“Lo que llama la atención del caso, es que la empresa Neurona no ha tenido nunca un solo trabajador”, dice la publicación.
El caso es indagado por el juez Juan José Escalonilla, del Juzgado número 42 de Madrid, según reseña OKDiario.
Escalonilla actualmente es el encargado de las indagaciones a los militantes de Podemos. Entre las causas a investigar están la financiación, el fraude electoral y la falsedad en documento mercantil.
“Este caso contra Podemos, confirma lo señalado por la Fiscalía de Madrid en sus informes: Neurona es una sociedad instrumental o también compañía fantasma”.
Relación con Bolivia
La justicia española investiga si Podemos recibió dinero de manera ilícita por parte de Evo Morales luego de que se conociera que Neurona cobrara 1,3 millones de euros por 169 pequeños videos que hizo para el Gobierno boliviano.
De acuerdo con el diario El Mundo, en la investigación se explica que Neurona cobró este dinero en diciembre de 2018. Tres meses después, el capital llegó a España para fondear las campañas del partido de Pablo Iglesias, quien funge actualmente como segundo vicepresidente del Gobierno español.
Nexos con el “Chavismo”
Según el Confidencial, en el pasado el Gobierno de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a la cúpula de Podemos con el objetivo de extender el “movimiento bolivariano” en España. El informe se halla en el documento oficial de Venezuela de 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea.
El periódico español El Mundo publicó en enero de 2020 el pago del Gobierno de Evo Morales de 1,8 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting por productos comunicaciones. El monto forma parte de los 12,4 millones de bolivianos, que la empresa se adjudicó por contratos durante el 2017 y 2018 en Bolivia.
La consultora extranjera está estrechamente vinculada con el partido español Podemos. El caso se encuentra en investigación en el Ministerio Público.
Fuente: Los Tiempos