El Universitario
Tenacidad, sacrificio y un buen método, les hace ser los mejores de la ‘Gabriel’

Tenacidad, sacrificio y un buen método, les hace ser los mejores de la ‘Gabriel’

ELLOS SON LOS MEJORES ESTUDIANTES DE LA GABRIEL RENÉ MORENO

Franz Valeriano PPA 99, Contaduría Pública

Sus notas no bajan de 98 y 99 puntos, ellos vienen con una base desde el colegio, ahora ganaron becas con lo que solventan sus estudios. Ninguno es de familia acomodada, pero tienen ganas de salir a conquistar el mundo.

“Estar en esta Universidad es un privilegio, porque hay muchos que desean ingresar y no les es posible”

Sus padres son comerciantes de un pequeño pueblo cerca de Comarapa. Tiene un promedio de 99 puntos, en la carrera de Contaduría Pública, ingresó como bachiller destacado y no saca el pie del acelerador.

“Siempre reconozco que todos mi logros es gracias a Dios yo siempre tengo muy claro eso también gracias a mis padres desde mi pre escolar me ayudó mucho el ser disciplinado, en las responsabilidades escolares siempre fui destacado en el colegio y tuve el privilegio de entrar a esta hermosa carrera como bachiller destacado, al inicio me esforcé en las materias aunque eran virtual hacía lo que podía y esa fue la base”, recalca Franz.
Mientras estudia vive en Santa Cruz alquilando un cuarto que sus padres hacen todo lo posible por pagar. Es de San Isidro, un pueblito cerca de Comarapa en la provincia Manuel Maria Caballero.

Tiene 3 hermanos, por lo que sabe que a sus padres no les va a alcanzar para darles todos los estudios, y esa es la razón por la que da ayudantías, lo que le permite ayudarse.

Cuando se le pide un consejo para sus compañeros, no duda en decirles que se fijen una meta y den lo mejor de sí. “Porque es de lo que vamos a vivir prácticamente el resto de nuestras vidas, eso también valdrá la pena para nuestros padres, con lo que estoy seguro que se sentirán orgullosos. “Para mí, estar en esta Universidad es un privilegio porque hay muchos que desean ingresar y no le es posible por diferentes factores”, puntualiza con sinceridad.

Franz indica que su promedio no bajó de 98 desde que ingresó a la U. Pero él sostiene que las personas deben ser agradecidas, por eso da gracias a sus docentes: Carlos Burgoa, Martín Bertochi, Oscar Rivero y Alfredo Otero a quienes considera excelentes catedráticos y le hacen sentirse seguro de que está aprendiendo bien su carrera.

Ina Morales. PPA 98. Relaciones Internacionales

“Los malos pensamientos son nuestro peor enemigo”

Su promedio es de 98 puntos, vive con sus padres y ayuda en los quehaceres de la casa. Cuando estuvo trabajando mantenía un promedio de 95 puntos. Ahora tiene un beca de mediodía con lo que se solventa.

Ina María cuenta que al principio le costó adaptarse a la Universidad, pero los talleres a los que acudió le ayudaron mucho a conocer las direcciones y funciones de cada unidad.

Resalta que una de las prácticas que le ayudan a mantener una nota alta es que no falta a clases y presta mucha atención al docente. “No faltarme y atender y estar en primera fila para tener una mayor atención al docente y posteriormente estudiar bastante ya sea complementando la información la bibliografía que nos dan los docentes, investigar al respecto tener mayor conocimiento a los temas avanzados, estudiar los puntos importantes para dar un buen examen y así sucesivamente en todas las clases y poder lograr un excelente promedio

Ina nació en Santa Cruz, a principio de su carrera estuvo trabajando en el aeropuerto, ahora de acuerdo a sus promedios, consiguió una beca en la dirección de carrera de Relaciones Internacionales, lo que le permite seguir manteniendo una excelente nota.

Dio el PSA para ingresar a la UAGRM, y desde el colegio le ha gustado tener buenas notas, por lo que aprobar el ingreso a la U no ha sido un problema para ella.

Cuando se le pidió un consejo para sus compañeros, nos explicó que los jóvenes tienden a tener pensamientos negativos y que es su principal enemigo porque se dejan llevar por ellos, razón por la que no avanzan en sus estudios. “Decimos no podemos estudiar ya que no entiendo, pero eso es antes de intentarlo ya no quieren y se quedan con esa mentalidad; pero estudiando practicando, viendo algunas cosas en YouTube o compañeros que ayudan, se puede superar. Por mi parte, trato siempre de ayudar a mis compañeros que están retrasados, y también tomarle más atención al docente para llegar al éxito”, resalta.

Pero lo que más les pide a sus compañeros es que no se rindan, que al final sabrán disfrutar de su profesión.
Un método de estudio que le ayuda bastante es que usa resaltadores para ciertos aspectos más importantes de cada tema, pero resaltar las palabras clave, por la naturaleza de su carrera, es lo que mejor le da resultados. Para los temas de estudio más intensivos, me hago unas tarjetas de estudio, ya sea en hojas de papel bond o cartulina y a un lado se anotan las preguntas y a la parte de atrás anotan las repuesta. Las tarjetas de estudio me ayudan bastante.

 

Zamira Choque PPA 99. Contaduría Pública

“Tiene que gustarte la carrera que elegiste, porque en definitiva te ayuda a que tengas interés sobre las materias y a rendir bien”

Su promedio es de 99 puntos, viene de una familia de emprendedores, pero ella quiere salir profesional y encontrar una empresa donde trabajar. Cree que las becas universitarias para quienes estudian son un gran incentivo.

Zamira destaca por sus casi 100 puntos con los que comenzó la carrera. Ingresó a través del CUP a Contaduría Pública y hoy, en el cuarto semestre, siente que ama su carrera porque le interesa mucho todas las materias que estudia.

Desde colegio le gustó destacar y tener buenas notas, y por un tecnicismo en una cláusula no ingresó como mejor bachiller, pero eso no fue ningún obstáculo para ser la mejor de su carrera.

Viene de una familia de emprendedores, pues su madre se dedica a la costura de prendas para vender en los mercados, mientras que su padre se dedica a las exportaciones. Migraron a Santa Cruz hace 6 años donde se realizaron como personas y emprendedores.

El consejo que le da a sus compañeros es que deben amar su carrera para que les guste las materias y así serán mejores. Influye bastante que te guste la carrera, porque en definitiva te ayuda a que tengas interés sobre las materias y te ayuda a rendir mejor. También se necesita disciplina, seguirle el ritmo a los docentes y no dejar los trabajos para última hora”, comenta.

Zamira cree que las becas son un gran incentivo para los estudiantes, pues para los que realmente las necesitan y aprovechan, es de gran ayuda. Cree que debe haber más becas para quienes se esfuerzan estudiando.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four − 4 =