Mié19092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM El Instituto del gas con un déficit de casi 4 millones quiere recuperar su estatus

El Instituto del gas con un déficit de casi 4 millones quiere recuperar su estatus

El consejo universitario ordenó una auditoría que hasta la fecha se desconoce. Con un déficit de casi 4 millones de bolivianos, el nuevo gerente despidió a 35 becas innecesarias y bajó estruendosos sueldos. El exgerente dice que hay cómo pagar las deudas.

Es un referente del gas para las petroleras en Santa Cruz

Creado el año 2001, con el total apoyo de Petrobras, que corrió con la inversión en la construcción. Su finalidad era conformarse en un centro de investigación en todo lo que se refiere al gas y sus derivados.

Sin embargo, Petrobras al parecer no vio muy importante desarrollar investigación al ver que la UAGRM no ponía el personal idóneo, sino más bien como un espacio político, por lo que terminó desentendiéndose de esa parte y conformóse con contar con un espacio donde capacitar a su personal. De esta manera, el Instituto para la Investigación del Gas, (INEGAS) se convirtió en un Instituto de Capacitación en el Gas y Petróleo, abocándose a realizar diferentes cursos, talleres, cursillos, diplomados y algunas maestrías, referidas al área del gas, petróleo y yacimientos; además de incursionar en otras áreas, siempre y cuando los posgrados de las facultades no se enteraran y protestaran.

Varios fueron los directores, casi todos ligados a las petroleras, antes del gobierno del MAS y a Yacimientos, o esferas de poder del gobierno en estos tiempos. Los rectores, sin exclusión, acataban los lineamientos que éstos directores trazasen para INEGAS.

Alfredo Saavedra, director 2012 a 216, explica que INEGAS es una referencia en el gas en Santa Cruz, que debe ser potenciado, asegura que hay mucho por trabajar en esta área. “Estábamos reservando 5.3 millones para la segunda fase del programa de equipamiento a INEGAS, pero me entero que está quebrado, no se qué habrán hecho pues, pero yo creo que eso está en manos de la Contraloría, ya no se eso”, explicó.

Para el actual director, Demetrio Ruiz, quien sucediera al depuesto Oscar Flores, por órdenes del ICU, su reto es ponerlo en el sitial donde estuvo, no sin antes sacarlo del problema deficitario en el que se encuentra.

En el mes de diciembre, luego que varios delegados al ICU como Julio Tejerina, Aldo Justiniano, entre otros, exigieran informes, el rector solicitó un detalle al nuevo gerente de INEGAS, informe que alarmó al pleno del Consejo y determinó su inmediata destitución y una urgente auditoría al Instituto.

Alarmó a muchos delegados saber de tanto déficit y que “se manda a hacer folders por $us 50.000, además que esa dependencia cuenta con 35 becas trabajo.

 

DEMETRIO RUIZ, GERENTE INEGAS

“Estoy implementando una política de profunda austeridad”

Dr. ¿Qué proyectos con INEGAS, hay alguna forma de solucionar los problemas de déficit?, según vimos en un informe hay problemas financieros

Bien, una vez que me dieron esta responsabilidad no pensé que estaría en una economía tan delicada, álgida, comprometedora, y esa es la razón que en fecha 13 de diciembre, junto a los funcionarios de INEGAS se hizo un relevamiento de información financiera, es así que detectamos que tenemos 3.626.66, también resulta que recién apareció un convenio suscrito por el Lic. Oscar Flores con la DUI, para la Expociencia, había tenido registrado un ingreso de 196.000 bs, con eso prácticamente estamos bordeando los 4 millones de déficit.

¿Quiere decir que se le debe a la DUI?

Un convenio que firmaron con la DUI, los interesados en participar de la Expociencia pagaron en las cuentas de INEGAS, que debería pagar a la feria, cosa que no se pagó, entonces es una obligación pendiente, es una lista larga que lo tienen las autoridades y delegados ICU, ahí se especifica todo.

Todos los día recibo personas que cobran y yo sólo les pido tiempo porque debemos honrar, yo no he venido con los bolsillos llenos. Nunca en mi vida me cobraron tanto, peor ahora me cobran por lo ajeno

 ¿Qué opciones para solucionar se barajan?

 En primer lugar estoy implementando una economía de profunda austeridad, he despedido a 35 becas que generaban 70.000 Bs de una obligación innecesariamente, que no hacían prácticamente nada, después he restructurado el personal que estaba con contrato, que se han disminuido 60.000, también, cada guardia ganaba Bs 6.500, eso es una barbaridad, ahora pago Bs 3.500, con esto estamos ahorrando más de Bs 130.000. He venido a solucionar este problema, a ponerla a esta institución donde siempre estuvo, en un buen sitial, voy a demostrar que con un criterio gerencial adecuado se puede sacar a flote.

El Lic. Oscar Flores manifiesta que dejó convenios que deben ejecutarse como con la Alcaldía y Yacimientos, que le inyectarán mucho dinero.

Le hemos pedido que nos entregue un informe al Lic. Flores, no vino, si es así que nos muestre, pero que se apersone para que podamos ejecutarlos y así nos ayude a sacar a esta institución del tremendo problema financiero en el que está. Hay que hacer cursos, pero que no se compitan con los posgrados que realizan las facultades académicas de la “U”.

 

ALFREDO SAAVEDRA, EXGERENTE INEGAS

“Debería realizarse esas auditorías, para que se acaben esas habladurías”

Lic. Saavedra, ¿cómo ha dejado INEGAS Ud, en qué condiciones económicas y académicas?

Nosotros dejamos con superávit, no solo económico, sino con prestigio nacional, una institución que fue cobrando cada vez mayor relieve en el ámbito petrolero, pero lamentablemente no está funcionando, tengo entendido que se están haciendo auditorias, seguro de ahí saldrán resultados, opinión personal contra alguien no tengo.

Entonces usted dejó en buena situación, con un superávit de unos 5 millones, según sabemos.

De acuerdo al extracto bancario eran 4.3 millones, además de una deuda por cobrar de unos 100 mil, esas deudas son recuperables, que se cobraron un mes después que dejé, esas deudas siempre se pagan porque las petroleras pagan un mes después.

Entonces, ¿a INEGAS más bien le debían?

Claro, había superávit, pero no estaba destinado a gastos ni en el POA; sino que estaba previsto para  una contraparte, para implementar la segunda fase que era construir un nuevo módulo para laboratorios, pues actualmente las petroleras mandan al exterior los análisis que son caros.

Habíamos quedado con las petroleras que deberíamos hacerlo  con unos 5 millones de contraparte y las petroleras iba a equipar con un fondo de unos dos millones de dólares; además se deberían enviar siete profesionales bolivianos a especializarse en el manejo de esos laboratorios; era para eso que habíamos reunido ese dinero. Luego parece que han hecho que INEGAS pase a dependencia de la Universidad.

¿Se puede recuperar INEGAS?

Sí, se puede volver a refundar con gente entendida en el área petrolera, porque se fundó para eso, para trabajar con las petroleras, no así para alumnos de la Universidad, para eso hay posgrados en las facultades. Sólo a pedido de las empresas se hacían cursos bien remunerados, más que en la U.

¿Qué se debe hacer ahora? El Lic. Oscar Flores dice que hay convenios para recuperar dinero, ¿o tendrán que pedir auxilia a la U tendrá que pagar el déficit?

Yo creo que sí, INEGAS se fundó con un mínimo de capital, pero luego de unos meses se auto sostiene, había posibilidades porque incluso las petroleras pedían profesores y los traían, no podíamos poner nosotros a profesores que queríamos, además no podíamos cruzarnos con los posgrados de las facultades.

Sabemos que el ICU había ordenado, pero también que no se cumplió.

Tengo entendido también, pero creo que debería realizarse esas auditorías, por qué, básicamente para que se acaben las habladurías que desprestigian a INEGAS.

 

OSCAR FLORES, EXGERENTE INEGAS

“Me comprometo a ejecutar los convenios, hay cómo pagar las deudas”

Lic. Flores, hay un informe de INEGAS que arroja un déficit de casi 4 millones, ¿A qué se  debe?

Sí, parece que en esta institución hacer cosas es malo, hemos realizado varias construcciones, laboratorios, cableado de todo el edificio, hemos invertido el dinero de la mejor manera y, vos sabes, si quieres tener una institución que genere recursos, debes invertir y ponerla bien.

En mi gestión hemos generado Bs 8.247.4760,15 y los egresos fueron de 8.407.747,94, son datos de la DAF de INEGAS. Hemos realizado 13 maestrías presenciales con 209 alumnos; 14 maestrías virtuales con 199 alumnos, que siguen vigentes, en enero al INEGAS le  debía ingresar Bs 513.00, en febrero 645.700, en marzo 652.000 y así, sólo con lo que yo dejé funcionando. En contrapartida, en enero se debía erogar gastos por 413.482 Bs, en febrero 415.000, en marzo 425.000, así sucesivamente, estos son los gastos en que se incurre cada mes en INEGAS.

Por otro lado, estaba programadas maestrías por un valor de 238.800 Bs que deberían ejecutarse este año; he dejado pactado cursos con las AFP ´S. con la aduana, AMDECRUZ, Microsoft, y con la Alcaldía, que yo personalmente lo voy a viabilizar, por 25.000 Bs cada mes, que el gerente tiene que moverse pues, no van a venir a darle trabajo, es visitando, trabajando, nada vamos a conseguir sentados con aire acondicionado en nuestra oficina.

Haciendo todos esto, que ya está firmado, sólo hay que ejecutarlo, a partir de febrero se pagan deudas y hay un saldo de Bs 614.588, porque con Yacimientos PFB y el Ministerio de Defensa, también programado, hay para generar más recursos todavía. Entonces, creo que magnifican la cosa.

Pero, aclaro, hay una deuda de Bs 2.6 millones, sin embargo, hay cuentas por cobrar de Bs 4.2 millones.

Entonces hay convenios firmados que sólo hay que ejecutarlos ¿Pero por qué tanto déficit? Según el Lic. Alfredo Saavedra, exgerente de INEGAS, le dejó algo de Bs 5.3 millones.

Fueron 4.2 millones, que como le dije, ejecutamos en obras que están ahí, no sé por qué no le muestran, sólo falta que se conecte el gas domiciliario para que funcione todo el centro de capacitación en materia petrolífera y los cursos de instalación de gas que antes sólo lo daba INFOCAL, que ahora ya están en INEGAS; pero como le digo, no hay que dormirse, hay que ejecutarlo.

El Dr. Demetrio manifiesta que Ud. pueda acudir para que les ayude a solucionar la crisis financiera

Lo estoy haciendo, a través del rector.

 

Cobros para la Expociencia, otro dolor de cabeza

Según la directora de la Dirección de Investigación, el dinero debía estar en las cuentas de INEGAS.

De último momento, se conoce que la DUI firmó un convenio con INEGAS, para que sea donde, las instituciones y universidades privadas, interesadas en participar de la EXPOCIENCIA 2017 que se realizó en Expocruz, en el mes de noviembre; realicen el pago; monto que asciende a Bs 198.000 según Ma. Angélica Suárez y Bs 196.000 según Demetrio Ruiz. Dinero que ingresó a las cuentas de INEGAS, pero que hasta el momento no se efectivizó ante Expocruz.

La directora de la DUI, manifiesta que ha pedido informe y que está acudiendo al Consejo Universitario para que se solucione este problema. “Estoy muy preocupada, hasta el momento no se pagó y la Universidad es la garante, voy a ir al ICU; la plata estaba ahí, no se qué pasó”, añade Suárez que se hizo a través de INEGAS porque con la DAF es muy burocrático, y era la única institución aparte de CIMAR, que no tenía director, que tiene la potestad de cobrar a terceros.

Al respecto, el director financiero, Oscar Azogue, manifiesta que es una figura que Oscar Flores permitió, “en cuanto a mi corresponde, yo respondo de los recursos que ingresan y cómo se ejecutan, a través de los reglamentos y las leyes, porque es delicado”.

Acepta que el procedimiento en el DAF es burocrático. “Es así pues porque son recursos del Estado ¿No? Tiene su procedimiento, somos controlados”.

Finaliza indicando que no puede hacer una valoración sobre si corresponde o no que el INEGAS haya cobrado dinero para la Expocruz, a las instituciones que participaron de la Expociencia, pero deja claro que el Consejo Universitario, como indica Ma. Angélica Suárez, “no puede ordenarle que pague deudas ajenas”.