Sáb22092018

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Fup “No tengo ningún problema en cuestionar las fallas que tiene las prestaciones médicas o el trabajo administrativo del SSU”

Hernán O.C. Ortuño Antezana

Luego de recibir algunos cuestionamientos por su candidatura al Consejo Universitario, Ortuño asegura que su relación con el Seguro no es laboral. Dice que los anteriores directorios fueron muy complacientes con las autoridades universitarias.
Lic. Ortuño ¿Cuál es la razón por la que el presidente del Seguro Universitario sea candidato al ICU?
Históricamente la relación entre la Universidad y el Seguro Social Universitario ha sido una relación donde el seguro ha perdido frente a las autoridades universitarias, que en lo que respecta a la deuda histórica de 21 millones de bolivianos, la universidad está cancelando sin mantenimiento de valor ni intereses, como manda la norma.
En el pasado los que tuvieron la responsabilidad de conducir el SSU fueron muy complacientes con las autoridades universitarias, mi presencia como presidente tiene por objeto recuperar las deudas en mora para devolver la salud financiera al SSU y este disponga de los recursos suficientes para el proyecto de la construcción de la futura clínica, ese es el único propósito y que en el seno del Consejo Universitario los delegados docentes y estudiantes conozcan información oficial, si bien tenemos una relación laboral con la universidad también tenemos una relación de asegurado, por lo tanto hay que abrir el debate en todos los escenarios de la vida universitaria. Ese es el único propósito que me anima para pedir una vez más un voto de confianza a los colegas de la Facultad de Ciencias Económicas.
Quiero aclarar por qué he sido informado que algunos han propagado el hecho de mi incompatibilidad para buscar el voto y llegar a ICU, no es incompatible las dos funciones que pueda desempeñar, mi relación con el Seguro no es una relación laboral, no percibo salario, no soy funcionario del Seguro, es un cargo resultado de un mandato de elecciones anteriores, es una elección en base al mandato de los representantes de los sectores que están en el SSU, es un interés, un compromiso como profesional de la salud mental hacer que el seguro deje de ser la cenicienta de la UAGRM, y ahí todos tenemos que ser militantes por recuperar las deudas, e iniciar un proceso interno de reconstrucción que se ha acumulado en el tiempo.
No tengo ningún problema en cuestionar las fallas que tiene las prestaciones médicas o el trabajo administrativo en el seno del SSU, lamentablemente el seguro ha actuado como un apéndice de la universidad, desde luego que en esa relación ha perdido la institución y cuando pierde la institución prestadora de servicios médicos perdemos los asegurados y los beneficiarios.
¿Cómo está la situación económica del SSU?, tenemos conocimiento que todavía hay una deuda pendiente de la universidad, explíquenos esa situación.
Reiterar que una conciliación de cuentas del año 2008 con la deuda histórica pagadera en muchísimos meses y resulta que el SSU en el pasado acumuló muchas deudas, una de ellas es con el Ministerio de Salud a raíz de que no canceló el 5% de sus ingresos al Ministerio de Salud, en este momento el ministerio está cobrando esa deuda con mantenimiento de valor más intereses y aquí está la gran paradoja el SSU generoso con la universidad, el Estado vía Ministerio de Salud exigiendo la deuda conforme a la norma. Desde luego que ese es un tema a resolver, y aquí hay otro problema el SUE, la prestación de servicios médicos a favor de los estudiantes con un decreto del año 2009, ordena a las universidades usar hasta 30 Bs. por estudiante mes para ofrecer un servicio médico gratuito, hasta el año 2015 son 15 Bs. por alumno, pero no por el 100% de los alumnos inscritos en el CPD, solo por 55.000 estudiantes y en la base del seguro están habilitados más de 80.000 estudiantes para recibir prestaciones médicas cualquier día y a cualquier hora, esta realidad ha generado un déficit al SSU en torno a los tres millones de bolivianos, dicho de otra manera, los docentes y administrativos con los aportes de la patronal del 10%, vienen subvencionando el seguro médico estudiantil y esto no puede continuar.
Este año recién se subió a 17.72 Bs, míseros centavos, por lo tanto es otro tema que debemos debatir en el seno de los administrativos, docentes y de los propios estudiantes, no es posible que solo por 55.000 estudiantes cotice la universidad por 17.72 Bs. Han habido prestaciones médicas a favor de estudiantes que están arriba de 400.000 Bs., prestaciones odontológicas arriba de 74.000 Bs. y el incidente de violencia en el mes de Julio, el seguro tuvo que prestar atención médica de emergencia a más de 20 estudiantes. ¿Quién se hace cargo de eso?, dado que el convenio entre la Universidad y el SSU simplemente es para enfermedades, cirugías, internaciones, pero no para esos hechos de violencia.
Hemos escuchado que usted plantea que la parte patronal debe incrementar el aporte de cada estudiante para el SSU para evitar cierto déficit, ¿A qué se refiere con esto?
Para el 2017 el directorio tiene que elaborar un nuevo convenio que desde luego no será por 17.72 Bs, yo quiero que el estamento docente y estudiantil haga fuerza común, estrechemos filas para que la universidad usando recursos del IDH en base al decreto del año 2009, cumpla con el mandato de que hasta 30Bs. alumno mes, ese es un tema de negociación de subir de 17 a 25 o 26 Bs. esa es la posición de este presidente del directorio.