Mar20112018

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Universidad Estudiantes de Derecho Finor, consiguen la libertad de un recluso de escasos recursos.

Universitarios de la Finor consiguen la libertad para José Arredondo (43), victima de la retardación de justicia, luego de estar cuatro años y medio recluido.

Seis meses más de lo que dictaba su sentencia estuvo recluido José Luis Arredondo Alba, de 43 años, en la carceleta pública de Montero. Fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad por una denuncia de tentativa de violación. Se inculpó para obtener la condena mínima que dicta el Código Penal boliviano.
Arredondo había sobrepasado más de tres meses su condena. No tenía dinero para contratar a un abogado que tramitara su libertad y se encontraba sin documentos personales.
Tras conocer el caso los estudiantes del segundo año de Derecho, de la Facultad Integral del Norte (Finor), que son miembros del grupo de voluntarios de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), se pusieron manos a la obra y asumieron su defensa.

A los universitarios les tomó tres meses tramitar el mandamiento de libertad de Arredondo, en el Juzgado Cuarto de Ejecución Penal del Distrito Judicial de Santa Cruz. Los gastos de pasajes al Palacio de Justicia de la capital cruceña y de los artículos: las fotocopias y los memoriales, fueron asumidos por los propios estudiantes.
Y tras cuatro años y seis meses de estar recluido, llegó la orden de liberarlo dictada por la jueza Isabel Paz Lea Plaza, el 3 de septiembre de este año.

"Es gratificante sentir que cumplimos nuestra misión. Al mismo tiempo que aprendemos practicando, hacemos una labor social", señaló Gerardo Calvi, estudiante de Derecho. Y como apoyo a la reinserción social de Arredondo el decano de la Finor, Wilson Hurtado, le concedió una beca completa de estudios en el Instituto de Capacitación Popular (ICAP), dependiente de la Finor, para que curse una carrera técnica.

El trabajo social continúa

Los estudiantes, de primero a quinto año de Derecho, continúan agilizando otros casos de privados de libertad de escasos recursos, que sufren retardación de justicia y que no cuentan con un debido proceso. Esta labor permite que los universitarios pongan en práctica sus conocimientos y realicen esta labor humanitaria, dentro del programa de Extensión Universitaria e Interacción Social en convenio con la APDH, Regional Montero.

Tras las rejas en condiciones inhumanas

En la carceleta de Montero están recluidos 430 internos, según datos del Régimen Penitenciario del Norte Integrado. En abril de este año, el Ministerio de Gobierno informó que el hacinamiento sobrepasaba en un 800% la capacidad de la penitenciaría, ya que el área de 120 m2 es para que habiten no más de 50 personas.
En aquella fecha, tras una inspección de las autoridades departamentales a la carceleta, la asambleista María Elba Pincker denunció que los internos soportan diariamente una temperatura promedio de 45 °C, y que sufren de gonorrea, VIH-Sida, tuberculosis, neumonía, entre otras enfermedades respiratorias.

En Bolivia existen 18.000 privados de libertad, el 70% está con detención preventiva.

Fuente: Página oficial Carrera Derecho FINOR