Carrera de Ofimática se impartirá a nivel de Licenciatura en la Politécnica

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se convertirá en la primera institución de educación superior en Bolivia en impartir Ofimática a un grado de Licenciatura, luego que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobara un proyecto para el rediseño curricular de esta carrera.

La facultad Politécnica ya podrá impartir clases a nivel licenciatura.

Actualmente, los estudiantes de Ofimática se gradúan a un nivel de Técnico Superior, con una duración de seis semestres y cuenta con cerca de 2.000 estudiantes.

“La Ofimática ha crecido en el contexto mundial por eso la formación técnica ha quedado chica y necesitamos ampliarla”, señaló Roy Piérola, decano de la Facultad Politécnica y quien estuvo a cargo de presentar el proyecto de rediseño curricular.

CAMPO DE ESTUDIO Y ÁREA LABORAL

La Ofimática agrupa un conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina. De acuerdo a Piérola, los egresados trabajan de cerca con los ingenieros en Sistemas, operando todo lo que ellos desarrollan.

“En este momento, si usted se pone a ver, hay tantas aplicaciones de todo tipo que hace necesario que los estudiantes se especialicen y adquieran conocimiento”, sostuvo.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la aprobación de este proyecto, algunos delegados del Consejo Universitario, durante la sesión del miércoles 7 de abril

Indicaron que el campo laboral no está bien definido para los graduados de esta licenciatura y que muchas de las materias de la malla curricular son prácticamente iguales a las que se imparten en otras carreras de la Politécnica o de Ciencias Económicas.

Ante ello, Piérola detalló que el campo laboral para esta carrera está en la operación de software en diseño gráfico, diseño y alimentación de páginas web y, en general, la manipulación de la información necesaria en una oficina.

IMPLEMENTACIÓN

El decano de la Facultad de Politécnica informó que la implementación de la Licenciatura en Ofimática se lo hará desde el segundo semestre de este año.

Para ello, ya se tiene una tabla de convalidación para que estudiantes antiguos y nuevos cursen las materias faltantes y los trabajos de grado correspondientes.

La carrera de Ofimática se implementó en el año 2000, aunque aquella vez se la llamó Secretaría Comercial. En el 2002 se aprobó el cambio de nombre por el que tiene actualmente.

HISTORIA

La carrera de Ofimática se creó en el año 2000, con el nombre de Secretaría Comercial. Actualmente, cuenta con casi 2.000 estudiantes.

“La Ofimática ha crecido en el contexto mundial por eso la formación técnica ha quedado chica y necesitamos ampliarla”.

Las clases este año concluirán en enero del 2022

Calendario académico 2021 fue aprobado recién en abril.

Las carreras pasarán 18 semanas de clases y exámenes en cada semestre y 36 para el caso de las anualizadas. Las clases iniciarán el 19 de abril.

Las facultades podrán modificar algunas fechas, en coordinación con el Vicerrectorado.

Sin casi nada de deliberación u objeciones al respecto, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó el miércoles 7 de abril la propuesta de Calendario Académico Gestión 2021 que elaboró el Vicerrectorado, la cual establece el inicio de clases para el 19 de abril y el cierre académico para enero del 2022.

“Es un avance muy importante no olvidemos que en este 2020 nos hemos extendido tres meses y para esta gestión nos extenderemos solo por un mes, estamos recuperando.

Ya para el siguiente año con toda seguridad entraremos a una plena normalidad”, aseguró Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

El calendario aprobado establece que cada semestre tendrá una duración total de 18 semanas, entre clases, exámenes y entrega de notas, mientras que las carreras anualizadas tendrán una gestión de 36 semanas.

Para cada carrera también se contempla la realización de dos mesas examinadoras, un curso de verano y procesos de adición, retiros e inscripción de rezagados y casos especiales.

Se recomienda que cualquier ajuste de fechas que las facultades realicen, no debe afectar el normal desarrollo de los establecido en el calendario académico, además que los consejos facultativos y el Vicerrectorado tienen que aprobarlo, previo un análisis.

“Todas las facultades deben ajustarse, es muy importan- te que los periodos de inicio, de finalización de exámenes, de inscripciones, adiciones y retiros y todo lo que contiene propiamente el calendario académico, sea uniforme, para que los estudiantes tengan pleno conocimiento de cuándo se realizan las actividades académicas”, señaló Ulloa.

Consultado sobre la posibilidad de implementar clases semipresenciales, el vicerrector indicó que es un punto muy importante que el Consejo Universitario no debatió, ya que aún se tiene la amenaza de una tercera ola del coronavirus, sin embargo, aseguró que “más adelante” se analizará este tema.

“Es muy importante que si- gamos recomendando a la gente que se cuide, estamos avanzando bajo la modalidad virtual con buenos resultados”, acotó.

No se descarta aplicar un sistema semipresencial para los próximos meses.

CLASES

El primer semestre académico concluirá a mediados de agosto.