Mar20112018

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Fup UAGRM: 734 Catedráticos deben 34 millones al Estado

UAGRM: 734 Catedráticos deben 34 millones al Estado

Contraloría de Estado cobra 34 millones de bolivianos a catedráticos La Contraloría General del Estado está cobrando 34.687.250 bolivianos a 734 docentes y 20 funcionarios administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) por haber recibido un salario superior al del presidente, en la gestiones 2008 y 2009. En el año 2006 y 2007 también hubo una deuda similar, debido a que en la ley financial se determinó que ningún funcionario público debe ganar un sueldo mayor al del presidente del estado plurinacional (Bs. 15.000 en esa gestión). Sin embargo se realizó seguimiento al caso con abogados y autoridades universitarias hasta lograr una solución favorable, evitando que los afectados tengan que devolver parte de sus salarios cobrados. “En aquella oportunidad se presentó argumentos basados en la Constitución Política del Estado y la ley general del trabajo, que es superior a la ley financial. Además se tomó en cuenta el pacto de San José, que dice que cuando hay dos leyes que se contraponen, se aplica la de mayor beneficio al trabajador, que en este caso sería la ley del trabajo” dijo al respecto del tema el Presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rosendo Peña, que busca una solución similar a la que se dio en anteriores gestiones, para evitar la contraloría se quede con el dinero.
Peña explico que los docentes siguieron cobrando un sueldo mayor que el gobierno durante la gestión 2008 y 2009 porque si se le disminuía su salario, sería un despido indirecto según la ley del trabajo, y la UAGRM no tenía dinero para indemnizar a casi mil docentes, que en ese entonces eran los afectados. Recién en el 2009 la universidad firmó un convenio con el Ministerio de Hacienda, logrando que el Gobierno le preste dinero para una readecuación salariar, que consistía en indemnizar parcialmente el sueldo de los profesores observados. Además algunos funcionarios aprovecharon para jubilarse. El representante de los docentes dijo que se consiguió ampliar por dos meses el plazo para presentar descargos justificando el salario de los 734 docentes y los 20 administrativos, por lo que un consorcio de abogados se está encargando de la defensa del caso. En la última sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) realizada (jueves 11 de octubre) en los módulos de la universidad estatal cruceña se rechazó la auditoria de la Contraloría y se determinó apoyar a los profesores para hacer prevalecer sus derechos del trabajador.
El docente afectado José Sánchez Herbas dijo que existen funcionarios que deben hasta 80.000 bolivianos y que la situación es preocupante, porque la contraloría ha pedido que devuelvan aquel dinero. Pidió a la FUP reunirse con los profesores observados para informarles sobre el avance de la defensa jurídica. Escuchando el pedido de sus asociados, la FUP ha convocado a una asamblea extraordinaria de docentes para el lunes 15 de octubre a las 18 horas, a llevarse a cabo en el salón auditorio de Contaduría, para informar sobre el proceso del caso.