Mar19032019

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Universidad Universitarios crean prototipo para producir miel de caña

Universitarios crean prototipo para producir miel de caña

Uno de los proyectos más llamativos de la expociencia 2018 es el prototipo para elaborar miel de caña, que fue diseñado por cinco estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. La máquina está compuesta de metal reciclado y en cinco procesos que duran una hora con 15 minutos convierte el jugo de caña en miel, que después se utilizara para producir Jalea.

La estudiante, Elcy Brenda Zapata dijo que con este prototipo se busca ayudar a los vivientes de la comunidad Tarumá del municipio de Cotoca, que aun producen esta miel de manera artesanal. “Con esta máquina se produce miel en grandes cantidades y en menos tiempo” comento. Señalo que el prototipo cuenta con un biodegestor que se encarga de convertir los residuos de la caña en gas metano, que servirá de combustible. “Es una maquina ecológica, porque funciona con gas metano hecho de caña, el cual no daña al medio ambiente” dijo Zapata. Varios estudiantes de distintos colegios quedaron maravillados con el prototipo y saborearon la miel de caña que fue elaborada. Otro de los, trabajos más aceptado por los visitantes es el generador de hidrogeno por electrolisis que es capaz de remplazar la batería de un vehículo. Este proyecto fue desarrollado por, Andrea Vargas, Elizabeth Tarija y Shariel Fernández, estudiantes de la carrera de ingeniería de control y procesos, de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia. Fernández explico que la electrolisis consiste en separar el oxígeno e hidrogeno del agua, mediante la electricidad. “El gas hidrogeno que separamos es un combustible de altísimo poder calorífico, triplicando el del gas natural. Además genera energía con la misma potencia de una batería para motorizados (12 voltios y 220 amperaje)” indico. Dijo que este generador es más económico que las baterías, porque puede durar más de cinco años y el vehiculo funciona mejor. “El generador funciona a base de agua; la cual puede ser limpia o sucia, porque tiene un filtro que se encarga de purificarla” comento a modo de destacar el proyecto. Vargas dijo que el generador no solo puede ser utilizado en la mecánica, sino también en la industria, porque produce oxígeno puro y procesado.

Asimismo, recomendó tener precaución, porque el gas hidrogeno es altamente inflamable. Por su parte, Tarija comento que el proyecto fue desarrollado durante dos meses y se utilizaron placa de aceros, juntas de goma, mangueras, acrílico y un tanque soldador para crear el generador de hidrogeno por electrolisis.