El 7% de los universitarios de Santa Cruz se definen como bisexuales

Según el estudio realizado por catedráticos de la Universidad Estatal y de algunas privadas, aplicado en el mes de julio a 3.557 estudiantes, el estudio arrojó un revelador dato, pues el 7% se identifica como bisexual.

De los 3.557 estudiantes encuestados, 2.403 son de la estatal y 1.154 de universidades privadas. Las universidades en las que se aplicó el estudio son: (UAGRM), Universidad Evangélica Boliviana (UEB), Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), Universidad Nur, y otras; desde el 7 al 17 de julio pasado.
En referencia a la identidad de género, algo más de 60% se declara mujer, 39% se reconoce como hombre y menos de 1% se identifica como transexual, transgénero, travesti u otro género. Preguntados sobre su orientación sexual, 91% se declara heterosexual, 7% bisexual, 1% homosexual y 1% eligió otro, ninguno o no respondió a la pregunta.

Pero, ¿existe la bisexualidad? ¿No es una confusión para evitar decir o aceptar que son homosexuales? Para sacarnos de estas y otras dudas que mejor que las respuestas de un experto sobre el tema, como lo es el psicólogo, maestro, conductor y sexólogo Christian Omar Hernández Morales:

¿Qué es la orientación sexual?

La identidad sexo-genérica es la manifestación interna y externa de las formas en que las personas vivimos nuestra sexualidad. Dicha identidad está construida por tres pilares fundamentales: el sexo, que hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que nos permiten “encasillar” si la persona es hombre, mujer o intersexual; el género, que hace referencia a la construcción social que hacemos sobre nuestros cuerpos, agregando mandatos sociales sobre lo que se supone tendría que ser lo masculino, lo femenino y lo andrógino; y la identidad de género.

¿Qué causa la bisexualidad de una persona? ¿Así se nace o es por las leyendas urbanas de “alguien se lo pegó” o “fueron violados”?
Hasta ahora no existe ninguna investigación que sea concluyente para dar alguna explicación sobre el origen de las orientaciones erótico-afectivas. Cabe señalar que los manuales de psiquiatría desde hace ya algunos años decidieron retirar de sus listas de trastornos a las orientaciones no heterosexuales, y de la misma manera la Asociación Psicoanalítica Americana recientemente se retractó de sus teorías ofreciendo una disculpa pública.

¿Es cierto que todos somos bisexuales?

Es cierto que todo el tiempo estamos en la posibilidad de ir descubriendo cosas nuevas de nuestra orientación erótico-afectiva, por lo tanto, se puede decir que sí, que todos tenemos algo de esa bisexualidad.

¿Qué entendemos por bisexualidad?

La bisexualidad es una orientación erótico-afectiva en la cual la atracción afectiva y erótica se puede dar hacia ambos sexos. La bisexualidad no es un momento de transición o confusión para luego llegar a la homosexualidad, es una orientación más.

¿Con terapia se puede modificar esta orientación?

Rotundamente no, de hecho, recientemente en México, específicamente en Jalisco, se reconoció como delito a quienes propongan tratamientos para modificar la orientación, pues al día de hoy la ciencia dice que más allá de generar un bienestar, estos pseudo tratamientos afectan de manera negativa la vida biopsicosocial de las personas.

¿Los bisexuales son más aceptados que los homosexuales?

Cada orientación sufre su violencia específica, y creo que lo importante en esto es darnos cuenta que la discriminación por mínima que sea no es aceptable.
¿Por qué si la comunidad LGBTTTIQ pide respeto, tolerancia y la no discriminación, son los primeros en juzgar a un bisexual?
No podemos generalizar y decir que es así, probablemente no es la mayoría..