Sáb22092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Universidad

La U, nunca abrió sus puertas. Continúa la toma, ahora de Actividad Física.

La U, nunca abrió sus puertas. Continúa la toma, ahora de Actividad Física.
A pesar de que estudiantes de la Facultad de Tecnología llegaron a un acuerdo y levantaron las medidas, los estudiantes de Actividad Física nunca permitieron la apertura de las puertas, ya que sus peticiones no fueron atendidas.

Exigen a las autoridades mas carga horaria en la carrera de Actividad Fisica y piden que los docentes sean de la especialidad,anuncian toma indefinida pidiendo soluciones inmediatas, se ven perjudicados por que no han podido inicar clases ya que los docentes de su carrera entraron en paro hasta que les asignen la carga horaria correspondiente.

Algunos estudiantes estan en la medida depresión con las caras tapadas por temor a represalias, ya que autoridades habrian anunciado procesos judiciales para losautores de la toma, sin embargo la FUL respalda las movilizaciones pidiendo respeto a la libertad de expresión y libre protesta.

Autoridades facultativas, explican el problema de carga horaria de la carrera de Actividad Física mediante un comunicado y piden laintervención de la FUL y FUP, para que se de pronta solución y no se perjudique al estamento docente ni estudiante. 

Estudiantes aseguran que no abrirán las puertas de la U, hasta la media noche

"Inegas es de Tecnología y más carga horaria para Actividad Física", son las peticiones para levantar la toma de los módulos.

El día de ayer domingo aproximadamente a las 21horas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Tecnología ingresaron a los predios de los módulos universitarios para realizar la toma y cerrar los ingresos principales, los estudiantes movilizados aseguran que el día viernes en asamblea estudiantil se tomó la decision de tomar la U como medida de presión, ya que su petición de volver a ser parte del directorio de Inegas no se ha tomado en cuenta y según ellos ya han pasado más de dos años.

Es asi que hoy lunes las puertas de los módulos de UAGRM amanecieron cerradas, impidiendo el desarrollo de las clases universitarias. El estudiante Eduardo Viruez, Secretario Ejecutivo de la facultad informa a traves de una entrevista con el periódico El Universitario que su petición es "...que Inegas vuelva a ser parte de la facultad de Tecnología, anteriormente Tecnología y Petrobras eran miembros del directorio, gracias a un convenio donde la U le brindaba los previos y Petrobras ayudaba en el desarrollo del Instituto del Gas, este convenio feneció el 2005, luego pasó a manos de Rectorado, queremos que nuevamente la facultad de Tecnología sea parte del Instituto. Hasta el momento no se han hecho presentes las autoridades universitarias, estamos esperando el dialogo, sin embargo hoylaU continuará cerrada todo el día", asegura el dirigente universitario.

Otro estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental que por temor a represalias no quiso dar su apellido, solo nos dijo que se llama Juan asegura, "que aproximadamente a las diez de la noche un representante de rectorado se acercó con amenazas a decirles que si no levantaban las medidas, todos los estudiantes iban a ser procesados, para ser específico las cabezas que estan en juego son las de el Ejecutivo de Ingeniería Petrolera y de nuestro ICU, la toma no se va a levantar en todo el día. Todas las carreras de la facultad estan firmes en esta medida, estamos pidiendo que Inegas pertenezca a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y no vamos a parar, esta toma es indefinida hasta que nos hagan caso las autoridades." finaliza el universitario.
A la toma se unieron los estudiantes de Actividad Física, exigiendo más carga horaria, aseguran que tienen un pedido extenso a las autoridades y que su carrera esta bastante descuidada, apoyaran ésta medida hasta que se habra el diálogo con autoridades y lleguen a un acuerdo.

Corte Electoral Permanente ya tiene fecha para las elecciones

La Corte Electoral Permanente (CEP) dio a conocer a toda la comunidad universitaria el día miércoles por la mañana que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) publicó en la gaceta universitaria la convocatoria para el II Congreso Universitario Docente – Estudiantil de la UAGRM.

La Corte dará inicio a la recepción de las postulaciones de los delegados para el Congreso desde el 13 de junio al 13 de julio del presente año hasta las 18:30 horas, dando cumplimiento a la resolución ICU No 54/2018. Teniendo en cuenta que las elecciones se llevaran a cabo el 15 de agosto y el Congreso se realizara del 27 de agosto hasta el 1 de septiembre de este año como está establecido en el estatuto orgánico de la  Universidad Autónoma Gabriel Rene Morreno (UAGRM).

 

Estudiantes de Derecho Finor, consiguen la libertad de un recluso de escasos recursos.


Universitarios de la Finor consiguen la libertad para José Arredondo (43), victima de la retardación de justicia, luego de estar cuatro años y medio recluido.

Seis meses más de lo que dictaba su sentencia estuvo recluido José Luis Arredondo Alba, de 43 años, en la carceleta pública de Montero. Fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad por una denuncia de tentativa de violación. Se inculpó para obtener la condena mínima que dicta el Código Penal boliviano.
Arredondo había sobrepasado más de tres meses su condena. No tenía dinero para contratar a un abogado que tramitara su libertad y se encontraba sin documentos personales.
Tras conocer el caso los estudiantes del segundo año de Derecho, de la Facultad Integral del Norte (Finor), que son miembros del grupo de voluntarios de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), se pusieron manos a la obra y asumieron su defensa.

A los universitarios les tomó tres meses tramitar el mandamiento de libertad de Arredondo, en el Juzgado Cuarto de Ejecución Penal del Distrito Judicial de Santa Cruz. Los gastos de pasajes al Palacio de Justicia de la capital cruceña y de los artículos: las fotocopias y los memoriales, fueron asumidos por los propios estudiantes.
Y tras cuatro años y seis meses de estar recluido, llegó la orden de liberarlo dictada por la jueza Isabel Paz Lea Plaza, el 3 de septiembre de este año.


"Es gratificante sentir que cumplimos nuestra misión. Al mismo tiempo que aprendemos practicando, hacemos una labor social", señaló Gerardo Calvi, estudiante de Derecho. Y como apoyo a la reinserción social de Arredondo el decano de la Finor, Wilson Hurtado, le concedió una beca completa de estudios en el Instituto de Capacitación Popular (ICAP), dependiente de la Finor, para que curse una carrera técnica.

El trabajo social continúa

Los estudiantes, de primero a quinto año de Derecho, continúan agilizando otros casos de privados de libertad de escasos recursos, que sufren retardación de justicia y que no cuentan con un debido proceso. Esta labor permite que los universitarios pongan en práctica sus conocimientos y realicen esta labor humanitaria, dentro del programa de Extensión Universitaria e Interacción Social en convenio con la APDH, Regional Montero.

Tras las rejas en condiciones inhumanas

En la carceleta de Montero están recluidos 430 internos, según datos del Régimen Penitenciario del Norte Integrado. En abril de este año, el Ministerio de Gobierno informó que el hacinamiento sobrepasaba en un 800% la capacidad de la penitenciaría, ya que el área de 120 m2 es para que habiten no más de 50 personas.
En aquella fecha, tras una inspección de las autoridades departamentales a la carceleta, la asambleista María Elba Pincker denunció que los internos soportan diariamente una temperatura promedio de 45 °C, y que sufren de gonorrea, VIH-Sida, tuberculosis, neumonía, entre otras enfermedades respiratorias.

En Bolivia existen 18.000 privados de libertad, el 70% está con detención preventiva.

Fuente: Página oficial Carrera Derecho FINOR

Edificio de rectorado pasará a ser un centro de atención ciudadana

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, informó que el antiguo edificio histórico donde hasta hace poco era la oficina del rector, pasará a ser un centro de atención al ciudadano, donde la gente podrá recibir atención médica, orientación psicológica y asistencia jurídica por parte de docentes y universitarios. 

"La Universidad tiene que estar cerca de su pueblo, ese es un proyecto que en el que siempre hemos pensado", manifestó la autoridad, quien prácticamente ya tiene su despacho en la nueva infraestructura que fue construida en el Campus. 

Rosas indicó que pronto se realizará al inauguración de ese centro, el cual estará permanentemente abierto al público para que pueda recibir los servicios de los profesionales morenianos. 

La CEP cita a estudiantes, docentes y administrativos para ser comités y jurados electorales

El día de ayer la Corte Electoral Permanente (CEP) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), emitió un comunicado en el que se cita a todos los docentes, estudiantes y administrativos para ser designados como parte de los comités electorales y jurados electorales de los delegados que participarán del “II Congreso Universitario Docente – Estudiantil”, que se llevará a cabo en el salón de actos de la CEP que está ubicado en el campus universitario a lado del coliseo de derecho 2do. Anillo, el día viernes 10 de agosto del 2018.

Teniendo en cuenta que las elecciones se llevaran a cabo el 15 de agosto y el Congreso se realizara del 27 de agosto hasta el 1 de septiembre de este año como está establecido en el estatuto orgánico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

 

La UAGRM alista marcha para mañana

Foto: Archivo de la FUL

Luego de los últimos hechos en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y tras registrarse la muerte del universitario alteño, estudiante del primer semestre de Ciencias de la Comunicación, Jonathan Quispe; representantes del Sistema Universitario, que se encontraban reunidos en el XIII Congreso de Universidades, han determinado realizar una marcha en simultaneo este lunes, en todas las casas de estudios superiores del país, a las diez de la mañana. 

El Universitario Nixon Yonathan, secretario de la Federación Universitaria Local (FUL), informó que "cada Facultad partirá desde su módulo y pasarán por el punto de encuentro que es el Cafecito Universitario, para posteriormente, a las 10 de la mañana, marchar hacia la plaza 24 de Septiembre". 

Según los dirigentes universitarios, mañana en la marcha se pedirá justicia para Jonathan Quispe, además se demandará que sea un organismo internacional el que realice las investigaciones de la muerta y se respaldará el pedido de la UPEA, sobre presupuesto universitario. 

La Federación Universitaria de Profesores (FUP) también se pronunció sobre el hecho y confirmaron la participación de los docentes en esta medida que se realizará mañana. 

Jóvenes podrán tener vivienda propia con la garantía de sus padres

Hay 60.000 soluciones habitacionales en el eje central. Asofin sugiere ajustar capacidad de pago y subsidios a beneficiarios

Los jóvenes de entre 18 y 28 años de edad podrán obtener una vivienda propia contando con la garantía de sus padres en la adquisición de créditos financieros; y quienes puedan pagarlo al contado, también lo podrán hacer. Así lo establece el Decreto Supremo (DS) 3614, que amplía las facultades operativas de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) para reducir efectivamente el déficit habitacional en el país.

En ese sentido, establece que los recursos provenientes de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda, serán depositados en fideicomiso en el Banco Unión. Asimismo, dice que las soluciones habitacionales de los programas de AEVivienda podrán ser “otorgadas, dotadas, transferidas, bajo las modalidades de subsidio, crédito o mixto, preventa y venta al contado”. Estos dos últimos, solo en áreas urbanas.

AEVivienda lanzó la campaña ‘Vivienda YA’ para la venta de los proyectos de comunidades urbanas. Para ello, se edificaron viviendas multifamiliares y unifamiliares en el eje troncal (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz), donde existen 60.541 soluciones en beneficio de personas con ingresos medios.

“En este decreto hemos habilitado la posibilidad de realizar preventa y venta, modificando el decreto 0986. Se ha insertado en las disposiciones finales, la posibilidad de que los padres de aquellos jóvenes comprendidos entre 18 y 28 años, puedan ser codeudores o garantes”, explicó el director de AEVivienda, Gonzalo Rodríguez.

Un funcionario de la agencia contó que antes del decreto si un joven tenía recursos y trabajo, no calificaba para un crédito en una entidad financiera. Con el decreto, se determinó que el papá o la mamá pueden ser garantes y facilitar, incluso teniendo casa, a ese joven, apoyarlo en una etapa inicial y cuando pueda valerse por sí mismo, completar el crédito.

Algunos ajustes
El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, calificó de “muy positiva” la iniciativa de cubrir el déficit habitacional en beneficio  de personas que lo necesitan.

Sin embargo, dijo que se debían ajustar dos temas. “El concepto de ‘subsidio’ va a incomodar . En el pasado, hubo programas para subsidiar el tema habitacional, pero terminaron fracasando. En el otro tema, si es un crédito directo canalizado a través del sistema financiero, las normas regulatorias establecen que toda persona que sea sujeta de crédito debe demostrar su capacidad de pago. Salvo que no sea crédito directo. Habría que flexibilizar”, finalizó.

Fuente: El Deber

Presentación de libro de ciencia ficción genera expectativa

Simulaciones es el segundo libro publicado por Paúl Archer, un novel escritor cruceño y una de las promesas de la literatura en el género de la ciencia ficción. La obra será presentada este miércoles 30 de mayo en Meraki a las ocho de la noche.

Archer explica que simulaciones es un libro de ciencia ficción, donde existe una conexión predominante con tópicos como la cibernética, los experimentos psíquicos, la biotecnología y la fantasía que nos llevará a un universo indómito. El joven escritor ya tuvo éxito con su primer libro, La Bóveda, no, no tiene nada que ver con el banco Unión, más bien, el libro aborda un temática dentro del género de la ciencia ficción, espacio que Archer explora con mucha facilidad. 

"Un engendro salido de la mente de un psicópata. Una cantante de ópera con tendencias homicidas. Una secta que unifica a Dios y a Satanás en una sola deidad. Bienvenidos a La Bóveda, una historia de suspenso, intriga y misticismo", así presentó el escritor su primera obra, ahora se prepara para lanzar su segundo libro, que con seguridad tendrá éxito como el primero.  

 

LISTA DE ESTUDIANTES QUE APROBARON LA PSA II/2018

U.A.G.R.M. LISTADO ORDENADO POR NUMERO DE REGISTRO DE LOS POSTULANTES ACEPTADOS Pagina : 1
C.P.D. PSA III 2018 Fecha :02/07/2018
SANTA CRUZ Hora :12:39:03

2157036-106 2303360-105 2356178-105 2475807-187 2506376-108 2525267-108 2795529-149 2855220-101 2915531-149

3046468-150 3090630-146 3160075-145 3172138-105 3197664-152 3229074-106 3235554-142 3308520-146 3309152-150

3358038-150 3425444-122 3435796-105 3438961-106 3502682-105 3546871-105 3594939-105 3597760-102 3613878-106

3651554-187 3668566-127 3698691-147 3719080-146 3752226-141 3773010-149 3773783-147 3776913-101 3796933-149

3802481-152 3816392-105 3870167-150 3876980-148 3945959-102 3954361-150 3956360-150 3989425-106 3990606-118

3992752-118 3994113-148 4003484-187 4009618-109 4014921-210 4016877-152 4016914-106 4022257-118 4033976-152

4039542-187 4054760-105 4056316-109 4056612-148 4058893-105 4060370-146 4070492-170 4070523-105 4070776-106

4074107-105 4075638-102 4081656-105 4082124-160 4102565-187 4113907-147 4204219-141 4206508-187 4206738-152

4209091-142 4213543-148 4217452-304 4217618-102 4217943-139 4224995-152 4225233-144 4226362-101 4227211-101

4228390-117 4228680-145 4238425-108 4240787-105 4242251-106 4243254-105 4245632-127 4252069-117 4252922-148

4253560-150 4255010-152 4264397-152 4265511-148 4265876-141 4268892-147 4273290-146 4275662-142 4276495-139

4276503-150 4280930-101 4282745-139 4289569-101 4290443-145 4298752-109 4305883-106 4326951-152 4327301-122

4330875-227 4341293-105 4344481-147 4344908-108 4345658-118 4353422-105 4353631-105 4356610-149 4361410-146

4362415-106 4437685-117 4439454-144 4439520-105 4441126-102 4452207-106 4452511-144 4453781-102 4455938-139

4460827-147 4466095-118 4473971-127 4475734-153 4476248-149 4484101-105 4485321-170 4487424-187 4488895-145

4492551-148 4494275-187 4494513-117 4495607-117 4506570-150 4507434-106 4508787-144 4520995-106 4525395-109

4530671-106 4532610-145 4533176-139 4534709-106 4535123-147 4535241-102 4541945-105 4544464-106 4547712-141

4559833-149 4564018-106 4565822-105 4568571-150 4575252-187 4576895-105 4581100-304 4581985-148 4583429-139

4583851-109 4588964-105 4590257-153 4590501-117 4591050-187 4594172-117 4596395-141 4599152-105 4602960-122

4605042-105 4610327-146 4612792-187 4613053-105 4616258-102 4617022-148 4617186-142 4656312-305 4657903-105

4659322-122 4659761-101 4662695-117 4666090-148 4669987-125 4676651-146 4676929-106 4679218-142 4680486-105

4681511-122 4682611-105 4683444-144 4688921-146 4689406-106 4689576-304 4692451-144 4693856-187 4694100-146

4696205-144 4696429-139 4696561-187 4700102-105 4703247-149 4712461-122 4713234-145 4715575-144 4716669-118

4719863-118 4722552-152 4724255-105 4726366-102 4729583-106 4730379-105 4732929-127 4733774-109 4738791-127

4738955-101 4744068-150 4746951-150 4747813-108 4748385-149 4748913-108 4750933-108 4751737-149 4752180-105

4752458-101 4753498-102 4755735-145 4756344-187 4758461-105 4759271-106 4760216-146 4760995-109 4762250-150

4762528-122 4763752-152 4766727-105 4768927-105 4770290-139 4770522-142 4773681-106 4775927-150 4780741-141

4781862-146 4782519-105 4784843-149 4787669-102 4788640-105 4790039-101 4790358-148 4790619-149 4790855-210

4792297-187 4795501-150 4798348-105 4800223-117 4801435-148 4801872-102 4803301-187 4803871-145 4805396-102

4805522-102 4805930-109 4806705-147 4807159-105 4812746-145 4813438-105 4814188-122 4816201-150 4816922-105

4817057-125 4817181-170 4817235-139 4817591-147 4818565-153 4821581-105 4821627-148 4821745-150 4825045-139

4829824-106 4830253-105 4830773-139 4832200-146 4832714-171 4834156-102 4835181-105 4844841-145 4847801-152

4847992-150 4850184-146 4852071-152 4857231-122 4858978-117 4859251-108 4860283-304 4860314-109 4860461-122

4860633-150 4862031-102 4862901-109 4863011-150 4863711-122 4886130-122 4886874-144 4890261-122 4903451-153

4905005-105 4905011-102 4905028-139 4906565-106 4906950-108 4908481-227 4908682-105 4909090-227 4910992-144

4911879-106 4912755-152 4915721-144 4916629-152 4917178-171 4924480-146 4925427-105 4927188-146 4928584-150

4928801-105 4928868-148 4928897-139 4929253-149 4929477-105 4929951-117 4932019-144 4932189-105 4932769-106

4932976-105 4933154-108 4933220-101 4933734-101 4933912-145 4933929-105 4934544-101 4935727-122 4935779-145

4935897-106 4935940-144 4935957-145 4935963-147 4936649-149 4937092-146 4938111-127 4939122-187 4939286-101

4939292-148 4939731-118 4939748-152 4939808-109 4940450-187 4941202-105 4941449-106 4941739-118 4941900-105

4941975-148 4942437-101 4942741-139 4943773-105 4944152-144 4945252-117 4945507-152 4946518-145 4946808-145

4948049-187 4948121-139 4948888-105 4949385-187 4950371-139 4950589-122 4951421-144 4951525-144 4951689-146

4954297-149 4954661-105 4954891-152 4954989-105 4955316-187 4956296-150 4956741-141 4956936-306 4957373-105

4957752-102 4957769-108 4957864-187 4957870-187 4957887-101 4958220-106 4959254-106 4959403-101 4959627-109

4960642-106 4961021-150 4962345-118 4962612-101 4963698-144 4963913-101 4964284-105 4964441-150 4964775-101

4966544-187 4966656-152 4967590-139 4967897-187 4968365-105 4968951-148 4969583-101 4969651-147 4969933-118

4970244-150 4970385-152 4970391-148 4970422-152 4971278-142 4971829-102 4972088-102 4972220-102 4972562-106

4973633-122 4973969-105 4974584-109 4975129-117 4975655-145 4975833-187 4976229-122 4976554-147 4976637-118

4976991-142 4977217-145 4978145-106 4980662-146 4980722-127 4981012-101 4981420-105 4981911-106 4982170-301

4983258-105 4983591-105 4983838-144 4984521-304 4984996-139 4985205-141 4985441-122 4985576-145 4986067-146

4987078-144 4987351-170 4987948-105 4988563-117 4990198-187 4990436-102 4990531-105 4990778-106 4992116-118

4992671-140 4993995-145 4994181-105 4995304-101 4995341-149 4996031-101 4996841-146 4997332-118 4997639-139

4998633-187 4998691-108 4998797-117 4998931-147 4998981-227 5000418-105 5000861-106 5001352-301 5001671-105

5001990-146 5002127-108 5004617-105 5005114-142 5005203-101 5005315-102 5005410-145 5006183-142 5006332-139

5007283-149 5007351-144 5007751-105 5008070-106 5008288-148 5008762-187 5009031-187 5009098-187 5009187-153

5010799-106 5011401-187 5011770-145 5013384-101 5014478-105 5016023-305 5016135-141 5016997-101 5017867-187

5018499-117 5019688-146 5019955-105 5020251-139 5022271-105 5022650-227 5023247-147 5023810-149 5024146-144

5024608-149 5024927-147 5025128-122 5025751-118 5025855-118 5026317-148 5026599-150 5026636-152 5026659-171

5027162-152 5029008-101 5029416-150 5030129-150 5030135-118 5030833-117 5031229-139 5031301-142 5032163-105

5032565-148 5032795-144 5032855-105 5032861-150 5033671-149 5034831-171 5035196-108 5035368-139 5035925-139

5037924-105 5038332-118 5038355-148 5039291-144 5040033-146 5040487-146 5040990-147 5041274-147 5041431-106

5041512-187 5041535-105 5041848-146 5042948-146 5043646-210 5044189-105 5044717-105 5044731-118 5044870-105

5045088-139 5045094-139 5046521-147 5047928-139 5048773-117 5049583-145 5050468-146 5050528-101 5050793-106

5050847-118 5051367-144 5052622-187 5052645-148 5053432-105 5053840-187 5053863-147 5054590-118 5055052-146

5056407-187 5057105-106 5057571-142 5057772-122 5058621-106 5059191-125 5059736-122 5059759-142 5060521-153

5061549-149 5062158-105 5062170-117 5062230-148 5063131-105 5063146-106 5063962-101 5065168-150 5065984-142

5066081-149 5066713-145 5067888-108 5068563-301 5069731-150 5069976-187 5069999-187 5070229-146 5070324-105

5070726-187 5073371-146 5073676-101 5075907-118 5076278-106 5077450-105 5077852-122 5077964-105 5078581-187

5080305-118 5080937-102 5081977-139 5083410-148 5085886-127 5086391-141 5086756-148 5086822-105 5088057-106

5088502-187 5089654-105 5090479-210 5091154-210 5091473-108 5091970-142 5092871-102 5092946-105 5093265-105 

 

5094520-144 5095212-146 5096461-102 5097561-139 5097582-117 5098015-145 5098050-118 5098386-139 5098825-187

5099782-106 5099807-152 5100396-106 5100829-152 5102538-106 5103176-106 5103940-141 5104098-140 5104939-125

5105927-108 5105991-139 5106105-146 5106358-105 5107085-149 5107197-118 5107406-105 5107524-149 5108081-148

5113513-187 5114760-210 5115104-106 5115512-147 5115819-144 5116687-108 5124936-106 5143460-117 5143655-101

5154765-118 5155049-149 5155138-139 5155279-139 5155457-144 5155523-146 5155531-106 5156221-109 5156592-105

5156770-105 5157211-144 5157321-153 5157373-227 5157812-102 5157893-118 5158094-170 5158415-152 5158510-187

5158527-187 5158711-146 5158771-301 5159277-105 5159722-152 5160197-118 5160760-106 5160895-152 5161050-108

5161179-152 5161185-150 5161713-146 5161951-140 5162687-145 5162888-105 5162931-153 5164634-149 5164686-109

5165421-153 5165831-149 5166018-109 5167176-105 5167213-101 5167331-105 5168069-101 5169063-105 5169235-187

5169577-139 5169672-106 5170184-149 5170296-187 5170557-152 5174495-101 5174526-145 5174839-106 5174845-105

 

5174905-150 5174928-105 5174971-105 5175112-105 5175218-106 5175253-141 5175342-118 5175388-160 5175551-105

5175678-145 5175901-144 5175980-187 5175997-127 5176229-152 5176442-170 5176459-105 5176502-122 5176620-142

5176651-105 5176689-101 5176873-152 5176904-108 5177097-122 5177157-102 5177430-105 5177482-148 5177631-150

5177921-105 5178027-118 5178033-149 5178168-142 5178180-149 5178286-146 5178292-148 5178659-101 5178783-141

5178808-122 5178814-105 5178820-106 5178866-105 5179009-150 5179073-109 5179201-102 5179268-171 5179305-105

5179357-106 5179392-147 5179593-117 5179676-106 5179771-101 5179854-170 5179920-105 5179937-144 5179972-145

5180142-139 5180343-106 5180372-106 5180426-187 5180768-108 5180811-152 5180931-144 5181035-150 5181236-101

5181265-187 5181271-187 5181331-101 5181408-101 5181489-139 5181495-142 5181584-106 5181621-146 5181791-139

5181816-118 5182046-122 5182632-304 5182781-105 5182891-150 5182922-127 5182945-109 5183131-102 5183198-147

5183347-105 5183548-139 5183554-139 5183583-210 5183608-106 5183867-106 5183910-105 5184140-139 5184200-122

5184246-122 5184281-105 5184461-108 5184507-105 5184513-117 5184602-148 5184648-148 5184677-142 5184708-101

5184789-127 5185041-106 5185079-149 5185257-118 5185317-139 5185381-148 5185412-105 5185702-122 5185911-105

5185932-108 5186021-170 5186050-117 5186110-187 5186179-127 5186191-118 5186340-102 5186386-102 5186587-187

5186618-147 5186788-150 5186802-105 5186819-171 5186825-139 5186831-105 5186883-122 5186937-118 5187055-187

5187138-102 5187144-105 5187150-152 5187322-108 5187345-152 5187351-102 5187552-152 5187629-105 5187635-146

5187753-148 5187859-139 5187888-109 5188126-152 5188155-139 5188528-102 5188793-108 5188847-105 5188861-148

5188882-105 5189019-142 5189048-227 5189114-144 5189120-102 5189249-146 5189261-105 5189634-105 5189663-140

5189671-148 5189700-142 5189752-152 5189841-148 5189953-149 5190086-117 5190146-118 5190152-187 5190175-187

5190212-101 5190229-187 5190301-147 5190324-101 5190382-101 5190436-101 5190494-152 5190525-141 5190910-118

5191001-146 5191080-139 5191157-148 5191200-148 5191217-187 5191252-102 5191387-105 5191461-146 5191565-105

5191660-227 5191737-147 5191890-105 5192151-187 5192174-142 5192263-150 5192435-105 5192464-150 5192659-105

5192783-105 5192978-117 5193110-102 5193127-142 5193446-101 5193452-171 5193506-106 5193512-105 5193765-106

5193860-102 5193937-109 5194061-105 5194144-105 5194256-105 5194285-109 5194434-146 5194440-148 5194629-102

5194670-144 5194730-106 5194799-122 5194807-105 5194859-146 5194954-106 5194983-102 5195020-139 5195037-148

5195103-149 5195132-147 5195149-146 5195161-105 5195281-106 5195333-153 5195341-105 5195439-105 5195729-141

5195735-106 5195882-106 5195936-142 5196002-161 5196060-122 5196108-150 5196114-106 5196151-153 5196226-153

5196249-153 5196284-106 5196309-108 5196338-109 5196344-142 5196427-141 5196516-105 5196551-109 5196568-139

5196574-117 5196611-105 5196769-139 5196798-106 5196924-187 5197177-227 5197191-105 5197355-109 5197585-144

5197728-149 5198018-109 5198099-139 5198121-117 5198202-227 5198389-139 5198455-187 5198544-147 5198739-139

5198952-101 5199006-106 5199029-149 5199058-187 5199087-141 5199319-149 5199555-109 5199578-105 5199667-187

5199741-108 5199822-105 5199897-109 5199934-127 5200057-105 5200353-152 5200442-105 5200488-144 5200525-118

5200689-227 5200761-140 5200962-227 5200985-150 5200991-149 5201051-105 5201192-144 5201246-152 5201536-109

5201743-187 5201766-187 5201938-106 5201981-106 5202331-122 5202524-117 5202553-146 5202582-127 5202694-139

5202731-118 5202814-118 5202895-106 5203222-144 5203251-105 5203371-146 5203506-150 5203529-118 5203630-106

5203647-152 5203759-187 5203951-106 5204026-140 5204032-139 5204078-106 5204196-141 5204233-105 5204301-227

5204434-105 5204546-139 5204612-148 5204753-106 5204776-152 5204782-152 5204902-160 5204948-109 5204991-117

5205043-142 5205066-105 5205267-187 5205310-106 5205497-102 5205617-108 5205824-147 5205882-118 5205971-142

5206025-148 5206083-101 5206114-105 5206120-147 5206143-144 5206166-139 5206315-105 5206321-105 5206338-105

5206373-117 5206410-148 5206539-144 5206580-146 5206611-152 5206806-227 5207125-105 5207504-106 5207616-122

5207964-150 5207970-140 5208113-152 5208159-187 5208768-102 5209041-105 5209207-101 5209236-101 5209319-105

5209348-149 5209466-106 5209495-171 5209555-105 5209756-152 5209971-150 5210009-150 5210050-106 5210141-187

5210340-227 5210363-148 5210417-227 5210630-187 5210771-171 5211090-102 5211144-105 5211291-146 5211500-139

5211546-152 5211552-102 5211687-141 5211960-141 5212037-227 5212149-117 5212238-105 5212356-127 5212391-150

5212729-150 5212764-139 5213226-187 5213255-152 5213278-127 5213309-144 5213344-109 5213717-102 5213887-152

5214177-139 5214214-118 5214311-149 5214332-106 5214355-122 5214421-146 5214450-187 5214481-149 5214504-141

5214527-139 5214533-122 5214728-105 5214898-105 5215053-141 5215076-109 5215113-101 5215260-105 5215291-142

5215314-109 5215351-153 5215515-117 5215633-142 5215662-146 5215780-105 

 

5215811-145 5215863-117 5215917-109 5215923-108 5216221-102 5216437-105 5216532-118 5216667-152 5216727-118

5216756-105 5216791-140 5216839-139 5216845-148 5217224-105 5217282-118 5217342-142 5217551-105 5217632-152

5217655-140 5217721-148 5217968-152 5218123-106 5218175-147 5218181-105 5218583-101 5218608-210 5218643-127

5218844-125 5218962-147 5219045-102 5219231-101 5219275-106 5219447-102 5219648-101 5219714-152 5219743-106

5219789-102 5219909-108 5219973-109 5220077-105 5220083-105 5220137-149 5220255-149 5220373-125 5220580-187

5220731-152 5220901-102 5221065-105 5221191-105 5221266-150 5221272-150 5221421-118 5221450-105 5221585-144

5221935-227 5221941-102 5221964-153 5222194-102 5222314-146 5222432-147 5222805-144 5222863-147 5223006-102

5223199-149 5223294-101 5223354-140 5223408-171 5223590-147 5223621-139 5223756-152 5223963-140 5223971-148

5224031-187 5224075-101 5224106-105 5224158-139 5224164-152 5224170-105 5224218-117 5224230-144 5224307-148

5224425-102 5224661-118 5224827-127 5224885-102 5224916-160 5224922-105 5224939-141 5224968-141 5225005-145

5225063-122 5225131-106 5225146-102 5225361-101 5225413-127 5225436-106 5225554-105 5225666-102 5225809-150

5226157-140 5226163-105 5226231-105 5226424-117 5226542-148 5226588-144 5226861-102 5226950-146 5227139-140

5227174-141 5227292-125 5227346-141 5227381-152 5227429-152 5227464-101 5227493-117 5227518-144 5227547-152

5227665-152 5227851-106 5227911-148 5227949-105 5228141-144 5228452-152 5228498-118 5228618-109 5228713-139

5229061-106 5229428-105 5229492-140 5229629-146 5229687-105 5229724-139 5229871-102 5229931-144 5229991-122

5230041-105 5230118-149 5230259-187 5230265-147 5230331-105 5230360-144 5230391-117 5230408-146 5230414-140

5230472-106 5230584-102 5230816-117 5230839-150 5231052-127 5231129-150 5231307-139 5231359-210 5231402-105

5231603-144 5231709-160 5231804-105 5231922-148 5232071-153 5232421-101 5232465-105 5232494-148 5232689-118

5232778-152 5233111-139 5233128-105 5233275-153 5233393-152 5233476-139 5233660-105 5233677-139 5233683-102

5233720-187 5233803-153 5233826-118 5233973-127 5233981-227 5234010-106 5234085-187 5234139-102 5234406-147

5234464-145 5234547-106 5234642-187 5234791-105 5234889-118 5235021-145 5235038-102 5235185-145 5235446-148

5235469-145 5235618-105 5235721-146 5235802-147 5235819-147 5235825-105 5236084-109 5236150-105 5236227-149

5236322-118 5236434-152 5236440-152 5236463-101 5236517-105 5236687-150 5236761-149 5236807-106 5236859-187

5237020-150 5237066-105 5237072-109 5237178-102 5237209-152 5237385-152 5237497-140 5237764-227 5237787-149

5238232-139 5238249-139 5238315-153 5238338-139 5238344-118 5238396-187 5238485-118 5238491-105 5238686-148

5238835-102 5239102-187 5239214-144 5239415-139 5239496-210 5239585-117 5239616-109 5239697-150 5239929-118

5240022-118 5240140-150 5240163-101 5240217-210 5240275-101 5240358-227 5240370-127 5240387-153 5240499-109

5240683-118 5240708-149 5240811-147 5240832-152 5240890-227 5241056-152 5241091-102 5241228-105 5241234-102

5241346-148 5241464-152 5241470-101 5241518-106 5241621-149 5242021-105 5242185-144 5242475-118 5242506-109

5242630-109 5242661-106 5242699-122 5243090-171 5243241-139 5243316-105 5243664-117 5243761-108 5243821-102

5244161-105 5244215-187 5244244-147 5244356-161 5244497-101 5244540-105 5244681-118 5244801-149 5244907-141

5245091-101 5245211-102 5245441-122 5245456-152 5245628-187 5245671-105 5245961-139 5245976-152 5246177-148

5246251-108 5246349-187 5246361-109 5246481-170 5246510-117 5246935-118 5247018-144 5247024-105 5247136-118

5247194-127 5247283-108 5247337-146 5247351-149 5247366-187 5247455-144 5247538-141 5247573-148 5247662-139

5247722-152 5247840-101 5247863-146 5247998-105 5248064-105 5248070-146 5248271-141 5248354-187 5248391-102

5248408-141 5248733-187 5248791-152 5248851-187 5248868-146 5248897-105 5248957-109 5249017-118 5249075-152

5249106-139 5249276-148 5249299-187 5249425-109 5249477-144 5249514-148 5249520-144 5249589-187 5249661-105

5249773-106 5249796-187 5250032-146 5250115-105 5250227-146 5250316-101 5250687-152 5250761-101 5250836-146

5250925-101 5250931-187 5250954-152 5250983-153 5251221-152 5251356-146 5251824-122 5251959-144 5251994-149

5252019-105 5252166-141 5252373-152 5252396-187 5252522-105 5252545-150 5252924-101 5252953-106 5253220-141

5253243-106 5253289-187 5253415-106 5253421-148 5253473-139 5253711-106 5254076-102 5254202-106 5254403-106

5254484-101 5254656-118 5254716-142 5254834-160 5255041-148 5255578-148 5255851-153 5255868-101 5255992-187

5256023-160 5256129-102 5256135-227 5256224-149 5256307-227 5256483-139 5256841-150 5257057-117 5257086-145

5257146-106 5257229-147 5257287-106 5257502-105 5258521-148 5258677-146 5258691-149 5258766-105 5258789-187

5258849-102 5259033-146 5259041-152 5259091-139 5259145-187 5259300-146 5259375-101 5259464-127 5259470-152

5259487-144 5259547-118 5259636-118 5259642-145 5259671-227 5259688-105 5259702-170 5259872-109 5259911-118

5260065-187 5260148-139 5260177-152 5260237-146 5260355-148 5260504-105 5260800-105 5260929-102 5261509-105

5261633-148 5261641-106 5261768-210 5261946-146 5262130-118 5262294-139 5262331-146 5262360-148 5262408-105

5262466-105 5262644-105 5262650-139 5262756-106 5262851-105 5263017-171 5263031-105 5263158-152 5263218-109

5263460-141 5263508-148 5263572-105 5263632-146 5263738-187 5263833-108 5263974-152 5264028-144 5264092-109

5264198-102 5264301-102 5264459-102 5264583-147 5264651-152 5264732-106 5265039-146 5265157-122 5265171-105

5265217-153 5265358-139 5265364-142 5265387-117 5265631-118 5265648-118 5265737-145 5265921-153 5265996-139

5266145-105 5266518-148 5266524-152 5266547-301 5266553-144 5266561-187 5266582-171 5266694-150 5266791-142

5266961-118 5267133-105 5267245-118 5267506-148 5267630-105 5267794-105 5267854-152 5267914-122 5267951-148

5268084-117 5268109-148 5268167-187 5268210-101 5268434-139 5268569-227 5268641-146 5268730-187 5268799-117

5268821-102 5268983-102 5269184-153 5269451-105 5269468-105 5269681-106 5269787-147 5269847-152 5270023-102

5270129-105 5270247-102 5270454-105 5270551-101 5270611-101 5270945-127 5271057-144 5271293-101 5271301-127

5271330-141 5271347-105 5271591-118 5271867-109 5271873-152 5271904-105 5272001-109 5272068-117 5272246-187

5272269-152 5272401-150 5272453-150 5272482-146 5272542-142 5272714-152 5272720-147 5272766-147 5273056-101

5273091-105 5273145-153 5273240-142 5273317-152 5273381-108 5273671-109 5273694-101 5273719-122 5273783-187

5273889-117 5273984-148 5274110-152 5274179-101 5274216-108 5274239-149 5274340-144 5274386-149 5274794-149

5274908-106 5274995-152 5275150-142 5275204-141 5275380-118 5275612-142 5275635-105 5275954-102 5275983-149

5276043-187 5276161-187 5276341-139 5276401-109 5276480-139 5276497-127 5276557-149 5276675-150 5276729-152

5276942-227 5276959-105 5277137-122

 

5277640-171 5277746-147 5278059-105 5278094-305 5278119-152 5278125-118 5278154-118 5278390-142 5278421-140

5278481-153 5278496-105 5278763-125 5278786-150 5278817-171 5278852-118 5278869-139 5279047-149 5279225-139

5279291-152 5279320-106 5279449-106 5279768-105 5279834-102 5279923-146 5280091-117 5280151-102 5280286-147

5280331-118 5280487-118 5280607-118 5280694-146 5280731-145 5280777-152 5281067-117 5281141-148 5281222-118

5281239-210 5281340-118 5281386-147 5281765-146 5281794-139 5281920-139 5282227-149 5282262-105 5282279-146

5282641-118 5283008-187 5283043-171 5283149-105 5283250-146 5283327-105 5283439-149 5283497-146 5283758-142

5283824-105 5283907-101 5283994-118 5284048-105 5284114-148 5284143-171 5284309-146 5284373-109 5284485-149

5284501-101 5284597-106 5284893-161 5285148-145 5285272-145 5285303-142 5285349-101 5285510-146 5285705-105

5285771-149 5285786-102 5285852-105 5285869-148 5286001-152 5286024-150 5286121-152 5286277-105 5286461-187

5286656-139 5286662-125 5287006-118 5287414-102 5287443-187 5287584-171 5287609-105 5287905-153 5287928-144

5288031-105 5288046-146 5288431-301 5288572-102 5288611-101 5288684-187 5288744-149 5288922-102 5289258-105

5289264-140 5289502-153 5289614-144 5289809-227 5289910-145 5289941-102 5290020-117 5290051-144 5290126-149

5290250-108 5290379-146 5290480-105 5290497-150 5290534-102 5290617-122 5290698-109 5290729-144 5290735-105

5290853-127 5290876-122 5291054-144 5291143-144 5291396-106 5291574-306 5291597-118 5291746-108 5291752-102

5292065-139 5292088-145 5292094-101 5292154-227 5292504-144 5292585-105 5292800-141 5292881-145 5292987-105

5292993-122 5293001-187 5293121-147 5293308-105 5293538-160 5293886-141 5294124-152 5294176-152 5294182-125

5294259-150 5294466-149 5294868-187 5295336-105 5295477-187 5295595-105 5295796-102 5295901-105 5296175-153

5296181-170 5296258-109 5296270-105 5296666-118 5296732-150 5296838-105 5296867-139 5297039-147 5297051-118

5297111-150 5297192-105 5297358-187 5297393-118 5297654-170 5297708-117 5297795-139 5297811-106 5297861-148

5297996-227 5298091-144 5298398-210 5298412-170 5298435-118 5298576-139 5298808-161 5298872-149 5298984-118

5299015-106 5299216-150 5299742-152 5299771-141 5300184-118 5300416-101 5300511-109 5300617-152 5300631-149

5300942-118 5301019-152 5301108-105 5301166-108 5301232-105 5301462-152 5301516-105 5301539-106 5301551-106

5301640-139 5301841-122 5301887-102 5302191-150 5302214-148 5302266-118 5302311-139 5302409-144 5302415-109

5302438-108 5302697-109 5302728-144 5302941-102 5303024-148 5303061-122 5303248-102 5303411-139 5303604-102

5303886-150 5303931-139 5303946-187 5304199-152 5304408-149 5304532-118 5304555-160 5304673-227 5304816-145

5304957-152 5305023-118 5305075-109 5305106-142 5305218-187 5305365-125 5305419-101 5305537-148 5305738-105

5305879-105 5305916-118 5306028-105 5306181-153 5306198-101 5306421-146 5306442-139 5306703-152 5306850-109

5307559-102 5307565-125 5307631-105 5308228-109 5308435-102 5308553-150 5308659-146 5308665-105 5308748-142

5308791-142 5308820-105 5309222-139 5309268-187 5309498-106 5309535-145 5309854-149 5309908-152 5310351-102

5310366-105 5310567-105 5310604-152 5310797-105 5310811-150 5310857-148 5310931-148 5311029-105 5311087-144

5311199-102 5311391-101 5311451-105 5311779-101 5312017-108 5312023-146 5312419-141 5312460-145 5312477-146

5313100-118 5313123-117 5313169-105 5313206-117 5313229-147 5313287-187 5313421-144 5314111-187 5314134-105

5314200-149 5314275-161 5314335-105 5314513-149 5314720-102 5314789-139 5314861-141 5314950-144 5315027-109

5315375-144 5315429-139 5315464-146 5315487-153 5315837-227 5315889-139 5315926-171 5315932-148 5316081-152

5316141-153 5316274-102 5316392-105 5316653-109 5316877-145 5317204-146 5317227-101 5317405-146 5317457-149

5317552-106 5317575-109 5317776-118 5317813-118 5317836-141 5317894-127 5318043-106 5318215-187 5318238-161

5318586-101 5318729-147 5318758-227 5318936-105 5319232-141 5319427-147 5319605-101 5319982-147 5320011-149

5320063-144 5320353-102 5320620-101 5320666-141 5320979-139 5321163-118 5321306-148 5321944-144 5322041-152

5322381-105 5322642-170 5322725-118 5322990-118 5323038-301 5323096-101 5323357-105 5323423-140 5323541-301

5323721-305 5323794-144 5323914-145 5323995-187 5324003-141 5324181-105 5324322-139 5324397-122 5324575-102

5324598-152 5325244-106 5325362-105 5325379-105 5325563-148 5325592-150 5325623-109 5325735-109 5326025-117

5326077-109 5326367-170 5326539-118 5326574-149 5326671-161 5326700-152 5326775-227 5326918-187 5326982-149

5327131-108 5327220-153 5327251-127 5327421-109 5327496-145 5327562-170 5327645-150 5327786-148 5327941-105

5328024-105 5328053-152 5328231-101 5328366-106 5328567-109 5328573-144 5328641-105 5328805-101 5328828-187

5328946-146 5329325-139 5329331-122 5329443-153 5329762-106 5329874-144 5329963-101 5330044-101 5330081-122

5330251-147 5330475-140 5330854-150 5330951-102 5331049-146 5331351-305 5331434-139 5331440-109 5331471-145

5331687-142 5332847-105 5332876-101 5332882-102 5332899-152 5332994-109 5333692-105 5334071-105 5334119-102

5334154-145 5334243-149 5334311-140 5334355-152 5334415-139 5334527-147 5334591-122 5334601-101 5334846-187

5334964-105 5335136-150 5335573-139 5335998-105 5336035-105 5336087-108 5336118-144 5336221-152 5336511-187

5336992-149 5337796-105 5337841-146 5337916-149 5337945-125 5337968-227 5338011-105 5338034-187 5338071-105

5338175-227 5338318-150 5338465-101 5338471-150 5338494-139 5338583-140 5338672-108 5338927-105 5339039-102

5339430-106 5339482-105 5339536-152 5339594-152 5339789-105 5339884-153 5340077-152 5340108-144 5340924-142

5340953-144 5341214-105 5341504-142 5342018-105 5342366-102 5342426-144 5342449-187 5342461-140 5342751-149

5343029-187 5343638-147 5343710-101 5343851-139 5343868-122 5343905-105 5344170-227 5345235-105 5345347-108

5345666-146 5345761-160 5345904-150 5346080-187 5346461-148 5346482-139 5346499-118 5346915-152 5346938-106

5347004-160 5347317-127 5347406-227 5347748-122 5348009-147 5348081-146 5348191-153 5348251-105 5348802-139

5349606-148 5349701-187 5349871-139 5349902-139 5350101-146 5350242-304 5350325-101 5350408-144 5350578-170

5350710-102 5351069-108 5351112-227 5351193-139 5351483-106 5351891-161 5352146-227 5352175-105 5352376-139

5352749-139 5353743-147 5353878-109 5354010-147 5354122-145 5354168-149 5354317-105 5354435-148 5354783-147

5355009-187 5355127-101 5355162-147 5355452-118 5355601-148 5356635-149 5356836-102 5357445-118 5357534-118

5357571-105 5357936-142 5358166-106 5358172-152 5358211-139 5358290-147 5358381-139 5358539-187 5358671-109

5358864-105 5358961-139 5358999-145 5359065-108 5359450-117 5359527-105 5359562-152 5359622-105 5359898-118

5360140-101 5360186-150 5360200-152 5360447-117 5360542-122 5360878-105 5361122-140 5361748-149 5362081-187

5362185-152 5362297-187 5362742-146

 

5362759-152 5362877-149 5363011-106 5363339-102 5363977-150 5364385-127 5364557-170 5364681-105 5364787-227

5364818-152 5364861-102 5364876-102 5364959-145 5366177-117 5366326-152 5366361-187 5366409-146 5366510-187

5366591-147 5366645-146 5366734-144 5366898-148 5367515-306 5368532-187 5368615-105 5368696-147 5368868-146

5369046-153 5369170-118 5369827-139 5369939-152 5370167-170 5370380-147 5370664-102 5370724-117 5370888-102

5371267-146 5371540-149 5371571-150 5371698-152 5372025-108 5372091-301 5372961-150 5373295-152 5373303-101

5374685-227 5376307-152 5377347-153 5377554-101 5377614-144 5378080-301 5378275-140 5378387-118 5378677-160

5379607-152 5379783-108 5379791-101 5379851-106 5379955-153 5380021-187 5380042-152 5380071-141 5380384-149

5380562-105 5380964-152 5385766-106 5386168-210 5397278-146 5408119-102 5423797-161 5423805-150 5423840-139

5423892-148 5423900-149 5423946-149 5423975-161 5424006-187 5424041-146 5424070-146 5424093-301 5424182-122

5424207-142 5424213-122 5424242-101 5424259-102 5424288-145 5424383-118 5424391-106 5424408-153 5424437-101

5424511-101 5424561-127 5424584-102 5424615-106 5424650-147 5424667-105 5424704-170 5424791-148 5424801-146

5424822-139 5424845-148 5424868-139 5424905-145 5424934-301 5424971-148 5424986-153 5424992-139 5425000-152

5425023-105 5425098-301 5425112-145 5425158-150 5425164-105 5425247-139 5425253-187 5425261-105 5425299-152

5425359-118 5425371-122 5425402-149 5425419-150 5425425-140 5425448-145 5425491-306 5425537-118 5425566-122

5425595-150 5425655-106 5425661-146 5425684-109 5425773-117 5425841-117 5425862-141 5425891-105 5425939-118

5425997-305 5426011-153 5426028-117 5426063-109 5426146-147 5426181-150 5426212-118 5426270-118 5426361-106

5426442-147 5426525-101 5426531-144 5426548-101 5426583-105 5426591-144 5426643-117 5426703-153 5426711-106

5426778-105 5426809-152 5426910-147 5426927-171 5426962-105 5426991-170 5427001-152 5427016-105 5427074-127

5427128-105 5427200-150 5427223-101 5427252-147 5427275-139 5427370-118 5427401-139 5427447-127 5427482-146

5427499-118 5427513-187 5427536-105 5427559-105 5427588-146 5427594-145 5427602-122 5427631-145 5427677-118

5427737-147 5427811-118 5427849-109 5427878-118 5427915-139 5427921-187 5427950-105 5427973-105 5427996-105

5428041-144 5428079-106 5428091-109 5428122-118 5428145-149 5428234-105 5428257-301 5428300-118 5428352-145

5428381-108 5428435-148 5428458-105 5428493-146 5428501-170 5428613-105 5428636-105 5428642-139 5428659-140

5428688-118 5428702-152 5428725-139 5428808-105 5428837-106 5428843-145 5428872-125 5428889-105 5428926-147

5428961-102 5429009-141 5429038-152 5429044-122 5429179-145 5429185-109 5429201-144 5429222-106 5429280-105

5429340-105 5429481-105 5429535-147 5429587-152 5429630-106 5429682-147 5429707-146 5429736-118 5429765-127

5429771-153 5429794-105 5429943-145 5429951-147 5429995-146 5430001-153 5430024-125 5430030-106 5430053-153

5430076-152 5430099-187 5430142-301 5430159-118 5430194-153 5430308-102 5430351-147 5430411-105 5430426-102

5430484-147 5430550-139 5430716-105 5430739-171 5430768-109 5430774-150 5430828-106 5430840-187 5430857-105

5430871-147 5430900-160 5431006-106 5431070-105 5431101-140 5431124-144 5431130-148 5431182-148 5431221-149

5431259-122 5431271-142 5431408-102 5431443-105 5431561-145 5431621-105 5431638-305 5431650-105 5431756-227

5431779-145 5431851-187 5432031-101 5432052-105 5432201-187 5432276-106 5432307-146 5432388-125 5432448-305

5432543-144 5432572-145 5432632-152 5432684-101 5432767-101 5432773-101 5432796-122 5432862-127 5432951-105

5432974-146 5433057-148 5433063-152 5433169-152 5433175-122 5433229-125 5433235-187 5433270-105 5433347-101

5433382-147 5433442-152 5433554-105 5433577-146 5433614-150 5433637-144 5433695-106 5433873-146 5433991-149

5434016-118 5434111-118 5434134-106 5434140-118 5434186-141 5434358-149 5434393-145 5434401-118 5434453-304

5434602-145 5434683-145 5434795-105 5434826-152 5434849-152 5434855-101 5434996-149 5435062-153 5435174-147

5435180-118 5435197-101 5435211-146 5435234-118 5435271-145 5435346-118 5435412-146 5435518-106 5435524-105

5435530-122 5435576-305 5435599-152 5435702-105 5435725-148 5435731-105 5435748-105 5435754-147 5435760-187

5435783-101 5435814-187 5435820-105 5435949-171 5435961-101 5436009-101 5436073-146 5436096-139 5436156-118

5436201-150 5436245-139 5436305-118 5436328-102 5436392-146 5436423-146 5436481-122 5436498-139 5436535-101

5436682-106 5436771-148 5436854-150 5436883-146 5436891-118 5436920-105 5436995-146 5437003-105 5437061-122

5437109-118 5437196-125 5437262-145 5437316-146 5437322-118 5437411-117 5437463-108 5437500-141 5437598-109

5437635-187 5437724-118 5437747-149 5437888-105 5437977-105 5438014-152 5438215-187 5438333-171 5438385-141

5438401-144 5438534-144 5438557-105 5438586-187 5438592-147 5438675-117 5438712-150 5438818-152 5438824-145

5438830-105 5438853-118 5438907-148 5438921-148 5439054-153 5439060-127 5439083-187 5439108-227 5439226-171

5439249-105 5439350-101 5439396-149 5439433-170 5439611-149 5439700-148 5439746-152 5439769-109 5439775-106

5439858-141 5439864-105 5439893-145 5439961-102 5439976-118 5440005-102 5440063-146 5440086-125 5440146-101

5440181-150 5440206-150 5440235-109 5440241-160 5440436-187 5440471-145 5440525-101 5440560-150 5440614-108

5440695-170 5440711-150 5440726-118 5440821-101 5440850-109

 

Total alumnos ---> 2726

 

La tierna imagen con la que la FUL felicitó a las madres

Entre muchas imágenes, la Federación Universitaria Local, eligió la mejor para felicitar a las madres en este 27 de mayo. Se trata de una postal en la que aparece la universitaria Ruhibely Peña, dando de lactar a su bebé, mientras realiza sus labores académicas.

Sin duda un gran acierto por parte de la FUL, en un momento en el que en algunos países de la región y del mundo se trata de restringir la lactancia materna en espacios públicos, incluso entre el año pasado y este 2018 se han registrado varias denuncias por acoso, principalmente en Chile y en Argentina, donde algunas personas piden a las madres no dar de lactar en ciertos espacios, como cafés, restaurantes y transporte público.

Pero el acoso a las mujeres que realizan la lactancia no es algo exclusivo de América Latina, por ejemplo, el 2017 en Barcelona se destapó el debate, debido a que los socorristas de una piscina le pidieran a una mujer que no amamantara a su bebé en la plataforma del establecimiento, señalando que era "antihigiénico", a pesar que al otro lado de la plataforma habían hombres bebiendo cerveza en el borde la piscina. Como protesta, muchas mujeres fueron hasta la puerta del establecimiento a amamantar a su hijos.  

En Bolivia no se han registrado hechos de esas características, más al contrario, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, conmemoran cada año, agosto como el mes de la Lactancia Materna y socializan los beneficios de realizar esa práctica. 

“La leche materna tiene varios beneficios es económica, no tiene horarios, fortalece las defensas del niño, posee una temperatura ideal, sirve como protección anticonceptivo, evita hemorragias postparto, inocuo, entrelaza el vinculo afectivo y previene el sobre peso”, explicó el año pasado la ministra de Salud, Ariana Campero. 

 

Rector anuncia investigación por supuesta venta de notas

Luego que se destapara una polémica más en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno por la supuesta venta de notas por parte de un docente de la Facultad de Tecnología, el rector de esa casa de Estudios Superiores, Saúl Rosas, anunció que van a iniciar una investigación para establecer si es que realmente se cometió un delito.

“Nosotros vamos a proceder a la investigación, si se demuestra, se va a establecer la sanción, no podemos permitir de ninguna manera que esto ocurra en la Universidad”, dijo la autoridad universitaria.

Rosas indicó que no conocía sobre los avances de la investigación sobre este caso y dijo que no se puede establecer la culpabilidad del docente acusado hasta que se realice la investigación.

Consultado por el medio que denunció el caso, el docente Platers dijo, en su defensa, que eran falsas las acusaciones que se vertían sobre él, en la que lo implican en un caso de venta de notas, manifestó además que el estudiante que huye en el video que se hizo viral, no estaría cobrando los supuesto diez mil bolivianos para que él vaya a Rusia.

Finalmente aseguró que se trataría de una cuota para una parrillada que los estudiantes, voluntariamente, le estarían organizando. 

700 rectores debaten en España la Universidad del futuro

En la Universidad de Salamanca (España) se debate el futuro de la educación superior en el mundo, son más de 700 rectores que se reúnen en esa institución en el marco del evento: Universidad, Sociedad y Futuro, organizado por Universia, plataforma educativa que pertenece al Banco Santander.

Son representantes de universidades de 26 países del mundo y unas 400 personalidades políticas y empresariales de Europa, que plantean los lineamientos de la Universidad del Siglo XI. El rey Felipe, quien ha inaugurado el evento, ha manifestado que “para abordar los grandes retos en materia de desigualdad y sostenibilidad es necesario apostar por la educación superior para dar respuesta a problemas complejos como las consecuencias de la globalización y el impacto de la transformación digitales en las actuales y futuras generaciones”, según recoge el diario El País de España.

Durante el acto, la presidenta de Universia y el Banco Santander, Ana Patricia Botín por su parte, ha insistido en que “ningún individuo, ninguna institución, ningún país puede prosperar si no aspira a la excelencia, individual, desde luego, pero sobre todo colectiva”.

En el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, la entidad ha encargado a la agencia de estudios de mercado Ipsos una encuesta a 9.000 universitarios —1.000 españoles— de 19 países sobre los ejes de debate que se plantean hoy en Salamanca. El estudio concluye que un 40% de los alumnos optaría por una modalidad mixta (presencial y online) si empezase de nuevo el grado y el 50% considera que el modelo de aprendizaje a distancia es mejorable.

Además, el 80% de los estudiantes y profesores cree que esta es la vía adecuada para democratizar la formación en educación superior porque fomenta la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Y el 44% de los encuestados por Ipsos suspenden a la Universidad en su vertiente práctica. 

Los debates se cerrarán con la Declaración de Salamanca, un texto que va a recoger las principales conclusiones y propuestas para lograr que la Universidad impulse el cambio de la sociedad.

Todo lo que debes saber para dar el examen del PSA

Realizamos una entrevista a Pablo Suárez, director del programa de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), quien nos adelantó algunos detalles importantes sobre esta segunda ronda oficial para nuevos postulantes y ya inscritos que no pudieron aprobar dicha prueba.

1.-¿ Alrededor de cuántos estudiantes a nivel general se han inscrito a esta prueba?
R.- Hemos cerrado el día de ayer el sístema con un total de 8.029 estudiantes inscritos y ya habilitados para dar el exámen.

2.-¿ Desde qué hora se tiene programado el ingreso y hasta qué hora se tomaran las pruebas?
R.- Nosotros tenemos programado el ingreso desde la una de la tarde del día viernes y nosotros empezamos a tomar el exámen a las dos de la tarde. A partir de las dos de la tarde todos los grupos que tengamos hasta las ocho de la noche queremos tomar el último de ocho a nueve de la noche.
Si todo va bien terminaríamos el primer turno el día viernes a las nueve de la noche y continuamos el día sábado a partir de las ocho de la mañana también hasta las ocho de la noche, para así salir a las nueve y terminar con el último turno.

3.-¿ Dónde estarían ubicados los estudiantes de acuerdo a las distintas facultades a las que postulan?
R.- Estarían ubicados en los módulos, estamos hablando de la Facultad de Contaduría, Facultad Politécnica, Facultad de Economía, Facultad de Humanidades y estamos hablando tambien de la Facultad de Tecnología.

4.-¿ De qué manera se realiza esta Prueba de Suficiencia Académica? Explíquenos.
R.- Bueno, la manera es totalmente computarizada, seguimos con el sístema computarizado y es mas, incluso tenemos un sístema de empresa privada ahorita que se está contratando y que nos va a permitir la seguridad de que el exámen no sea de ninguna manera 'hackeado' con algún tipo de sistema de fuera. Entonces, nos da la seguridad de que tenemos un exámen totalmente seguro en cuanto se refiere a este tipo de exámen.

5.-¿ De cuántos cupos habilitados estaríamos hablando para esta gestión 2018?
R.- El Vicerectorado aún esta esperando que todas las carreras, las facultades, envién la solicitud para el tema de las negociaciones de los cupos pero si nosotros tenemos un espacio y hablamos de los cupos igual que el año pasado, estamos hablando de entre 3.500 a 3.800 espacios que tendríamos para este exámen que son en realidad carreras semestralizadas.

6.-¿Cuáles son los requisitos que une studiante necesita para inscribirse?
R.- Los requisitos son muy pocos y en realidad los que ya han dado el exámen solo deben hacer el pago y meterse a la página web de la universidad para inscribirse. El nuevo, el que no ha dado nunca el exámen, ese va a necesitar evidentemente el pago, su título de bachiller (original y fotocopia), presentar una fotocopia de su carnét y va a necesitar su pre inscripción que la tiene que hacer por la página de la universidad.

Como ven no es nada burocrático, es algo que lo hemos simplificado totalmente, es mas, cuando él hace su pre inscripción le sale también directamente en su boleta el día y la hora que él debe venir a inscribirse. De esa manera nosotros evitamos los temas de las colas. Tenemos ahorita un laboratorio ya habilitado con un sistema que va diciendo el número, entonces nos ha simplificado mucho, nos ha permitido no tener absolutamente nada de colas que nos preocupaba por los mismos estudiantes que estaban afuera haciendo cola como antes se hacía.

7.-¿Cuántas carreras son las que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno habilita para este tipo de pruebas?
R.- Son todas las carreras semestralizadas. Las que no entran son las carreras anualizadas, que estamos hablando de derecho, trabajo social, medicina, enfermería y de arquitectura que esta vez no se ha programado.

Dato: De 30.000 cupos que se habilitaron en la primera prueba a comienzos de año, 8.000 no fueron ocupados por los estudiantes.

Por: Susan Zubieta

Polémico comunicado del Colegio de Abogados desata ola de críticas

Durante la semana se difundió un comunicado en hoja membretada del Colegio de Abogados que desató una ola de críticas entre los juristas por ser considerado como agresivo hacia los afiliados a ese ente colegiado. El comunicado reza; "Para solicitar audiencia con el presidente del ICACRUZ, previamente pasar por caja y estar al día".

El oficio no cayó nada bien entre los juristas, quienes utilizaron las redes sociales para reprochar el comunicado. El abogado Carlos Antelo, escribió que "una cosa es estar al día y otra muy diferente es que para tener una audiencia, reunión, tertulia o consulta, hay que pasar por caja, es mucho abuso, lo están correteando al abogado, en vez de integrarlo con cursos y jornadas de actualización".

"Empezaron con con el pie izquierdo... la imagen que dan con este tipo de ideas es negativa señores", expresó el jurista Fernando Montaño. "Una vergüenza y falta de respeto a todos los colegas porque el Colegio de Abogados sin nosotros no son nada, mejor deberían demostrar que la plata que se va aportar va ir para beneficios para el asociado", asestó otra abogada.

Ante tantas críticas, el actual vicepresidente del Colegio de Abogados, Feliz Enrique Oros, salió al cruce y reconoció que "el letrero fue un desacierto. Otros miembros del directorio se desmarcaron de la medida y dijeron que fue una acción unilateral del presidente, Julio Egüez.

Incluso, algunos miembros de ese directorio enviaron una nota de reclamo al ejecutivo, en la cual señalan que "es evidente que para acceder a los beneficios que nuestra institución brinda hay que cumplir con nuestras obligaciones que recaen en nuestros aportes mensuales, empero consideramos que para acceder a un reunión con su persona es odioso tener que pedir a nuestros afiliados estar al día, como dice el comunicado".

"Estas decisiones unilaterales por parte de su persona, perjudican el trabajo que pretendemos realizar en nuestra gestión y desaniman al abogado para inscribirse", continúa la carta, la cual fue firmada por Romer Fenando Villarroel, vocal de Relaciones Institucionales, Alfonso Coca, vocal de Protección y Asistencia Social, Mercy Glency Herrera, vocal de Enseñanza, Jimy Montaño, vocal de Relaciones Interinstitucionales y Sandra Aguada, vocal de Régimen Interno.

Asesor legal de la UAGRM pide que los estudiantes denuncien venta de notas

A causa de un video subido a las redes sociales el día lunes 25 de junio en el que se ve a un joven que estaría cobrando dinero a cambio de notas a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), salió a la luz la denuncia a un docente que estaría vendiendo notas para viajar al mundial de Rusia.

Con respecto a este tema el jefe del departamento legal de la UAGRM, Freddy Perez, manifestó que se tomó conocimiento a través de las redes sociales y que se tiene el nombre de un posible docente pero aún falta el nombre del joven que estaría haciendo estos cobros, no es posible que esto suceda en una universidad pública, es lamentable que existan docentes que se aprovechen de los estudiantes.

Perez pidió a los estudiantes que denuncien estos hechos y que no tengan miedo a posibles represalias, tienen sus centros internos y la Federación Universitaria Local (FUL), para que sean respaldados.

Por otra parte el vicedecano de la Facultad de Tecnología, Orlando Pedraza, indicó que tendría que hacer una denuncia oficial para poder actuar y hacer cumplir las normativas teniendo en cuenta que dicha situación se dio fuera de la universidad y hay que investigar de qué materias y carreras son esos estudiantes, para así poder identificar al docente y al joven que estaría cobrando el dinero.

Dispensador de condones genera distintas reacciones entre universitarios

Luego de que la organización Salud Sexual y Reproductiva (CIES) y la Facultad de Humanidades instalaran un dispensador de preservativos, con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, una serie de opiniones se generaron entre los estudiantes, debido a esta medida.

Algunos ven la instalación del dispensador de condones como algo negativo y otros le ven el lado bueno. “Es buena la iniciativa pero, poner el dispensador donde se encuentra no es adecuado, porque los jóvenes lo toman como broma y como todo mundo lo ve, la verdad no me parece bien incluso para la imagen de la Universidad. Supuestamente la iniciativa es brindar orientación sexual y prevenir enfermedades, pero primeramente debían haber hecho como un departamento de orientación sexual aquí en la Facultad  y que el dispensador esté ahí”, expresó un estudiante de Ciencias de la Comunicación.

“En parte lo veo mal porque fomenta e incentiva a tener más relaciones sexuales a los estudiantes como si estuviéramos en burdel, deberían fomentar más en la parte académica como dar libros”, dijo otro universitario de Comunicación.

“Si bien, haberlo instalado, es una  buena decisión por parte de la Facultad, la idea está muy mal ejecutada porque no era necesario ponerlo tan al público, podrían haberlo puesto en el baño de hombres o de mujeres, esto para más de privacidad. Porque donde está instalado el dispensador lo que causó es que la gente se lo tome a chiste y no en serio, porque sacan foto  para realizar memes”, sostuvo un estudiante de Sociología.

“Lo bueno es que previene  las enfermedades y los embarazos no deseados y promueve el cuidado del manejo responsable sexual de la persona, lo malo es que es una Universidad  y venimos a estudiar no hacer cosas que no se debe en el momento que no es”, manifestó una universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud Humana.  

“Es buena idea porque es para que se protejan los jóvenes, para que no tengan bendiciones, así los jóvenes pueden conseguir condones aunque no sepan usarlos”, puntualizó un estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

 

Autor: Paola Valdez Claros 

FUL pide investigación sobre video donde un estudiante estaría cobrando por notas

A razón de un video del periodista Pablo Calucho, que se volvió viral en redes sociales y en el que se denuncia la venta de notas por parte de un docente para así recaudar fondos y viajar al mundial de Rusia, la Federación Universitaria Local se manifestó esta tarde sobre el caso.

..."Como no tenemos certeza de quiénes son, que materia es y sobre todo que profesor podría estar detrás de todo esto, estamos pidiendo al Departamento Legal que inicie una investigación de oficio para que una vez podamos tener tribunal de justicia y se sancione drásticamente", comentó Ismael Medrano, miembro ejecutivo de la Federación Universitaria Local.

Sin embargo, se aclaró que no se tienen nombres todavía hasta que se coordine toda la información y se inicié la investigación, aunque se tiene entendido que los jóvenes podrían ser pertenecientes a la Facultad de Tecnología de dicha casa de estudio.

Así mismo, se presentaron dos cartas de petición al Departamento Legal de la Universidad. La primera en base a esta denuncia y la segunda para convocar a las elecciones del Tribunal de Justicia Universitaria teniendo así sus respectivos representantes y hacer frente ante este tipo de temas.

Escrito por Susan Zubieta.

FUL rechaza plan de austeridad que incremente cobros a estudiantes

FOTO: FUL

En el pleno del Ilustre Consejo Universitario (ICU) se debate el Plan de Austeridad para paliar los embates de la crisis económica que afecta a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, sin embargo, existe susceptibilidad por parte de los estudiantes ante el incremento a algunos cobros que ya realiza la Estatal a los universitarios.

Sobre el tema, Ismael Medrano, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, ha dejado en claro que la institución estudiantil no permitirá ninguna medida de austeridad que signifique cobros para los estudiantes.

Sobre la posibilidad de que el plan de contingencia establezca un aumento en los valorados, cobros de títulos, trámites y otros documentos que tienen un costo en la UAGRM, Medrano indicó que la FUL no aceptará esas medidas.

“Creemos desde la FUL que la solución a los problemas económicos de nuestra Universidad está en el reclamo legítimo y unánime de un pacto fiscal y las responsabilidades del gobierno para con la educación superior”, sostuvo el dirigente estudiantil.

“Dejamos en claro y para tranquilidad de la comunidad estudiantil que no se permitirá ningún nuevo pago para los estudiantes”, puntualizó Medrano.

Estudiantes de base gestionaron ingreso gratuito a la Feria del Libro

A veces los estudiantes esperan que sus representantes consigan beneficios para ellos y en otras lo buscan ellos mismo, ese es el caso de Tatiana Roig y de Daniel Castillo, estudiantes de primer año de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, quienes, gracias al apoyo del administrativo, Román Cruz, lograron pases gratuitos a la Feria Internacional del Libro en su décima novena versión.

Tatiana cuenta que comentó la idea a su compañero y juntos gestionaron, bajo la dirección de Cruz, una carta a la Cámara Departamental del Libro, institución que aceptó el pedido y señaló como día de la visita el sábado 9 de junio. "Nosotros nos encargamos de reunir una lista con número de carné y registro universitario de los compañeros que querían ir y la remitimos a la Cámara del Libro", explicó Roig.

La estudiantes considera que es importante la participación de los universitarios en este tipo de eventos, más aún si son netamente académicos. "Los jóvenes asistieron a la Feria y con lo que ahorraron de la entrada, lograron compara algunos libros", señala con satisfacción la universitaria. 

Funcionaria que denunció corrupción, indica que sufre acoso laboral en el SSU

María Elena Saucedo, funcionaria del Seguro Social Universitarios (SSU), quién se encuentra temporalmente suspendida de sus funciones (jefe de Recursos Humanos) por un proceso sumariante que le han iniciado, sin embargo, ella considera que estas medidas fueron asumidas en represalia porque habría denunciado corrupción al interior de esa institución.

Saucedo denuncia abuso de poder y acoso laboral por parte de la gerente general interina del SSU. “En su debido momento yo denuncié con pruebas, actos ilícitos que ella cometió en la gestión  2014 y el año pasado se descubre ante toda la población los supuestos indicios de corrupción de algunos funcionarios y entre ellos estaba esta señora la cual ahora tiene el cargo de gerente en la institución”, manifestó la denunciante.

Para Saucedo el proceso sumariante es lesivo y considera que no está  de acuerdo a la normativa. “Esto es una persecución contra mi persona, me niegan vacaciones, me sacan temporalmente de mis funciones como jefa de Recursos Humanos y me aíslan de mis compañeros. No puede ausentarse ni para ir al baño, porque si no, lo registran como abandono”, señaló la funcionaria.

Saucedo lamenta que el sindicato de trabajadores de Seguro Social Universitario no la respalde en este caso. “Cuando yo hice las denuncias por corrupción, toqué intereses de fondo de personas que están ahora en el sindicato, es por eso que no tengo el apoyo de ese ente, a pesar que cumplo con mis aportes”, dijo.

La denunciante recurrió a la Dirección del Trabajo, donde inició proceso contra la gerente general interina por los cargos de acoso laboral. “Ya se notificó a los representantes legales del SSU, hubo audiencia de reconciliación de acuerdo a la normativa del proceso, sin embargo ahora corresponde la instancia del laboral y la vía penal.

Finalmente, Saucedo indicó que va a ingresar en huelga de hambre desde el próximo lunes, como medida de presión ante los supuestos hechos que denuncia.

Subcategorías

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM