Sáb22092018

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Academico ¿Quiénes pueden ingresar directo a la UAGRM en las provincias?

¿Quiénes pueden ingresar directo a la UAGRM en las provincias?

EL Consejo Universitario de UAGRM, aprobó, este jueves, el ingreso libre a las facultades provinciales sujeto a algunas condiciones; pero también aprobó auditar e investigar a las autoridades de las facultades que hubiesen cobrado por cursos a bachilleres en anteriores años.

Este jueves 8 de febrero, el ICU (Ilustre Consejo Universitario) conoció un informe de las comisiones jurídica, académica y económica, que realiza algunas recomendaciones en cuyo espíritu radica la necesidad urgente de elaborar un reglamento para el ingreso planificado a las provincias.

Según el vicerrector, Oswaldo Ulloa, que presidió esta sesión -debido a que el rector Rosas se encuentra en Cobija- se realizará una selección de los bachilleres de provincias, de acuerdo a sus notas en la secundaria.

“Se va a hacer una selección de los mejores alumnos de acuerdo al rendimiento académico en sus libretas y de base a eso será n seleccionados, de acuerdo a la disponibilidad de plazas que tiene cada provincia”, explica.

Aclara el vicerrector que los alumnos tienen que ser del lugar, “supongamos que quiere entrar a la FINOR, el bachiller tiene que ser de Montero y sus comunidades aledañas, si hubiera espacio y cupos, podrá aceptarse de otras provincias”.

Ulloa indica que la selección va a realizarse lo más transparente posible.

De tal manera que el ingreso a las provincias ya no es tan libre como se pensaba, pues los bachilleres que quieren postular a una carrera deberán someterse al reglamento que está elaborando vicerrectorado, junto a las comisiones del consejo universitario; tomando en cuenta la calificación que hayan obtenido en sus libretas y los cupos que disponga cada carrera de estas unidades provinciales.

Por otro lado, el Consejo aprobó solicitar una auditoría especial, para el control económico, respecto a los cobros realizados en gestiones anteriores a los bachilleres, por cursos de nivelación; para esto designó a los miembros dela comisión económica del consejo.

Aldo Justiniano, secretario del ICU, explica por la transparencia se optó que se haga una auditoría a aquellas facultades que realizaron cursos de nivelación. “Para transparentar las cosas y que se acaben las habladurías que están circulando y deshaciendo una facultad que tiene prestigio como la facultad Integral del Norte y de otras”.

Especifica que la comisión del ICU debe solicitar una auditoría a estos cursos que realizaron en gestiones anteriores, apunta indirectamente a la Facultad del Norte que habría realizado cursos de nivelación.

Al respecto, el decano de la FINOR (Facultad del Norte) Wilson Hurtado, acepta que se realizaron cursos en anteriores gestiones, con un costo de Bs 250. Aclara que estos cursos fueron aprobados por el Consejo Facultativo. “Debido a que gente extraña a la Universidad estaban realizando cursos y cobraban Bs 700”; indica que este dinero entró a las cuentas fiscales de la facultad, del Banco Unión.