La caída del cabello dejó de ser percibido como un problema incluso estético durante la pandemia de coronavirus. Y toma más fuerza aún después de que un estudio científico revelara que los hombres calvos tienen hasta dos veces y media más probabilidades de sufrir síntomas graves de Covid-19, según las últimas investigaciones.
Los científicos afirman que las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos, responsables de la caída del cabello, los hacen más susceptibles al coronavirus.
La investigación podría justificar la brecha de género en las muertes, con el doble de probabilidades de que los hombres sucumban a la enfermedad. A su vez, podría marcar un rumbo acerca del tratamiento de los pacientes y reducir las tasas de mortalidad.
Encontraron que los hombres portadores de mutaciones sensibles a los andrógenos, que incluyen la testosterona, son propensos a empeorar los síntomas del coronavirus.
Un dato significativo tiene que ver con que se presentaron resultados similares en mujeres que están perdiendo el pelo debido a los andrógenos.
Investigación en EE.UU.
Un equipo de especialistas de EE.UU. descubrió que el 79% de los pacientes hospitalizados tenían alopecia androgenética.
Y explicaron que a su vez fue dramáticamente desproporcionado al 31 a 53% en una población similar de edad.
La afección es causada por variantes en un gen llamado AR, que regula una proteína conocida como TMPRSS2, que está implicada en el coronavirus, informa The Sun.
Un estudio realizado a 65 hombres hospitalizados con la infección mostró que aquellos con niveles bajos de CAG tenían menos riesgo de ser trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Andy Goren, autor principal de la investigación y director médico de Applied Biology, Inc, Irvine, California, aseveró: “Nuestros datos muestran que las puntuaciones AR CAG más largas están asociadas con una enfermedad Covid-19 más grave”.