Dom19042015

Ultima Actualizacion:Vie, 17 Abr 2015 11am

Back Está aquí: Home

EL HOMBRE PONE LOS OJOS EN EL PLANETA ROJO

Como si fuera sacado de una película futurista, cien personas buscan uno de los 24 boletos de ida a Marte. El proyecto Mars One tiene por objetivo instalar una colonia humana en el planeta rojo.

Uno de los anhelos más grandes de los científicos que estudian el comportamiento del planeta Marte es que el hombre pueda llegar no sólo a estudiarlo y analizarlo desde el lugar, sino que también con el tiempo se pueda colonizar el planeta rojo.

A pesar de que aun hay muchas voces expertas que advierten sobre los peligros que se corre en caso realizar una campaña de asentamiento humano, hay otros que están dispuestos a desafiar estos peligros, son cien personas que buscan ganarse un boleto a Marte para instalar allí una colonia humana.
El impulsor de este inédito proyecto es Mars One, una organización holandesa que proyecta realizar un reality show en Marte con 24 personas, según la organización, el entrenamiento de la tripulación comenzará este año y el 2020 se enviará un robot para localizar un lugar adecuado para los colonizadores.
Se prevé que la primera tripulación parta el 2024 y llegaría a Marte el 2025, posteriormente se enviaría una segunda tripulación. Las personas tienen que estar conscientes que no volverán a la Tierra nunca más.

Críticas al Mars One
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha señalado que esta iniciativa está condenada al fracaso. Según el estudio, publicado en “Popular Science”, si la tecnología actual no sufre un cambio drástico, los colonos no tendrían ninguna oportunidad de sobrevivir, ya que morirían de hambre o falta de oxígeno.
El proyecto de colonización tiene planeado el cultivo de alimentos en invernaderos, según explica los expertos del MIT, las plantas producirían demasiado oxígeno en un ambiente cerrado, por lo tanto se necesitaría tecnología para mantener el oxígeno bajo control, la cual nunca ha sido probada más allá de la Tierra y podría fallar.
Los expertos señalan que, aun superando los problemas tecnológicos, se necesitarían al menos 15 cohetes para transportar todo el equipamiento necesario, una inversión económica demasiado ambiciosa.
Para Bas Lansdorp, director general de Mars One, los expertos del MIT se han basado en datos incompletos para realizar sus conclusiones. Como lo señala en una declaración sobre el exceso de oxígeno. “Esta tecnología ha sido ampliamente probada en la Tierra y se entiende perfectamente”. Asimismo, indica que existen varios dispositivos similares los cuales han sido utilizados en el espacio por años.
“He hablado con personas muy conocedoras que me dicen estas tecnologías funcionarán”, declara Lansdorp.

¿Cuáles son las dificultades que permiten pensar en una colonización futura?
Según publica el USA Today, Charles Bolden, jefe de la NASA, subrayó “la importancia del Curiosity, porque no es la primera misión, pero sí la más importante, la misión más grande, y es un precursor para poder llevar a los humanos a Marte”. Además, indicó que las visitas tripuladas podrían ser posibles en 2035.
Entre las complicaciones, además de las bajas temperaturas, un intento de respirar provocaría la muerte. Asimismo, la dosis de radiación que hay en la superficie es muy elevada, tanto que estando dentro de la Estación Espacial durante seis meses, equivaldría al menos a 240 radiografías de tórax. A todo esto hay que sumarle la gravedad, que es del 38%.
Las tormentas de radiación, son la preocupación más inmediata. Los astronautas podrían esconderse de las tormentas solares en las partes blindadas de la nave espacial o módulo de aterrizaje. Pero aún con blindaje, supondría un riesgo de radiación para toda la vida: “Cataratas, daños en la piel, daños en el sistema nervioso central y daños a los sistemas inmunológicos”, así como cánceres fatales, según indicó un informe del National Research Council.

¿Existe vida extraterrestre en Marte?
El físico John E. Brandeburgo afirma que el color rojo de Marte se debe a una explosión termonuclear que habría terminado con la civilización Marciana. El científico advierte que los alienígenas responsables de este ataque podrían también atacar la Tierra.
“La superficie marciana está cubierta de sustancias radiactivas como el uranio, el torio y el potasio radiactivo. Una explosión nuclear podría haber dejado residuos en todo el planeta”, declaró Brandeburgo a la Fox News.
La conclusión de su último informe sostiene que los isotopos nucleares de la atmosfera de Marte se asemeja a las pruebas de bombas de hidrogeno, lo que, según su teoría demuestra que `estamos ante un ejemplo de civilización destruida por un ataque nuclear desde el espacio´.
De acuerdo con su teoría, Marte contaba con dos civilizaciones humanoides antiguos, según el físico, que incluso revela sus nombres –Cydonians y Utopians- estas razas alienígenas tenían un nivel de tecnología similar a la de los antiguos egipcios.