Mar20112018

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Universidad DUI transferirá dos productos a una empresa en Expociencia 2018

DUI transferirá dos productos a una empresa en Expociencia 2018

Por primera vez, en la versión XXVIII de la Expociencia 2018, la Dirección universitaria de Investigación (DUI) transferirá a una empresa privada dos productos derivados de la banana, que fueron elaborados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Una barra energética creada por Yanine Paola Ali Souza y un puré para batidos, elaborado por Natalia Victoria Bolívar Salazar será entregado a Bolibanana, la industria que se encargara de lanzarlos al mercado.

La Encargada de Investigación de Alimentos del Instituto Boliviano de la Soya (IBS), Marisol Chávez indicó que la barra crocante está compuesta de quinua, almendra, amaranto insuflado y banana. Añadió que tiene buena aceptación sensorial en el mercado. Chávez dijo que el puré ya viene con azúcar Y servirá para hacer batidos con leche en los distintos snak. Además puede mantenerse refrigerado durante tres meses, sin que se oxide como la banana normal. “La banana fue hecha puré en su punto ideal de madurez y contiene aditivos naturales que ayudan a su conservación” detalló. Asimismo dijo que estos dos productos serán elaborados con las bananas pequeñas, que por normas de calidad no son exportadas a Argentina y que a la empresa le costaba vender pese a tener el mismo valor nutricional que las demás. Respecto al tema, el jefe de la DUI, Roberto Quebedo señaló que será la primera vez que durante la Expociencia se entregara productos elaborado por universitarios a una empresa privada. “Transferiremos tecnología a la industria, durante un acto protocolar” puntualizo. Peña indicó que para esta feria se ha elaborado una estatuilla denominada “Jisunú” para premiar a los mejores proyectos. Por su parte, el director del IBS, Edgar Marancenbaum Aguilera destaco la calidad de la barra y puré de banana, que fueron desarrollados en los laboratorios de Investigación y Desarrollo de Alimentos. Señaló que el IBS viene trabajando hace 16 años creando nuevos productos, de los cuales tres ya han sido transferidos a organizaciones.

Asimismo dijo que están desarrollando un energizarte y gomitas de miel, que después serán entregadas a la industria para su comercialización. La Expociencia se realizara el 24, 25 y 26 de octubre en el Parqueo Vertical de los módulos universitarios.