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¿Por que hoy se celebra se celebra el día de la madre?

Contrariamente a otros países, donde festejan a las madres el día de la virgen María, en Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo por razones históricas poco comunes.

El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

Ese año, el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.

Como no habia hombres en la ciudad( porque estaban en otras batallas en el pais) y a fin de proteger a sus hijos,  las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles. Escalaron la colina de San Sebastián (la Coronilla) con la consigna: “nuestro hogar es sagrado” y exhibiendo la imagen de la virgen de la Merced. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles.  

Por más de un siglo, en Cochabamba esta fecha pasó de la "Fiesta de Dios" a ser “Fiesta Triste de Dios”.

El 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, el 27 de mayo se consagra oficialmente como día de la madre en Bolivia. El artículo de ley precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres.

Desde entonces, el 27 de mayo cobra mucha importancia (es mucho más importante que el día del padre), se preparan actividades con un mes de anticipación.  Los anuncios publicitarios invaden los medios, ya que no puede faltar el “regalo para mamá”.  

La madre juega un rol muy importante en la cultura boliviana, es el pilar fundamental del hogar, ya que la mayoría de las familias bolivianas, lamentablemente, se caracterizan por la ausencia del padre. En la mayoría de los casos, la manutención y la crianza de los hijos están a cargo de las mujeres. Las artesanas de Caserita.com no son ajenas a esta realidad, son mujeres que necesitan un trabajo que les permita mantener a su familia y, a la vez, ocuparse de la crianza de sus hijos. 

Fuente: "educabolivia - portal educativo"

Aproximadamente 1 millón de niños podrían perder a sus familias

Más de 970.461 niños y niñas en el país se encuentran en riesgo de perder a sus familias, debido a múltiples factores por los que sus padres llegan al extremo de perder el cuidado de sus hijos, de acuerdo con el libro “Cada Niño y niña cuenta”, elaborado y presentado este jueves por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Aldeas Infantiles SOS Bolivia.

El Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, explicó que el estudio es el resultado de un trabajo desarrollado en los últimos dos años por 12 investigadores, 11 asistentes de investigación y 123 encuestadores, que recorrieron gran parte del país, liderados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC-UCB).

La directora del IICC-U.C.B., Marcela Losantos Velasco, que presentó el estudio, explicó que son varias las causas para que los niños estén en riesgo de perder sus familias o ya las hayan perdido, entre ellas: familias numerosas; problemas económicos; consumo de alcohol; altos niveles de maltrato infantil y conyugal; baja sensación de autorrealización personal y familiar; proyectos de vida sin proyección de futuro; desvinculación de un miembro de la pareja. Los hijos quedan a cargo de terceras personas o solos en casa , perciben a las instituciones públicas como una amenaza para su unión familiar.

También señaló que los menores que perdieron a sus familias muestran que tienen severos problemas de estado de ánimo, experimentan soledad y desmotivación, las instituciones del área les hacen escaso seguimiento, no cuentan con redes sociales de apoyo, perdieron el contacto con sus familias, no encuentran fuentes laborales, entre otros.

Losantos Velasco dijo que el estudio no puede quedar en las bibliotecas sino que debe servir para la formulación de políticas públicas a favor de los niños, pues es una problemática que afecta a todos; Estado y sociedad en su conjunto.

Manifestó que la investigación posibilitó la construcción de una herramienta para la detección temprana de familias en riesgo mediante la valoración del índice de protección en la familia (IPIF), lo que permitirá que cualquier institución que trabaje con la problemática de la niñez podrá plantear respuestas oportunas para evitar la vulneración del derecho a vivir en familia que miles de niños y niñas atraviesan.

El Rector Villafani afirmó que otro de los resultados de la investigación señala que 273 mil niños, niñas y adolescentes viven con personas que no son de su familia, en acogimiento no formal.

Además, 30 mil menores requieren servicios de acogida institucional o familiar, temporal o de manera permanente, pues “el derecho a vivir en su familia ha sido vulnerado”.

La presidenta de la Junta Directiva Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Ana María Vargas de Granada, destacó la visibilización de los niños que se encuentran en situación de riesgo, desde una perspectiva académica.

Señaló que “muchas ideas y sueños se proyectan cuando los casos de vulneración de los derechos de los niños y niñas visibilizan la necesidad de enfocar nuestras acciones hacia soluciones”, pero, “estos sueños solo se hacen posible cuando inician con la voluntad política de todos los que más allá de soñar con que es posible, empezamos a convertirlos en realidad”.

Fuente: Erbol

Matan a una mujer y encuentran a su niña tratando de despertarla

El macabro episodio se registró en una casa de Santiago del Estero donde la mujer de 40 años trabajaba. Hay un detenido. Cuando los efectivos llegaron al lugar encontraron a la pequeña intentando despertar a su madre.

Una mujer de 40 años fue encontrada muerta con una herida de arma blanca en su pecho en la casa donde se encontraba trabajando. A su lado, su pequeña hija de 4 años lloraba desconsolada, con la ropa ensangrentada, tratando de despertar a la mujer.

 

El triste y horroroso escenario fue descubierto por su hermano quien la estaba acompañando ya que su marido había ido de viaje a Córdoba. El crimen ocurrió un rancho en el paraje Toro Pozo, distante a pocos kilómetros de la localidad de Los Telares, departamento Salavina en Santiago del Estero.

Hasta el momento hay una persona detenida identificada como Próspero Ferreyra quien sería el hijo de la dueña de la casa donde Teresa Lobato, la víctima, estaba trabajando. 
 
Las fiscales Aída Farrán Serlé y Cecilia Gómez Castañeda ya tomaron intervención en el caso. La autopsia de Lobato será realizada en la Morgue Judicial de Añatuya en las próximas horas.

Maradona en Oxford

Artículo inspirado (basado) en la genial (aunque innegablemente corta) entrada que hizo Pase del Desprecio hace dos años. Las otras consecuencias hablan de las brechas sociales en el país y sus consecuencias en el fútbol peruano. Mal que bien, intento trazar un paralelo con lo que se vive actualmente en la escena competitiva de Dota dentro del país.

Diego Armando Maradona, futbolista, leyenda, padre de familia, cocainómano. Querido por muchos y odiado por otros tantos. Y, por si todo eso no fuese suficiente, maestro de los sueños de Oxford. Nueve años después de la gesta ocurrida en México 86, Diego viajaba a Inglaterra y ofrecía, desde sus limitaciones, un discurso increíble que pueden encontrar aquí:

De Villa Fiorito, barrio de inmigrantes europeos y latinoamericanos, a Oxford. Maradona puede generar opiniones no tan positivas, lo admito, pero creo que resulta imposible negar su experiencia como ídolo que empezó de abajo. Started from the bottom now we here, excepto que a Maradona no lo enchufaron en una serie para adolescentes. Siendo esta su realidad, creo que es válido tomar su experiencia y proyectarla sobre lo que vemos en nuestro país. Vayamos a partes de su discurso:

Decían los mayores de esos años que los jugadores eran personas incultas, muy rudimentarias o primitivas, de poca facilidad de palabra y muy poco hábiles para desarrollarse en su vida comercial o familiar. Siempre ligaron a los jugadores de fútbol a la vida fácil y vacía.

Pasa en el fútbol, pasa en Dota, pasa en la vida. Los invito a entrar a la fanpage de MÁSGAMERS y leer los comentarios de cualquier publicación relacionada a Dota. Los invito a seguir cualquier medio de comunicación deportivo. Los invito a salir a la calle. Como fanático de Dota y del fútbol he disfrutado muchas veces de esta violencia hacia, por y entre aficionados. “Dota es un juego tóxico”, “solo lo juegan ratas”, “qué asco jugar Dota con peruanos”, “el fútbol es un juego para brutos”, “qué estúpido es correr tras una pelota” son lugares comunes con los que me he topado durante años y a los cuales, mal que bien, me he terminado acostumbrando.

Hace dos meses tuve la oportunidad de leer la opinión de Regina Limo (@reinadecapitada, feminista y activista pro-LGBT) respecto a la ocasión en que Raúl Fernandez, portero peruano y ex-seleccionado nacional, salió a apoyar el movimiento #ConMisHijosNoTeMetas con un polo que Adidas había sacado el 2016 para celebrar el #gaypride. Más info aquí. Más allá de discusiones ideológicas de las que no pretendo ser parte (y del hecho de que cualquiera puede ver un modelo güay en la tienda y comprarlo sin más), me pareció particularmente resaltante la frase con la que Regina Limo cerró su apreciación. “¿Qué más puedes esperar de un bruto que se gana el dinero pateando una pelota?”, idea que fue compartida y repetida por sus lectores.

¿Qué tan marginado tiene que ser un grupo para que incluso quienes luchan por la igualdad lo marginen? Volvemos a Maradona en Oxford.

Al poco tiempo entendí el porqué de esta mentalidad, que hasta entonces era inexplicable para mí. En Sudamérica los jugadores de fútbol éramos, hasta la década de los 70, de fracción muy humilde. La razón de esta característica se basaba en que la aparición de esos grandes valores se producía por lo general en los potreros, que eran en aquel entonces pequeño campo de juego improvisado en zonas despobladas de los barrios o tugurios.

Pero ya a fines de los setenta fue modificándose de a pocos la cultura del fútbol debido a que los medios de comunicación ya empezaban a llevar a cualquier parte del mundo partidos importantes. Es más, las caras de los protagonistas empezaron a ser conocidas por todos, gracias al avance de la tecnología y de la comunicación.

A su manera, el Diego nos ilumina en estos dos párrafos. Nos preguntamos por qué una activista pro-igualdad soltaría un comentario tan prejuicioso y lleno de odio y, en la misma línea, podríamos preguntarnos por qué un gamer (acostumbrado ya al prejuicio de otras personas hacia los videojuegos) denostaría tan frecuentemente a un grupo en particular (el de Dota 2 en este caso). La respuesta es la visibilidad. Los medios nos bombardean con fútbol: todos nos terminamos enterando (incluso si no nos gusta) de cuándo juega Perú, o de quién es Lionel Messi, o de cuántos años lleva Alianza sin campeonar (?). De la misma manera, de un tiempo a esta parte, Dota ha empezado a aparecer en todos lados (como veíamos en mi anterior entrada) aun cuando puede parecer un concepto alien a mucha gente.

El futbolista peruano (y a su vez el dotero peruano) llega a su paradójica situación debido, precisamente, a la popularidad del fútbol. El muchacho marginado, a pesar de convertirse de pronto en el ídolo de masas, no elimina nunca su condición inicial de marginado. Antes bien, hace malabares con ella, la compagina, trata de vivir ignorándola. Nace ahí la gran contradicción: la del futbolista que, pese a ser famoso y tener la solvencia económica de la que antes carecía, no está realmente insertado en la sociedad.

Entraba en Larcomar con unos chicos del Alianza Lima, negros, cholos, mestizos, cuando veo que el vigilante los detiene y los expulsa del dichoso lugar. Tuve que intervenir y los dejaron entrar porque estaban conmigo. Más tarde, en una tienda de discos, me separo de ellos para buscar unos CDs y veo a lo lejos cómo se les acerca el vendedor para indicarles que se retiren. La pobreza no es el único dolor que deben enfrentar, quizá ni siquiera sea el fundamental. Es ese desprecio diario del que no tenemos noticia, que no aparece en ningún documento, que se quiere obviar aún en los medios más progresistas. Después, sobre el verde césped, les pedimos triunfos, goles, coraje. Acaso su venganza sea la derrota, la frustración del espectador, y obtengan en ese fracaso una ganancia, una revancha contra la marginación que padecen

Estas palabras pertenecen al gran Constantino Carvallo, quien las inmortalizó en su Diario educar. Un libro que recomendaría sin dudar a cualquier persona interesada en las experiencias de uno de los peruanos más ilustres de los últimos tiempos. ¿Qué podemos exigirles a deportistas así tratados por la sociedad? Como resume genialmente PDD:

¿Ganar para hacer feliz a quién? ¿Sudar la camiseta por quiénes?

Cualquier seguidor de la escena nacional de Dota 2 debe ya ser familiar con los famosos estados de Facebook de Kingteka. Si bien termina borrándolos y muy pocos (si es que algunos) pueden encontrarse ahora mismo, más de una persona se habrá ganado con ellos en su momento. Todos le critican su arrogancia, su hostilidad al público, la necesidad de ventilar su indignación en su fanpage. ¿No es esto sintomático de lo antes mencionado? ¿Por quién juega Kingteka, si no es por sí mismo? ¿Por los fans? ¿Por los mismos fans que aparecen cada cierto tiempo para recordarle cada error que ha cometido y cada vez que se ha ido de boca? Da para pensar, ¿eh?

¿Qué fue primero? ¿El odio de Kingteka o el odio hacia Kingteka?

Quizás los jugadores (casuales o competitivos) de Dota no provengan de la misma miseria económica que engendra talentos en el fútbol. Sin embargo, muy lejos no están. Se podría decir que, relativizando la situación, se le acercan. Me explico: un gamer dedicado invierte bastante dinero. Gasta en un rig que actualiza cada cierto tiempo, gasta en consolas de hogar, gasta en handhelds. Aunque la piratería sea una actividad inherente al país, el gamer también gasta en juegos. Por otro lado, el jugador de Dota no necesita gastar tanto. Del mismo modo en que los potreros generaron más futbolistas que las losas cercadas en la Argentina de Maradona, en el Perú los LAN centers permitieron a Dota alcanzar una popularidad insospechada y germinaron lo que sería uno de los mercados más fuertes para el juego en lo que es Latinoamérica.

Y, tal y como la televisión lleva a los Farfán, los Vargas y los Guerrero de patear el balón en la pista de su cuadra a ser conocidos por todos, la natural explosión en popularidad de Dota 2 llevó a los SmasH, los Benjaz y los Kotaro de jugar en LAN centers a ser considerados representantes nacionales en el extranjero. Si bien nuestro videojuego no tiene la misma presencia que el fútbol en los canales tradicionales (TV, radio, etc.); ha sabido labrarse su camino de la mano de Internet y, más bien, ha obligado a los canales tradicionales a adaptarse a él. En lo que es el ejemplo más claro de esta situación, SmasH pasó de jugar scrims y torneos locales a protagonizar spots publicitarios para marcas nacionales.

Situaciones como el ban a EWolves, el fiasco de 15 AÑITOS o el fracaso de NoT no son culpa exclusiva de los jugadores que en ese momento cometieron el error. Así como fueron ellos pudieron haber sido otros sin ningún problema. De igual manera, en el fútbol da igual que haya sido especificamente Manco quien haya ido a jugar a Europa y haya vuelto sin pena ni gloria en menos de dos temporadas: como él, pudo haber sido cualquier otra promesa. Nuestros problemas trascienden situaciones específicas. Tanto en Dota, como en el fútbol, tenemos un deber para con nuestros deportistas (más aún si los consideramos nuestros representantes). Ni siquiera como comunidad, sino como sociedad. Cierro esto con una frase del discurso de Maradona, tan enorme como él:

Pido un espacio en la sociedad donde los futbolistas no seamos tildados de ignorantes

Fuente: dotaiskill.wordpress.com

Agencia Nacional de Hidrocarburos suscribirá un convenio con la UAGRM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno tiene previsto firmar un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el cual beneficiaría a la Facultad de Tecnología, según informó Remberto Cabrera, vicepresidente de la Confederación Boliviana Universitaria.

"Este tema será tratado en el Ilustre Consejo Universitario, en la sesión extraordinaria que se realizará en el Paraninfo Universitario de la Facultad Integral del Chaco, en Camiri. Debido a su importancia, se solicitó que el Convenio se priorice en el temario del ICU, lo cual fue gestionado por el Consejero Universitario Jesús Angulo", añadió Cabrera.

 

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