Rechazan impugnación a las elecciones; afectados acudirán a la justicia ordinaria

En sesión realizada esta tarde, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) rechazó las impugnaciones presentadas contra la convocatoria a las elecciones universitarias. De hecho, las mismas no llegaron a discutirse en el plenario, ya que los recursos interpuestos no contaban con las firmas suficientes.

En una breve sesión, el Consejo Universitario determinó rechazar los recursos de Reconsideración presentados por los docentes Alfonso Coca y Ricardo Terrazas, que impugnaban la convocatoria a las elecciones universitarias.

El plenario decidió que las impugnaciones no serían discutidas de fondo, debido a que no se cumplió con el requisito de contar con al menos seis firmas de consejeros universitarios, que apoyen cada recurso interpuesto.

De acuerdo al informe de la Comisión Jurídica del ICU, en la carta de Reconsideración presentada por Coca solo había cinco firmas, ya que el sexto delegado que en primera instancia había demostrado apoyo al recurso, el universitario Juan Carlos Calle Huallpa, decidió finalmente no formar parte del mismo.

Una similar situación ocurrió con el recurso presentado por Terrazas. De seis delegados que aparecían como firmantes de esta carta, finalmente el universitario Cristian Rojas Luque prefirió no apoyar esta iniciativa.

ARGUMENTOS

Los impulsores de esta impugnación consideran que la convocatoria a las elecciones (Resolución ICU Nro 018/2021) lesiona los derechos de muchos docentes, ya que en el Artículo 2 se impide la reelección de las actuales y anteriores autoridades.

Consideran que es inconstitucional que el Consejo Universitario se haya basado en las leyes 1266 y 1297 para aprobar este artículo, tomando en cuenta que ambas normativas eran excepcionales y transitorias y que solo sirvieron para llamar a las elecciones nacionales del 2020 en el país.

“Hubo una manipulación, dos delegados retiraron su firma por presión del Dr. Remberto Soto, el estudiante Luque (Cristian Rojas Luque) no tiene moral, no tiene ética, y al final por presión política faltó un voto para que se reconsidere mi impugnación presentada”, manifestó Coca.

Por este motivo, el también exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas anunció que los docentes afectados recurrirán a la vía constitucional porque consideran que se “ha mellado” su derecho para postular a un cargo amparado por la Constitución Política del Estado.

Al respecto, Remberto Soto, presidente de la Comisión Jurídica del Consejo Universitario, indicó que los docentes que se consideren afectados tienen todo el derecho de recurrir a la vía ordinaria, pero aseguró que las decisiones tomadas en las diferentes sesiones tienen un buen argumento legal y constitucional, además de estar amparadas en la autonomía universitaria.

“No se ha hecho una mala interpretación, sino que se aplicó la normativa nacional y el Estatuto Orgánico, para que en la universidad pueda nacer un nuevo liderazgo”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, lamentó que no se haya discutido los recursos de Reconsideración presentados por Coca y Terrazas, tomando en cuenta que los mismos ya habían sido admitidos y que por eso se convocó a la sesión del Consejo Universitario.

“Como Federación hemos vista una actitud marcada para direccionar la conducta de los consejeros. Hemos visto como el presidente dirige y conduce las voces de este Consejo Universitario. No hay debate, análisis, solo consignas y levantar la mano, eso es triste”, observó.

Afirmó que los docentes que se consideren afectados tienen todo el derecho de recurrir a la vía constitucional, ya que en la universidad no se les ha dado la atención correspondiente.