Treinta y siete delegados estudiantiles enviaron cinco propuestas al órgano ejecutivo de la universidad cruceña para hacerle conocer que, en la próxima sesión convocada para este jueves 25 de junio sean aprobados.
En el primer punto proponen reprogramar el semestre I-2020 y el año para las carreras anualizadas, de tal manera que arranque en julio de este año y termine en marzo de 2021. Plantean también que se elimine los cursos de verano.
Como segundo punto, exigen que las clases virtuales deben ser reglamentadas por el Consejo Universitario y adaptadas a la realidad de cada facultad, por sus propios consejos facultativos. En lo que respecta a la programación de materias virtuales, los dirigentes definen que sean las facultades las que realicen la programación de acuerdo a las que son más aptas para su desarrollo, “con el fin de salvaguardar la calidad académica de todas las carreras”, aseguran.
La anulación de las boletas de inscripción, además del retiro irrestricto de materias y sin limitación de cupos son planteados en el punto 4 de la carta que exigirán sea leída este jueves en la sesión que se realizará en el coliseo de la “Gabriel”, a las 15:00 horas.
También piden los estudiantes que quienes abandonen las materias este semestre o año, no sean bloqueados ni multados para poder volver a inscribirlas la próxima gestión académica.
Hacen hincapié los dirigentes que las clases virtuales, hasta el momento impartidas por varios docentes, de acuerdo al comunicado de rectorado del 28-3-20, no tienen ningún valor en la calificación. Lo que significa que el docente no puede valuar, peor aún tomar exámenes con algún valor en la nota.
Por último, recuerdan a las autoridades que ante la necesidad que tienen los estudiantes de contar con el acceso a internet, las autoridades realicen convenios con algunas empresas telefónicas para dotar de este servicio a los estudiantes que no tengan la posibilidad de costearse.
“Por esta razón, es sumamente necesario la firma de un convenio con empresas telefónicas, con el fin de brindar el acceso gratuito de internet a nuestros estudiantes”, indican.