocimiento en finanzas y su práctica. Consideramos que es una de las mejores formas para que estudiantes, profesores y la comunidad en general, practiquen y apliquen los conceptos financieros y aprendan sobre el funcionamiento de los mercados de valores. En estos laboratorios se pueden originar, por ejemplo, proyectos de investigación financiera interesantes para nuestro mercado, por lo que aplaudimos la iniciativa de la UPB. 

Consideramos que es un marco de referencia interesante el conocer cómo operan las bolsas de otros países, pero también es necesario entender el funcionamiento y las características de la bolsa boliviana, pues es en Bolivia donde seguramente la mayoría de los estudiantes desarrollará su carrera profesional. 

¿Qué tipo de operaciones bursátiles deben conocer los estudiantes de carreras financieras? 

Los estudiantes deben ser capaces de distinguir claramente entre negociaciones en mercado primario y negociaciones en mercado secundario; además,  deben estar familiarizados con las características de las operaciones de compraventa, de reporto y cruce de operaciones. 

¿Qué habilidades contribuyen a desarrollar las simulaciones bursátiles?

Las simulaciones desarrollan en los estudiantes varias habilidades, como el análisis, la investigación, el enfoque y el autocontrol. A lo anterior podemos agregar que también es importante desarrollar el hábito de llevar un registro de las operaciones efectuadas y de los resultados obtenidos, de manera de contar con información que nos permita probar y ajustar diferentes estrategias.

Fuente: Página siete

Gallaudet, la única universidad del mundo para personas sordas

Universidad Gallaudet de Washington, una universidad que desde sus orígenes fue diseñada para servir a la población sorda; institución única en el mundo con tales características.

Esta universidad tuvo su origen en un colegio para sordos y fue el propio presidente Lincoln quien en 1864 firmó la ley que le autorizó expedir títulos universitarios.

Son múltiples y variadas las historias de las luchas que ha librado esta institución en el camino hacia la evolución académica. Algunas de estas luchas han sido protagonizadas por estudiantes de diferentes generaciones. Gracias a la persistencia, la audacia y la convicción de una comunidad que abandonó el miedo para exigir su reconocimiento, hoy la Universidad Gallaudet es un modelo ejemplar de educación superior incluyente.

Desde la ley de 1864, la institución ha realizado un serio trabajo que comenzó como college. Finalmente, por un acto del Congreso, a Gallaudet College se le da estatus de universidad en octubre de 1986. En 1988 fue nombrado el primer rector sordo de Gallaudet, como consecuencia de un movimiento estudiantil que, hasta hoy, se reconoce como un caso excepcional de activismo estudiantil en favor de la inclusión.

Hoy, la Universidad Gallaudet ofrece 40 diferentes carreras profesionales y mantiene sus principios intactos. En la actualidad, esta universidad ha abierto sus puertas a estudiantes no sordos. Este grupo corresponde al 5 % de toda la población estudiantil.

Los programas que ofrece la universidad son dignos de examinar. Al principio pueden despertar solo curiosidad, pero fácilmente se descubre una oferta tan rica, amplia y especial que atrae toda nuestra atención y despierta admiración. En efecto las posibilidades de especialización y preparación formal con énfasis en las oportunidades educativas para sordos son tan amplias que aun para quienes nos desempeñamos en el campo de la educación superior resultan sorprendentes e insospechadas. Algunos de los énfasis y líneas de investigación son: comunicación abierta y aprendizaje visual, historia y cultura sorda, lengua de señas americano, impacto de la tecnología en la comunicación sorda.

Como principio fundamental, presente en todos los programas, la Universidad Gallaudet sostiene que los sordos pueden hacerlo todo: no deben tener límites.

El primer rector sordo, después de la reforma que lograron los estudiantes, fue el Dr. I. King Jordan, quien estuvo en el cargo durante 20 años. Desde entonces todos los rectores han sido personas sordas, tal como lo exigió el movimiento estudiantil apoyado por los profesores en 1988 con la consigna: “¡Rector Sordo Ya!”. Actualmente la universidad la dirige, desde 2016, Roberta Cordano, primera mujer sorda en ocupar la Rectoría. Y acorde también con la reforma, hoy se exige que al menos el 51 % de los cargos directivos de la universidad estén ocupados por personas sordas.

La Universidad Gallaudet cuenta con casi 1800 estudiantes, de los cuales cerca de 500 son de maestría y doctorado. El 8 % de todos los estudiantes son estudiantes internacionales. Tiene unos 300 profesores. Uno de los programas más exitosos es el de Maestría en Lenguaje y Educación para Sordos.

 Quiero resaltar que, por lo general, cuando se habla de educación “para todos”, se empieza por definir quiénes son “todos”, de manera que la motivación por establecer instituciones incluyentes suele terminar por excluir a unos pocos. La Universidad Gallaudet nació para responder a la exclusión que sufrían los estudiantes sordos en otras instituciones, y ha logrado probar que ser sordo, lejos de dificultar el aprendizaje, es una fuente excepcional de conocimiento. El éxito de esta institución muestra que no sólo existen formas de aprendizaje sorprendentes y dignas de reconocimiento, sino que la comunidad sorda ha logrado crear una cultura profundamente valiosa.

En la Universidad Nacional de Colombia, patrimonio de todos los colombianos, desde hace muchos años hemos atendido a los aspirantes sordos, tanto de pregrado como de posgrado, adoptando diferentes mecanismos y apoyados por asesores que dominan la lengua de señas colombiana, para que nuestros estudiantes sordos puedan competir con los demás por un cupo en igualdad de condiciones. El pasado domingo, por ejemplo, presentaron el examen de admisión regular 28 aspirantes sordos, que contaron con las herramientas necesarias para aspirar legítimamente a ingresar a la universidad.

Fuente: El espectador

El líder más joven para la investigación espacial es un estudiante de la UNAM

Danton Bazaldua

Danton Bazaldua trabajará en la discusión de propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en la materia que se realizará en EEUU.

El estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Danton Bazaldua, a la edad de 23 años, se convirtió en uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial. El mexicano compitió con 70 adversarios del más alto nivel.

Basaldua es el más joven y único en licenciatura de las cuatro elegidas, una de cada continente, que fueron nombrados por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC), organismo de la ONU.

Del 1 al 8 de abril, los ganadores trabajarán juntos en Colorado Springs, Estados Unidos, en la discusión de propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en materia espacial para el beneficio de la humanidad.

Dichos trabajos serán presentados en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (Copuos), en Viena, Austria, en junio próximo, informó la agencia Notimex.

Bazaldua, junto a Yair Piña quien llegó a la NASA, también desarrolló un dispositivo prototipo para monitorear los signos vitales de los astronautas, así como la radiación solar.

El aparato se enfoca en las futuras misiones al planeta Marte y su tecnología fue seleccionada entre una gran cantidad de proyectos a nivel global, quedando entre los 10 mejores para ser probados en el Mars Desert Research Station (MDRS), así como en el Poland Mars Analogue Simulation 2017, las dos simulaciones análogas más importantes a nivel mundial.

Se trata de un chaleco que pesa menos de 800 gramos y servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la misión. Será probado en EU del 29 de abril al 14 de mayo, así como en Polonia del 29 de julio al 14 de agosto en los simuladores donde se emulará una misión real al también llamado “planeta rojo”.

Bazaldua refirió que durante un tiempo colaboró con la ONU en proyectos aeroespaciales y ahora tiene el honor de representar a la UNAM en la primera simulación análoga de la Agencia Espacial Europea, en uno de los proyectos que se llevará a cabo en Polonia que es el Poland Mars Analogue Simulation.

El joven estudiante explicó que “una simulación análoga es un experimento que se trata de emular el clima espacial, pero en la Tierra; evidentemente por las condiciones que tenemos, nunca va a ser exactamente igual, pero tratamos de emularlo lo más que se pueda”.

“Para mí esta oportunidad significa una sensación increíble de poder representar a México y a la Universidad que no tiene descripción alguna; realmente es un honor para mí estar en este momento portando la bandera de México y el estandarte de la UNAM a donde pise con estos tipos de proyectos”, destacó Bazaldua.

Fuente: Forbes

UMSS implementa el “Código QR” en sus títulos

Por primera vez, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)  implementa el “Código QR” o código de respuesta rápida en los diplomas en provisión nacional de sus titulados, informó ayer el rector Juan Ríos del Prado.

La medida permite verificar en el instante la validez del título y la identidad del profesional. El código cuenta adicionalmente con tres cintas de seguridad en la parte posterior del diploma que permiten comprobar otros datos personales.

“Lo que estamos haciendo con todos los que están estudiando en San Simón es decirles que su título cuenta con todo el respaldo legal y ahora va ser mucho más difícil, para los que se encuentran al margen de la ley, falsificar este documento”, remarcó el rector de la UMSS.

El código de respuesta rápida es una evolución del código de barras. Los primeros documentos con este mecanismo se comenzaron a emitir el lunes y permitirá que cualquier persona que cuente con la aplicación en su celular verifique la autenticidad del título en tiempo real.    

En el caso de los docentes se cuenta además con una aplicación adicional que permite acceder al historial académico del licenciado a lo largo de su formación en la universidad pública, declaró Juan Ríos.

Por otro lado, el Rector negó tener injerencia en la elección del Comedor Universitario y exhortó a los tres frentes a reconducir el proceso electoral que se realizó el pasado viernes.

Añadió que cualquiera sea el frente que gane los comicios tendrá que sentarse a atender sus demandas. Sin embargo, ayer los estudiantes bloquearon el ingreso al campus.

En tanto que descartó que se realice una titularización de docentes extraordinarios por homologación. Precisó que la circular que emitió la pasada semana instruye que se convoque a exámenes de competencia en las docencias que estén en acefalía.

En la UMSA buscan la tarjeta ‘única’ de transporte para universitarios

Sin embargo, el vicerrector de la UMSA, Fernando Quevedo, reconoció que la propuesta de la UMSA tropieza con un problema "político", porque los tres transportes (Teleférico y buses en La Paz y El Alto) responden a políticas implementadas por diferentes partidos políticos. Afirma el periódico La Razón de La Paz.

El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Quevedo, planteó crear una tarjeta ‘única’ para que los universitarios accedan al servicio del teleférico, Bus Pumakatari y Huayna Bus, aunque reconoció que se tropieza con problemas por la línea política de los subgobiernos.

El Vicerrector manifestó que con la Alcaldía de La Paz ya se tienen avances importantes, mientras que con la administración del Huayna Bus, de la ciudad de El Alto, aún no se llegó a ningún acuerdo.

En el caso del Teleférico, indicó que se firmó con la empresa estatal un convenio para que los universitarios se beneficien con una tarifa diferenciada, que podrá ser utilizada cuatro veces y siempre que se encuentre matriculado.

La UMSA sostiene que los universitarios pueden ser mejor tratados por los conductores de buses y de los demás transportes, si tendrían una tarjeta única que garantice su condición de estudiantes de esa prestigiosa casa de estudios superiores.

El pasado mes de junio, la UMSA ya logró habilitar pasajes a bajo costo para los universitarios. Según explicó el rector, Waldo Albarracín, el objetivo principal es beneficiar a la población estudiantil que habita en las ciudades de El Alto y Viacha. Tres buses serán dispuestos para iniciar este servicio y el costo del pasaje será de Bs 1.

Asimismo, Albarracín dio a conocer en octubre, que esta casa de estudios habilitó dos vehículos que están al servicio de los universitarios. “El precio es simbólico, un boliviano, el funcionamiento del bus tiene que estar sometido a las necesidades académicas, eso significa que si las clases empiezan a las 7 de la mañana, mínimamente el bus ya debe estar habilitado a las 6”, sostuvo el rector.

La Universidad Mayor de San Andrés ocupa el primer lugar en el ranking de las universidades bolivianas, según algunos indicadores internacionales, en ocasiones pugna con la Universidad de San Simón de Cochabamba.

Nadie regula el uso del seguro y UMSS anuncia control cruzado

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene previsto implementar un doble control con la información de todas las facultades para establecer si los estudiantes “asisten realmente a
clases”, dice el presidente del directorio del Seguro Social Universitario (SSU), José Pedro Ribera
Afirma que hay la necesidad de implementar el registro cruzado para comparar los datos de los afiliados al SSU con información de otras instituciones de seguridad social. Muchos son hijos de maestros o policías, por ejemplo, y tienen la cobertura de la Caja Nacional de Salud Se tiene planificado incorporar un sistema informático para mayor control.
“Mucha gente ha optado por inscribirse en San Simón solo para tener un seguro.”
Otra determinación es realizar una revisión de la regularidad de los asegurados. “Hay mucha gente que se inscribe y nunca asiste a las clases”.
Añade que la elaboración de una reglamentación permitirá regular la prestación de servicios del Seguro a los estudiantes para dar fiel cumplimiento a la normativa nacional.
La UMSS eroga mensualmente un promedio de 292.000 bolivianos por la atención de sus estudiantes. Los recursos son proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
Ribera explica que la UMSS paga 27 bolivianos mensuales por el servicio de salud de cada
estudiante que recibe atención. Cada mes acuden a consulta externa cerca de 11.000 pacientes.
Desde 2010, la cobertura de los universitarios es 100 por ciento gratuita. Hasta 2009, el alumno cancelaba el 50 por ciento del servicio.
Ribera asegura que hasta la fecha no se han implementado los controles necesarios para dar
cumplimiento al Decreto Supremo (DS) 308 que instruye que solo sean afiliados los alumnos que no tienen un seguro médico y que sean regulares en la universidad.
PAGO
Otro problema que debe resolverse es la sobredemanda de los estudiantes. Se analizará la posibilidad de incorporar un sistema de copago. Existe una sobrecarga de pacientes por la doble afiliación de estudiantes.
Las autoridades y asegurados coinciden en que existe un “abuso” del Seguro. Muchos estudiantes son policías o profesores, cuentan con un seguro social y además se benefician del Universitario.
Para Ribera, es necesario contar con el perfil epidemiológico de los estudiantes para conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes y atenderlas adecuadamente. “Se debe establecer sanciones para las personas que se aprovechen del sistema”. Ribera adelantó que las regulaciones estarán listas hasta fin de año. Admitió que la gestión pasada del SSU fue “caótica” y no se avanzó para transparentar la atención.
FILIACIÓN
Actualmente, el único requisito para la afiliación de los alumnos es la presentación de la matrícula de inscripción y el carnet de identidad. Con ambos documentos deben presentarse en la ventanilla habilitada en la planta baja de las instalaciones del SSU.
Diariamente, se atiende un promedio de 500 consultas externas y a pesar de la cifra, cerca del 30 por ciento de los universitarios que hacen fila se quedan sin ficha. Los servicios más requeridos por los universitarios son los gineco obstétricos. Se atiende un promedio de 70 partos por mes, generalmente por cesárea, un 60 por ciento. Esto se debe a que la mayoría de los estudiantes oscilan entre los 18 y 30 años.
También hay alta demanda en consultas de oftalmología, odontología, medicina familiar y traumatología.
ESPECIALIDADES
Los asegurados reciben atención en todas las especialidades, en emergencia, laboratorio, rayos x, ecografías, internación y medicamentos. Los cónyuges e hijos de los estudiantes no tienen derecho a la atención médica.
Los médicos familiares son los encargados de remitir a los pacientes con los especialistas. Una política del centro médico es la visita obligatoria de los pacientes a la unidad de medicina familiar, porque es el primer contacto con el paciente.
Ellos hacen los exámenes completos para lograr la prevención y la promoción de la salud como una política preventiva. Uno de los principales tópicos abordados con los universitarios es la planificación familiar, debido al elevado número de atención que se observa en ginecología y
obstetricia.
Las charlas se dan tanto a hombres y mujeres porque se trata de un grupo en edad fértil.
“Universidad saludable”
El jefe de Planificación del Seguro Social Universitario, Jhonny Bacarreza, informa que para la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es un reto el ser considerada como una “Universidad Saludable”.
Para ello, se comenzó con un trabajo liderado por medio centenar de estudiantes de las carreras de salud que desarrollaron actividades de prevención con sus pares, es decir, con sus compañeros.
Destaca la importancia de la actividad, porque los jóvenes son más receptivos a personas de su edad. Señala que se trataron temas de educación sexual y planificación familiar, por ejemplo.
Esto debido a que el mayor número de consultas es en el área de ginecología.
Ahora son 1.000 universitarios que continúan con la actividad y a la fecha ya se realizaron cuatro jornadas de medicina preventiva.
DESAFÍO
Bacarreza dice a que en los últimos años, el perfil epidemiológico de la población estudiantil ha cambiado y se necesita nuevas respuestas. Se trata de enfermedades crónicas y casos graves como leucemia, problemas neurológicos y oftalmológicos.
“Todos estos elementos han dado margen a que el Seguro Universitario vaya pensando en cómo llegar a cambiar el modelo de atención, de curativo a preventivo”
Quienes más consultan son las mujeres
De acuerdo a la información del departamento de Estadística del Seguro Social Universitario, son más mujeres las que más acuden a consulta.
En la gestión 2016, fueron hospitalizadas 1.020 mujeres y 230 varones. Si se toma en cuenta a todos los afiliados, docentes y administrativos, la relación es la misma, 996 mujeres y 742 hombres.
Las autoridades explican que no se puede conocer la cantidad de estudiantes que acude a recibir los servicios. Pero, hay alumnos que nunca recibieron la atención.
Recordaron que también hay estudiantes inscritos en las unidades descentralizadas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) como Valle Sajta, Aiquile, Punata. Ellos también son beneficiarios.
Fuente: Opinion.com.bo

Convocan a taller de crónica en la Evangélica

Este lunes 16 de enero se inicia la cuarta versión del taller de crónica periodística, dirigido a personas que quieran narrar historias.

Este lunes 16 de enero se inicial el IV Taller de Crónica Periodística que la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), que cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Pedro y Rosa, y cuyo objetivo es capacitar a jóvenes y profesionales de cualquier área que estén interesados en aprender a escribir una historia real con las técnicas propias del periodismo narrativo.

El curso tendrá una duración de 11 días, de 8:00 a 12:00, en el campus de la UEB. En ese tiempo, los participantes conocerán el género de la crónica a través de lecturas, análisis y diversas técnicas de aprendizaje, y luego estructurarán su propia crónica. En febrero cada uno avanzará a su ritmo en la investigación, diseño y redacción de su crónica, mientras reciben tutorías semanales de guías especializados.

Para obtener la certificación, los participantes deben necesariamente culminar el Taller con la redacción de crónicas de 25.000 caracteres.

"Tres de nuestros talleristas han obtenido menciones de honor o han llegado a ser finalistas en los Premios Nacionales de Crónica Periodística Premio Rivero Mercado que la Fundación Cultural Pedro y Rosa lanza cada año", dijo Martha Paz, directora de la Carrera de Comunicación de la UEB.

El taller es gratuito para quienes se postulen y aprueben un examen de suficiencia en redacción, el mismo que, de una hora de duración, se tomará este sábado 14 de enero, entre las 08.00 y las 12.00 de la mañana.

Fuente: El Deber

Dos facultades se disputan la apertura de la carrera de cine en la UMSA

La Facultad de Humanidades y la de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde el año 2015 disputan la creación de la carrera de Cinematografía.

Actualmente, ambas  instituciones  negocian este tema  en la Secretaría Académica del Consejo Académico Universitario (CAU).    

La  disputa  comenzó hace dos años, cuando  la Facultad de Humanidades  presentó   su proyecto de creación de la carrera de Cinematografía a  la Secretaría Académica del CAU. Como una reacción a  dicha propuesta,  a finales del mismo año,  la Facultad de Ciencias Sociales mandó  otra  iniciativa similar. 

"Dos de nuestros docentes, Guillermo Mariaca y Mauricio Souza, presentaron a la Facultad de Humanidades  el 2012 un proyecto para la creación de  la carrera de Cine que luego (2015)  fue llevada a la secretaría del CAU. Son 18 años en los que la Facultad de Ciencias Sociales no se preocupó en abrir este espacio importante que  ya cuenta con una demanda entre los jóvenes”, dijo la decana de la Facultad de Humanidades, María Eugenia Pareja.

Por su parte,  la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, pidió que   Humanidades analice cuál es la competencia y la experiencia que le corresponde a cada facultad. "No puedo meterme a crear una carrera de Medicina en Ciencias Sociales porque no sabemos nada sobre eso. Esto no se trata de  quién gana, ni de quién continúa o quién corre más rápido”, declaró la autoridad.

Al respecto, el director de la carrera de Comunicación Social, Edgar Pomar, sostuvo que la malla curricular de dicha carrera  tiene "un tercio” de materias ligadas al cine.  "No puede venir a invadir otra facultad y querer apropiarse de algo que no les corresponde. Creemos que por sentido común y por razones históricas la carrera de  Cine  es parte de la Facultad de Ciencias Sociales”, indicó. 

Desde finales del año  2015, Humanidades y Ciencias Sociales  dialogan en una comisión de la Secretaría Académica del CAU, sin embargo aún no llegan a un acuerdo.

Por otra parte, según Pomar, en la conclusión de seminarios sobre cine en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, las autoridades de dicha facultad y estudiantes nombraron a Sanjinés, Director de películas, como el Director honorífico de la futura carrera de Cine. Por su parte, Jorge Sanjinés  habría aceptado complacido ser el director honorífico de dicha carrera, mencionó Pomar.

Por otro lado, la autoridad manifestó que sería "irresponsable” abrir dos carreras de Cine, una en cada Facultad.

A su vez, la decana de Ciencias Sociales sostuvo “Estamos abiertos al diálogo sin condiciones. Queremos poner en claro que no  se trata de un enfrentamiento, se trata de una discusión para cumplir la norma, Humanidades no puede crear una falsa expectativa en la población estudiantil con las publicaciones del año pasado, además queremos que ellos aclaren por qué difundieron la creación de la carrera de Cine en los medios de comunicación”

Sin embargo, Pareja afirma que se planteó la propuesta transdisciplinar, pero la Facultad de Ciencias Sociales  habría dejado cerrada  su postura. “No puede ser que quieran crear una carrera con otro tipo de intereses. Ciencias Sociales no quiere saber de ningún acuerdo, pero seguiremos adelante con este proyecto”, puntualizó.

Fuente: Página Siete

La “diosa de la melanina” que triunfa en Instagram

La modelo senegalesa Khoudia Diop es un claro ejemplo a seguir. Durante el colegio recibía burlas por su color oscuro de piel y ahora se ha convertido en la reina de Instagram por el mismo motivo.

Diop viene a recordarnos que aunque se haya evolucionado, aún queda mucho camino por recorrer y en eso se basa su reivindicación, que ya ha sido apoyada por más de 144.000 seguidores en Instagram. 

gonzoo