Mié14112018

Back Está aquí: Home Privadas Universidades Privadas Udabol Histórico: Argentina, a un paso de la despenalización del aborto

Histórico: Argentina, a un paso de la despenalización del aborto

La despenalización del aborto ganó en la Cámara de Diputados y en las calles de la capital argentina. Las miradas se centran ahora en el accionar del Senado.

En la maratónica sesión en Diputados, el resultado de la votación fue parejo, levemente a favor del proyecto (129 a favor y 125 en contra).

En las calles, en tanto, la "marea feminista” que por estos días tiene en ebullición al país, avanzó con paso ganador.

Pero el tema es un claro divisor de aguas en el país, y una Cámara de Diputados literalmente partida al medio, es cabal muestra de la fuerte representación de ambas posturas en el seno de la sociedad.

Posiciones enfrentadas

"Me parece que quedó claro que, de un lado, hay un conjunto de argumentos concretos que plantean la responsabilidad diferenciada del Estado frente a los derechos, y del otro, un conjunto de dogmas y de oportunidades para la hipocresía”, dijo a DW Ileana Arduino, abogada feminista, integrante Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
"La cuestión es si vamos a tener un Estado que garantiza derechos o un Estado que encubre hipocresías”, concluyó.

Desde la otra vereda, Cristina Miguens, editora de la revista Sophiay una de las expositoras contra el proyecto en el Parlamento, sostuvo ante DW: "Hoy lo que siento es una profunda tristeza por la media sanción de esta ley, que no sólo no resuelve el problema concreto sino que lo agrava”.

"Algún día la humanidad, nuestros nietos quizás, van a juzgar el aborto como hoy juzgamos la esclavitud, la guillotina, el Holocausto o el trabajo infantil en las minas de carbón: aberraciones contra los derechos humanos”, indicó.

"Algún día la humanidad va a ampliar su conciencia, más allá de las "razones" disfrazadas de feminismos, y podrá ver con claridad el horror del aborto”, concluyó Miguens.

La cosecha política de Macri

El gobierno del Presidente Mauricio Macri, en tanto, parece cosechar, en términos de aprobación social, los beneficios de su decisión de habilitar la discusión en el Congreso. Pero aun está por verse el alcance de las consecuencias para su gestión.

"El proceso que desembocó en esta votación tiene lugar precisamente en un momento en el cual, y ya desde hace unos meses, el gobierno ha perdido el centro del ring, para decirlo con una metáfora del boxeo”, graficó el sociólogo Pablo de Marinis en diálogo con DW.

FUENTE: DW digital