Álvarez: ninguno de los dos tiene pruebas, lo mejor es dar un nuevo examen

El jefe de carrera de Ingeniería Agrícola, Juan Carlos Álvarez, se refirió al caso de la estudiante que fue supuestamente aplazada sin justificación por su docente de Cálculo II.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la ‘Gabriel’ buscan encontrar una salida al conflicto suscitado, entre la estudiante María Pamela Gonzáles y el docente Guillermo Quintana, por un supuesto aplazo sin justificación.

“Ninguno de los dos tiene pruebas y lo mejor es que haya un nuevo examen para que se defina si la estudiante aprueba o no la materia”, sugirió Juan Carlos Álvarez, director de la carrera de Ingeniería Agrícola.

Esta disputa surgió luego de que el docente pusiera una nota de reprobación de 30 puntos a Gonzáles en la materia de Cálculo II, argumentando que la estudiante no había realizado el examen final que se tomó por Zoom.

La prueba debía realizarse en 20 minutos, pero al concluir este tiempo Quintana aseguró que Gonzáles no mostró su examen finalizado e intentó enviar el mismo unas tres horas después, mediante Whatsapp.

Otra versión tiene la estudiante, quien afirma que concluyó el examen y llegó a mostrar el mismo en la sesión de Zoom. Exige que el docente muestre las notas de sus anteriores exámenes, los cuales también fueron tomados a través de esta plataforma de videochat.

Ante esta situación, el jefe de carrera de Ingeniería Agrícola, informó que tanto él como el decano han realizado reuniones con el docente y la estudiante para buscar una solución.

Aseguró que en ambos encuentros se pudo deducir que ninguno de los dos tiene pruebas contundentes de lo que afirman, ya que el examen se tomó y corrigió en la misma sesión de Zoom.

Por ello, ambas autoridades sugirieron que la mejor salida es dar un nuevo examen. El docente estuvo de acuerdo, sin embargo, la estudiante se negó rotundamente y pide que se haga directamente el cambio de notas.

Álvarez dejó en claro que brinda apoyo tanto a la estudiante como al docente. Si este caso llega a instancias superiores como el Tribunal de Justicia Universitaria y en ella se define que se cambie la nota, procederán a hacerlo, pero si se exige un nuevo examen, se encargarán de que el mismo se tome con toda la transparencia posible.

LIBERTAD DE CÁTEDRA

El jefe de carrera de Ingeniería Agrícola, también indicó que el Estatuto Orgánico garantiza la libertad de cátedra en la universidad, es decir, cada docente define cómo evaluará y ponderará las notas de su materia.

Si los estudiantes tienen alguna queja de la forma en cómo se está evaluando, Álvarez señaló que se debe presentar una carta a la jefatura de carrera para exigir los ajustes correspondientes.

DEFENSORÍA ANALIZA EL CASO

El defensor del universitario, Fernando Sandóval, indicó que ya tomó conocimiento de este caso y solicitó a Quintana un informe con los respaldos correspondientes del aplazo. El docente tiene hasta máximo mañana jueves para rendir su informe.

Explicó que de acuerdo al Artículo 112 del Estatuto Orgánico, el estudiante tiene el derecho “a ser evaluados objetiva y transparentemente en su rendimiento académico y a conocer oportunamente los resultados de su evaluación”.

Además, el Sistema de la Universidad Boliviana exige que las pruebas corregidas deben ser presentadas en un plazo máximo de 10 días, contabilizando desde la fecha que se tomó el examen.

Por ello, Sandóval sostuvo que se evaluará los respaldos presentados por el docente y se considerará las acusaciones de la estudiante.

En caso de no lograr una conciliación en esta instancia, el defensor aseveró que el caso será elevado al Tribunal de Justicia Universitaria.