Aunque algunas universidades públicas como la de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Beni y Chuquisaca suspendieron las clases virtuales, debido a que no todos los estudiantes cuentan con internet en sus domicilios. Los docentes de la “Gabriel” buscan métodos más accesibles y fáciles para no dejar de enseñar.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permite hoy acceder a diferentes plataformas de E Learning como Zoom, Google Clasroomm, Moodle; o utilizar herramientas Hoop.
Durante este confinamiento, varios docentes de UAGRM, y de algunos colegios de Santa Cruz, ven estas plataformas como la mejor opción para evitar la acumulación de materias y recargas de trabajos, tomando en cuenta que a nadie le gusta continuar con las clases en fin de año.
Para el docente de facultad de Cs. Económicas de UAGRM, Jhony Atila, dar clases a través de las aulas virtuales es un desafío para los profesores de Latinoamérica, además que su uso es fácil. “Muchos profesores de otras universidades y colegios nos están viendo cómo ejemplo, (a los de la `Gabriel´ ) debemos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias; aprovechemos ahora que estamos en cuarentena y hay tiempo”, motiva.
Atila usa la plataforma Zoom para compartir conocimientos junto con una veintena de docentes morenianos, quienes a tiempo de interactuar aprenden el uso de esta herramienta que ya la están usando con sus alumnos, de a poco.
Hay 1200 docentes capacitados el uso de aulas virtuales
El Vicerrector de UAGRM, Oswaldo Ulloa, en conversación con El Universitario, indicó que se recomendó a todos los docentes, el uso de estas aulas virtuales durante este confinamiento por la pandemia. “Tenemos una dirección virtual, hay 1200 docentes capacitados para realizar aulas virtuales. Recomendamos a los docentes que tome contacto con estas plataformas”, pide.
“Hemos sumado algunas iniciativas de docentes que usan diferentes plataformas, la idea es que mientras dure el confinamiento, no nos quedemos con los brazos cruzados; pero entiendo que no todos lo van a hacer porque hay algunos que no se capacitaron; pero tenemos ya muchos sí lo están”, expresa confiado la autoridad académica de la estatal cruceña.
Ulloa indica que los docentes tienen que construir su aula virtual con apoyo de los que ya conocen (un colega que ya sepa) para que no se atrasen en su avance, “porque no sabemos cuánto durará esta emergencia”.
Añade el Vicerrector que Google ofreció su plataforma a la ´Gabriel` gratuitamente, pero la UAGRM está utilizando la plataforma Moodle, alternativamente. “Pero Google es una plataforma mucho más amplia”, reconoce.
Por su lado, el coordinador de las carreras virtuales de la estatal, Evanz Balcazar, alegre comenta que ya se habilitaron 9.600 aulas para todos los docentes. “Hemos estado capacitando la semana anterior en la FUP, con docentes de Tecnología, Veterinaria, bioquímica, con computación lunes hemos dado a distancia”, dice
Balcazar cuenta que en la ´U` hay los mecanismos para hacer seguimiento a las clases virtuales, hablando de las carreras que son virtualizadas como Informática, Contaduría y Derecho. “Hay un coordinador de educación virtual en cada facultad, con los coordinadores se hace el seguimiento”, sostiene.
El director de las carreras virtuales estima que hay un 60% de catedráticos que aún se resisten a impartir sus clases virtuales y usar estas aulas. “Pero el 40% de las aulas ya están avanzando”, dice.
En la UAGRM los docentes mayores, no todos, son algo reacios a impartir sus clases de manera virtual, por el factor edad, coinciden Balcázar y el Vicerrector. Esta situación es de esperarse, pues es generacional.
Enseñando a enseñar
Varios docentes como Franklin León de Humanidades, Oscar Nogales, igual que Johny Atila, tienen aulas virtuales donde apoyan a sus colegas para que éstos no tengan dificultades con el uso de las aulas virtuales.
En una clase a través de Zoom a la que El Universitario accedió, en la plataforma que usa el docente Jhony Atila, en la que varios docentes estuvieron presentes, los docentes aprendieron a utilizar la plataforma de Google Classroom, que se instala en la computadora a través de Google.
“Lo único que se hace en Google Classroom es ir a un botoncito con el signo +, luego pregunta si usas con tus alumnos, los docentes que tienen este acceso con la UAGRM, pueden acceder a este servicio gratuito”, explica Atila.
Por su lado, el docente Oscar Nogales, celebró que sus clases con sus alumnos, en todas las materias que regenta, están avanzando de manera exitosa. “En todas las materias que doy, los estudiantes usamos diferentes herramientas, redes sociales incluso, para aprender y enseñar mejor”, explica.
Franklin Salinas, docente de Humanidades, implementó el modelo de Clases Invertidas en la que el estudiante puede utilizar cualquier aplicación como WhatsApp, Facebook, Twitter, etc. “Se refiere a que no es dentro el aula, sino una herramienta Hoop”, explica.
Usamos las herramientas que más convenientes y accesibles le son al estudiante de la “René Moreno”, ya que no todos tienen Wifi, ni paquetes; en cambio en el celular se puede, no importa dónde se encuentre el estudiante, puede estar en la calle, el trabajo.
Salinas usa el tiempo de los mismos estudiantes y elabora sus clases a través de vídeos, audios, diapositivas, “incluso en el Facebok hacemos transmisiones en vivo”, cuenta.
“Por esta cuarentena, estoy en el campo, pero estamos pasando clases, aquí no tengo una laptop, pero uso el celular, me doy manera. Hay que ser creativo”, explica contento.
Este mismo sistema, Salinas está transmitiendo a otros de sus colegas que, aprovechando el confinamiento, le están sacando provecho.
¿Cómo estamos en los colegios?
Algunos profesores de colegios, en especial de los particulares, están usando algunas herramientas. Es el caso del profesor Gilver Coca, de la materia de Geografía y Sociales del colegio Cardenal Cushing, pidió a sus alumnos que instalaran la plataforma Zoom porque, a partir de este lunes, sus clases serían virtuales.
En los colegios fiscales, aún no hay ningún avance en el uso de las TIC´s.