El Universitario
“En la Universidad tenemos un Rector ausente”

“En la Universidad tenemos un Rector ausente”

“Mandaron incluso a ‘Cochinaldo’ a hablar que soy masista; pero ya todos sabemos quién se fue al Chapare a rendir cuentas y agradecer…Si en realidad el Rector y Vicerrector pretenden seguir en las lides políticas hacia afuera, deben renunciar. El Rector no puede utilizar la Universidad como base para el sustento de su plataforma política”. El exVicerrector, Oswaldo Ulloa, en una entrevista con El Universitario indica que el interés político personal de las autoridades “causa un daño irreparable a la institución”.

E.U.- Dr. Ya van a cumplirse 3 años de gestión de las autoridades universitarias ¿Cómo ve a la Universidad en estos momentos, en los aspectos académicos e institucional?

O.U.- Veo con mucha tristeza que nuestra universidad, en vez de seguir creciendo, se ha estancado. Quiero hacer recuerdo y, notar, que junto con el Lic. Saúl Rosas (+) hemos construido la Ciudad Universitaria con módulos, equipamiento, laboratorios, canchas, etc. Nos preocupamos de construir la Universidad para el futuro, y para las nuevas generaciones.

También construimos un modelo académico, lamentablemente no todas las carreras lo aplicaron y yo creo que se necesita mayor coercitividad para aplicar los nuevos avances académicos. El modelo por competencia que construimos es el que está vigente en todo el mundo y es la tendencia moderna. Lo hemos aplicado.

Incluso trajimos la educación virtual, hicimos andar las carreras virtuales antes de la pandemia, como en Contaduría, Cs. de la Computación y Derecho, en convenio con la Universidad Nacional de México (UNAM), lamentablemente en esta gestión intentaron deshacerlo por el hecho que nosotros lo habíamos hecho. Se nota que existe aún la intención de deshacer los avances que se obtuvieron; pero no pudieron porque las facultades que aplicaron el modelo, lo defendieron.

Recientemente nos presentaron un modelo académico que es un misterio porque no refleja una verdadera situación de la Universidad, ni enfoca los verdaderos problemas y necesidades…

E.U.- Las autoridades indican que se hicieron en consenso de 2 años de trabajo…

O.U.- Yo no sé con quién consensuaron. Lamentablemente ahí no hay gente que entiende el tema académico y están intentando imponer algo que ni ellos mismos conocen.

E.U.- ¿Cómo ve la gestión de las autoridades?

O.U.- En esta Recta final de la gestión, es importante hacer algunas reflexiones. No es posible que el Rector se lance como candidato a la Presidencia aprovechando el cargo, ¿Por qué lo hace en su cargo de Rector?

E.U.- ¿Qué es lo malo ahí? ¿Es ilegal o es antiético?

O.U.- Es antiético porque está aprovechando un cargo para el que fue electo y está utilizando la infraestructura, reputación de la Universidad. Lo peor es el tremendo daño que se le hace a la institución porque por una ambición política personal está confrontando a la Universidad contra el Gobierno, porque sabemos a dónde responde.

Quiero hacer recuerdo que en su momento me tildaron de masista, me hicieron una contra campaña con ‘Cochinaldo’, lo mandaron a hablar y sacaron un gran titular de que yo recibía apoyo del MAS, totalmente falso porque sabemos quién se fue al Chapare a rendir cuentas y agradecer, a los días de ganar las elecciones, con todo su estaff, rindiendo informe a Evo Morales. Esto demuestra que todo fue un fraude, un engaño a la comunidad universitaria.

E.U.- Recordamos que se habló que usted era masista ¿No lo es?

O.U.- Quiero dejar algo bien claro: yo nunca fui masista, ni lo voy a ser, siempre me mantengo en mis principios legales a la Universidad, desde el momento en que estuve de autoridad dejé la militancia política porque soy consciente que como autoridad universitaria uno debe coordinar con todos por el bien de la institución, es así que nosotros nunca tuvimos problemas con el Gobierno, ni nacional, ni municipal, ni departamental.

Por eso es que nunca tuvimos problemas para pagar sueldos ni salarios, nosotros nos dedicamos a la academia, no a la política externa. Mire que el resultado de estar jugando a la política le está haciendo daño a nuestra universidad porque ya no tenemos dinero para pagar sueldos. Un daño irreparable que la estamos sufriendo y pagando todos.

E.U.- ¿Ahora qué queda? ¿Qué deben hacer las autoridades para el año de gestión que les queda?

O.U.- Todos sabemos que en este momento el Rector está de candidato a la Presidencia del Estado. Si en realidad el Rector y Vicerrector pretenden seguir en las lides políticas hacia afuera, deben renunciar. El Rector no puede utilizar la Universidad como base para el sustento de su plataforma política. Lo mismo para el Vicerrector, necesitamos autoridades comprometidas con la Universidad.

No tienen que olvidar que ellos se deben al Estatuto de la Universidad, aunque no les guste -porque sabemos que en lugar de apoyar a que se elabore un nuevo Estatuto en el Congreso, más bien buscaron sabotearlo y ponerle trabas- nuestro Estatuto es claro: dice que el cargo de autoridad es a dedicación exclusiva, no dice que pueden trabajar en el día como Rector y en la noche hacer política, aunque todo el tiempo están en campaña política de afuera; pero el término a dedicación exclusiva es cuerpo, mente y corazón en la Universidad, pero no lo respetan.

E.U.- Al haber un nuevo Estatuto, promulgado en el mes de marzo, ¿usted cree que las autoridades y los mismos consejos lo están aplicando?

O.U.- Las autoridades y el Consejo Universitario tienen un plazo de 90 días, que ya pasaron, tiempo en que debían presentar los reglamentos respectivos para aplicar el nuevo Estatuto; pero ni un solo reglamento hicieron. Lamentablemente no hay nada, parece que no les interesa o será que no les conviene. El Congreso estableció sanciones que algún rato se tendrá que aplicar a quienes no obedecen.

Por eso creo que los nuevos consejeros que se va a elegir en octubre, tiene la misión primordial porque, en primer lugar, hay una separación de los poderes entre los órganos ejecutivo y legislativo. En este momento existe aún un cordón umbilical entre el ejecutivo y el legislativo donde los consejos no pueden hacer nada si no es con el visto bueno del ejecutivo.

El Legislativo debe manejar sus propios recursos y presupuesto como ocurre en todos los órganos legislativos nacionales, departamentales y municipales.

Por otro lado, como no hay esos reglamentos, las facultades también están supeditadas al ejecutivo, porque el Estatuto establece que tienen más libertad para manejar sus recursos, pero no hay los reglamentos para aplicarlos.

E.U.- Recientemente los docentes realizaron asambleas para evitar que se apruebe en el ICU un reglamento que los perjudicaría

O.U.- Miren ustedes que el docente está indefenso con la actual dirigencia de los docentes porque nuestros representantes están supeditados al ejecutivo, porque esa relación de subyugación de la Federación de Profesores impide que ejerzan una función de protección y defensa a los docentes como siempre ha sido.

La asamblea de docentes tuvo que pararlos, los paramos a todos los que querían realizar un reglamento que estaba perjudicando al docente, y a la Federación no le quedó más que obedecer pero, aun así, no pudieron esforzarse para hacerlo cumplir como lo haría cualquier otra dirigencia que no esté supeditada al ejecutivo.

E.U.- Hablando del Consejo Universitario, hemos escuchado que usted aspira a ser candidato por su facultad.

O.U.- Sí, estamos justamente en eso, mi intención es llegar al Consejo para poner al ICU en su sitial, hacer que funcione la institucionalidad como debe ser. Primero elaborando todos los reglamentos que se necesitan, segundo obedeciendo los mandatos del Congreso escritos en el nuevo Estatuto como son la descentralización, la independencia de poderes y todos los demás aspectos que mejorarán la convivencia de los miembros de la comunidad universitaria. Pero sobretodo, con honestidad.

Related Articles