En la noche del sábado se vio un grupo de personas alteradas y temerosas de que la enfermedad contagie a los vecinos e intentaron quemar la casa de la victima de coronavirus, hecho que no paso a mayores.
Hoy en la mañana, la población asistió de manera directa a una conferencia de prensa para ver qué acciones se asumirían frente a la presencia de la enfermedad en Huanuni.
Hubo aglomeración de personas, pese a que dicha actividad fue transmitida en directo, por varios medios de comunicación del municipio de Huanuni.
La paciente que el sábado dio positivo a coronavirus, tuvo contacto con seis de sus familiares, dos de los cuales presentan algunos síntomas, además de 40 personas, de las cuales diez son médicos y cinco vivirían en la ciudad de Oruro.
En una conferencia de prensa se hizo conocer algunos detalles sobre el contagio de varias personas. Autoridades de salud del Hospital Santa María de Huanuni dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), autoridades ediles y dirigentes sindicales de la Empresa Minera Huanuni se reunieron para tomar medidas inmediatas frente a la aparición de un caso de coronavirus.
Se conoció que el 8 de abril, la paciente acudió al servicio de Emergencias del hospital de Huanuni. La señora de 49 años mostraba un cuadro clínico de una semana de evolución, presentaba dolor de cabeza, también a nivel de tórax y dificultad respiratoria y deterioro general.
Previa presentación voluntaria en el Hospital, recibió atención particular por un médico de Huanuni, que le dio un tratamiento para su presunto resfriado, pero no mejoró por lo que acudió a la CNS.
La paciente fue valorada por los médicos, quienes decidieron transferirla a Oruro con todos los protocolos y exámenes complementarios, en los que se confirma el Covid-19.
El caso de la mujer de Huanuni que murió en Oruro se encuentra en proceso investigación. No se abundó en mayores detalles.
La paciente hizo su vida normal, asistir a los mercados, caminar por las calles de Huanuni.
El secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), David Villca, afirmó que no hubo coordinación desde un inicio con el personal de salud del Hospital de Santa María, pese a que en reiteradas oportunidades se les pidió esa situación.
El dirigente pidió que se ejecute con drasticidad el Decreto Supremo 4200 y solicito a la Policía ser dura con la medida de control y militarizar Huanuni para que la gente entienda la situación. Fuente: Bolivia Prensa de Oruro.