Vie20072018

Ultima Actualizacion:Lun, 02 Jul 2018 8pm

Back Está aquí: Home Privadas Universidades Privadas Otras 10 docentes de la UMSA, destituidos por acoso

10 docentes de la UMSA, destituidos por acoso

Según reportó el periódico PáginaSiete, diez docentes fueron procesados y destituidos de sus cargos por acoso sexual en el ejercicio de la cátedra universitaria, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín. 

Dijo que ante la recurrencia de comportamientos de naturaleza sexual que están penados por ley, su administración ha definido una política de "tolerancia cero al acoso sexual en aulas universitarias”. 

La máxima autoridad de la UMSA reconoció que es difícil abordar esta temática al interior de esa casa de estudios superiores. "Durante mucho tiempo era un tema tabú, pero ahora el rectorado ha abierto sus puertas para recibir cualquier denuncia y procesarla”, apuntó. 

Albarracín admitió que los 10 casos procesados no son los únicos. "Estoy seguro que hay otros casos, pero no es fácil encararlos por el entorno de protección y porque tampoco se puede, de un día para otro, conseguir que las mujeres superen el miedo, la vergüenza y la culpa en un país machista, que a diario evidencia manifestaciones de tolerancia a la violencia de género”. 

Relató que en algunos casos la suspensión se produjo como respuesta a una denuncia formal y, en otros, "fueron los docentes sobre quienes recaía la sospecha de que hubieran cometido el delito”. 

"Por ley, luego de un proceso interno, el caso debe pasar a la justicia, y así lo hicimos en dos casos que guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro”, señaló el rector. 

Albarracín anunció que impulsará estrategias de atención, prevención y sanción del acoso sexual en aulas.