Jaime Sánchez, director del mencionado Instituto de la UMSA y coordinador de esta iniciativa, explicó que el equipo trabaja con dos prototipos bajo los parámetros requeridos por médicos de especialidad en terapia intensiva. Los prototipos están listos para ser fabricados.
Antonio Rivero y José Siñani son los dos ingenieros que trabajaron los prototipos, con el apoyo de cuatro estudiantes del Instituto. “Ya hemos terminado un prototipo, el otro lo vamos a tener listo hasta el domingo. Hemos tenido un trabajo muy arduo, los ingenieros han trabajado desde sus casas”, dijo Sánchez.
Esta iniciativa se suma a otras varias surgidas en las últimas semanas en el país, como la que impulsa la UCB y otras que desarrollan las empresas Quantum y Scorpion Soft. Los respiradores que hay en Bolivia son importados de países como China, EEUU y Alemania.
Sánchez explicó a Brújula Digital que el aparato “consiste en un ventilador mecánico que asiste a los enfermos con problemas respiratorios y que no pueden ser atendidos individualmente por falta de personal médico”.
Por otra parte, señaló que el prototipo se ha construido con recursos propios “Ahora que está terminado vamos a tener una idea del costo real de los materiales, además de la mano de obra y vamos a poner en conocimiento de las autoridades”, sostuvo Sánchez.
Otras iniciativas
Otras tres entidades están bajo los mismos objetivos. Uno de ellos es el proyecto Mambú: un grupo de profesionales bolivianos, liderado por Diego Suárez y Fabio Díaz, y apoyado por la Universidad Católica Boliviana, también diseñó un prototipo. El aparto tendría un costo aproximado de 120 dólares.
En Cochabamba, Quantum y Scorpion Soft están en el mismo camino. La primera es una empresa innovadora en la fabricación de autos eléctricos en Bolivia y ahora ha decidido concebir un prototipo de respirador mecánico.
“Actualmente en Bolivia existen muy pocos respiradores artificiales o ventiladores mecánicos –se dice que hay menos de cien–, y por eso convocamos a profesionales en ingeniería biomédica, mecatrónica, electromecánica y médicos para que conformemos equipos y dar solución a las carencias que tenemos”, explicó Márquez a la Voz de América.
Por otro lado, Scorpion Soft, una empresa de desarrollo de software, también está impulsando la elaboración de prototipos de respiradores médicos que puedan ser usados por los portadores del virus. Brujula Digital.