1.000 millones de toneladas de polvo procedentes del desierto del Sahara llegan hasta Sudamérica.

Los vientos alisios son el combustible que impulsa este polvo desértico, un fenómeno natural que tiene la misión de alimentar las playas en el Caribe y fertilizar los suelos de la región Amazónica, el sitio más biodiverso del planeta.

Cada año, millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara viajan desde África hasta América impulsadas por los vientos, fenómeno que fertiliza sitios como los bosques amazónicos.

Una nube de polvo se apodera de varias zonas del Caribe en el continente americano. Se trata de la llegada de más de 1.000 millones de toneladas de partículas procedentes del desierto del Sahara, un viaje superior a los 8.000 kilómetros que inicia en el norte de África y se presenta cada año en los meses de junio y julio.

Los vientos alisios son el combustible que impulsa este polvo desértico, un fenómeno natural que tiene la misión de alimentar las playas en el Caribe y fertilizar los suelos de la región Amazónica, el sitio más biodiverso del planeta y que día a día sucumbe a paso galopante por el accionar de la deforestación. El fósforo y otros nutrientes son esenciales para la vegetación del bosque amazónico.

Desde la semana pasada, la mancha de polvo proveniente del Sahara es visible desde el espacio. Diferentes satélites han captado asombrosas imágenes en sitios costeros de Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, Antigua y Honduras. En los próximos días llegará a México, las costas de Centroamérica y el sudeste de Estados Unidos.

Luis Belalcázar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de calidad del aire, afirmó que el polvo del Sahara podría llegar hasta Sudamérica, específicamente a Bogotá y Cali, un fenómeno poco frecuente pero que puede ocurrir y afectar la calidad del aire de ambas ciudades. Así lo establecieron varios expertos en una investigación sobre intrusión de polvo sahariano en Colombia publicada en 2018 por la Universidad de Medellín.

“El desierto del Sahara es una de las principales fuentes de material particulado en el mundo, que tiene la capacidad de afectar la calidad del aire a miles de kilómetros de la fuente.

La investigación indica que alrededor de 60 por ciento de las emisiones minerales naturales se generan en el desierto del Sahara. “El polvo del Sahara puede ser levantado por convección en las zonas desérticas con mayor temperatura, lo cual lo puede hacer alcanzar alturas en el rango de 1,1 a 2,9 kilómetros; desde allí se puede transportar por las masas de aire alrededor del mundo”.

La llegada de polvo del desierto del Sahara afecta a la cuenca caribeña por las partículas suspendidas en el aire durante épocas de mínimas precipitaciones debido a altas concentraciones de hierro. Estudios realizados en Costa Rica han relacionado el aumento en los niveles de concentración de PM10 con la intrusión del polvo del Sahara y episodios de afectación en la salud humana. En la isla de Trinidad se observó una asociación entre el aumento de los ingresos hospitalarios por asma pediátrica y una mayor cubierta de polvo sahariano”.