El Universitario

2.750 toneladas de nitrato de amonio destruyeron casi media ciudad de Beirut.

2.750 toneladas de nitrato de amonio destruyeron casi media ciudad de Beirut.

Dos fuertes explosiones sacudieron la capital de El Líbano este martes. De acuerdo al Director de la Seguridad Libanesa, Abbas Ibrahim, la primera explosión se dio en un almacén donde había 2.750 TM de nitrato de amonio.

El nitrato de amonio es un material altamente explosivo que es confiscado por el Estado desde hace varios años.

El estallido se sintió en toda la capital sobre la que emergió en una enorme nube con forma de hongo, rodeada por columnas de humo de color rojo y blanco.Explosión Beirut: últimas noticias en DIRECTO

Testigos afirman que en un radio alrededor de 2 Km se lamentó la explosión que destruyó autos, edificios, casas, incluso al caminar por las calles se puede evidenciar en la ciudad todo tipo de escombros expulsados por la poderosa explosión. Razón por la que las autoridades declararon la situación como estado de calamidad.

El Gobernador de Beirut Marwan Abboud, comparó los daños comparado con la bomba Atómica, en Iroshima y Nagashaki (1945, Japón), mientras que los expertos compararon el estallido con un sismo de por lo menos 4 grados en la escala de Richter.Explosión de Beirut: 2.750 toneladas de nitrato de amonio, base ...

Más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, que luego de reunirse con sus generales, y desde la casa blanca, declaró que pudo haber sido provocado por alguna bomba y que no se trató de una explosión industrial.

Por su parte el primer ministro libanés, Hassan Diab, hizo la promesa pública de que los responsables de la desgracia que sacudió este martes a Beirut, van a pagar el precio. “Esta catástrofe no pasará sin responsabilidades, esta es una promesa a los mártires y a los heridos” remarcó el ejecutivo quien a su vez manifestó que hacer justicia es la labor del Gobierno.

De igual forma hizo saber que se harán públicos los datos respecto al peligroso almacén que existía desde el 2014 y que operaba sin las medidas de seguridad correspondientes.Israel ofrece ayuda humanitaria al Líbano tras la explosión en ...

Las cifras

Hasta este martes, se tenían un aproximado de 135 muertos y más de 5.000 heridos. En tanto la Cruz Roja informó que aún hay personas atrapadas por los escombros y pidió la ayuda necesaria.

Mientras tanto, los equipos de rescate continúan trabajando a contra reloj para encontrar a las decenas de personas que permanecen sepultadas bajo los escombros de edificios completamente devastados.

Las tareas en la búsqueda de supervivientes se han intensificado y varios países que han enviado brigadas especialistas para rescatar al máximo número posible de personas con vida.

Se produjo una «nube de Wilson», exclusiva de las bombas nucleares

Sus efectos eran visibles este miércoles: edificios y casas colapsados, vidrios, polvo y ruinas por doquier.

¿Qué es la nube de Wilson?

Según explicó el Servicio de Meteorología del Sur de Brasil (Metsul), cuando ocurren grandes explosiones en aire suficientemente húmedo, la onda de choque causa una rarefacción (reducción de la densidad) del aire alrededor de la explosión.

De acuerdo con Metsul, esta reducción de la densidad produce un enfriamiento temporal de esa parte del aire, lo que provoca una condensación de parte del vapor de agua contenido en él. De acuerdo a la Cadena BBC Mundo.En imágenes: Fuerte explosión de un edificio en Beirut, Líbano

Es este fenómeno el que genera la llamada nube de condensación o Wilson.

Andrew Sella, profesor de química del University College de Londres, explicó a la BBC que está también asociada a la onda de choque que se produce por el aire comprimido.

«El aire se expande rápidamente, luego se enfría de repente y el agua se condensa, lo que origina la nube», indica.

De acuerdo con los reportes, la onda de choque alcanzó casi 10 kilómetros a lo largo de la capital libanesa.Explosión en Beirut: el nitrato de amonio fue la causa | Beirut ...

Metsul indica que mientras mayor sea la carga de explosivos que detona, mayor puede ser el tamaño de la nube y el impacto de su onda de choque.

Basado en el cráter que dejó y el impacto en las ventanas de vidrio a cierta distancia, algunos expertos han estimado que la explosión equivalió a la detonación de entre 2 y 3 kilotones de TNT, aunque las estimaciones varían.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.