Mar20112018

Ultima Actualizacion:Jue, 01 Nov 2018 10am

Back Está aquí: Home Privadas Universidades Privadas Udabol ¿Qué le dijo Trump en la llamada que le hizo a López Obrador?

¿Qué le dijo Trump en la llamada que le hizo a López Obrador?

El mandatario de EEUU, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

En un comunicado, el departamento de Estado expresó que "los Estados Unidos y México comparten una amistad duradera basada en los fuertes lazos económicos, culturales e históricos que unen a nuestras dos naciones."

En el texto, la administración Trump, afirma que "Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante relación con México en temas de seguridad y prosperidad para beneficio de nuestros ciudadanos y los valores democráticos que compartimos".

"Esperamos trabajar con la administración Peña Nieto durante el período de transición y con el presidente electo López Obrador cuando la nueva administración tome el cargo el 1 de diciembre para continuar fortaleciendo nuestra relación y avanzar en las metas comunes de nuestras dos naciones", concluye el comunicado.

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 64 % de los votos escrutados, López Obrador obtuvo el 53,4 % de los sufragios, una victoria sustentada en la movilización de su movimiento y la promesa de acabar con la corrupción para ayudar a los más necesitados.

Lejos queda su principal contrincante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con el 22,6 % de los votos, y el aspirante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con cerca del 16 % de los sufragios.

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para renovar 3.400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país.

 FUENTE: INFOBAE