Mié19092018

Ultima Actualizacion:Lun, 10 Sep 2018 11pm

Back Está aquí: Home UAGRM Noticias UAGRM Vitrina

EXPOCIENCIA INTERNACIONAL: Empresariado, la UAGRM y las U privadas intentan promover la ciencia

Este miércoles 8 se inauguró la Exposición de trabajos que pretenden ser científicos con la participación de la Federación de Empresarios y las universidades privadas.

Este miércoles 8 se inauguró la Exposición de trabajos que pretenden ser científicos con la participación de la Federación de Empresarios y las universidades privadas.

En dicho evento, el rector manifestó que la UAGRM busca unir con la ciencia a las universidades privadas, los empresarios y la estatal.

En tanto que el presidente de las universidades privadas y rector de UTEPSA, Antonio Carvallo, pidió a los medios de comunicación que den cobertura a esta feria, para que toda Santa Cruz se entere y acuda.

 

Por su lado, el presidente de los empresarios privados, Fernando Barbery, aseguró que el empresariado necesita la investigación que hacen las universidades para mejorar la productividad.

 

MARIA ANGELICA SUAREZ. COORDINADORA EXPOCIENCIA

 

“Alrededor de 12 países participan de esta feria”

Este miércoles 8 se inauguró la Exposición de trabajos que pretenden ser científicos con la participación de la Federación de Empresarios y las universidades privadas.

 

 

 

Lic. Ma Angélica, ¿Por qué la Feria es internacional?

Porque el propósito es tener relaciones a nivel internacional  con otras universidades, para hacer intercambios de tecnología, innovación. Es la única forma de relacionarse con otras universidades de mayor prestigio internacional.

¿Cuántos  trabajos se presentan?

Hay como 1.288 trabajos de las 18 ferias facultativas, de la cuales se ha seleccionado tres por facultad, en total son 54. Luego, a nivel universidades, son 31 universidades que participaran entre públicas  y privadas pero no todas van a concurso se estima que unas 20 universidades irán a concurso.

También están los institutos de investigación que son 54, de esos participaran la mitad, así como también están participando docentes e investigadores independientes de la “Gabriel”, se estima entre 100 y 120 trabajos van a concursos.

¿Cuál es la temática?

Son 3 ejes temáticos, el primer eje temático es Seguridad Ambientaría, el segundo es Erradicación de la pobreza y Desarrollo Humano, el tercero es  Calentamiento Global o Cambio Climático.

¿Hay investigadores reconocidos que estarán en esta Feria?  

Estará el Científico Dr. Eduardo Bairon  coordinador del instituto Guadalajara de México, también está viniendo de Brasil el Dr. Joao, y otros científicos de Francia, de Argentina, Colombia, Paraguay.

Se tiene 37 conferencias  dentro de los ejes temáticos, 2 Simposios y 1 Coloquio.

Un simposio será de todo lo que es ciencia y tecnología que lo dirige el Dr. Bairon, el segundo simposio sobre los bosques y medio ambiente, en reforestación; y un simposio en energía nuclear. Está llegando el presidente de la sociedad boliviana de energía nuclear, el Dr. Trujillo.

Alrededor de 12 países son los que participan en la feria en diferentes ejes temáticos.

¿Cuánto es la inversión o presupuestó para esta feria?

Este año se aprobó un millón diez mil bolivianos por el ilustre consejo universitario, pero se ha hecho un recorte a ese presupuestó del  45 % en la cual se quedó con seiscientos sesenta mil bolivianos de presupuesto. Nos indican que el presupuesto es casi 50% menos que las anteriores ferias debido al recorte que se ha tenido al IDH; pues por primera vez que la feria tuvo que ir al Ilustre Concejo Universitario y fue aprobado en su integridad pero tuvo que recortarse.

¿Las clases serán normales?

Serán normales pero habrá tolerancia para que los estudiantes puedan asistir con sus docentes. Desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche estará abierta la feria la entrada totalmente gratuita.

La mejor cola de Brasil quiere fuera a su Presidente

Rosie Oliveira, la representante del estado de Amazonas, sorprendió a todos porque desfiló con una bandera que tenía un mensaje en contra del actual presidente brasileño: "Fuera Temer".

En la ciudad de San Pablo se realizó la séptima edición de Miss Bumbum, el popular concurso que premia a la mejor cola de Brasil. Un total de 14 participantes, pertenecientes a diferentes estados del país vecino, desfilaron ante un jurado de expertos.

Finalmente, Rosie Oliveira, representante de Amazonas, se consagró como la ganadora del certamen. La bella concursante tiene 28 años y trabaja como modelo y reportera.

Durante la competencia, la participante desfiló en bikini y sorprendió a todos porque sostuvo una bandera de su tierra natal con un fuerte mensaje en contra del actual presidente brasileño: "Fuera Temer".

Cuando quedó seleccionada para el certamen, Oliveira había manifestado su preocupación por la actual situación de su país: "Mi mayor sueño es que la política en Brasil mejore, que podamos tener tranquilidad y que nos garanticen la salud, educación y seguridad a todos. Quiero vivir para ver una reforma política. No tengo hijos y el país en el que vivimos me impide ese sueño. Quiero tener hijos". 

Además, Rosie contó que decidió participar en Miss Bumbum porque esta competencia cada año se vuelve más popular y tiene una gran repercusión en los medios a nivel mundial. "Vi la oportunidad de ampliar mi carrera y hacer algunos trabajos en catálogos y revistas fuera de Brasil", explicó.

Todas las ganadoras del concurso en las distintas ediciones han adquirido fama internacional, como las modelos Erika Canela, Susy Cortez, Indianara Carvalho y Dai Macedo, entre otras.

FIESTAS EN LA ESTATAL Y DEBATES EN LAS PRIVADAS

Los tres primeros candidatos a la Alcaldía cruceña tienen sus casas de campaña aledañas a la Universidad pública. Ferreira y Gary son los únicos que acceden a casi todos los debates en la “U” estatal.

Leer más...

Stephen Hawking: “La Inteligencia Artificial puede ser lo mejor o lo peor que le pase a la humanidad”

INFOBAE.- El astrofísico habló sobre los peligros de la tecnología en la apertura de la Web Summit de Lisboa, la capital portuguesa. Igual que él, grandes emprendedores de la tecnología y multimillonarios, han manifestado sus preocupaciones.

Con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y el científico Stephen Hawking, la Web Summit se inauguró el lunes en Lisboa el pasado 4 de noviembre, con un llamamiento general a prever y prevenir los efectos perniciosos del imparable avance de la tecnología.

La gala de apertura, en la que ejerció como maestro de ceremonias el responsable de este congreso tecnológico, Paddy Cosgrave, llenó el recinto del Altice Arena de la capital portuguesa, en el que resonaron dos temas principales: la Inteligencia Artificial (IA) y los peligros de la tecnología.

TE PUEDE INTERESAR: BOLIVIA DESTACA POR EL USO DE TECNOLOGÍA ANTISISMICA http://www.eluniversitario.com.bo/index.php/ciencia/ciencia-y-tecnologia/tecnologia/3505-boliviana-destaca-por-el-uso-de-tecnologia-antisismica

El más explícito fue precisamente un ponente no esperado, Stephen Hawking, quien intervino por sorpresa a través de un video en el que sostuvo que revoluciones como la llegada de la IA pueden ser "lo mejor o lo peor" que le suceda "a la raza humana".

"Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla", advirtió el cosmólogo británico. "La creación exitosa de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización. O el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la IA, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella".

"A menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la IA podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización. Trae peligros, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer graves distorsiones a nuestra economía", agregó.

Sin embargo, Hawking se confesó "optimista" frente a la revolución tecnológica.

"Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación", apuntó.

No es la primera vez que el científico advierte sobre los peligros que conlleva la IA. Sus argumentos coinciden con los del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien recientemente dijo que la IA podría causar una tercera guerra mundial o incluso forzar a los humanos a convertirse en máquinas. (Con información de EFE).

DEBATE MARCADO POR CRÍTICAS A LA GESTION DE COSTAS

Periodista Franklin Mamani C.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El encuentro se realizo el miércoles 4 de marzo en la noche en el auditorio del TED, cada uno tenía 10 minutos para presentar sus propuestas, participaron los 6 candidatos a la gobernación del departamento de Santa Cruz bajo la moderación de Miriam Suarez, directora de la Casa de la Mujer.

La primera disertación fue del ex gobernador Rubén Costas (Movimiento Demócrata  Social) el cual resumió su propuesta en obras referentes a electricidad, construcción de carreteras y la dotación de agua a comunidades, además de fortalecer el área económica, salud y seguridad ciudadana.

El siguiente fue el ex cívico Germán Antelo (Nuevo Poder Ciudadano), el cual critico el alejamiento que tuvo el anterior Gobierno Departamental con el ente Cívico de Santa Cruz, además de descalificar la aplicación de la Autonomía denunciando que aun las provincias se encuentran centralizadas. Prometió también la compra de un helicóptero ambulancia para brindar atención médica de emergencia y propuso la creación de centros de acogida para la población de la 3era edad.

Michiaki Nagatani (Movimiento Nacionalista Revolucionario) planteo la ampliación del sistema de caminos para las provincias e hizo notar una falta de voluntad política de encabezar cambios para Santa Cruz desde la anterior gestión, presento un plan de creación de Corporaciones para diversificar la producción. Abrió la posibilidad de copiar el sistema de salud gratuito en el departamento de Tarija en beneficio de la población.

El candidato por el MÁS, Rolando Borda garantizo reiniciar el proyecto de industrialización del Mutún, la consolidación de la planta Petroquímica, la apertura de la planta hidroeléctrica Rositas. “Pido al ex gobernador ser sincero con las obras que ejecuto y no adueñarse de proyectos levantados con recursos del Gobierno Nacional”, afirmando Borda que la Gobernación no fue capaz de crear sus propios ingresos económicos, concluyo resaltando que el MAS nunca estuvo en contra de la Autonomía, sino en contra de los que  pretendían dividir el país... (mas detalles en la edición impresa) 

Stephen Hawking: “La Inteligencia Artificial puede ser lo mejor o lo peor que le pase a la humanidad”

INFOBAE.- El astrofísico habló sobre los peligros de la tecnología en la apertura de la Web Summit de Lisboa, la capital portuguesa. Igual que él, grandes emprendedores de la tecnología y multimillonarios, han manifestado sus preocupaciones.

Con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y el científico Stephen Hawking, la Web Summit se inauguró el lunes en Lisboa el pasado 4 de noviembre, con un llamamiento general a prever y prevenir los efectos perniciosos del imparable avance de la tecnología.

La gala de apertura, en la que ejerció como maestro de ceremonias el responsable de este congreso tecnológico, Paddy Cosgrave, llenó el recinto del Altice Arena de la capital portuguesa, en el que resonaron dos temas principales: la Inteligencia Artificial (IA) y los peligros de la tecnología.

TE PUEDE INTERESAR: BOLIVIA DESTACA POR EL USO DE TECNOLOGÍA ANTISISMICA http://www.eluniversitario.com.bo/index.php/ciencia/ciencia-y-tecnologia/tecnologia/3505-boliviana-destaca-por-el-uso-de-tecnologia-antisismica

El más explícito fue precisamente un ponente no esperado, Stephen Hawking, quien intervino por sorpresa a través de un video en el que sostuvo que revoluciones como la llegada de la IA pueden ser "lo mejor o lo peor" que le suceda "a la raza humana".

"Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla", advirtió el cosmólogo británico. "La creación exitosa de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización. O el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la IA, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella".

"A menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la IA podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización. Trae peligros, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer graves distorsiones a nuestra economía", agregó.

Sin embargo, Hawking se confesó "optimista" frente a la revolución tecnológica.

"Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación", apuntó.

No es la primera vez que el científico advierte sobre los peligros que conlleva la IA. Sus argumentos coinciden con los del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien recientemente dijo que la IA podría causar una tercera guerra mundial o incluso forzar a los humanos a convertirse en máquinas. (Con información de EFE).

Se nos invitó para ser candidato a gobernador, pero habían muchas pugnas dentro del MAS.

El exrector de UAGRM acepta que aplicar la Ley Financial fue lo malo de su gestión, asegura que el actual rector ve con simpatía su candidatura. Hace énfasis en crear primero la Carta Orgánica consolidada con un referéndum, desestima la idea de un metro para la ciudad.

Leer más...

Juan Carlos Paz no se enteró que la corte de UAGRM rechazó su renuncia

Dice no estar de acuerdo con las elecciones porque la Corte anuló parcialmente, asegura no estar en campaña y no irá a las elecciones si no hay nueva convocatoria.

El candidato a vicerrector por Somos U, Juan Carlos Paz manifestó que su persona no está en campaña y no se ha enterado de la respuesta de la Corte Electoral Permanente (CEP). “Yo presente mi renuncia el 27 de julio, primero porque no estoy de acuerdo que no se haya podido leer con claridad la crisis de la Universidad y segundo la corte haya anulado parcialmente las elecciones y que pretenda realizar con los mismos actores, siendo que por esa razón se llevaron a cabo los conflictos”.

Paz indicó que se ha enterado por rumores que su renuncia no ha sido aceptada y le dice a la corte: “Creo que merezco respeto, si la Corte ha dado un pronunciamiento sobre mi caso que me lo haga saber por escrito, si no lo hace en un tiempo prudencial tendré que tomar una posición al respecto”, dijo.

El exdecano de Tecnología añade que no tiene conocimiento si el candidato a rector por su frente, Alfredo Jaldín, está haciendo campaña, pero ratifica su posición de no ir a las elecciones si no hay una nueva convocatoria para rector y vicerrector.  “Jaldín es muy amigo mío, tengo una cordial amistad pero mi posición es firme, no iré a la candidatura a vicerrector sin nueva convocatoria”.

RECTOR TOMA LAS RIENDAS del Club “U” y mira a la Liga

Luego de que transcurrieran las elecciones del Club Universidad que dejaron como ganador al único frente que se presentó a los comicios, encabezado por el rector de la Universidad UAGRM, el día miércoles 11 de febrero se llevó a cabo la posesión del nuevo directorio en la Asociación Cruceña de Futbol.

Leer más...

RESOLUCION ICU PSA III-2015


VISTOS:

El Oficio Vicerrectoral Nº 451 de 8 de mayo de 2015; la solicitud del Departamento de Admisión Estudiantil OF. N°102/2015 solicitando aprobar la III PSA/2015, correspondiente al segundo período académico de la gestión 2015.

CONSIDERANDO:

Que, el X Congreso Nacional de Universidades, realizado del 26 al 30 de mayo del 2003 aprobó el reglamento de Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana, donde se aprueba la admisión de nuevos estudiantes a la Universidad.

Que, el capítulo II del Reglamento del Régimen Estudiantil norma la admisión de nuevos estudiantes universitarios en sus artículos del 4° al 13°.

Que, el artículo 6º establece que las modalidades de admisión vigentes en la Universidad Boliviana son:

a. La Prueba de Suficiencia Académica
b. El curso Pre-Universitario
c. La admisión especial a lo que se refiere al artículo 13º del Reglamento del Régimen Estudiantil

Que, el Ilustre Consejo Universitario mediante Resolución I.C.U. Nº 005/2006 el capítulo VI, sección II, artículos 37°, 38°, 39° y 40° establece las políticas de admisión planificada.

Que, la Resolución Rectoral N° 431/2009, aprueba el Reglamento para la forma de ingreso vía evaluación previa.

Que, la Resolución Rectoral Nº 295/2014, en su artículo 2º, aprueba el Reglamento para el Ingreso a la U.A.G.R.M. vía Evaluación Previa, mediante la Prueba de Suficiencia Académica (P.S.A.).

Que, la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), consiste en una evaluación de las materias básicas impartidas en secundaria, equivalente al 100% de la nota final.

Que, la admisión a la universidad es planificada con la oferta de plazas distribuidas para todas Carreras impartidas en la U.A.G.R.M.

Que, la evaluación de la PSA es por área y comprende todas las Carreras de la U.A.G.R.M, calificación basada en ponderaciones y cupos.

Que, la realización de la Evaluación Previa PSA requiere de un cronograma de actividades planificadas para su normal desarrollo, considerando que las características del examen, en base al calendario académico de la universidad.

Que, la Resolución I.C.U. N° 130/2014, aprueba el Calendario Académico de la U.A.G.R.M. para la gestión 2015, estableciendo la realización de las actividades de la PSA para la segunda gestión académica del año en curso desde el 18 de mayo al 6 de julio de 2015.

Que, mediante oficio Nº102/2015 el Dr. Pablo Suarez Álvarez, jefe del Departamento de Admisión Estudiantil, solicita al Vicerrector se proceda con el trámite para cumplir con lo establecido en la Resolución I.C.U. N° 130/2014.

Que, es atribución del Rector regular el funcionamiento de la institución, mediante resoluciones expresas, en el marco de las disposiciones aprobadas y puestas en vigencia por los órganos superiores del Cogobierno Universitario.

POR TANTO:

EL RECTOR, DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA “GABRIEL RENE MORENO”, EN USO DE LAS LEGITIMAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 39º, INC. Q, DEL ESTATUTO ARGANICO.

RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar la realización de III PSA/2015, correspondiente al período académico II/2015, con el ingreso planificado de estudiantes, a las carreras semestrales dictadas en ciudad, modalidad de admisión que deberá regirse en concordancia y cumplimiento a lo normado en la resolución Rectoral Nº 295/2014.

Artículo 2º.- Aprobar el cronograma de actividades de la III PSA/2015, en conformidad a lo establecido en la resolución I.CU. N° 130/2014, que aprueba el calendario académico de la gestión 2015, de acuerdo al siguiente detalle:

• Inscripción de Prueba de Suficiencia Académica del 18 de mayo al 26 de junio de 2015
• Aplicación de la Prueba de la PSA del 29 de junio al 3 de julio de 2015
• Publicación de la lista de aceptados el 6 de julio de 2015

Artículo 3°.- Autorizar el monto a cancelar por la PSA III/2015, de acuerdo al siguiente detalle:

• Bs. 200, para bachilleres de colegios fiscales o convenio
• Bs. 303, para bachilleres de colegios privados o particular
• Bs. 303, para bachilleres bolivianos que estudiaron en el extranjero
• Bs. 403, para bachilleres extranjeros que estudiaron en el exterior del país

Artículo 4°.- El pago de la matrícula establecida en el artículo 3° del presente Reglamento, serán por los siguientes items:

• Matrícula
• Test de Orientación Vocacional
• Inscripción a la Evaluación Previa (III P.S.A./2015)
• CD con banco de preguntas

Artículo 5°.- Autorizar el cobro de una multa de Bs. 20.-, por inscripción fuera de la fecha fijada para el postulante, considerando el calendario y cronograma establecido para este fin.

Artículo 6°.- Instruir de manera obligatoria a todas las autoridades de las facultades, unidades académicas, profesores, encargados y auxiliares de los laboratorios de cómputo, participar de la realización de la prueba mencionada.

Artículo 7°.- Declarar prioridad la realización de la PSA III/2015, debiendo las facultades ceder de manera obligatoria el préstamo, al departamento de Admisión Estudiantil, de los laboratorios de computación y otros equipos necesarios, para la evaluación de dicho examen. En las fechas programadas para la evaluación previa no se deberá programar ninguna actividad académica o administrativa que no tenga relación con este objetivo.


Artículo 8°.- Autorizar al Departamento de Admisión Estudiantil la planificación, coordinación, cronograma y ejecución de actividades para la realización de la P.S.A III/2015., con el visto bueno del señor Vicerrector.

Artículo 9°.- Autorizar a la Dirección Administrativa y Financiera y sus dependencias, al Departamento de Admisión Estudiantil, priorizar y realizar todas las gestiones que sean necesarias para la ejecución de la PSA III/2015, en cuanto a compras y adquisiciones de equipos pertinentes y necesarios para el normal desarrollo de la misma y de acuerdo a normas.

Artículo 10°.- Instruir a la D.T.I.C. en coordinación con el Departamento de Admisión Estudiantil y las Facultades, designar personal dependiente de su dirección en cada laboratorio, donde se evaluará el examen de ingreso a la universidad, para la puesta a punto de cada laboratorio, antes, durante y después de la evaluación.

Artículo 11º.- Encomendar el cumplimiento obligatorio de la presente Resolución al Vicerrectorado, Dirección de Acreditación y Gestión Académica, Dirección Administrativa y Financiera, Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Departamento de Desarrollo Humano, Departamento de Orientación Vocacional, Departamento de Admisión Estudiantil, DMMU y DIEU.

Es dada en el despacho del Rectorado, del Edificio Central “Dr. Rómulo Herrera Justiniano”, de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a los 14 días del mes de mayo del año dos mil quince.

REGÍSTRESE, HÁGASE SABER Y CÚMPLASE

Ing. Carlos Martínez Bonilla Lic. B.                Saúl Rosas Ferrufino M.Sc.
         SECRETARIO GENERAL                                          R E C T O R

El 28 de febrero y el primero de marzo se realizará la PSA 2015

El Vicerrectorado de UAGRM informó que la segunda Prueba de Suficiencia Académica se realizará el fin de semana, luego de que se suspendiera la anterior semana por problemas técnicos.

Leer más...

REQUISITOS III P.S.A 2015

REQUISITOS III P.S.A 2015
(TRAMITE PERSONAL)
a) Requisitos postulantes nuevos:
Recibo original de pago por concepto de matrícula.
Formulario de Preinscripción (en el portal web de la universidad www.uagrm. edu.bo) impreso original.
Original y fotocopia del título de bachiller. Una vez realizada la veracidad de la fotocopia se devolverá el original al interesado.
Original y Fotocopia de Cedula de Identidad vigente. En caso de ser extranjero deben presentar el carnet de radicatoria emitida por la Dirección de Migración.
Fotocopia de test psicotécnico de orientación vocacional (a realizarse en el lugar, día y hora fijados oportunamente por el Departamento de Orientación).
b) Requisitos postulantes antiguos a otras evaluaciones previas (PAB/PSA) con datos completos.
Recibo original de pago por concepto de matrícula.
Formulario de Preinscripción (en el portal web de la universidad www.uagrm. edu.bo) impreso original.
Aclaración, se considera postulante con datos completos, cuando tiene registrada en la base de datos de la universidad, al haberse presentado a otra (s) Evaluación(es) Previa (s): datos personales, datos del colegio, test psicotécnico, foto y huella digital.
El postulante antiguo que no se enmarque en la presente aclarativa deberá presentar todos los requisitos establecidos en el inciso a)
c) Las excepciones a considerar para la presentación de los requisitos.
Si el postulante no puede presentar:
El título de bachiller, podrá presentar original y fotocopia de la libreta del último curso del nivel secundario, con todas sus calificaciones aprobadas, con sello de la unidad educativa y firma y sello del director del colegio. Una vez realizada la veracidad de la fotocopia de la libreta, se devolverá el original al interesado.
La libreta original del nivel secundario, podrá presentar fotocopia legalizada, con todas sus calificaciones aprobadas, con sello del colegio, firma y sello del director de la unidad educativa.
La libreta original o fotocopia legalizada, podrá presentar el boletín de notas o histórico de notas o fotocopia de los centralizadores de notas o fotocopias de los certificados de notas, con todas sus calificaciones aprobadas, con la firma y sello del director y sello de la unidad educativa.
Si el postulante posee libretas de estudio en el extranjero debe presentar los certificados de estudios y resolución administrativa, en original y fotocopia, de la Dirección Departamental de Educación. Una vez realizada la veracidad de la fotocopia, se devolverá el original al interesado.
Si la libreta presentada tiene error en nombre o apellido se debe tramitar su certificado de notas en la Dirección Departamental de Educación o presentar la resolución administrativa dando fe del error.

PROCEDIMIENTO, FECHAS Y COSTOS III P.S.A. 2015
MATRÍCULA Y TEST PSICOTÉCNICO
Bs.- 203 Colegios fiscales, convenio
Bs.- 303 Colegios particulares y bolivianos que estudiaron fuera del País
Bs.- 403 Bachilleres extranjeros
PROCEDIMIENTO
PASO 1: PAGO: A PARTIR DEL 27/05/15
En Cajas de la U.A.G.R.M. (Campus Universitario y Cajas Facultativas)
NOTA: Nro. de C.I. y procedencia debe estar correcto. Extranjeros: “ext”
PASO 2: PREINSCRIPCIÓN (en la página web www.uagrm.edu.bo)
A PARTIR DEL 27/05/15
INTRODUCIR LOS SIGUIENTES DATOS EN EL FORMULARIO
• Nro. de C.I. vigente y procedencia donde se emitió el C.I. (extranjeros, ingresar “ext”). TRANSCRIBIR LOS DATOS DEL RECIBO DE PAGO
• Tipo Unidad Educativa: fiscal, particular, ext(si estudió fuera del País).
• Datos personales: nombres, apellidos, genero, telef., correo electrónico
• Datos de unidad educativa: Nombre , código SIE (no obligatorio)
• Carreras elegidas (1° y 2° opción, libre elección dentro de la misma área.
3° opción, SOLO para carreras de Área 100. Área 601 solo una opción
• Imprimir el formulario de preinscripción. En caso, que se presentó a anteriores PSA, imprimirá, además el formulario de Inscripción
PASO 3: INSCRIPCIÓN (nuevos)
DEL 01/06/15 al 26/06/15
Personalmente presentar los documentos con los requisitos según el calendario de inscripción (orden alfabético) en la Sala de Computo del Pabellón 145
Se entregará un CD a los postulantes nuevos (primera vez que se inscriben a una Prueba de suficiencia académica), con el material de estudio.

EVALUACIÓN
La PSA solo contempla un examen computarizado, que equivale al 100% de la nota final DEL 29/06/15 al 03/07/15
CUPOS
La PSA es una modalidad de ingreso planificado con la oferta de plazas distribuidas para las carreras semestralizadas en la U.A.G.R.M.
Serán aceptadas las mejores notas ponderadas en orden descendente hasta cubrir el cupo ofertado, en cada carrera.

 

Denuncian irregularidades en las becas IDH y anuncian w movilizaciones

El órgano estudiantil demanda fiscalización y ve que hay ciertas irregularidades en las Becas IDH. Exigen la renuncia de administrativos de la DUBS.

Leer más...

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS BECAS IDH- INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Información:
-Entrega y/o recepción de requisitos hasta antes del 30/04/2015.
1.- REQUISITOS GENERALES EXIGIDOS POR LA DUBS

Leer más...

EL PERIÓDICO EL UNIVERSITARIO NO HA REALIZADO NINGUNA ENCUESTA

No habrá atención administrativa en el edificio de Rectorado

No habrá atención administrativa en el edificio de Rectorado
El día de hoy viernes 24 de abril, las instalaciones de las oficinas centrales de la universidad estarán cerradas por tareas de mantenimiento y fumigación.
La atención al público se normalizará el día lunes 27, por lo cual las personas que tenían trámites pendientes en estas oficinas tendrán que esperar hasta el lunes próximo.

Rueda de Transferencia Científica y Tecnológica

Una de las novedades es la Rueda de Transferencia Científica y Tecnológica, instancia que a decir de Waldo López, director de Investigación de la UAGRM, concentrará por vez primera a todos los institutos y centros de investigación, laboratorios, museos y observatorios de la universidad en un solo pabellón, cuya misión será la de exponer el potencial científico institucionalizado de la casa de estudios superiores.

Leer más...

LAS PUERTAS DE UAGRM ESTÁN CERRADAS

A primera hora de la mañana miembros de la FUL clausuraron los ingresos a la universidad impidiendo el paso de estudiantes y administrativos, los dirigentes afirman que sus medidas de presión buscan la mejora del seguro social universitario, el equipamiento de la sede estudiantil San Silvestre, asimismo piden que se otorgue un carnet universitario único y control sobre las becas IDH.


La toma de la universidad continuará durante todo el día si no llegan a un acuerdo con las autoridades, las instalaciones del campus y módulos permanecerán cerradas y no habrá clases hasta nuevo aviso.

Se proyecta una vigésimo cuarta versión de la Expociencia llena de novedades

Importantes innovaciones a implementarse este año prometen hacer de la Expociencia 2014 una de las muestras feriales universitarias más destacadas del país.

Leer más...

RECTORADO CONVOCATORIA A BECAS IDH 1-2015

Santa Cruz, 30 de Marzo de 2015

D.U.B.S. OF. 005 /2015

Leer más...

Frentes tendrán 48 horas para corregir documentación


El presidente de la Corte Electoral Permanente, Severo Hoyos, informó que los frentes podrán corregir las observaciones a sus candidatos, 48 horas después de la publicación oficial de la lista de habilitados para disputar las elecciones estudiantiles.

En cuanto a los frentes que postulan a los Centros Internos y a la Federación Universitaria Local (FUL), Hoyos indicó que podrán corregir sus documentos o reemplazar candidatos de las distintas carteras en el plazo establecido, siempre y cuando los Frentes hayan presentado su plancha completa, `Frente que presente plancha incompleta, queda totalmente inhabilitada´, afirmó Hoyos.

En cuanto a los candidatos al ICU, podrán reemplazarse siempre y cuando hayan presentado el binomio completo.

Edición impresa

Edición impresa 268

Suplemento

Ver edicion impresa

AUTORIDADES UAGRM

LA 'U' CRUCEÑA 

ESPECIAL

DÍA DEL MAESTRO

LIBROS

BIBLIOTECA VIRTUAL UAGRM