Sáb22092018

Back Está aquí: Home Privadas Universidades Privadas Unifranz “Bolivia puede ser un centro de servicios académicos en el continente”

“Bolivia puede ser un centro de servicios académicos en el continente”

Estudio derecho en la UAGRM, Molina participo en la elaboración de la ley de participación popular, coadyuvo en las reformas de la CPE, fue Prefecto del departamento, está a la cabeza del CEPAD.

¿Cuáles son los proyectos a futuro para la UNE?
Nuestra visión y misión se centra en el desarrollo pleno de las personas y el cuidado de su salud, la segunda es el área ecológica, esta Universidad tiene un mandato en la multiplicación de conciencia en el cuidado del medio ambiente.
¿Qué convenios internacionales se desarrollaran para esta gestión?
Planeamos ofertar maestrías y diplomados dirigidos al cuidado del medio ambiente y la acreditación de dos carreras, nuestro enfoque se dirigirá en el ámbito regional y en el ámbito internacional, tenemos que trabajar en la cuenca del Amazonas y la cuenca de la Plata, Bolivia debe involucrarse en ellas.
En Santa Cruz ¿se necesitan más técnicos o licenciados?
El mercado creciente de SC demanda servicios, en salud, cultura, etc., para una población que migra a las ciudades, Bolivia por la baja población y la gran extensión territorial debe ofertar servicios académicos, investigación o científicos, en dos censos mas es probable que el 80% la población migre a la ciudad, un millón de Kilómetros cuadrados quedaría sin población y faltaría cubrir el mercado de servicios.
Bolivia aporta un 0.2% en la producción científica de Latinoamérica ¿Cómo podemos elevar este índice?
La inteligencia no está en el uso de las nuevas tecnologías sino de dar respuestas a necesidades concretas, Bolivia puede aportar a Latinoamérica en el manejo de áreas protegidas y cuencas, necesitamos desarrollar un modelo de ciudades intermedias e inteligentes para aportar a América Latina.
Como profesional formado en la UAGRM, ¿la educación estatal es más competitiva que la privada?
Como ciudadano, creo que todas las universidades están en deuda con el país, no cumplen con la función básica de dar respuestas a las problemáticas de la sociedad, los recursos dados por el Estado tienen que ser destinados para la investigación y la “Gabriel” tiene una mayor responsabilidad.
¿Qué falta para que nuestras universidades figuren dentro de un ranking internacional?
Cumplir con requisitos básicos, horas de cátedra a tiempo completa de docentes, cargas de estudio e investigación a estudiantes, inversión en bibliotecas y laboratorio, y acreditar nuestras carreras.
¿Qué proyectos deben desarrollar las universidades con el Estado?
Bolivia puede ser un centro de servicios académicos en el continente, tenemos la cantidad de universidades suficientes, las carreras pueden ser ofertadas a estudiantes extranjeros, contamos con ciudades tranquilas, con altos estándares de calidad de vida, el costo de vida es menor que otros países. Las universidades deben convencer al gobierno que facilite la relación entre nuestras casas de estudios superior y el ámbito internacional, estimamos que podemos albergar a 100000 estudiantes nuevos del exterior.
¿Desearía volver a un cargo político?
La función académica es una opción, necesita de concentración, tranquilidad espiritual y esfuerzo físico, la Universidad es un espacio para multiplicar las acciones que desempeñe en cargos públicos, la dimensión de una institución académica se mide en la fortaleza de sus ideas, y la UNE tiene ideas muy fuertes.