Mié19092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Academico

¿Quiénes pueden ingresar directo a la UAGRM en las provincias?

EL Consejo Universitario de UAGRM, aprobó, este jueves, el ingreso libre a las facultades provinciales sujeto a algunas condiciones; pero también aprobó auditar e investigar a las autoridades de las facultades que hubiesen cobrado por cursos a bachilleres en anteriores años.

 

Este jueves 8 de febrero, el ICU (Ilustre Consejo Universitario) conoció un informe de las comisiones jurídica, académica y económica, que realiza algunas recomendaciones en cuyo espíritu radica la necesidad urgente de elaborar un reglamento para el ingreso planificado a las provincias.

Según el vicerrector, Oswaldo Ulloa, que presidió esta sesión -debido a que el rector Rosas se encuentra en Cobija- se realizará una selección de los bachilleres de provincias, de acuerdo a sus notas en la secundaria.

 “Se va a hacer una selección de los mejores alumnos de acuerdo al rendimiento académico en sus libretas y de base a eso será n seleccionados, de acuerdo a la disponibilidad de plazas que tiene cada provincia”, explica.

Aclara el vicerrector que los alumnos tienen que ser del lugar, “supongamos que quiere entrar a la FINOR, el bachiller tiene que ser de Montero y sus comunidades aledañas, si hubiera espacio y cupos, podrá aceptarse de otras provincias”.

Ulloa indica que la selección va a realizarse lo más transparente posible.

De tal manera que el ingreso a las provincias ya no es tan libre como se pensaba, pues los bachilleres que quieren postular a una carrera deberán someterse al reglamento que está elaborando vicerrectorado, junto a las comisiones del consejo universitario; tomando en cuenta la calificación que hayan obtenido en sus libretas y los cupos que disponga cada carrera de estas unidades provinciales.

Por otro lado, el Consejo aprobó solicitar una auditoría especial, para el control económico, respecto a los cobros realizados en gestiones anteriores a los bachilleres, por cursos de nivelación; para esto designó a los miembros dela comisión económica del consejo.

Aldo Justiniano, secretario del ICU, explica por la transparencia se optó que se haga una auditoría a aquellas facultades que realizaron cursos de nivelación. “Para transparentar las cosas y que se acaben las habladurías que están circulando y deshaciendo una facultad que tiene prestigio como la facultad Integral del Norte y de otras”.

Especifica que la comisión del ICU debe solicitar una auditoría a estos cursos que realizaron en gestiones anteriores, apunta indirectamente a la Facultad del Norte que habría realizado cursos de nivelación.

Al respecto, el decano de la FINOR (Facultad del Norte) Wilson Hurtado, acepta que se realizaron cursos en anteriores gestiones, con un costo de Bs 250. Aclara que estos cursos fueron aprobados por el Consejo Facultativo. “Debido a que gente extraña a la Universidad estaban realizando cursos y cobraban Bs 700”; indica que este dinero entró a las cuentas fiscales de la facultad, del Banco Unión.

 

A diez días de culminar la inscripción para la PSA, ya hay cinco mil registrados

El registro concluye el 22 de este mes. La prueba se tomará desde el 29 Los interesados en ingresar a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno todavía tienen tiempo para registrarse a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) porque las inscripciones cierran el 22 de este mes. El examen de ingreso, que es el tercero que toma la estatal cruceña en este año, ha despertado interés de parte de los estudiantes, pues hasta la fecha ya cuenta con 5.000 registrados.

El coordinador de la PSA, Pablo Suárez, indicó que se espera que este número aumente a por lo menos 7.000 con los postulantes que se inscribirán en estas dos semanas.

Esta prueba es solo para las carreras semestrales, que suman unas 70 en todas las facultades y, aunque, no conoce con exactitud cuántos cupos serán habilitados, se estima que lleguen a los 4.000, dijo Suárez. De acuerdo con el cronograma aprobado, las pruebas se tomarán del 29 de este mes hasta el 1 de julio.

El coordinador de la PSA indicó que para el examen las preguntas salen de forma aleatoria, a través de un sistema computarizado. Son 40 preguntas que el estudiante debe responder en el lapso de una hora.

Los resultados se conocerán el 3 de julio. Serán aceptadas las mejores notas ponderadas en orden descendente hasta cubrir el cupo ofertado, en cada una de las carreras. En caso de haber un empate en puntaje en la última plaza se admitirá a todos los postulantes que tengan el mismo puntaje.

Quienes aún no se han registrado pueden hacer los pagos en las agencias bancarias FIE, Fassil, Ecofuturo, Prodem, Jesús Nazareno, La Merced, San Martín, Crecer y CC Vlink.

FUENTE: EL DEBER

Películas que todo estudiante de Sociología debe ver

La academia no es el único medio para instruirse sobre una profesión. Las películas también son una excelente herramienta de aprendizaje.

Si eres estudiante o profesional de Sociología, no te pierdas el siguiente resumen de las mejores películas sobre Sociología:

The Truman Show: es un film muy reconocido por la increíble interpretación dramática de Jim Carrey. Cuenta la vida de Truman, un hombre como cualquier otro que comienza, de repente, a sentirse observado. Comienza a analizar su realidad y la de todos sus allegados, y descubre que es el protagonista involuntario de un mega show, que transmite toda su vida por televisión.

Die Welle: es un film de origen Alemán, que se basa en el experimento de la Tercera ola. Narra la historia de un profesor que realiza un experimento para concientizar a sus estudiantes sobre las posibilidades de que exista un régimen autoritario si las condiciones y el contexto son los indicados. Una película muy interesante para estudiar la influencia y el comportamiento humano.

The Pursuit of Happyness: una de las mejores películas dramáticas que ha protagonizado Will Smith.  Cuenta la historia de un hombre de la actualidad, que lucha día a día por tener un empleo y asegurar la vivienda y la comida de su hijo. El protagonista atraviesa las más terribles miserias y tristezas por alcanzar lo mínimo para su supervivencia. A través de una estética e interpretaciones únicas, el film refleja las diferencias entre los grupos y clases sociales.

Cidade de Deus: es una historia basada en hechos reales. En ella se muestra el crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, a través de la vivencia de diferentes personajes. La violencia y las drogas dominan y dirigen la favela, donde un niño observa, a través de sus inocentes ojos, los robos, crímenes y enfrentamientos que viven sus amigos y seres queridos.

La crítica como llamada al cambio: este documental es una entrevista a Bauman, uno de los sociólogos y  filósofos contemporáneos más destacados en el mundo. En este film cuenta sobre su teoría de la Modernidad Líquida, que hace referencia a la condición cambiante de la las sociedades modernas, sus tendencias egoístas y la falta de un verdadero relacionamiento con los otros.

The Hunger Games: es una película estadounidense y forma parte de una saga sobre un futuro distópico, donde 12 distritos de Estados Unidos deben enviar cada año dos tributos para competir en los “Juegos del Hambre”, donde solo uno será el vencedor. Este film muerta el lado oscuro de los medios de comunicación y su afán por alcanzar un mayor rating, y representa una crítica muy dura a la sociedad pasiva y al sistema de gobierno.

Zeitgeist: Addendum: es una película documental que es la continuación de su anterior documental “Zeitgeist: The Movie”. Este film muestra la necesidad de crear nuevos sistemas de pensamiento y orden del mundo, ya que los actuales están obsoletos. De acuerdo a esta película, se deben crear sistemas de emergencia e interdependencia para lograr una transformación social y propone un boicot a los principales medios de comunicación y los bancos.

Fuente: Universia

Decano: Se investiga robo de multimedias en Ciencia Política

El decano de la Facultad de Ciencia Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales Manfredo Menacho,  se refirió sobre los robos que  sufrieron  las carreras de   Ciencia Política y  Trabajo Social. Informó que ya existe un proceso de investigación y que los robos se suscitaron a causa de la falta de vigilantes en la ciudad universitaria.  

“Hace un par de meses recibimos una denuncia por parte de la carrera de Ciencia Política donde afirmaron que fueron víctimas del robo de casi todas las multimedias y no solo esa carrera sino también la carrera de Trabajo Social, donde fueron robadas un par de computadoras” , manifestó Menacho.

“Ya hicimos la respectiva denuncia a la FELCC, donde se está llevando a cabo un proceso investigativo. Sin embargo los más perjudicados son los estudiantes de estas dos carreras ya que no hay los equipos para su enseñanza”, lamentó el decano.

 

 

Los 5 errores más comunes del pasante de derecho

El período de pasantía generalmente es limitado (a menos que el pasante quede fijo en el puesto) y en el caso del pasante de derecho, su labor se puede realizar en un despacho de abogados, con un abogado particular, en el departamento jurídico de una empresa o en una oficina pública.

Errores más comunes del pasante de derecho

No preguntar

Cuando llegues a la práctica, en tus primeras ocasiones como pasante de derecho, te darás cuenta de que la teoría es la situación en abstracto, y a pesar de que sirve de base, toda oficina sea pública o privada tiene un modo de trabajar particular.

En la mayoría de las oficinas encontrarás un archivo, cubículos de trabajo, sistemas internos de gestión de causas y tramites, procedimientos y quehaceres, los cuales muchos estarán señalados en la ley o en algún manual de procesos u operatividad interno en el caso de un despacho o empresa, pero otros son el resultado de la experiencia de quienes allí laboran que han encontrado un particular modo de hacer las cosas por razones de eficiencia, celeridad o a veces también por escasez de recursos, entre otras.

De tal manera que no creas sabértelas todas, puedes haber estudiado bastante y ser un conocedor de la norma pero allí tienen una manera de hacer las cosas y por ahora tú la desconoces, de tal manera que será necesario preguntar todo lo que creas conveniente. El mejor consejo es buscar a alguien receptivo y con experiencia que te sirva de guía, trátalo bien, agradécele que te brinde sus conocimientos y se sentirá complacido de ayudarte.

Desaprovechar el tiempo

Aprovecha el tiempo para verdaderamente colaborar en la oficina y sacar el trabajo que te están entregando en un tiempo prudente y segundo comprende que estas allí para aprender.

Si no trabajas a tiempo te considerarán poco eficiente, lo cual es nefasto si piensas optar por el cargo una vez termine la pasantía y si no te preocupas por aprender, la pasantía en sí, habrá sido en vano. Todo se trata de ser lo suficientemente maduro para comprender que lo que estás haciendo en estos momentos te beneficiará en un futuro cuando estés trabajando por tu cuenta o en otra oficina, de tal manera que te es útil el acopio de toda la cantidad de conocimientos posible, sobre todo si notas que tu jefe o compañeros de trabajo son buenos profesionales.

Tomarse el trabajo a la ligera

Esto va muy ligado con el ítem anterior, como pasante de derecho e incluso como abogado, puedes adquirir las buenas prácticas de tus compañeros de trabajo o sus malos hábitos, todo dependerá de ti y de la actitud con la que tomes la labor que estás desempeñando.

Si te equivocas frecuentemente y sigues cometiendo los mismos errores al pasar el tiempo, llegas tarde a trabajar, le prestas más atención al teléfono que a tus labores y se nota en ti la desidia, apatía y el desgano te recomiendo ampliamente que evalúes la posibilidad de buscar otro oficio. El trabajo de abogado es agotador, pero para aquellos a los que realmente nos gusta es gratificante y enorgullecedor lo que hacemos. Si no haces las cosas con amor, entrega y compromiso total, mejor no las hagas, te haces un favor a ti y a la oficina.

Hacer solo las cosas fáciles

Si te limitas a foliar expedientes, ponerle los documentos, escritos y diligencias al jefe en el escritorio, sacar copias, transcribir datos y todo este tipo de quehaceres que no involucran esfuerzo intelectual alguno y pueden ser llevados a cabo por persona que no posea el más mínimo conocimiento de derecho, estarás igualmente desaprovechando el tiempo y peor, haciéndote un daño, el cerebro es como un musculo, cuando no se ejercita se pone flácido y no estará preparado verdaderamente para el momento en el que exijas de él una respuesta o solución.

Creer que te van a pagar

Si eres de los tremendamente afortunados y casi míticos pasantes de derecho a los que les pagan felicitaciones, pero a muchos no remuneran jamás aun cuando hicimos una labor loable en organismos, instituciones o despachos.

Debe preocuparse por aprender todo lo que pueda y aprovechar eso que aprende, de esa manera no necesitará remuneración económica alguna, no suena demasiado alentador pero con el tiempo te darás cuenta que las habilidades y conocimientos que adquieres son las herramientas más útiles del oficio del abogado, especialmente a la hora de generar ingresos.

Bonus Track

Preguntar al jefe si puedes grabar en un pen drive los modelos de demandas, documentos mercantiles y civiles y cualquier otra cosa que creas que te puede servir para el ejercicio particular de tu profesión, si su respuesta es afirmativa, te ahorrará un trabajo enorme, el modelo será una base o guía que tú puedes ir modificando con el tiempo y sin dudas te servirá, solo trata de no aferrarte demasiado a él porque te vuelves un autómata sin verdaderos conocimientos que solo cambia datos, guarda el equilibrio con eso. Si por el contrario, te dice que no, tu recompensa estará igualmente en todos los conocimientos y habilidades que te has preocupado por adquirir.

Fuente: HB noticias

Estudiantes de Derecho gratuitamente sacan de Palmasola a cuatro personas

Estudiantes miembros del proyecto Clínicas Jurídicas junto al vicedecano de la Facultad de Derecho Roque Méndez  

Estudiantes de la carrera de Derecho, con el apoyo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), el Centro Interno de la carrera de Derecho, lograron conseguir la libertad de cuatro personas que estaban recluidas en el penal de Palmasola, por diferentes cargos.

Los estudiantes analizan los casos de personas que no tienen sentencia ejecutoriada, luego realizan el proceso para que estos consigan su libertad. “Este proyecto que lleva por nombre Clínicas Jurídicas consiste en retirar personas de bajos recursos de Palmasola, con la ayuda de estudiantes de Derecho, los cuales realizan las investigaciones correspondientes y les brindan el asesoramiento a estas personas para devolverles su libertad”, destacó Remberto Cabrera, vicepresidente de la CUB.

Izq. Estudiante Hans Kevin Moscoso Porcel, Freddy Gutierrez; dere. Gary Alexis Espinoza y Remberto Cabrera

En este sentido, el grupo denominado Café Jurídico, encabezado por un dirigente de la FUL,  dos estudiantes del Centro Interno de la carrera de Derecho,  y estudiantes de base, llevan adelante esta labor social.  

“Gracias al apoyo del vicedecano de  la carrera de la Facultad de Ciencia Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Roque Méndez, el ministerio de justicia, y varias autoridades, es que ya logramos devolverle la libertad a las personas de bajos recursos que lo necesitan”, manifestó Freddy Gutiérrez, estudiante miembro del proyecto Clínicas Jurídicas.

     

10 preguntas para medir tus conocimientos sobre el Derecho Procesal

Si te gusta el Derecho Procesal y no temes poner a prueba tus conocimientos esta trivia es para ti. 

Recurso mediante el cual la parte agraviada somete la relación controvertida a un nuevo examen por el Juez Superior:

  • Recurso de casación
  • Recurso de nulidad
  • Recurso de apelación
  • Recurso de hecho

Se produce cuando en un mismo proceso varias personas se constituyen en demandantes:

  • Litisconsorcio activo
  • Litisconsorcio pasivo
  • Litisconsorcio facultativo
  • Litisconsorcio procesal

Este vicio se produce cuando el juez deja de pronunciarse sobre alguna petición o defensa de las partes formuladas en el libelo:

  • Contradicción
  • Incongruencia
  • Absolución de la instancia
  • Inmotivacion

Una vez aportada la prueba ya no es de quien la aportó, sino que pertenece al proceso y tiene que ser tomada en cuenta en la valoración, sin importar que beneficie a quien la aportó o a la parte contraria, a este principio se le denomina:

  • Principio de unidad de la prueba
  • Principio de comunidad de la prueba
  • Principio de igualdad de oportunidades
  • Principio de la inmaculacion de la prueba

Es la declaración unilateral de voluntad de las partes por la cual se renuncia o abandona la pretensión que se ha hecho valer en la demanda o la reconvención, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria:

  • Transacción
  • Convenimiento
  • Conciliación
  • Desistimiento

Metáfora legal empleada para describir pruebas recolectadas de forma ilícita. La lógica de la frase es que si la fuente de la prueba se corrompe, entonces cualquier cosa que provenga de ella también lo está:

  • Doctrina Drago
  • Doctrina del fruto del árbol envenenado
  • Doctrina Monroe
  • Doctrina Truman

Principio procesal conforme al cual el proceso se entiende como una sucesión de actos dispuestos para que la actividad de las partes y el juez se desarrollen en determinado momento:

  • Principio de la doble instancia
  • Principio de Preclusividad de los lapsos
  • Principio dispositivo
  • Principio de la buena fe y lealtad procesal

Es la facultad de los jueces de administrar justicia:

  • Jurisdicción
  • Procedimiento
  • Proceso
  • Acción

¿Quién es el excelso procesalista que aparece en esta foto?

  • Couture
  • Chiovenda
  • Calamandrei
  • Carnelutti

Expresión utilizada en Derecho para señalar que existe un juicio pendiente, entre las mismas partes y sobre una misma materia:

  • Continencia
  • Litispendencia
  • Conexidad
  • Prescripción

Fuente: HB

Activos Fijos desconoce sobre robo de proyectoras en Ciencias Políticas

“Nosotros recibimos notificación de robo de algún activo en la Universidad, cuando la parte afectada presenta una denuncia a la FELCC para que inicie un proceso de investigación,  entonces recién Activos Fijos se hacen presente junto a una comisión que la misma carrera designa para que verificar si hubo responsabilidad interna o no”, declaró Oscar Moreno, Jefe de Activos Fijos de la UAGRM.

Moreno afirmó, que durante las últimas gestiones si recibieron notificaciones de dos robos de los mismos materiales en las Facultades de Contaduría y Humanidades.

“El proceso de investigación de los dos robos de proyectoras, ya dio inicio y por el momento se está llevando adelante la etapa de la comisión para dar con los responsables”, puntualizó.   

 

 

Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza”

Este profesor de la Universidad de Newcastle ganó el TED Prize en 2013 y su método educativo se sigue en 50 países

EL Pais de España.-

Con una idea tan simple como poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un solo ordenador y sin un profesor como supervisor, Sugata Mitra (1952, Calcuta) ganó en 2013 el TED Prize. Consiguió así la atención mediática de todo el mundo y un millón de dólares para poner en marcha su proyecto SOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments), en español, entornos de aprendizaje autoorganizados, que hoy emplean colegios de 50 países. La charla Construyendo una escuela en la nube, que suma más de 2,6 millones de visitas, fue considerada por TED -organización nacida en 1984 en Estados Unidos para promover la tecnología, educación y diseño- como la más inspiradora del año y con mayor potencial de cambio.

En su conferencia de 20 minutos, este ingeniero, que trabaja como profesor en laUniversidad de Newcastle, critica el actual sistema educativo. Cree que se basa en un modelo que se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios, cuando los gobiernos formaban ciudadanos idénticos para que funcionasen en cualquier punta del planeta.

Para él, la revolución educativa pasa por acabar con los programas académicos para situar Internet en el centro del aprendizaje. También aboga por el fin de los exámenes como instrumento de evaluación. Simplemente porque “la época de las trincheras ha terminado y los estudiantes ya no necesitan aprender con la amenaza y el miedo como una constante”.

Pregunta. Usted afirma que los exámenes ya no son útiles porque no permiten a los estudiantes pensar con claridad. ¿Ha realizado alguna investigación al respecto?

Respuesta. Tengo la evidencia científica que ha aportado la neurociencia. En el centro de nuestro cerebro se encuentra lo que llamamos el cerebro reptiliano y su función es decidir en cada momento si luchar o volar -escapar ante una situación-. Aunque no somos conscientes, está continuamente evaluando y cuando siente una amenaza apaga otras partes del cerebro como la corteza prefrontal, que juega un papel primordial en la coordinación de pensamientos. Los exámenes son percibidos como una amenaza y, por tanto, la creatividad se bloquea. Si le preguntas a un estudiante qué le pide el cuerpo durante un examen, su respuesta será salir corriendo. El estrés le lleva a pensar que no es el momento para las grandes ideas.

En la era de los imperios se necesitaban personas entrenadas en sobrevivir bajo amenaza, principalmente por las guerras, argumenta Mitra en una entrevista concedida a EL PAÍS con motivo de su visita a España por la puesta en marcha de su método SOLE en tres colegios madrileños, uno público y dos concertados. “Hoy el mundo funciona de otra manera y tenemos que sustituir el miedo por el placer de aprender”, continúa el ideador de un modelo educativo que cuenta con el respaldo económico de gigantes como Microsoft.

P- En la década de los 90, trabajaba para una empresa india de informática. ¿Cuándo comenzó a interesarle la educación?

R- No fue algo premeditado. Me encargaba de diseñar programas formativos, pero al final acabé haciendo lo contrario: demostrar que la tecnología se puede aprender de forma autodidacta. En los noventa éramos pocos los que teníamos ordenador en casa y un día comenté con un grupo de amigos la facilidad con la que nuestros hijos los manejaban sin apenas directrices. A modo de experimento, se me ocurrió incrustar un ordenador en un muro de un barrio pobre de Nueva Delhi para analizar la reacción de los niños. Ocho horas más tarde, estaban navegando por la Red y enseñando a otros a hacerlo. Esos niños nunca habían ido a la escuela y no sabían inglés. Repliqué la misma prueba en zonas remotas de la India y gracias al apoyo económico del Banco Mundial llevé a cabo la primera ivestigación en 2002. El gran descubrimiento: un grupo de niños sin ningún supervisor y con acceso a Internet pueden aprender en nueve meses a manejar un ordenador como cualquier secretario de occidente.

P- ¿Cómo aplicó ese descubrimiento a las aulas?

R- Años más tarde, la Universidad de Newcastle me llamó para llevar el experimento a los colegios de la India. Ahí descubrimos que sucedía lo mismo con las matemáticas, la física o el arte; los niños aprendían sin las lecciones del profesor, solo trabajando en grupos con un ordenador conectado a Internet. La única guía que recibían era una gran pregunta que debían contestar. ¿Por qué llueve? Una profesora de un colegio británico contactó conmigo para llevar el sistema en su centro. Cuando lo probaron, los docentes decían que lo imposible estaba pasando; los chicos aprendían sin una enseñanza dirigida. No hablaban de ventajas o desventajas, solo de que se podía hacer. En los países desarrollados,SOLE acaba con la rigidez del sistema, ayuda a abrir la mente.

P- ¿Qué novedad representa su metodología con respecto a otros modelos de aprendizaje colaborativo, como, por ejemplo, el planteado por los hermanos estadounidense Roger y David Johnson en los sesenta?

R- Ya se hablaba de aprendizaje autodirigido en los años 20. Un caso conocido es el del cura jesuita que puso en marcha un sistema en la India en el que estudiantes de cursos superiores enseñaban a los más pequeños. ¿Cuál es la diferencia? Internet. Mi investigación habla de otra forma en la que los niños pueden aprender, un método más rápido e igual de eficiente.

P- Han surgido muchas voces críticas con su proyecto SOLE. Le han acusado de falta de evidencias científicas que prueben que realmente funciona.

R- Es muy difícil definir qué es funcionar bien cuando ya se está planteando cambiar el modo en que evaluamos. La realidad es que hay más de 1.000 SOLEpor el mundo, grupos de niños conectados a Internet y aprendiendo en grupos. La mejor evidencia del éxito del modelo son los datos que hemos recopilado deTwitter: más de 10.000 profesores están hablando de SOLE. Cuando les pregunto a los críticos si han leído mis investigaciones, la respuesta suele ser negativa. Son 15 publicaciones en los últimos 17 años en revistas científicas comoBritish Journal of Educational Technology o American Educational Research Association. Los papers muestran que el aprendizaje de los niños es exponencial, siempre suben de nivel, o que mejora su nivel de inglés, entre otros muchos aspectos. Este año quiero poner en marcha un equipo de investigación en la Universidad de Newcastle para medir el impacto de este aprendizaje.

P- ¿Qué rol juegan los profesores en SOLE?

R- Su trabajo no tiene que ser enseñar, sino dejar que los niños aprendan. Tienen que quitar el foco de ellos mismos, perder el protagonismo. Su función es plantear las preguntas adecuadas, incluso si no conocen la respuesta. Ahí es donde se produce el aprendizaje. No tienen que decir a sus alumnos “yo tengo la respuesta”, sino “esto es lo que habéis encontrado”.

P- ¿Cómo están reaccionando los gobiernos de los diferentes continentes ante su modelo de aprendizaje?

R- Con la excepción de los países escandinavos, que tienen la habilidad de cambiar, la mayoría de gobiernos, especialmente aquellos que tuvieron grandes imperios como Reino Unido o India, no saben cómo avanzar y son incapaces de cambiar. Los burócratas entienden lo que propongo, pero me han llegado a decir que mientras ellos vivan, el cambio de paradigma no se producirá. Los libros de texto son una industria que mueve billones de euros, es imposible retirarlos. Su máxima es mantener las cosas como están para conservar su trabajo.

P- ¿Cómo cree que se debe medir el conocimiento?

R- Hay que cambiar la norma de lo que hay que evaluar. Creo que la clave está en analizar la creatividad de cada uno, y con las herramientas que tenemos ahora no se puede. No estoy seguro de si necesitamos la evaluación individual o basta con la del grupo. Ahora el mundo funciona con sinergias. La virtud que se valorará en pocos años será la de ser capaz de hacerse preguntas continuamente y tener la habilidad de contestarlas.

P- ¿Cómo lleva lo de ser un gurú mundial de la educación?

R- Si lo soy, es por accidente. No tengo ninguna habilidad especial para conseguir cambios sociales, y tampoco es mi objetivo. Solo quiero ayudar a los niños a encajar en un escenario en el que todas las reglas serán distintas a las de ahora. En 20 o 30 años, los robots controlarán el mercado laboral y solo sobrevivirán los que sepan construir o inventar. Los llamados ´makers´.

 Construyendo una escuela en las nubes

En el escenario de TED2013, Sugata Mitra expone su audaz deseo de TED Prize: "Ayúdenme a diseñar la escuela de la nube", un laboratorio de aprendizaje en India, donde los niños pueden explorar y aprender unos de otros, utilizando los recursos y tutorización a través de la nube. Escuchen su visión inspiradora de los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados (EAAO) y aprendan más en tedprize.org.

 
 
 
 
 

Corte de la U alista jornada electoral para mañana

El presidente de la Corte Electoral Permanente, Roger Guzmán, informó que de acuerdo al programa electoral, mañana viernes 06 de mayo se realizarán elecciones de directores de carrera, Centros Internos y Asociación de Docentes en cinco Facultades de la UAGRM.

“Ya tenemos la logística, los materiales, el jurado electoral y la seguridad para las elecciones, recomendarles a los estudiantes, candidatos y docentes que es obligatorio asistir a la elección”, manifestó  Guzmán.

Además, advirtió a los jurados electorales que tendrán una multa si no asisten al sufragio.

A partir de las 08:00, dará inicio la votación durante 8 horas, por tanto se suspenderán las clases en Ing. Petrolera, Actividad Física, Ing. Agropecuaria, Ciencias de la Salud Humana y Ciencias del Hábitat Diseño y Arte. Los resultados se darán mañana mismo a partir de las 20:00.

Roger Guzmán espera que las elecciones se desarrollen con toda normalidad y después de esta elección, solo faltaría la votación en Montero y el Congreso Universitario que se desarrollará en el mes de octubre.

Docentes podrán ser partícipes de la 3er versión de la Maestría de los Derechos de los Indígenas.

 El día de hoy se llevó a cabo una reunión con el rector Manfredo Menacho, el coordinador del Programa para América Latina, Alejandro Parellada y José Luis Álvarez responsable del proyecto para dictar la Maestría en los Derechos Indígenas a los docentes y personas interesadas  para coordinar y ver el financiamiento para llevar a cabo la tercera versión 2016-2017.

El coordinador Alejandro Parellada manifestó “”Esta ayuda que se realiza la hacemos más que todo en países con pueblos indígenas, para valorar la parte académica y existe un total apoyo del cuerpo académico a nivel internacional que están viendo la posibilidad de donar una biblioteca con temas indígenas”

José Luis Álvarez indicó que el curso dura dos años, y son 15 módulos y cada versión se han beneficiado 45 alumnos “Hemos tenido alrededor de 8 docentes de la Gabriel que han realizado su tesis sobre temas indígenas y creemos que eso de alguna manera aportará a nuestro país”

Álvarez invitó a los nuevos docentes que a partir del mes de noviembre, se acerquen al Centro de histórico de los pueblos indígenas, ubicado en el campus para recabar más información y que requisitos deben cumplir. “Hemos tenido la primer versión unos 300, la segunda versión unos 200, pero de esa lista se hace una selección y evaluación para ver a que docentes se les dará la Maestría, cuyo costo no sobrepasa los Bs 2000, barato en comparación de lo que cuesta una Maestría en la universidad, esto gracias a la ayuda del Grupo internacional de Trabajo sobre asuntos indígenas de Dinamarca”

¿Cómo elegir el tipo de tesis?

Piensa muy bien antes de comenzar a desarrollar tu investigación.

La tesis es la disertación escrita que presenta ante un tribunal el aspirante a un título universitario. Una vez determinada la temática de estudio, se debe pensar en el tipo de tesis que queremos desarrollar.

Es importante saber a qué nivel de estudios estamos optando, un doctorado, una maestría o un grado. Cada una de estas tesis poseerá unas características y una profundidad diversa, ya que la tesis de maestría te llevará prepararla un año y la de doctorado es mucho más larga.

Estas tres investigaciones podrán ser:

  • Documentales (teórica): recopilación de información con el fin de profundizar en alguna teoría para complementarla o refutarla.
  • De campo (práctica): la investigación se lleva a cabo en el propio campo de actuación.
  • Combinadas (mixta): coordina las dos técnicas, documentándose y posteriormente contrastando este saber en el lugar donde se desarrolla el objeto de estudio.

También es importante analizar cómo deseamos tratar la información. Según esta clasificación, podemos diferenciar 7 tipos de tesis:

  • Tesis transcriptivas: para realizar este trabajo, el alumno se apoya en datos o documentos publicados. Es de vital importancia citar, sobre todo en este tipo de trabajo, las fuentes consultadas.
  • Tesis narrativa: la investigación, que sigue un orden cronológico, se nutre con experiencias del alumno.
  • Tesis expositivas: lo importante en estos trabajos es exponer el método utilizado y los resultados obtenidos.
  • Tesis de punto final: son estudios tan amplios que pueden continuar investigándose tras finalizar la tesis. Eso sí, conviene darles un final.
  • Tesis catálogo: son trabajos que intentan imitar a otras tesis, teorías o descubrimientos anteriores con el fin de afirmarlos o refutarlos. Estos alumnos suelen llegar a las mismas conclusiones que el texto original, aunque en ocasiones pueden aportar nuevos datos.
  • Tesis históricas: este escrito se basa en aspectos y hechos del pasado, los cuales son analizados y teorizados para explicar un acontecimiento, refutar una investigación o cimentar una teoría.
  • Tesis utópicas: se intenta comprobar o alcanzar una conclusión real de un tema utópico o fantasioso. Aunque sus resultados pueden ser muy interesantes, algunos expertos les conceden poca validez científica.

Ya has elegido el tema de estudio y seleccionado el tipo de tesis que vas a realizar. El siguiente paso debe ser comenzar a recopilar información, recordando siempre apuntar todos los documentos utilizados para insertarlos en la bibliografía.

Fuente: Universia

¿Cuántas carreras acreditadas hay en la universidad autónoma Gabriel René Moreno?

Jaiber David Valencia - Practicante

Hay 22 carreras acreditadas, 6 en proceso de acreditación, una se acreditó en esta gestión. De las 54 carreras 32 no están acreditadas. Para que una carrera sea acreditada debe someterse a una autoevaluación la cual verifica si tiene algunas falencias, una biblioteca, infraestructura en buenas condiciones, plantel docente competente esto lo pide el C.U.B (Comité ejecutivo de la universidad boliviana). Afirmó el: Director del Departamento de Evaluación y Acreditación Ing. Ramiro Burgoa.

Descubre cuál es tu carrera, de acuerdo a tu personalidad

Las compañías más grandes de Estados Unidos han estado operando por décadas con la suposición de que ciertas personalidades se corresponden con ciertos trabajos, y una de las herramientas principales que han utilizado es la prueba de la personalidad del Indicador de tipo de Myers-Briggs (MBTI).

Esta prueba asigna a las personas uno de los 16 tipos de personalidades basados en la forma en que se evalúan a sí mismas en función de cuatro criterios. Según las estadísticas de algunos años atrás, alrededor del 80 % de las compañías en Fortune 500 utilizan esta prueba, al igual que el fondo de cobertura más grande del mundo.

Para determinar cinco de los mejores trabajos para cada personalidad, consultamos una de las guías de personalidad más populares basadas​ en el sistema Myers-Briggs, Do What You Are: Discover the Perfect Career for You Through the Secrets of Personality Type, que ha vendido más de un millón de copias en sus cinco ediciones, y hablamos con uno de sus autores, Paul Tieger. (Nota: este libro no está afiliado a Fundación Myers & Briggs, la compañía que gestiona la prueba oficial de MBTI).

Las listas de trabajo no pretenden ser definitivas, sino más bien servir como una forma divertida de ver cómo ciertas ocupaciones atraen a un tipo particular de persona.

CLAVES DE LOS TIPOS DE PERSONALIDAD

E – Extroverts

Los tipos Extroverts (extrovertidos) se energizan con la gente, disfrutan de una gran variedad de tareas, son rápidos y excelentes para desempeñarse en tareas múltiples.

S – Sensors

Los tipos Sensors (perceptivos) son realistas y les gusta enfocarse en los hechos y detalles. Aplican el sentido común y la experiencia pasada para encontrar soluciones prácticas a los problemas.

T – Thinkers

Los tipos Thinkers (pensadores) tienden a tomar decisiones usando el análisis lógico, consideran las ventajas y desventajas con objetividad, y evalúan con honestidad, consistencia y ecuanimidad.

J – Judgers

Los tipos Judgers (determinados) tienden a ser organizados y a estar preparados, les gusta hacer y adherirse a sus planes, y se sienten cómodos siguiendo las reglas.

I – Introverts

Los tipos Introverts (introvertidos) disfrutan de trabajar solos o en grupos pequeños, prefieren un ritmo más pausado, y les gusta concentrarse en una tarea a la vez.

N – Intuitives

Los tipos Intuitives (intuitivos) prefieren enfocarse en las posibilidades y en el panorama general, tienen facilidad para ver los patrones, valoran la innovación y buscan soluciones creativas a los problemas.

F – Feelers

Los tipos Feelers (sensibles) tienden a ser sensibles y colaboradores, y toman decisiones en función de sus valores personales, teniendo en cuenta la forma en que sus acciones afectarán a los demás.

P – Perceivers

Los tipos Perceivers (percibidores) prefieren mantener abiertas sus opciones, les gusta poder actuar de manera espontánea y son flexibles cuando hacen planes.

ESTJ

Rasgos de la personalidad

Realistas y rápidos para tomar decisiones prácticas, se desempeñan bien en papeles sociales que requieren que se conviertan en líderes.

Mejores carreras

Agente de ventas de seguros

Farmacéutico

Abogado

Juez

Gerente de proyecto

ISTJ

Rasgos de la personalidad

Realistas y rápidos para tomar decisiones prácticas, se desempeñan bien en papeles sociales que requieren que se conviertan en líderes.

Mejores carreras

Agente de ventas de seguros

Farmacéutico

Abogado

Juez

Gerente de proyecto

ESFJ

Rasgos de la personalidad

Tradicionalistas y sociables, motivados para ayudar a otros, las personalidades ESFJ tienden a buscar trabajos sociales que requieren atender el bienestar de los demás.

Mejores carreras

Representante de ventas

Enfermero o trabajador de la salud

Trabajador social

Ejecutivo de cuentas de Relaciones Públicas

Director de préstamos

ISFJ

Rasgos de la personalidad

Trabajadores modestos y determinados que disfrutan ayudando a otros, las personalidades ISFJ se desempeñan bien en cargos que requieren brindar un servicio a otros sin estar en una posición de autoridad.

Mejores carreras

Dentista

Maestro de escuela primaria

Bibliotecario

Propietario de una franquicia

Representante del servicio a los clientes

ESTP

Rasgos de la personalidad

Pragmáticos a quienes les gustan las emociones y se destacan en las crisis, son ideales para trabajos de riesgo que exigen personas ingeniosas.

Mejores carreras

Detective

Banquero

Inversor

Agente de entretenimiento

Entrenador deportivo

ISTP

Rasgos de la personalidad

Personas directas y honestas que prefieren actuar en lugar de hablar, las personalidades ISTP se desempeñan bien en cargos utilitarios que requieren el uso de herramientas.

Mejores carreras

Ingeniero civil

Economista

Piloto

Analista de comunicación de datos

Médico de sala de emergencias

ESFP

Rasgos de la personalidad

Personas vivaces y alegres que valoran el sentido común, las personalidades ESFP se sienten atraídas por trabajos que requieren ser expresivos e interactuar con los demás.

Mejores carreras

Asesor de bienestar infantil

Médico de atención primaria

Actor

Diseñador de interiores

Científico medioambiental

ISFP

Rasgos de la personalidad

Personas cálidas y sensibles a quienes les gusta ayudar a otros de manera tangible, las personalidades ISFP se desempeñan bien en trabajos que requieren que sean comprensivos y diligentes.

Mejores carreras

Diseñador de moda

Fisioterapeuta

Masajista

Arquitecto de jardines

Empleado de tiendas

ENTJ

Rasgos de la personalidad

Líderes naturales, lógicos, analíticos y buenos planificadores estratégicos, las personalidades ENTJ se sienten atraídas por cargos de autoridad que requieren que sean organizados y eficientes.

Mejores carreras

Ejecutivo

Abogado

Analista de investigación de mercado

Asesor de dirección de empresas

Empresario capitalista

INTJ

Rasgos de la personalidad

Perfeccionistas creativos que prefieren hacer las cosas a su manera, las personalidades INTJ se desempeñan bien en cargos no sociales que les permiten pensar teóricamente.

Mejores carreras

Banquero de inversiones

Asesor financiero personal

Desarrollador de software

Economista

Ejecutivo

ENFJ

Rasgos de la personalidad

Amantes de las personas, enérgicos, elocuentes y diplomáticos, las personalidades ENFJ se destacan en cargos cooperativos que requieren que sean expresivos y sensatos.

Mejores carreras

Ejecutivo de publicidad

Especialista en relaciones públicas

Instructor/entrenador corporativo

Gerente de ventas

Especialista en empleo/recursos humanos

INFJ

Rasgos de la personalidad

Personas reflexivas, creativas, impulsadas por principios firmes e integridad personal, las personalidades INFJ se desempeñan bien detrás de escena en cargos que requieren comunicación a nivel personal.

Mejores carreras

Terapeuta/consejero

Trabajador social

Gerente de diversidad de recursos humanos

Asesor de desarrollo organizativo

Gerente de relaciones con los clientes

ENTP

Rasgos de la personalidad

Personas creativas y emprendedoras que disfrutan de nuevos desafíos, las personalidades ENTP se destacan en trabajos de riesgo que requieren que sean persistentes y no conformistas.

Mejores carreras

Empresario

Desarrollador inmobiliario

Director creativo de publicidad

Director de marketing

Político/asesor político

INTP

Rasgos de la personalidad

Solucionadores de problemas independientes y creativos, las personalidades INTP se sienten atraídas por cargos que requieren el uso de teorías y la precisión.

Mejores carreras

Programador de computación/diseñador de software

Analista financiero

Arquitecto

Profesor universitario

Economista

ENFP

Rasgos de la personalidad

Personas curiosas y creativas, seguras de sí mismas, que ven posibilidades por todas partes, las personalidades ENFP funcionan bien en trabajos expresivos que requieren estar alerta y ser comunicativos.

Mejores carreras

Periodista

Director creativo de publicidad

Asesor

Encargado/propietario de restaurante

Planificador de eventos

INFP

Rasgos de la personalidad

Idealistas entusiastas motivados por sus valores personales más profundos, las personalidades INFP sobresalen en trabajos que requieren que sean compasivos y adaptables.

Mejores carreras

Diseñador gráfico

Psicólogo/terapeuta

Escritor/editor

Fisioterapeuta

Instructor de desarrollo de recursos humanos

Fuente: World Economic Forum

ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA BUSCAN CÓMO AVANZAR EN EL VERANO

 
Estudiantes de la carrera de Psicología de la UAGRM, buscan que se abran cupos para materias de verano y mesas examinadoras en la dirección de carrera.
“Espero que se abran los cupos para poder tomar dos materias de verano y una de mesa examinadora, así puedo avanzar más rápido” dijo, Anna Antelo estudiante.
Como ella son varias y varios los estudiantes que buscan adelantar o nivelar su materias en los cursos de verano. Para eso, en la secretaría de la carrera se abrieron listas para que puedan preinscribirse y así buscar docentes que quieran dar las materias solicitadas.

Inicia las Jornadas Académicas de Docentes

Conferencia para la creaciòn de aulas digitales

Profesores de la Facultad de Humanidades, pasaron la 1ra clase de aula digital para mejorar el sistema de aprendizaje de los estudiantes  

La primera conferencia se llevó a cabo en la sala de cómputo  del primer piso de la Facultad de Humanidades, UAGRM, donde la mayoría de los docentes asistió. El objetivo, es que los profesores puedan crear aulas virtuales para el trabajo con los estudiantes.

Los cursos se realizarán durante 4 días: lunes, martes, miércoles y jueves de esta semana, de 08:00 hasta las 10:00 am, después ellos trabajaran de manera independiente. Cuando comience el semestre, cada profesor podrá disponer del material suficiente para crear su aula virtual.

Expositor: Dr. Carlos Bravo

“Es más fácil actualizar las clases virtuales, que el texto brindado a los estudiantes, ya que el libro implicaría, terminar el semestre, volverlo a imprimir y entregarlo. Sin embargo, el aula digital se lo puede renovar en cualquier momento, pero requiere tiempo y esfuerzo” afirmó el, el expositor, Dr. Carlos Bravo.

“Mejora el sistema de aprendizaje que el estudiante emplea para desarrollar, mejorar, reformular su propio aprendizaje” añadió.

Docente, creando aula virtual

En el aula digital se puede incorporar variedad de recursos: videos, Power Point, Pdf, Word, hasta crear un examen. Por otra parte, favorece la retroalimentación de las actividades, en la cual estudiante y docente pueden relacionarse participando virtualmente.

Cada docente tendrá una sección para sus aulas virtuales, en el caso que esté dando distintas asignaturas, deberá crear un aula virtual para cada una.

REQUISITOS PARA LA GUARDERÍA GABRIELITO

  1. Solicitud escrita  indicando el nombre y apellidos del niño(a), edad actual (años y meses) y turno. Explicando brevemente su situación socioeconómica actual en la que vive.
  2. Fotocopia del certificado de nacimiento.
  3. Fotocopia de carnet de vacuna con su esquema de vacunación actualizada.
  4. 2 fotos a color 4x4.
  5. En caso de contar con seguro, fotocopia del carnet del seguro medico.
  6. Certificado medico si padece de alguna enfermedad crónica.
  7. Fotocopia de carnet de identidad de ambos padres.
  8. Boleta actualizada de inscripción semestral o anual a la universidad (mínimo 4 materias inscritas) (Estudiantes).
  9. Certificado de ingreso y/o trabajo indicando el liquido pagable o fotocopia  de boleta de pago (original para verificación indicando nombre o razón social de la empresa con sello y firma de su representante (Administrativo o Docente).
  10. Fotocopia de C.I. de tres personas mayores de edad autorizadas para entregar y recoger al niño(a).
  11. No tener cuentas pendientes con la Guardería Gabrielito.
  12. Entrevista en la guardería y llenado de:

     - Compromiso de los padres

     - Ficha de ingreso

Nota: Todos los documentos presentar en folder amarillo con nepaco.

Fecha de recepción de documentos: 16/11/15 al 19/12/15

Requisitos para realizar: Carrera paralela en la UAGRM

1. Haber aprobado todas las asignaturas de los 4 primero semestres o de los 2 primeros años del plan de estudio de la carrera de origen.

2. tener un P.P.A. mayor igual a 60

3. No haber reprobado ninguna materia de la gestión académica anterior.

4. Test vocacional (se paga 3bs. en caja campus y se lo realiza en 2 do anillo esq. canal Cotoca.)

5. No haber sido beneficiario de carrera paralela con anterioridad.

6. Los alumnos que estén cursando carreras a nivel licenciatura pueden optar por cualquier carrera.


Nota: con todos estos requisitos; apersonarse a la ventanilla CAMBIO DE CARRERA para la emisión del formulario de CARRERA PARALELA.

Inf: Carrera de CP-UAGRM

SENAPI ENTREGA DOS PATENTE A LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA

El Decano Juan Carlos Paz, el Vicedecano Ernesto Paniagua y los investigadores Edgar Marancenbaum y Marisol Chávez

El día jueves durante la Expociencia, se llevó a cabo un evento en el salón auditorio de la Facultad de Tecnología, organizado  por la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), donde el Estado, a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), otorgó el derecho exclusivo y comercial de dos patentes a la Universidad. 


La Facultad de Tecnología por segundo año consecutivo logra conseguir el derecho de autor de dos investigaciones enfocada al ámbito alimenticio, gracias al esfuerzo de los dos investigadores: Marisol Chávez y Edgar Marancenbaum. Según Waldo López, director de la DUI, los dos trabajos patentados están destinados a contribuir  a la seguridad alimentaria del país. El primer trabajo tiene que ver con la producción de nachos con composiciones proteínicas y el segundo con la elaboración de pan de arroz instantáneo con fisionomía del pan tradicional.

Además de ello, se informó que de acuerdo a datos estadístico registrado por el SENAPI la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno tiene el mayor número de solicitudes de patente y al mismo tiempo es la pionera  en recibir estos derechos.

4 consejos financieros que la mayoría de los emprendedores aprende por las malas

La gestión de una empresa supone mucho más que el desarrollo de un producto o un servicio. Aspectos clave como la organización interna, la tesorería, las tareas comerciales, la atención al cliente o al equipo de trabajo se descuidan con la vorágine del día a día, y los objetivos clave de la empresa se descuidan.

1. Desarrolla técnicas para evitar impagos y morosos. Establece las condiciones de venta bien claras en cada operación, dejando claro las condiciones de pago. En este caso, suele estar bien disponer de un contrato estable y negociado con algún asesor fiscal y/o experto en temas de mercantil. También es muy importante buscar e implementar en la empresa mínimas herramientas que te permitan la gestión integral de los pagos y los cobros. En todos los negocios la tesorería es algo importante pero en unos más importante que en otros. Una mala gestión de la tesorería puede hacer fracasar a una empresa aun cuando tiene una buena política comercial y un buen producto o servicio. La gestión y la planificación, una vez más, han de ser prioridades sobre las que apoyar la empresa para crecer.

2. Asegúrate de tener un buen colchón financiero. No se puede depender de subvenciones y ayudas públicas para el inicio de la actividad, sino de la clientela que seas capaz de buscarte. Es difícil hacerse con recursos propios desde el principio por eso hay que meditar muy bien el modelo de negocio que se tiene, cuánto tiempo pasará hasta que se empiece a facturar (porque los costes empiezan a aparecer desde el primer minuto de actividad). Elegir el momento de lanzarse a la actividad emprendedora es quizás el mejor consejo que se puede dar a una persona que está pensando en ello. Cierto es que en esa planificación financiera y estratégica del negocio en su conjunto es donde debe establecerse también el tiempo óptimo de lanzamiento de la actividad.

3. A buscar financiación también se aprende. No lo es lo mismo la fase inicial de la actividad emprendedora que la fase de consolidación, que la de expansión o crecimiento. Las necesidades financieras y la capacidad de negociación con las entidades son distintas. Casi se puede decir que la negociación con las entidades financieras es una mezcla entre un arte y un trabajo muy riguroso. Hay que empezar por lo más básico, visitar varias entidades públicas (que las hay, sobre todo en capital riesgo o microcréditos) como privadas (vamos, no quedarse con el banco de toda la vida). Pero hay otro aspecto sumamente importante y que aconsejaríamos a cualquier empresario/a.

Y es la capacidad de plasmar en un documento una idea de empresa muy forjada, muy pensada y con todos los aspectos 'atados', como son el mercado, los proveedores, los clientes, los colaboradores, el perfil del equipo humano, las redes de comercialización, la política de precios, etc. Todos estos condimentos hay que plasmarlos de tal manera que la planificación estratégica de la empresa sea clara y creíble.

Esto en sí mismo es un ejercicio de reflexión muy importante para el equipo promotor de la empresa pero, además, es una manera muy notable de reducir el riesgo financiero y de tener más probabilidades de éxito a la hora de capturar financiación externa. Y es que el banco o el intermediario financiero “no te conoce”, y tienes que demostrar que posees un negocio con las suficientes garantías como para usar eficientemente los recursos financieros que te va a prestar para crecer y crear valor y, por tanto, para devolverlos con todas las garantías. Esta parte la consideramos muy importante porque hemos detectado que la gestión financiera de las empresas es una tarea a la que hay que dedicar muchos esfuerzos y no consiste simplemente en ir a una ventanilla del banco a pedir dinero.

4. No hay que tener prisa por crecer. Crecer es una decisión complicada y no exenta de riesgos, aunque también de oportunidades. Se debería abordar un proceso de crecimiento cuando tengas un modelo de gestión muy definido, muy estable y fiable y te acompañe una clientela afianzada y muestres una capacidad para seguir manteniendo o mejorando tu cifra de negocio con los mismos patrones de calidad. Pero crecer implica financiación, recursos humanos y mayores dificultades de gestión. La seguridad plena no existe pero sí podemos planificar los saltos para afianzar nuestro éxito.

Fuente: Emprendedores.es

El “acertijo zombie” está dando la vuelta por todo Internet. ¿Eres capaz de resolverlo?

Tú, la asistente de laboratorio, el portero y el anciano profesor deben cruzar este puente sin ser atrapados…


Fuiste de práctica a un laboratorio remoto y tuviste la NO brillante idea de jalar la palanca prohibida. Con esto habrás liberado a un grupo de zombies mutantes que si no te apresuras acabarán con tu vida, la de la asistente de laboratorio, la del portero y la del anciano profesor.

Tienes 17 minutos para huir antes de que los zombies te alcancen

Pero para eso debes cruzar un puente que está sobre un acantilado y que sólo permite dos personas a la vez, una detrás de otra. Ten en cuenta que tú tardas un minuto en cruzar el puente, la asistente de laboratorio demora dos, el auxiliar es un poco más lento: necesita cinco minutos; y el anciano académico tarda 10 minutos. 

Debes saber que está tan oscuro que la lámpara que sacaste al huir del laboratorio es clave: sólo podrán cruzar quien lleve la lámpara y quien acompañe a esa persona.

¿Cómo lo harías? No se aceptan trucos…

*Recuerda activar los subtítulos 

Subcategorías

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM