Observatorio Político de UAGRM pone alerta amarilla por brotes de intolerancia y violencia electoral

Daniel Valverde, Director del Observatorio Político de la Universidad Estatal cruceña, le preocupa los brotes de violencia e intolerancia que se vieron las últimas semanas. “Luis F. Camacho, agredido en la Feria de Alasitas en LP, Carlos Mesa, increpado en la Feria Barrio Lindo de SCZ, Jerjes Mercado y otros candidatos del Mas insultados en sala de prensa de la plaza 24 de septiembre de SCZ, entre otros; son los primeros síntomas de que tendremos un proceso electoral que puede estar marcado por la intolerancia y violencia. El riesgo se incrementó desde el momento en que la Presidente (Añez) anunció su participación en las elecciones, pues desde ese momento perdió el equilibrio dejando de lado el trabajo de la frágil pacificación del país. El gobierno lamentablemente ha asumido una actitud cada vez más autoritaria”. Explica. Valverde cree que para evitar brotes de violencia entre bolivianos, y no llegar a unas elecciones militarizadas, todos los candidatos deberían tener un discurso de reconciliación. “Sin embargo, de una u otra manera están alertando desencuentros regionales, sociales, entre sectores generacionales; que los adultos somos culpables, que es momento de los jóvenes, etc.” La obligación de todos los candidatos debería de reconciliar a los bolivianos, asumir que la reconciliación es un trabajo pal próximo gobierno, pues este gobierno ya dejó esa tarea desde el momento que asumió la candidatura. Lo que buscan todos en estos momentos, especialmente el gobierno, es polarizar con el MAS, todos quieren polarizar con el MAS, quieren mostrarse como los que van a escarmentar al MAS, POR ESO ESTÁN afanados en corretear a la gente, nos respetando los derechos y garantías, hablaron que va a haber respeto a la justicia, pero no hay no, como el caso de la Manada que ya tomaron una posesión, o como el caso de la apoderada de Evo, ¿ser apoderada qué delito puede ser?. Por otro lado está la línea de Camacho que son el grupo neoconservador de esta sociedad que busca también alimentar esa diferencia, ya sea regionales o intergeneracionales. Como dice mansilla, la sociedad boliviana es una sociedad autoritaria, la democracia no ha madurado todavía, pero aún no hemos evolucionado en la tolerancia, el derecho al disenso, todavía nuestra cultura es autoritaria. Arrastramos 180 años de autoritarismo o semi autoritarismo, incluido los últimos 5 años del MAS. Por eso llamamos a este momento como una alerta amarilla, que es un 50% de dificultad y problemas políticos que atraviesa la sociedad en estos momentos; que no debemos dejar que llegue a la alerta naranja que sería ya un 75% de dificultad que es violencia y llegar así sería grave para la sociedad. Por eso, las instituciones como la iglesia, derechos humanos, veedores internacionales, los medios de comunicación pueden ayudar a pacificar el país, y de esa manera tener unas elecciones tranquilas y en democracia.