Dom22072018

Ultima Actualizacion:Sáb, 21 Jul 2018 2pm

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Universidad Todo lo que debes saber para dar el examen del PSA

Todo lo que debes saber para dar el examen del PSA

Realizamos una entrevista a Pablo Suárez, director del programa de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), quien nos adelantó algunos detalles importantes sobre esta segunda ronda oficial para nuevos postulantes y ya inscritos que no pudieron aprobar dicha prueba.

1.-¿ Alrededor de cuántos estudiantes a nivel general se han inscrito a esta prueba?
R.- Hemos cerrado el día de ayer el sístema con un total de 8.029 estudiantes inscritos y ya habilitados para dar el exámen.

2.-¿ Desde qué hora se tiene programado el ingreso y hasta qué hora se tomaran las pruebas?
R.- Nosotros tenemos programado el ingreso desde la una de la tarde del día viernes y nosotros empezamos a tomar el exámen a las dos de la tarde. A partir de las dos de la tarde todos los grupos que tengamos hasta las ocho de la noche queremos tomar el último de ocho a nueve de la noche.
Si todo va bien terminaríamos el primer turno el día viernes a las nueve de la noche y continuamos el día sábado a partir de las ocho de la mañana también hasta las ocho de la noche, para así salir a las nueve y terminar con el último turno.

3.-¿ Dónde estarían ubicados los estudiantes de acuerdo a las distintas facultades a las que postulan?
R.- Estarían ubicados en los módulos, estamos hablando de la Facultad de Contaduría, Facultad Politécnica, Facultad de Economía, Facultad de Humanidades y estamos hablando tambien de la Facultad de Tecnología.

4.-¿ De qué manera se realiza esta Prueba de Suficiencia Académica? Explíquenos.
R.- Bueno, la manera es totalmente computarizada, seguimos con el sístema computarizado y es mas, incluso tenemos un sístema de empresa privada ahorita que se está contratando y que nos va a permitir la seguridad de que el exámen no sea de ninguna manera 'hackeado' con algún tipo de sistema de fuera. Entonces, nos da la seguridad de que tenemos un exámen totalmente seguro en cuanto se refiere a este tipo de exámen.

5.-¿ De cuántos cupos habilitados estaríamos hablando para esta gestión 2018?
R.- El Vicerectorado aún esta esperando que todas las carreras, las facultades, envién la solicitud para el tema de las negociaciones de los cupos pero si nosotros tenemos un espacio y hablamos de los cupos igual que el año pasado, estamos hablando de entre 3.500 a 3.800 espacios que tendríamos para este exámen que son en realidad carreras semestralizadas.

6.-¿Cuáles son los requisitos que une studiante necesita para inscribirse?
R.- Los requisitos son muy pocos y en realidad los que ya han dado el exámen solo deben hacer el pago y meterse a la página web de la universidad para inscribirse. El nuevo, el que no ha dado nunca el exámen, ese va a necesitar evidentemente el pago, su título de bachiller (original y fotocopia), presentar una fotocopia de su carnét y va a necesitar su pre inscripción que la tiene que hacer por la página de la universidad.

Como ven no es nada burocrático, es algo que lo hemos simplificado totalmente, es mas, cuando él hace su pre inscripción le sale también directamente en su boleta el día y la hora que él debe venir a inscribirse. De esa manera nosotros evitamos los temas de las colas. Tenemos ahorita un laboratorio ya habilitado con un sistema que va diciendo el número, entonces nos ha simplificado mucho, nos ha permitido no tener absolutamente nada de colas que nos preocupaba por los mismos estudiantes que estaban afuera haciendo cola como antes se hacía.

7.-¿Cuántas carreras son las que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno habilita para este tipo de pruebas?
R.- Son todas las carreras semestralizadas. Las que no entran son las carreras anualizadas, que estamos hablando de derecho, trabajo social, medicina, enfermería y de arquitectura que esta vez no se ha programado.

Dato: De 30.000 cupos que se habilitaron en la primera prueba a comienzos de año, 8.000 no fueron ocupados por los estudiantes.

Por: Susan Zubieta