Más de 70 profesores inhabilitados por la Corte Electoral Universitaria (CEU) exigieron una nueva convocatoria con nuevos vocales, debido a que los actuales “tomaron decisiones contrarias a las normas constitucionales, estatutarias y electorales”, de acuerdo a un pronunciamiento institucional realizado por el Comité Docente de Defensa de la Institucionalidad Universitaria.
“Pedimos la renuncia de todos los vocales de la CEU a la cabeza de su presidente, María Goretty Caballero Padilla…asimismo, la conformación de una nueva Corte Electoral, con participación de la FUP en la selección de las ternas a ser propuestas al ICU”, manifestaron.
A su vez los catedráticos se declararon en estado de emergencia y convocaron a los estudiantes a conformar un comité de movilizaciones docente – estudiantil para que reconduzca este claustro universitario en el marco del respeto a las normas institucionales; y tomar las acciones que fueran necesarias para que se cumplan las demandas de este pronunciamiento.
De igual manera reconocieron y apoyaron al presidente de la FUP con su Directorio ampliado por las acciones que se están realizando ante el ICU y el Tribunal de Justicia Universitaria en defensa de la institucionalidad de la Autonomía y denunciando las normas vulneradas en este claustro universitario.
“Por tal motivo exigimos una nueva convocatoria, con una nueva Corte Electoral transparente e imparcial”, señala el comunicado.
De igual manera exigieron que todas las autoridades en ejercicio y que a su vez están terciando en este proceso electoral, candidatos a rectores, vicerrectores, decanos, vicedecanos y directores de carrera, renuncien a sus cargos, “muchos de ellos prorrogados ilegalmente y con aspiraciones de repostulación por tercera y cuarta vez”. “No se puede ser juez y parte en la contienda. Se debe aplicar la sucesión estatutaria”, remarcaron.