Vie20072018

Ultima Actualizacion:Lun, 02 Jul 2018 8pm

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Universidad 700 rectores debaten en España la Universidad del futuro

700 rectores debaten en España la Universidad del futuro

En la Universidad de Salamanca (España) se debate el futuro de la educación superior en el mundo, son más de 700 rectores que se reúnen en esa institución en el marco del evento: Universidad, Sociedad y Futuro, organizado por Universia, plataforma educativa que pertenece al Banco Santander.

Son representantes de universidades de 26 países del mundo y unas 400 personalidades políticas y empresariales de Europa, que plantean los lineamientos de la Universidad del Siglo XI. El rey Felipe, quien ha inaugurado el evento, ha manifestado que “para abordar los grandes retos en materia de desigualdad y sostenibilidad es necesario apostar por la educación superior para dar respuesta a problemas complejos como las consecuencias de la globalización y el impacto de la transformación digitales en las actuales y futuras generaciones”, según recoge el diario El País de España.

Durante el acto, la presidenta de Universia y el Banco Santander, Ana Patricia Botín por su parte, ha insistido en que “ningún individuo, ninguna institución, ningún país puede prosperar si no aspira a la excelencia, individual, desde luego, pero sobre todo colectiva”.

En el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, la entidad ha encargado a la agencia de estudios de mercado Ipsos una encuesta a 9.000 universitarios —1.000 españoles— de 19 países sobre los ejes de debate que se plantean hoy en Salamanca. El estudio concluye que un 40% de los alumnos optaría por una modalidad mixta (presencial y online) si empezase de nuevo el grado y el 50% considera que el modelo de aprendizaje a distancia es mejorable.

Además, el 80% de los estudiantes y profesores cree que esta es la vía adecuada para democratizar la formación en educación superior porque fomenta la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Y el 44% de los encuestados por Ipsos suspenden a la Universidad en su vertiente práctica.

Los debates se cerrarán con la Declaración de Salamanca, un texto que va a recoger las principales conclusiones y propuestas para lograr que la Universidad impulse el cambio de la sociedad.