sábado,19 abr 2014

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Universidad Gabriel Rene Moreno

BAJO PORCENTAJE DE APROBACIÓN A LA PSA MOTIVA MOVILIZACIÓN DE REPROBADOS

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Sólo el 15% de los más de 22 mil postulantes a la Prueba de Suficiencia Académica de UAGRM, aprobaron. Bachilleres denuncian irregularidades durante la toma del examen.

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Alistan las 4 primeras carreras la 'U' inicia este año la educación virtual

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Cotoca. El alcalde de esta localidad adelantó su apoyo e implementación del método.

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Inasistencia de docentes retrasa prueba de PSA en la UAGRM

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Más de mil estudiantes de la UAGRM no pudieron realizar la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) debido a la inasistencia de algunos docentes. El vicerrector de la casa superior de estudios, Oswaldo Ulloa, indicó que la demora se debió al mal tiempo que se registró en toda la ciudad. La prueba fue reprogramada para este jueves.

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LA UAGRM TIENE CASI 20 CARRERAS ACREDITADAS

La calidad y prestigio que brindan algunas carreras gracias a los procesos de acreditación, hace que la universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), tenga más de 16 carreras acreditadas a nivel nacional, en el Mercosur y el Consuan. Aunque el número es muy bajo, puesto que esta casa de estudio superior cuenta con 52 carreras, el director de Evaluación y Acreditación de Carreras Ramiro Burgoa, señaló que estos procesos se vienen realizando desde la gestión 2006 y se pretende que hasta en 2016 se tenga más del 80% de carreras en proceso de acreditación.

Objetivo de una acreditación. Los procesos de acreditación tienen como objetivo primordial promover la calidad de las instituciones de educación superior y las carreras que éstas imparten. Además de mejorar no solo en el tema de educación, sino también en infraestructura como es el caso de las bibliotecas, salas, espacios de recreación, además de mejorar el programa curricular y plan de estudio.

Autoevaluación. Una carrera para ser acreditadas debe cumplir previos requisitos como es el caso de la autoevaluación, esta prueba permite ver cómo está la carrera internamente y cómo puede proyectarse para la acreditación.

CUB. La UAGRM actualmente cuenta con 10 carreras acreditadas en la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), como es el caso de Biología, Ingeniería forestal, Ingeniería industrial, Ingeniería civil, Ingeniería de alimento, Ingeniería informática, Ingeniería comercial y Administración de empresas. Estas carreras están acreditadas a nivel nacional ante la CUB. Un estudiante o docente de esta casa de estudio superior, puede hacer intercambio con otra casa de estudio que este acreditada, por ejemplo ingeniería industrial está acreditada en Cochabamba y tranquilamente un estudiante puede realizar su traspaso en esta ciudad.

Mercosur. Carreras acreditadas en el Mercosur (Mercado Común del Sur) son cinco: Ingeniería agronómica, Medicina veterinaria y zootecnia, Enfermería, Ingeniería industrial e Ingeniería química.

CONSUAN. También se tienen otras acreditaciones como es el caso del Consejo Universitario Andino (CONSUAN), siendo la carrera acreditada la de Ingeniería agronómica. Esta carrera está acreditada en todo el sistema andino, lo que significa que si en Chile está acreditada, un estudiante puede hacer el traspaso a esa ciudad.

Metas. Este año se estima acreditar cinco carreras adicionales y para 2016 se estima que todas las carreras lleguen al proceso de acreditación. "Lamentablemente para acreditar a una carrera se tiene que involucrar a estudiantes, docentes y toda la planta administrativa, pero estos no se llegan a involucrar, por ello es que hay muchas carreras que no han sido acreditadas hasta la fecha", dijo Burgoa.

CINCO CASOS DE RABIA CONFIRMADOS

El Servicio Departamental de Salud, (Sedes), informo en lo que va del año 2014 hay cinco casos de rabia confirmados en la ciudad los cuales están siendo tratados, por lo que todos los hospitales y centros de salud de la ciudad continúan vacunando gratuitamente a las mascotas.

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Fiscalía hará investigación a obras de la U cuestionadas

La Fiscalía Anticorrupción inspeccionará los módulos y aulas de la Universidad Gabriel René Moreno, dentro de una investigación que lleva adelante contra exautoridades por supuestos delitos cometidos en la licitación.

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800 COMPUTADORAS ESTARAN HABILITADAS PARA EL EXAMEN DEL PSA

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El director del PAB Pablo Suarez explico, que “alrededor de 800 computadoras estarán  habilitadas  para el examen de ingreso a la Universidad  Autónoma Gabriel René Moreno que se realizara del 10 al 15 de Febrero de las 7: OO am a 19:00pm”.

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UAGRM SE TITULÓ A 1.755 ESTUDIANTES Y SE GASTARON 699 MILLONES

Según datos proporcionados por la Dirección Académica y la Dirección Financiera, la UAGRM Sólo tituló a 1.755 nuevos profesionales el año 2012, con un presupuesto ejecutado de Bs 699 millones.

El Vicerrector de la UAGRM salió a defender el gasto de las universidad en un medio local, en respuesta al Vicepresidente, García Linera, que manifestó que cada titulado le cuesta $us 70.000 al Estado. Oswaldo Ulloa que no explicó cómo sacó los cálculos, expresó que la “René Moreno” sólo invierte Bs. 70.589 en profesionalizar a cada estudiante.

De la misma manera lo hizo el Secretario General, Carlos Martínez, quien no justifica el bajo nivel de titulados al considerarlo un cuello de botella en la estatal; sin embargo, afirma que la inversión en infraestructura no es atribuible a la profesionalización. “Eso pues queda para la institución, aún después que los estudiantes se hayan titulado”, expresa. La Estatal ejecutó 103. Millones del IDH el 2012.

El Alma Matter ejecutó 699, 082,490.39 Bs en total, de un presupuesto proyectado de 935, 442,247.44 Bs el pasado año, según datos proporcionados por el Director Financiero a este medio a principios de este año, logrando ejecutar el 80.87% del presupuesto (Cuadro Nº1).

En contraparte ese mismo año, según datos proporcionados por la DAGA (Dirección Académica), extraídos del Centro de Procesamiento de Datos, hoy llamado Departamento de Tecnologías, en el mes de marzo; sólo se logró titular a 1.755 estudiantes y se graduó a 4.814. (Cuadro Nº2).

LA TITULACIÓN UN CUELLO DE BOTELLA

Las autoridades aceptan que la titulación, pese a haber cursos autofinanciados de las titulaciones por posgrado y otros sistemas, se sigue constituyendo en un cuello de botella para la Universidad, para Daniel Carvajal, exejecutivo de la Federación de Estudiantes (FUL), este es un problema existencial de la UAGRM. “Conozco que las actuales autoridades están buscando mecanismos para eliminar estas trabas a través de la titulación en 4 años y los posgrados con matrícula pública; pero también veo resistencia por parte de algunas autoridades que no aceptan no sé por qué razones y no se dan cuenta que las privadas y otros países están titulando en 4 años y no tienen este problema”, añade que se debería implementar las titulaciones por internado rotatorio, “como lo ha planteado en su momento el Lic. Rosas para evitar la concentración de simples egresados que no tienen el permiso para ejercer la profesión; a este paso, con semejante presupuesto estamos lanzando como 20 mil egresados cada 5 años y muy pocos titulados”, Indica.

Carvajal denuncia que algunas autoridades facultativas priorizan las titulaciones autofinanciadas y relegan las otras modalidades, “porque pues no da dinero, no tienen cómo sacarles a los estudiantes; por eso defender una tesis es traumático para cualquier universitario”, lamentó.

Para Mauro Peña, docente y Diputado Nacional, el problema es que la “U” no está cumpliendo con la sociedad. “Hay una enorme cantidad de recursos, ¿pero qué estamos dándole a la sociedad?, pregunta. Alerta que en algún momento el Estado le va a pedir cuentas, “la autonomía nos está protegiendo en estos momentos, pero en algún momento la sociedad va a exigir cuentas”, finaliza sugiriendo que hay que hacer cálculos más detallados para determinar cuánto le cuesta realmente un titulado a la Universidad”.

Para el docente, Alejandro Colanzi, la UAGRM está sumergida en una profunda crisis. “Si la UAGRM tiene una ejecución presupuestaria sólo de 2/3, y además, de los 4.814 egresados (son 9.000 los que ingresan), sólo se titulan 1.775, y siendo que ocupa el puesto 6.088 del ranking mundial cuando la UMSS ocupa el puesto 1.789 (la mejor situada del país), pues lo único que lecturamos es que nuestra universidad está sumergida en una profunda crisis académica y administrativa”, sostiene.

PRESUPUESTO  ÍNFIMO PARA INVESTIGACIÓN

Según informaron las autoridades a la prensa local, apenas el 1% de la carga horaria se destina a la investigación, sin tomar en cuenta los recursos que se destina a los centros de investigación como El Vallecito, que paga sueldos y salarios,  y la Dirección de Investigación (DUI), presupuesto que sigue siendo muy ínfimo, si tomamos en cuenta que las universidades del Eje Troncal destina mucho más recursos, con mejores resultados, más aún las universidades del exterior que generan millones por venta y transferencia de tecnología y estudios o consultorías a la empresa privada y pública, tal el caso de la universidades de Brasil y México que lideran el ranking de las universidades de Latinoamérica.

103 MILLONES DE IDH EJECUTADOS

103,045.238.78 bolivianos es lo que ejecutó la “René Moreno”, de los 128,643.664.07 bolivianos presupuestados para la gestión 2012. Dinero con el que se han ejecutado obras como coliseos, módulos, laboratorios; según el discurso de las autoridades de entonces, todas destinadas a mejorar el nivel profesional de los estudiantes.

CUADROS:

Posiblemente no sea prudente hacer una relación presupuesto versus titulados o egresados, pero si tomamos en cuenta que el resultado de cualquier empresa es su producto, podemos hacer las siguientes operaciones.

1.- Si tomamos en cuenta la relación presupuesto ejecutado versus titulados, tenemos 699, 082.490.39 dividido entre 1.755 titulados; cada titulado le costó a la UAGRM Bs 398.337.60 el 2012.

2.- Si tomamos en cuenta la relación presupuesto ejecutado versus egresados, tenemos 699, 082.490.39 dividido entre 4.814, cada egresado le costó Bs 145.218. Cabe hacer notar que los egresados no son reconocidos por la Universidad Boliviana.

3.- Descontando el IDH (103 millones) del presupuesto ejecutado, tenemos que 699, 082.490.39 menos 103,045.238.78  tenemos Bs 596,037.251, 61. Aplicando la relación anterior, cada estudiante, sin IDH, le costó Bs 339.622,36 a la UAGRM el pasado 2012.

La UAGRM pierde 640.000 dólares por día de paro. ¿Es el mejor camino?

Christian A. Aramayo Arce

Secretario Ejecutivo - Centro de Estudiantes de Economía

Delegado Facultativo al Honorable Consejo Facultativo FCEAF.

Hace unos días las autoridades universitarias afirmaron a un periódico de circulación nacional que cada titulado le cuesta a la Universidad alrededor de 10.000 dólares, lo que hace que cada año se nos entreguen 2.000 dólares en forma de educación en caso de que la carrera la terminemos en 5 años.

Por otro lado, supongamos que el año académico es de 250 días, haciendo los cálculos aritméticos respectivos cada día se nos entregan 8 dólares a cada estudiante en forma de educación universitaria. Multiplicando por los aproximadamente 80.000 estudiantes, estamos hablando de que la universidad invierte cerca de 640.000 dólares por día en impartir educación de calidad. Ese es el costo monetario aproximado de un paro de docentes de la UAGRM por un solo día.

Este monto, que es bastante considerable dada la característica de Bolivia como un país pobre, no es mencionado ni considerado al momento de declarar paro de actividades. Son 640.000 dólares en un día, y hablamos sólo en la Universidad Gabriel René Moreno, no estamos contando un paro nacional declarado por la CUB, donde el costo de parar quizás lo debamos calcular para más de 350 mil estudiantes a nivel nacional (a finales de 2009 eran aproximadamente 350mil estudiantes), dando como resultado un monto aproximado de 3 millones de dólares por día parado. ¿Y quién nos devuelve ese dinero a los estudiantes? O lo que es peor: ¿Quién nos devuelve el tiempo perdido? ¿Quién hace el pago por el daño económico hecho a nuestros padres por pagar impuestos que nunca llegaron a su destino?

Los docentes por cumplir con su programa tienen que juntar segundos parciales y finales, haciendo su labor mucho más tediosa y laboriosa, además tenemos que agregar que el paro justifica la implementación de retiros a último momento de semestre. El artículo es más extenso, puede encontrarlo en el facebook de El Universitario: http://www.facebook.com/eluniversitarioperiodico

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