Mar13112018

Ultima Actualizacion:Jue, 01 Nov 2018 10am

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Rector de la UMSA denuncia: “A los varones les cobran dinero y a las mujeres, en género”

El rector cree que los docentes que piden dinero están formando a futuros delincuentes.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, conocido por su activismo en defensa de los derechos humanos, ahora está embarcado en otra misión: quiere combatir la corrupción, el acoso sexual y las camarillas en la universidad porque considera que, a través de esos delitos y faltas, se vulneran los derechos de los estudiantes. Su posición tajante ha derivado en amenazas en su contra e, incluso, en su aislamiento de algunos cargos, como el de docente titular de Derecho, puesto al que no pudo acceder porque su fólder se "perdía” en cada convocatoria.
 
Aclara que no está en una caza de brujas porque tiene la certeza de que la mayor parte de la comunidad universitaria es honesta y no merece ser señalada.
 
También se refiere a la selección de candidatos para las judiciales, al criticar tanto al oficialismo como a la oposición por su falta de voluntad para despolitizar la justicia boliviana.
 
¿A qué se debe la gran cantidad de casos de corrupción que se conocen en  la UMSA? ¿Se trata de una estrategia de lucha contra el flagelo o es que hay más denuncias?
 
No es un problema nuevo, pero lo importante no está en que lo niegues o lo aceptes, sino en que lo combatas, para lo que tiene que haber es la voluntad política. Lo que hemos advertido es que en diferentes unidades académicas existen docentes que en el caso de los varones distorsionaban esa función cobrando el dinero y en el caso de las mujeres tratando de cobrar en género, así de claro. Esto nunca ha sido combatido, es lo doloroso, porque se asumía que el docente tenía la razón. Me pareció un fenómeno que genera indignación, que había que combatirlo. Hemos tenido que actuar con la acción directa, que significa que  hay una prueba muy contundente, lo que se conoce popularmente con las manos en la masa, con el cuerpo del delito.
 
Hemos empezado a actuar desde hace aproximadamente tres años, quizá un poco menos, empezamos con mi facultad: la carrera de Comunicación Social, donde encontramos algunos docentes que ya estaban involucrados y cuando reunimos los suficientes elementos -especialmente contra uno- es que promovimos la inmediata acción legal. Luego, otra unidad académica que nos llamó la atención fue la carrera de Contaduría Pública; en esta carrera se dan tres tipos de exámenes en situación de egreso: el contable, el matemático y el económico, entonces era sintomático porque daba la casualidad de que un determinado grupo de docentes exclusivamente era nombrado para tribunal.
 
Ellos citaban a las siete de la mañana a los alumnos, yo enviaba a la oficina de Transparencia,  y claro cometí el error de mandarlos a  la hora que citaban, después me di cuenta que había que mandarlos antes. Entonces cuando Transparencia acudía a las 6:30 de la mañana los sorprendió en su fechoría.
 
¿Qué era lo que estaban haciendo?
 
Lo que pasa es que ellos digitaban el sorteo de bolos, entonces el alumno ya sabía qué bolos le iban a tocar, un  día antes;  ya había pagado 500 dólares por examen y son tres exámenes, son 1.500 por estudiante. Era indignante. Había un docente, que está detenido, Juan Carlos  Chambi,  que citaba a los alumnos en determinados lugares, en su oficina también, pero en el caso de las mujeres sintomáticamente las citaba en la plaza España porque a dos cuadras están los moteles.
 
Así de cínico. Pero había que pescarlos con las manos en la masa. Entonces, viene una pareja de estudiantes  y dice  casi llorando que un docente, Valencia, les había pedido 1.500 dólares porque le fue nombrado su tutor de tesis. Les había sacado el 50%. Vinieron al rectorado a denunciar. Nos prestamos la plata, fotocopiamos la plata y los chicos fueron a la hora indicada y todavía renegando el docente al contar porque le faltaba 100, les aceptó el dinero. Así  se lo agarró a Valencia.
 
¿Con la Policía?
 
No, así nomás, porque lo puede detener cualquier persona, nos falló la Policía por eso es que lo tuvimos que detener.
 
¿La unidad de Transparencia la instituye usted?
 
Yo la instituyo. En Consejo Universitario me querían obligar a que cierre esa oficina porque no faltan pues defensores de esta gente. Yo me puse fuerte, querían votar, yo les dije "ustedes votan y yo salgo y hago una conferencia de prensa y los demando a ustedes más por encubrimiento”. Ya se han corrido. Luego dos estudiantes vinieron, éstos ya eran del preingreso, un bachiller al que le habían pedido dinero por el ingreso. Les dije, dénles, los citaron por la plaza Alexander, donde venden los fricasés, fuimos con la plata, se les entregó y él recibió.
 
Luego  dijeron que no era para ellos, entonces ahí salió el nombre del director de Contaduría Pública y otros nombres, incluido este Chambi, que es el que citaba en la plaza España para sus fechorías. Entonces se los detuvo, el fiscal los imputó y con ellos planificamos ya la detención de este Chambi, lo detuvimos en su misma oficina, donde él estaba esperando para recibir más alumnos y ahí encontramos dinero, listas, teléfonos, toda la prueba. Y la casualidad es que era la misma oficina del director de la carrera, de Aparicio, o sea que era su centro. 
 
¿No ha habido en anteriores gestiones  alertas para que no llegue a un grado tal de penetración como ahora?
 
Va a parecer sencilla la respuesta, pero esa es la verdad: nadie quiere hacerse lío con el otro.
 
Después, vinieron casos de acoso sexual. Hay otro caso de Medicina, llegaron las chicas, las llevamos, hablamos con el fiscal, con la Policía, ha hecho su declaración contra el docente, pero el rato de firmar no quiso hacerlo. Él incluso además de acosarlas, por el WhatsApp les mandaba la foto de su miembro viril.
 
Estas acusaciones  deben ser apenas la punta del ovillo o ¿usted cree que ya se ha avanzado bastante?
 
Se ha avanzado bastante, pero estamos cuidando de no entrar en una acción de caza de brujas porque yo soy un convencido de que el conjunto de la población universitaria docente estudiantil es gente honesta.
 
¿La unidad va a seguir haciendo investigaciones y seguimientos?      
 
Obviamente, nosotros estamos en la mitad del camino, es un camino complicado, te genera broncas. Menos mal que yo estoy acostumbrado a eso de las amenazas, como que me resbala.
 
¿Le amenazan permanentemente?
 
Todo el tiempo. Me dicen "sabemos dónde vive tu familia, bla, bla, bla”. El momento que tú les muestras miedo, ese es el momento que puede pasar algo. Ellos tienen que saber que aquí les puede ir peor si quieren hacer algo. Cuando fui a la audiencia de Chambi, me fijo y me estaba haciendo así (pasa su dedo índice por su cuello). Me he acercado y le dije: "A quién estás haciendo eso, ¿a mí?”. Nunca más.
 
 Este último caso de Derecho   era un docente emérito, yo me río en los docentes eméritos de la universidad porque son eméritos por antiguos, no por méritos. Cuando eres emérito ya no te evalúan, pasas a ser una vaca sagrada, pero a esa vaca sagrada es a la que he hecho detener. En Derecho con el anterior director de carrera era peor. Era Ramos Mamani. El tipo ya tenía una tarifa, faltaba que cuelgue la tarifa en la pared. El egresado es una de las personas más indefensas, cuando van a afijar fechas ya te cobran y éste era su negocio de José María Rivera, que es docente de Medicina,  o sea, 5.000 dólares.
 
El estudiante está volviéndose delincuente en potencia. Entonces no tenemos docentes, tenemos educadores de delincuentes.
 
¿La Unidad de Transparencia se convierte en acusadora de estos casos o dónde termina su función?
 
Su función termina en la investigación, en  su informe.
 
¿Y quién se encarga de hacer el seguimiento?
 
Yo.
 
¿Cuántos juicios tiene?
 
Tenemos juicios por falsificación de títulos. Por falsedad de títulos debemos tener unos 30 y tantos. Por corrupción ahorita debemos estar con unos 15 o 20. También por acoso, además de los procesos universitarios internos. Ahí, por ejemplo, yo envío el caso, pero no intervengo porque tratamos de ser respetuosos de la autonomía de esas comisiones, pero también tardan mucho, a veces me dan ganas de irles a chicotear.
 
¿Cómo cree que va a terminar el proceso para seleccionar candidatos para las judiciales, tomando en cuenta que la UMSA abandonó este proceso?
 
La aspiración legítima de cualquier ciudadano es que en su país la justicia cambie. Desde hace 20 años, la principal indignación era la subordinación política y resulta ahora que los que incluso en su momento eran víctimas de eso -como el caso del propio Presidente- ahora  mantienen el mismo sistema. Entonces, cuando sale la Asamblea Legislativa y dice que venga la universidad, yo fui el primero en decir: "vamos, tomaremos las riendas, basta de criticar y criticar”.
 
Pero, cuando vemos que en ese afán lo que se busca más bien es que la universidad convalide, entonces no me parecía correcto continuar, por eso les hicimos llegar una carta para que se suscriba un gran acuerdo nacional, para promover la llegada al Órgano Judicial de los mejores elementos humanos que tenga Bolivia en materia de juristas, pero la respuesta por escrito ha sido negativa, no solo del oficialismo, sino de la oposición también, ambos  se acusan de querer manipular,  pero los hechos coinciden ambos en decirle no a la universidad.
 
¿Cuál ha sido el principal punto de discrepancia?
Les dijimos que esto no iba a funcionar si no existía un acuerdo, un consenso con la sociedad política, la idea de evitar que sean los dos tercios, que de manera sensata se evalúe dónde están los mejores elementos humanos en Bolivia y eso no es difícil.
 
¿Y eso ustedes iban a acreditar?
 
La idea era que sean ellos los promovidos, ahora que en lo formal la Asamblea nos avale ya es otra cosa. ¿Por qué no aceptan algo que sería tan lógico?  Es porque existe esa intención de promover por debajo otros nombres. Para nosotros, es importante el concepto de probidad, pues  existen en el foro de profesionales abogados, jueces y fiscales  que cuentan con los requisitos académicos, pero que igual andan prevaricando todo el tiempo. No es difícil hacer una lista, un abanico de ciudadanos que tengan ese reconocimiento. Esta persona con esos valores  muy difícil que te acepte un soborno y en el ámbito político, con mayor razón, le va a tirar el teléfono al Ministro de Gobierno cuando lo llame para decirle cómo tiene que fallar. Si no tenemos esos elementos en el Órgano Judicial estamos perdiendo el tiempo.
 
¿Esto quiere decir que por donde vamos es una pérdida de tiempo?
 
Y de recursos,  tiempo y de venta de ilusiones. Si realmente queremos hacer un cambio histórico en el Órgano Judicial, la fórmula es sencilla, pero al mismo tiempo complicada, porque necesitas que los operadores políticos actúen con desprendimiento; eso no se puede porque tanto en la oposición como en el oficialismo actúan por consigna y la consigna viene del jefe del partido. Esos no son diputados ni senadores del país, son diputados y senadores del partido. Hemos visto también algunos rectores genuflexos. Tenemos que ser también autocríticos en advertir de nuestro lado la deficiencia en la formación de profesionales idóneos y, segundo, esa predisposición a congraciarte con el poderoso. Si hubiese habido un criterio unánime de toda la universidad, la situación sería distinta, es por eso que nosotros lo que hicimos y en eso sí yo pondero el Consejo Universitario, que por unanimidad  ha dicho la UMSA se margina.
 
¿La UMSA no vuelve?
 
Por lo menos nadie me ha pedido, pero eso no significa que la UMSA cierre los ojos. Creo que no hay que descartar la posibilidad de que imponga una forma distinta de evaluación, por lo menos bajo estos parámetros que menciona.
 
¿Cuál cree que es el objetivo del partido de gobierno para tener jueces afines?
 
Ya es un tema de la idiosincrasia política boliviana, de la cual el MAS forma parte. Yo no he visto desde que hemos retornado al sistema democrático gobiernos que renuncien a la posibilidad fáctica de controlar otros poderes. Las alianzas controlaron históricamente el Órgano Judicial hasta nuestros días y la diferencia del MAS es que simplemente no necesitó alianzas por los porcentajes que obtuvo, pero el fenómeno negativo es el mismo: el control fáctico. Buscan mantener este control fáctico especialmente del Tribunal Constitucional, independientemente del tema o no de Evo, pero no te olvides que por las atribuciones que la propia Constitución ese es un órgano en el fondo suprapolítico.
 
¿Con estos antecedentes y estas situaciones estamos destinados a una elección totalmente espuria destinada a la repetición de lo mismo?
 
Lo que estoy temiendo es que en las elecciones de diciembre van a volver a ganar los votos blancos y nulos porque va a haber una reacción de rebeldía ciudadana, pero de todas maneras los perdedores van a ser posesionados de nuevo porque no se cuentan los votos blancos y nulos y se va a repetir la historia de jueces o autoridades genuflexas no sé hasta cuándo.
 
Fuente: Pagina Siete 

¿Por que hoy se celebra se celebra el día de la madre?

Contrariamente a otros países, donde festejan a las madres el día de la virgen María, en Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo por razones históricas poco comunes.

El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

Ese año, el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.

Como no habia hombres en la ciudad( porque estaban en otras batallas en el pais) y a fin de proteger a sus hijos,  las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles. Escalaron la colina de San Sebastián (la Coronilla) con la consigna: “nuestro hogar es sagrado” y exhibiendo la imagen de la virgen de la Merced. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles.  

Por más de un siglo, en Cochabamba esta fecha pasó de la "Fiesta de Dios" a ser “Fiesta Triste de Dios”.

El 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, el 27 de mayo se consagra oficialmente como día de la madre en Bolivia. El artículo de ley precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres.

Desde entonces, el 27 de mayo cobra mucha importancia (es mucho más importante que el día del padre), se preparan actividades con un mes de anticipación.  Los anuncios publicitarios invaden los medios, ya que no puede faltar el “regalo para mamá”.  

La madre juega un rol muy importante en la cultura boliviana, es el pilar fundamental del hogar, ya que la mayoría de las familias bolivianas, lamentablemente, se caracterizan por la ausencia del padre. En la mayoría de los casos, la manutención y la crianza de los hijos están a cargo de las mujeres. Las artesanas de Caserita.com no son ajenas a esta realidad, son mujeres que necesitan un trabajo que les permita mantener a su familia y, a la vez, ocuparse de la crianza de sus hijos. 

Fuente: "educabolivia - portal educativo"

Maradona en Oxford

Artículo inspirado (basado) en la genial (aunque innegablemente corta) entrada que hizo Pase del Desprecio hace dos años. Las otras consecuencias hablan de las brechas sociales en el país y sus consecuencias en el fútbol peruano. Mal que bien, intento trazar un paralelo con lo que se vive actualmente en la escena competitiva de Dota dentro del país.

Diego Armando Maradona, futbolista, leyenda, padre de familia, cocainómano. Querido por muchos y odiado por otros tantos. Y, por si todo eso no fuese suficiente, maestro de los sueños de Oxford. Nueve años después de la gesta ocurrida en México 86, Diego viajaba a Inglaterra y ofrecía, desde sus limitaciones, un discurso increíble que pueden encontrar aquí:

De Villa Fiorito, barrio de inmigrantes europeos y latinoamericanos, a Oxford. Maradona puede generar opiniones no tan positivas, lo admito, pero creo que resulta imposible negar su experiencia como ídolo que empezó de abajo. Started from the bottom now we here, excepto que a Maradona no lo enchufaron en una serie para adolescentes. Siendo esta su realidad, creo que es válido tomar su experiencia y proyectarla sobre lo que vemos en nuestro país. Vayamos a partes de su discurso:

Decían los mayores de esos años que los jugadores eran personas incultas, muy rudimentarias o primitivas, de poca facilidad de palabra y muy poco hábiles para desarrollarse en su vida comercial o familiar. Siempre ligaron a los jugadores de fútbol a la vida fácil y vacía.

Pasa en el fútbol, pasa en Dota, pasa en la vida. Los invito a entrar a la fanpage de MÁSGAMERS y leer los comentarios de cualquier publicación relacionada a Dota. Los invito a seguir cualquier medio de comunicación deportivo. Los invito a salir a la calle. Como fanático de Dota y del fútbol he disfrutado muchas veces de esta violencia hacia, por y entre aficionados. “Dota es un juego tóxico”, “solo lo juegan ratas”, “qué asco jugar Dota con peruanos”, “el fútbol es un juego para brutos”, “qué estúpido es correr tras una pelota” son lugares comunes con los que me he topado durante años y a los cuales, mal que bien, me he terminado acostumbrando.

Hace dos meses tuve la oportunidad de leer la opinión de Regina Limo (@reinadecapitada, feminista y activista pro-LGBT) respecto a la ocasión en que Raúl Fernandez, portero peruano y ex-seleccionado nacional, salió a apoyar el movimiento #ConMisHijosNoTeMetas con un polo que Adidas había sacado el 2016 para celebrar el #gaypride. Más info aquí. Más allá de discusiones ideológicas de las que no pretendo ser parte (y del hecho de que cualquiera puede ver un modelo güay en la tienda y comprarlo sin más), me pareció particularmente resaltante la frase con la que Regina Limo cerró su apreciación. “¿Qué más puedes esperar de un bruto que se gana el dinero pateando una pelota?”, idea que fue compartida y repetida por sus lectores.

¿Qué tan marginado tiene que ser un grupo para que incluso quienes luchan por la igualdad lo marginen? Volvemos a Maradona en Oxford.

Al poco tiempo entendí el porqué de esta mentalidad, que hasta entonces era inexplicable para mí. En Sudamérica los jugadores de fútbol éramos, hasta la década de los 70, de fracción muy humilde. La razón de esta característica se basaba en que la aparición de esos grandes valores se producía por lo general en los potreros, que eran en aquel entonces pequeño campo de juego improvisado en zonas despobladas de los barrios o tugurios.

Pero ya a fines de los setenta fue modificándose de a pocos la cultura del fútbol debido a que los medios de comunicación ya empezaban a llevar a cualquier parte del mundo partidos importantes. Es más, las caras de los protagonistas empezaron a ser conocidas por todos, gracias al avance de la tecnología y de la comunicación.

A su manera, el Diego nos ilumina en estos dos párrafos. Nos preguntamos por qué una activista pro-igualdad soltaría un comentario tan prejuicioso y lleno de odio y, en la misma línea, podríamos preguntarnos por qué un gamer (acostumbrado ya al prejuicio de otras personas hacia los videojuegos) denostaría tan frecuentemente a un grupo en particular (el de Dota 2 en este caso). La respuesta es la visibilidad. Los medios nos bombardean con fútbol: todos nos terminamos enterando (incluso si no nos gusta) de cuándo juega Perú, o de quién es Lionel Messi, o de cuántos años lleva Alianza sin campeonar (?). De la misma manera, de un tiempo a esta parte, Dota ha empezado a aparecer en todos lados (como veíamos en mi anterior entrada) aun cuando puede parecer un concepto alien a mucha gente.

El futbolista peruano (y a su vez el dotero peruano) llega a su paradójica situación debido, precisamente, a la popularidad del fútbol. El muchacho marginado, a pesar de convertirse de pronto en el ídolo de masas, no elimina nunca su condición inicial de marginado. Antes bien, hace malabares con ella, la compagina, trata de vivir ignorándola. Nace ahí la gran contradicción: la del futbolista que, pese a ser famoso y tener la solvencia económica de la que antes carecía, no está realmente insertado en la sociedad.

Entraba en Larcomar con unos chicos del Alianza Lima, negros, cholos, mestizos, cuando veo que el vigilante los detiene y los expulsa del dichoso lugar. Tuve que intervenir y los dejaron entrar porque estaban conmigo. Más tarde, en una tienda de discos, me separo de ellos para buscar unos CDs y veo a lo lejos cómo se les acerca el vendedor para indicarles que se retiren. La pobreza no es el único dolor que deben enfrentar, quizá ni siquiera sea el fundamental. Es ese desprecio diario del que no tenemos noticia, que no aparece en ningún documento, que se quiere obviar aún en los medios más progresistas. Después, sobre el verde césped, les pedimos triunfos, goles, coraje. Acaso su venganza sea la derrota, la frustración del espectador, y obtengan en ese fracaso una ganancia, una revancha contra la marginación que padecen

Estas palabras pertenecen al gran Constantino Carvallo, quien las inmortalizó en su Diario educar. Un libro que recomendaría sin dudar a cualquier persona interesada en las experiencias de uno de los peruanos más ilustres de los últimos tiempos. ¿Qué podemos exigirles a deportistas así tratados por la sociedad? Como resume genialmente PDD:

¿Ganar para hacer feliz a quién? ¿Sudar la camiseta por quiénes?

Cualquier seguidor de la escena nacional de Dota 2 debe ya ser familiar con los famosos estados de Facebook de Kingteka. Si bien termina borrándolos y muy pocos (si es que algunos) pueden encontrarse ahora mismo, más de una persona se habrá ganado con ellos en su momento. Todos le critican su arrogancia, su hostilidad al público, la necesidad de ventilar su indignación en su fanpage. ¿No es esto sintomático de lo antes mencionado? ¿Por quién juega Kingteka, si no es por sí mismo? ¿Por los fans? ¿Por los mismos fans que aparecen cada cierto tiempo para recordarle cada error que ha cometido y cada vez que se ha ido de boca? Da para pensar, ¿eh?

¿Qué fue primero? ¿El odio de Kingteka o el odio hacia Kingteka?

Quizás los jugadores (casuales o competitivos) de Dota no provengan de la misma miseria económica que engendra talentos en el fútbol. Sin embargo, muy lejos no están. Se podría decir que, relativizando la situación, se le acercan. Me explico: un gamer dedicado invierte bastante dinero. Gasta en un rig que actualiza cada cierto tiempo, gasta en consolas de hogar, gasta en handhelds. Aunque la piratería sea una actividad inherente al país, el gamer también gasta en juegos. Por otro lado, el jugador de Dota no necesita gastar tanto. Del mismo modo en que los potreros generaron más futbolistas que las losas cercadas en la Argentina de Maradona, en el Perú los LAN centers permitieron a Dota alcanzar una popularidad insospechada y germinaron lo que sería uno de los mercados más fuertes para el juego en lo que es Latinoamérica.

Y, tal y como la televisión lleva a los Farfán, los Vargas y los Guerrero de patear el balón en la pista de su cuadra a ser conocidos por todos, la natural explosión en popularidad de Dota 2 llevó a los SmasH, los Benjaz y los Kotaro de jugar en LAN centers a ser considerados representantes nacionales en el extranjero. Si bien nuestro videojuego no tiene la misma presencia que el fútbol en los canales tradicionales (TV, radio, etc.); ha sabido labrarse su camino de la mano de Internet y, más bien, ha obligado a los canales tradicionales a adaptarse a él. En lo que es el ejemplo más claro de esta situación, SmasH pasó de jugar scrims y torneos locales a protagonizar spots publicitarios para marcas nacionales.

Situaciones como el ban a EWolves, el fiasco de 15 AÑITOS o el fracaso de NoT no son culpa exclusiva de los jugadores que en ese momento cometieron el error. Así como fueron ellos pudieron haber sido otros sin ningún problema. De igual manera, en el fútbol da igual que haya sido especificamente Manco quien haya ido a jugar a Europa y haya vuelto sin pena ni gloria en menos de dos temporadas: como él, pudo haber sido cualquier otra promesa. Nuestros problemas trascienden situaciones específicas. Tanto en Dota, como en el fútbol, tenemos un deber para con nuestros deportistas (más aún si los consideramos nuestros representantes). Ni siquiera como comunidad, sino como sociedad. Cierro esto con una frase del discurso de Maradona, tan enorme como él:

Pido un espacio en la sociedad donde los futbolistas no seamos tildados de ignorantes

Fuente: dotaiskill.wordpress.com

Aproximadamente 1 millón de niños podrían perder a sus familias

Más de 970.461 niños y niñas en el país se encuentran en riesgo de perder a sus familias, debido a múltiples factores por los que sus padres llegan al extremo de perder el cuidado de sus hijos, de acuerdo con el libro “Cada Niño y niña cuenta”, elaborado y presentado este jueves por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Aldeas Infantiles SOS Bolivia.

El Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, explicó que el estudio es el resultado de un trabajo desarrollado en los últimos dos años por 12 investigadores, 11 asistentes de investigación y 123 encuestadores, que recorrieron gran parte del país, liderados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC-UCB).

La directora del IICC-U.C.B., Marcela Losantos Velasco, que presentó el estudio, explicó que son varias las causas para que los niños estén en riesgo de perder sus familias o ya las hayan perdido, entre ellas: familias numerosas; problemas económicos; consumo de alcohol; altos niveles de maltrato infantil y conyugal; baja sensación de autorrealización personal y familiar; proyectos de vida sin proyección de futuro; desvinculación de un miembro de la pareja. Los hijos quedan a cargo de terceras personas o solos en casa , perciben a las instituciones públicas como una amenaza para su unión familiar.

También señaló que los menores que perdieron a sus familias muestran que tienen severos problemas de estado de ánimo, experimentan soledad y desmotivación, las instituciones del área les hacen escaso seguimiento, no cuentan con redes sociales de apoyo, perdieron el contacto con sus familias, no encuentran fuentes laborales, entre otros.

Losantos Velasco dijo que el estudio no puede quedar en las bibliotecas sino que debe servir para la formulación de políticas públicas a favor de los niños, pues es una problemática que afecta a todos; Estado y sociedad en su conjunto.

Manifestó que la investigación posibilitó la construcción de una herramienta para la detección temprana de familias en riesgo mediante la valoración del índice de protección en la familia (IPIF), lo que permitirá que cualquier institución que trabaje con la problemática de la niñez podrá plantear respuestas oportunas para evitar la vulneración del derecho a vivir en familia que miles de niños y niñas atraviesan.

El Rector Villafani afirmó que otro de los resultados de la investigación señala que 273 mil niños, niñas y adolescentes viven con personas que no son de su familia, en acogimiento no formal.

Además, 30 mil menores requieren servicios de acogida institucional o familiar, temporal o de manera permanente, pues “el derecho a vivir en su familia ha sido vulnerado”.

La presidenta de la Junta Directiva Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Ana María Vargas de Granada, destacó la visibilización de los niños que se encuentran en situación de riesgo, desde una perspectiva académica.

Señaló que “muchas ideas y sueños se proyectan cuando los casos de vulneración de los derechos de los niños y niñas visibilizan la necesidad de enfocar nuestras acciones hacia soluciones”, pero, “estos sueños solo se hacen posible cuando inician con la voluntad política de todos los que más allá de soñar con que es posible, empezamos a convertirlos en realidad”.

Fuente: Erbol

Matan a una mujer y encuentran a su niña tratando de despertarla

El macabro episodio se registró en una casa de Santiago del Estero donde la mujer de 40 años trabajaba. Hay un detenido. Cuando los efectivos llegaron al lugar encontraron a la pequeña intentando despertar a su madre.

Una mujer de 40 años fue encontrada muerta con una herida de arma blanca en su pecho en la casa donde se encontraba trabajando. A su lado, su pequeña hija de 4 años lloraba desconsolada, con la ropa ensangrentada, tratando de despertar a la mujer.

 

El triste y horroroso escenario fue descubierto por su hermano quien la estaba acompañando ya que su marido había ido de viaje a Córdoba. El crimen ocurrió un rancho en el paraje Toro Pozo, distante a pocos kilómetros de la localidad de Los Telares, departamento Salavina en Santiago del Estero.

Hasta el momento hay una persona detenida identificada como Próspero Ferreyra quien sería el hijo de la dueña de la casa donde Teresa Lobato, la víctima, estaba trabajando. 
 
Las fiscales Aída Farrán Serlé y Cecilia Gómez Castañeda ya tomaron intervención en el caso. La autopsia de Lobato será realizada en la Morgue Judicial de Añatuya en las próximas horas.

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