La idea de impartir maestrías gratuitas a todos los profesionales de la ‘Gabriel’ se desvanece, pese a que existe un mandato del Ilustre Consejo Universitario (ICU) y el Rectorado para que las mismas se apliquen a partir de este año.
El Universitario consultó con decanos y directores de posgrado de diferentes facultades, quienes señalaron que la resolución del Consejo Universitario fue lanzada de manera apresurada y que la misma tiene fines políticos y demagógicos.
“Esta medida es electoral y demagógica y de aplicarse están en peligro todas las unidades de postgrado de la universidad”, señaló Emilio Gutiérrez, director de la UAGRM Business School de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras.
Indicó que no es viable dictar dos maestrías de manera gratuita para todos los profesionales egresados desde el 2020, tal como lo estableció el ICU, ya que, si bien la administración central se encargaría de pagar el sueldo de los docentes, no se tomó en cuenta a los funcionarios administrativos que coordinan y llevan adelante los programas de posgrado, sin mencionar el pago de los servicios básicos y materiales.
“Tenemos 21 funcionarios que trabajan en la unidad, entonces yo por responsabilidad haría cerrar los programas de posgrado porque no estamos en condiciones de pagarles, a alguien le vamos a deber, a los funcionarios, a la CRE, a los de los materiales o a otros”, añadió Gutiérrez.
Cabe señalar que todas las unidades de posgrado de las facultades no reciben recursos de la universidad, sino que se autosostienen con los ingresos que generan los diferentes programas de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados.
La propuesta de maestrías gratuitas aprobada por el Consejo Universitario y promulgada por el Rectorado señala que las facultades deben dictar al menos dos maestrías gratuitas, para todos los titulados de la ‘Gabriel’ desde la gestión 2020 y que la administración central cubrirá el pago de los honorarios de los docentes.
Para Manfredo Menacho, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, la intención “es buena” pero cree que la medida no fue analizada en profundidad por el ICU. Advirtió que su aplicación puede generar un colapso económico en las unidades de postgrado.
Observa que al no haber ni siquiera dinero para pagar puntualmente los sueldos a los docentes de pregrado, menos aún se podría esperar que cumplan con los honorarios de los profesores de posgrado.
“Es una medida no estudiada, apresurada y demagógica, debería estudiarse a profundidad, lo han hecho sin consultar a las facultades”, manifestó.
En esta misma línea, Marcelo Sossa, decano de la Facultad de Humanidades, considera que es inviable aplicar las maestrías gratuitas, tal como lo aprobó el ICU y el rector.
Pese a ello, señaló que se puede estudiar otras alternativas y que ellos, como facultad, ya han realizado una propuesta al rector para beneficiar de manera sostenible a los titulados de la UAGRM.
FALTA DE CREDIBILIDAD
En el fondo, las autoridades facultativas desconfían que el rectorado vaya a desembolsar los recursos para cubrir el pago a los docentes de posgrado, tomando en cuenta que ya se tiene antecedentes de maestrías gratuitas que se dictaron para docentes y estudiantes destacados, en los cuales la administración central se comprometió a cubrir los gastos con recursos del IDH, pero hasta la fecha no lo han hecho.
“Las deudas al posgrado son astronómicas, nos dijeron que nos iban a pagar con recursos del IDH, pero nunca lo hicieron”, recordó José Antonio Lanza, director de la unidad de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
De igual manera, Blanca Vilma Ortega, directora de posgrado de la Facultad de Contaduría Pública, detalló que la universidad no cumplió con los pagos correspondientes a los diplomados que cursan los estudiantes, como modalidad de graduación.
Aseguró que un 50% de los costos de estos diplomados tenían que ser cubiertos con recursos del IDH, pero esta promesa no se cumplió.
“Si ni con el 50% de los diplomados han cumplido, se imagina con el 100% de las maestrías, no hay ninguna credibilidad para ejecutar esto”, aseveró Ortega.
Por su parte, el director de posgrado de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, Félix Torrico, evitó dar una entrevista sobre este tema, pero mencionó que efectivamente es inviable dar maestrías gratuitas, tal como lo plantea el ICU.
Además de la falta de recursos, para Roy Piérola, decano de la Facultad Politécnica, el problema también radica en la lentitud con la que se desembolsan los recursos, lo cual generaría conflictos con los docentes al momento de pagarles sus honorarios.
“Ese es el dilema, ellos no desembolsan de manera inmediata y para la continuidad de estos programas se necesita los pagos inmediatos, entonces se termina el programa, se titula el maestrante y no hay tal pago, se queda en cuentas por cobrar”, puntualizó.
MASIFICACIÓN
Aparte de la falta de recursos, las autoridades facultativas también observan que operativamente las maestrías gratuitas son inaplicables, tomando en cuenta la gran cantidad de egresados que se tiene por año.
“En Veterinaria graduamos 150 estudiantes al año, donde vamos a meterlos en posgrado a todos ellos, de donde va a salir la plata, la universidad no tiene plata ni para pagar salarios”, argumentó Isaac Pablo Manrique, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia.
También indicó que algunas unidades de posgrados, como la de Veterinaria, generan ingresos que benefician también al pregrado y que si se aplican las maestrías gratuitas el perjuicio sería doble.
“Si cortamos los ingresos del posgrado vamos a perjudicar al pregrado, este es uno de los temas que no se ha analizado en el ICU”, añadió.
AGRÍCOLAS PREPARA SUS PROGRAMAS
Quien sí considera que las maestrías gratuitas son viables es el decano de Ciencias Agrícolas, Eudal Avendaño, ya que aseguró que están trabajando para poner en marcha los dos programas “hasta antes que el rector finalice su gestión”.
De momento, señaló que no tienen identificadas cuáles serán las maestrías que se pondrán en marcha, pero confía en que los recursos para el financiamiento de estos programas estarán disponibles.
“No se puede comparar con la situación de los sueldos de los docentes de pregrado, estos recursos van a salir del IDH y con ellos lograremos poner en marcha las maestrías gratuitas”, anunció.
Sin embargo, cuando se le consultó si todos los estudiantes egresados de su facultad accederían a estas maestrías gratuitas, Avendaño indicó que a estos programas solo podrán acceder los titulados destacados, que tengan un alto PPA.
PROPUESTAS
Los decanos y directores de posgrados consultados coinciden en que la educación continua y especialización es fundamental, pero ven que esto se debe realizar con un criterio de sostenibilidad.
Ante la falta de recursos económicos de los titulados por la crisis económica que generó la pandemia, las autoridades facultativas proponen crear maestrías con descuentos de hasta el 50%.
Además, señalan que las becas 100% deben estar destinadas solamente a los mejores estudiantes de cada carrera y no así a todos los graduados.
Cada programa de maestría tendría un porcentaje de estudiantes becados y otros que pagarán por los cursos, para que las unidades de posgrado continúen siendo sostenibles.