Dom22072018

Ultima Actualizacion:Sáb, 21 Jul 2018 2pm

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Fup

Asamblea de docentes exige a máximas autoridades de la UAGRM cancelar las deudas a los docentes

La Federación Universitaria de Profesores (FUP), el pasado viernes, realizó una asamblea extraordinaria en el salón auditorio de la Facultad de Contaduría Pública, donde trataron el tema de Programación Académica 2017.

Los docentes exigen a las máximas autoridades universitarias (Rector y Vicerrector): el pago inmediato adeudado a los profesores, por los meses de enero y febrero y por las cargas horarias; además, piden cumplimiento de las normas universitarias, restitución de sus derechos vulnerados y la eliminación de toda forma y práctica de persecución política hacia ellos.

Por tanto, se declaran en estado de emergencia, porque consideran que están siendo discriminados, según la información brindada por el presidente de la FUP, Rogelio Espinoza.

Las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes:

VOTO RESOLUTIVO

Art. 1. Exigir a toda las autoridades universitarias ( Rector, Vice Rector, Decanos, Directores de Carrera, entre otros) el estricto cumplimiento de las normas universitarias vigentes, respetando los derechos laborales adquiridos de los docentes en lo relacionado con su programación de: carga horaria histórica, carga horaria por Investigación, carga horaria por extensión e interacción y de apoyo académico, pero la eliminación de carga horaria cero y la aprobación de carga horaria histórica en la gestión I/2017.

Art. 2. Exigir a las autoridades superiores Rector y Vice Rector el Pago Inmediato adeudado a los docentes por los meses de Enero y Febrero bajo el mal argumento de fondos provenientes del IDH. Así mismo también la cancelación de lo adeudado a docentes por concepto de carga horaria adicional,  dando como plazo máximo una semana para su efectivización.

Art. 3. Exigir a las autoridades universitarias eliminar de manera absoluta toda forma de discriminación hacia los docentes en: la forma de pago, proveniencia de recursos, programación académica, asignación de carga horaria, entre otros.

Art. 4. Exigir a las autoridades universitarias la inmediata restitución de los derechos vulnerados a los docentes universitarios, como también la eliminación de toda forma y práctica de persecución política en contra de los mismos.

Art. 5. Declaratoria de estado de emergencia docente en la UAGRM.

La reunión estuvo conformada por el presidente de la FUP, Rogelio Espinoza, y los presidentes de cada Asociación Docente de la Universidad Estatal.

Docentes de la UAGRM, rechazan ser atendidos en la clínica Suiza

Federación Universitaria de Profesores en Salón Auditorio de Contaduría Pública

La asamblea de docentes de la UAGRM, el pasado viernes 03 de marzo, realizó una comisión conformada por los presidentes de cada Asociación Docente y el Pdte. de la FUP (Federación Universitaria de Profesores), para realizar una revisión exhaustiva sobre el contrato de adjudicación; condiciones reales técnicas, administrativas , de infraestructura, equipamiento, aspectos legales entre otros; estableciendo un plazo de una semana para la emisión del informe respectivo.

En dicha reunión, se definió aprobar la rescisión de contrato con la clínica “Suiza”.

Además se aprobó, la realización de una Auditoria Económica Financiera, Administrativa y Médica, de manera urgente e inmediata al SSU (Seguro Social Universitario), además de la implementación de una Unidad de atención en Emergencia médica y enfermería dentro de la ciudad universitaria, en especialidades fundamentales, con médicos y enfermeras dotados por el SSU a tiempo completo.

“Debemos de pasar de ser simples dirigentes a líderes”

Jenny Torrico V. Candidata a Ejecutiva por el frente Poder U.

¿Cómo analiza la gestión de la FUL saliente?
En una calificación del 1 al 10, le pongo un 1, conozco bien que los proyectos de bebederos de agua, guarderías, canchas deportivas y otros no fueron iniciativas de la FUL, esos fueron trabajados por la DIEU y ejecutados por la DUBS. La FUL saliente debió proponer y presionar para que se ejecuten proyectos de esparcimiento y recreación o descanso, hasta ahora no tenemos sede estudiantil, no existen proyectos de residencia estudiantil, las guarderías infantiles debe ser facultativas con su propia infraestructura y equipamiento, no es posible que cuando llueve no se pueda transitar al interior de la Universidad.

Es deplorable que la FUL saliente haya gastado recursos en un congreso estudiantil y que no se vea los resultados, nadie conoce el documento que supuestamente se redactó en una provincia ¿por qué no lo hicieron en Santa Cruz, en los módulos universitarios, a la vista y participación de todos? ¿Por qué gastar pasajes y viáticos en unos cuantos de sus amigos para redactar lo que a ellos les conviene? ¿Por qué no hacer las cosas transparentes y de frente?, creo que se debe tomar medidas por esos hechos hay castigar a los que corresponda.

Lastimosamente la gestión de la FUL saliente ha sido más pasajes y viáticos para congresos a ciertos departamentos y para ciertos alumnos.

¿Cómo surge la iniciativa para candidatear a la FUL?
Me baso en el dicho: “Si no haces nada por cambiar las cosas, también eres cómplice...” Cómo delegada ICU adquirí conocimientos y pude darme cuenta que la dirigencia estudiantil está mal; carece de organización, de unión, de objetivos claros y por sobre todo no se cumple el rol de fiscalización de la gestión de las autoridades; no se contribuye a eliminar las influencias y corrupción en la Universidad.

He recibido apoyo y rechazo a mi postulación, lamentablemente el 80 % de rechazo fue por mi condición de ser mujer, me decían que el matonaje y la guerra sucia en la campaña de la FUL sería demasiado para una mujer. Con todo esto en contra fue más mi deseo de cambiar la situación actual.

¿Qué cambios cree que se debe priorizar en esta nueva gestión?
Se debe buscar formar líderes universitarios, todos estamos conformes con ser dirigentes universitarios de manera temporal y por ello nos peleamos tanto entre compañeros universitarios. Debemos de pasar de ser simples dirigentes a ser líderes protagonistas de nuestra sociedad, la UAGRM tiene que darle a Santa Cruz y a Bolivia nuevos líderes, con principios sólidos, comprometidos con la sociedad y tenemos que iniciar esto con un Congreso Estudiantil, que se reestructure la dirigencia estudiantil, con bases sólidas, con objetivos claros, Unidos por sobre todo y con muchas ganas de hacer crecer la UAGRM.

¿Qué propuestas tiene para sus compañeros?
Pedir rendición de cuentas a las anteriores FUL. Carnetización inmediata. Centro de Primeros Auxilios en cada facultad. Construcción del albergue estudiantil para los compañeros más necesitados. Mejor servicio en el comedor y transparencia en la asignación de becas a los estudiantes.

“No tengo ningún problema en cuestionar las fallas que tiene las prestaciones médicas o el trabajo administrativo del SSU”

Hernán O.C. Ortuño Antezana

Luego de recibir algunos cuestionamientos por su candidatura al Consejo Universitario, Ortuño asegura que su relación con el Seguro no es laboral. Dice que los anteriores directorios fueron muy complacientes con las autoridades universitarias.
Lic. Ortuño ¿Cuál es la razón por la que el presidente del Seguro Universitario sea candidato al ICU?
Históricamente la relación entre la Universidad y el Seguro Social Universitario ha sido una relación donde el seguro ha perdido frente a las autoridades universitarias, que en lo que respecta a la deuda histórica de 21 millones de bolivianos, la universidad está cancelando sin mantenimiento de valor ni intereses, como manda la norma.
En el pasado los que tuvieron la responsabilidad de conducir el SSU fueron muy complacientes con las autoridades universitarias, mi presencia como presidente tiene por objeto recuperar las deudas en mora para devolver la salud financiera al SSU y este disponga de los recursos suficientes para el proyecto de la construcción de la futura clínica, ese es el único propósito y que en el seno del Consejo Universitario los delegados docentes y estudiantes conozcan información oficial, si bien tenemos una relación laboral con la universidad también tenemos una relación de asegurado, por lo tanto hay que abrir el debate en todos los escenarios de la vida universitaria. Ese es el único propósito que me anima para pedir una vez más un voto de confianza a los colegas de la Facultad de Ciencias Económicas.
Quiero aclarar por qué he sido informado que algunos han propagado el hecho de mi incompatibilidad para buscar el voto y llegar a ICU, no es incompatible las dos funciones que pueda desempeñar, mi relación con el Seguro no es una relación laboral, no percibo salario, no soy funcionario del Seguro, es un cargo resultado de un mandato de elecciones anteriores, es una elección en base al mandato de los representantes de los sectores que están en el SSU, es un interés, un compromiso como profesional de la salud mental hacer que el seguro deje de ser la cenicienta de la UAGRM, y ahí todos tenemos que ser militantes por recuperar las deudas, e iniciar un proceso interno de reconstrucción que se ha acumulado en el tiempo.
No tengo ningún problema en cuestionar las fallas que tiene las prestaciones médicas o el trabajo administrativo en el seno del SSU, lamentablemente el seguro ha actuado como un apéndice de la universidad, desde luego que en esa relación ha perdido la institución y cuando pierde la institución prestadora de servicios médicos perdemos los asegurados y los beneficiarios.
¿Cómo está la situación económica del SSU?, tenemos conocimiento que todavía hay una deuda pendiente de la universidad, explíquenos esa situación.
Reiterar que una conciliación de cuentas del año 2008 con la deuda histórica pagadera en muchísimos meses y resulta que el SSU en el pasado acumuló muchas deudas, una de ellas es con el Ministerio de Salud a raíz de que no canceló el 5% de sus ingresos al Ministerio de Salud, en este momento el ministerio está cobrando esa deuda con mantenimiento de valor más intereses y aquí está la gran paradoja el SSU generoso con la universidad, el Estado vía Ministerio de Salud exigiendo la deuda conforme a la norma. Desde luego que ese es un tema a resolver, y aquí hay otro problema el SUE, la prestación de servicios médicos a favor de los estudiantes con un decreto del año 2009, ordena a las universidades usar hasta 30 Bs. por estudiante mes para ofrecer un servicio médico gratuito, hasta el año 2015 son 15 Bs. por alumno, pero no por el 100% de los alumnos inscritos en el CPD, solo por 55.000 estudiantes y en la base del seguro están habilitados más de 80.000 estudiantes para recibir prestaciones médicas cualquier día y a cualquier hora, esta realidad ha generado un déficit al SSU en torno a los tres millones de bolivianos, dicho de otra manera, los docentes y administrativos con los aportes de la patronal del 10%, vienen subvencionando el seguro médico estudiantil y esto no puede continuar.
Este año recién se subió a 17.72 Bs, míseros centavos, por lo tanto es otro tema que debemos debatir en el seno de los administrativos, docentes y de los propios estudiantes, no es posible que solo por 55.000 estudiantes cotice la universidad por 17.72 Bs. Han habido prestaciones médicas a favor de estudiantes que están arriba de 400.000 Bs., prestaciones odontológicas arriba de 74.000 Bs. y el incidente de violencia en el mes de Julio, el seguro tuvo que prestar atención médica de emergencia a más de 20 estudiantes. ¿Quién se hace cargo de eso?, dado que el convenio entre la Universidad y el SSU simplemente es para enfermedades, cirugías, internaciones, pero no para esos hechos de violencia.
Hemos escuchado que usted plantea que la parte patronal debe incrementar el aporte de cada estudiante para el SSU para evitar cierto déficit, ¿A qué se refiere con esto?
Para el 2017 el directorio tiene que elaborar un nuevo convenio que desde luego no será por 17.72 Bs, yo quiero que el estamento docente y estudiantil haga fuerza común, estrechemos filas para que la universidad usando recursos del IDH en base al decreto del año 2009, cumpla con el mandato de que hasta 30Bs. alumno mes, ese es un tema de negociación de subir de 17 a 25 o 26 Bs. esa es la posición de este presidente del directorio.

“Esta FUL va pelear por ellos, no se va vender a las autoridades”

GUILLERMO BALLÓN, CANDIDATO  FUL

¿Cómo analiza la gestión de la FUL saliente?
Ha brillado por su ausencia, ha sido una FUL más que se dejó manipular por las autoridades, que además negoció los derechos de los estudiantes, puso por adelante intereses personales, llenarse los bolsillos y olvidarse de los estudiantes, creo que hay que regresar a esa FUL de hace diez años atrás, una FUL que salía a las calles a defender a los estudiantes, la sociedad y la democracia.

¿Cómo surge la iniciativa para candidatear a la FUL?
La iniciativa para candidatear a la FUL surge de las bases de mi Facultad, vengo hace cuatro años luchando en Ciencias Jurídicas por un cambio verdadero, después de cuatro años de lucha logramos hacer realidad ese sueño y fue a petición de la base que llegue a candidatear a la FUL.

¿Cuáles son las prioridades de esta gestión de dirigentes?
Para empezar tenemos que llevar a cabo el Congreso Estudiantil, aunque es otra etapa, pero la Universidad necesita ese Congreso, porque necesita cambiar para bien, actualizarse, ir de la mano con la tecnología, dar respuestas a los estudiantes del siglo XI.

Tenemos que pensar en estar en nivel de las demás Universidades de Latinoamérica. La Universidad de Sucre está entre las 500 mejores y la UAGRM, que es la segunda que recibe más recursos del Estado ¿dónde está?, o es solamente construcción; tenemos que pensar en dar prioridad a lo académico, a la investigación, que es el objetivo principal. En esta gestión tenemos mostrar transparencia en el manejo de los recursos que recibe la FUL, dar certeza a los estudiantes, pues esta FUL va a pelear por ellos porque no se va vender a las autoridades, esta FUL va ser lo que la Universidad añora, con liderazgo y representación de todos los estudiantes.

¿Cuáles son sus propuestas fundamentales?
Lo hemos dividido en cinco campos: El primero es el mejoramiento y transparencia institucional. El segundo la asignación de las Becas IDH, proponemos la eliminación de estas Becas IDH. Tercero es que la Universidad vaya de la mano de la tecnnología, proponemos el acceso a una App, donde el estudiante se pueda informar de los seminarios, de las becas que se estén postulando, cuando deben inscribir materias, retirar o adicionar, donde haya una biblioteca virtual de acuerdo por Facultad y por carrera, tenemos que actualizar la Universidad.

Cuarto, exigimos un trato digno al estudiante, en la mayoría de las Facultades los baños paran un asco, mejor servicio del Seguro Social Universitario, que al directorio del Seguro vaya un representante estudiantil. Proponemos el transporte del servicio universitario, implementar. Construiremos la casa del estudiante moreniano. Cinco buses que parten desde la Universidad y que vayan hacia zonas como el Plan 3000, la Villa, Los lotes, La pampa de la isla, la Doble vía la Guardia.
Quinto, el mejoramiento académico, las evaluaciones a los docentes se hagan públicas y se aplique; sólo si los docentes son buenos y competentes habrá ciencia, son algunas propuestas que tenemos.

“Por Compromisos Políticos, Se Ha perdido El Rumbo de la Fiscalización ”

Formado en la UAGRM como Administrador de Empresas, ejerció el cargo de director de la carrera de Administración, gestionó la acreditación de la carrera y la certificación según la norma ISO 9001. Miembro del tribunal de Justicia facultativo y actualmente docente de base.
“La universidad requiere de nuevos actores y necesita hacer cambios profundos, en el contexto de las últimas crisis, se debe renovar el equipo humano de la universidad ahí es donde nace el compromiso de aportar a la universidad, somos docentes que quieren contribuir con propuestas sustantivas para salir de este atolladero en el que se encuentra la universidad en el contexto académico, político e institucional.
Para este propósito hemos conformado un equipo sólido sin ninguna atadura con alguna autoridad en especial, simplemente queremos contribuir en la calidad, innovación, transformación tanto en el contexto facultativo y como universidad.
Fundamentalmente hay que recuperar el rol por el cual básicamente esta instituido el Consejo Universitario y los consejos facultativos, que es fiscalizar las actividades que se realizan, lamentablemente en estos últimos años por muchos factores, quizás por la premura del tiempo o por compromisos políticos, se ha perdido el rumbo y el horizonte de lo que es la fiscalización y el control social. Este es nuestro compromiso, recuperar el rol protagónico de la fiscalización y el seguimiento de las actividades que realizan las autoridades universitarias para luego socializar e informar a la comunidad universitaria de base.
El segundo pilar fundamental es contribuir y apoyar la realización del Congreso Universitario que es una demanda histórica y el escenario es el ideal para hacer las transformaciones tiene que ser el congreso, nuestro equipo se compromete a coadyuvar, contribuir, apoyar y participar con propuestas para que esto llegue a buen término. Finalmente como tercer pilar será la contribución en el campo académico con propuestas que mejoren la investigación y extensión universitaria.”

“Hay que estar unidos para que la Universidad avance en las metas estratégicas”

Josè Sànchez Herbas, candidato al ICU por la Facultad Cs. Computación 

Docente de las Facultades de Tecnología Computación, ocupó cargos como la Vicepresidencia de la Asociación de Docentes de la Facultad de Tecnología, Presidente del Seguro Social Universitario, Presidente de la Federación Universitaria de Profesores, Vicepresidente de la Confederación Universitaria de Docentes de Bolivia, y Presidente del primer congreso de la UAGRM.

“En este último claustro se vieron muchas dificultades, se notó que existe una crisis institucional de la Universidad, se nota en los índices graduados de permanencia exagerada en la Universidad de parte de muchos estudiantes, creo que la Universidad debe repensar algunos órganos internos.

Lo que no existe todavía, pero es peligroso es la crisis económica, posiblemente después se sienta que estamos entrando a una crisis económica por la disminución de nuestros ingresos de co participación de los impuestos como ser del IDH, por tanto hay que estar unidos para que la Universidad avance en las metas estratégicas que tiene.

A través de una actividad permanente en el Ilustre Consejo Universitario al ser el máximo órgano, se tiene que encarar estos asuntos. Hay que ver que las inversiones que se hagan sean la más necesaria para la comunidad, reforzar el presupuesto para la investigación y para lo académico, se debe dar mejores condiciones al estudiante y apoyar al docente en su formación.

Los cambios estructurales que la Universidad se tiene que realizar a través del Congreso Universitario, con una participación democrática que permita diagnosticar la deficiencia académica.”

“En el Icu se legisla para premiar a los malos estudiantes, no para premiar a los buenos”

De profesión Ingeniero Agrónomo, docente universitario desde hace 25 años, ocupó cargos como delegado al ICU, presidente de la Asociación de profesores de Politécnica.
“Mi motivación a ser candidato nace al ver como se ha vulnerado y pisoteado la institucionalidad de nuestra casa superior de estudios. El hecho de que haya reelección muestra mucho favoritismo, propondremos en el ICU, eliminar la reelección de autoridades. En el Consejo Universitario se legisla para premiar a los malos estudiantes no para premiar a los buenos estudiantes como es el caso de los retiros a fin de semestre.
Queremos velar por nuestra institucionalidad en el ejercicio pleno del cogobierno universitario, mi compromiso es respaldar a las autoridades electas para que gobiernen sin tener presión y se respeten las normas que nos rigen esta casa de estudios, velar por la permanencia en la docencia de mis colegas, que no sean pisoteados sus derechos, ni vulnerado su derecho laboral, gestionar la asignación de la carga horaria completa y reglamentar que la carga horaria histórica del docente sea asignada cada fin de año.
Gestionaremos la realización del congreso universitario para reformar el estatuto orgánico y demás normas, es importante exigir que la categorización se tome en cuenta desde el año de calificación de docente y no así desde la emisión de la resolución rectoral, velaremos por que el seguro social brinde una atención de mejor calidad, así mismo fiscalizaremos el uso eficiente y transparente de los recursos económicos, humanos, equipamiento e infraestructura.
Al conversar con los jefes de carrera de nuestra facultad, he prometido apoyar todos sus proyectos, procurando que se lleven adelante todas sus solicitudes, si bien tenemos infraestructura necesitamos equipamiento, laboratorios de física, química y demás laboratorios especializados para cada carrera, necesitamos esta infraestructura. Con mi facultad me comprometo a apoyar y gestionar estos proyectos.”

“Nuestro compromiso es hacer la función de fiscalizadores”

Ricardo Terrazas, candidato al ICU por Económicas

Economista, docente de la facultad de Ciencias Económicas hace 24 años. Delegado ICU, durante dos gestiones.

“Nuestra motivación para participar en el ICU viene de la pasividad que han mostrado nuestros antecesores, como representantes deben llevar al seno del ICU propuestas reales que puedan conducir en los nuevos desafíos que enmarcan nuestra universidad. En ese marco junto a Milton Jaldin y un grupo de colegas nace la idea de generar un movimiento motivado por esta oportunidad de aportar para el II Congreso Universitario, para el cual como parte de la asociación, tenemos propuestas de las funciones sustantivas que tiene la universidad en el plano de la academia, del proceso de enseñanza aprendizaje, de la investigación y al mismo tiempo de las normas que rigen nuestra institución.

Nuestro compromiso como representantes es defender nuestra institucionalidad, defender el cumplimiento de la normatividad existente y hacer la función de fiscalizadores de todas las resoluciones y normas que fueron aprobadas.

Al mismo tiempo ser propositivos con propuestas para el Congreso Universitario, en base a una revisión del Estatuto Orgánico que realizamos con un grupo de docentes. Como representantes de la asociación de docentes tenemos propuestas basadas en desarrollar la investigación e interacción que son las principales debilidades, por eso creo que el desarrollo del congreso es importante y se constituye en una oportunidad para formular nuevas políticas que rijan el funcionamiento de nuestra universidad, ese es el compromiso de trabajo que tenemos sin descuidar la defensa inclaudicable de los intereses y derechos adquiridos de los docentes.”

 

“Para nadie es un secreto que el docente peregrina por su carga horaria”

Ingeniero Civil egresado de la UMSA, docente universitario de la UAGRM hace 35 años y actual presidente de la Asociación de Docentes de la FINOR.
“Mi intención de postular para delegado al Consejo Universitario es para cumplir la falencia de que las asociaciones de docentes no estén representadas en el ICU, así mismo es importante que se plasmen normas y documentos que aseguren el derecho de los docentes.
Postulo al ICU, bajo dos aspectos: Que se instituya como prioridad lo académico en la Universidad, es evidente que la parte política ha ido adquiriendo mas connotación en la Universidad que la parte académica, para nadie es un secreto que el docente peregrina por su carga horaria, en algunos casos con una carga horaria cero, en fin, esto es un abuso hacia el docente. Entonces es una tarea básica que tenemos nosotros de instituir el objetivo principal, que es lo académico porque un buen docente genera un buen estudiante.
Básicamente queremos que la carga horaria se reglamente en forma específica, transparente, clara y que de esa reglamentación tome parte activa la Asociación de Docentes que representan a los distintos docentes de las distintas Facultades.
El docente para ser categorizado sufre un calvario, un año, dos o tres, para que se lo categorice, también esta es una tarea fundamental, veremos un reglamento o una norma, que agilice o le dé una forma a ese trabajo.
Y el otro punto, es la maestría que debe ser gratuita para los docentes porque es parte de su proceso de capacitación. Asignar recurso para la capacitación de sus recursos humanos, la Universidad debe darnos todas las condiciones para que nos capacitemos básicamente la maestría. Creo que con esos tres puntos en estos dos años cumpliremos nuestro objetivo.” Finaliza.

“Muchos de nuestros docentes están obsoletos”

Ariel Omar Arteaga, candidato por Cambio Real

Soy estudiante de la carrera de contaduría pública, nosotros queremos implementar 4 pilares que son impulsar un congreso integral; coadyuvar al mejoramiento de la calidad académica, mejorar la calidad del bienestar estudiantil, defensa y apoyo inquebrantable a los estudiantes y sobre todo a sus derechos.

Pedirle primeramente a los estudiantes que no se dejen engañar por mucho que hablen de cambio, nosotros no queremos un cambio de simplemente uno o dos artículos o uno o dos cargos en la universidad, queremos una reforma universitaria, porque lamentablemente nuestra universidad está bien en papeles pero en realidad deja mucho que desear, siendo la acreditación una mentira institucionalizada.

Cuando los módulos no tienen lo suficiente para brindarnos una calidad académica, muchos de nuestros docentes están obsoletos, en cuanto es pedagogía, tienen el conocimiento pero no sabe la forma de hacer entender al estudiante, no tienen metodología y tampoco lo tienen nuestros auxiliares de catedra, hay que apoyarlos, conseguir seminarios.

“Fui parte de la defensa de la autonomía, tengo una bala en la pierna”

 

Norah Matienzo

 Abogada de profesión,  docente universitaria hace  más de 19 años.  Desempeñó cargos como  presidenta del Comité  Electoral Universitario,  directora de carrera de  Trabajo Social, miembro  del Tribunal de Justicia  Universitaria, presidenta  de la Asociación de  Docentes y actualmente  coordinadora académica  de Ciencias Jurídicas.
 “Como tenemos cerca el  Congreso Universitario,  me motiva estar ahí para  aportar con mi  experiencia y la disciplina  de cumplir con lo que me  encomiende la facultad  para apoyar la mejora de  nuestra universidad.  
 Me preocupa la  autonomía universitaria,  en las pasadas elecciones  todo mundo ha  manoseado nuestra  autonomía, esto es lo que  debemos legislar, que  ningún candidato o  ninguna autoridad debe ir  a postrarse ante  instituciones fuera de la  universidad. Hay que  respetar nuestra  autonomía y defenderla,  porque costo mucha  sangre. Yo fui parte de la  defensa de la autonomía  en mi época universitaria, incluso tengo una bala en la pierna, antes nos correteaban a los universitarios con bala, ahora hacen lo que les da la gana.
Si soy electa lucharé por que la carga horaria cero desaparezca de la universidad, es necesario que los docentes trabajen con la confianza de que van a recibir remuneración.
Los delegados al ICU nunca nos han informado, buenos para pedir el voto y no para informar de lo que trabaja en el ICU, yo me comprometo con mi facultad de que reunión que tenga con el ICU, al otro día informaré por escrito en la asociación de docentes.
Escalafón Docente es una oficina encargada de los ascensos que deberían preocuparse de quienes son los docentes que van a ascender, convocarlos y trabajar, no que el docente peregrina por uno y otro lado para poder ascender de categoría, mi compromiso con los docentes es normar esto.
Les pido el voto fraternalmente, que me den la confianza para poder trabajar por la universidad, confíen en esta mujer que siempre ha luchado por los beneficios de los demás, quiero apoyar con mi experiencia y conocimiento. No los voy a defraudar, donde está una mujer hay responsabilidad, disciplina y conocimiento”.

“La universidad está viviendo un momento de transición”

José Luis Andia, candidato al ICU por la FUP.

De profesión Sociólogo y Abogado, con maestría en Ciencias Políticas y doctorado en Ciencias Sociales, docente universitario hace 24 años. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; es analista político.

“La universidad está viviendo un momento de transición, está concluyendo una etapa e iniciando otra. La etapa que concluye la podríamos caracterizar como una etapa de crecimiento y expansión, un crecimiento físico y demográfico, este crecimiento cuantitativo ahora debe dar el paso a un crecimiento cualitativo. La universidad tiene como tarea pendiente desarrollar la investigación científica pertinente, para nuestro contexto regional y nacional.
Es importante tener clara la dimensión de nuestro trabajo en el ICU, al ser delegado ICU nuestra propuesta debe ser para mejorar la Universidad en su conjunto y no solo para uno de los estamentos, sino para toda la universidad.

A los docentes les digo que debemos recuperar nuestro cogobierno verdadero, cumplir tres grandes funciones: Primero la fiscalización, debemos tener las cuentas claras; la segunda es planificación, el ICU es el autorizado a aprobar planes de mediano y largo plazo enfocados en lo académico y la investigación científica; como tercer punto es importante generar, corregir, modificar y cambiar algunas normas, para tener normas que estén a la altura de los desafíos que tiene esta universidad en su nueva etapa.

Para el II Congreso Universitario, nos comprometemos a ser intransigentes en la convocatoria, debe ser una que garantice una representación cualitativa en el congreso, ojalá vayan los mejores recursos humanos docentes y estudiantes, para que sea un instrumento que mejore nuestra universidad, debe haber un esfuerzo preparatorio con reuniones facultativas, reuniones temáticas y también reuniones con personas externas respetando nuestra autonomía, es bueno escuchar opiniones de afuera, de tal manera que se logre una preparación extensa para llevar adelante el congreso”, finaliza.

“La reelección es una de las causas que entorpecen el buen funcionamiento de la Universidad”

Ingeniero Químico de profesión, con una maestría en Gestión de la Ciencia y otra en Nuevas Tecnologías de la Información, ocupó cargos como director de la PAB/PSA y UTALAB, delegado ICU en las gestiones 2010-2012.
“Busco servir a la institución de la mejor forma posible tratando de combatir las cosas malas y aplaudir las cosas buenas. Hemos visto la crisis que ha ocurrido en estas últimas elecciones, nuestra primera opción es garantizar que se realice el congreso universitario en la gestión 2017, con una buena organización de tal manera que sea exitosa y se hagan los cambios necesarios que requiere la universidad.
Pienso que la reelección es una de las causas que entorpecen el buen funcionamiento de la universidad, por que las autoridades ni bien son elegidas están pensando en su reelección y creo que fue un retroceso el habilitar la reelección de las autoridades, esto no debe volver a suceder.
Queremos fiscalizar todo el ámbito de la universidad, ver que se cumplan las normas. El estatuto que está en vigencia no es del todo malo, tiene muchas cosas buenas, pero las autoridades de turno no las hacen cumplir, ese es uno de los problemas más importantes, por ejemplo este comité electoral parece que se pusieron los pantalones largos y está haciendo cumplir un gran porcentaje lo que dice el estatuto, es por eso que empezamos a mejorar.
La dirigencia estudiantil ha ocupado muchos cargos, el estudiante no es para eso, él ha venido a formar una carrera a profesionalizarse, no a buscar trabajo o vivir de la universidad. Mi compromiso siempre va a ser servir a la institución a la cual me debo y mientras la institución este bien, toda la familia universitaria estará bien.”

“Los presidentes de las asociaciones antes iban al ICU”

Los docentes Javier Terceros y Herman Hinojosa, buscan un curul en el Consejo Universitario. Quieren representar a los docentes de Tecnología.

“La conformación de esta dupla es el trabajo de dos profesores que buscan la renovación de nuestra universidad, buscamos la unidad de los docentes de Tecnología y el fortalecimiento de la universidad. Estoy presto a seguir trabajando por nuestra universidad. Los problemas que sean visto, hacen que tanto docentes como estudiantes pidan a gritos un cambio, es por eso que nos presentamos como un nuevo liderazgo.

Lo primero que exigiremos es la realización del Congreso Universitario como prioridad y dentro de los aspectos principales del congreso pediremos que se den lineamientos bien dirigidos al mejoramiento de la comunidad moreniana, estos aspectos deben estar vinculados con el sistema universitario integral.

El Estatuto tiene que ser renovado cada cinco años, el cual ya ha cumplido su ciclo. Los presidentes de las asociaciones antes iban elegidos directo al ICU, actualmente no es así, pienso que se debería volver a elegir solamente a un delegado de base y el otro delegado debería ser el presidente de la asociación de cada facultad.”, afirma Javier Terceros Ingeniero Industrial y Abogado formado en la Rene Moreno.

Por otro lado Herman Hinojosa, docente de Tecnología e Ingeniero en Alimentos de profesión invoca a los docentes de su facultad. “Decirles a los docentes de la facultad de tecnología que nos tomen como una alternativa importante, estamos con muchas ganas de trabajar y aportar al desarrollo de la facultad en este caso como representantes ante el ICU.
Nos comprometemos a defender los intereses del docente, coadyuvar y coordinar las decisiones importantes en base a las decisiones del profesorado de tecnología, de manera que estas no sean unilaterales, sino que sea el consenso de las opiniones de los docentes, solo así seremos verdaderos representantes.”, finaliza.

“Debemos eliminar la burocracia que nos induce a la corrupción.”

De profesión Ingeniero Informático, docente universitario hace más de veinte años, director de carrera de Ingeniería Informática por dos gestiones seguidas.
“A partir de la carrera de Informática logramos abrir dos carreras más: Sistemas y Redes, también creamos la Facultad de Ciencias de la Computación, donde fui Decano. Ahora decido postularme para seguir trabajando por la universidad.
Al poder ser director y decano he podido intentar hacer unas modificaciones, para mi gusto son muy pocos los cambios que hay en la Universidad, entre ellos: la modificación de las actas de graduación que antes eran manuales ahora virtuales, la titulación; formamos más de 100 mil estudiantes pero no los entregamos como se debe a la sociedad; entonces eso me llevo a postularme y ser un crítico de la ciudad Universitaria, pero un crítico no solo debe criticar sino plantear soluciones.
Mi más grande preocupación es la graduación porque me gustaría que el estudiante después de terminar, máximo un mes después de terminar su última materia, la Universidad lo invite a entregarle su documento y demostrarle a la sociedad que ese joven es un profesional, ya que mas del 50 % de los Universitarios no tiene el título, pero, tampoco una deuda con la Universidad. Creo que puedo plantear modificaciones, algunos procesos que puedan hacer de esta sociedad Universitaria una ciudad inteligente.
Quiero trabajar es en la reglamentación, revisando los procedimientos administrativos que ocurren dentro de la Universidad y tratar de eliminar la burocracia que nos induce a la corrupción, agilizar la mayoría de los procesos universitarios que entorpecen el que hacer universitario: el escalafón, el ascenso de categoría. Se puede mejorar sustancialmente el proceso, de manera que se puedan resolver en el mínimo tiempo posible, no como ahora.”

“En este momento al ICU le hace falta una mejor conducción”

Ingeniero Químico de profesión, 30 años en la docencia universitaria, Secretario General de la Facultad de Tecnología, delegado alterno del ICU.

“Queremos ser parte del ICU para proponer cambios sustanciales, la Universidad debe asumir una posición que dicte nuevas normas desde el Consejo Universitario, se debe elegir al presidente del ICU, para así tener un manejo legal de nuestra Universidad.
Nuestro compromiso es ante todo defender la autonomía universitaria y las normas, que es en lo que se está fallando. Exigir y defender al docente en todos sus ámbitos y fortalecer la autonomía universitaria.

Defenderemos la institucionalidad y sus derechos adquiridos a través de las normas establecidas, plantearemos la renovación del Congreso Universitario, trabajaremos en replantear una nueva Universidad.
En este momento al ICU le hace falta una mejor conducción, que se cumplan las normas legalmente establecidas. Es por eso que le pido a los colegas su voto para encarar una posición institucional, defender a la autonomía, al profesor ante cualquier problema que se quiera dar, para fiscalizar el manejo de todas las autoridades para que se cumplan las normas.” Asegura el candidato”.

“Como docente e investigador he visto muchas falencias”

Como docente e investigador he visto muchas falencias, hay muchos aspectos que deben analizarse y debatirse en el ICU, muchas cartas de ida y venida en estos cargos donde he estado y me han permitido ver que los cambios se hacen desde el ICU, por ejemplo cuando ejercía como director de la unidad de posgrado tuvimos un problema, que no podíamos contratar a docentes con grado de doctor para que impartan diferentes programas de posgrado, entonces se elevó y se realizaron bastantes gestiones que debían analizarse. Esto es algo lógico, vienen de otros países con mucha experiencia y deberían de volcarlo a impartir ese conocimiento. Este es uno de los motivos por los que voy al ICU, para gestionar esta reglamentación, y que los docentes que imparten materias en el pregrado puedan impartir clases en el posgrado, como estos aspectos hay muchos.

Lo importante es mejorar la parte académica, el posgrado, la investigación y la extensión, todos estamos empeñados en eso. Desde mis luchas como universitario por la autonomía, por la reconquista de la autonomía, hemos pregonado desde ahí tener una universidad democrática y lo conseguimos, una Universidad pluralista y lo conseguimos; ya no es una Universidad de elites, ahora debemos luchar por conseguir una Universidad científica que esté al servicio de la parte académica, donde todos los docentes sean investigadores, es importante en esta era del conocimiento todos los países están empeñados en generar información, debemos entrar más a la parte científica, las autoridades electas se comprometieron a enfocarse en el desarrollo de la investigación, para ello debe haber un ICU que también promueva la investigación y si se desvía nuevamente a lo político, debemos encausar hacia una nueva perpectiva.

 

DOCENTES MORENIANOS TIENEN NUEVOS REPRESENTANTES

Con un acto especial realizado este 6 de junio, fueron posesionados los nuevos directivos de Federación y las asociaciones de docentes; acto en el que fueron distinguidos los catedráticos que tienen 25 y 20 años  de servicio en la UAGRM.

Este 6 de junio, en celebración al Día del Maestro, en el Paraninfo Universitario, la Corte Electoral posesionó a los 19 nuevos representantes de la Federación de Profesores y las asociaciones de docentes de cada facultad.

Para la gestión 2016-2018, el presidente de la Federación de los Profesores, Rogelio Espinoza, en su primer discurso, manifestó que hará cambios para el beneficio de todos los docentes, aseguró que su trabajo será transparente. “En mi gestión trabajaremos por nuestra Universidad, para el beneficio de los docentes, seremos transparentes para que no haya duda y reclamo. Agradezco por el voto de confianza, trabajaremos juntos y felicito a mis colegas por este gran don de ser maestros”, expresó.

De igual manera, fueron distinguidos 55 docentes que tienen 25 años de servicio con la medalla de oro. De la misma manera, 34 catedráticos que tienen 20 años de servicio en la institución, recibieron la medalla de Plata.

Jaime Alcides Alvarado, con 25 años de servicio, que imparte sus enseñanzas en dos carreras de la facultad de Tecnología, Electromecánica y Control de Procesos, a tiempo de agradecer, destacó que vale más que la antigüedad, “cuánto damos a los estudiantes, para que sean mucho mejores, considero que para tener tantos años de servicio y éxito en la enseñanza,  es la convicción de estar siempre actualizados y mejorando”.

Acotó que el don de enseñar lo lleva en la sangre. “Desde Colegio me gustaba dar clases a mis compañeros y también por mis padres que fueron maestros”, recordó Alvarado.

Enrique Añez, enseña en la carrera de Arquitectura

Enrique Añez Arias, de las carreras de Arquitectura, Diseño Integral y Arte, comenta: “Es una experiencia única aprender día a día de y, con los estudiantes, siempre hay algo nuevo en el proceso de aprendizaje y formación, eso nos permite crecer y tener la idea de aportar a la juventud cruceña y ver que los estudiantes sean grandes profesionales.”, manifestó complacido.

Asimismo, María Sandoval que lleva 20 años enseñando en  Bioquímica, dice que los estudiantes la han transformado como persona. “El ser docente me ha transformado la vida, han habido muchos alumnos que nos han hecho cambiar el método de enseñanza, siempre me he esforzado para dar lo mejor con las respectivas actualizaciones”, explicó.

Milenka Velasco Parada, docente de Biología facultad de Ciencias Agrícolas, que fue distinguida por sus 25 años de docente, manifiesta: “Nunca pensé y espere que la docencia diera tanta satisfacción, el reconocimiento que uno tiene a lo largo de los años por parte de los alumnos, es muy gratificante. Saber que el trabajo que se realiza es para contribuir a los jóvenes y al País”.

Por su lado, Raúl Pimentel Núñez, docente de Ing. Alimentos, expreso su alegría por los 25 años que lleva como maestro.  Es una alegría porque cuando se tiene la vocación de servicio se lo hace con mucha dedicación y se da todo por la enseñanza; ha sido realmente placentero trabajar estos 25 años en beneficio de la educación y formación de los estudiantes”.

Nelson Antonio Rodríguez Méndez, exdecano de Agrícolas contento explica que “Es un reconocimiento muy grande y gratificante, refleja el trabajo que he realizado con vocación y esmero. Estos años han sido de mucho aprendizaje con los alumnos”.

Por otro lado, María Angélica Suárez, que tiene 14 años de docente en Cs. Políticas, candidata a la Federación que obtuvo el segundo lugar, estuvo presente en este acto, manifestó que ser profesor es un privilegio: “Felicito a todos los profesores de la Universidad, Dios los bendiga, tenemos una noble labor, la de formar a los jóvenes; somos el ejemplo para ellos, por eso hay que demostrarlo con la actitud y el comportamiento. Dios retribuye con muchas cosas, tenemos una doble responsabilidad: La de seguir formándonos y enseñar dando lo mejor que tenemos”.

Otra vez la Policía garantizará las elecciones

El docente que no acudiera a votar debe pagar el 20% de su sueldo; al estudiante se le bloqueará la matrícula. El Pdte. De la Corte dice que dará informe del presupuesto cuando acabe el proceso.

El presidente de la Corte Electoral de UAGRM, Roger Guzmán, en conferencia de prensa manifestó que la Policía custodiará las elecciones. “Esperamos a partir de las 08. 00 de la mañana del martes dar inicio a las elecciones, esperamos que las mesas electorales se habrán a las 8 de las mañana y se concluya a las 4 de la tarde”, explicó.

Aseguró que ya se han capacitado a 2.300 jurados electorales, se están abriendo 546 mesas incluidas las de provincia.
“Tenemos habilitados 77.000 personas, el sufragio será de carácter obligatorio, según el Estatuto dice que la inasistencia del docente es de 20% de descuento de su sueldo y en los estudiantes el bloqueo de su matrícula”, añadió.
Informó que se solicitó al rector que las clases este lunes sean hasta el mediodía.
Sobre la seguridad de las elecciones manifestó: “En las puertas de la Universidad estarán los policías esperando que se lleve con normalidad”.

El presidente aseguró entregar el presupuesto o lo que gastó la Corte, luego de las elecciones. “El presupuesto de esta elección no lo tenemos pero, al finalizar el sufragio me comprometo hablar con el departamento contable para que nosotros les pasemos los gastos una vez concluida la elección”.

Waldo López alarma que banco central quiere cambiar la imagen de René Moreno por la de Cañoto

Melissa Zambrana Ribera - Practicante

El candidato a rector, Waldo López, economista y docente de UAGRM, realizó un mitin acompañado de estudiantes, alarmando a las autoridades universitarias, sobre la intención que tiene el BCB, de cambiar la imagen de Gabriel René Moreno, por la de Cañoto.

El príncipe de las letras bolivianas, a quien debe su nombre la "U" cruceña, es imagen del billete de Bs 100, emitido el año 2001. El mismo, que según Waldo López, las autoridades universitarias, deben hacer llegar un escrito al Presidente del Banco, para que no se elimine la figura. "Don Gabriel ha sido un hombre que ha aportado mucho a la cultura a la historia de Bolivia, por que ha hecho investigación histórica ha sido un cronista, un poeta literato y toda esa grandeza ha sido recogida también por la organización OEA (Organización de los estados americanos", expresó.

Añade que el Banco Central ha hecho conocer que van a haber imágenes de nuevos personajes en los nuevos billetes de 5,10 de 50 bs de 100bs y de 500bs, estamos de acuerdo que entre José Manuel Vaca (Cañoto) haya una combinación de estos dos personajes que deberían estar presentes en el billete de 100 Bs".
Finaliza López, indicando que están enviando una carta a las autoridades universitarias, para que la firmen y esta sea enviada al BCB. "Estamos enviando una carta al banco central de Bolivia y esperamos la respuesta, si es negativa vamos a convocar a los docentes y estudiantes a acciones de presión para que podamos asearnos escuchar", concluye.

 El candidato a rector, Waldo López, economista y docente de UAGRM, realizó un mitin acompañado de estudiantes, alarmando a las autoridades universitarias, sobre la intención que tiene el BCB, de cambiar la imagen de Gabriel René Moreno, por la de Cañoto.

El príncipe de las letras bolivianas, a quien debe su nombre la "U" cruceña, es imagen del billete de Bs 100, emitido el año 2001. El mismo, que según Waldo López, las autoridades universitarias, deben hacer llegar un escrito al Presidente del Banco, para que no se elimine la figura. "Don Gabriel ha sido un hombre que ha aportado mucho a la cultura a la historia de Bolivia, por que ha hecho investigación histórica ha sido un cronista, un poeta literato y toda esa grandeza ha sido recogida también por la organización OEA (Organización de los estados americanos", expresó.
Añade que el Banco Central ha hecho conocer que van a haber imágenes de nuevos personajes en los nuevos billetes de 5,10 de 50 bs de 100bs y de 500bs, estamos de acuerdo que entre José Manuel Vaca (Cañoto) haya una combinación de estos dos personajes que deberían estar presentes en el billete de 100 Bs".

Finaliza López, indicando que están enviando una carta a las autoridades universitarias, para que la firmen y esta sea enviada al BCB. "Estamos enviando una carta al banco central de Bolivia y esperamos la respuesta, si es negativa vamos a convocar a los docentes y estudiantes a acciones de presión para que podamos asearnos escuchar", concluye.

 

 

 

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM