Buena pedagogía, actualización constante y carisma, caracterizan a tres de los mejores docentes de la ‘Gabriel’

Tomas Valdelomar Orellana

¿Quién es?

Es Ingeniero Químico de profesión.
Tiene Maestría en MBA.
Especialidad en Educación Superior
Docente desde el año 2007 en la Facultad de Tecnología, Computación y FINOR
Enseña Cálculo 1, Cálculo 2, Ecuaciones diferenciales, Álgebra 1 y Física General

E.U.- ¿Cómo ve la docencia universitaria en la actualidad?
Actualmente la educación es por competencias, ya que los estudiantes deberán adquirir habilidades que serán necesarias para afrontar los diferentes problemas que se les presenten ya sea en la vida cotidiana como en la profesional, esto se logra con la resolución de problemas de casos reales o elaboración de proyectos para acercar al estudiante a la realidad en la que debe actuar.
En la actualidad los docentes nos enfrentamos a numerosos retos como la rápida evolución tecnológica: La diversidad de los estudiantes, las ratios en el aula que no bajan y las demandas cambiantes en el mercado laboral, requieren que estemos en constante actualización y mejora. Para enfrentar estos retos los docentes debemos ser más flexibles, creativos y estar dispuestos a aprender nuevas estrategias y técnicas pedagógicas. Es necesario que estemos actualizados constantemente porque los estudiantes ya no solo consultan con nosotros, ahora el conocimiento lo tienen a mano. Innovar en las clases que impartimos también es muy necesario en estos tiempos.

Adam Mendoza Mercado

¿Quién es?

Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Defendió su tesis doctoral sobre la “Creación de un Modelo de Gestión Organizacional para los departamentos de Recursos Humanos de las universidades públicas del eje troncal de Bolivia”.
Es autor de Varios libros en la UAGRM. 4 artículos científicos en el área de Recursos Humanos.
Trabajó 6 años como Sub-Jefe en el Departamento de Recursos Humanos de la U.A.G.R.M.

E.U.- ¿Cómo ve la Docencia universitaria en la actualidad?
A.M.- La docencia en la actualidad está siendo amenazada por la inteligencia artificial, muchas veces el estudiante, cuando va a recurrir a la IA, puede dar una respuesta más novedosa y entretenida, en ese aspecto los docentes estamos siendo amenazados. Pero hay elementos que podemos potenciar, que es el factor humano en las respuestas, y eso puede dar un condimento necesario que nos diferencia de la IA.
E.U.- En las actuales circunstancias, y con el tan vertiginoso avance de la tecnología, ¿Qué hay que hacer para enseñar mejor a los estudiantes?
A.M.- Es importante tratar de ser más humanos como docentes, no solo impartir la materia, sino saber escuchar las percepciones y sentimientos de los estudiantes, creo que eso nos va a diferenciar aún más de la IA; docentes más humanos y más capaces.

Óscar Rivero Chavarría

Auditor Financiero CPA
Diplomado en Educación superior
Especialidad en Tributación
Magister en Finanzas Corporativas
Doctorante de Cs. Contables y Financieras
DESEMPEÑA
Docente universitario en la UAGRM y Privadas
Consultor independiente

E.U.- ¿Cómo ve la Docencia universitaria en la actualidad?

O.R.- La Docencia en la actualidad es un gran reto y debemos reinventarnos día a día, los nuevos paradigmas de la educación, la inteligencia artificial y otros temas que están en vigencia, estimulan al docente a que este actualizado constantemente siento esto un factor muy importante para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas de nuestra casa superior de estudios

Hoy en día, la tecnología en el proceso educativo es una herramienta esencial e imprescindible, una exigencia de la vida moderna para todo docente. Por tal razón, se debe apostar a la capacitación constante del talento humano de nuestra universidad, estimulando al docente a afrontar nuevos retos y a adaptarse a las nuevas tecnologías; esto nos permitirá ser más eficientes y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La tecnología se ha convertido en una facilitadora de cambios, revolucionó la educación a distancia y permite preparar a las nuevas generaciones de estudiantes de manera competente para asumir los nuevos retos del presente y afrontar el futuro.