Sáb28032015

Ultima Actualizacion:Mié, 25 Mar 2015 11pm

Back Está aquí: Home

Artículos

ENTREVISTA A JUAN CARLOS AREAN

Juan Carlos Arean dialogando con estudiantes de la UAGRM

Juan Carlos Arean

 Mexicano,  es especialista en el tema de la violencia de género, lleva 24 años trabajando con hombres para crear conciencia en el tema de violencia contra la mujer. Es director superior de la Fundación para la Prevención de la Violencia Familiar (FVPF), su experiencia lo llevo a brindar talleres en Brasil, Chile, México y la ONU. Llego a Bolivia para brindar capacitación a profesionales y estudiantes en el tema de Violencia, el 10 de marzo en la noche estuvo presente en el auditorio de Ciencias jurídicas compartiendo con los universitarios. 

¿Cómo  es que Carlos Arean llega a pertenecer al movimiento de lucha contra la violencia?

Yo llegue al movimiento desde el activismo, no desde el punto de vista profesional, yo estudie originalmente música,  en algún momento de mi vida tuve una crisis vocacional y comencé a preguntarme sobre como la masculinidad hegemónica (machismo) empezaba a perjudicarme a mí y no solamente a las mujeres,  me junte con un grupo de hombres en los años 80 y conversamos sobre como el machismo nos “privilegia” y nos  hace daño a la vez.

¿En la Comunidad Latina de EEUU?

No,  curiosamente empecé con anglosajones, yo era el único latino, me agrado el tema y empecé a involucrarme, por ser de Latinoamérica me dedique a trabajar con latinos, me capacite, luego trabaje 10 años con agresores en grupos de educación, después me enfoque en la prevención de la violencia.

 Una de tus especialidades es trabajar con los medios de comunicación para un manejo adecuado de casos de víctimas de violencia, ¿Los medios son cuidadosos para manejar este tipo de información?

Una de las máximas premisas del periodismo es no hacer más daño, son como los doctores que tratan de minimizar el daño, estos casos son muy sensibles, por ejemplo se debe evitar nombrar a la víctima, aquí en Santa Cruz escuche que incluso filman a las víctimas, las entrevistan, esto es re victimizar a los agredidos, además a veces revelan donde se encuentran y entonces el abusador puede saber donde están y es sumamente peligroso no hacerlo responsablemente.

¿Porcentualmente, donde existe más violencia? ¿En EEUU o Latinoamérica?  

Existe una variedad de estudios que son difíciles de comparar, por ejemplo hay un estudio aquí en Bolivia que revela que el 70% de mujeres sufre violencia psicológica, sexual o física, en EEUU los estudios no toman en cuenta la violencia psicológica, pero también hay investigaciones que revelan que los inmigrantes ejercen menos violencia antes de integrarse a la sociedad norteamericana y en comparación los latinos en USA con los anglosajones no hay una gran diferencia donde se habla de un 25% (mas detalles en la edición impresa)