Mié14112018

Ultima Actualizacion:Jue, 01 Nov 2018 10am

Back Está aquí: Home Privadas Universidades Privadas Otras UPB brinda “experiencia Wall Street” a sus estudiantes

UPB brinda “experiencia Wall Street” a sus estudiantes

La Universidad Privada Bolivia inauguró un laboratorio innovador que permite la simulación de operaciones bursátiles con datos internacionales y en tiempo real.

Una experiencia que ahora pueden simular los estudiantes de las carreras de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en un laboratorio de última tecnología inaugurado recientemente.  A través de simuladores de distintos mercados financieros internacionales, ellos pueden transar sobre activos, como acciones, bonos o commodities.

Monitores conectados a canales como Bloomberg, proyectores inteligentes y un stock ticker display (pantalla de cotizaciones de bolsa) de nivel internacional, que muestra la variación de los precios de las acciones más transadas en el mundo, son los equipos que permiten vivir una experiencia Wall Street a los alumnos de esta casa de estudios superiores.  

"(Todo) es virtual. Yo te he dado 10 millones y has acabado el juego con ocho millones, pero no has perdido ni un dólar en la vida real, todo era dinero de papel. Simplemente puedes decir ‘si hubiera tenido esos 10 millones, habría ganado un millón en un día; o en este caso, puedes sentir el sabor de la pérdida y pensar en lo que debías hacer de manera distinta”, explicó luego de una demostración el jefe de la carrera de Ingeniería Financiera de la UPB, Rudy Barrios.

El Laboratorio de Prácticas Financieras (LPF) fue inaugurado la semana pasada en el campus La Paz de la UPB. Se trata del primer laboratorio universitario de prácticas financieras del país. "Es el primer espacio específico que cuenta con mayor capacidad de análisis para este tipo de simulaciones”, indicó el docente universitario.  

En las instalaciones, los estudiantes pueden realizar simulaciones de operaciones bursátiles con datos internacionales y en tiempo real. De esa forma, pueden practicar y adquirir experiencia en rutinas de bolsa, además de familiarizarse con el mercado de valores, afirmó el vicerrector de UPB La Paz, Óscar Molina Tejerina. 

"Este laboratorio no sólo está destinado a los alumnos de Ingeniería Financiera, sino a todas las carreras que pertenecen a la rama empresarial de la UPB. Hemos hecho un esfuerzo importante para armarlo, de acuerdo a los estándares internacionales más altos, por lo que no tiene nada que envidiar a laboratorios de Harvard, MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ni de ninguna otra universidad ranqueada en el top 10 del mundo”, afirmó Molina en la inauguración. 

Las prácticas simuladas tienen el objetivo de hacer que los estudiantes aprendan y se formen para afrontar situaciones reales con éxito. La idea es dejarlos actuar para que asuman tareas y cumplan roles y así desarrollen estrategias que les ayuden a enfrentar desafíos, que implican la toma de decisiones. De esta forma, los estudiantes también pueden conocer las características, particularidades y presiones de la profesión que eligieron, añadió. 

Simulación

Jefe de la carrera de Ingeniería Financiera, Rudy Barrios

En el laboratorio se cuenta con información real relacionada con los mercados de valores de diferentes bolsas internacionales, como la de Nueva York, las 24 horas del día y los 365 días del año. Así, los estudiantes pueden proyectar los precios reales de los valores que se transan en tiempo real, gracias a la interconexión por internet y  una licencia obtenida por la universidad, explicó Barrios.  

"Con toda esta información y las herramientas que brinda el laboratorio, los alumnos pueden tomar distintas posiciones y decisiones dentro del mercado de valores,  comprar acciones para luego transarlas y obtener ganancias”, añadió. 

"Se pueden crear juegos de simulación, en los cuales los estudiantes cuentan con un capital inicial virtual y son ellos quienes deciden en qué invertir. Pueden ganar o perder como si estuvieran transando con dinero real y en tiempo real, con datos reales y con un simulador virtual que les permite ver cómo les iría al aplicar sus propias decisiones, entonces pueden vivir la emoción de ganar dinero o sentir el sabor de la pérdida”, indicó el docente. 

Barrios también recordó que desde hace varios años, la UPB busca crear una cultura financiera, tanto en estudiantes de colegio como en los de la propia universidad. Por esta razón se crearon el UPB Bolsa intercolegial y  el UPB Bolsa interno.  

En este último evento, los jóvenes de todas las carreras de la universidad compiten y desarrollan su capacidad de análisis basados en la simulación. Ahora, con los equipos y herramientas del LPF, además de la información bursátil verdadera, todas las acciones de simulación se acercarán mucho más a la realidad y los estudiantes podrán transar valores bajo estándares de los mercados financieros internacionales. 

Complementa la educación 

En la inauguración del LPF estuvieron presentes representantes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI).  

"El mercado de valores en el país está incrementando actividades; sin embargo, aún tenemos muchos desafíos… por lo que vemos con buenos ojos esta iniciativa de la UPB, sobre todo porque está velando por la capacitación de alto nivel en los alumnos bolivianos. Creo que son pioneros y eso es importante”, afirmó Fernando Argote, supervisor de Inversiones de la ASFI. 

"Es una gran iniciativa porque complementa bastante la educación de los estudiantes para su próxima incursión en los mercados financieros y para sus incursiones laborales. Es bueno que los estudiantes vayan involucrándose en lo que son las grandes inversiones y los mercados de afuera”, señaló el gerente de SAFI Mercantil Santa Cruz, Marcelo Urdininea, a tiempo de explicar que en el país está creciendo la demanda de las carreras financieras  porque el mercado de valores nacional se está desarrollando y requiere de profesionales con conocimiento y práctica. 

El análisis y el autocontrol son algunas de las habilidades que se pueden desarrollar en un laboratorio de prácticas financieras. Pero, también es necesario conocer la bolsa boliviana, señaló el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva Villegas.  

¿Por qué es importante un laboratorio de prácticas financieras? 

Un laboratorio financiero es una excelente e innovadora idea para acercar el conocimiento en finanzas y su práctica. Consideramos que es una de las mejores formas para que estudiantes, profesores y la comunidad en general, practiquen y apliquen los conceptos financieros y aprendan sobre el funcionamiento de los mercados de valores. En estos laboratorios se pueden originar, por ejemplo, proyectos de investigación financiera interesantes para nuestro mercado, por lo que aplaudimos la iniciativa de la UPB. 

Consideramos que es un marco de referencia interesante el conocer cómo operan las bolsas de otros países, pero también es necesario entender el funcionamiento y las características de la bolsa boliviana, pues es en Bolivia donde seguramente la mayoría de los estudiantes desarrollará su carrera profesional. 

¿Qué tipo de operaciones bursátiles deben conocer los estudiantes de carreras financieras? 

Los estudiantes deben ser capaces de distinguir claramente entre negociaciones en mercado primario y negociaciones en mercado secundario; además,  deben estar familiarizados con las características de las operaciones de compraventa, de reporto y cruce de operaciones. 

¿Qué habilidades contribuyen a desarrollar las simulaciones bursátiles?

Las simulaciones desarrollan en los estudiantes varias habilidades, como el análisis, la investigación, el enfoque y el autocontrol. A lo anterior podemos agregar que también es importante desarrollar el hábito de llevar un registro de las operaciones efectuadas y de los resultados obtenidos, de manera de contar con información que nos permita probar y ajustar diferentes estrategias.

Fuente: Página siete